miércoles, 8 de abril de 2009


En busca del centro clandestino de detenciónAllanamiento en la estancia Monteagudo
Por orden judicial se procedió a allanar la estancia Monteagudo donde se presume habría funcionado un centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas durante el Proceso de Reorganización Nacional en Formosa

Con presencia de querellantes, abogados, periodistas y personal de Gendarmerìa Nacional, y los encargados de la estancia se desarrollò un allanamiento de las instalaciones del establecimiento Monteagudo ubicado a orillas del rio Paraguay, cercano a la capital formoseña, camino a la localidad de Mojon de Fierro.
El procedimiento se llevò a cabo a pedido de la querella por los testimonios en la prensa y en sede judicial de Osiris Ayala, por datos recabados en la propia investigación que lleva adelante la querella y por inspecciòn ocular previa realizada por periodistas y querellantes. El juez federal Marco Bruno Quinteros, por cédula 115 del 06 de abril de 2009 comunica a la querella que resolvió “ordenar se proceda al allanamiento de la Estancia Monteagudo, perimetrando el predio del ex destacamento policial, la escuela pública abandonada y el cementerio asentado sobre la ruta provincial Nº 2 ubicados en el Paraje Monteagudo, a quince kilómetros de la ciudad de Formosa. Así mismo se proceda a tomar todas las medidas necesarias para establecer una guardia permanente en el lugar”. Recomendando especialmente que “para la realización de la medida deberán extremarse los recaudos en procura de preservar el lugar en las condiciones en las que se hallan para su ulterior estudio, realizar la descripción e inventario de los efectos útiles como prueba vinculados al ilícito”.
Destacamento policial
Se comenzò la inspección por el aljibe que se divisa desde el camino, detrás del alambrado perimetral, muy cerca de la entrada al establecimiento. Se revisaron los cimientos del destacamento destruido después de la denuncia pública de Osiris Ayala, presumiblemente contemporáneo a los trabajos de exhumación iniciados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio Virgen de Itatì. Como la demolición fue total, se machetearon algunos pastizales para visualizar pisos y cimientos, cubiertos integralmente por la vegetación. Las medidas de los cimientos dan cuenta que se trataba de un edificio de unos cincuenta metros cuadrados. La construcción que aún se conserva cerca del aljibe, corresponde a una barraca para curtiembre.
Escuela pública
Adentrándose en el monte, con guía de baqueanos que oficiaban también de testigos del allanamiento, se procedió a constatar las ruinas de una escuela, presumiblemente también utilizada para detención y tormentos. Quedaban paredes de 30 cm, vigas, y piso, con dimensiones mucho más amplias que las del destacamento. Habìa vestigios de excavaciones, para búsqueda de dinero enterrado, segùn las costumbres del lugar y los comentarios de los conocedores. Las ruinas estaban cubiertas por una frondosa y espinuda vegetación que las oculta, y dificulta su acceso.
Cementerio
Y por último la inspección del cementerio, que data desde la Guerra de la Triple Alianza, presenta fosas sospechosamente abiertas, sin explicación aparente, salvo la de borrar vestigios sobre las denuncias formuladas por testigos y víctimas sobrevivientes de ese lugar. Tambièn se encuentra recubierto de vegetación que dificulta su acceso.
Casco de la estancia
La estancia Monteagudo se encuentra a orillas del río Paraguay, propiedad original de don Antonio Danieri, desde antes de la fundación de la ciudad de Formosa. En abril de 1973, el establecimiento fue escriturado a nombre de Alfredo Marcelo, Norberto Paul y Fernando Cristóbal Anchorena, además de Alberto Guillermo Rosenfeld y Elena Juana Harvey. En 1980, el establecimiento fue adquirido por la firma Goldman & Compañía SRL, actuales dueños, con sede en Buenos Aires y cuya principal actividad es la ganadería, contando además con arroceras en distintos puntos del país. Según relataron los querellantes, estuvo de mayordomo o encargado un comandante de Gendarmería que habría participado hace unos años atrás en un atentado que tomó estado público, a un empleado de la empresa Oca., y del cual se habrían recepcionado denuncias por intimidaciones, violencias y malos tratos a los vecinos, en la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. Por otra parte, las construcciones actuales en uso del establecimiento ganadero concuerdan en todo con una base operativa militar, coincidentemente con los datos que se pudieron reconstruir sobre la funcionalidad que tuvo en las décadas pasadas este lugar.

RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

DIARIO NORTE – Resistencia -
Policiales
El ex fiscal Flores Leyes volvió a fracasar en su intento de quedar libre

Martes, 07 de abril de 2009 - Publicado en la Edición Impresa

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un planteo del ex fiscal Carlos Flores Leyes mediante el cual buscaba recuperar su libertad. El tribunal ratificó una decisión de primera instancia en la que ya se le había denegado la excarcelación, por lo que el ex fiscal continuará detenido.

De todos modos, Flores Leyes no se encuentra en prisión, sino en una clínica privada en la que fue internado por un problema en una pierna. Por ese problema de salud también presentó un pedido para que su reclusión sea domiciliaria, pero la Cámara no resolvió el punto a la espera del dictamen que debe emitir sobre el tema una junta médica. Graves acusaciones Sobre el fiscal pesan graves acusaciones, formuladas por ex presos políticos en el marco de la denominada “Causa Caballero”, un expediente penal que investiga la aplicación de tormentos a detenidos en los ’70. Según esas imputaciones, Flores Leyes consentía que los presos fueran interrogados bajo torturas. En la dictadura, Flores Leyes fue secretario del juzgado federal que conducía el juez Luis Angel Córdoba. Luego, accedió al cargo de fiscal, y ya en democracia fue acusado públicamente en numerosas ocasiones, aunque desempeñó su función sin mayores inconvenientes. Sin embargo, la reactivación de las causas judiciales sobre la represión ilegal lo pusieron en foco, junto a militares y policías que participaron de la “guerra sucia”, y la procuración general de la nación se aprestaba a promoverle un juicio político cuando él optó por renunciar. En diciembre de 2008, finalmente, fue detenido, tras varios días en los que fue declarado prófugo. Al ser indagado por el conjuez Juan Antonio Piñero, negó todos los cargos en su contra. Incluso habría afirmado que jamás visitó la sede de la Brigada de Investigaciones en el período al que refieren las imputaciones. El juez lo procesó y le dictó prisión preventiva Flores Leyes planteó entonces un pedido de excarcelación, que Piñero le denegó. El caso llegó así a la Cámara Federal, donde los jueces José Aguilar y Ana Order ratificaron el criterio de la primera instancia y confirmaron la denegatoria. Prisión domiciliaria Como acción subsidiaria (es decir, pidiendo que se la considere en caso de un resultado adverso), Flores Leyes planteó también un pedido para que su detención se convierta en una prisión domiciliaria, alegando problemas de salud (concretamente, un problema en una pierna, en la que una prótesis habría sido rechazada por su organismo generando un proceso infeccioso). La Cámara no se abocó al tema, porque Piñero convocó a una junta médica para que ésta determine la gravedad real del inconveniente de salud. Para ello se convocó a forenses de la Corte, que la semana pasada revisaron al ex fiscal y reunieron información. Esos profesionales no se expidieron todavía, y los camaristas difirieron una definición hasta conocer qué dice la junta.


Yahoo! CocinaRecetas prácticas y comida saludableVisitá http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Viernes, 3 de Abril de 2009
DIEZ PREGUNTAS A LUCILA PUYOL *
“No podría pensarme sin militancia”

1. ¿Cuándo y cómo se incorporó a H.I.J.O.S.?
–Cuando se formó, en abril de 1995. Fui al primer encuentro nacional, al campamento que se hizo en Córdoba. El contacto había nacido en noviembre de 1994, cuando la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Plata, donde estudió mi papá, nos convocó al primer homenaje a los desaparecidos. Fue muy fuerte, porque recrearon la historia de ellos. Yo di mi testimonio, conté cuando los milicos, después de tenernos a mis hermanas y a mí durante una semana de rehenes en el departamento en el que habían secuestrado a las personas que nos estaban cuidando, nos dijeron que nos dejaban vivas para que contemos de lo que eran capaces. (Lucila tenía diez años y sus hermanas 8 y 6, cuando esto ocurrió, en 1977.)
2. ¿Qué espera de los juicios por crímenes de lesa humanidad?
–Decir que se haga justicia es muy grande, porque a 33 años de la dictadura, a 26 años de recuperada la democracia, me parece una enormidad. Sí espero que terminen con condena a los represores, por lo menos a los que han sido identificados y procesados, y con cárcel efectiva. En el inicio de H.I.J.O.S., o con los juicios que se iniciaron en España, creía más en la Justicia. Hoy pienso que como mucho podemos llegar a algunas condenas ejemplificadoras.
3. ¿A qué atribuye el atentado que sufrió el 24 de marzo, que fue parte de una escalada en la ciudad de Santa Fe?
–Lo atribuyo claramente a la inminencia de los juicios (el primero que se realizará en Santa Fe será el 7 de mayo, la causa Barcos). Desde 1995, que empecé a militar en H.I.J.O.S., sólo recibí algunas llamadas por teléfono. Claro que en ese momento, nosotros podíamos hacer escraches, pero no pasaba nada porque estaban las leyes de obediencia debida y punto final. Ahora está clarísima la posibilidad de la persecución penal y desde H.I.J.O.S. estamos comprometidos en llegar a la condena de los represores.
4. ¿Qué significó haber trabajado en el caso de Ana María Acevedo (la joven que murió sin tratamiento para su cáncer porque los médicos privilegiaron su embarazo)?
–Fue muy fuerte y muy transformador en muchos aspectos. Creo que lo más fuerte fue sentir que nuestra lucha trascendía, que había miles de mujeres peleando y creyendo en lo mismo. Fue muy fuerte ver, a través de la historia clínica de ella, el sufrimiento que padeció esta joven humilde, madre de tres niños. También es importante la convicción de que la Justicia puede, al procesar a los médicos que la expusieron a tanto dolor y tortura sólo por sus convicciones personales, transformar la situación de otras mujeres. Es lo mismo que pienso respecto del genocidio: nadie me va a devolver a mi padre, pero el valor simbólico que tienen las condenas no sólo es para las familias, sino también para toda la sociedad, para hacer efectivo el nunca más.
5. ¿Qué es para usted la militancia?
–Es una forma de vida, porque milito desde adolescente, un proyecto de vida en común que comparto con mucha gente, porque milito en varios frentes. Comparto mi vida, mis proyectos, mis ilusiones, con mi compañero de vida, pero también con mis amigas en el estudio jurídico, las compañeras y compañeros de H.I.J.O.S., en el estudio jurídico, en las ONG Canoa y Palabras. Y también en la Campaña por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito. Cuando digo una forma de vida es porque prácticamente todo lo que hago está puesto en función de objetivos de transformación. No podría pensarme sin militancia.
6. ¿Abortó alguna vez?
–Sí.
7. ¿Le tocaron el culo en el colectivo?
–Sí. No sólo en el colectivo, muchas veces. Sentí bronca, rabia, humillación y ganas de partirle la cara.
8. ¿Cuándo le cuesta más decir no?
–Casi siempre, porque fui a escuela de monjas y soy re culposa. Me cuesta más decir que no a un trabajo que a una invitación para salir o divertirme.
9. ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?
–Esa pregunta no me gusta. Creo que para mi hijo, en este momento de su vida. Creo que soy útil y necesaria para unas cuantas cosas. Pero sólo soy imprescindible como mamá. No porque mi hijo no pueda estar sin mí, sólo porque es pequeño.
10. Tiene la chance de hacer efectiva una ley. ¿Cuál sería?
–La despenalización y la legalización del aborto.
* Abogada de H.I.J.O.S., Santa Fe. El 24 de marzo su estudio jurídico amaneció con pintadas que decían “Soy ERP” y “Muerte al ERP”. Además, integra la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como militante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe patrocinó a los padres de Ana María Acevedo, la joven muerta el 17 de mayo de 2007 en el hospital Iturraspe de Santa Fe por un cáncer de maxilar que nunca fue tratado porque los médicos se negaron a hacerle un aborto terapéutico.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS




Integrantes de la comisión
- Por la Corte Suprema de Justicia: Alfredo Kraut (secretario general y de gestión) y Walter Venditti (secretario letrado).
Fueron invitados a participar Daniel Rafecas (juez de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal), Javier Carlos Carbajo (secretario general de la Cámara Nacional de Casación Penal) y Mario Gustavo Costa (juez jubilado del Tribunal Oral en los Criminal Federal N° 1 de la Capital Federal).
- Por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: Alejandro Slokar (subsecretario de Política Criminal).
- Por el Ministerio Público Fiscal: Jorge Eduardo Auat (fiscal general) y Pablo Parenti (secretario letrado).
- Por el Consejo de la Magistratura: Gustavo Vassel (secretario letrado).
- Por el Poder Legislativo (sin designación formal): Juan Carlos Salerni (director general de Asuntos Jurídicos del Honorable Senado de la Nación).
Fuente: http://www.cij.gov.ar/

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
EL PAIS › LA CORTE SUPREMA PRESENTO LA COMISION INTERPODERES PARA ACELERAR LOS JUICIOS
En busca de las sentencias
Una vez por semana se reunirán los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para encontrar los mecanismos que permitan romper el embudo en el que se traban las causas por delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anunció la formación de

Por Laura Vales
La Corte Suprema presentó oficialmente la Comisión para acelerar las causas por delitos de lesa humanidad. El organismo, que se ocupará de resolver los problemas que traban los juicios a los represores, quedó integrado por diez personas, que son representantes de los tres poderes del Estado más un grupo de jueces invitados por su conocimiento del tema. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, estimó en 1800 los casos acumulados en embudo tras la anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final.
La comisión –su título completo es Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad– se reunirá semanalmente y dará a conocer sus decisiones en la página web del Poder Judicial (http://www.cij.gov.ar/). “Tenemos ante nosotros un problema que básicamente es organizativo”, consideró Lorenzetti en la ceremonia. En ese sentido, señaló que la comisión realizará tareas de superintendencia, como las de facilitar infraestructura en el caso de los juicios orales demorados por falta de salas de audiencias y acelerar la designación de jueces para cubrir los juzgados vacantes. De la misma manera, la comisión también controlará que los procesos “se resuelvan en un plazo razonable”.
En representación del Ministerio Público fueron designados en el organismo Jorge Eduardo Auat y Pablo Parenti, de la unidad fiscal de Coordinación de la Procuración para las causas por violaciones a los derechos humanos. Por el trabajo que realizan allí, se considera a Auat y Parenti como quienes tienen el más claro panorama sobre los procesos abiertos en el país. Auat fue, por otra parte, fiscal en la investigación de la Masacre de Margarita Belén, y Parenti tuvo un rol importante en la elaboración del fallo con que el ex juez Gabriel Cavallo dictó la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad.
La Corte nombró en la comisión a Alfredo Kraut y Walter Vendi- tti. El primero es conocido como un hombre de diálogo directo con Lorenzetti, ya que fue su secretario letrado y en la actualidad se desempeña como titular de la Secretaría General y de Gestión del máximo tribunal; después de los ministros, Kraut es el funcionario con mayor autoridad en el área de Gestión de la Corte. Venditti es secretario letrado de la Corte, un cargo que históricamente funcionó como de nexo entre el máximo tribunal y los juzgados con juicios contra represores.
El Ministerio de Justicia puso en la comisión al subsecretario de Política Criminal Alejandro Slokar, elegido por Aníbal Fernández por su conocimiento de las reformas del Código Procesal para acelerar los juicios. El Consejo de la Magistratura envió al ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, impulsor del juicio contra los militares que durante la guerra de Malvinas estaquearon soldados. El Congreso designó a Juan Carlos Salerni, director de Asuntos Jurídicos del Senado.
En el equipo hay tres figuras convocadas por la Corte. Son el juez Daniel Rafecas (a cargo de la megacausa por los delitos cometidos por el Primer Cuerpo de Ejército), el secretario general de la Cámara de Casación Javier Carbajo y el juez jubilado del Tribunal Oral Federal Nº1 de la Capital Federal, Mario Gustavo Costa.
El acto se realizó en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Lorenzetti estuvo acompañado por Elena Highton de Nolasco y el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Bunge Campos.
La creación de un grupo con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial fue una propuesta de los organismos de derechos humanos, ante las demoras en los procesos a los represores que ponen en riesgo la posibilidad de llevarlos a juicio.
La comisión ya tuvo dos reuniones, la segunda de ellas ayer. Uno de los temas en los que ya comenzó a trabajar fue en la redistribución de las causas acumuladas en el Tribunal Oral Número 5 de la Capital Federal. La Cámara de Casación ya aprobó la reasignación de juicios, lo que originó una serie de cuestiones a resolver, como encontrar las salas donde se harán los procesos orales.
El primer pedido les fue presentado ayer, al término del acto, por Nilda Eloy, quien reclamó que se dé una solución a los problemas por los cuales la causa por la desaparición de Julio López carece desde hace dos meses de instrucción.
Fuente: Pagina 12
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


> Adjunto unos breves retazos de vida de la Profesora Irma Zucchi,> desaparecida en la última dictadura militar. Ella vivió y militó en> San Nicolás, después fue docente en la Escuela de Bellas Artes de La> Plata. Tenía 57 años cuando los chacales se la llevaron. Vaya como> homenaje a las mujeres luchadoras en este día.> > También encontraran algunas referencias y fotos de otros casos de> Trabajadores de la Educación relacionados con San Nicolás y que fueron> víctimas del Terrorismo de Estado.> > Agradezco la difusión del material, ya sea reenviando el correo a sus> contactos que les interese estos temas, como aquellos que tengan la> oportunidad de difundirlo por un medio masivo.> > Que la Memoria de ellos, nos ilumine de sentidos en nuestra acción cotidiana.> Un abrazo> cholo!> -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

"la querida profesora Irma Angela Zucchi los mira a todos con una sonrisa comprensiva e infinita. Sí, acaba de entrar, los estudiantes siempre miraban con curiosidad los altos tacos de sus zapatos rojos"
Osvaldo Bayer – Pagina/12
La Profesora Irma Zucchi tenía 57 años cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas en La Plata el 17 de noviembre de 1976. Sus pasos se perdieron en el CCD de la Brigada de Infantería de la Marina Nº3 (BIM3). Su nombre está ligado a los 23 estudiantes de Bellas Artes desaparecidos, muchos de ellos relacionados a la llamada "La Noche de los Lápices". Irma fue docente de ellos, incluso ocupó un cargo directivo en 1974.
En el Juicio por la Verdad, el sobreviviente José Panettieri testimonió "En un momento escuché una voz que me resultaba muy familiar, y me pareció que era la de Irma ...hablaba mucho, tenía una voz muy particular, medio afónica" también escuchó a uno de los secuestradores que le decía "comé, flaca, comé que te vas a morir", eso le quedó grabado para siempre en su memoria y la revivió ese día.
Si miramos las huellas que dejaron los tacos altos de Irma, veremos que fue una maestra de vida. Nació el 4 de febrero de 1919, en el partido de San Nicolás. Muy joven comenzó su carrera como profesora de Historia y Geografía en el Colegio Nacional Justo José de Urquiza y en la Escuela Normal Rafael Obligado de San Nicolás desde 1948 hasta 1955 en que fue cesanteada por el golpe militar gorila.
Así la recuerda su ex alumna Adela Antokoletz: "la mejor profesora que tuve en el secundario, una persona que significó un cambio muy grande para mí. En cuanto cayó Perón, el rector sacó un cuadro del que te dije y -esto otro no lo tengo muy seguro- habló mal de él; Irma Zucchi entró a clase y defendió a Perón y al peronismo en forma que me conmovió, y eso que yo era de familia gorililla. Fue una de las lecciones de ética mayores que he recibido. Siempre pienso en ella, secuestrada por tipos inferiores, porquerías (disculpen el exabrupto) que jamás podrían entender el valor de esa mujer que se llevaban. Pobre muchacha, lo que habrá sufrido.1"
En San Nicolás militó en la resistencia peronista, en la rama femenina del justicialismo, y en la rama sindical desde UPCN. A mediados de los 60 emigró a La Plata retomando su actividad educativa, integró la comisión directiva de la Asociación Docentes Platenses.
Así llegó al bachillerato de Bellas Artes dependiente de la UNLP. Chiqui Falcone (hermano de Claudia, una de las desaparecidas en "la noche de los lápices") fue su alumno y la rememora así: "En un sentido, 'flaca,
1 Testimonio recogido de un correo-electrónico enviado por María Adela Antokoletz (integrante de HERMANOS. hermana de Victor Antokoletz, abogado defensor de presos políticos, desaparecido en 1976, hija de Adela Gard de Antokoletz, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora)
fané y descangayada', siempre me acompañará la imagen de Irma Zucchi, profesora de Historia. Cada vez que comenzaba la clase pedía alterar el orden de disposición de los pupitres con respecto a ella porque 'nadie debe sentirse más que nadie'. A continuación proponía un tema y nos instaba a desarrollarlo sin haber estudiado. Razonar le interesaba más que escuchar nombres y fechas. A su lado, mi mundo dejó de dividirse entre buena y mala gente, para polarizarse entre intereses mayoritarios y minoritarios. Y por primera vez, de la mano de Fanon, escuché hablar de 'guerras justas"2
2 Memorial de Guerralarga: Un pibe entre cientos de miles, Jorge Falcone. Ediciones de la Campana
3 Testimonio recogido por Correo-Electrónico. Laura Di Carli es egresada de Bellas Artes de La Plata
4 Osvaldo Bayer, discurso realizado en un homenaje a Irma Zucchi y los 23 alumnos desaparecidos de Bellas Artes en La Plata, publicado en Página/12 el 10 de mayo de 2003
Otro testimonio que reafirma el compromiso social y la entrega a su tarea, lo expresa otra ex alumna de Bellas Artes, Laura Di Carli "es imborrable el sentimiento hacia Irma, creo que nadie que haya pasado por sus clases puede haberla olvidado. Aún hoy, tratando de ayudar a mi hija de 14 años a estudiar historia, me salen comentarios como ‘¿por qué no tendrás una profesora como Irma Zucchi que te enseñe un poco a pensar y relacionar las cosas?’3."
Así sembró Irma, tan intensa fue su vida militante, que su luz ilumina a los que siguen esas huellas dejadas por sus tacos altos. Dice Osvaldo Bayer sobre Irma y sus alumnos desaparecidos: "ellos buscaban un merecido país nuevo, cubierto de espigas y de cuadernos. Querían pintar el país con verdes, rojos, y azules profundos y retratarlo en moles de dioses sonrientes y de mano abierta. Trabajaban con los sonidos, los colores y las formas, pero con la palabra justiciera.4"
Los Trabajadores de la Educación tenemos presente la historia de los zapatos nuevos que le robaron a Isauro Arancibia cuando los chacales de Bussi se lo llevaron. La horma de esos zapatos negros, tienen la misma impronta que la de aquellos tacos altos de los zapatos rojos de Irma, que encantaban a sus alumnos. Así se hace fértil la memoria, cuando nos interpela desde la vida cotidiana de estos 30mil. En esa horma y en esas huellas nos inspiramos los que seguimos creyendo que otro mundo es posible, soñando una Patria para Todos.
José María "cholo" Budassi
SUTEBA- CTA San Nicolás

Trabajadores de la Educación víctimas del Terrorismo de Estado relacionados con San Nicolás de los Arroyos
Zucchi, Irma Angela
Profesora de Historia y Geografía, nacida en San Nicolás, militante gremial y peronista, fue rectora del Bachillerato de Bellas Artes en La Plata donde estudiaron los chicos de "La Noche de los Lápices". Tenía 57 años cuando la secuestran el 17 de noviembre de 1976
Nicolau, Miguel Angel:
Religioso Salesiano, fue maestro de inglés en la primaria del Colegio Don Bosco de San Nicolás entre 1972 y 1973. Ordenado sacerdote por Monseñor Carlos Ponce de León. Militó en la JUP de Psicología de la UNR. Lo desaparecen en Rosario el 27 de enero de 1977
Granada, Ana María del Carmen
Madre de Manuel Gonçalves, único sobreviviente de la Masacre de calle JBJusto, en San Nicolás, es asesinada el 19 de noviembre de 1976. Junto a su compañero Gastón Roberto José, fue alfabetizadora de DINEA (1973) en la zona de Escobar con la Juventud Peronista
Fettolini, de Amestoy María del Carmen
Madre de Fernando y María Eugenia, y compañera de Omar Amestoy, todos fueron asesinados en la Masacre de calle JBJusto de San Nicolás el 19 de noviembre de 1976. En Entre Ríos ejerció como Maestra Jardinera, militó en la Juventud Peronista
Fuhr, de Sanchez Alicia Gladys Noemí
Militante del PRT-ERP santafesina, oriunda de Casilda, ejerció como maestra de discapacitados. Secuestrada en San Nicolás el 29 de Abril de 1976
Antokoletz, Daniel Victor
Creció en San Nicolás, su madre Adela Gard de Antokoletz fue fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Abogado de presos políticos, docente universitario de derecho internacional en la Universidad Católica de Mar del Plata. Secuestrado el 10 de Noviembre de 1976 en Capital Federal.

Sociedad Rural
¿Habrá tenido razón Cristina Kirchner cuando hablaba de golpistas?

San Luis (Pelr) 07-04-09. Que el nuevo presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, lideró en San Luis el movimiento que produjo la asonada en Semana Santa de 1987 no es novedoso. Pero además la nueva comisión está integrada por otro ex militar que fue procesado y encarcelado por dispararle un tiro a un adolescente por la espalda, el que después finalmente murió. Estuvo relacionado con el menemismo en Buenos Aires y su casa fue allanada el año pasado para determinar si en la vivienda vivía una hija de desaparecidos en la última dictadura.
Con el título "CONDENADO POR LA MUERTE DE UN JOVEN - PAMI: la seguridad, a cargo de un ex oficial inhabilitado", el diario porteño Clarín publicaba el 30 de marzo de 1998 la noticia del hombre que contratado por el entonces jefe del PAMI, Víctor Alderete, se había hecho cargo de la seguridad del organismo.
"La Cámara del Crimen lo condenó a tres años de prisión El Ejército lo dio de baja Y el titular de la obra social de los jubilados lo designó jefe de Seguridad". Ahora ocupa un lugar en la comisión directiva de la Sociedad Rural de San Luis.
La nota de Clarín hablaba del "ex capitan Julio Osvaldo Amieva Saravia, quien en 1988 y aun en actividad, hirió de un tiro en la espalda a un adolescente desarmado de 15 años, hijo de un capitán de navío de la Armada. Luego de una penosa agonía, el chico falleció.A pesar de los antecedentes, el titular del PAMI, Víctor Alderete, lo designó jefe del Departamento Seguridad en enero de 1997. Y contrató a la agencia privada de vigilancia Polisecurity, uno de cuyos titulares sería el ex capitán.Alderete canceló un contrato con la Policía Federal, a la que el PAMI pagaba 19.000 pesos mensuales por la vigilancia de sus sedes en la Capital. Y ahora paga al menos 60.000 pesos por mes a Polisecurity, según fuentes de la disuelta Gerencia de Contabilidad y Finanzas". (la nota completa)
Amieva Saravia vive en Juana Koslay y en mayo de 2008 su domicilio fue allanado por la Policía Federal para extraer elementos de donde se pudiera recoger material para hacer el ADN a una joven, presuntamente la esposa de uno de sus hijos, quien sería hija de desaparecidos en la última dictadura militar. La causa está en manos del juez Ariel Lijo, del Juzgado Federal Nº 4 de la Ciudad Autónoma.
"La justicia estaría a punto de procesar al apropiador", señaló una fuente confiable allegada a la causa. Se trataría de otro militar que vive actualmente en Buenos Aires.
Julio Amieva Saravia, antes de las impugnaciones cruzadas que se produjeron en el seno de la entidad ruralista puntana durante el proceso eleccinario, iba como candidato a Tesorero, pero luego, aparentemente por alguna información que se había filtrado que no lo dejaba bien parado, pasó a ocupar el lugar de Vocal, tan o más expectante que el anterior, ya que son estos los que estatutariamente reemplazarían -si se produjera una vacancia- incluso hasta el mismo presidente.
Raúl Foncueva fue detenido y procesado por la justicia por la asonada de Semana Santa contra Alfonsín. Luego fue indultado por Ménem.
¿Habrá tenido razón la presidenta cuando hablaba de sectores golpistas que intentaban socavar su gobierno? Ayer, una fuente ligada a la Sociedad Rural, señaló que eran frecuentes los comentarios que decían que a la mandataria había "que tumbarla", refiriéndose, obviamente, a derrocar a su gobierno.
Estas son las oportunidades que da la democracia a los hombres que no creen en el sistema.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



Ver nota en www.pagina12.com.ar

Ultimas Noticias Martes, 7 de Abril de 2009
Tribunales
La Corte Suprema presentó la comisión que se encargará de agilizar las causas de lesa humanidad

La Corte Suprema de Justicia presentó oficialmente a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, un organismo integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Procuración General y del Consejo de la Magistratura.

El saludo entre Eduardo Luis Duhalde y Ricardo Lorenzetti
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, encabezaron el acto que tuvo lugar en el 4º Piso del Palacio de Tribunales, donde tienen asiento los despachos del máximo tribunal.
Al halar al auditorio, Lorenzetti anunció que habrá "una serie de sugerencias" a los tribunales, pero aclaró que los jueces tienen autonomía para decidir el curso de sus investigaciones.
"Estamos reuniendo a los tres poderes del Estado, en un caso único de política de Estado a largo plazo donde todos nos involucramos e intentamos solucionar un problema", subrayó el titular de la Corte.
Lorenzetti reconoció que persisten "problemas organizativos" y pronosticó que podrán ser resueltos con la participación de los tres poderes del Estado.
Entre las medidas que podrían tomarse a corto plazo, el titular de la Corte anunció la creación de tres nuevos juzgados orales para descomprimir la cantidad de causas.
"Esta es una respuesta a la sociedad que viene reclamando justicia" sobre los episodios ocurridos durante la represión de Estado en la última dictadura.
La Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad "se propone aunar esfuerzos institucionales con el objetivo de resolver conjuntamente las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de causas por delitos cometidos durante la última dictadura militar".
Creado por la acordada número 42 de la Corte, de finales de diciembre pasado, el nuevo organismo "tendrá por función el relevamiento de las causas en trámite, con facultades de requerir información relacionada con el avance de los procesos y con las dificultades operativas que puedan demorar la realización de los juicio en un tiempo razonable".
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el juez federal Daniel Rafecas, su colega jubilado Mario Gustavo Costa, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar, el fiscal general Jorge Auat, el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Juan Carlos Salerni y representantes de una decena de ONGs.
Entre éstas, Poder Ciudadano, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex detenidos desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
También estuvieron presentes representantes del CELS, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), de la Liga Argentina por los Derechos del Hombres y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados


¿El odio o la Justicia?
Cuando creíamos haber logrado cambiar el Terrorismo de Estado por la Justicia y el “por algo será” por el “Nunca más”, las voces de integrantes de la farándula pidiendo pena de muerte y diciendo ¡basta de derechos humanos! y las actitudes de profesores universitarios gritando ¡bien muertos están! refiriéndose a los desaparecidos (Maria Antonieta Guiñazú Mariani, UNLP), expresando estar en contra de los derechos humanos (María Zinko, UBA) o realizando manifestaciones de apología de la dictadura (Alfredo Solari, UBA), nos encontramos con que esas voces expresan un profundo odio.
Un odio que jamás estuvo presente en ninguna de nuestras innumerables actividades –documentos, marchas, manifestaciones, actos públicos, entrevistas– en las que a lo largo de 33 años exigimos verdad y justicia.
Un odio que jamás se manifestó ni siquiera en la pretensión de hacer justicia por mano propia.
Un odio que, a pesar de sobradas justificaciones, no tiñó una sola de las querellas que familiares y víctimas entablamos contra quienes detuvieron, torturaron, violaron, robaron niños y asesinaron, y que no nos impulsó a caer en lo mismo que ellos: en la ausencia de garantías de justicia para sus víctimas. Hoy los represores, criminales acusados de los peores crímenes de lesa humanidad, gozan de todas las garantías constitucionales de la defensa en juicio, muchos de ellos de las ventajas de prisión domiciliaria por su edad avanzada, y pueden ser visitados por familiares y amigos que saben dónde están y de qué se los acusa.
No es el odio sino el afán de justicia el que nos lleva hoy a exigir que se tomen las máximas medidas contempladas reglamentariamente a nivel universitario con estas personas para sancionarlas por su falta de valores éticos y democráticos.
Y es ese afán de justicia el que nos lleva a contemplar el respeto absoluto de sus derechos humanos.
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraRED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



Sin palabras. La mayoría de ellos recibió torturas antes de nacer y estuvieron presos el equivalente a 47 años
Al menos 67 niños fueron presos políticos en dictadura en Uruguay
"La guerra no es contra los niños", le dijo el entonces mayor José Nino Gavazzo a Sara Méndez cuando le arrancó de los brazos a su bebé Simón. Como en cada una de sus declaraciones, como en sus columnas de Búsqueda, Gavazzo mintió.
Gabriel Mazzarovich
Niños y reclusión. Fotografía tomada en octubre de 1972 en las afuerzas del Regimiento de Caballería N 1.
El ex Penal de Punta Rieles. Hoy un Centro de Instrucción del Ejército, en dictadura albergó a presas políticas, varias con sus bebés.
"La guerra" de la dictadura para imponer su proyecto político, económico y social fue contra toda la sociedad y también contra los niños. En el tomo II de la "Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)", realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar), coordinada por el profesor Alvaro Rico, hay un capítulo especial dedicado a la represión contra los menores de edad.
En el capítulo se informa detalladamente la situación de los niños desaparecidos que recuperaron su identidad, de los tres casos de adolescentes desaparecidos en Argentina que continúan sin aclararse, pero especialmente se informa en detalle de una modalidad de represión: la prisión política de niños.
El listado incompleto de 67 casos refleja que en el caso de estos niños, que en su mayoría nacieron en prisión o eran bebés cuando fueron detenidos junto a sus madres, si se suma su permanencia en las cárceles, estuvieron 565 meses presos, el equivalente a 47 años, casi medio siglo.
En el caso de las madres que estaban embarazadas al momento de ser detenidas, fueron torturadas con sus bebés en el vientre, recibieron palizas, submarino y picana eléctrica, inclusive focalizada especialmente para intentar dañar al bebé en el útero. También en varios casos fueron violadas.
Varios de estos niños fueron, entonces, torturados antes de nacer y, además, nacieron en prisión y fueron mantenidos en ellas, en algunos casos por más de tres años.
Cabe señalar que 27 casos de prisión política de niños se dieron antes del golpe de Estado, es decir en el marco de gobiernos del Partido Colorado, presididos por Jorge Pacheco Areco y después por el entonces presidente constitucional y luego dictador José María Bordaberry.
El primer caso documentado de detención de un niño es de 1970 y el último fue de 1976. En Uruguay hubo niños prisioneros políticos durante al menos durante 7 años, entre 1970 y 1977.

La guerra contra los niños
La información está contenida en el Apartado 3 y va desde la página 374 a la 401.
En el libro se establece una clasificación y listado de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas directas de la represión.
En el punto 1 se establece la situación de los menores de edad que continúan desaparecidos hasta el presente, que son tres.
El punto 2 se refiere a los menores de edad nacidos en cautiverio, con sus padres desaparecidos, secuestrados y con identidad cambiada. Fueron recuperados posteriormente; son 4.
El punto 3 se ocupa de la situación de los niños y adolescentes, hijos de desaparecidos o asesinados políticos, desaparecidos temporarios, localizados después; son 12.
El punto 4 se refiere a un bebé nacido en prisión de padre desaparecido y madre presa política, que fue entregado a su familia biológica.
Punto 5: bebés cuyo nacimiento no ha podido ser confirmado, hijos de padres desaparecidos, cuyas madres estaban embarazadas en el momento de la detención; son 4.
Punto 6: bebés probablemente nacidos en cautiverio ya que sus madres, hoy desaparecidas, probablemente estaban embarazadas en el momento de su detención; son 2.
Punto 7: niños abandonados en el momento de la detención de sus padres, hoy desaparecidos, y recuperados posteriormente; son 8.
Punto 8: niños, hijos de padre desaparecido en Argentina, trasladados en forma ilegal a Uruguay junto a sus madres y liberados posteriormente; son 5.
Punto 9: un niño secuestrado de forma temporaria junto a su padre y recuperado por su familia en Uruguay.
En el punto 10 de establece la situación de los bebés en proceso de gestación con madres presas y sometidas a torturas, nacidos en prisión de sus progenitoras, liberados y entregados a sus familias biológicas luego de cierto tiempo; son 67.

Los niños presos políticos
En las páginas 393 y 394, la investigación de la Udelar incluye un listado de los 63 "bebés en proceso de gestación con madres detenidas y sometidas a torturas; nacidos en prisión compartida con sus progenitoras, liberados y entregados luego a sus familias biológicas". Este listado fue proporcionado por la agrupación que nuclea a estos "niños" que hoy son mujeres y hombres. El listado está incompleto, ya que los casos constatados hasta ahora, según la investigación de la Udelar, son 67. Este número tampoco agota esta realidad, cuya investigación, y por lo tanto sistematización, es de reciente data. En todos los casos en que se señala que no figuran algún dato, en el listado está el nombre de las madres, así como en tres casos más, donde sólo figura el nombre de las madres.
El listado es el siguiente: 1) Alfredo Martín Pereira, nacido el 30/9/72, preso con su madre desde el 20/5/72 hasta el 1/6/75; 2) Ana Celia Azziz, nacida el 25/8/72, presa con su madre desde el 10/5/72 hasta el 12/9/72; 3) Andrea Leyton, nacida el 24/2/73, presa con su madre desde el 15/6/73 hasta el 4/9/74; 4) Carmen Quintana, nacida el 8/8/76, presa con su madre desde el 1/1/76 hasta el 1/9/77; 5) Cecilia Gutiérrez, nacida el 3/11/72, presa con su madre desde el 27/6/72 hasta el 1/9/73; 6) Claudia López Sosa, nacida el 13/11/72, presa con su madre desde el 3/7/72 hasta el 4/9/74; 7) Daniel Taroco, nacido el 9/1/75, preso con su madre desde el 3/5/74 hasta el 1/2/76; 8) Daymán Murro, nacido el 30/1/73, preso con su madre hasta el 4/9/74; 9) Federico Bonino, nacido el 9/4/73, preso con su madre desde el 1/8/73 hasta el 12/12/73; 10) Fernando Francia, nacido el 26/1/73, preso con su madre desde el 21/5/73 hasta el 10/9/73; 11) Gabriel Méndez (sin datos); 12) Guidai Oleaurre, nacido el 13/7/72, preso con su madre desde el 1/11/72 hasta el 1/7/73; 13) Inés Quintana, nacida el 8/8/76, presa con su madre desde el 1/1/76 hasta el 1/9/77; 14) Jimena Valdés, nacida el 28/9/72, presa con su madre desde el 10/5/72 hasta el 4/9/74; 15) Joaquín Perdomo, nacido el 20/1/73, preso con su madre desde el 25/8/72 hasta el 4/9/74; 16) Jorge Giordano, nacido el 21/8/72, preso con su madre desde el 13/9/72 hasta el 4/9/74; 17) Laura Marrero, nacida el 30/1/72, presa con su madre desde el 18/10/72 hasta el 4/9/74; 18) Laura Fernández, nacida el 28/12/72, presa con su madre desde el 14/5/72 hasta el 10/7/74; 19) María Mena, nacida el 16/12/72, presa con su madre desde el 1/6/73 hasta el 1/3/74; 20) Martín Casterlini, nacido el 29/3/74, preso con su madre desde el 5/5/74 hasta el 4/9/74; 21) Mercedes Aiub, nacida el 5/6/73, presa con su madre desde el 19/10/72 hasta el 21/8/73; 22) Micaela Solé, nacida el 28/12/72, presa con su madre desde el 27/6/72 hasta el 4/9/74; 23) Micaela Rivero, nacida el 15/7/70, presa con su madre desde el 17/2/70 hasta el 17/3/71; 24) Mirtha Rezano, nacida el 9/2/73, presa con su madre desde el 24/6/72 hasta el 4/9/74; 25) Mónica Gallego, nacida el 6/1/73, presa con su madre desde el 20/9/73 hasta el 1/7/74; 26) Nicolás Modernell, nacido el 1/3/73, preso con su madre desde el 17/6/72 hasta el 4/9/74; 27) Paloma Soto, nacida el 22/1/77, presa con su madre desde el 1/4/76 hasta el 30/9/77; 28) Patricia Pérez Díaz, nacida el 1/10/72, presa con su madre desde el 14/6/72 hasta el 4/9/74; 29) Rodrigo Gómez, nacido el 7/1/73, preso con su madre desde el 29/5/72 hasta el 4/9/74; 30) Ronell Bologna, nacido el 8/1/73, preso con su madre desde el 16/6/72 hasta el 4/9/74; 31) Ximena Griscti (sin datos); 32) Darío Campalans, nacido el 2/6/75, preso con su madre desde el 15/9/74 hasta el 14/2/77; 33) Gabriel Otero, nacido el 1/1/70, preso con su madre desde el 1/8/72 hasta el 4/9/74; 34) Alba Coito, nacida el 30/9/72, presa con su madre desde el 1/7/72 (sin otros datos); 35) Ana Celia Fernández, nacida el 16/9/71, presa con su madre desde el 1/1/71 hasta el 1/12/71; 36) Valeria García Morales, nacida el 14/11/70, presa con su madre desde el 14/11/70 hasta el 18/11/70; 37) Walter Cheroni (sin datos adicionales); 38) Máximo Jiménez (sin datos adicionales); 39) Santiago Viviano (sin datos adicionales); 40) Victoria Araujo, nacida el 17/1/73, presa con su madre desde el 19/5/73 hasta el 8/73; 41) Nicolás Correa Vila (sin datos adicionales); 42) Alejandro Daniel Guerra (sin datos adicionales); 43) Diego Amorío (sin datos adicionales); 44) Mauricio Djamila (sin datos adicionales); 45) Enrique Feldogel (sin datos adicionales); 46) Ernesto Pirri (sin datos adicionales); 47) Francisco Puente (sin datos adicionales); 48) Gabriel Viana (sin datos adicionales); 49) Gabriel Sorensen (sin datos adicionales); 50) Gabriela Echenique (sin datos adicionales); 51) Gabriel Vitabar (sin datos adicionales); 52) Gabriela Fernández (sin datos adicionales); 53) Juan Andrés Uribasterra (sin datos adicionales); 54) Magdalena Fajardo (sin datos adicionales); 55) Marcos Carrera (sin datos adicionales); 56) Mauricio (sin datos adicionales); 57) Paula (sin datos adicionales); 58) Rafal Díaz (sin datos adicionales); 59) Roberto López Sosa (sin datos adicionales); 60) Santiago (sin datos adicionales); 61) Santiago (sin datos adicionales); 62) Verónica Vasallo (sin datos adicionales); 63) Victoria Rosado (sin datos adicionales).

Sin palabras
Alvaro Rico, el coordinador de la investigación de la Udelar, dijo en entrevista con LA REPUBLICA, refiriéndose a estos casos: "A veces las palabras se quedan cortas".
Esta realidad, la de los niños prisioneros, reprimidos como niños y utilizados para amenazar y hostigar a sus madres, muestra que la represión no tuvo límites.
Nos hemos limitado a reproducir los datos consignados en la investigación, que comprueban que los niños fueron un objetivo para la represión.
Pero además, hay que agregar que también se torturaron niños para intentar quebrar a sus padres; varios fueron torturados antes de nacer, en el útero de sus madres; que miles de niñas y niños crecieron con sus madres o padres presos y fueron también vigilados, tanto en la escuela como en el liceo y, también, como lo prueban archivos de inteligencia militar y policial, en sus cumpleaños, sus actividades deportivas y culturales; que otros miles fueron obligados a exiliarse, en algunos casos con sus padres y en otros casos solos, dejando a sus padres presos o desaparecidos; que decenas de niños crecieron teniendo a sus padres desaparecidos o asesinados políticos.
Y hay que consignar además que los niños también fueron botín de guerra de los represores y muchos fueron secuestrados para venderlos o entregarlos a familias militares que no podían tener los suyos. El caso de Macarena Gelman es una prueba clara de ello. Pero nada señala que haya sido el único caso y habrá que seguir investigando si no hubo más bebes traídos desde Buenos Aires para entregarlos a militares o civiles vinculados a la represión en nuestro país.
Fuente: http://www.larepublicacom.uy/

'''''''''''''
Largaron. Primera etapa del esfuerzo final
A 37 mil rúbricas del objetivo fijado
300 mil firmas antes del 24 de abril.
Unidad. Sindicatos y frentistas en el Prado.
Al finalizar el viernes de la semana pasada con 263 mil 567 papeletas recibidas y contadas, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad se lanzó a la primera etapa del gran esfuerzo final para alcanzar las 300 mil firmas fijadas como objetivo final para que haya plebiscito.
"Nos faltan 37 mil firmas para llegar a las 300 mil", dijo a LA REPUBLICA el activista Carlos Coitiño, el principal referente de la coordinadora nacional que impulsa la campaña de recolección de firmas para recabar el 10% de las rúbricas de los ciudadanos que están inscriptos en el padrón electoral.
La presentación ante la Asamblea General de 300 mil firmas el viernes 24 de abril, un día antes del plazo, permitiría que las rúbricas fueran derivadas a la Corte Electoral, para su conteo y validación. La cantidad supera el mínimo requerido y asegurará el plebiscito, aunque haya firmas impugnadas.
"Estoy seguro de que vamos a pasar las 320 mil papeletas", aseveró Coitiño, confiado en la campaña.
Las 263 mil 567 papeletas contadas no han sido contabilizadas aún por el programa informático.
Fuentes de la Secretaría de Organización del PIT-CNT adelantaron a LA REPUBLICA que ayer se recolectaron más de dos mil papeletas, el promedio diario que se necesita para llegar a las 300 mil.
La primera etapa del esfuerzo final comenzó ayer con un despliegue de brigadistas en la semana criolla que se realiza en el Prado de Montevideo, donde se estima una concurrencia mayor a las 200 mil personas. También se apostaron brigadistas en la semana criolla del Parque Roosevelt.
Otro grupo de brigadistas partió hacia el Festival del Olimar, en el departamento de Treinta y Tres, un evento que finaliza el miércoles. Luego, algunos activistas reforzarán la militancia en el Prado, o irán a la Semana de la Cerveza. En ambos lugares, el número del público se incrementará hacia el fin de semana.
Ayer, la recolección de firmas durante la fiesta de inauguración de la criolla en el Prado estuvo a cargo de militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), y de la Unión de Obreros Curtidores (UOC). El PIT-CNT movilizó 300 militantes para toda la semana.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS




Poncho de Lana
http://ponchodelana.wordpress.com/
La historia de mis padres
ELLOS, MIS PADRES TUS PADRES

GRACIELA ROMERO-RAUL METZ
…”Ella, Graciela Romero caminaba por las calles de los barrios de la ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires cubierto su cuerpo pequeño, con un poncho de lana que la distinguía y la protegía del frío y de los vientos sureños que sí le enrojecían la diminuta nariz. Por ella invitamos a recorrer esta página…”
Soy Adriana y te estoy buscando junto con muchas personas más que conocieron a nuestros padres.
Hoy tengo más de 33 años, estoy casada y tengo dos hijos, Enzo y Luca.

Ellos, nuestros padres, y yo, vivíamos en Cutral Có, ciudad de la Provincia de Neuquén. Mamá se dedicaba al cuidado de nuestra casa y papá era empleado. Yo tenía en aquella época un año y medio.
Papá tenía 24 años y mamá 23.
Un 16 de diciembre de1976, fuerzas conjuntas de Seguridad, los secuestraron después de irrumpir violentamente en nuestra casa se los llevaron junto con vos, porque mamá estaba embarazada. Y lo sé por testimonios de personas que también fueron secuestradas y que la vieron en el campo de concentración “ la Escuelita “ de Bahía Blanca con su panza crecida y cuentan que naciste en Abril de 1977.
Te robaron, no te entregaron a tu familia, sino que te llevaron a manos de personas que conocían lo que les habían hecho a nuestros padres. Suponemos represores.
Fui criada por los abuelos de parte de nuestro papá y desde chica me contaron lo que realmente había ocurrido con ellos y de tu nacimiento y desde ese momento todos te buscamos.
Tengo la esperanza de poder encontrarte y muy especialmente que vos encuentres tu historia, tu verdadera historia. Por que es tu derecho a conocer una historia que nadie te contó, que no te permitieron conocer.
MIS HIJOS TUS SOBRINOS

Si tenés dudas sobre tu identidad y crees que sos hijo de desaparecidos
NOSOTROS PODEMOS SER TU FAMILIA
Abuelas de Plaza de Mayo
Tel.: (54-11) 4381-0642 / 0800-666-8631
Página web: http://www.abuelas.org.ar/
Correo electrónico: http://ar.mc310.mail.yahoo.com/mc/compose?to=abuelas@abuelas.org.ar
0800 222 2285
Centro de Recepción de Denuncias y Orientación Ciudadana DE LA SECRETARÍA DDHH
http://ar.mc310.mail.yahoo.com/mc/compose?to=denuncias@derhuman.jus.gov.ar

Asociación Anahí
Asociación civil sin fines de lucro. Personería Jurídica nº20.571.
Casilla de Correo 518 (1900). Tel/Fax: (054-0221) 4212681.
http://www.asociacionanahi.org.ar/
http://ar.mc310.mail.yahoo.com/mc/compose?to=asociacionanahi@yahoo.com

-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


Se reanudó la "Causa Arapí"


Uno de los imputados salía sonriente y en dirección al lugar donde estaban los familiares de la víctima. Todos los demás hicieron lo propio, con el mismo ánimo. La provocación felizmente, no tuvo destinatarios, ya que se habían retirado segundos antes.

Ramón Arapí fue asesinado por efectivos de la policía de Corrientes según los testigos, en el marco de los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001, que costara el alejamiento del poder del Presidente De la Rúa. Los efectivos policiales involucrados pertenecían a la Comisaría 13º y son los agentes Juan Ramón Vallejos, Juan Carlos Díaz, Esteban Fabián Blanco, Ramón Leiva, Alberto Alfonzo y el Sub-Comisario Rene Raúl Piris y están acusados de los delitos de homicidio el primero de ellos y encubrimiento calificado los restantes.La primer jornada permite vislumbrar la estrategia defensiva: dilatar con nulidades extemporáneas e improcedentes, y discutir las formas y no el fondo del tema justiciable. Con semejanzas notables con la estrategia de la defensa de la "Causa RI9", la misma actitud risueña y provocadora de los imputados y algunos protagonistas en común, la "Causa Arapí" hecha a andar después de 8 largos años de dilaciones, nulidades y escaso compromiso judicial con la celeridad que deben tener las causas que refieren a hechos graves.El Tribunal está compuesto por jueces subrogantes, presidido por Gabriela Aromí de Sommer, quien está secundada por el Dr. Coccia y la Dra. Varela. El Ministerio Público es representado por el Dr. Smith, la querella está representada por el Dr. Vigay (ex-querellante de la "Causa RI9") y el Dr. Hermindo González, quien representará a la familia Ayala y a la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes en la segunda causa por violaciones a los DDHH en dictadura que se iniciará el 4 de agosto de este año, conocida popularmente como la "Causa Ayala".En la defensa de los imputados, también hay como en el RI9 la presencia de una defensora oficial y una dupla compuesta por los Dres. Francisco Leguizamón y Carlos Navarro (ex- miembro del Tribunal del RI9).Luego de leer la acusación se leyó un pedido de nulidad del "Auto de elevación a juicio", presentado por el Dr. Leguizamón, y luego la Presidenta del Tribunal le cedió la palabra al Fiscal, quien solicita que se rechace el planteo de la defensa en virtud de que se han notificado pacíficamente de la elevación, sin presentar nulidades cuando correspondían y "ahora quieren hacerlo en forma extemporánea", y agregó además que el decreto 1746 de elevación a juicio es suficientemente claro en cuanto a cuáles son los delitos de los que se les acusa y qué se imputa a cada quien.La querella adhiere al planteo del Ministerio Público y le atribuye un mero objetivo dilatorio al insólito y extemporáneo planteo.Pero cuando le toca el turno a la defensa, el Dr. Leguizamón se despacha con una actitud inesperada, anuncia que no solo plantea la nulidad del auto de elevación, sino que hará lo propio con el "requerimiento fiscal", cuestión que resulta aún mas extemporánea teniendo en cuenta que el requerimiento es anterior al "auto de elevación". La Dra. Aromí no puede ocultar su asombro, pero en virtud del respeto al derecho a defensa le sugiere que haga su planteo de modo formal, argumentando debidamente. Le explica el procedimiento con delicadeza, casi con maternal paciencia, y el letrado se reacomoda tras un leve titubeo que dejó la sensación de que el planteo fue decidido ahí mismo, impulsado por el ánimo y el temperamento de su autor, más que por una sesuda estrategia defensiva. Tanto es así que el "argumento" termina perjudicando a sus defendidos, ya que sostiene que si es cierto que participaron del hecho no deberían ser acusados de encubrimiento, sino de co-autoría, lo que complicaría la situación si este planteo es tenido en cuenta.El Fiscal Smith sugiere que se rechace "in límine" el mismo, por idénticas razones que la nulidad anteriormente planteada, la querella le reprocha además que la argumentación no fue tal, y se trató de una especie de "pre-alegato".El Tribunal resuelve entonces que es momento de fijar nueva fecha de debate, el próximo 8 a las 17,00 hs. para poder dar la palabra a los imputados en una misma jornada. Previamente dirá qué resuelve respecto de las nulidades planteadas. Si hace lugar a los primeros embates dilatorios del debate oral, la familia Arapí deberá esperar un tiempo más para que se haga Justicia, y la sociedad deberá soportar que un presunto homicida a sangre fría y sus presuntos cómplices deambulen libremente. Sino, los acusados tendrán la posibilidad de confesar o negar los hechos, y los testigos empezarán a decir lo suyo.Ramón Arapí recibió un disparo de calibre 11.25 a menos de 60 cm. en el corazón, Vallejos era quien según la querella tenía el arma de ese calibre, y además fue visto por el hermano de la víctima y reconocido indubitablemente. Los Arapí son muy humildes, pero incansables, buscan Justicia con la fuerza que engrandece a los familiares de las víctimas de la violencia institucional, que ya no piensan en ellos, sino en los hijos y hermanos de los otros. En el NUNCA MÁS.La "Causa RI9" dejó un mensaje claro a los que en el futuro puedan ser tentados de participar en aventuras golpistas, y es además un estímulo a la profesionalización y democratización de las FFAA. Quizás la "Causa Arapí" sea un duro golpe al gatillo fácil y estimule el nacimiento de una nueva policía, alejada de la impronta genocida del "Proceso" y de la impunidad de la mal entendida "mano dura" en las barriadas humildes.La última palabra, como debe ser, la tendrá la Justicia.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (http://www.cpdhcorrientes.com.ar/). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".
Con Messenger podés ver si llegaron correos nuevos ¡Conocé todo lo nuevo del Messenger 2009!-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


HOLA..necesitamos de tu colaboración!!!
BUSCAMOS A ANTO...BUSCANDO: anto mancino desde el viernes esta desaparecidallevaba equipo de ed fis, y una mochila beigge se llama Antonella Mancino, tiene 15 años.va a 1ºB (turno tarde) del colegio San Benjamín... usa flequillo recto. mide 1.57 aprox, usa anteojos. tiene ojos verde claro. La ultima vez que se vio fue en frente del colegio san benjamin (57 y 140)..LA Plata..(LOS HORNOS), al mediodia del viernes 21/11.Angélica (mamá de Anto), Aldana y Julián (hnos)..estamos con ustedes!!si la viste avisa a la comisaria 3ra. y avisame a mi mail mailto:lapolly_lp@hotmail.%20comcualquier cosita ayuda!! gracias (en mi flog postié una foto de ella)http://www.fotolog.%20com/pequenialuz_%20gs8 pasalo a todos los q puedas...xfavor segui la cadena,,,POLLY (Magalí Luz Giordano)
Sé que varias personas de Ustedes tienen muchos amigos con quienes comparten emails, por favor, apoyemos a esta pobre madre que busca a su hija.
Gracias.
Ayúdenos por favor!!!
Estamos Desesperados, 2 minutos de su tiempo pueden ayudar mucho!!!!


Lunes, 6 de Abril de 2009
Comenzará el 30 de septiembre
La Justicia italiana confirmó el juicio a Massera

El dictador Emilio Massera será finalmente procesado en Italia por la muerte de tres ciudadanos italianos durante la dictadura, después de que un tribunal de Roma decidiera hoy enviarlo a juicio tras considerar que se encuentra en plenas facultades.
Massera afrontará finalmente el juicio a partir del próximo 30 de septiembre, después de que en 2005 el sumario por su implicación en la muerte y desaparición de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susana quedara suspendido por un informe pericial que determinaba que el acusado padecía demencia.
Ahora el dictador -de 83 años y cuyo caso fue separado del proceso principal por la muerte de los tres italianos- será procesado, ya que, según informaron fuentes judiciales, el tribunal de Roma ha visto indicios de una "corresponsabilidad más que fundada" de Massera en los hechos.
La decisión de este lunes de la corte de la capital italiana llega después de que el pasado 4 de marzo el juez del tribunal de Roma Marco Mancinetti aceptara el informe pericial médico que certificaba que Massera está en "plenas facultades" para afrontar el proceso.
Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", reza el estudio médico, de veintiocho páginas, que abría las puertas al procesamiento del represor.
La vista de este lunes que decidipo finalmente el procesamiento de Massera estaba prevista en un principio para el pasado 26 de marzo, pero fue aplazada debido a una huelga de abogados que demoró el estudio del caso.
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados


Gacetilla de Prensa

La Cátedra Libre por el Pensamiento Nacional y Popular “Rodolfo Achem- Carlos Miguel” de la Universidad Nacional de La Plata, realizó en el marco de una nutrida concurrencia, una actividad de exposición y debate, sobre el tema “Política Nacional y Modelo Agropecuario”, el martes 31 de marzo p.p. en la sede del Rectorado de la Universidad.

Los expositores fueron Lucy de Cornelis, fundadora de Mujeres Agropecuarias en Lucha, a quién se le realizó un homenaje y entrega de una placa recordatoria, en manos de la integrante de la Asociación Memoria Fértil, Sra. Lidia Martín de Bacci, por su trayectoria inclaudicable en defensa de la tenencia de la tierra, en la época más dura de la décadad del 90, cuando el endeudamiento y el remate de campos amenazaban hasta la vida misma de los productores.

Luego, fue el turno del Médico Veterinario Hugo Bacci, Subsecretario de Agricultura y Ganadería durante la gestión del Gobernador Bidegain. Se explayó sobre las políticas agropecuarias llevadas a cabo desde los inicios de la Nación.

Por último, expuso el Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación , Ing. Alberto Cantero Gutiérrez, quién desarrolló una semblanza de lo que se entiende por “campo” y todas las implicancias en la producción de alimentos y el sector agroindustrial de maquinarias agrícolas; los paquetes tecnológicos asociados al capital financiero y las multinacionales; el rol del estado en la distribución de la renta y la disputa por la regulación del comercio exterior de la producción agropecuaria.

Expresaron, entre otras temáticas de fondo, que en los liderazgos políticos democráticos, sobre todo de Yrigoyen y Perón, se produjeron legislaciones agrarias fundamentales para que los arrendatarios y campesinos tengan identidad. Así, nacieron 95.000 nuevos propietarios productores afincados en la tierra.


Algunos puntos sobresalientes: la deserción del estado en sus funciones reguladoras; la liquidación de entes reguladores (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, Instituto Forestal Nacional, Comisión de Concertación de Políticas Lecheras, Inst. de la Yerba , del azúcar, etc.). La reforma neoliberal se dio en 1995, donde se sacó gente del Estado y se perdieron muchísimos técnicos de reconocida capacidad, que fueron cooptados por el sector privado.

Expresó que se mantiene la estructura latifundista, el 43 % de las explotaciones agropecuarias pertenecen a 4000 empresas. Vaya como ejemplo, que en la Pcia de Bs. As. todavía existen 9 productores que poseen 400.000 has., cada uno. Manifestó que, según el INTA, en el Gran Bs As, de cada 10 desempleados 8 provienen del campo y que, desde 1990 al 2005, han desaparecido 180.000 productores.

Luego se abrió un espacio de preguntas, en el que se generó un rico debate e intercambio de ideas y propuestas, extendiéndose la reunión, con mucho entusiasmo por parte de expositores y asistentes.

La moderación estuvo a cargo de la Médica Veterinaria , Ángela González Gentile y el Lic. Armando Valbuena, Dip. Prov. (M.C.)

Estuvieron presentes integrantes de gremios docentes, de la carne y Astilleros Río Santiago, autoridades académicas y de la Pcia. de Buenos Aires, militantes y compañeros de larga trayectoria en el campo nacional y popular y de los Derechos Humanos.
Destacamos la presencia de:
Ing. Héctor Albera, Director Provincial del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Lic. Ana Barletta, Decana de la Facultad de Humanidades de la U.N .L.P.
Prof. Juan Scatolini, Subsecretario de Programas Especiales de la Municipalidad de La Plata.
Ernesto Jauretche, pensador e intelectual nacional.
Ing. Ángel Cadelli, integrante del Astillero Río Santigo, artífice de la lucha contra su privatización, impulsada durante el gobierno menemista.
Nora Centeno, Madre de Plaza de Mayo.
Carlos de Feo, Secretario General de la CONADE.
Adam Reynaldo Huck, Tesorero de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).
Blas Cadierno, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).
Agrupaciones, entre otras:
SOBERANÍA NACIONAL
MOVIMIENTO EVITA
AGRUPACIÓN ANGLADA
JOHN WILLIAM COOKE
AGRUPACIÓN EVITA
AGRUPACIÓN MILITANCIA


lesa humanidad
Un astro de la Bonaerense tras las rejas por represor

05-04-2009 / El comisario Víctor Oscar Fogelman fue reconocido por varios sobrevivientes y ahora es investigado en la causa que por los delitos de la Marina en el sur de Bahía Blanca. La investigación, en el último mes, arrojó doce de los veinte imputados tras las rejas.
Fogelman brillaba en el firmamento policial. Ahora tendrá que responder por sus servicios durante la dictadura. por Laureano BarreraEl 28 de marzo de 1976, un Falcon se detuvo frente a la casa de Rubén Jara, en Punta Alta, y se bajaron dos o tres tipos. Eran policías de la comisaría del pueblo, los conocía por su actividad profesional, y con el oficial de servicio Víctor Oscar Fogelman, hasta había jugado al fútbol. “Le pedí que me dejara cambiarme de ropa porque sabía que venía para largo”, cuenta el ex detenido a Miradas al Sur. Desde la ventana de su oficina, en la planta alta, su secretaria vio como lo subían al auto. “Pasamos por el puesto uno y cuando entramos en la base naval Puerto Belgrano me pusieron la capucha.” Jara tenía razón: fueron largos los cuarenta días –hasta el 9 de mayo– en los que fue torturado y permaneció secuestrado en el buque “9 de julio”, un armazón de hierro oxidado con antecedentes nefastos –había bombardeado el puerto de Mar del Plata durante la Revolución Libertadora de 1955– que había sido reacondicionado por la Armada como uno de los chupaderos que funcionarían en la base naval de Puerto Belgrano. El testimonio de Jara sobre su secuestro decidió, por pedido de los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño, al titular ad hoc del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, Eduardo Tentoni, a ordenar la detención de Fogelman en la causa que investiga los delitos de la Marina en el sur de la provincia, y en el último mes, arrojó doce de los veinte imputados tras las rejas.Acaso el amargo final del ex comisario responda al mismo motivo que alguna vez, de la mano de su jefe político Eduardo Duhalde, lo catapultó hasta la cima: su legajo. Su nombre saltó a la esfera pública el 25 de enero de 1997, cuando el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires lo proclamó el mesías policial capaz de desovillar la ejecución con dos plomazos en la nuca del fotógrafo José Luis Cabezas, intríngulis que incluyó la posterior incineración del cadáver. Para la designación del sabueso, el gobernador ponderó sus 34 años de antigüedad en la fuerza y una condición vital en tiempos en que arreciaban las críticas sobre su maldita policía: un prontuario sin manchas.En medio de feroces disputas internas entre duros y blandos, y advertencias de recelo hacia la conducción política, Fogelman timoneó el caso Cabezas con absoluta fidelidad a su mentor y maniobras no siempre santas: se lo acusó de desviar la investigación hacia pistas falsas como la de los pepitos, la banda de Margarita Di Tullio –más conocida como Pepita la Pistolera– o soplones infiltrados, como Carlos Redruello, también oriundo de Punta Alta. Cuando el juez José Luis Macchi anunció la clausura de la instrucción, Duhalde lo recompensó con la estratégica División de Asuntos Internos, desde donde continuó, en su condición de intocable del gobernador, haciendo inteligencia y operando políticamente para el líder del conurbano. Pero su declive fue tan brusco como su ascenso: el nuevo gobernador Carlos Ruckauf y su ministro de Seguridad, el carapintada Aldo Rico, no estaban dispuestos a pagar los costos políticos del crimen y se desembarazaron de su cruz un día antes del inicio del juicio oral, anunciándole su pase a retiro. Tuvo un paso fugaz por el Congreso como asesor del cavallista Franco Caviglia, y se ilusionó con volver a la pesquisa cuando fue convocado por la comisión investigadora de lavado de dinero que presidía Elisa Carrió para operar el sistema informático Excalibur que él mismo había estrenado con el caso Cabezas.Después, emprendió un camino usual en los policías exonerados: la seguridad privada. Integra como socio la agencia Sicurezza Argentina SRL, habilitada por el Ministerio de Seguridad de la provincia –a pesar de una advertencia de la Secretaría de Derechos Humanos del 24 de septiembre de 2003–, de la que el órgano fiscalizador deberá relevarlo para impedir que viole la ley 12.297 que regula a la vigilancia privada.La semana pasada, cuando todos lo habían olvidado, su nombre volvió a salir a flote vinculado a un pasado previo a aquel verano de Pinamar, y con aquellas máculas que el cacique del conurbano no vio o no quiso ver. No se trata sólo del secuestro de Jara: fue reconocido –datos que no han sido anexados a la causa de Bahía Blanca– por sobrevivientes como miembro de la patota del Protobanco, un centro clandestino que funcionó desde 1974 hasta fines de 1976 en la autopista Ricchieri y el Camino de Cintura. Según la Apdh, su legajo policial consigna que en esos años se desempeñó en la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense y, después de un período en que fue puesto en disponibilidad, pasó en 1977 por la Brigada de Lanús (con asiento en Avellaneda) y en 1978 por la Brigada de La Plata.Fuentes judiciales confiaron que en su declaración indagatoria del martes pasado ante el juez Eduardo Tentoni, negó conocer a Jara y haber participado en operativos ilegales. El juez –según agregó la fuente consultada– deberá decidir si lo sobresee, le dicta la falta de mérito o lo procesa, en cuyo caso Fogelman deberá probar sus dichos. Otra mancha en el legajo del sabueso, que esta vez, ve a la Justicia ceñirse tras sus propios pasos.

Fuente: El Argentino-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: