lunes, 4 de mayo de 2009





El coronel Aldo Mario Alvarez, ex jefe de inteligencia del V Cuerpo, fue hasta el año 2000 titular de la empresa de seguridad Alsina SRL de Bahía Blanca.
ESTA PROFUGO DE LA JUSTICIA
Impunidad. Cuidado GENOCIDAS sueltos.
La justicia burguesa reacciona con eficacia y eficiencia cuando se trata de Genocidas. Los torturadores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Manzanelli y Carlos Vega fueron enviados a cumplir su condena a sus cómodas casas y con sus familias.




Córdoba, 30 de abril de 2009 H.I.J.O.S CBA. Una vez más los torturadores y asesinos de la última dictadura militar tienen quién los defienda desde las instituciones judiciales. Una vez más la Cámara Nacional de Casación Penal reafirma su pacto con la impunidad ordenando, al igual que hiciera hace poco tiempo con el reo Hermes Rodríguez, que los torturadores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Manzanelli y Carlos Vega dejen de cumplir sus penas en la cárcel y sean trasladados a sus casas. En un fallo de tiempo récord ordenó que estos condenados por delitos de lesa humanidad cumplan sus condenas contentos y cómodos en sus casas, en lo que se constituye en otra burla más a la justicia y al pueblo argentino.

Como todos sabemos, el año pasado, después de dos meses de escuchar los niveles de atrocidad y desprecio por la humanidad que tuvieron estos represores comandando el centro clandestino de detención y exterminio ?La Perla?, fueron condenados con penas de entre 18 años y prisión perpetua. El fallo cristalizó tres décadas de lucha en la que incansablemente demandábamos juicio y castigo.

Hoy la Cámara de Casación penal, la misma que frenó el inicio de este juicio durante más de un año, quiere volver atrás el reloj de la historia. Esta alta autoridad en materia penal no puede seguir promoviendo la injusticia.

NO TOLERAREMOS ESTA AFRENTA A LA DEMOCRACIA y al ESTADO DE DERECHO. Haremos todo lo que sea necesario para que Menéndez no regrese a su casa de calle Ilolay en el barrio de Bajo Palermo, ni para que Manzanelli vuelva a dormir tranquilo en su cama del Barrio 20 de Junio, ni que Vega vuelva a Mendoza a tomar los vinos de la impunidad.

Al igual que en los últimos 25 años, cada vez que desde el poder se garantizó la impunidad de los genocidas, nos movilizaremos con toda nuestra fuerza e indignación para impedir que se retroceda en los avances que conseguimos para afianzar la democracia luchando contra la impunidad.

Seguiremos adelante levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Nuestra lucha conoce de avances y retrocesos, no claudicaremos en nuestras convicciones ante estas adversidades. Saldremos nuevamente a la calle para repudiar la injusticia, escrachar a los genocidas y a seguir exigiendo al Estado argentino que el único lugar posible para que los genocidas terminen sus días, son las cárceles. Continuaremos adelante con más juicios que sigan condenando a los represores.


H.I.J.O.S. -Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio-

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas



Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba



Abuelas de Plaza de mayo Córdoba


Córdoba
Aceptan la renuncia de Carlos Otero Álvarez
Fue publicado en el Boletín Oficial. El juez federal era investigado por acusaciones de complicidad con la represión de la dictadura.


Redacción
LAVOZ.com.ar
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó la renuncia del juez federal Carlos Otero Álvarez, quien era investigado por el Consejo de la Magistratura debido a acusaciones de complicidad con la represión de la dictadura. Con fecha 29 de abril, la jefa de Estado resuelve aceptar a partir del 1º de mayo la renuncia del magistrado, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº1 que el año pasado condenó a Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores en Córdoba. Así fue publicado en el
Boletín Oficial.Otero Álvarez había sido denunciado por el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Baronetto, quien sostenía que como secretario del juez Adolfo Zamboni Ledesma, durante la dictadura, había facilitado las tareas represivas. La salida del juez ocurre en medio de una polémica interna judicial y diferencias entre organismos de derechos humanos, ante la inminencia del segundo juicio por la represión en Córdoba (ver Jaqueado, renuncia el juez Otero Álvarez, 17/04/2009). En principio, este juicio se iba a desarrollar a fines de abril para analizar el secuestro, tortura y desparición del ex policía Ricardo Fermín Albareda, pero Otero Álvarez fue recusado por el fiscal del juicio Fabián Asís, pidiendo que se esperara al avance del trámite en el Consejo de la Magistratura. Otero Álvarez insistió en que no había pruebas sobre sus supuestos vínculos con la represión y dijo que durante la dictadura sólo cumplió tareas como secretario del juez Zamboni Ledesma, sin intervenir en los traslados que hacían los militares para fusilar a los detenidos, simulando intentos de fuga. En su decreto, la Presidenta sólo consigna que "es necesario proceder a su aceptación. Que el presente se dicta en uso de las atribucionesconferidas por el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional". Postura. El abogado Miguel Ceballos estimó que la decisión de la Presidenta no será un “obstáculo en las causas" judiciales iniciadas por crímenes durante la última dictadura. “Sostenemos que no solamente son responsables los militares, sino también los funcionarios judiciales, que omitieron realizar los trámites de los homicidios”, advirtió Ceballos por Canal 10. El letrado, querellante en la causa UP1, explicó que se trata de la "combinación de un largo proceso en el que venimos reclamando este tipo de medidas” y agregó que finalmente se concretó a partir de la denuncia que hizo Miguel Baronetto (secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba)”.
Fuente: La Voz del Interior

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Hijos rechazó con dureza la decisión de la Cámara de Casación
Redacción
LAVOZ.com.ar
La agrupación
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), filial Córdoba rechazó la medida adoptada por la Cámara Nacional de Casación de otorgar el arresto domiciliario a los represores Luciano Benjamín Menéndez, Luis Manzanelli y Carlos Alberto Vega (ver Casación otorgó el arresto domiciliario a Menéndez y otros represores ). "Una vez más los torturadores y asesinos de la última dictadura militar tienen quién los defienda desde las instituciones judiciales", comienza el comunicado de prensa divulgado hoy. "Una vez más la Cámara Nacional de Casación Penal reafirma su pacto con la impunidad ordenando, al igual que hiciera hace poco tiempo con el reo Hermes Rodríguez, que los torturadores Luciano Benjamn Menndez, Luis Manzanelli y Carlos Vega dejen de cumplir sus penas en la cárcel y sean trasladados a sus casas", agrega. "En un fallo de tiempo récord ordenó que estos condenados por delitos de lesa humanidad cumplan sus condenas contentos y cómodos en sus casas, en lo que se constituye en otra burla más a la Justicia y al pueblo argentino", continúa. "Como todos sabemos, el año pasado, después de dos meses de escuchar los niveles de atrocidad y desprecio por la humanidad que tuvieron estos represores comandando el centro clandestino de detención y exterminio La Perla, fueron condenados con penas de entre 18 años y prisión perpetua", añade. Hijos deñaló que esa cámara, "la misma que frenó el inicio de este juicio durante más de un año, quiere volver atrás el reloj de la historia. Esta alta autoridad en materia penal no puede seguir promoviendo la injusticia". "NO TOLERAREMOS ESTA AFRENTA A LA DEMOCRACIA y al ESTADO DE DERECHO. Haremos todo lo que sea necesario para que Menéndez no regrese a su casa el barrio de Bajo Palermo, ni para que Manzanelli vuelva a dormir tranquilo en su cama del barrio 20 de Junio, ni que Vega vuelva a Mendoza a tomar los vinos de la impunidad", indicó Hijos. Asimismo, la agrupación manifestó que al igual que "en los últimos 25 años, cada vez que desde el poder se garantizó la impunidad de los genocidas, nos movilizaremos con toda nuestra fuerza e indignación para impedir que se retroceda en los avances que conseguimos para afianzar la democracia luchando contra la impunidad". "Seguiremos adelante levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Saldremos nuevamente a la calle para escrachar a los genocidas y a seguir exigiendo al Estado que el único lugar posible para que los genocidas terminen sus días, son las cárceles", finaliza el comunicado.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

H.I.J.O.S.
30 de abril de 2009
32 años de lucha de lasMadresdePlazadeMayo

Con ellas empezamos a escribir Madres con mayúscula.


Las Madres hicieron que la valentía se rebalse como palabra. Son unas valientes más que valientes. Hablar de las Madres es hablar de una palabra nueva: lasMadresdePLazadeMayo, así: todo junto. Y es así porque ellas mismas rompieron las palabras. Quebraron el silencio, el que tanto les gusta a los genocidas. El que tanto cumplen como orden militar y callan todos sus crímenes sentados en el banquillo de los acusados.

Nombrar a las Madres es decir 30.000 nombres. Y más. Porque se hicieron Madres del pueblo, de todos y todas. Son las Madres de los pibes reprimidos y asesinados en diciembre de 2001, de las víctimas del gatillo fácil y las redes de trata de personas, de los docentes en lucha, de los desocupados desesperados pero esperanzados y luchadores, de Kosteki y Santillán, de Cabezas, de Fuentealba... Son las Madres del pueblo que lucha por otro proyecto de país.

El 30 de abril de 1977 empezaron a rondar para avanzar hacia sus hijos, los 30.000, y contra sus desaparecedores. ¿Quién dijo que sólo se avanza hacia adelante?: también se avanza en caracol. Con ellas empezamos a caminar en círculos, para hacer avanzar a la memoria.

Los genocidas no se imaginaban que las Madres y Abuelas iban a unirse y organizarse. Pensaron que intentando destruir toda forma de organización de sus hijos e hijas iban a terminar con esa generación y sus proyectos de país. Pero no. Las Madres, Padres, Abuelas y Abuelos les dijeron el NO más rotundo. El NO olvidamos. El NO perdonamos. El NO dejamos de buscarlos. El NO nos reconciliamos. El NO dejamos de exigir juicio y castigo. Ese NO con mayúsculas que deja en silencio a los genocidas cuando están en el banquillo de los acusados. Ese NO que logró sacarles el beneficio del arresto domiciliario. Ese NO que construyó la condena social, porque a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.

El 30 de abril las Madres cumplen 32 años de lucha. El mismo día en que se conocerán los fundamentos del fallo que condenó al apropiador del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval, Alejandro. El Tribunal Oral y Federal Nº 6 consideró la apropiación de un hijo de desaparecidos como un delito de lesa humanidad y sentenció al ex gendarme Víctor Rei a 16 años de presión, la máxima pena hasta el momento en este tipo de delitos. Así la Justicia (con mayúscula) le devolvió a Alejandro algo que siempre le perteneció: su identidad.

Esa es la Justicia con mayúscula. La de los Tribunales, la que tantas veces nos decepciona, la que tantas veces alimenta hasta la gula a la impunidad, la que cajonea causas, la que procesa y condena a los pobres por su pobreza, la que es cómplice de los asesinos del pueblo. Y está la justicia con minúscula, la del pueblo, la de la calle, la que se hace en el barrio con los vecinos y vecinas. La que empezaron a andar las Madres en la Plaza hace 32 años, la que seguimos construyendo con la condena social de los escraches. La que salió a la calle a decirle al gobierno de De la Rúa que el estado de sitio se lo meta en el culo, la que marcha con los docentes para defender el derecho a la educación, la que busca a Jorge Julio López, la que denuncia a los represores prófugos, la que se infiltra para liberar a las víctimas de las redes de trata de personas… y sigue la lista. La que gritó en la Plaza de Mayo tantas veces por tantas cosas.

Siempre están las Madres. Las de los pañuelos. Que aunque los tapen se ven. Porque ya hay Madres para siempre. Para los que nos gusta y para los que no. Que lo sepan las Pando, los Patti, los Rico, los Videla, los desaparecedores de López, los que amenazan a testigos: todos somos las Madres. Esta lucha es de todo el pueblo, mientras que la de ellos es de unos pocos que se esconden y callan. Aunque hayan desaparecidos a sus hijos e hijas, seguirán siendo Madres y madres (con mayúscula y minúscula).

Queremos abrazarlas una vez más. Con mucho amor.
Queremos aplaudirlas una vez más.

Gracias Madres por haber elegido la lucha. Gracias por ser valientes. Gracias por habernos enseñado que lo imposible sólo tarda un poco más. Gracias por haberse puesto los pañuelos y seguir firmes y llenas de amor. Gracias, por ser Madres.

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital
www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar

30 DE ABRIL DE 1977-2009
32 AÑOS DE LUCHA

Hoy se conmemoran 32 años de una marcha que emprendieron las Madres de Plaza de Mayo, luchando y resistiendo al mayor genocidio que haya conocido nuestro País.
Las Madres, “esas locas de la Plaza de Mayo”, tal como la denominaron aquéllos que quisieron negarlas, borrarlas del imaginario social, porque ellas supieron hacerse presentes ante tanta sociedad obsecuente, ante tanta muerte mal herida.
Hicieron de las rondas de los jueves una nueva práctica política y de sus pañuelos blancos símbolos de amor y resistencia de una lucha inclaudicable no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica y en el mundo.
No queremos dejar de recordarlas, de enarbolar las banderas y sus ideales que supieron levantar, tal como sus hijos, nuestros padres, los 30.000 detenidos- desaparecidos, nuestros compañeros, que trabajaron y lucharon por un pueblo con justicia social, solidaridad, por una sociedad donde todos tengamos acceso a la educación, vivienda, salud, trabajo.
Las madres cada día renuevan el compromiso que tuvo la militancia política en la década de los '70, el compromiso por cambiar la sociedad, la lucha por transformar el sistema social y económico que cada día empeora más las condiciones de vida de los sectores populares. Además, las Madres han decidido dedicarles su lucha y su esfuerzo militante a los más jóvenes, a los niños explotados, a los que no tienen nada que comer, a los cientos de niños que se mueren antes de cumplir los 6 años.
Junto a las madres estamos nosotros, que fuimos paridos en la lucha, pero también por el amor de los que quedaron, quienes nos enseñaron que la única forma de seguir, de no rendirse, es poniéndole el cuerpo a la lucha, generando estrategias para que la justicia, cómplice durante décadas, no mire para otro lado. Para que de una vez por todas, este pueblo sea testigo de que la impunidad se desmorona.

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia , contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

AFADER
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos

La Solapa
Asociación de Ex Presos Políticos

Subsecretaría de Derechos Humanos
Municipalidad de Paraná

Registro Único de la Verdad

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

www.hijosparana.blogspot.com

1977-2009

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora decimos:
Que a 32 años de nuestra Primera presencia en la histórica Plaza de Mayo reclamando por nuestra/os hija/os a la dictadura cívico-militar ya instalada en el poder tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que ingenuamente creíamos que ese grupo de mujeres dolientes, angustiadas, desesperadas, seguramente iban a ser oídas.
….y hoy seguimos en nuestras rondas sin saber aún que pasó con todos/as y cada una/o de nuestros seres queridos.
Por tal motivo en esta Ronda de los jueves estaremos acompañadas de centenares de alumnos de colegios de Ciudad de Buenos Aires “esperanzas de un futuro promisorio, como soñaban nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos”
Presentes, Hoy y Siempre!

Invitamos a que nos acompañen
Este 30 de abril de 2009 haremos la ronda desde las 14,30 hasta las 17 hs.
Las Madres cumplimos 32 años
http://www.madresfundadoras.org.ar/opinion/Las-Madres-cumplimos-32-años/133
32 años construyendo Memoria, buscando Verdad y pidiendo Justicia.
Cada Madre comenzó su historia personal a partir de la desaparición de su hijo. Nos institucionalizamos el 30 de abril de 1977, cuando catorce mujeres a iniciativa de Azucena Villaflor fueron a la Plaza de Mayo a hacer pública la “ausencia” de sus hijos. No nos importaba el color político, nuestras convicciones religiosas o la clase social a la cual pertenecíamos. Marchábamos unidas en el desgarro por el dolor del hijo ausente. A nuestros hijos se los habían llevado con vida, debían aparecer con vida.

Nos identificamos con un pañuelo blanco, que luego llevó los nombres de nuestros hijos, rescatándolos del anonimato. También tomamos la Plaza de Mayo y la hicimos nuestra.

Con el correr del tiempo despertamos a una trágica realidad que nos impulsó a ser testigos ante la sociedad de lo que nos había ocurrido. El dolor se transformó en lucha y la lucha en resistencia activa. Nos impusimos la obligación de contar la “verdadera historia”. Aparecieron palabras no comunes: allanamiento, secuestro, centros clandestinos, tortura, muerte. Debíamos trabajar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Pensamos a nuestros hijos no como héroes sino como seres humanos con aciertos y errores, pero solidarios, comprometidos y entregados a una causa en defensa de la vida, la libertad y la dignidad del hombre.

Muchas comenzamos a conocer su militancia política y social, el sentido de sus ideales por los que vivieron y dieron sus vidas, por eso tenemos el compromiso de mantener vivos sus sueños, sus ideales. Y resistiremos al olvido pensándolos vivos, identificándolos, mostrando sus rostros y llamándolos por su nombre, rescatándolos así de la fantasmal categoría de “desaparecidos”.

A través del Terrorismo de Estado se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, era necesario que la sociedad argentina demandara justicia para los autores de crímenes de lesa humanidad. “Juicio y castigo”. La condena a los represores está ligada con el respeto y la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Actualmente las Madres enlazamos el permanente pedido de Verdad y Justicia con las reivindicaciones actuales de los Derechos Humanos defendiendo los derechos económicos, sociales y culturales, por eso nuestra última consigna “Solidaridad y compromiso social” se hace realidad a través de jóvenes talleristas que trabajan en la villa 31 y en los Institutos de Menores.

En el recuerdo del 30 de abril están las Madres: Azucena Villaflor de Devicenti, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco. Desaparecidas en diciembre de 1977 e identificados sus cuerpos por el Equipo de Antropología Forense en el año 2005. También todas aquellas que partieron y con las que compartimos una lucha inclaudicable. Este año, a pocos días de su partida, recordamos especialmente a nuestra dulce compañera Margarita Gropper.

Nuestra historia está unida a la reconstrucción de la Memoria. Nuestros hijos son los actores y nosotras guardianas de la misma.

Agradecemos a todos aquellos que nos han acompañado en estos 32 años, permitiéndonos mostrar la Verdad, esa verdad que alumbra y construye el presente. No permitiendo que el dolor paralice y el horror vuelva a repetirse.
Este compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia es un deber indelegable nacido del amor por nuestros hijos y por la vida.

Recibimos y compartimos
Cacodelphia. Un vieja a la Oscura ciudad.
Miércoles 19 a 21Hs. Radio Estación Sur 91.7
Contacto: 482-3215
www.radioestacionsur.org

BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
ES NO HACERSE CARGO DE LA INSEGURIDAD NI DE LOS CHICOS!!!!


Los reclamos de seguridad son justos: se pide y se exige respuestas por el aumento de delitos y por el aumento de pobreza y desocupación. ¿Por qué entonces se improvisa una respuesta solo para la inseguridad de la delincuencia? .
“Bajar la edad de imputabilidad” es una improvisación: si no se construye una política integral de atención a los niños y jóvenes solo “se tapan conflictos” que vuelven a surgir de la mano de la prensa sensacionalista y opinologos fashion de programas de entretenimiento
“Bajar la edad de imputabilidad” es una medida “estéril”: no va a dar a luz la seguridad que se espera, porque todos sabemos que ella no es hija de la mano dura, y la represión sino de la educación y promoción. Los argentinos ya hemos tenido éste tipo de experiencias y todavía lo lamentamos y pagamos.
“Bajar la edad de imputabilidad” en las actuales condiciones es “ejecutar infanticidios”: los centros de detención de chicos están colmados, colmados también los escasos educadores que trabajan en ellos y en lo que va del año, “colgados” mas de 5 chicos en dichos centros (suicidios) por falta de atención en la provincia de Buenos Aires.
“Bajar la edad de imputabilidad” es dibujar una respuesta mas parecida a un responso que a una opción por defender la vida.
“ Bajar la edad de imputabilidad” es “no hacerse cargo” de la inseguridad que generamos porque “un chico detenido es un chico detenido en su crecimiento”.

POR ESO PEDIMOS Y PROPONEMOS:

Que se cumpla “la palabra empeñada” por el Congreso Provincial y el Sr. Gobernador en la Ley 13298, Ley de la Promoción y protección integral de los derechos de los niños:

- que se provea urgente y prioritariamente de personal idóneo, recursos y financiamiento para que en los Servicios Locales de protección de derechos los chicos puedan acceder a todos los programas anunciados en la ley: programas de identificació n, de defensa de sus derechos, de capacitación, recreativos, de becas y subsidios, de asistencia técnica jurídica, de orientación y apoyo, Programas Socio educativos para la ejecución de sanciones no privativas de la libertad, programa de asistencia directa, cuidado y rehabilitació n, programa de Acogimiento familiar.
- Que se convoque a representantes de ONGs, de Educación, de Justicia, de salud, de derechos humanos, desarrollo social, de colegios profesionales y Universidad para la revisión o creación de los Consejos Locales de Promoción y protección de derechos acorde al Art. 15 del Decreto Reglamentario de la ley 13298 para que diseñe el plan de trabajo local, monitoree cu cumplimiento y supervise a las organizaciones y controle la utilización de los recursos destinados a los programas.
- Que se Potencien los Programas Socioeducativos para jóvenes en conflicto penal previstos en la Ley 13634 del Fuero Penal Juvenil y del fuero de familia.
- Que se incorpore ,capacite y financie el trabajo de “ Operadores especializados” para que acompañen y monitoreen el cumplimiento de las medidas socioeducativas.
- Que se implemente sin mas dilaciones “La asignación universal por hijo” para que todos los chicos puedan “comer en sus casas”, no tengan que salir a “conseguir dinero” como si fueran adultos y reciban contención y afecto en sus familias cuidadas por el Estado.

Hagámonos Cargo de la Seguridad cumpliendo con “la palabra empeñada en la ley”: promoción y protección INTEGRAL para todos los chicos desde su concepción hasta los 18 años de edad
A 32 meses del secuestro de Jorge Julio Lopez
Porque continúa la impunidad.
Porque la Justicia Federal y el Ejecutivo Nacional no hacen nada para encarcelar a los genocidas.

Invitamos a esta Jornada Cultural de Lucha
Juicio y Castigo a los secuestradores de Jorge Julio Lopez!
HIJOS La Plata

No hay comentarios: