domingo, 31 de mayo de 2009

CONFERENCIA DE PRENSA

PRIMERAS IDENTIFICACIONES OBTENIDAS EN EL MARCO DEL PROYECTO DEL EAAF:
“INICIATIVA LATINOAMERICANA PARA LA IDENTIFICACION DE PERSONAS”

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene el agrado de convocar a los organismos de DDHH, a la prensa y al público en general a participar de la conferencia en la cual se explicarán las tareas realizadas y los resultados obtenidos al presente en el marco del proyecto “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas” .

La conferencia de prensa se realizará el martes 2 de junio de 2009 a las 15 hs. en la sala Emilio Mignone, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sito en la calle 25 de mayo 550 de la Ciudad de Buenos Aires.

ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA

Contacto: Andrea del Rio, Laura Bacari
Tel: (011) 4951-8547, (011) 4954-6646.
Horario: 10 hs. a 18 hs.





DerHumALC - DOMINGO 31 DE MAYO

PROGRAMACION DESTACADA

14 horas Hoyts 6
“Ojos que no ven”, de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen (Argentina).
Con la presencia de los directores.

16 horas Gaumont
Concurso La Colifata – Programa 1

16 horas Hoyts 6
“Evo presidente” / “Child Miners” (Niños mineros), de Rodrigo Vázquez (Bolivia, Reino Unido).
Con la presencia del director.

16horas ArteCinema
“Silence in a Noisy World”, de Katrine Philp (Dinamarca, Egipto).
“Allein in vier Wanden”, de Alexandra Westmeier (Alemania).

18 horas Gaumont
“I moti spontanei”, de Antonio Caiafa (Italia).
“World Napoli”, de Prospero Bentivenga (Italia).
Con la presencia de los directores.

18 horas ArteCinema
“L’ora d’amore”, de Christian Carmosino, Andrea Appetito.
Con la presencia de los directores.

20 horas Gaumont
“She’s a boy I Knew” (Ella es un chico que conocí), de G. Haworth (Canadá).

20 horas Hoyts 6
“Berlín-Buenos Aires. Las lágrimas de mi madre”, de Alejandro Cárdenas Amelio (Alemania).

22 horas Gaumont
“La buena nueva”, de Helena Taberna (España).

22 horas Hoyts 6
“Proibido Proibir”, de Jorge Durán (Brasil).


sedes
Hoyts Abasto
Av Corrientes 3200

Espacio INCAA Km. 0 - Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635

Alianza Francesa
Córdoba 936

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930

Espacio Incaa Km. 2 - Complejo Tita Merello
Suipacha 442

Goethe-Institut Buenos Aires
Av. Corrientes 319

Arte Cinema
Salta 1620

Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires
Tucumán 1646 PB


Más información en
www.derhumalc.org.ar


31 de Mayo de 2009

LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO
El ex militar Carrizo Salvadores engañó a la Justicia Federal
Había sido citado para indagatoria el 13 de mayo pasado, pero adujo que estaba enfermo. El 14, como abogado, ejerció una defensa penal por un crimen.

IMPUTADO. PEDIRÍAN LA DETENCIÓN DE CARRIZO SALVADORES.



El ex militar y ahora abogado Carlos Carrizo Salvadores, imputado como uno de los responsables de la "Masacre de Capilla del Rosario", engañó a la Justicia Federal de Catamarca con un certificado médico que sería falso, con el que logró evitar ser indagado el 13 de mayo pasado. Ese día presentó un certificado que indicaba que padecía una afección cardíaca por la que debía guardar quince días de reposo absoluto, pero el 14 de mayo, un día después, se presentó a defender a una mujer acusada por un homicidio en una de las cámaras de juicio de la capital jujeña. La noticia fue difundida ayer por El Tribuno de Jujuy, que señalaba que la defensa asumida por Carrizo Salvadores, dedicado al fuero penal, era la de una mujer acusada por el crimen de Rodolfo Dionisio Barrios. El caso tuvo repercusión en la provincia norteña y el medio mencionado tenía previsto cubrir el debate, pero, curiosamente, un empleado judicial evitó mediante engaños el ingreso de la prensa, para evitar que se fotografiara en la sala de audiencias al ex militar, debido a que ya había trascendido que había sido citado a indagatoria como uno de los sospechosos de la masacre de 16 guerrilleros del ERP en agosto de 1974, cuando Carrizo Salvadores se desempeñaba en los cuadros superiores del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.Tal como viene informando este diario, Carrizo Salvadores está imputado junto al también ex militar Mario Nakagama, actualmente detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, como supuesto autor de "homicidio doblemente agravado", considerado en este caso como un delito de lesa humanidad. Se sospecha que el entonces militar fue uno de los autores del fusilamiento de los guerrilleros una vez que éstos habían depuesto las armas y se habían rendido ante la superioridad numérica del Ejército y de la Policía de Catamarca. La indagatoria de Carrizo Salvadores había sido prevista para el 13 de mayo, aunque no se cumplió porque el abogado defensor presentó un certificado médico.

Monti, contra Nakagama

El fiscal de cámara Víctor Monti se expresó en contra del pedido de sobreseimiento y excarcelación del ex militar Mario Nakagama, actualmente detenido como uno de los presuntos responsables de la "Masacre de Capilla del Rosario". Lo hizo al contestar la vista que le corrió el juez federal Ricardo Moreno, ante una presentación que efectuó el abogado defensor Lucio Montero, defensor del imputado. Sobre el sobreseimiento, Monti opinó que el pedido no es viable porque la causa no se encuentra en la etapa procesal oportuna. En tanto, sobre la solicitud de excarcelación se manifestó en contra por considerar que "de la magnitud de los delitos y penas correspondientes conminados al imputado (...) se desprende que la situación bajo examen escapa a la posibilidad de otorgamiento del beneficio procesal en cuestión".

Fuente.
www.elancasti.com.ar

-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



CIUDADORDENARON LIBERAR A EL CIEGO LOFIEGO, CONNOTADO MIEMBRO DE LA PATOTA DE FECED.
Uno de los más atroces represores


Lo ordenó Casación Penal porque lleva 4 años preso sin condena. Le fijaron una fianza y el tema terminará en la Corte.



Lofiego (en el centro, de lentes) cuando aún revestía en la policía cerca de 1990.
Imagen: Alberto Gentilcore

Por José Maggi
La tristemente célebre Sala II de la Cámara de Casación Penal ordenó la libertad de José Rubén Lofiego, alias el Ciego, uno de los más emblemáticos represores rosarinos, por haber pasado más de cuatro años detenido sin sentencia. Además, le fijó una fianza de 100 mil pesos, más tres fiadores cada uno de los cuales debe acreditar ese monto. En este trámite se encuentra ahora quien se hiciera conocido por el apodo "Dr Menguele". Las querellas por su parte apelaron la decisión, y será la Corte Suprema de la Nación la que decida. José Rubén "el Ciego" Lofiego fue encontrado responsable de 17 casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, y otros 40 casos de secuestros agravados por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, junto a 2 casos de secuestro y amenazas en concurso real con desaparición física, y la figura de la asociación ilícita.
La abogada Gabriela Durruty resumió de este modo a pedido de Rosario/12 el camino judicial que podría terminar con la libertad de el Ciego:
* El 5 de diciembre de 2008, en el marco de los autos "Díaz Bessone, Nº 120/09" que tramita ante el Tribunal Oral Federal 2, la defensa de Lofiego solicita se dicte el cese de prisión del mismo, conforme que este se encuentra detenido desde el 7 de setiembre de 2004.
* El 9 de diciembre el TOF II rechazó el cese solicitado, resolviendo en forma similar a un pedido de excarcelación anterior
* El 23 de diciembre de 2008 la defensa de Lofiego interpuso recurso de Casación.
* El 6 de marzo de 2009, el TOF II prorrogó la prisión preventiva de Lofiego por 8 meses.
* Mediante resolución nº 14056 la CNCP, sala II, con el voto de Yacobucci y García, y la disidencia de Mitchell, resuelve hacer lugar al recurso de casación, ordenando el cese de prisión preventiva de Lofiego. Disponiendo su libertad, que será efectiva bajo la caución personal prestada por el imputado y otros tres fiadores. Contra dicha resolución, el Fiscal Wechsler interpuso recurso extraordinario, con el fin de que sea el tribunal superior el que resvuelva.
* La Cámara Nacional de Casación Penal, rechaza el recurso extraordinario mediante resolución 14305, y contra aquella el Fiscal interpone recurso de queja por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (CSJN)
* Ante la resolución de casación, la defensa de Lofiego plantea la inmediata libertad.
* El 28 de abril el Tribunal Oral II fija la caución personal de Lofiego en 100.000 pesos que deberá ser prestada por el nombrado y otros tres fiadores, quienes deberán acreditar solvencia. Se establece la prohibición de salida del país, no mudar de domicilio y presentarse el primer y tercer miércoles de cada mes por ante el Tribunal Oral II.
* El 30 de abril el TOF II, no hace lugar a la aclaratoria de la fiscalía y dispone el 22 de mayo que, el recurso de queja interpuesto por el Fiscal de cámara ante la CSJN, no tiene efecto suspensivo, disponiendo la inmediata libertad del mismo.
Por otro lado, La Cámara de Apelaciones de Rosario, confirmó el procesamiento de Lofiego por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Oscar Manzur, compañero de Marta Bertolino, querellante en esta causa.
La Cámara en este acuerdo determina que se revoque la prisión preventiva ordenada por el juez Marcelo Bailaque por considerar que la cuestión ya ha sido oportunamente resuelta toda vez que la Cámara rechazó la libertad del procesado.
Contra esa resolución Bertolino representada por Durruty interpondrá recurso de casación a fin de que anule lo resuelto por la Cámara de Apelaciones de Rosario en relación a la prisión preventiva y resolver la cuestión restableciendo el considerando del juez de primera instancia ordenando que Lofiego permanezca detenido hasta el juicio oral.
"Las características de los delitos por los cuales está procesado en numerosos casos Lofiego tiene directa relación con la peligrosidad procesal de los perpetradores, son los delitos más graves que la humanidad toda pueda imaginar" razonó Durruty.
A pesar de las posiciones que viene sosteniendo la Cámara Nacional de casación, que ya fueran objeto de un pedido de juicio político por parte del Secretario de DDHH de la Nación, los querellantes seguirán apelando a que los detenidos esperen las audiencias orales, que deberán realizarse a la brevedad posible, en cárceles comunes.

Fuente: Rosario 12

@@@@@@@@@@@


PCIs y DDHH: "El Juzgado está dando pasos mesurados y tiene que dar pasos justos, porque se necesitan pruebas"

Con afiches, en Tierra del Fuego denunciaron al ex senador por el departamento General Obligado, Enrique "Chichito" Vallejos, como Personal Civil de Inteligencia durante la dictadura de 1976-83. Raúl Borsatti, de Norte Amplio, señaló que "hay un sobre cerrado en el Juzgado Federal de Reconquista" cuya apertura serviría para tirar un poco más de hilo de la madeja".
Ese sobre «acompaña el informe que mandó Defensa, y en el informe se dice que en ese sobre hay 39 páginas de material microfilmado, que no sería en algunos aspectos no muy legibles porque fue escrito a máquina, y no lo abren porque evidentemente tira más el hilo de la madeja de esta historia», evaluó Borsatti. Tras la «disidencia» del '74, «muchos hombres pasaron a cumplir tareas de Inteligencia en la propia interna del peronismo, y después aparecen aquí en estas historias», indicó.Varios afiches aparecieron colocados en jueves en el centro de la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego de la República Argentina, específicamente en la calle San Martín entre 25 de Mayo y Lasserre. En ellos se deja ver al ex ministro provincial Enrique Vallejos, oriundo del norte de Santa Fe, como represor, según consignó Crónicas Fueguinas en su sitio web (
cronicasfueguinas.blogspot.com).
La misma información fue reproducida más tarde por el sitio web
argenpress.info, donde se refiere que «a pesar de lo llamativo de las imágenes colgadas en las paredes de Ushuaia, ningún medio se hizo eco del escrache a Enrique Vallejos, denunciado por organizaciones de derechos humanos de la provincia de Santa Fe, por su participación como personal civil de inteligencia en la ultima dictadura militar.»
«En Tierra del Fuego -señala la crónica de Argenpress-, nadie se expresó al respecto, ni siquiera la Secretaría de Derechos Humanos, ni otras asociaciones. Los afiches aparecieron sobre la Calle San Martín de la capital fueguina y es la primera vez que ocurre.»
«Recordemos -dice el sitio web Crónicas Fueguinas- que se lo vincula a Chichito Vallejos con los (PCI) Personal Civil de Inteligencia que operaban en Santa Fe, en la época del Proceso militar, como lo publicamos, hace un tiempo.» Y ciertamente, en otro artículo previo había dado detalles del caso el 30 de marzo, reflejando la información que había vertido el comunicador Gabriel Nieto en su programa El Embudo (Radio Uno, 95.3 Mhz).
«Estos afiches -finaliza- fueron colocados por una organización denominada Desesperados por Tierra del Fuego, los cuales se adjudicaron la pegatina, por medio de un e-mail, dejando además informado en el mismo que no será el único escrache que se realizará con esta metodología, sino que se verán involucrados otros políticos y personajes que se encuentran ocultos en Tierra del Fuego y que eran parte del Proceso militar.»
En la misma página también se ofrece el acceso a uno de los listados de PCIs que operaron en Santa Fe paralelamente al desarrollo de la última dictadura militar, idéntico al que conoció Edición 4 al hacer público el desempeño de Enrique Vallejos y Carlos Rafael Cenoz.
Precisamente la falta de documentación oficial permitió a lectores de Crónicas Fueguinas cuestionar el rigor informativo del sitio y del comunicador Gabriel Nieto sobre Vallejos. No obstante, en febrero de 2009, referentes de organizaciones de derechos humanos con acceso a causas sobre violaciones a los derechos humanos que tramita el Juzgado Federal de Reconquista han ratificado que la documentación obrante en el expediente depositado en este tribunal corrobora la noticia publicada por Edición 4 en noviembre de 2007.La mirada localRaúl Borsatti, del Norte Amplio por los Derechos Humanos, explicó ayer que ellos no fueron hasta Tierra del Fuego, pero que se les había cursado una invitación para viajar al sur, «y tratar de aportar lo que se sabe de Enrique Horacio Vallejos, que fue personal civil de Inteligencia del Ejército, entre el 1º de octubre del ’77 hasta el 1º de marzo del ’79. Carlos Rafael Cenoz, duró más en ese cargo», señaló.
- ¿Acá había dos entregadores a sueldo del Ejército? -le preguntó Gustavo Raffín en el programa radial La Tarde Ideal, a Borsatti.
- Claro, esto surge a raíz de una causa que se tramita en el Juzgado Federal de Santa Fe, la causa Amalia Ricotti, que denuncia aun personal civil de Inteligencia que es la causa que va a permitir el primer juicio oral, que está establecido el 30 de junio, y que se ha demorado porque renuncian los jueces. Y a raíz de esa causa se pide los datos del personal civil de Inteligencia que prestaba servicio en el Batallón de Inteligencia, Destacamento de Inteligencia nº 122, que tenía asciento en la ciudad de Santa Fe. Y aparecen personajes de Santa Fe, aparecen personajes de Entre Ríos, y aparecen dos de la ciudad de Reconquista, de acá del norte.
A raíz de esta historia, en Juzgado Federal de Reconquista, en la causa que investiga la represión en el norte pide el informe al Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Defensa responde, constatando lo de estos personajes que cumplieron tareas de inteligencia: Carlos Rafael Cenoz, a partir de 1º de octubre del ’77 hasta noviembre del ’82. Y Vallejos desde el 1º de octubre del ’77 hasta marzo del ’79.Las funciones de VallejosA su vez, Borsatti rememoró los puestos que ocupó Vallejos después del trabajo que realizó para el Ejército: «primero fue senador, después diputado nacional, después va a Medio Ambiente con María Julia Alsogaray, y de allí va a Tierra del Fuego donde ocupa lugares importantes. Entre ello, fue ministro Coordinador de la provincia de Tierra del Fuego, durante la gestión del gobernador menemista. Después, cambia el signo político, y aparece en los últimos tiempo tratando de ingresar al Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego. Eso hace que aparezcan estas historias allí, porque elegían dos representantes por el Colegio de Abogados para integrar ese Consejo: uno era por Río Grande y el otro por Usuahia. Por Usuahia era número puesto Enrique Vallejos y a raíz de la aparición de todos estos informes que tienen que ver con su historia, bueno, los propios abogados cambian la ficha y colocan a una mujer en su reemplazo en el Consejo de la Magistratura. Evidentemente es un hombre muy posicionado, muy público en Tierra del Fuego».
El sobrePor otro lado, el integrante del Norte Amplio, contó que «hay un sobre en el Juzgado Federal de Reconquista que no ha sido abierto, por parte de quien administra la justicia federal de aquí; donde hay, bueno, evidentemente se podría tirar un poco más el hilo de la madeja para descubrir estas historias».
El sobre «acompaña el informe que mandó Defensa, y en el informe se dice que en ese sobre hay 39 páginas de material microfilmado, que no sería en algunos aspectos no muy legibles porque fue escrito a máquina, y no lo abren porque evidentemente tira más el hilo de la madeja de esta historia. Y en el caso de Vallejos, tiene un hilo en general que fue en 1974, que fue la expulsión que se produce de la plaza, la famosa disidencia. De esa famosa disidencia, muchos hombres pasaron a cumplir tareas de Inteligencia en la propia interna del peronismo, y después aparecen aquí en estas historias».
También, Borsatti contó que «el informe que envía el Ministerio de Defensa fue autorizado el presidente Kichnner para que se habiliten los datos de quienes cumplieron tareas represivas durante la dictadura militar, y a quien tributaban la información Carlos Rafael Cenoz y Enrique Vallejos. Te puedo decir que entre el ’77 y el ’78, tributó información como superior inmediato al capitan Julio César Dominguez, y como superior mediato al teniente Antonio Ramón Richiardi. Después sigue los informes, y después aparece el teniente coronel Luis Alberto González, que fue detenido hace un tiempo en un geriátrico en la ciudad de Santa Fe. Lo buscan en otros lugares del país, y estaba ahí en el geriátrico, en la capital de la provincia. Pero están los informes».
Y agregó que «hay algunos otros personajes, como por ejemplo, y que fueron denunciados y que tienen que ver con nuestra región, y que aparecen en este hilo, que tiene que ver con la división del ’74, y que con un sector que en su momento integraron la Juventud Peronista, como la denuncia que hizo un detenido, Felipe Solé de Santa Fe en la que involucra, y denuncia en la Conadep a quien fuera en su momento Julio Ramos, diputado provincial, y hoy creo que es concejal en Vera. Bueno, ese hombre denunció que en un momento cuando lo estaban torturando le levantan la capucha y estaba Julio Ramos allí, y Julio Ramos le dice ‘no mientas que vos eras mi responsable en lo que era el Peronismo Revolucionario’».
- De las personas que el Chino Cenoz y Vallejos en Villa Ocampo pasaban al Ejército, ¿en base a eso ellos después te secuestraban?- preguntó el periodista a Borsatti.
- Es toda tarea de inteligencia represiva. Lo que pasa es que se necesitan muchos elementos, muchas pruebas. ‘Los ex agentes civiles Cenoz y Vallejos -dice el informe-, al momento de su cese por renuncia revistaban en la categoría Inteligencia 13 e Inteligencia 14, respectivamente, percibiendo sus haberes por partida secreta de presupuesto. Asimismo la erogación que demandó el nombramiento de los mencionados fue imputado al 2047’, y siguen los datos del presupuesto general de la Administración Nacional, para el ejercicio 1977. Está comprobado que eran personal y tenían que ver con la represión en muestra la región. Aparte llevaban identidad falsa los dos. Y la identidad falsa tenía que ver con las iniciales de su nombre real, y Cenoz tenía Carmelo Raúl Castromaño».

Fuente: -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: