domingo, 5 de abril de 2009

COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA FEDERAL DE MENDOZA CON LOS REPRESORES
Organismos de Derechos Humanos, la militancia y la Red de Noticias de DH reiteran la complicidad de la Justicia Federal de Mendoza con los represores, lo mismo que todas las acciones tendientes a paralizar las causas o liberar a los imputados como oportunamente lo denunciaran los organismos de esa provincia.
Precisamente un reclamo de la Unidad Fiscal generó de parte de la Cámara Federal su "malestar" porque le exigieron que cumplan con la ley, expresada públicamente por el doctor Julio Petra ( foto).
No se puede soslayar que en el primer juicio en San Luis, en el fallo se decidió investigar la complicidad... entre otros del actual presidente de esa Cámara el doctor Carlos Pereyra González.
Claro que lo de Mendoza no es un hecho aislado. En ese contexto esta la conducta del juez federal de Jujuy Carlos Olivera Pastor, que no solo declaró que "no detendrá a ningun represor porque no tiene lugar donde alojarlo", sino que acaba de confirmar el cumplimiento del arresto domiciliario del represor salteño Hugo César Espeche en la Avenida Cabildo 66, piso 10, dpto 1 de la Capital Federal "bajo la guarda y cuidado de .... su esposa, la señora María Máxima Madariaga".
Espeche, cuyo hermano es uno de los máximos dirigentes de la UCR de Salta, como se informara anteriormente se le concedió al arresto domiciliario en Chubut a los 58 años donde monto una agencia de seguridad hasta que la Justicia Federal de provincia la revocó. No por decisión propia, sino porque los organismos denunciaron que no solo no la cumplia, sino que habia montado una agencia de seguridad...
Claro que la Justicia Federal de Catamarca no le va en zaga en estos gestos hacia los represores. El fiscal federal Santos Reynoso ( foto) responsable de la investigacion de la Masacre de Capilla del Rosario cuando el 11 de agosto de 1974 se fusiló a 16 combatientes que se habian entregado con vida tras rendirse. Es un ejemplo que todavia no se entero de la nulidad de las leyes de obediencia debida y pun to final. Para el sigue, como para la mayoría de los integrantes de Justicia Federal de Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, entre otras.
Los asesinos entre ellos Eduardo Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama, gracias a Reynoso - y seguramente con el visto bueno del juez federal Ricardo Moreno- no son citados porque tienen que quedar detenidos acusados de crimenes de lesa humanidad. Razón porque en diciembre presentaron la eximición de prision, el que fue denegado porque no tenían margen para concedersela.
Pero Reynoso, fiel a su estilo de morosidad, solicitó pruebas de pericia balistica....con lo cual Carrizo Salvadores sigue en libertad como hace 35 años y como muestra de su fidelidad al Terrorismo de Estado puede seguir defendiendo en su condicion de abogado a los represores de Jujuy y hostigando a los integrantes de los organismos de derechos humanos.
Otro dato de Carrizo Salvadores: Fue citado como imputado en la causa de la desaparición de los hermanos Griselda y Francisco Ponce y de su sobrino Julio Genaro Burgos, todos ellos militantes de la Juventud Obrera Católica en abril de 1976. Fue citado como imputado en el 2007 y salio de la audiencia como.... testigo...
En cambio los militares Carlos Lucena y Darío Otero Arán quedaron imputados, y mientras se eleva a juicio oral cumplen el arreso domiciliario, Lucena lo espera en Mar del Plata y Otero Arán, en Posadas, como jefe de una agencia de seguridad del principal supermecado de esa ciudad.
Claro que Carrizo Salvadores no es el único beneficiado por Reynoso, también lo es el general retirado Raúl Gallardo, otro de los acusados en esta causa. Chicanas mediante eludió todas las citaciones.
Ejemplos de los tantos que nos lleva a preguntar en voz alta: La Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá conocimiento? Adoptará alguna medida?
Camarista Federal Julio Petra
.










Fiscal Federal, Dr. Santos Reynoso.

Mas repudio a la Cámara Federal de Mendoza

Expresamos repudio por las declaraciones vertidas por determinados Camaristas Mendocinos contra el Equipo de Fiscales que coordina el Dr Jorge Auat por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos
"La falta de decoro y dignidad" la concretizan todos aquellos que como Pereyra González integran la Camara Federal, y junto con Julio Petra Fernández y Alfredo López Cuitiño no cumplen con su deber ante crimenes inamnistiables e imprescriptibles, que son el de juzgar, mantener en carcel comun hasta que se consustancien procesos penales de tribunales Orales para quienes violaron flagrantemente la Ley y mantienen impunemente los lugares donde enterraron a seres queridos desaparecidos.
La historia politica-judicial mendocina trae a la memoria a los Barra, los Becerra, los Manzano, los Moneta y demas que nos hacen recordar que hay un sistema represor vigente, una policia corrupta afin, que hubo jovenes que perdieron la vida por torturas y tormentos,que hay comisarias y carceles donde mueren "inducidos al suicidio" niños y jovenes, que la CIDH vela por el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos no vigente ahi, sin que a muchos de sus Jueces de Camara les sea alcanzado aun el Juicio de la Comision de Magistrados por mal funcionamiento de sus desempeños en las instituciones de la Nacion.
Esperando el veredicto en el juzgamiento a los Camaristas por no cumplir con decoro y dignidad su responsabilidad, repudiamos a todos aquellos que quieren matar la palabra al mensajero de la Ley.
Mirta Clara
Ex PP. Familiar de la Masacre de Margarita Belen

@@@@@@@@@@@@@@-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Integrantes de la organizacion MEDEHS (MEMORIA D H Y SOLID. )de Goya manifestamos ante las organizaciones hermanas y la opinion publica ,total apoyo a la actuacion ,en la provincia de Mendoza ,del fiscal Dr Jorge Auat ,a quien conocieramos cuando se desarrollo el juicio a militares en Corrientes .En esa oportunidad tuvo un brillante desempeño y junto al trabajo del resto de los abogados se lograron condenas ejemplares .Nos preguntamos ¿que autoridad moral tienen estos jueces para cuestionar al fiscal ,si ellos en mas de 30 años no hicieron nada para esclarecer los crimenes cometidos a la sombra del poder ? Estos señores debieran darse cuenta que los tiempos estan cambiando y que esas amenazas mezquinas y los artilugios judiciales que usaron durante tanto tiempo para no juzgar ,para no contar la verdad ,para no encarcelar a sus amigos se agotaron ,y el que no actue en consecuencia pasara a la historia como complice del mayor genocidio en nuestro pais .Hacemos nuestra s las palabras de una compañera :"Repudiamos a todos aquellos que quieren matar la palabra al mensajero de la ley " MEDEHS GOYA CORRIENTES
Con Messenger podés ver si llegaron correos nuevos
¡Conocé todo lo nuevo del Messenger 2009!-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Indagan a dos militares por "masacre de capilla del rosario"
2 horas, 28 minutos
Catamarca, 5 de abril
(Télam).- El Juez Federal de Catamarca, Ricardo Moreno, citó para los días 13 y 14 de abril, a los militares Carlos Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, imputados por el delito "homicidio agravado" como presuntos responsable de la "Masacre Capilla del Rosario", donde fallecieron 16 combatientes del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) el 12 de agosto de 1974.
Según confirmaron fuentes judiciales, la citación a los militares Carlos Carrizo Salvadores y Mario Nakagama se concretó el pasado viernes y deberán responder porque los 16 integrantes del ERP presuntamente "fueron aniquilados luego de rendir sus armas" en Capilla del Rosario, a unos 22 kilómetros de la capital.
Los nombres de Carrizo Salvadores y Nakagama surgen como los presuntos responsable de testimonios recogidos en la causa, quienes "habrían estado a cargo de las operaciones militares que se llevaron a cabo en las serranías aledañas a Capilla del Rosario, localidad de Piedra Blanca, en el departamento Fray Mamberto Esquiú".
Según el expediente, ambos militares habrían ejecutado las órdenes impartidas desde la Jefatura del III Cuerpo de Ejército, de "aniquilar al grupo de insurgentes que ya habían intentado copar el ex-Regimiento de Infantería 17 y que estaban acorralados en el Cañadón de los Walther".
La hipótesis del fusilamiento surge a partir de las pericias médicas realizadas a los cadáveres, confirmadas luego por el testimonio de los profesionales que estuvieron a cargo de las mismas, cuyos "cuerpos presentaban heridas de bala propias de personas que no ofrecían resistencia".
La Masacre de Capilla del Rosario se produjo el 12 de agosto de 1974, cuando un grupo de integrantes del ERP, intentaron robar pertrechos del polvorín del ex-Regimiento de infantería 17.
Al ser descubiertos, el grupo insurgente se desmembró, por lo que una fracción compuesta por 16 combatientes quedaron acorralados en el Cañadón de los Walther.
En la denuncia penal que se realizó en el 2005, organismos de derechos humanos señalaron que los militantes del ERP habían rendido sus armas, aunque igual fueron masacrados. (Télam) lre-agg-ahe 05/04/2009 12:16

Muestra de homenaje a combatientes de Malvinas
domingo 5 de abril, 3:00 AM

A 27 años de aquella cruenta guerra que se cobró la vida de cientos de soldados argentinos, y a modo de homenaje, se inauguró el jueves pasado la muestra fotográfica "Malvinas, un reportaje visual", con imágenes del conflicto bélico. La exposición, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta, frente a Canal 7, consta de 40 grandes paneles con fotografías de distintos ángulos de la guerra. Permanecerá allí hasta el lunes 20.

Intenta lograr el beneficio de prisión domiciliaria
En silla de ruedas, Flores Leyes intentó conmover a la junta médica
El ex fiscal federal acusado en el marco de la causa "Caballero", llegó este viernes hasta el Juzgado Federal para someterse a un análisis médico. La intención del ex fiscal es lograr que le otorguen arresto domiciliario.
Que Chaco sea la sede de la 24° Fiesta Nacional del Teatro no amerita que todos los provincianos decidan probar sus dotes histriónicas cuando la situación así lo requiera. Esto es lo que parece no entender el ex fiscal federal, Carlos Eduardo Flores Leyes, quien este viernes llegó a la sede del Juzgado Federal para someterse a un estudio médico que determinará si el estado de salud del represor amerita el otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria, que ya le rechazaron en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones.Es más, la salud del ex hombre fuerte de la Justicia Federal chaqueña no dio señales de un deterioro importante; ya que, a pesar de llegar en una silla de ruedas, ni bien detectó la presencia del fotógrafo de este medio comenzó a insultarlo para evitar el registro del "conmovedor" momento.Flores Leyes esta procesado en el marco de la megacausa "Caballero", en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia.Agotando recursos.La de ayer no fue más que una nueva carta jugada por la defensa del represor para intentar beneficiarlo con la prisión domiciliaria, algo que viene intentando desde su detención, en diciembre de 2009.Ya en aquel momento Flores Leyes trató de no quedar detenido en la U7 como el resto de los mortales. Para eso, solicito la prisión domiciliaria invocando supuestos problemas de salud, pero se la negaron en primera instancia y luego en la Cámara de Apelaciones.No obstante, ante la aparición de varios pedidos similares, el juez Juan Antonio Piñeiro, convocó de oficio a una junta médica para que analice caso por caso. Pero paradójicamente, la defensa del ex fiscal intento oponerse a la revisión de los profesionales, quien finalmente fue examinado este viernes por dos médicos de la Corte, uno por la querella y uno de la defensa.Si bien hasta ahora no hay precisiones acerca de las supuestas falencias en la salud de Flores Leyes, se pudo saber que sus representantes aseguran que sufre una "leve hipertensión" y artrosis en una de sus rodillas, complicaciones que no ameritarían el otorgamiento de la prisión domiciliaria. El informe de los médicos estará listo en unos 20 días.Fuente: elDIARIOdelaRegión-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



Expte. 05/07 Requisitoria parcial de elevación a juicio
Señor Juez Federal:
Hugo Omar CAÑÓN, Fiscal General; y Antonio
Horacio CASTAÑO, Fiscal Federal; ambos con la intervención
acreditada en autos, en el expediente nro. 05/07 caratulado
"Investigación de delitos de ´Lesa Humanidad´ cometidos bajo control
operacional del Comando Vto. Cuerpo de Ejército", a S.S. decimos:
1) OBJETO.
Que venimos a formular la requisitoria parcial de
elevación a juicio de acuerdo a lo normado por los artículos 346, 347 y
concordantes del Código Procesal Penal de la Nación (C.P.P.N.).
La misma se formula respecto a Juan Manuel
BAYÓN en relación a los hechos que tuvieron como víctimas a ABEL,
Jorge Antonio; ARAGÓN, Gustavo Fabián; AYALA, Héctor Juan; BALIÑA,
María Felicitas; BAMBOZZI, Néstor Daniel; BARZOLA, Hugo; BENAMO,
Víctor; BOHOSLAVSKY, Pablo Victorio; CARRIZO, Carlos; CASTILLO,
Juan Carlos; CHABAT, Patricia Irene; CHIRONI, Eduardo Mario;
COLLAZOS, Claudio; COUSSEMENT, Cristina Elisa; CRESPO, Mario
Rodolfo; DEJTER, Simón León; DEL RÍO, Néstor José; DEL RÍO, Ricardo
Gabriel; DELUCHI, Nélida Esther; DI TOTO, Estela Clara; FORNASARI,
Pablo Francisco; FURIA, Héctor; GARCIA SIERRA, Miguel; GARRALDA,
Ricardo; GIORDANO, César Antonio; GONZÁLEZ, María Eugenia;
HIDALGO, Daniel; HIDALGO, Eduardo Alberto; IGLESIAS, Guillermo
Oscar; IZURIETA, María Graciela; IZURIETA, Zulma Araceli; JESSENE
DE FERRARI, María Cristina; JUNQUERA, Néstor Oscar; LAURENCENA,
Braulio Raúl; LEBED, Alberto Adrian; LÓPEZ, Gustavo Darío; LÓPEZ,
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Invita a la presentación del libro
El caso Lanuscou
Columna Norte. La Otra Historia
de Marisa Sadi
Con la presencia de Pablo Llonto
Lunes 6 de abril - 19 hrs.
Piedras 153 Piso 1 "A"
El 3 septiembre de 1976 el Comando Zona IV Campo de Mayo conjuntamente con refuerzos del Batallón 601 de Boulogne y Policía de la Provincia de Buenos Aires, atacó la casa de la familia Lanuscou, en la localidad de Acassuso. Como resultado de cinco horas de intenso bombardeo fueron asesinados Roberto Lanuscou y Bárbara Miranda, y sus hijos Robertito y Barbarita de cuatro y seis años. La hija menor del matrimonio, Matildita, aún sigue siendo buscada. El caso fue famoso en su época, volvió a cobrar notoriedad en varias oportunidades a lo largo de treinta y dos años y sigue siendo el crimen paradigmático de la dictadura en todo el distrito de San Isidro.
La historia es extremadamente compleja y uno de sus componentes volvió a instalar el caso judicialmente y a nivel de la prensa ya que hace algunos años Abuelas de Plaza de Mayo y las familias Lanuscou-Miranda y García Gualdero reclamaron judicialmente conocer el origen de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del diario Clarín. En el caso que nos ocupa, existen presunciones de que Marcela Noble sea Matilde Lanuscou.
Por otra parte, la búsqueda de la niña Lanuscou junto al caso de Floreal Avellaneda, reactivaron la Megacausa Riveros -que es Campo de Mayo, el peor pozo de la dictadura- que estuvo paralizada durante treinta años.
Esta es la historia de un crimen, es la historia de una investigación y es una aproximación a la militancia revolucionaria en la zona Norte del Gran Buenos Aires durante los años 70.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



Alfonsín y los militares







































Sin palabras...




La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon les hace llegar copia del Reglamento del Concurso Público Nacional Monumento a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo.
La información completa la podrán consultar en
www.mardelplata.gov.arMuchas gracias,
Contacto para notas de prensa: Arq. Carlos Rodriguez, Secretario de Cultura MGP, 156158052.

Otro tipo de consultas: Area de Gestión Cultural 4942878

ComunicaciónSecretaría de Cultura
Mar del Plata25 de mayo 31024997890



http://edimpresa.diariouno.com.ar/nota.php?id=209263


Mendoza
Camaristas federales denuncian “falta de decoro y dignidad”Los miembros de la Cámara de Apelaciones de Mendoza cargaron contra el fiscal Jorge Auat, quien exigió la resolución de causas de desaparecidos. También cuestionaron a dos funcionarios locales.02-04-2009
Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar
Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que están en el ojo de la tormenta por su desempeño en las causas originadas en la represión ilegal de los años ’70 denunciarán a Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, ante la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esgrimirán “falta de decoro y dignidad” del funcionario que vino a Mendoza a marcar presencia con el objetivo de agilizar las causas contra los represores que actuaron en Mendoza.El magistrado Julio Petra fue la voz cantante frente a los medios de prensa. Éstos se sintieron “violentados” por los dichos de Auat en su segunda visita a la provincia en su carácter de fiscal de los procesos por violación de los derechos humanos.“Él vino a Mendoza como fiscal general, no pude aducir que hablaba en términos personales. Habló en ejercicio de la función pública que cumple y violó el decoro y la dignidad con la que se tienen que manejar las partes de un proceso frente a los magistrados, según lo establecido en la legislación procesal”. Argumentó Petra el principal cuestionamiento “a la actitud de un fiscal que ha transgredido los deberes procesales”. El juez advirtió que los dichos de Auat sobre su actuación y la de sus pares, Carlos Pereyra González y Alfredo López Cuitiño, “motivará que los jueces involucrados hagamos una presentación al procurador general de la Nación (Esteban Righi) denunciando las expresiones lamentables de este funcionario”.El martes, tras reunirse con el presidente de la Suprema Corte local, Jorge Nanclares, el fiscal nacional remarcó: “Si yo tengo un juez que viene a juzgar hechos en los cuales él tuvo alguna intervención como parte de la estructura del Poder Judicial, y bueno, obviamente el justiciable, y mejor dicho, los operadores del sistema están obligados a poner sobre la mesa estas cuestiones para sanearlas, si hay que sanearlas”.En encuentro con Nanclares fue protocolar pero dejó traslucir una situación particular. Desde que los organismos defensores de los derechos humanos y los familiares de las víctimas de la represión ilegal en Mendoza cuestionaron a los jueces federales, la Corte local prestó un espacio físico para que trabaje el fiscal federal Omar Palermo, especialmente designado por Righi para trabajar en las causas originadas desde 1975.Contra Adaro y UbaldiniEl camarista Petra también cargó contra Mario Adaro, ministro de Gobierno, por sus manifestaciones durante el acto oficial en conmemoración del 33 aniversario del golpe militar de 1976. “La parte más tradicional de la Justicia Federal de Mendoza deja mucho que desear”, había dicho el funcionario provincial.“No se pueden hacer generalizaciones, si tiene denuncias puntuales que las haga”, dijo Petra. Asimismo, cuestionó a María José Ubaldini, directora de Derechos Humanos, quien adelantó que la Provincia se presentará como denunciante contra los tres jueces federales mencionados.Petra dijo que “por algo Jaque no firmó esa denuncia” y que las manifestaciones de Adaro y Ubaldini “no representan el pensamiento del gobernador”.
El nuevo Messenger es más personalizable que nunca
¡Conocelo y conseguí el tuyo!-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS




Mendoza
Agilizar causas de lesa humanidadArribó a la provincia Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos. Cargó contra algunos jueces federales de Mendoza.

Crítico. El funcionario vino a Mendoza para seguir la marcha de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Javier Polvanijpolvani@diariouno.net.ar

Por las dilaciones en la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la década del ’70, la liberación de los acusados de cometerlos y la presunta vinculación de un camarista federal con hechos aberrantes, Mendoza está en el centro de la tormenta nacional de esta temática. En ese contexto arribó ayer a la provincia Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, con la intención de aportar a la agilización de las causas con su peso institucional.El fiscal cargó contra la actitud de los jueces federales de Mendoza que tienen estos procesos a su cargo cuidándose de no dejar cabos sueltos de los que puedan tomarse los magistrados para contraatacar. “Si se tratara de un proceso común, de esos de estupefacientes, obviamente estas causas no tendrían dificultades”, remarcó, para dejar en claro que la Justicia federal local está condicionada frente a las causas por delitos de lesa humanidad.“Si yo tengo un juez que viene a juzgar hechos en los cuales él tuvo alguna intervención como parte de la estructura del Poder Judicial, y bueno, obviamente el justiciable, y mejor dicho, los operadores del sistema están obligados a poner sobre la mesa estas cuestiones para sanearlas, si hay que sanearlas”, subrayó el fiscal nacional. La referencia fue para el camarista Carlos Pereyra González, integrante de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones, quien fue denunciado en un juicio desarrollado en San Luis como partícipe de delitos aberrantes siendo juez de instrucción, en los ’70.Pereyra González integra, junto con Julio Petra Fernández y Alfredo López Cuitiño, la sala más cuestionada por los organismos de derechos humanos y los gobiernos de la Nación y de la Provincia. Los tres jueces fueron denunciados por familiares de víctimas ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño”, lo cual les podría costar el cargo de avanzar la causa.Además de los familiares y los organismos, la denuncia fue suscripta por el gobierno de Cristina Fernández y el de Celso Jaque.Las causas en cuestión se reactivaron en Mendoza tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. En primera instancia trabajó el juez federal Walter Bento, quien más allá de recibir algunos cuestionamientos de los familiares de las víctimas, no acumuló denuncias en su contra por ahora.Auat señaló ayer que este año deberían realizarse al menos siete juicios de causas tramitadas en Mendoza que ya fueron elevadas pero que todavía no tienen fecha para el debate oral. “Lo que necesitamos son juicios limpios, transparentes y que generen confianza en la sociedad”, sostuvo el fiscal.Definiciones del fiscal–“Hubo problemas de estrategia, de investigación, de integración de causas y cámaras, de jueces que se inhiben y los recusan”.–“En términos de resultados nos queda mucho por andar. En términos de gestión, ponemos todo lo que tenemos que poner, logística y trabajo serio, me animo a decir que la unidad ha marcado un antes y después”.–“Los camaristas de Mendoza saben lo que nosotros estamos trabajando, saben de qué se trata esto y adónde nosotros queremos llegar”.


Fuente: Diario Uno

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


30 de Marzo de 2009 21:14

Un fiscal nacional viene a Mendoza a apurar las causas de la dictadura
Se trata de Jorge Eduardo Auat, fiscal federal de la Nación para causas vinculadas a los derechos humanos.
El funcionario se reunirá con el juez federal Walter Bento. Hay "preocupación" por la parálisis de los procesos de este tipo en Mendoza.

Un fiscal federal de la Nación llegará a Mendoza mañana con el objetivo de acelerar las causas vinculadas a los derechos humanos que se tramitan en Mendoza.Jorge Eduardo Auat, fiscal federal de la Nación para causas vinculadas a los derechos humanos, traerá a Mendoza la “preocupación” (de la Justicia y, quizás, del Gobierno Nacional) por el freno de algunas causas. El fiscal tiene como principal objetivo reunirse con el juez federal Walter Bento por este tema (titular del Juzgado Federal Número 1).Auat es el jefe de los fiscales que investigan desapariciones, torturas y otros delitos de la época dictadura. Responde a la Corte Suprema de la Nación y su jefe directo es el procurador de la Nación, Esteban Righi, un hombre muy cercano al kirchnerismo.De allí se desprende la posibilidad de que la visita refleje también la preocupación política de la Casa Rosada por el ritmo de las causas de la dictadura en Mendoza.Pero Auat no sólo lo verá en su visita a Mendoza al juez Bento. También tiene previsto visitar al camarista local Omar Palermo. El magistrado es el jefe de la Unidad Fiscal de coordinación seguimiento para causas por violación a los derechos humanos en todo Cuyo, un órgano que creó la Procuración Nacional para apurar los juicios de este tipo.Según se supo, la visita de Auat también incluye un “encuentro protocolar” con miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/115296

-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


El país
CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES
"Están esperando que Herrera de Noble se muera y no haya culpables"
Uno de los abogados querellantes denunció a la Justicia por no cruzar los ADN de Felipe y Marcela Noble con los de varias familias que buscan a hijos de desaparecidos. Otro tema: directivos de Clarín, investigados por lavado de dinero.


Ernestina de Noble. Los familiares de desaparecidos buscan saber si Marcela y Felipe Noble fueron robados y apropiados ilegalmente a detenidos por la Dictadura Militar.
La causa que investiga si los jóvenes que fueron adoptados ilegalmente por Ernestina Herrera de Noble en 1976 fueron robados a padres desaparecidos se encuentra en plena definición. La Corte Suprema ordenó el año pasado que los análisis de ADN se realicen en el Cuerpo Médico Forense y sólo se crucen con las muestras de las familias querellantes, pero éstas (los Gualdero-García y Miranda-Lanuscou) están solicitando que el análisis se realice cruzando con todas las muestras de sangre de los familiares de desaparecidos.De acuerdo con el periodista y abogado de la familia Lanoscou, Pablo Llonto, “para cerrar el caso hay que cruzar el análisis con todas las muestras de sangre de los familiares de desaparecidos”“Después de estar estancada siete años, ahora la Justicia ordena que los análisis se hagan de modo contrario a lo que marca la ley, que dice que se tienen que cruzar los análisis de ADN de los hijos apropiados con todos los de los grupos familiares que tengan desaparecidos", dijo Llonto. En ese sentido, Llonto denunció una manipulación judicial a favor de la directora del diario Clarín, en la causa que está en manos del juez federal Nº 2 de San Isidro, Conrado Bergesio: “Esa maniobra es con el objetivo de que Ernestina se muera y no haya culpables, porque tiene 84 años y ella sola es la apropiadora, es decir que los adoptó ilegalmente, eso está demostrado en la causa y por eso fue detenida". "Para saber si la apropiación es o no un delito de lesa humanidad, enmarcado en el terrorismo de Estado practicado durante la dictadura militar, hay que ver si son casos vinculados a desaparecidos. Si no lo son, el delito prescribe", añadió el letrado. "Pero si se demuestra que fue una acción vinculada a terrorismo de Estado, Herrera de Noble va presa. Si están seguros que no son hijos de desaparecidos, que se haga el análisis con todos los ADN que están en el Banco de Datos", continuó Llonto.Por este motivo, la familia Lanoscou envió una carta documento a la coordinadora técnica del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, para que se niegue a entregar los datos.Según Llonto, “esto atenta contra la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo porque si se convalida el hecho de que los imputados, como Ernestina, determinen con quien se hace el análisis, va a marcar un retroceso de años en la lucha” de los casos de los bebes secuestrados. “Si se repite, agrega el abogado, cada victimario va a decir “yo quiero que mi sangre se cruces con tal y tal, este privilegio tiene Noble y fue consolidado por la Corte Suprema de Justicia".
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



“La justicia de Dios es infinita pero la justicia humana tiene que hacer algo”
Con el reinicio el martes último del juicio oral y público contra el ex gobernador Juan Carlos Colombo, se escucharon nuevos testimonios que aportan datos y relatos estremecedores acerca de la época más oscura de la historia Argentina, de la que no estuvo exenta Formosa.María Griselda Duarte, en calidad de testigo, compartió con el jurado el dolor que le producía recordar lo traumatizante que fue su vida durante su detención y tras su liberación, momentos que consideró “imborrables” y que quedaron en su mente hasta el día de hoy."Hace falta que se haga justicia. La justicia de Dios es infinita, pero la justicia humana también tiene que hacer algo", enfatizó la testigo, quien relató que fue detenida en 1977, de su lugar de trabajo, por ese entonces el Juzgado de Menores. Describió que las sesiones de interrogatorio eran en las instalaciones del Regimiento 29, con los ojos vendados y las manos atadas detrás de la espalda, no obstante lo cual aseguró poder identificar a dos personas que estaban a cargo de los interrogatorios, un hombre del Ejército y un hombre de la Policía provincial. Justicia y castigo También prestó declaración testimonial ante el jurado del Tribunal Oral Federal Myriam Luz Daldovo, quien tenía 21 años cuando fue detenida, y cursaba la carrera de ingeniería forestal. La secuestraron en su casa y según manifestó, permaneció detenida durante un mes en el Regimiento “con los ojos vendados, desnuda, donde me torturaron con picana mañana, tarde y noche". Luego fue llevada a la Alcaldía de Mujeres, donde estuvo aproximadamente un año. “Los intensos trámites, gestiones que hizo mi madre desencadenaron la venida de un organismo de derechos humanos a los fines de investigar la veracidad de lo que estaba ocurriendo en la provincia”, subrayó la testigo. No obstante, fue trasladada nuevamente a la guarnición militar local, donde tras asegurar al entonces jefe de inteligencia que no diría una palabra de lo sucedido, logró su libertad. Durante un largo tiempo su casa particular fue vigilada durante las 24 horas por efectivos de la Policía provincial."Quisiera que todo el dolor que me causa recordar esos hechos sirva de algo; que se agilicen las causas, que de una vez por todas haya justicia y se castigue a los responsables".Otro testimonio clave en esta causa contra delitos de lesa humanidad fue el de Nelly Daldobo quien rememoró su trabajo como docente, por aquellos años, en la zona rural de Riacho He Hé y su participación en el Movimiento Rural de Acción Católica.Dicho movimiento fue base y dio origen luego a la Unión de Ligas Campesinas de Formosa, la que integró Nelly Daldovo junto a dirigentes como Carlos Sotelo, Amadeo Madariaga, Catalino Morel y Muñeca Roa. "Estudiábamos los problemas, las necesidades de la gente del campo; queríamos hacer algo para que los campesinos puedan tener su tierra, como así también luchábamos por lograr mejores precios para la producción, acceso a la salud, educación; estábamos acompañados por monseñor Pacífico Scozzina y el padre Benito López. Peticionábamos por los derechos de los compañeros… no encuentro otro motivo por el que fuimos detenidos, mi marido y yo", fue la afirmación contundente de la mujer. Señaló que junto a su esposo fueron detenidos el 29 de marzo de 1976, permaneciendo detenidos en Laguna Blanca, Clorinda, el Regimiento 29 y la Alcaldía de Mujeres de Formosa. Nelly Daldovo también identificó con nombre y apellido a los responsables de su tortura en sesiones de interrogatorio.No escatimó calificativos para describir los momentos de miedo y horror que vivieron durante su detención como así también una vez que fueron liberados, ante el fantasma siempre presente de volver a ser secuestrados. "Es imborrable e indescriptible la humillación de haber tenido que presentarnos en la Policía los martes y viernes a firmar el libro”, afirmó.Las audiencias se desarrollaron con una particularidad. El juez pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la sala mientras los testigos prestaban declaración.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


Juez dispuso medidas para esclarecer sobre supuesto cementerio clandestino
El juez federal, Marcos Bruno Quinteros, ordenó a Gendarmería Nacional que realice una exhaustiva investigación en torno al supuesto cementerio clandestino descubierto días atrás en el interior de un campo ubicado en la zona de Monteagudo, distante a unos 20 kilómetros de esta capital, frente a la posibilidad de que puedan encontrarse en este lugar cadáveres de formoseños desaparecidos durante la última dictadura militar.La medida fue ordenada con carácter de “muy urgente” ante un pedido del querellante Pedro Velázquez Ibarra, quien junto a otros representantes de las víctimas, estuvo días atrás en este lugar donde constató la existencia de tumbas y de un aljibe que habría sido utilizado como elemento para torturar a detenidos.El doctor Quinteros ordenó a Gendarmería que personal de la fuerza se constituya en los lugares señalados por el querellante a efecto de determinar con precisión sus ubicaciones exactas, como asimismo a quien o quienes pertenecen la titularidad de los mismos, sean de la provincia, de la nación y/o privados.Al mismo tiempo, el juez se comunicó telefónicamente con el perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Luis Bossio, a fin de informarle sobre los nuevos lugares donde podrían estar enterrados cuerpos de personas desparecidas durante el Terrorismo de Estado, y la posibilidad de la presencia en Formosa del Equipo Argentino de Antropología para realizar las excavaciones pertinentes. A tal efecto, el abogado querellante pidió que se cierre el perímetro donde se encontraría el cementerio, toma de fotografía de los lugares y determinación de las características del terreno a efecto de determinar qué tipo de maquinaria se necesita para la tarea de exhumaciones.También se llevará a cabo en fecha a confirmar un reconocimiento judicial de la zona con participación de los querellantes.Además de la enorme expectativa creada por las informaciones conocidas a través de los medios de prensa sobre el descubrimiento del centro de detención y el cementerio, las víctimas sobrevivientes y familiares que buscan conocer el destino final de sus seres queridos destacaron la prontitud y la eficaces medidas dispuesta por el juez federal de primera instancia.
-- Fuente: Diario La Mañana
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

Prorrogan prisión preventiva de ex oficial de la Policía
La Cámara Federal ratificó el pronunciamiento que extendió la detención del policía retirado Ricardo Taddei, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo.
Fallo completo
Fallo "Taddei, Ricardo s/prórroga de prisiónpreventiva" 26.08 Kb.--
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo que prorrogó la prisión preventiva de Ricardo Taddei, ex oficial de la Policía Federal, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
Taddei es investigado por la comisión de crímenes contra los derechos humanos que habrían sido perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”.
El tribunal tuvo en cuenta la gravedad de los hechos que se le imputan a Taddei para ratificar la negativa a conceder el beneficio de la excarcelación.
“El hecho de que esta investigación tienda a esclarecer crímenes cometidos por agentes estatales en ejercicio de sus funciones, en el marco de un aparato de represión clandestino instaurado por las máximas autoridades nacionales –el que contemplaba, deliberadamente, la impunidad de los autores de los ilícitos-, da acabada cuenta de la complejidad de la instrucción y de la multiplicidad de conductas que integran el objeto de investigación”, aseguró la cámara.

Fuente: http://www.cij.gov.ar/
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
El país / Edición Impresa
habían estaqueado a un conscripto en la guerra
Malvinas: procesan a dos militares
Un día después del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Londres para recordar a los caídos en la guerra de Malvinas, la justicia federal procesó por primera vez a dos militares por estaquear a un ex conscripto durante el conflicto. Se trata del teniente coronel retirado Daniel Alejandro Polano y del ex sargento Hugo Luis Álvarez, quienes además fueron embargados por 300 mil pesos, aunque el tribunal les concedió la excarcelación.“Esto es muy importante para la causa. Sienta un gran precedente porque está bajo el concepto de delitos de lesa humanidad. Es el puntapié para avanzar en la causa madre de Tierra del Fuego”, señaló el presidente del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso, a Crítica de la Argentina. Ambos militares están acusados de estaquear al soldado Juan Carlos Gómez durante tres horas en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia, unos días antes de adentrarse en la guerra en las islas Malvinas. En conversaciones con este diario, Gómez –que por ese entonces prestaba servicios en la III Brigada de Curuzú Cuatiá– sostuvo: “Me hace sentir bien que se sepa lo que sucedió hace 27 años. Creo que es un paso importante para que se compruebe todo lo que pasó y pienso que esto va a ayudar para que muchos otros se animen a hablar”.En 2005, veintidós ex combatientes de Malvinas contaron los múltiples vejámenes a los que fueron sometidos por parte de sus superiores durante el conflicto en la isla. En abril de 2007, la Secretaría de Derechos Humanos de Corrientes y la Coordinadora Provincial de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de esa provincia denunciaron estos apremios ilegales ante la jueza federal de primera instancia de Río Grande (Tierra del Fuego) Lilian Herráez.El caso de Gómez fue remitido al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de Eva Parcio de Selemme, quién estableció el procesamiento sin prisión preventiva de Polano y Álvarez y los embargó a cada uno por 300 mil pesos.Antes de dictar la medida, la magistrada había realizado una inspección ocular por el liceo Militar de General Roca y en noviembre pasado le tomó declaración indagatoria a Polano, que se negó a declarar, y a Álvarez, que dijo no conocer a Gómez.Polano no sólo está señalado por su accionar en la guerra de Malvinas, sino que ya había sido denunciado en la Conadep por su actuación como miembro del grupo de tareas en el ex centro clandestino El Campito, que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura.“Conseguimos un gran avance cuando Polano y Álvarez fueron llamados a declarar por estaquear a Gómez. Ahora que fueron procesados, sentimos que se sienta un precedente para que avancen los casos de Río Grande. Ya no sólo nosotros hablamos de delitos de lesa humanidad sino que la Justicia también habla de esto”, explicó el excombatiente Orlando Pascua.

Fuente: http://www.criticadigital.com.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: