domingo, 8 de marzo de 2009




Mujeres, Abuelas, Madres, Hijas, Nietas, Sobrinas...,
¡Día 8 de marzo es tu Día!


Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar, y despertar el mundo para la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio a que tiene derecho.
El 8 de marzo, este día específico a las mujeres se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de este año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Todavía queda mucho por hacer y luchar
Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan. Desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido, aunque lentamente, en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables. Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género. Los números son crecientes. En España, por ejemplo, murieron 71 mujeres, en manos de la violencia de género, en el año 2007. Y en lo que va de año, ya 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas. En India, las mujeres todavía son moneda de cambio en transacciones familiares.En 1995, la ONU, en Pekín, estableció un compromiso de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un marco para poner fin a la discriminación de la mujer, en sectores como la salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos. Algo se consiguió pero el debate aún continúa y parece que es interminable. El nuevo 8 de marzo, marcado por la vulneración de los derechos humanos que los conflictos bélicos provocan en distintas partes del mundo, cuyas terribles consecuencias afectan gravemente a la población civil y en particular a los niños y a las mujeres.Felicidades a todas las mujeres que siguen luchando por sus derechos. Sigan con el mismo ánimo creyendo en sus propios valores y en el derecho de libertad que TODOS tenemos.
Hasta La Victoria Siempre, Mujeres del Alma



El paísDomingo, 8 de Marzo de 2009
Que la corten
Por Mario Wainfeld
El debate fue promovido por la Presidenta, en su discurso ante el Congreso. Su reproche al Poder Judicial fue respondido por la jueza Carmen Argibay, ambas cosecharon adhesiones previsibles, la polémica subió de tono y perdió calidad. Es bueno (e inédito) que las cabezas de dos poderes del Estado se comprometan tanto con los juicios sobre delitos de lesa humanidad. Y, como recalcó un medido documento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es revelador de la independencia de esta Corte. El problema, a esta altura de las discusiones, es que la obcecación en ver la paja en el ojo ajeno y la falta de introspección para repasar el territorio propio parecen avanzar en exceso.
Los cortesanos tienen derecho a reclamar mejoras en su presupuesto y a remarcar la demora en designaciones de magistrados. Pero el reflejo corporativo (también aludido por el CELS) les hace olvidar lo evidente: las demoras de los Tribunales se explican en buena medida dentro de sus paredes. Jueces o camaristas (como los de la Casación Penal de la Capital) que se sientan sobre los expedientes, otros que se excusan de intervenir invocando causales inexistentes en la ley o hasta sarcásticas (relación de compadrazgo con una de las partes o rangos de parentesco más lejanos que los admitidos) son los ejemplos más burdos. Hay otros magistrados que envían el expediente principal a una instancia superior durante meses para sustanciar un trámite parcial (“incidente”, en jerga procesal) en vez de sacar fotocopias y no paralizar la causa. Cero voluntad para restringir chicanas de los defensores, que el Tribunal tiene el deber de poner en práctica sin que eso menoscabe el derecho de defensa. Hay mucho más, amén de la afinidad ideológica de tantos jueces con los represores, que se transforma en militancia forense. Un mal que los cortesanos conocen pero disimulan por un mal entendido espíritu de cuerpo.
A su turno, el Ejecutivo tiene sus rémoras. Una de ellas es la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en causas donde existen otros querellantes y fiscales eficaces. En esos expedientes, sumar acusadores no obra mejoras pero sí ralenta los trámites. Ese activismo, se aclara, es necesario en algunos lugares donde no hay querellantes ni apoyo mediático o de la sociedad civil. No es funcional en megacausas donde los intereses de las víctimas están debidamente representados.
Tampoco es exacto que el Ejecutivo y el Legislativo no puedan, a la luz de la experiencia, promover leyes de procedimiento que dinamicen las causas.
La discusión hace a la calidad institucional, incluso al orgullo de los protagonistas, en tal sentido es bienvenida. Pero será contraproducente si no deriva en cooperación entre los poderes, en pos de los objetivos que comparten.
El paísDomingo, 8 de Marzo de 2009
UN GRUPO DE EX CARAPINTADAS FOGONEA LAS PROTESTAS DEL SECTOR AGROPECUARIO
Camuflados detrás de los ruralistas
Uno de sus referentes es Jorge Mones Ruiz. El otro es Gustavo Breide Obeid, quien aportó sus hombres al taller organizado por la Sociedad Rural en Paraná. Durante los cacerolazos del campo movilizaron su gente a Olivos.
Por Nora Veiras
La semana pasada el Gobierno y las entidades agropecuarias empezaron a encauzar un diálogo. Es el primer atisbo de acuerdo tras un año cruzado por el conflicto y la desconfianza. El nuevo escenario descolocó a los actores más radicalizados del “campo”. El más famoso, Alfredo De Angeli, desafió con que él no hubiese firmado y batió el parche por los “chacareros” a la vera de las rutas. Grupos de los llamados Autoconvocados, muchos afiliados a la Sociedad Rural, advirtieron sobre un fracaso seguro. En la trastienda del reclamo que trascendió el límite de lo sectorial para apoltronarse en la disputa política también encontraron terreno fértil ex carapintadas ansiosos de volver a la batalla.
El ex mayor de Caballería Jorge Mones Ruiz, uno de los oficiales que encabezó los levantamientos destinados a impedir el juzgamiento a los responsables por delitos de lesa humanidad, inició un periplo de charlas por el interior para “esclarecer a los del campo”. Santa Fe fue uno de sus primeros destinos. Entre sus amigos suele comentar que es “la oportunidad” para hacer alianzas electorales que permitan terminar con el kirchnerismo. En la empresa encontró el apoyo de otro conspicuo camarada: Gustavo Breide Obeid, el hombre que se considera el heredero de Mohamed Alí Seineldín. Esta vez sin apelar al betún, los ex oficiales del Ejército que sellaron su amistad durante los largos años de cárcel en Magdalena, movilizaron a su gente frente a la residencia de Olivos. En uno de los cacerolazos del año pasado su tropa estrenó las nuevas armas, esta vez más benignas que las usadas contra los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Breide Obeid es el líder del Partido Popular de la Reconstrucción (PPC). Bajo el lema “por Dios Nuestro Señor, por nuestra querida patria, Por el futuro de nuestros hijos, ¡¡¡ni un paso atrás!!!, Argentina es Posible!!!!”, se presentó como candidato a presidente en 2003 y 2007. En las últimas elecciones consiguió 5113 votos, el 0,25 por ciento, pero no se amilana. Hace un par de semanas aportó sus hombres al taller organizado por la Sociedad Rural en Paraná, Entre Ríos, para formar cuadros políticos. El titular de la SR, Hugo Biolcati, el rabino Sergio Bergman y el politólogo Felipe Noguera fueron los expositores de esa primera experiencia. El segundo encuentro en Bahía Blanca fue más desembozado: uno de los disertantes fue Vicente Massot, el ex viceministro de Defensa de Menem, apologista de la tortura.
El ex carapintada tiene estrechos vínculos familiares con el campo: su hermano Fabián es productor agropecuario de Villaguay, activo militante de la protesta rural y ex candidato a gobernador por el PPC. El año pasado, entre los ruralistas que azuzaban los cortes de ruta de Gualeguaychú se ocultaban algunos oficiales y suboficiales retirados embanderados en la lucha por “la argentinidad toda”. En Chaco, en La tigra, acaba de ganar la intendencia el PPC por medio de una transa en la que le prestó el nombre a un sector del peronismo que no se presentó. El apoyo a “la causa del campo” le permitió conseguir los 100 votos que le dieron el triunfo. Breide Obeid también se había reunido en Resistencia con el titular del radicalismo provincial, Benicio Szymula, quien afirmó que “seguramente estaremos trabajando de cara hacia el futuro, en algo que la sociedad está exigiendo a la oposición y es armar un proyecto político con vistas a las elecciones legislativas del 2009 y con vistas a las elecciones presidenciales del 2011”.
Pensamiento vivo
La protesta desatada por la fallida Resolución 125 que aspiraba a establecer retenciones móviles para las exportaciones del agro les dio a los sectores ultranacionalistas un nuevo teatro de operaciones. Mones Ruiz y Breide Obeid ya están acostumbrados a trajinar escenarios con el “Conjunto Patria” (sic) que nació en el penal de Magdalena en 1992. En una presentación en el X Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires, desarrollado en la ciudad de Luján, y organizado por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, Breide Obeid luego de citar al papa San Pío X cuando dijo: “Denme un Ejército que rece el Rosario y venceré al mundo”, explicó que “siguiendo un poco el dicho de que el que canta, cuando lo hace por Dios y por la Patria reza dos veces, surgió la idea de crear un conjunto musical que sacó dos casetes: Fogón de Magdalena y Patria”.
La autoría de las letras corre por cuenta de Mones Ruiz, el ex oficial despunta el vicio no sólo escribiendo canciones. Argentina ¿sin destino? Estudio sobre las nuevas amenazas es uno de sus últimos libros presentado por Carlos Manuel Acuña, el director de la revista de ultraderecha El Tábano, participante también de algunas charlas con ruralistas. Mones Ruiz suele expresarse en páginas web para alertar sobre los siguientes tópicos:
n “El desgobierno y las falencias institucionales (aprietes a empresarios, control de precios, crisis energética, caso ‘Papeleras’, inseguridad ciudadana, corrupción, justicia ‘tuerta’, agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres, legisladores ‘borocotizados’, violencia social, comandantes militares desmemoriados, fuerzas policiales con menos garantías que los delincuentes, etc.), están generando las condiciones para el cambio estructural que la sociedad reclama”.
n “Quizás no falte mucho para un ‘Fuenteovejuna nacional’. Mientras tanto, actores sociales no institucionales formarán el ‘continente’ necesario para albergar a todos los argentinos de buena fe que anhelan, para el próximo bicentenario, colocar a la República Argentina en el lugar que tuvo y merece, y por el cual muchos ofrendaron sus vidas. Somos optimistas. Estamos aprendiendo a votar. Estamos en ‘tiempo de descuento’”.
Mones Ruiz acaba de ser designado delegado de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (Uno América), una organización de ultraderecha que pretende convertirse en la contracara del Foro de San Pablo. “América está amenazada por el avance del castrocomunismo y su nueva versión del socialismo del siglo XXI”, repiten en sus páginas web tras solidarizarse con Colombia por haber sido condenada por bombardear territorio de Ecuador para descabezar a las FARC. Bolivia y Venezuela son sus otras obsesiones. En ese anclaje internacional, el ex carapintada confía en conseguir financiamiento para sus campañas de agitación local.
Mezcolanza
La beligerancia de los productores y arrendatarios del campo le dio popularidad a un sector tradicional sólo movilizado en función de sus propios intereses. Aparecieron nuevos referentes que desde ahí aspiran a dar el salto a la política. No sólo los institucionalizados en la Mesa de Enlace sino varios de los llamados Autoconvocados, jóvenes afiliados en muchos casos a la Sociedad Rural y a Carbap. Uno de ellos es José Bustingorri, ex candidato a intendente de Saladillo por las huestes de Mauricio Macri, ex titular de la Sociedad Rural local y ahora tentado para ser candidato a senador provincial por Francisco de Narváez en su alianza con Felipe Solá y el propio jefe de Gobierno porteño. Bustingorri es uno de los más desconfiados por la tregua con el Gobierno.
En ese campo donde conviven mucho más que vacas y soja, se apostaron también los ex carapintadas devenidos militantes políticos, conscientes de que las armas tradicionales ya no son las herramientas adecuadas. Quieren seguir la guerra por otros medios.
© 2000-2009 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados




Testigo en el juicio a su apropiadorLa vivisección de AlejandroEl pasado 27 de febrero tuvo lugar en Buenos Aires la segunda audiencia del juicio contra Víctor Enrique Rei, comandante mayor de gendarmería argentina durante la dictadura en ese país. Ese día declaró como testigo de la defensa el joven Alejandro, hijo de desaparecidos y apropiado por Rei desde su nacimiento en 1977. Como un guión moderno del viejo Sófocles, las terribles escenas de ese día actualizaron crímenes cometidos hace treinta años.Ivonne TríasVíctor Rei está acusado de varios delitos cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), entre los que figura la apropiación indebida del hijo de Liliana Clelia Fontana y de Pedro Sandoval, ambos secuestrados en julio de 1977 y desaparecidos desde entonces. El niño, inscripto mediante partidas falsas con el nombre Alejandro Adrián, lleva los apellidos de la pareja apropiadora: Rei Arteach. Su verdadera identidad fue revelada por estudios de adn realizados en objetos de su propiedad, ya que el joven se negó a las pruebas directas.Víctor Rei asumió en su juicio una posición de defensa ideológica, atacando diversos aspectos del proceso penal: criticó al Poder Judicial, al gobierno; reivindicó su actuación en los lugares donde la represión fue más brutal (Tucumán, Formosa y Buenos Aires) y dijo que los militares y demás fuerzas del orden eran víctimas de un atropello. Pero fue más allá: dijo que ni en la Rusia de Stalin se juzgaría a alguien por haberse hecho cargo, hace más de treinta años, de un "niño huérfano". (En declaraciones anteriores Rei había sostenido que Alejandro era su hijo biológico.) "Si se procesara a todos los oficiales que trajeron huérfanos de Corea, Irán e Irak deberían triplicar las cárceles norteamericanas", dijo.*Sin embargo, no es la brutalidad de la argumentación de Rei lo que dio a esaaudiencia un viso trágico, sino la intervención de dicho "niño huérfano",nacido de Sandoval y Fontana, hoy adulto y llamado Alejandro Rei Arteach.A pedido de la defensa de Víctor Rei, Alejandro brindó testimonio. Hablóante familiares, amigos y otros hijos de desaparecidos a los que él conoce.Dijo que quería a su "papá" Rei y a su "mamá" Arteach, las personas que locriaron y le dieron instrucción, alimento, salud y cariño. Cuestionó larealización de los exámenes de adn y toda la investigación para determinarsu origen, señalando que lo habían "victimizado". Su testimonio fueentrecortado, angustiado y lleno de contradicciones. Al terminar, dijo quesolo quería paz y anduvo el camino hacia la salida como Sísifo hacia elcalvario. Víctor Rei le tendió la mano y se abrazaron. Entonces el acusado ysu abogado defensor, Alejandro Macedo, encararon triunfantes a quienespresenciaban el juicio: "Aplaudan ahora, hijos de puta!", gritó Mancebo.Hubo gritos en la sala, desalojo y cuarto intermedio. Pero la salida encámara lenta de Alejandro no había terminado porque tras el abrazo con suapropiador se encontró con su abuela -madre de su madre desaparecida-, y sefundió en un abrazo con ella. La familia de su padre desaparecido lemanifestó comprensión y los jóvenes optaron por acompañarlo a tomar algo.Todos lloraban. Todos parecían comprender que Alejandro era una víctima.LOS LIMITES DE LA COMPRENSION. Hay veces en que la identidad, divino tesoro,se va para no volver. Otras veces vuelve dubitativa, rota. Por haberloexperimentado en carne propia, estos jóvenes establecen sus vínculos conmenos juicios categóricos y con una solidaridad flexible, respetuosa de lostiempos de cada uno. No todos tienen ganas de hablar de "esas cosas", perosí de estar juntos: lo que importa es el marco de pares.Natalia y Joaquín Fontana son primos de Alejandro. Dice Natalia que tras esajornada demoledora del viernes 27 estuvieron "maquinando" todo el fin desemana, hasta pergeñar una larga carta que lleva por título Trago amargo yestá firmada por Natalia Joaquín, Mario Santucho "y todos los que sientanmás o menos lo mismo y tengan ganas de acompañar..."En ella se preguntan si podrán sacarse de la cabeza la imagen de ese abrazoentre Rei y Alejandro, "como una señal para todos los que estábamos allí deque el hijo finalmente accedía a sacrificarse ante su supuesto padre, que serevelaba más siniestro y cobarde de lo que podríamos imaginar". Saben que vaa ser muy costoso olvidar ese instante que simboliza tan bien el objetivo de"dar vuelta como una media los valores de quienes eligen rebelarse ytransgredir".En esta carta los jóvenes analizan el discurso de Rei, su exigua conquistaal lograr el testimonio favorable de Alejandro pero también "algo distinto,un frágil y emotivo gesto que no pudo ser subsumido en el espectáculo cínicoque protagonizaron el padre extorsionador y el hijo sumiso y doblegado": elde la abuela de Alejandro, Chela, con su pañuelo blanco y su reclamo, con ladefensa orgullosa de su hija desaparecida."Si no ha sido nada fácil escribir hasta aquí lo que sentimos, lo que restapor decir tal vez ni siquiera pueda ser esbozado. Habrá que hacer a un ladoentonces el acento indignado y las calificaciones tajantes, para ingresarcon el máximo de los cuidados a un terreno lleno de ambigüedades ysuposiciones. Si lo hacemos es porque necesitamos elaborar con nuestropropio lenguaje algo que ni la sentencia judicial ni la crónica periodísticapodrán reseñar."No es el gendarme y su abogado sino el estado al que se vio reducidoAlejandro durante su declaración lo que los lleva a formularse tantosincómodos interrogantes."¿Qué excusas lo obligan a renegar de cuestiones tan esenciales para lapropia personalidad, como aquellas que se refieren a su origen (y nosimplemente a su procedencia)?¿Cómo interpretar la sentida y espectacular reposición de una figurapaternal que hace décadas ha entrado en desuso, por suerte y de manerairreversible, según la cual el hijo no puede cuestionar en lo más mínimo laautoridad del padre? (.)¿Qué extraño poder es el de esa trama siniestra que se sostiene todavía,apoyada en la mentira, el miedo y el chantaje?¿Y qué podemos hacer nosotros?¿Cómo acudir en su ayuda si no podemos compartir su decisión?¿Poner elhombro y el regazo para contener como sea la caída, haciendo un esfuerzopara dejar a un lado nuestra propia herida, a riesgo de ser hipócritas?¿Buscar la manera de confiarle nuestro malestar, trasmitiéndole de ese modolos términos de una relación posible y pensable, pero renunciando así a unacompañamiento sin condiciones?Saben que seguramente habrá que hacer todo a la vez, apoyarse en el grupopara no romperse en mil pedazos y seguir acompañando las idas y vueltas deesta historia sin fin."Es cierto que estamos ante una secuencia particularmente delicada, quizásexcepcional, que se remonta treinta años atrás y persiste plagada detortuosos avances y retrocesos; sin embargo, cada quien podrá reconocer ensus propias situaciones, en la actualidad, diferentes encadenamientos demiedo y victimización, de bloqueos y complicidades perversas, que exigen unesfuerzo supremo de imaginación y sensibilidad, capaz de producir lostérminos de una nueva experiencia de felicidad, sea cuales sean sus puntosde partida y las condiciones en las que deberá imponerse".UN GOCE SINIESTRO. Mariana Eva Pérez es otra de las jóvenes presentes en laaudiencia del 27. Ella sabe de lo que habla. Conoce el efecto que laapropiación ejerce sobre los niños apropiados porque ella buscó y encontró asu hermano en esa situación. También Mariana hizo el esfuerzo de poner enpalabras la jornada del 27. Ve con claridad el juego de Rei: quierepresentarse como un especialista antidroga o en conflictos con paísesvecinos pero jamás vinculado a la contrainsurgencia. Pero ve además, algosiniestro: "había algo más. Un goce".Y entiende que Alejandro no quiso negar a su familia ni a las Abuelas ni aRei "y quedó enredado en ese juego de lealtades cruzadas." Dice que nooyeron los gritos triunfantes de Rei y su abogado tras el abrazo conAlejandro porque "ya todos gritamos y lloramos y no podíamos más. PorqueAlejandro es nuestro hermano, nuestro hijo, nuestro nieto, y le hicierontodo eso. (.) no importa lo que Alejandro haya dicho o cuántos minutos hayadurado ese abrazo. Para que Rei pueda darse vuelta y gritarnos '¡Aplaudanahora, hijos de puta'. Ése es su logro. Ésa es su victoria. Ese abrazo. Ésaes su más alta condecoración. Ese niño que les quitó a sus enemigos y queaún hoy, con la verdad a la luz, hace lo que él le dice que haga. Alejandrotiene que cargar un peso que ni el mismo Rei soporta. (.) No, ni como unpaquete ni como un perrito. Víctor Rei recibió a ese niño como una medalla yayer, en el juicio, la quiso exhibir delante de todos nosotros. PeroAlejandro no es un pedazo de metal inanimado, y mientras Rei y su abogadonos enrostraban su triunfo en la audiencia, fuera de su mirada, en el lugarreservado a los testigos, Alejandro lloraba su confusión abrazado con Chela".Enfrentado a los ojos del torturador mimetizado en padre celestial,Alejandro fue sometido a una especie de vivisección. Pero no está solo.Están, entre otros, esos jóvenes que conocen el drama y lo rodean conternura y dureza. Esta historia -como la de Mariana Zaffaroni- es lademostración, cruel e irrefutable, de la actualidad de estos crímenesantiguos.--------------------------------------------------------------------------------* Más información sobre este juicio en la página:www.juicioavictorrei.blogspot.com-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


En diciembre recuperó su identidad, después de 30 años

La nieta 96 se presentó como querellante en la causa Hospital Militar


Sabrina y Sebastián frente a los Tribunales Federales (Foto: UNO Digital).
Sabrina, la hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, se presentó este viernes por la mañana como querellante en el Juzgado Federal de Paraná, en el marco de la causa por robo de bebés conocida como Hospital Militar, luego de haber recuperado su verdadera identidad en diciembre de 2008. La joven señaló que de esta forma “dignifica la lucha” de sus padres y empieza la búsqueda de su hermano mellizo, que nació junto con ella en la institución castrense y no se conoce su destino. La nieta recuperada Nº 96 reside en Rosario y llegó hoy a Paraná junto con su hermano biológico Sebastián Álvarez, quien la encontró luego de una búsqueda de 30 años. Sabrina nació en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Paraná durante los primeros días de marzo de 1978. Fue abandonada en la puerta de un convento rosarino y luego dada en adopción en forma legal. Sobre su presentación como querellante, la joven señaló que “es una forma de dignificar la lucha” de sus padres desaparecidos y empezar la búsqueda de su hermano mellizo, que nació junto con ella en la institución castrense de Paraná y de quien no se conoce su destino. Aunque existe una versión según la cual el bebé varón falleció a los pocos días, sus familiares biológicos no se resignan y lo seguirán buscando vivo. “Esto es un primer paso. Vamos a seguir hasta encontrar al mellizo, ahora con la compañía de mi hermana”, agregó Sebastián, quien ya es querellante en la causa contra Juan Carlos Ricardo Trimarco y otros represores de la última dictadura militar, informó Uno Digital.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


El paísSábado, 7 de Marzo de 2009
Los organismos de derechos humanos
Con cargas repartidas
- Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Los juicios son muy lentos, de eso cualquiera se da cuenta. Pero son lentos porque hay jueces de la dictadura. Magistrados que tienen sueldos espectaculares, no pagan impuestos y así y todo no hacen lo que deben. La dictadura fue cívico-militar y contó con esa complicidad de la Justicia que aún persiste en la dilatación actual de los juicios. Creo que la Justicia es totalmente responsable como dijo la Presidenta que se refirió con coherencia a todo lo que hicieron el gobierno de Néstor Kirchner y el actual por los derechos humanos y las políticas de la memoria. El y ella hicieron más de lo que esperábamos, en cambio la Corte no viene cumpliendo nuestras expectativas. Yo creo que falta vergüenza y autocrítica de una Justicia que perdió credibilidad y confianza. Argibay debería hablar más de todos esos jueces cómplices de la dictadura”.
- CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales: “La polémica generada a partir del cruce de opiniones entre la presidenta, Cristina Fernández, y la ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, reimpulsa un debate de saludable madurez institucional sobre un tema de importancia central para la democracia argentina, como es la necesidad de avanzar en el juzgamiento de los responsables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La polémica refleja, además, las ventajas de contar con una Corte independiente y legitimada. Es conveniente que los tres poderes del Estado trabajen en forma coordinada para buscar una solución. En esos lineamientos, en los últimos tiempos se han creado en el ámbito del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público y de la Corte Suprema unidades encargadas de coordinar con los otros poderes. El desafío es redoblar los esfuerzos para que los objetivos planteados en su creación se concreten en resultados. La responsabilidad para avanzar es de todas las agencias del Estado, pero los obstáculos más graves que se registran responden a la actitud de resistencia pasiva de cierto sector del Poder Judicial. Numerosos magistrados dilatan los juicios o se niegan a darles la publicidad necesaria. Entonces, aunque son atendibles las observaciones de la jueza Argibay en relación con las necesidades de dicho poder, tienen también un peligroso sesgo corporativo al no admitir simultáneamente ninguno de estos graves problemas. Es esencial evitar que se prolongue esta sensación de impunidad, que actúa como un corrosivo de todas las instituciones democráticas”.
- Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: “Hace años que desde la Justicia y la Corte venimos escuchando que no tienen un presupuesto como para hacer un trabajo eficiente y con la operatividad necesaria. Yo separo a los jueces cómplices de la dictadura que no tienen ganas de hacer nada, de otros que nosotros conocemos y que trabajan a destajo, magistrados y fiscales que nos dicen la verdad cuando nos explican que carecen de los medios necesarios y que están desbordados al estar en más de un juicio a la vez. Entonces la culpa no es sólo de los jueces reaccionarios con claros lazos con el pasado dictatorial, el tema es que también están fallando los espacios físicos, la infraestructura necesaria, y la estructura de la Justicia en sí. Por eso el Ejecutivo tiene una gran oportunidad desde su lugar para colaborar con el objetivo de que los juicios sigan adelante y la Justicia avance rápido como estamos pidiendo. Si esto no ocurre, si esto no se hace, tenemos que pensar en cierta inoperancia. Por eso repito que los jueces reaccionarios y con relaciones con los represores son una parte del problema, pero también hay otros inconvenientes, jueces y fiscales que se sienten atiborrados de trabajo, a los que les dan todas las causas. En ese sentido, se debe poner énfasis en incorporar nuevos jueces, que generen una estructura confiable. El debate igualmente es positivo para pensar en las diferentes responsabilidades y roles”.
- Mabel Gutiérrez, referente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas: “Los organismos de derechos humanos firmamos un documento en el cual se pide que todos los sectores del Estado involucrados en los juicios por delitos de lesa humanidad se reúnan para definir los pasos a seguir. Le llevamos esa propuesta en forma de carta a la Presidenta e hicimos lo mismo con la Corte que dijo que iba a convocar a otros sectores. Nuestra idea es que cada Poder y sector cumpla sus funciones articuladamente con los otros en pos de lograr una política de Estado efectiva. Cada poder debe cumplir su función asignada, el Ejecutivo debe otorgar el presupuesto necesario a la Justicia y nombrar jueces. La Corte, por su parte, tiene un montón de atribuciones, entre ellas algunas como la que anunció Raúl Zaffaroni, el otro día en un seminario que organizamos, en el que explicó que la Corte puede redistribuir las causas que ahora están todas en el Tribunal Oral Federal número 5 y que van a incorporar tribunales federales, por ejemplo, de Ushuaia, de Catamarca, dado que tienen potestad para juzgar en todo el país. Pero también figuran otras medidas que no contaron con el apoyo del Ejecutivo como la iniciativa de creación de nuevos juzgados en el 2007 que fue ignorada desde el Ministerio de Justicia. Entonces lo que dijo la Presidenta no es real y ése es el sentido de esta respuesta de la Corte que dice: “Nosotros tenemos que hacer cosas, pero no todas nos corresponden a nosotros”. La realidad es que el aumento de magistrados existe, como dice el Gobierno, pero no es suficiente”.
- Guadalupe Godoy, abogada, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “Nosotros junto con otros organismos hicimos el planteo de que no hay una política de Estado respecto de los juicios. Un acuerdo estructural, en el cual el Gobierno presione en todos los ámbitos. La postura del Ejecutivo es simplista porque las culpas son generales y compartidas. Es cierto que si se tiene en cuenta lo que está haciendo Casación y la Corte el resultado no es positivo, pero el Gobierno también tiene sus responsabilidades. Nosotros planteamos tanto a la Corte y al Ejecutivo que no hemos visto hasta ahora ningún caso donde se aperciba y sancione a los jueces por causas que tengan que ver con delitos de lesa humanidad. Como respuesta el Ejecutivo plantea como excusa su minoría en el Consejo de la Magistratura, pero no dice que tiene mayoría en la nombradía de jueces. Además, la Presidenta dice que toda la responsabilidad es del Poder Judicial porque piensa que así no va a pagar los costos políticos. Pero el Ejecutivo debe continuar teniendo un rol activo para que la Justicia avance. Pero la Presidenta no se quiere hacer cargo de esa presión y de sus tareas principales: la apertura de los archivos y difundir los aportes judiciales de los pocos que se abrieron, que aún no los tenemos, además de la nombradía mencionada. Todo el mundo se pasa la pelota, pero nadie manifiesta una voluntad de articular en serio. Lo que está claro es que no hay voluntad política y por parte de la Corte no sólo no hay voluntad sino también que se muestra incómoda con los juicios, como también sucede en la estructura judicial”.
Informe: Tomás Forster.
Otras voces
- Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista del Senado: “Argibay debería tener mayor prudencia y no pretender trasladar al Parlamento una responsabilidad que no tiene. El Congreso sancionó todas las leyes necesarias para agilizar los juicios. Al votar el presupuesto el año pasado, también sancionó uno de los mejores presupuestos que tuvo el Poder Judicial en los últimos 50 años, lo que le permite tener hoy un depósito en plazo fijo de 1200 millones de pesos, que es precisamente administrado por la Corte Suprema de Justicia. Otra prueba de que la Justicia tiene una considerable disponibilidad de partidas es que el presupuesto diseñado por este gobierno le permite a la Justicia estar avanzando en el proceso de digitalización de expedientes. Los jueces disfrutan de las mejores remuneraciones dentro del sector público y no tributan el impuesto a las Ganancias. Estos son aspectos que debería haber tenido en cuenta la jueza Argibay al intentar esquivar las responsabilidades de la Justicia en la demora de los procesos por lesa humanidad contra represores”.
- Daniel Sabsay, constitucionalista: “No corresponde que el titular del Ejecutivo de manera tan frecuente opine sobre lo que hace la Justicia, incluso adjudicando algún tipo de reproche. Más allá de quién tiene o no razón, es penosa esta suerte de enfrentamientos entre titulares de Poderes, haciéndose reproches respecto de temas que preocupan tanto a la gente. En el Consejo de la Magistratura, el bloque oficialista, que es la primera minoría, opera presionando a jueces. Es toda una técnica de manejarse frente al Poder Judicial, frente a la Justicia, que no me parece tan democrático. La independencia de la Justicia es algo fundamental”.
- Agustín Rossi, titular del bloque K en Diputados: “Me parece que los miembros de esta Corte, que tanto nos prestigia, tendrían que tratar de evitar la tentación de la defensa corporativa y tener una mirada más crítica sobre el mismo poder que ellos tienen que conducir. Si se permiten analizar cómo funciona la Justicia, seguramente las apreciaciones serían otras. Es cierto que lo que se necesita es una fuerte sugerencia de la cabeza del Poder Judicial, que es la Corte Suprema de Justicia, para que se aceleran los juicios a todos aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad”.
- Julio Piumato, titular del gremio de Judiciales: “Los dichos de Argibay fueron poco felices. Pero la prensa, en parte, desvirtuó y agravó las declaraciones. La Corte destinó tres partidas en inversiones millonarias. 850 millones de pesos para la informatización, 70 para la labor de gestión y otros 500 millones de pesos para la creación de un fondo anticíclico. Muchos jueces nombraron parientes o personas sin actitud para acelerar las causas de derechos humanos. Nosotros presentamos una queja ante la Corte el 15 de noviembre de 2006 donde denunciamos la situación, ante lo cual la Corte nombró el observatorio de seguimiento en las causas de lesa humanidad. Allí nombró a José Luis Mandalunis. Era el jefe de los fiscales en la ciudad de Buenos Aires cuando se discutió en el Senado la ley Banelco durante el gobierno de la Alianza, y, la verdad, no hizo nada por investigar ni saber cómo fue la brutal represión de entonces”.
- Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria: “Dos mil millones de pesos de presupuesto para 2009, 1200 millones de pesos acumulados en los últimos tres años sin ejecutar, sueldos promedio de 20 mil pesos, jornadas de medio día, vacaciones de 45 días al año parecen no ser suficientes para un Poder Judicial que está en deuda con la sociedad. Deberían callarse y trabajar con ahínco para su pueblo. Negarse a la autocrítica y tener actitudes puramente reactivas como lo ha hecho la ministra de la Corte no se condice con el esfuerzo que debemos hacer los poderes del Estado para estar a la altura de lo que nuestra ciudadanía se merece. Gran parte del Poder Judicial no quiere que se avance por complicidades del pasado con la dictadura militar. Tampoco es verdad que falten jueces. Si la Presidenta nombra muchos jueces, queremos controlar al Poder Judicial. Si para nombrarlos nos tomamos el tiempo y el análisis suficientes, Argibay acusa de que faltan jueces. Palos porque bogas y palos porque no bogas”.
Ocho jueces investigados
El Consejo de la Magistratura investigará a cinco jueces de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal, por haber decidido en diciembre pasado excarcelar a militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos. La investigación alcanza también a tres jueces del Tribunal Oral Federal 5. La causa se originó a partir de una denuncia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Los jueces denunciados son Guillermo Yacobucci y Luis María García, subrogantes que actúan en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal; Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Guillermo Tragant, que actúan en la Sala III de la Cámara Federal; y los integrantes del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal, Guillermo Gordo, Daniel Obligado y Ricardo Farías.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

MEDH Mendoza <medhmendoza@yahoo.com.ar>Date: 04-mar-2009 14:43
Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza convocan a todo el pueblo mendocino a manifestarse en el acto de repudio del golpe de Estado de 1976, cuyo saldo fue de 30.000 detenidos desaparecidos, miles de asesinados, miles de presos políticos y más de 500 niños apropiados.El día 23 de marzo a las 12 hs. nos reuniremos en el Juzgado Federal Nº 1 donde tramitan las causas por los desaparecidos de Mendoza, a escrachar a los jueces y camaristas cómplices con la dictadura y con la falta de justicia que hoy, 33 años más tarde aún sufrimos y enfrentamos. El día 24 de marzo a las 18.30 hs. todo aquel que defienda el Estado de Derecho y el orden institucional debe unir su presencia en Garibaldi y San Martín, de nuestra ciudad.Casa de la MemoriaEx Presas y Presos Políticos de Mendoza.Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas.HIJOSLiga Argentina por los Derechos del Hombre.Madres de Plaza de Mayo.Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Mendoza.*Rogamos difusión
Yahoo! CocinaRecetas prácticas y comida saludableVisitá
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

ENCUENTRO LATINOAMERICANO
ESTRATEGIAS ACTUALES DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
BUENOS AIRES, 3 DE MARZO DE 2009
PARAGUAY A 20 AÑOS DE TRANSICION:
DESAFIOS Y RIESGOS EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
EL ESTADO DE INJUSTICIA E IMPUNIDAD
NO HA SIDO DESMONTADO EN EL PARAGUAY

Apenas estamos a seis meses de instauración de un gobierno de signo diferente luego de más de 60 años de hegemonía absoluta del partido colorado, que accedió al poder luego de una cruenta guerra civil en 1947 y no lo abandonará completamente hasta agosto de 2008. Estamos apenas a seis meses del cambio del Poder Ejecutivo Central, a través de una muy heterogénea alianza, conviviendo con un parlamento con mayoría conservadora, y un poder judicial en franco retroceso en su calidad institucional, y creciente dependencia de factores políticos, empresariales y partidarios del anterior régimen.
Este extenso período, precedido de 7 años de cuartelazos continuos, incluye a los 35 años de dictadura militar, policial y de partido que va desde 1954 hasta 1989, período en el cual se perpetran las más graves violaciones a los derechos humanos registradas y se completa la instauración del terrorismo de estado como modelo de control y represión extendido a toda la sociedad. Por tanto, durante ese período, anticomunismo, antiguerrilla, contrainsurgencia, antiterrorismo se suceden casi sin interrupción de acuerdo a las necesidades. Luego del golpe militar de 1989 se abre un período de 20 años de transición limitada y conservadora, bajo el paraguas del consenso de Washington.
Por tanto, hablamos de 35 años de una pesada herencia en la administración autoritaria y arbitraria del poder, con una hegemonía absoluta del dictador y el partido en el ámbito de lo público, la dependencia de todos los poderes hacia un solo y centralizado poder ejecutivo, y especialmente el poder judicial como un brazo más del aparato represivo de poder, la transformación de las fuerzas armadas en policía interna, el control de la población a través de la policía y el partido, cerrando toda opción de contestación o intento de insurrección por parte de la ciudadanía.
Y esta herencia autoritaria continúa presente en parte durante 20 años más, durante el llamado período de transición conservadora, e incluso se proyecta hasta la actualidad, y no casualmente en el sistema judicial. El modelo conservador, autoritario y dictatorial está relacionado intrínsecamente a un estado permanente de impunidad y arbitrariedad, y que en el Paraguay, al contrario de la evolución histórica de varios países latinoamericanos, parece tener vigor y todavía un importante consenso. Demos un repaso a los períodos.
LA DICTADURA 1954-1989
Toda nuestra población ha soportado 35 años de dictadura bajo Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989, con más de 120.000 víctimas directas e indirectas, más de 500 desaparecidos, de los cuales unos 150 han sido secuestrados en la Argentina y cientos de miles de exiliados. Todas las víctimas y sus familiares han quedado con daños permanentes que se extienden hasta nuestros días. Y sin embargo, sólo existen tres condenas firmes en la actualidad por estos hechos, graves crímenes de lesa humanidad. El principal responsable, Alfredo Stroessner a muerto impune en dorado asilo brasileño, y la gran mayoría de los ex jerarcas en el exterior o en el Paraguay, se han enriquecido y hasta la fecha gozan de sus bienes malhabidos y de la impunidad que este sistema judicial les ha brindado.
Hace 4 días solamente un Tribunal de Apelación le redujo la pena a la mitad al ex jefe de la policía política de Stroessner, período 1956-1966, Ramón Duarte Vera, quien guardaba reclusión atenuada. La razón: la administración de justicia durante la dictadura ha sido un brazo ejecutor más del sistema represivo stronista, y esta misma forma de administrar un poder del estado, ha sobrevivido al 3 de febrero de 1989. Hoy opera con similar metodología, y hasta demuestra más poder, con el agravante que muchos de los ejecutores y torturadores del viejo régimen que creíamos del pasado, integran altos cargos en el poder judicial, la justicia electoral, el consejo de la magistratura.
La dictadura utilizó al poder judicial, y muchos de sus antiguos ejecutores integran y se refugian en los recovecos de este aparato infernal de injusticia hasta la fecha. Esta situación es intolerable y nos obliga a un cambio trascendental de personas y del sistema de justicia en el Paraguay, a la vez que entablar las debidas redes regionales e internacionales de lucha contra la impunidad.
LA TRANSICION 1989-2008
El 3 de febrero de 1989 cayó un dictador, pero no su sistema. Desde 1989 hasta la fecha, 20 años han transcurrido entre avances y retrocesos en diversos ámbitos. Pero en el sistema de justicia, luego de la nueva Constitución de 1992, sólo conocemos de retrocesos y de reimplantación del sistema heredado de la dictadura al que debemos agregar el tráfico de influencias.
La dependencia absoluta de mafias y entornos que comienzan a manejar a los partidos políticos, los que a su vez, terminan manejando desde un secretario fiscal hasta a toda la Corte Suprema de Justicia. Nuevamente el poder judicial termina sirviendo de soporte a un estado de corrupción permanente que ha estancado, e incluso hecho retroceder, el proceso de transición.
En este período apenas salieron tres condenas por los graves delitos de la dictadura, y la gran mayoría de las investigaciones quedaron sin avances, como la causa que investiga la Operación Cóndor, a pesar de contar a resguardo del poder judicial, un importante archivo de inteligencia policial y militar. En este período de transición conservadora se han perpetrado más de 100 casos registrados de asesinatos políticos y desapariciones forzadas en la lucha por la tierra y la lucha social, junto otros posibles otros cientos casos más sin registrar, a manos de sicarios y guardias privados de hacendados o contrabandistas que operan con la adquiescencia de por lo menos una parte del estado.
Menos del tres por ciento de estos casos ha prosperado en el sistema de justicia. En este período se han cometido crímenes sobre jóvenes conscriptos en cuarteles militares con absoluta impunidad. En este período se han cometido varios golpes e intentos de golpes a la institucionalidad del estado y hasta un magnicidio, el del Vicepresidente Luis María Argaña. El sentido de las investigaciones, las condenas y las absoluciones han seguido el ritmo y cadencia de las mafias enquistadas en el poder y del mandamás de turno.
En este período, se han elevado al sistema interamericano diversas denuncias, y luego de la admisibilidad, ya se han logrado las condenas en el caso de los jóvenes asesinados en el Correccional Panchito López y en el caso de la desaparición de cuatro ciudadanos durante la dictadura. El estado se mantiene en falta y con años de atraso.
En ese período se ha denegado justicia por las 400 víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños, cuya causa hoy es archivada. En todos estos casos, el denominador común ha sido y es: la impunidad.
PROPUESTAS PARA EL PRESENTE
A partir del 15 de agosto de 2008, apenas ha cambiado la titularidad del poder ejecutivo, y aún con este enorme cambio no podemos decir que la transición haya terminado, si no cambiamos también el poder judicial en forma sustancial, recuperándola para un efectivo estado de derecho en el Paraguay.
El poder judicial de hoy sigue inmune e inmutable a estos cambios reclamados soberana y mayoritariamente por el pueblo. Hoy este poder judicial pertenece al pasado que todos los paraguayos y paraguayas decidimos cambiar para siempre. El deseo y la oportunidad de cambio instalados a nivel social no están siendo acompañadas con políticas reparatorias y transformadoras desde el estado con la misma fuerza y sentido. Hoy, más que nunca, debemos terminar con la impunidad que perpetúa el estado de injusticia en el Paraguay y cuyo principal responsable está en el poder judicial actual, desde su cúpula hasta la base.
A pesar del trabajo y de las más de 176 recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, presentadas ante los tres poderes, hoy en el estado paraguayo no hay un instrumento que pueda continuar las actividades, y la prioridad no parece ser la de instalar una política de estado en materia de derechos humanos con carácter transformador y reparador integral. Y la muestra es que las políticas de criminalización preventiva de la lucha social, la estigmatización de las organizaciones sociales y las dirigencias contestatarias, así como el asesinato selectivo a manos de sicarios y guardias privados, se siguen cometiendo hoy en la actualidad, especialmente en áreas rurales y de frontera con especial crudeza, ante la indolencia de las instituciones competentes para contenerlas, hecho que revela que las estructuras judiciales y del ministerio público, las fuerzas represivas policiales y militares, siguen respondiendo a paradigmas y esquemas del pasado, con recetas del gendarme continental.
No obstante, a nivel regional vemos importantes aunque dispares avances en materia de la lucha contra la impunidad y por la instauración democrática de un estado que vele y respete los derechos humanos de todas las generaciones, en forma integral, simultánea y transversal. Por tanto vemos necesario y hasta urgente en principio a nivel nacional y regional, para consolidar los avances y evitar el estancamiento y los retrocesos que es lo mismo:
a) la creación o fortalecimiento de más redes de asistencia y comunicación rápida frente a las fuerzas de reinstalación de la impunidad y el olvido de todos los períodos, del pasado, del pasado reciente y la actualidad, tanto a nivel de estados como de las organizaciones sociales,
b) la profundización del trabajo en los mecanismos integradores que actualmente existen y dotarlos con presencia institucional de los componentes de respeto irrestricto a los derechos humanos, con verdad, justicia, memoria y reparación, con participación vinculante de las organizaciones sociales, en instancias como UNASUR, MERCOSUR, PARLASUR, RAADDHH, etc.,
c) la instalación en las instancias nacionales y de integración la necesidad de contar con instrumentos y procedimientos más cercanos para luchar contra la impunidad del pasado reciente y de la actualidad, como por ejemplo un Tribunal Continental o Regional Penal con competencias amplias en derechos humanos y con carácter extraterritorial, ante la lejanía y recargo de las instancias interamericanas,
d) la instalación de instrumentos de vigilancia y observación regionales competentes en derechos humanos, y especialmente que remueva todos los obstáculos institucionales que derivan en un estado de impunidad, entre otros mecanismos y acciones.
Contra viento y marea, hoy siguen vigentes nuestras históricas banderas: con estado de impunidad sistémica no hay justicia, no hay verdad, no hay reparación, no hay democracia, no hay ni habrá paz. La lucha continuará hasta el juicio y castigo a todos los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en dictadura, en transición y en la actualidad, hasta la instalación de un estado social de pleno derecho en una región del mundo libre de impunidad
Asunción del Paraguay, 3 de marzo de 2009.
Federico Tatter.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
Hoy no estará en la marcha por los Derechos de la Mujer o el 24 de marzo en la marcha por la Verdad, la Memoria y la Justicia, Graciella "La Negra" Dellatorre, como desde el regreso de su exilio en Mexico, donde le dieron la opcion.
La Negra era un militante de la izquierda socialista revolucionaria de La Plata, lugar donde ahora guarda sus restos cuando fue acompañada por su seres queridos, sus compañeros, al que no pude asistir.
Opte con dolor quedarme con la imagen de ella en el brindis de Navidad en su casa, que era un refugio de afecto y amistad y de la milanesa con pure de papas, con La Irus, la Victu y Humber, como tantos años lo hicimos, no con la cantidad de amigos porque ese dia le dieron el alta en el hospital, al cual debio debio volver y donde un virus intrahospitalario consumio sus latidos.
Me quede con esa imagen de alegri de felicidad en Navidad que conservare toda mi vida junto a los suyos. La Negra, que El Negro Dardo intentó en la despedida resumir en palabras quien era y lo que significaba para nosotros, era una compañera con una militancia inclaudicable en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia y la democracia. La ultima vez que visito un tribunal fue para testimoniar en el juicio del centro clandestino "El Vesubio", donde las torturas no la pudieron quebrar. No me rindo no colaboro, seguro que les dijo a los militares genocidas que todavía gozan de impunidad.
Precisamente La Negra fue de la idea de sistematizar la información dispersa sobre los cursos de acción de los juicios a los genocidas. En ese contexto se alumbró Red de Noticias DH que este mes cumple un año.
Ya no esta la Negra un ejemplo de afecto, de claridad ideologica y fundamentalmente de honrar la vida con mayuscula. En la rosa roja HASTA LA VICTORIA SIEMPRE NEGRA-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

Causas. "María Claudia", "Luzardo", "Fusilados de Soca", entre los expedientes con mayor impacto
Militares vuelven a los juzgados al reanudarse actividad judicial
La instrucción de causas que quedaron "stand-by" durante el transcurso de la Feria Judicial Mayor, muchas de las cuales generan un fuerte impacto en el ámbito político y social uruguayo, cobrarán nuevo impulso a partir de esta jornada al reiniciarse la actividad en todos los Juzgados del país.Mauricio Pérez
El Goyo Alvarez. Tendrá un 2009 agitado. Su encarcelamiento fue uno de los hechos más impactantes.
Juan Peirano. Su extradición se produjo el 10 de setiembre pasado y al día siguiente la Justicia lo procesó por "insolvencia societaria fraudulenta".
Jueces y fiscales deberán resolver temas complejos. Los abogados preparan denuncias, escritos y alegatos. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tendrá la última palabra en diversos temas. El fin del receso judicial "abre la cancha". La movida judicial comienza.
El dictador Gregorio "Goyo" Álvarez; el ex director de Casinos Municipales, Juan Carlos Bengoa; el ex banquero Juan Peirano Basso; y el ex integrante del Escuadrón de la Muerte, Nelson Bardesio, seguramente volverán a ser figuras excluyentes del año judicial. Sin embargo, otros militares y dirigentes políticos también desfilarán por los estrados judiciales.

"Pacto de silencio"
La reanudación de la actividad judicial traerá consigo la comparecencia de una veintena de militares de bajo rango, en el marco de la indagatoria por el secuestro en Argentina, traslado ilegal al Uruguay y posterior desaparición de María Claudia García de Gelman.
Angel Bertolotti, ex comandante en jefe del Ejército, el comandante en jefe de la FAU (hasta hoy), Enrique Bonelli, y el general Raúl Gloodtdofsky, entre otros, ya brindaron su testimonio ante la Sede, pero se estima que las nuevas declaraciones podrían permitir profundizar la investigación.
El testimonio de estos militares "medianamente comprometidos con el régimen" puede colaborar a romper el "pacto de silencio" y el "prototipo de respuestas" esgrimido por las jerarquías castrenses ante la Justicia, consideró el abogado José Luis González.
El juez Pedro Salazar se pronunció por la reanudación de la investigación tras analizar los argumentos presentados por Macarena Gelman el pasado 27 de febrero. El magistrado sustentó su decisión en jurisprudencia nacional e internacional, en la interpretación del instituto de "cosa juzgada".

El laberinto del general
El ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez tendrá un 2009 agitado. Los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura serán un tema central de la agenda judicial, y el ex dictador era una pieza importante del engranaje represivo.
En este sentido, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini lo indagará por la muerte del militante tupamaro Roberto Luzardo, en 1973. Luzardo fue herido durante un violento procedimiento en el "Bar Asturias", en el cual fue detenido junto a los también militantes del MLN-T Henry Engler y Fernando Piedecasas.
A raíz de la gravedad de las heridas fue trasladado al Hospital Militar donde, según sus familiares, no fue asistido debidamente. Luzardo era acusado de participar en el operativo en el cual se ajustició al coronel Artigas Álvarez, hermano del "Goyo", el 25 de junio de 1972. Según maneja la parte acusadora, Gregorio Álvarez habría ordenado no asistir de forma adecuada al militante tupamaro. La instancia judicial podría determinar la concreción de careos entre Álvarez y la hermana de Roberto Luzardo, Beatriz.
Asimismo, en octubre de 2008 el Tribunal de Apelaciones Penal (TAP) de 2º Turno ratificó el procesamiento del ex dictador y del marino Juan Carlos Larcebeau, por el traslado clandestino de presos políticos en 1978. El TAP, sin embargo, revocó la tipificación de "desaparición forzada" dispuesta por el juez Luis Charles, y les imputó "reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados".
La decisión del TAP implicó la reanudación del proceso y la solicitud de nuevas medidas probatorias. En este sentido, la fiscal Mirtha Guianze solicitó librar oficios a distintas dependencias del Estado y el testimonio de víctimas de los Pozos de Banfield y Quilmes en Argentina y personas vinculadas al Fusna en Uruguay, durante los años más cruentos de la dictadura. El juez Charles aún no dispuso la fecha de audiencia para los testigos.
La tipificación de "desaparición forzada", cuestionada por el TAP en el proceso contra el "Goyo" Álvarez, sin embargo, fue utilizada por la fiscal Guianze para solicitar la condena del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco (por el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros), y de ocho policías y militares por la causa "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti.
Blanco, así como los los militares José "Nino" Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente y los ex jerarcas policiales José Sande Lima y Ricardo "Conejo" Medina, enfrentan pedidos de condena de entre 20 y 25 años de penitenciaría. Los jueces Fernández Lecchini (caso Elena Quinteros) y Luis Charles ("Segundo Vuelo") deberán determinar si acceden al pedido de la Fiscalía. La resolución judicial estaría al promediar 2009.
El fusilamiento de cinco militantes del MLN-T en 1974, en presunta represalia por la muerte del coronel Ramón Trabal, también tendrá su espacio en 2009. La comparecencia de varios testigos en la causa abrió la posibilidad de que la Justicia investigue la muerte de Trabal en París, e incluso de solicitar al Estado francés el desarchivo de los documentos sobre la muerte del militar y casos conexos.






RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS
este represor es oriundo de Chubut, si bien desde muy joven se fue cuando se incorporo a la Marina. Sigo creyendo que la Patagonia es aun hoy un lugar seguro para estos asesinos y apropiadores. Por eso creo que las busquedas hay que profundizarlas en la region.
Ex represor que había revistado en la ESMA daba clases de fotografía en Corcovado


Policiales
Viernes, 06 de Marzo de 2009 01:35
El infante de marina Orlando González Acuña
, alias «Hormiga», que fuera detenido por la Policía Federal en Corcovado revistó en el Servicio de Inteligencia Naval y en el campo de concentración de la ESMA donde «tuvo a su cargo obtener información bajo tortura, sistematizarla y ordenarla», según los abogados de la querella, Rodolfo Yanzón y Mónica González. Desde 2006 González Acuña tenía residencia en Corcovado y allí trabajaba de encargado en un aserradero, en sociedad con una familia de la pequeña localidad cordillerana, y estaba contratado por la municipalidad para impartir cursos de fotografía en los talleres culturales de la comuna, explicaron los voceros.En rueda de prensa, el comisario Gabriel Gaitán jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal, indicó que el detenido «estaba vinculado a la megacausa ESMA, sobre delitos de acción pública que se tramita en el juzgado correccional federal de Buenos Aires Nº 12 del Dr. Sergio Torres. Su pedido de captura fue librado aproximadamente en diciembre del año pasado».En todo momento el jefe policial destacó la labor de sus subalternos, «el sujeto no opuso resistencia pero tampoco tuvo margen de hacerlo conforme al accionar del personal». Luego de confirmar que ya fue trasladado a otra ciudad, Gaitán indicó que la investigación llevó aproximadamente 20 días, «fueron dirigencias de forma reservadas y encubiertas. La tarea se complicaba porque esta persona estaba un tiempo en Corcovado y otro tiempo no estaba. A eso sumarle que es un pueblo pequeño con muy pocos habitantes en los que se detecta rápidamente a una persona que no es del lugar lo que obligó a extremar mas las precauciones».No pudo el jefe policía confirmar si además del pedido de captura librado por la justicia federal argentina, hay otro pedido librado por un juez español, «lo estamos averiguando». LO QUE NO SE DIJOUn dato curioso es que pese a estar prófugo para la Justicia, González Acuña se manejaba utilizando su identidad verdadera e incluso habría registros recientes de cruces por pasos fronterizos hacia Chile. También se asevera que habría realizado tramites ante comisarías locales de la Policía de la Provincia del Chubut sin que su nombre haya llamado la atención de nadie.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Martínez Loydi fue detenido por los crímenes de los obreros gráficos cometidos en el ´76

Según informaron fuentes judiciales a "Viento del Sur", Loydi fue detenido ayer por la tarde en su domicilio. El prefecto que desde hace años vive en Necochea, es ex combatiente de Malvinas, ex dirigente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y regente de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante de Prefectura Quequén. En septiembre del año pasado, el diario Página 12 publicó un informe de inteligencia de Prefectura Naval que sindicó en 1976 como “personal a ser raleado” del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca a dos obreros gráficos que tres meses después fueron asesinados.Tres meses antes de ser secuestrados, torturados y acribillados a balazos, los nombres de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola encabezaron un listado de “personal a ser raleado de un medio de difusión fundamental” para la masacre que se avecinaba: el diario naval La Nueva Provincia de Bahía Blanca.Como miembros del Sindicato de Artes Gráficas ambos habían organizado a los trabajadores de la empresa, que no dudó en equipararlos con “la infiltración más radicalizada del movimiento obrero”.El informe “estrictamente secreto y confidencial”, fechado dos días antes del golpe de Estado, fue elaborado por la sección informaciones de la Prefectura Naval, fuerza subordinada a la Armada, y certifica la importancia que los servicios asignaban al monopolio de medios bahiense.A fines de 1976 el jefe de Prefectura, prefecto mayor Félix Ovidio Cornelli, se despidió en persona de la directora del diario Diana Julio de Massot y reafirmó su decisión de “aniquilar a las huestes de la delincuencia ideológica”.Consultado por Página/12, el jefe de informaciones durante 1976, prefecto (R) Francisco Manuel Martínez Loydi, dijo no recordar el informe, tradujo “raleado” como “movido o sacado” y se permitió dudar: “No creo que Prefectura se haya metido en la parte gremial”. La Justicia de Bahía Blanca ya determinó que son crímenes imprescriptibles.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

Revés judicial para ex jefe de Policía de la provincia de Neuquén
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó un recurso de casación contra el procesamiento de Osvaldo Laurella Crippa, imputado por delitos de lesa humanidad. También desestimó una solicitud de excarcelación. Fallos completos
Fallo "Laurella Crippa" 40.98 Kb.
Fallo "Camarelli" 49.18 Kb.
La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por Osvaldo Laurella Crippa, ex jefe de Policía de la provincia de Neuquén, contra la decisión que ordenó su procesamiento por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
Además, desestimó el planteo contra la prisión preventiva dispuesta en la causa.
El tribunal consideró que el auto de procesamiento no se trata de una sentencia definitiva y, por lo tanto, no puede ser atacada mediante un recurso de casación.
Y en cuanto al arresto cautelar, la cámara aseguró que “si se tiene en cuenta que Laurella Crippa fue detenido en julio de 2008 y desde septiembre del mismo año goza del beneficio de prisión domiciliaria… claramente estamos muy por debajo de un tiempo que pudiera estimarse contrapuesto a la garantía que tutela la norma internacional citada y que la ley 24.390 estableció en dos años”.
Laurella Crippa fue procesado por los delitos de asociación ilícita, de privación ilegal de la libertad doblemente calificada, de privación ilegal de la libertad agravada por el uso de violencia y de tormentos, cometidos mientras se desempeñó en la Jefatura de la División II Inteligencia del Comando de la Brigada VI de Infantería de Montaña en comisión como Jefe de Policía de Neuquén.
Niegan otra excarcelación
La cámara también rechazó el recurso de casación contra la decisión que denegó la excarcelación del ex policía Antonio Camarelli, que también es investigado por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar.
El tribunal consideró que la negativa a la excarcelación tampoco se trataba de una sentencia definitiva, por lo que desestimó el recurso.
Fuente: Centro de Informacion Judicial www.cij.gov.ar
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

Lesa humanidad: Casación pide informes a tribunales orales
Busca saber cuántas causas tramitan en los tribunales orales en lo Criminal Federal de todo el país, qué porcentaje corresponde a violaciones a derechos humanos y si tienen o no detenidos. Tomará medidas para acelerar el trámite de los juicios pendientes
La Cámara Nacional de Casación Penal hizo saber mediante un comunicado que en su último acuerdo semanal resolvió requerir a todos los tribunales orales en lo Criminal Federal del país que le informen cuántas causas tienen en trámite, qué porcentaje de esas causas corresponde a violaciones a los derechos humanos y si tienen o no detenidos.
De esta manera, el tribunal que entiende como última instancia ordinaria del fuero federal apunta a contar con un cuadro de situación pormenorizado respecto del mapa de causas judiciales que tramitan en el fuero criminal en todo el país, a fin de acelerar el trámite de aquellos expedientes donde se investigan violaciones a los derechos humanos.
El siguiente es el texto completo del comunicado: "La Cámara Nacional de Casación Penal hace saber que con el propósito de tomar medidas para acelerar el trámite de las causas seguidas por violaciones a los derechos humanos, en el Acuerdo de Superintendencia celebrado el 3 de marzo del corriente, se resolvió requerir a todos los Tribunales Orales en lo Criminal Federal del país, la nómina de causas en trámite, especificando las que son de esa naturaleza, las restantes que tienen personas detenidas y las que no lo tienen".
Seguimiento por parte de la Corte
La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó en diciembre último una Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, para monitorear las causas que involucran violaciones a los derechos humanos.
Entre las funciones asignadas a la dependencia especial están la de requerir informes a los magistrados sobre la evolución de los procesos; exhortar a los jueces a acelerar las causas y al Consejo de la Magistratura a tomar medidas para dotar de recursos humanos y materiales a los tribunales que intervienen en estos casos y convocar a los otros poderes del Estado y a la Procuración General de la Nación a coordinar medidas para agilizar el trámite de los procesos.
Fuente: Centro de Informacion Judicial www.cij.gov.ar
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
Actividades por el Marzo de la Memoria
El 8 de marzo se iniciarán las actividades organizadas por la Red por la Defensa de los Derechos Humanos en el marco del Marzo de la Memoria.

Homenaje a Miguel Ragone. (Archivo)


El domingo próximo, 8 de marzo, a partir de las 10, en el Cementerio de la santa Cruz, en el homenaje del día de la mujer se recordará a Ana María Villarreal de Santucho, y con ella a todas las mujeres desaparecidas. El 11 de marzo, fecha en que fue secuestrado el ex gobernador Miguel Ragone, se expondrá el tendedero de la memoria en la plaza 9 de Julio. Esta actividad empezará a las 16. A las 20 habrá un acto. El acto central será el mismo 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado cometido en 1976. La convocatoria será a partir de las 18, en el mástil de la plaza 9 de Julio, desde donde partirá una marcha que terminará con un acto, a las 20. A esta manifestación están invitadas organizaciones políticas y sociales.

Integrantes de la Red dieron a conocer ayer el cronograma de actividades en una conferencia de prensa realizada en el ex rectorado de la Universidad Nacional de Salta. En la misma oportunidad se presentó también una cartilla sobre la teoría de los dos demonios o dos proyectos de país, que fuera elaborada por plenarios de familiares de desaparecidos y es una síntesis de lo que pasó en estos años, indicó Blanca Lezcano.
También se entregó una copia del proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputados, de creación del Instituto Provincial Espacio para la Memoria, que impulsan las organizaciones de derechos humanos Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales, ex presos políticos e HIJOS, acompañados por la Asociación Miguel Ragone. Lezcano informó en este sentido que el proyecto ya ha sido conversado con los presidentes de bloques y que en breve comenzarán a recoger firmas y avales para pedir que sea tratado lo más pronto posible por la Legislatura provincial.

En la conferencia se planteó también la cuestión de las demoras en los procesos penales abiertos para investigar violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, y las dificultades particulares que se presenten en la Justicia Federal de Salta para que haya jueces que se hagan cargo de estas causas.

Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar

-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

El jueves venidero se conocería la sentencia
San Luis (Pelr) 06-03-09 El jueves 12 de marzo se conocería la sentencia en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de San Luis contra los militares Carlos Esteban Pla, Miguel Ángel Fernández Gez y los policías Víctor David "El Japonés" Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco, por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de "Sandro" Santana Alcaraz y Pedro Ledesma y las torturas recibidas por Víctor "El Gringo" Fernández.
Así fue anunciado anoche en el festival popular que se desarrolló en la esquina del Correo, en el centro de la ciudad.
Los oragnizadores dieron como muy posible esa fecha e invitaron a los presentes a concurrir para escuchar el veredicto de los jueces contra los imputados de cometer crímenes de lesa humanidad.
Cabe recordar que en la antevíspera se terminaron de escuchar los alegatos y que el lunes próximo continuará la audiencia donde se producirán las réplicas y las dúplicas. Luego los inculpados podrán expresarse por última vez en el juicio.
Enrique Ponce, abogado de los familiares de las víctimas y de la APDH, pidió que se encuadrara a estos hechos dentro de la figura de genocidio y se aplicara a los cinco la condena de reclusión perpetua e inhabilitación de por vida, con cumplimiento efectivo en cárcel común.
Con algunos matices, la fiscalía reclamó prisión perpetua e inhabilitación permanente, con cumplimiento "en el servicio penitenciario federal o provincial".
Las defensas, mientra tanto, alegaron la inocencia de sus pupilos y pidieron su absolución.
Existe mucha expectativa en un sector de la sociedad, ya que este es el primer juicio contra los represores de la última dictadura que se lleva a cabo en Cuyo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com



Anoche, frente al correo
Festival en homenaje a las víctimas de la dictadura




Una presencia simbólica, la de la mamá de Pedro Ledesma
Las cientos de manos pidiendo justicia servían de fondo al espectáculo poético musical
Luis Víchez, poeta popular, también quiso estar presente en el homenaje

San Luis (Pelr) 06-03-09 Anoche, en la interesección de la avenida Illia y San Martín, se llevó a cabo un acto cultural en homenaje a las víctimas de la dictadura, organizado por familiares de desaparecidos/as, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantes universitarios y secundarios.
Una gran cantidad de personas participaron del encuentro donde hubo canciones populares, murga y poesía para recordar a "aquellos que fueron masacarados por la dictadura" y "para que sus asesinos sean condenados" y cumplan su pena "en cárcel común".
Se recordó a Pedro Ledesma, Santana Alcaraz y Graciela Fiochetti, víctimas de la dictadura en San Luis y se pidió la pena máxima para los acusados, Miguel Fernández Gez, Carlos Pla, Juan Carlos Pérez, Luis Orozco y Víctor David Becerra.
Una presencia con mucho simbolismo fue la de la mamá de Pedro Ledesma, que junto a sus hijos y nietos -a pesar de su avanzada edad- presenció el festival en donde se reclamó justicia por su hijo y los 30 mil desaparecidos de la Argentina.
Actuaron poetas locales, grupos musicales de San Luis y Villa Mercedes y la murga El paredón.
El encuentro fue organizado por los familiares de los desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mujéres en Búsqueda, Colectivo Político El taller, Revistas Callejeras, MIO, Revista La Resistencia, Estudiantes Universitarios y Secundarios Autoconvocados.
Informe: Gustavo Senn-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: