jueves, 5 de marzo de 2009

JUICIO POR EL SECUESTRO Y DESAPARICION DE HAGELIN
Astiz dijo "no saber" sobre los vuelos de la muerte
El ex marino Alfredo Astiz, acusado por no menos de doscientos delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, entre ellos el secuestro de las monjas francesas y el asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin, negó su participación en los grupos de tareas de ese centro clandestino. Por su parte, Jorge "El Tigre" Acosta dijo que "se le hacía muy difícil recordar los hechos que se le estaban imputando".

"No se de qué me habla", le contestó Astiz al juez federal Sergio Torres cuando lo interrogó sobre los vuelos de la muerte que partían desde la ESMA con prisioneros que eran arrojados vivos al mar y sobre la falsificación de documentos para los integrantes de esos grupos de tareas.
Astiz y su superior, el ex capitán Jorge "el Tigre" Acosta, comparecieron hoy ante el juzgado para declarar por el caso Hagelin, la joven sueco-argentina baleada en la calle en 1977 y llevada aun con vida a la ESMA.
Allí fue vista por última vez antes de ser llevada presumiblemente a un "vuelo de la muerte" de los que Astiz dijo no tener noticias.
El antes llamado "Ángel Rubio" está acusado de haber integrado la patota que intentó secuestrarla y luego de haberla baleado, en una caso de enorme repercusión internacional que produjo uno de los primeros reclamos de gobierno extranjeros a la dictadura por derechos humanos.
Asistido por su defensor, Juan Aberg Cobo, Astiz se negó a declarar sobre esta causa aduciendo que ya fue sobreseído por la Cámara Federal en 1987 a raíz de la aplicación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
En diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó reabrir el caso siguiendo un dictamen de la Procuración, que estableció que el crimen de Hagelin está enmarcado en los delitos de lesa humanidad y por ende debe ser considerado imprescriptibles.
Acosta, procesado también por cientos de crímenes y con prisión preventiva en el penal de Ezeiza, se negó directamente a declarar, mientras que Astiz aceptó en cambio ser interrogado sobre los delitos que se le imputan en la megacausa ESMA.
En su declaración, según dijeron fuentes judiciales, Astiz negó haber integrado los grupos de tarea y de haber sido apenas un administrativo, con el cargo de secretario del jefe de instrucción de la escuela naval.
También negó haber pertenecido al cuadro de oficiales de la ESMA en 1976, cuando dijo haber estado asignado en Río Santiago y con posterioridad a 1979, cuando fue agregado naval en Sudáfrica.
Sólo dos de la enorme variedad de crímenes cometidos en la ESMA hace más de tres décadas están listos para ser ventilados en un juicio oral, posiblemente a partir de septiembre próximo.
Se trata del caso del secuestro de las monjas francesas en la puerta de la Iglesia de Santa Cruz junto al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, en la que según los sobrevivientes Astiz participó como "entregador" simulando ser hermano de un desaparecido.
El otro es el caso del secuestro y asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, hecho en el que también se asigna a Astiz participación en el grupo operativo, aunque hoy insistiera que no tuvo nada que ver con esos crímenes.


UN TRIBUNAL ITALIANO DECIDE SI LLEVA A JUICIO A EMILIO MASSERA
Un dictador en manos de Roma

El ex almirante está acusado en Italia por el asesinato de tres ciudadanos de ese país que estuvieron secuestrados en la ESMA. La Justicia italiana determinó que está en condiciones de ser juzgado. El 26 de marzo definen si lo llevan al banquillo.






Un tribunal de Roma decidirá el 26 de marzo próximo si juzga o no al dictador Emilio Ma-ssera por el homicidio múltiple, agravado por torturas, de tres ciudadanos italianos durante la dictadura. El juez Marco Mancinetti lo anunció al declarar cerrada la fase del procedimiento dedicada a determinar las condiciones de salud del imputado, quien fue considerado “plenamente en condiciones de estar en juicio” por una reciente pericia médica italiana.
Massera, de 83 años, es considerado responsable en esa causa por la muerte de los ciudadanos Angela María Aietta de Gullo, Giova- nni Pegoraro y su hija Susanna, los tres secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo del ex almirante. Ese proceso se había suspendido por las condiciones de salud del imputado, pero ahora la pericia médica realizada en Argentina por el médico legal italiano Piero Rocchini determinó que está en condiciones de enfrentar el juicio. Por la muerte de esas mismas tres personas, la Justicia italiana ya condenó a cadena perpetua a los represores Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek. Un quinto imputado era Héctor Febres, también condenado a cadena perpetua, pero murió en diciembre de 2007 en dudosas condiciones.
En 2001 quien fuera amo y señor de la ESMA, entre otros campos de exterminio, sufrió un derrame cerebral y a partir de entonces su defensa insistió con que fuera declarado insano. La Justicia argentina lo puso en una situación de suspenso, pero Italia cuestionó la seriedad de esos peritajes y envió al perito Roberto Tatarelli, quien lo revisó en marzo de 2007. Tatarelli concluyó que la demencia le impedía al ex marino afrontar un juicio, y el juez italiano suspendió el caso y estipuló revisiones periódicas para evaluar posibles cambios. Pero esos informes no fueron nunca enviados por los jueces argentinos. Fue así que entró en escena Rocchini y Massera pasó a ser imputable y ahora Italia, si finalmente se reabre el proceso, podría pedir su extradición.
POR LA DESAPARICION DE HAGELIN
Represores a indagatoria


Los represores Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta serán indagados hoy por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Ingrid Hagelin. El juez federal Sergio Torres ordenó que los ex marinos represores sean trasladados a temprana hora a los tribunales de Comodoro Py 2002 desde el penal de Marcos Paz, donde cumplen prisión preventiva por otros hechos.
En los últimos días Torres ya indagó por el secuestro y desaparición de Hagelin a los represores Antonio Pernías y al extraditado Ricardo Miguel Cavallo, quienes afirmaron “desconocer los hechos”. Por su parte, la defensa de Astiz le solicitó al magistrado “que se postergue ‘sine die’ (sin fecha) la declaración indagatoria” del ex marino y dejó formulada reserva de acudir a la Corte Suprema de Justicia, si esa solicitud es desestimada.
El 13 de enero pasado Torres dispuso que más de treinta represores –entre ellos Astiz, Acosta, Pernías, Cavallo, Juan Carlos Rolón, Carlos Rádice y Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo del homónimo fallecido ex general del Ejército– fuesen interrogados por este hecho. Torres tiene a su cargo la “megacausa ESMA” y ordenó las indagatorias luego de que la Corte Suprema dispusiera, a mediados del mes de diciembre pasado, que el secuestro de la joven sueca se incluyese en las investigaciones sobre los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención.
La investigación por la desaparición de Hagelin tuvo varias marchas y contramarchas. En su momento fue cerrada por prescripción y tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de impunidad, la declaración de inconstitucionalidad de los indultos y la ratificación de que los delitos de “lesa humanidad” son imprescriptibles, fue reabierta a instancias del abogado de la familia, Luis Zamora. Hagelin fue baleada y secuestrada el 27 de enero de 1977, en El Palomar. En ese entonces tenía 17 años.



“Hormiga” tras las rejas

Fue detenido ayer en Corcovado, Chubut, el represor de la ESMA Orlando “Hormiga” González, que tenía captura internacional dictada por el juez federal Sergio Torres en la causa sobre los delitos cometidos en ese centro clandestino. La ubicación de González fue posible por datos que aportaron personas del lugar a la fiscalía de Eduardo Taiano. El represor trabajaba en un aserradero de Corcovado y tenía vínculos con vecinos de Esquel. Luego de la intervención de sus líneas telefónicas y de un seguimiento, la Justicia federal de Bariloche concretó la detención y en los próximos días será trasladado a Buenos Aires para ser indagado por tormentos cometidos contra cautivos de la ESMA.





12:36 › COMODORO PY
Astiz y Acosta declaran por el secuestro y desaparición de Hagelin

Los represores Alfredo Astiz y Jorge "el Tigre" Acosta se encuentran en la alcaidía de los Tribunales del barrio de Retiro manteniendo reuniones con sus abogados defensores previo a ser trasladados al despacho del juez federal Sergio Torres.
Minutos antes de las 11.30, los destituidos marinos cumplían con esa diligencia procesal previo a ser indagados por el secuestro y desaparición, en 1977, de la joven sueca Dalmar Ingrid Hagelin.



El ex represor Alfredo Astiz declara en Comodoro Py
También se encuentra allí Jorge "el Tigre" Acosta. Son indagados por el secuestro y la posterior desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, en 1977


Alfredo Astiz (izquierda) y Jorge Acosta
A las 12 del mediodía, el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz ingresó al juzgado donde deber ser indagado por el secuestro y la posterior desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, en 1977.Esposado y con las manos hacia adelante, Astiz ingresó con una discreta custodia policial al despacho del juez federal Sergio Torres, tras permanecer alojado en la Alcaidía de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 durante una hora.Vestido con remera blanca, suéter azul, jeans gastados y zapatos marrones claros, según pudo observar la agencia Noticias Argentinas, Astiz lucía el cabello largo y rubio, similar a la descripción que hacen de él cuando se infiltró en las Madres de Plaza de Mayo, en momentos en que integraba un grupo de tareas de la ESMA.
Fuente: NA



MACRI DESALOJO CON VIOLENCIA A CIEN FAMILIAS EN LA BOCA.
Que nadie se equivoque: los barrabravas de Macri se preparan para arremeter contra la poblacion de la ciudad

El macrismo mostró sus garras e intenciones este viernes 27 de febrero, en la violenta e ilegal expulsión de los residentes de Paseo Colon 1588.
Los barrabravas de la UCEP, fuerza de choque anticirujas como la definió Perfil, irrumpieron a las 5 de la mañana munidos de una orden administrativa que no los habilitaba para matonear ni expulsar a nadie.
Sin embargo estaban dispuestos a cumplir a las trompadas el designio del niño bien de Barrio Parque y su ladero Horacio Rodríguez Larreta: limpiar de pobres una vivienda ocupada, sin ofrecer alternativa habitacional ni, mucho menos, un plan oficial de promoción del empleo productivo para terminar con la indigencia.

Esta brutal violencia amparada por las máximas autoridades urbanas se inicia con una campaña de amedrentamiento y extorsión, acompañada de amenazas telefónicas y apretadas varias.

Ya el miércoles, personal del Ministerio de Desarrollo Social empezó a difundir entre las familias la falsa noticia de que existía una orden judicial de desalojo, que se haría efectiva el viernes.
Los gestores del macrismo ofrecían una ridícula e insuficiente suma de dinero a condición de retirarse del lugar donde estaban viviendo.

El apriete se fue endureciendo con el paso de las horas, pero enfrento resistencia masiva. Solo cedieron a la extorsión menos de 20 familias.

El resto exigió la orden judicial para permitir el ingreso del funcionariado municipal.

Por medio de una campaña mediática sugerentemente uniforme y masiva, el gobierno municipal, a través de despacito y en silencio Horacio Rodríguez Larreta, intento difamar a sus victimas y a los apresados acusándolos de vender drogas.

Si el objetivo era terminar con el trafico, del que las familias en todo caso eran victimas, ¿por qué no se metió presos a los pocos malvivientes que todo el mundo identificaba salvo, notablemente, las autoridades municipales y del orden?

Miente Rodríguez Larreta, además de injuriar a centenares de habitantes laboriosos de la ciudad que dice gobernar.

Miente él, miente la Ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, y mienten ante todo Mauricio Macri y Gabriela Michetti.

A la infamia se suma así la hipocresía, artes en las que Rodríguez Larreta y Vidal (que felicito a los matones por su ejemplar operativo) son verdaderos maestros.
Increíblemente, la infantería de la Policía Federal no solo no detuvo a la pandilla sino que en determinado momento salio en su apoyo, repartiendo golpes sin interesarse por los gritos de niños, bebes (y recién nacidos) que se veían de pronto en medio del infierno.

Macri solo dijo la verdad cuando alardeo de su aguante haciendo notar que venían del mundo del futbol.

O sea: del mundo de dirigentes sin escrúpulos que han tomado por asalto viejas instituciones populares para convertirlas en empresas.

Usa el chantaje, la injuria, la mentira y, si el caso lo hace necesario, sus barrabravas, núcleo futuro de la policía que desea dirigir.

Esta banda de facinerosos, que revistan en el Ministerio de Espacio Publico de la Ciudad, a cargo de Juan Pablo Piccardo, venían entrenándose ya con pateaduras y violencias varias contra los sin techo que vivían en las plazas publicas, y llegaron a la cumbre del heroísmo apuñetando a los docentes en las movilizaciones del año pasado.

En esta oportunidad demostraron otra vez su eficacia como patota oficial de los privilegiados.

El resultado final, hasta este momento, es sencillo: mas de 300 habitantes de la ciudad de Buenos Aires se han quedado sin lugar a donde vivir sus hijos e hijas no saben sin podrán seguir acercándose a los clubes y escuelas donde desde hace años venían integrándose a la sociedad, y faltan 2 días para el comienzo de las clases (claro esta, si Narodowsky y sus crápula no logran que los docentes hagan un nuevo paro).

Macri y sus acompañantes sonríen satisfechos.
En lugar de reprimir a los matones municipales, la policía metió presos a 8 compañeros, acusándolos (ironías de ironías) de resistencia de la autoridad.

Estamos, claramente, un caso testigo.

Si permitimos que pase sin consecuencias, vendrán otros y el terrorismo machista se abatirá sobre todos los ciudadanos de la Capital Federal como se abatió sobre el país el horror mortal del proceso militar (no olvidar que Macri admira al Brigadier Cacciatore, el intendente de Jorge Rafael Videla y antiguo bombardeador de junio del 55).
Pero ahora toca a los de abajo la contraofensiva.

Mas allá de las acciones judiciales contra los matones identificados, se pondrán en juego todos los recursos legales y la movilización de lo ciudadanos para aplastarle la cabeza a esta serpiente virulenta que pretende cercar a Buenos Aires para transformarla en un reducto para los mas ricos. Se adjuntan algunas fotos identificatorias, existe otro material fílmico disponible a pedido y se presentara ante las autoridades pertinentes.

Lo que sucedió el viernes 27 de febrero de 2009 en Paseo Colon 1588 no es asunto de unos pocos.

Si se permite que el macrismo siga desplegando sus alas, pronto la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en un infierno matoneril.
Hoy solo hay lastimados. Mañana habrá muertos.

Así es como entienden la democracia y la igualdad ante la ley estas minorías oligárquicas.

Si alguien piensa que las bandas machistas se detendrán en los más humildes, es mejor que se desengañe.

Hoy vienen por ellos, mañana por todos. Incluso por muchos de quienes lo votaron.

Agrupacion Aukache



Crónica de un interminable derrotero
María Estela Carrazzoni de Ayala y su esposo fueron los primeros padres de desaparecidos correntinos en aparecer en los medios locales en busca de sus hijos. A días del secuestro del "Cacho" Ayala, ya estaban en un diario narrando la desesperación que los acompañaría hasta el fin de sus días. Se hablaba de "rumores de golpe", y "reuniones secretas" de los jefes militares (los mismos que habrían de conformar la primer junta genocida), el golpe en suma era inminente y no faltaban quienes abonaran ese escenario echando leña al fuego.El mismo día que asume Nicolaides (el maniático de Nicolaides diría Barreiro, condenado a perpetua por el homicidio de Rómulo Artieda), el Colegio de Abogados daba cuenta de sus gestiones para dar con el paradero del cacho en una escueta nota.El Partido Intransigente, junto al Partido Revolucionario Cristiano sería los únicos sectores políticos en decir lo suyo. Otros se veían muy preocupados por el "avasallamiento a las Instituciones democráticas" en virtud de un procedimiento policial irregular en una comuna del interior. De los numerosos procedimientos en domicilios particulares y las primeras desapariciones aún antes de empezar la dictadura, muy poco se decía en los diarios al menos. Lo cierto es que las gestiones del matrimonio Ayala iniciarían un largo periplo que consumiría sus vidas, situación en la que no estarían solos mucho tiempo, ya que poco después serían acompañados por los Marcón, los Arqueros, los Artieda, Meza, Vázquez, Velásquez etc.Allá por fines de 1981 o principios del año siguiente, se conformarían la Comisión de Familiares y la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, fusionándose ambas y asumiendo el nombre de esta última, creando así el organismo que daría curso de forma más orgánica y conjunta lo que ya venían realizando desorganizadamente y con desesperación. Doña Estela era infaltable en las reuniones, y siempre tendía a consensuar lo que se pudiera, por su mesura quizás no parecía tener un espíritu de líder, pero su rol era vital en la búsqueda de mecanismos que tiendan a la elaboración de estrategias conjuntas, arrimando posiciones, dentro de un grupo en el que estaban sectores muy diversos, desde lo ideológico y la praxis política. Doña Estela hablaba y era escuchada, sin necesidad de levantar la voz, sin histrionismo ni gestos notables. Con humildad y firmeza.Don Ayala depositaba en ella la responsabilidad de hablar en la asamblea, con un perfil mas bajo y ausencia de machismo estaba siempre allí, acompañándola, conteniéndola.Ninguno de los dos pudo ver como la justicia habría de dar cuenta con los presuntos asesinos de su hijo y Orlando Romero, el Cacho Barozzi y Jorge Saravia Acuña, secuestrados en el mismo operativo el 16 de febrero de 1976. Pero si tomamos en cuenta las declaraciones en la Causa RI9 de Carlos Achar, ratificadas por Silvia Martínez, los recientemente condenados por otros hechos, Barreiro y De Marchi estarían implicados en el destino final de los cuatro detenidos-desaparecidos por razones políticas. En todo caso eso lo deberá determinar la justicia en una próxima instrucción.Sus familiares toman la posta hoy, y la Comisión de DDHH de Corrientes que crearon con tanta esperanza, la Justicia empieza a asomar para otra de las familias correntinas que tanto esperó.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (
www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total. RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


Novedades en Causa López. Cambio de juez. Pedimos continuidad de la Secretaría Especial.

COMUNICADO JUSTICIA YA! LA PLATA
LA CAUSA LÓPEZ YA TIENE JUEZ: UN JUEZ DE LA DICTADURA
La semana pasada denunciamos que a dos años y cinco meses de la desaparición de Jorge Julio López, la Causa se había quedado sin juez. Decíamos hace 7 días que la ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento rodean desde el primer día la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero, que seguíamos exigiendo al Gobierno su aparición con vida YA! y que las únicas respuestas fueron primero, intentos de minimizar el secuestro, discursos vacíos después y, por último, el silencio.
Esta semana, el juez federal Manuel Blanco resolvió no solo hacerse cargo de la causa sino sacarla del ámbito de la Secretaría Especial (dedicada exclusivamente a las causas relativas al genocidio) y enviarla a la Secretaría 3 de su juzgado a cargo de la Dra. María Cristina Grau.
Precisamente en el momento en que habíamos conseguido el "significativo avance" de que por primera vez un secretario leyera el expediente completo y tomara alguna medida razonable, como por arte de magia, la causa pasa a manos de Blanco, juez de la dictadura, juez que tiene en trámite desde hace 5 años las causas donde se investiga a los genocidas que actuaron en la Unidad 9, en La Cacha, en la Brigada de Infantería de 1 y 60, en la Comisaría 8va. de La Plata, con el sorprendente resultado de ningún procesado, salvo 15 de la Unidad 9 donde, además, el juez “entendió mal“ las instrucciones de la Cámara y sobreseyó a 9 de ellos por los delitos cometidos contra 25 compañeros. Causas por campos de concentración, 5 años de investigación, 15 procesados, síntesis que ejemplifica con claridad la velocidad con que avanzan las causas contra los genocidas.
Pero hay más, Blanco es juez electoral y casi a diario se lo ve tomando un cafecito con el apoderado provincial del PJ.
En manos de ese juez está hoy la causa López y en las de una nueva Secretaria que la desconoce completamente y que, cuando vuelva de sus vacaciones, deberá empezar de cero a leer centenares de cuerpos que componen la investigación del caso.
Denunciamos este nuevo paso hacia la impunidad de la desaparición de nuestro compañero y exigimos que se revoque la decisión de sacar la causa de la Secretaría Especial.

JUSTICIA YA! LA PLATA
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; A Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; integrantes de Justicia YA! La Plata


ESCRITO

REPOSICION - APELACION EN SUBSIDIO

I.- OBJETO
.... venimos a interponer recurso de revocatoria, con apelación en subsidio, contra la resolución de la cual nos anoticiamos en este acto, por la cual V.S. acepta la inhibición del Sr. Juez Arnaldo Corazza para seguir actuando en esta causa, y ordena la radicación de los autos en la Secretaría N 3 de su Juzgado. El recurso planteado tiene por finalidad que V.S. revoque parcialmente esta medida, decretando la continuidad de la intervención de la Secretaría Especial del Juzgado del Dr. Corazza por los motivos que a continuación expresaremos.
II.- FUNDAMENTOS DEL RECURSO

1.- El derrotero de la causa

....Con el devenir de la investigación, esta parte solicitó reiteradamente el pase de la misma a la Secretaría Especial del Juzgado, dado que numerosas líneas de investigación tenían íntima conexión con las causas por delitos de lesa humanidad llevadas adelante en dicha Secretaría, específicamente con las de Arana y Comisaría 5ta, centros clandestinos donde estuvo Jorge Julio López ilegalmente detenido.
....Así, puede verse que en el escrito presentado a fs. 4014 denunciábamos la falta de investigación sobre las líneas relativas al "entorno Etchecolatz" y a los "policías mencionados por López en su declaración", entre otras y afirmábamos: "reiteradamente también hemos solicitado que esta cuestión se dilucide con el aporte de la Secretaría Especial , quienes se encuentran capacitados para el tema, por el conocimiento que les da la continuidad en el seguimiento de causas por delitos de lesa humanidad, especialmente de las causas Arana y Comisaría 5ta y por tener en su poder legajos, listados y testimonios sobre los miembros de esas dependencias policiales. "
A fs. 4469 reiteramos el pedido.

2.- La resolución de la Cámara Federal

.... A partir de una presentación de esta parte que obra a fs 4635 en la que se solicitaba el apartamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación y el cambio de calificación de la causa, la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a los pedidos, expresando en la resolución del 17 de abril de 2008:

"… Y, si se puede afirmar con la precariedad procesal propia de la instancia, que este proceso corresponde al fuero federal, deviene ello del razonamiento natural que se lo vincula a la declaración testimonial de la víctima en perjuicio del represor Etchecolatz. Si se vincula por deducciones que provienen del sentido común a este proceso con aquél, debemos preguntarnos quiénes tienen interés en haber cometido semejante ilícito; ni más ni menos que secuestrar a una persona.
Y entonces el resultado es único, aquello que representa Etchecolatz, quienes se hallan en su misma condición, los que defienden sus acciones, resultarían ser eventualmente los participes criminales."

... Luego de esta resolución, nuestro reclamo ya no podía soslayarse. En efecto, es en la Secretaría Especial donde se investiga lo sucedido en los centros clandestinos de Arana, Brigada, Comisaría 5ta, que lo tienen a Etchecolatz como imputado y a López como víctima.
Finalmente, el 4 de noviembre de 2008 el Juez Corazza resuelve el pase a la Secretaría Especial y la designación del Dr Juan Martín Nogueira como Secretario argumentando, entre otras cosas, la relación de algunas líneas de investigación con las causas en trámite en dicha Secretaría.

A partir de allí se observa un cambio en la causa:

- se han revitalizado las líneas investigativas largamente reclamadas por esta parte, entre otras....
- Se ha comenzado a dar uso efectivo al VAIC de esta causa, que contiene más de tres millones de llamadas, pero carecía de adecuado análisis
- Se cuenta en la Secretaría con un conocimiento acabado de personas, testimonios, datos y situaciones investigadas en esta causa, producto del conocimiento previo y específico de las causas Brigada de Investigaciones de La Plata , Arana y Comisaría 5ta

En definitiva, se comprobó que el conocimiento y manejo de información producto de la experiencia que otorga el estudio previo de causas íntimamente conexas, es determinante en este tipo de investigación

La causa posee en este momento 29 cuerpos, 50 legajos, 70 anexos del ámbito federal, 4 cuerpos y más de cuarenta anexos del orden pcial, cuatro causas conexas, innumerables casettes con grabaciones telefónicas, mails y listados y 3.000.000 de llamadas en el VAIC de la causa, un I2 en curso que requiere .... y una trabajosa relación con las fuerzas que intervienen en la investigación: Policía Federal, SIDE,.... a quienes debe intimarse permanentemente ante las respuestas muchas veces "formales" y tardías a los pedidos investigativos que se realizan.
Entendemos que además de los argumentos de fondo dados ut supra, el transpaso a una nueva secretaría provocaría un enorme retraso, intolerable e inaceptable en una causa donde se investiga una desaparición forzada de persona.
Una causa, además, cuya gravedad institucional ha sido reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Cámara de Apelaciones del circuito y en la cual las circunstancias la están acercando peligrosamente a una situación de denegación de justicia.
Apelamos al sentido común y elevado criterio de V.S. a fin de no encontrar cercenado nuestro derecho y el de la sociedad toda a una investigación que elucide quiénes son los responsables del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López.

3.- La situación actual

.... Existen numerosos legajos con despachos y oficios pendientes que requieren atención inmediata y cabal conocimiento de la causa.
Consideramos que un cambio de Secretaría en esta etapa investigativa implicaría, además de lo dicho anteriormente, un dispendio jurisdiccional y un retardo de justicia evidentes.
Existen numerosos antecedentes en situaciones similares, donde en causas de esta gravedad y magnitud la inhibición o recusación del juez no implica la afectación de la Secretaría actuante y así se resuelve, por resultar conveniente al debido progreso de la acción.

IV.- PETITORIO

Por todo lo expuesto solicitamos a V.S.

a.- Tenga por interpuestos en tiempo y forma el recurso y revoque la resolución que ordena la radicación de la causa en la Secretaría N 3 del Juzgado a su cargo, y ordene que continúe la investigación en la Secretaría Especial del Juzgado Nº 3
b.- En caso de una resolución desfavorable, conceda el recurso de apelación y eleve los presentes actuados a la Sala II de la Cámara de Apelaciones
c.- Dada la gravedad institucional de la presente causa y la evidente denegación de justicia que implicaría una resolución adversa, hacemos reserva del recurso extraordinario art. 14 de la Ley 48

PROVEER DE CONFORMIDAD
ES JUSTICIA

-- ¿y Julio López?-//-//-//- Justicia Ya! LP -//-//-//-
justiciayalp@yahoo.com.arwww.yjuliolopez.blogspot.com -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



El paísJueves, 5 de Marzo de 2009
Opinión
El riesgo de más dilaciones

Por Rodolfo Yanzón *
En relación con lo dicho por la presidenta Fernández de Kirchner respecto de los juicios por crímenes de lesa humanidad, a la decisión que acaba de tomar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la nota de Carlos Slepoy del 23 de febrero pasado, opino que a casi seis años de reabiertos los juicios, cualquier medida que implique debate parlamentario derivará en más dilaciones. Para evitar mayores dilaciones necesitamos tribunales conformados por jueces conscientes de que estos juicios no tienen marcha atrás y que aquellos que no estén a la altura de las circunstancias deberán rendir cuentas. La garantía esencial para avanzar es el reclamo permanente de los sectores que siempre han exigido juicio y castigo. El Estado –del que los jueces son parte– debe actuar en consecuencia. Los juicios están sumidos en una injustificada demora, producto de cuestiones estructurales (el sistema penal no está preparado para casos complejos) pero también de silencios, cobardías y complicidades.
Los juicios deben reordenarse. No hay duda. Para ello no se necesitan leyes (con debates que pueden durar meses y años y ser frutos de negociaciones que poca o ninguna relación tengan con los derechos humanos, y cuyos resultados nadie puede asegurar), sino voluntad política del Estado. A seis años de reiniciados los juicios, la principal responsabilidad es de los jueces, fundamentalmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe tomar las riendas sobre la reorganización de los tribunales, agilizar y realizar juicios integrales y preservar a los testigos; sobre la modalidad en que serán llevados a cabo, como su verdadera difusión. Para ello sólo se necesitan decisiones de superintendencia y disponer con urgencia qué tribunales serán los que intervengan en cada juicio. También es responsabilidad del Consejo de la Magistratura –integrado por hombres del Gobierno– que debe monitorear, juzgar y eventualmente sancionar a los jueces que no actúen a favor del avance de estos procesos. Los fiscales deben realizar informes periódicos para que la comunidad pueda conocer el estado de las causas a nivel nacional. En su caso, presentar las denuncias que correspondan por demoras indebidas o la existencia de otros obstáculos. El Poder Ejecutivo tiene la misión de acompañar y propiciar las decisiones políticas y fundamentalmente proteger, asistir a los testigos.
Carlos Slepoy mencionó implícitamente un punto que comparto y es que los jueces, así como son rigurosos al momento de procesar y enviar a juicio a un ladrón de poca monta, son extremadamente meticulosos a la hora de sentar a estos criminales en el banquillo. En realidad, deberían ser meticulosos con todo el mundo en vez de lo contrario (los jueces penales han sido creados para domesticar a quienes ponen en peligro el derecho de propiedad; nuestra exigencia de juzgar a estos criminales es, digámoslo, tomado como una irreverencia producto del avance y de la lucha, pero irreverencia al fin). Nada de ello hace que nos tengamos que conformar con poco, sino comprometernos a señalar las dilaciones y obstáculos, denunciar a sus responsables y reclamar jueces a la altura de las circunstancias. Y a seguir trabajando contra la impunidad, porque si alguno pensó que nos íbamos a encontrar con juicios ideales, hizo una mala lectura del Estado y las consecuencias de la dictadura. Mas allá de matices, acercarnos a ese ideal es la consigna compartida con mi entrañable amigo Carlos Slepoy, a quien tanto debemos y de quien tanto más esperamos.
* Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos.
© 2000-2009
http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS
Lesa humanidad: confirman procesamiento de ex capitán
Es Miguel Angel Garcia Moreno, imputado por crímenes de lesa humanidad
llevados a cabo en el centro clandestino de detención "La Escuelita", entre otros. La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca lo procesó con prisión preventiva. Fallo completo
Fallo completo 190.04 Kb.
La Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex capitán del Ejército Miguel Angel García Moreno.
Los magistrados tomaron esa decisión en los casos de Pablo Bohoslavsky, Julio Alberto Ruiz y Rubén Alberto Ruiz. Además, ampliaron el procesamiento del imputado respecto de los hechos por los que resultaron víctimas Daniel Guillermo Hidalgo y Olga Silvia Souto Castillo, por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio agravado por alevosía.
Fuente: Centro de Informacion Judicial
http://www.cij.gov.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

Causa ESMA: rechazan excarcelación de ex marino
Se trata del ex capitán de navío Carlos Guillermo Suárez Mason (h.).
La Sala II de la Cámara Federal le denegó la libertad al considerar la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que entorpezca la investigación. Fallo completo
Fallo Suárez Mason 162.29 Kb.
La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió rechazar el pedido de excarcelación del ex capitán de navío Carlos Guillermo Suárez Mason (h.), bajo ningún tipo de caución.
Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah sostuvieron esa decisión en base a la gravedad de los delitos que se le imputan a Suárez Mason (h.) y al riesgo concreto de que, de concretarse la liberación, entorpeciera la investigación en curso respecto de la megacausa ESMA.
En ese sentido, los jueces sostuvieron que "esas características de los hechos y conducta previa del imputado (desempeño en un grupo con poder paralelo, que desarrolló tareas de modo clandestino, con utilización de alias, modalidad delictiva centralmente estructurada en la destrucción de rastros y actuación corporativa posterior para perpetrar la impunidad) constituyen pautas y datos objetivos -naturalmente extraídos del pasado- que permiten presumir fundadamente la existencia de riesgo de entorpecimiento del proceso".
Y agregaron: "es que la posibilidad de que el imputado coarte a los testigos, o los induzca a falsear su declaración, o a sustraerse a su deber de presentarse al llamado judicial, es un factor que se erige en probabilidad cierta en caso de disponerse su libertad, ante el mayor acceso del encausado a estructuras formales o informales de poder, lo que se traduce en una clara situación de riesgo procesal existente".
Fuente: Centro de Información Judicial
http://www.cij.gov.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS
La causa Ragone está otra vez sin juez
La causa Ragone se quedó otra vez sin juez. Es que el nuevo subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, donde está radicada la causa, está inhibido de actuar en este proceso, por lo que la Cámara Federal de Apelaciones deberá buscar a otra persona para que se encargue de la dirección de la investigación.
Miguel Ragone.

El lunes pasado asumió el nuevo subrogante del Juzgado Federal Nº 1, Leonardo Bavio, secretario penal de la Cámara de Apelaciones. La rápida designación del reemplazante del otro juez subrogante Horacio Aguilar, quien presentó su renuncia, había alentado la esperanza de que una causa emblemática de la represión estatal, como la abierta para investigar el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, siguiera su trámite casi sin demoras.
Sin embargo, enseguida los memoriosos recordaron que Bavio se inhibió de actuar en esta causa en marzo de 2005. El nuevo juez subrogante, que es hijo de quien fuera intendente de Salta durante la gestión de Ragone, Gerardo Bavio, se excusó por dos motivos: su amistad con el ex juez federal Ricardo Lona, sobre quien recae la sospecha de haber encubierto el secuestro; y porque su padre es testigo en este proceso judicial.
Para los querellantes se presenta nuevamente el inconveniente de la paralización de una causa que viene ya muy demorada. El próximo 11 de marzo se cumplirán 33 años del secuestro y desaparición sin que haya un pronunciamiento de la Justicia y sin que la investigación avance sobre los ejecutores de este hecho, si bien están procesados los autores mediatos.
La designación del nuevo juez aparece como difícil porque la ley de subrogaciones, 26376, limitó las posibilidades de acceder a conjueces. Y si se tiene en cuenta que el otro juez federal de Salta, Miguel Medina, está inhibido; igual que el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, y el juez federal Nº 1 de Jujuy, Wenceslao Cardozo, solo queda, por ahora, el subrogante del Juzgado Federal Nº 2, Carlos Olivera Pastor, quien ya se hizo cargo de la primera parte de la causa Palomitas, también dividida. La otra opción sería enviar la causa a un Juzgado de Tucumán.

Fuente:
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/


Cine político
Con la finalidad de recuperar memoria sobre los acontecimientos de los años 70, la Municipa-lidad de Cerrillos organizó el el Ciclo Cine Político "Todo un pasado por delante… Memoria y Derechos Huma-nos".
Los filmes se proyectará a partir del viernes en la Escuela técnica San Ignacio de Loyola, donde se exhibirá "El Azúcar y la Sangre (Tucumán 1966-1976").
Luego la programación proseguirá el viernes 13 en la escuela Gabriela Peretti con el filme "Mas allá del Bermejo"; el jueves 19, "Garage Olím-pico" en la Escuela María Goyechea de Guemes y el lunes 23, con Los Escuadrones de la Muerte" en la Escuela Gobernador Manuel Sola.

Fuente:
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



Juicio a represores
Papalardo pidió la absolución de Pérez

San Luis (Pelr) 04-03-09. El defensor de Juan Carlos Pérez, el policía acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, pidió ayer que "se declare la absolución" y la "declaración de inconstitucionalidad de la ley 25.779" que declara insanablemente nulas las denominadas leyes de obediencia debida y punto final. Reclamó también que se considerara vigente a esas normas y remarcó que su defendido actuó "en el marco de la obediencia debida, según ley 23.492".
Además solicitó, en subsidio, "que se declare la extinción de la acción penal, por resultar inaplicables los acuerdos internacionales que establecen la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad". Asimismo dijo que no corresponde la tipificación penal que se le atribuye, al "no constituir un crimen de lesa humanidad, por no haberse acreditado" debidamente ese punto.
Argumentó, entre otros temas, que "al momento de la comisión del delito (el asesinato de Graciela Fiochetti, por el que está imputado) Pérez hacía 15 días que estaba trabajando en el departamento de informaciones. Había llegado ahí como consecuencia de la gran barrida que había hecho el capitán Pla", en ese momento subjefe de la policía puntana.
En relación a la acusación que pesa sobre Pérez de haber hecho firmar a Graciela Fiochetti un acta de libertad que servía para resguardar a futuro la impunidad, ya que ella misma estampaba su firma por su libertad, cuando en realidad peramanecía secuestrada. Dijo el abogado: "De que manera podemos afirmar que hacer firmar el acta de Graciela Fiochetti implicaba privación ilegítima de la libertad... Es una trampa. Soy un tipo coherente y debo admitir que con la firma del acta de libertad se podía contribuir a mantener un estado de privación ilegal de la libertad, una tesis que no comparto, pero que es posible. En ese caso, debía resolver la imputación al tipo objetivo, porque yo he probado que no necesariamene Juan Carlos Pérez debía saber que justamente con la firma del acta de libertad, que sirve para dar libertad, Graciela Fiochetti deba seguir privada de la libertad". "No es mi deber probarlo, que me lo prueben", remarcó.
TAmbién sostuvo que era "imposible que conociera la existencia de un plan sistemático" para eliminar opositores al régimen. Ironizó diciendo que Pérez llegó allí porque "tenía cuarto grado" y que el jefe de la D2, Víctor Becerra por eso "confió en él", ya que "lo llamaba (el jefe de los dictadores Jorge Rafaél) Videla y le decía: 'mirá, esto es lo que estamos haciendo' ".
Por otro lado señaló que "Juan Carlos Pérez no fue el que dijo que se la pasaba organizando partiditos de fútbol, fue una sanción expresa que le impuso Becerra porque se la pasaba mirando y organizando partidos de fútbol. Veinte días de suspensión le dio (por ese caso) y otros tantos porque lo mandó a custodiar a un detenido, a vigilar a una persona a su casa y estuvo un día parado ahi y el tipo se había ido por la parte de atrás...".
Otro punto que atacó fueron las declaraciones del también ex represor, el fallecido Jorge Hugo Velazquez, a quien desacreditó por su personalidad "esquizo paranoide", con delirios persecutorios y una fuerte carga "vengativa" en sus declaraciones.
Velazquez puso a Pérez en la escena del crimen cuando ultimaron a Fiochetti, también contando en una reunión que a "la flaca" le "había pasado lo que le había pasado porque era dura" y que había visto el momento en que Pla le descerrajaba un tiro en la nuca.
Para Papalardo, Velazquez era "un loquito mentiroso y vengativo" que tenía la manía de "acusar a todos los que él sentía que lo habían perjudicado" y apeló para ello a una serie de hechos que fueron relatados durante los testimonios que se recogieron a lo largo del juicio.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmai.com
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
Ley de Caducidad: faltan 26.000 firmas
La Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad recolectó 10.547 firmas en la jornada de recolección de firmas realizada durante el pasado fin de semana, en la que se instalaron 500 puestos en todo el país y trabajaron cerca de 2.000 brigadistas. Con las nuevas papeletas, la agrupación lleva reunidas 223.980 firmas, por lo que restan unas 26.000 para llegar a la cifra constitucional que habilite la realización de un plebiscito junto con las elecciones nacionales del 25 de octubre próximo.
La Coordinadora Nacional ­que integran el PIT-CNT, Fucvam y otras organizaciones sociales, además del apoyo explícito otorgado por el último Congreso del Frente Amplio­ necesita recolectar por mandato constitucional alrededor de 250 mil firmas, para llevar la anulación de la ley a una consulta popular. La apuesta de la Coordinadora es entregar en mano al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa 300 mil firmas el 25 de abril próximo.
A las 17.30 hrs de hoy, la Coordinadora realizará una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT en la que difundirá la última cifra hasta el momento y dará a conocer variadas actividades que durante la próxima semana se realizarán con motivo de agilizar la recolección de papeletas.
Fuente:
http://www.larepublica.com.uy/
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

Testigo ofrecido por la defensa

A Alejandro lo sentó en el banquillo Víctor Rei, el hombre que hace treinta años lo llevó a su casa como un paquete o un perrito.

Pero los paquetes o los perritos no creen que son sombreros o tucanes. En cambio, Alejandro vivió veinticinco años creyendo que era hijo de Víctor Rei, oficial de inteligencia de Gendarmería, cuando en realidad era, es, hijo de Liliana Clelia Fontana y Pedro Fabián Sandoval, desaparecidos.

Durante la instrucción del juicio que ahora está en su etapa oral, Rei siguió afirmando que Alejandro era su hijo. Pero en la audiencia de ayer, arrastrado quizás por la marea de su oratoria, se le escapó que “no existen en el derecho comparado antecedentes de un juicio contra una persona que adopta un bebé huérfano”. Ante la pregunta de uno de los magistrados, no tuvo más remedio que admitir que el primer caso, según él, sería éste. Es decir que Alejandro no es su hijo biológico, que lo “adoptó”, según sus palabras, y que, también según sus palabras, al momento de hacerse cargo de él, sabía que sus padres estaban muertos. Cuando la querella quiso repreguntar sobre esto, se negó a declarar. “Sobre Alejandro voy a responder después de que declare él”.

Alejandro era testigo por la defensa.

Como si de un paquete o un perrito se tratara. Así hablaba de los niños Víctor Rei ayer, durante la primera parte de su descargo, ante una audiencia que lo escuchaba guardando las formas de un respeto que no se merece. “A la familia Fontana le dieron una nena”, dijo, refiriéndose a una niña que les fue restituida erróneamente en 1989, “y ahora les quieren dar a Alejandro”. Como si hablara de un paquete. “La familia Fontana va a volver a sufrir”, agregó, cínico, insinuando que otra vez la ciencia y la justicia se equivocan, y aprovechando para deslizar una amenaza, que se concretaría mucho antes de lo que todos los presentes esperábamos.

Víctor Rei dijo que no le interesa el resultado del juicio, que no le importa pasar en prisión el tiempo que le quede de vida. Y parecía verdad. Su imagen no era la de un reo asustado que intenta por todos los medios a su alcance recuperar su libertad. Aunque su camisa abierta y su pelo desordenado quizás buscaban mostrarlo vulnerable, un pobre viejo que equivoca fechas, nombres y circunstancias, y no un Comandante de la Gendarmería Nacional. Por momentos, sufría de lagunas el pobre viejo de la camisa abierta y el pelo desordenado. Como cuando le pedían que precisara si participó o no del Operativo Independencia, o qué hacía en la prisión militar de Campo de Mayo. Pero su declaración había sido preparada cuidadosamente, y así nos lo hizo saber: una primera parte dedicada a repasar su legajo personal y la segunda, sobre Alejandro, es decir, sobre el objeto procesal, como le recordaba la jueza cada vez que en sus “reflexiones” sobre el narcotráfico o el ejército de Estados Unidos, Víctor Rei se apartaba demasiado de aquello que nos había reunido ayer ahí, en ese extremo de la ciudad de Buenos Aires desde donde se ve el río. Ese río que por suerte no tenemos que ver muy a menudo, porque nos recuerda el asesinato cobarde de nuestros seres queridos.

Sobre el ejército de los Estados Unidos, la marihuana paraguaya y el conflicto con Chile por el Canal de Beagle nos habló Víctor Rei toda la mañana. Había un objetivo: presentarse como un gendarme especializado en lucha contra la droga o en hipótesis de conflictos con países vecinos, “nunca destinado a contrainsurgencia ni contrasubversión ni contraguerrilla”. Pero también había algo más. Un goce. Víctor Rei estaba gozando de su momento de notoriedad, de sus quince minutos de fama. Como en los ’70, cuando después de un operativo antidrogas en Formosa, le dieron “la más alta condecoración” y le hicieron una nota de tapa en la revista Gente, que él no presentó en el expediente “por pudor”. Hubo una carcajada general detrás del vidrio que separa a los protagonistas del juicio del público. Éramos muchos hijos de desaparecidos en la audencia, muchos amigos y compañeros, varias Abuelas (entre ellas, la mía), las familias Sandoval y Fontana. Pero fue sólo eso, una carcajada, y también del otro lado del vidrio hubo risitas ahogadas. Víctor Rei hizo uso a placer de su derecho de defensa en juicio y nosotros lo escuchamos. Nunca los jueces tuvieron que llamarnos a silencio durante su declaración.

Sí cuando entró Chela, la mamá de Liliana, con su pañuelo blanco. Ahí no pudimos, ni quisimos, evitar el aplauso. También después la aplaudimos, cuando bajó del banquillo del testigo, después de preguntarle a Víctor Rei, apuntándolo con un dedo que pareció tener poder de fuego, qué había hecho con su hija. Que su hija no era un ladrillo ni un pedazo de palo, sino un ser vivo. Eso dijo Chela.

Ni Liliana era un ladrillo o un pedazo de palo, ni su hijo era un paquete o un perrito. Pero así dispusieron de ellos, como si lo fueran.

Luego de Chela, testigo por la querella, fue llamado Alejandro, testigo ofrecido por la defensa.

La declaración de Alejandro duró una eternidad. Alejandro arrancó sonriente, ironizando sobre todo, sin encontrar un solo cómplice que sonriera con él, o que al menos le copiara esa mueca que de sonrisa tenía nada más que el nombre. O quizás Rei y su abogado sí sonreían. Nosotros, detrás del vidrio, les veíamos las nucas. Todos los ojos, toda la compasión, estaban posados en Alejandro. Y lo que observábamos, a pesar de su sonrisa, o tal vez a causa de esa mueca que a falta de palabra mejor llamo “sonrisa”, no era ninguna comedia, sino la tragedia. La tragedia encarnada en Alejandro. Alejandro, que se presentó con el único nombre que todavía tiene, el que le puso Rei, que dijo que Rei era su padre, que a los Sandoval – Fontana o “la familia” lo unía un vínculo “de afinidad”, que de las Abuelas de Plaza de Mayo era “amigo de la casa”, que el cepillo de dientes del que se extrajo ADN no era de él, sino uno de Víctor Rei que él se había robado en una visita a la cárcel. Por compasión, ni los jueces, ni la querella ni el fiscal le preguntaron entonces cómo se explicaba el resultado del análisis que confirma el lazo de parentesco con los Sandoval – Fontana. Ni esa contradicción ni otras muchas le fueron señaladas. Alejandro no quiso negar a su familia ni a las Abuelas ni a Rei y quedó enredado en ese juego de lealtades cruzadas.

Alejandro dijo que Rei le dio todo: comida, techo, abrigo, educación. Como un perrito, sólo que de los perritos decimos que se adiestran, no que se educan. Rei le dio todo lo que puede dar un padre, repitió Alejandro varias veces. Sin embargo, hay padres que no pueden darles a sus hijos todo eso. No sé bien qué es ser padre, porque soy huérfana y no tengo hijos, pero me parece que no es la previsión de ciertos bienes materiales, sino otra cosa.

Cuando terminó de declarar y pasó por delante de Rei, vaciló. El cuerpo se le fue al mismo tiempo hacia Rei y hacia la puerta detrás de la cual lo esperaba Chela. Y entonces Rei se dio el gusto de su vida, porque Alejandro se abrazó a él con desesperación, con violencia. Así se abrazaron. Como dos osos, como dos luchadores, como dos contrincantes. La jueza los mandó separar, pero los penitenciarios reconocieron la cadena de mandos intuitiva y no los tocaron. Rei lo retuvo todo lo que quiso. Después Alejandro se fue.

Y entonces fue el momento de la verdad. Sin tiempo de pensar ni de ponerse de acuerdo, Rei y su abogado, que es joven como yo, se dieron vuelta hacia nosotros, y fueron dos máscaras gesticulando grotescamente y gritándonos, desde la impunidad del otro lado del vidrio, “¡Aplaudan ahora, hijos de puta!”

Creo que hubo un momento de estupor, de silencio. Y luego sí, toda la bronca, el dolor de ver a Alejandro reducido a eso, nos estalló adentro y los puteamos. Pero ya estábamos en cuarto intermedio, los jueces se retiraban, había que desalojar la sala. Llorando, nos íbamos. Un policía corpulento nos iba empujando hacia la puerta. Y entonces el abogado que es joven como yo, y petiso y flaco, y que vestía un traje cremita que le quedaba grande hasta el ridículo, apareció detrás del policía, levantando la mano como si fuera a pegarnos, desde ahí, desde detrás del policía, y gritándonos quién sabe qué, porque ya no lo escuchamos más, ya todos gritamos y lloramos y no podíamos más.

Porque Alejandro es nuestro hermano, nuestro hijo, nuestro nieto, y le hicieron todo eso. Secuestrarlo en la panza de su mamá, hacerlo nacer en cautiverio, separarlo de Liliana cuando era un bebé, robarlo, mantenerlo engañado y lejos de su familia más de veinticinco años. Y también, ahora, lo ofrecieron como testigo, “ofrecieron” es la palabra, ahí, como en un sacrificio, para defensa de Rei. Pero no para que quede en libertad, eso no va a suceder, no importa lo que Alejandro haya dicho o cuántos minutos haya durado ese abrazo. Para que Rei pueda darse vuelta y gritarnos “¡Aplaudan ahora, hijos de puta!”.

Ése es su logro. Ésa es su victoria.

Ese abrazo.

Ésa es su más alta condecoración. Ese niño que les quitó a sus enemigos y que aún hoy, con la verdad a la luz, hace lo que él le dice que haga. Alejandro tiene que cargar un peso que ni el mismo Rei soporta. Mientras él, Rei, se deja llevar por su oratoria para confesar que Alejandro no es su hijo, Alejandro, adiestrado por él y por su abogado, se arriesga a diez años de prisión por falso testimonio para no negarlo como padre.

No, ni como un paquete ni como un perrito. Víctor Rei recibió a ese niño como una medalla y ayer, en el juicio, la quiso exhibir delante de todos nosotros. Pero Alejandro no es un pedazo de metal inanimado, y mientras Rei y su abogado nos enrostraban su triunfo en la audiencia, adentro, fuera de su mirada, en el lugar reservado a los testigos, Alejandro lloraba su confusión abrazado con Chela.

Mariana Eva Pérez, 28 de febrero de 2009




Asunto: Pablo Llonto: Caso Ernestina H. de Noble: "Hay una justicia para Clarin y otras para el resto del país"revista 2010

Entrevista a Pablo Llonto CASO ERNESTINA HERRERA DE NOBLE"HAY UNA JUSTICIA PARA CLARÍN Y OTRA PARA EL RESTO DEL PAÍS"
Por Juan Manuel Fonrouge.
Pablo Llonto es abogado de una de las familias de desaparecidos que reclaman saber la verdadera identidad de los hijos de Ernestina de Noble. Como periodista trabajó 20 años en Clarín y es autor del libro "La Noble Ernestina", donde narra la historia del multimedio más grande de Latinoamérica. Recientemente fue citado a declarar en la causa que todos los grandes medios quieren ocultar.
La causa se reactivó…Sí, se están empezando a tomar algunas medidas, pero tenemos una mirada muy crítica hacia el juez que ya ha tomado algunas resoluciones a favor de Ernestina de Noble y hacia la posición que tiene el grupo Clarín judicialmente. La única manera de saber si una persona de la que se sospecha que es hija de desaparecidos es con el análisis de ADN y el cruzamiento con todos los datos que están en el Banco de Datos Genéticos. Hoy en la Argentina es la única manera.
¿Cuáles son los elementos que traban la causa?Los dos chicos, que hoy tienen 32 años, y Ernestina de Noble se han opuesto a que se crucen los datos con el Banco de Datos Genéticos. Ellos dicen que sólo se quieren cruzar con dos familias que están presentadas en el juicio. Que son la familia Lanuscou y la familia Gualdero. La justicia en general, dando otra muestra de cómo se postra ante el poder económico y político, terminó dándole la razón al grupo Noble. Resolvió que se saquen sangre y se crucen sólo con las dos familias. Evidentemente le tienen miedo al Banco de Datos Genéticos porque saben que son hijos de desaparecidos. La historia ha demostrado que cuando las familias se niegan, es porque evidentemente las sospechas crecen año a año. En el caso de Ernestina de Noble esto está multiplicado. Porque en el año 2003, el 13 de enero, Ernestina publica una carta en el diario Clarín, después de haber estado detenida tres días, y dice a sus lectores que ella muchas veces ha conversado con sus hijos sobre la posibilidad de que sean hijos de víctimas de la represión. Ésos son los términos. A seis años de esa carta no se entiende la política judicial que tuvieron los abogados de Ernestina, Felipe y Marcela Noble que fue la de no ayudar a la justicia, sino obstaculizar. Pidieron, por ejemplo, que la muestra de sangre no quedara en la justicia sino que se les devolviera.
¿Cómo analizan la actuación del juez Conrado Bergesio?Ha tenido siempre una posición contraria a los organismos de derechos humanos. Lo último que ha resuelto en la causa ha sido en contra de las Abuelas de Plaza de Mayo, que habían pedido tener un perito de parte en el hipotético caso del cruce de los datos de ADN para el control, dadas las características particulares del caso. Hay una figura pública muy poderosa y Bergesio lo rechazó. Abuelas ha apelado esa situación. Ahora estamos en la posición inversa. Las dos familias tienen la posición de no aceptar el entrecruzamiento sólo con dos familias porque se rompería con la lucha de Abuelas, lo que sentaría un precedente muy peligroso: serían los victimarios, Ernestina de Noble, y no las víctimas, los que elegirían cómo realizar la prueba. Así no vamos a ningún lado. Es una causa que muestra la entrega de la Corte Suprema, que se muestra garantista y progresista, pero cuando llega una causa ultracaliente, se ponen del lado de Ernestina de Noble. Esto es una vergüenza. Los jueces de la Corte han tenido una relación de amistad, van a fiestas del Grupo Clarín, donde brindan con champagne. Claramente tienen la camiseta de Clarín. Nosotros hemos denunciado ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados a tres jueces de la Corte por este hecho.
Por ahora, ¿qué es lo que está probado en la causa?Que Ernestina fraguó una causa. Y que se apropió de dos bebés. Toda la historia que armó de que encontró una bebita en una caja, se demostró que es falsa. Ahora resta el cierre de toda la historia: saber sin son hijos de desaparecidos o si se los afanaron a otra familia, en otra provincia donde venden bebés. Acá hay una justicia para Clarín y otra para el resto del país. El otro día se entregaron los premios Novela de Clarín. Entre los invitados a la fiesta estaba el juez de la Corte Suprema Lorenzetti. La verdad da asco, Lorenzetti da asco. Estos son los jueces que vinieron a renovar al Poder Judicial. La verdad, que se vayan a la mierda. Daban charlas en la Fundación Noble. Es una vergüenza. Ellos se tendrían que haber apartado. Son parte de toda esta farsa de la llamada "justicia independiente". Nadie le dice que no vayan a las fiestas si tienen ganas de comprometerse con el grupo Clarín, pero a la hora de fallar tienen que excusarse y que venga un juez subrogante, porque tengo relación familiar, de amistad, los admiro, o lo que sea. Pero tuvieron el expediente, mientras iban a fiestas, daban charlas, participaban de homenajes, y después fallaron sobre una causa donde estaban ellos involucrados. Cuando la gente pregunte porqué la Corte falló así, ahí esta la explicación, ellos son parte de la farsa de la justicia independiente, que de independiente no tiene nada. Siempre pongo el ejemplo del caso Yabrán. Si la corte menemista tiene un expediente que involucra a Yabrám, lo tienen en estudio un año, y en ese año, tres jueces se alojan una semana en el hotel de Yabrán en Pinamar, participan de una fiesta, etcétera, hubiese sido un escándalo nacional, los medios hubiesen publicado 'caso de corrupción de la corte', acá que es exactamente lo mismo, le dan la razón a Noble, nadie dice nada, hay momentos que parece que nada ha cambiado.
¿Cómo nace la causa? Entre todas las manganetas que realiza Ernestina para quedarse con Clarín, lo que hizo fue tratar de sacarse de encima a la hija de Roberto Noble, Guadalupe. Como Guadalupe le cuestionó el casamiento de Ernestina con Roberto Noble, le encargan a Emilio Jaján unos papeles en México para presentarlos en la demanda que había iniciado Guadalupe y ganarle el juicio. Los consigue y va a reclamar el pago. Cuando reclama el pago, él dice que le habían prometido el seis por ciento de Clarín, que en ese momento no era un multimedio. La respuesta de Ernestina es que no. En el contraataque la señora de Jaján, Ana de Jaján realiza una denuncia judicial y acusa a Ernestina de haberse apropiado de dos chicos. La causa estuvo congelada.
¿En qué año fue esto?En 1995. El juez menemista Marquevich tiene congelada la causa hasta el año 2000. Año en que Clarín había roto con Menem, y realiza una ofensiva que tenía como eje las notas de las ventas de armas. Menem es detenido en la quinta de su amigo Gostanian. En esa quinta planean vengarse de Clarín; en ese grupo estaba Marquevich que tenía la causa; la pone en marcha en un año. Investiga y comprueba que toda la adopción de Ernestina era trucha. Y ordena detenerla. Ahí se da vuelta la tortilla. Ernestina apela y la Cámara de Apelaciones le da la razón en tres días. Empieza el contraataque: Ernestina contra Marquevich. Manda gente a presionar al Consejo de la Magistratura, que echa a Marquevich del Poder Judicial en un mes.
¿Con qué argumentos piden apartar a Bergesio de la causa?Estamos reclamando que un juez de San Martín le saque la causa a Bergesio, porque está claro para quién juega. El juez de San Martín está investigando todos los casos que corresponden a la represión en la zona 4 durante la dictadura. La zona 4 es la zona norte del gran Buenos Aires. Es la única manera, desde lo jurídico, para que Bergesio no siga en la causa.
¿Cuál es el rol del periodista Joaquín Morales Solá, quien aparece vinculado a los represores?Morales Solá era un tipo vinculado a los militares. Él terminó hace pocos años pidiendo que no contaran la historia de cuando Bussi lo felicitó en Tucumán, por lo que había sido su relación con las Fuerzas Armadas. Yo doy fe de cuando trabajaba en Clarín y Morales Solá venía a la tarde y decía que había estado tomando el té con tal general; él tenía un vínculo muy estrecho y se reflejaba en sus panoramas políticos donde elogiaba a la dictadura. Por supuesto, de Morales Solá no vamos a esperar nada.
¿Te parece que la causa puede abrir un nuevo proceso para que sean juzgados los responsables civiles de la dictadura?Sería tocar el cielo con las manos. Las causas contra civiles son muy pocas. Nosotros este año hemos iniciado una causa contra Editorial Atlántida por una nota fraguada a una madre de desaparecidos en el año 1979 en la Revista Para Ti. A una desaparecida de la ESMA la llevaron a una confitería en auto para que le hicieran una nota. Ella hablaba mal de los hijos porque eran subversivos. En el título pusieron "habla la madre de un terrorista"; la devolvieron a la ESMA y la nota salió publicada en Para Ti. Fue una actuación conjunta de los Grupos de Tareas y de una editorial. Hemos iniciado la causa para que se analice la responsabilidad penal de los miembros de la editorial y algunos periodistas. Hay una causa abierta de lo que fue la estructura civil de la provincia de Buenos Aires en la época de la represión, ministros de Gobierno, ministros de Justicia. Hay algunas causas abiertas contra Martínez de Hoz. Son las únicas causas que hay. Hay una abogada que está trabajando la posibilidad de reabrir la causa de la deuda externa para demostrar que el terrorismo de Estado no sólo tuvo un objetivo político, sino que además tuvo el objetivo de plantar un programa económico.
Papel Prensa también fue un negociado de la dictadura con los grandes medios de comunicación…Sí, debería abrirse la causa de Papel Prensa. Me preocupa el hoy de Papel Prensa. Hay un fiscal que se llama Juan Murray que está investigando la contaminación que causa Papel Prensa. Tiene un dictamen que establece que no cuenta con las autorizaciones para hacer todo lo que está haciendo y, sin embargo, nadie le da bola. De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy. El ayer por lo que fue la corrupción y las apretadas que hubo para sacarles las acciones al Grupo Graiver. Hoy también por la contaminación de la fábrica.
Tu libro llega hasta el 2003, ¿cómo siguió la historia?Ahora hay una edición con un capítulo nuevo donde cuento lo que pasó este año. Este año hubo, no sé si llamarlo una pelea. Parecía que iba a haber una pelea y que por fin un gobierno se le animaba al Grupo Clarín. Me ilusioné con Néstor Kirchner para que fuera a fondo y desnudara los hechos de corrupción y las maniobras delictivas, pero bueno, evidentemente Clarín es más fuerte y ha ganado esa pulseada. La Ley de Radiodifusión no va a ser tratada. El año que viene tampoco, me lo han dicho varios diputados. El año que viene es un año electoral y ni en pedo se va a tratar la ley. Clarín impuso su posición y ganó.
¿Creés que tuvo que ver el conflicto con el campo y el rol que cumplió Clarín para frenar el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión? Sí. Clarín tuvo una posición política con el tema del campo porque tiene intereses muy fuertes. Maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina. Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de La Nación. Tal es el poder de Clarín que se terminó morfando a la de La Nación. Ahora la hacen juntos.
¿Cómo será la sucesión en Clarín en el caso de que se comprobara que los hijos de Ernestina son hijos de desaparecidos?Se va a dar una situación muy curiosa. Magnetto tiene dos hijos adoptados y Ernestina también. La sucesión va a ser entre cuatro hijos adoptados. Hay dos accionistas fuertes que son Lucio Pagliaro que maneja Canal 13 y José Aranda que maneja todo el tema del campo.
Clarín pega su gran salto en la década del 90, ¿cómo es que finalmente se pelean con el menemismo?Hay que mirarlo como grupo económico que negocia con el cadáver sobre la mesa. Te tira el cadáver sobre la mesa y te reclama algo. Una tapa en contra o con amenazas. Consiguió Canal 13, con este gobierno consiguió la renovación de la licencia, también la aprobación y la unificación del monopolio del cable entre Multicanal y Cablevisión. Con el menemismo fue así; le arrancó una serie de cosas y consiguió establecerse como poder económico. Como poder político Clarín sabe bien manejar los tiempos: cuando ve que un gobierno es exitoso en la clase media (el poder político de Clarín radica en la clase media) se mueve de acuerdo a los humores de la clase media argentina. Cuando el menemismo comienza a derrumbarse en la clase media después de 1995 Clarín le suelta la mano, como lo hizo con la dictadura. La clase media se va, luego, hacia La Alianza y Clarín apoya con todo a La Alianza. A tal punto que "Chacho" Álvarez iba al tercer piso de Clarín donde están las oficinas de Magnetto y mantenía reuniones muy seguidas. Clarín se supo reacomodar políticamente como en estos últimos años. Apoyó al kirchnerismo y después lo terminó de matar con el tema del campo. Está más cerca de las posiciones de Carrió, de Macri y López Murphy sin haber tomado partido por alguno de ellos. Cuando vea que la clase media se corre hacia una alianza de oposición, Clarín va a apostar todas las fichas-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios: