martes, 3 de marzo de 2009

Organizaciones compañeras:Les escribimos para invitarlos este viernes 6/03 a las 18 hs. a la Reunión de Organización de las Jornadas de 23 y 24 de marzo que estaremos realizando a 33 años del Golpe con los Organismos de Derechos Humanos.Realizaremos un Recital en Tribunales la noche del 23/03 bajo la consigna "Despertemos a la Justicia: Juicio y Castigo YA!", para el que ya tenemos confirmadas algunas bandas e invitados. El 24/03 marcharemos como todos los años con la bandera de los compañeros detenidos-desaparecidos a la Plaza de Mayo.Estamos invitándolos a sumarse a la Organización y Logística del Recital y a la Coordinación de la marcha.La reunión será en la casa que compartimos con Familiares en Riobamba 34.Agradecemos que hagan circular la invitación!Los esperamos! Saludos! H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacionalwww.hijos-capital.org.ar

A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
LUNES 23 DE MARZO - 21:00 HSRecital en Tribunales -Talcahuano y Lavalle-
"DESPERTEMOS A LA JUSTICIA, JUICIO Y CASTIGO YA!"MARTES 24 DE MARZOMarchamos con la bandera de los compañeros detenidos-desaparecidos a Plaza de Mayo
JUICIO Y CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDASAPARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ ¡YA!30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!Convocan:Abuelas de Plaza de MayoFamiliares de Detenidos y Desaparecidos por Razones PolíticasH.I.J.O.S. Regional Capital FederalMadres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar-- H.I.J.O.S.Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Regional Capital en la Red NacionalSi naciste entre 1975 y 1980, tenés dudas sobre tu identidad y creés ser hij@ de desaparecid@s, comunicate con nosotr@s al 15-3-571-0767 o a hermanos@hijos-capital.org.ar

Videla y Menéndez suman otro procesamiento en Córdoba
Lo dispuso la titular del juzgado federal nº 3 de esa ciudad, Cristina Garzón de Lascano, en la causa donde se investiga la muerte del ex dirigente del ERP, Osvaldo De Benedetti. La investigación involucra además a otros cuatro imputados. Fallo completo
El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Cristina Garzón de Lascano ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge Eduardo Gorleri en el expediente caratulado “Actuaciones para la investigación de la muerte de Osvaldo De Benedetti”.
La causa Esta investigación procura establecer la suerte corrida por Osvaldo Sigfrido De Benedetti, dirigente del PRT-ERP, detenido en Tucumán en el año 1974, y sucesivamente trasladado a diferentes cárceles del país – entre ellas Rawson y Sierra Chica – hasta el año 1978, en el que fue conducido a la Unidad Penitenciaria de Barrio San Martín de esta ciudad, junto a una veintena de detenidos, en dos oportunidades.
La primera de estas oportunidades ocurrió en febrero de ese año, con motivo de la visita de autoridades nacionales que concurrirían a la fiesta nacional del Trigo en Leones. El tralado tuo como objetivo garantizar con su vida la ausencia de atentados subversivos a tales autoridades. La segunda de ellas, ocurrió en mayo del mismo año, también en carácter de garante de la seguridad del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.
Según las constancias, finalmente De Benedetti habría sido retirado de la cárcel por personal del Área 311 (organizada con el alegado propósito de combatir la subversión) el 3 de julio de 1978, para aparecer muerto por heridas de bala de guerra en el Hospital Padilla de Tucumán el día 21 del mismo mes.
Al respecto, el gobierno argentino informó en el año 1979 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la muerte del nombrado se había producido cuando el detenido De Benedetti había intentado escapar mientras se realizaba una inspección de un supuesto depósito de armas en una picada que une las localidades de Caspichango y Potrero Negro en la Provincia de Tucumán.
La resoluciónLa investigación llevada adelante por la Dra. Garzón de Lascano concluye que desde altas esferas del Ejército, conforme a órdenes impartidas por el Jefe de Estado Mayor de esa Fuerza –Jorge Rafael Videla- y decisiones adoptadas, descendiendo en la cadena de mandos, por el Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército –Luciano Benjamín Menéndez- y por la cúpula de la Brigada Cuarta de Infantería Aerotransportada, al frente del Área 311 –su Comandante (hoy fallecido), su Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, Alberto Carlos Lucena; su Jefe de Operaciones, Jorge Eduardo Gorleri; su Jefe de Inteligencia: Héctor Hugo Chilo, y su Jefe de Asuntos Civiles y de Personal, Jorge González Navarro-, quienes, al advertir el importante grado que habría revestido De Benedetti dentro del ERP, y su posible vinculación con el intento de copamiento que sufriera en manos de esta organización el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, se harían amparado en la “ley de fuga” para encubrir el homicidio del detenido.

Fallo completo 331.32 Kb.
Fuente: Centro de Informacion Judicial
www.cij.gov.ar
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS




lo que existió se llamó "operación Cóndor" porque fue una operación de contrainsurgencia y si miran los documentos desclasificados, lo que dicen los que informan como el coronel Roberto Scherrer del FBI, el fiscal Propper que estuvo en los juicios contra los asesinos de Letelier en Washington, los libros todos más importantes que han salido incluyendo el de John Dinges y Saúl Landau y otros siempre hablan de Operación Cóndor. La prensa fue hablando de "plan" con las imprecisiones de los apuros. Es como llamar el Plan Calypso a la Operación Calypso en centroamérica. Desde el punto de vista de la justicia, cada cosa debe tener el nombre exacto que le diueron los autores del hecho.. Operación es una táctica contrainsurgente y eso fue Cóndor, Plan, está referido a diseños estratégicos como el Plan Colombia. Precisamente porque es el Cels es que les escribo para que se retome el verdadero nombre conque fue bautizado ese accionar : "Operación Cóndor". gracias y un abrazo
Stella Calloni


Juicio a represores
La fiscal pidió prisión perpetua e inhabilitación de por vida para los cinco imputados

San Luis (Pelr) 2-03-09. La fiscal del cámara Olga Allende pidió el viernes último que se aplique a Carlos Pla, Miguel Fernández Gez, Juan Calos Pérez, Luis Orozco y Víctor Becerra "la pena de Prisión Perpetua, inahabilitaciòn absoluta perpetua (artículo 19 del Código Penal), accesorias legales y costas procesales, con cumplimiento de la pena en el Servicio Penitenciario Provincial o Federal".
También pidió que se abriera compulsa para otros militares y policías provinciales y federales que ocupaban cargos de jerarquía durante setiembre de 1976. Lo propio hizo con Carlos Pereyra González y Eduardo Allende, secretario y juez federal respectivamente en aquellos días.
Para la fiscal "hay pruebas contundentes de como fue matada Fiochetti, como fue quemada, cuáles son las causas de la muerte. El disparo fue un típico fusilamiento militar. Lo refieren las pericias balìsticas y antropológicas. Ha quedado comprobado el homicidio de Graciela Fiochetti".
Con respecto a los homicidios de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz, en la interpretación de todo lo que ha ocurrido hasta este momento de la desaparición de estas personas, de la situación de como a los pocos minutos pasaron a la condición de desaparecidos. Con el transcurso de más de treinta años sin que tuviera la familia noticias de ellos,
Con los tormentos que han quedado comprobados por los testimonios de personas que han declarado en las audiencias del debate, la condición de los presos permite concluir que también se debe responder por homicidio.
En las disposiciones del régimen vigente no dicen que debe aparecer el cadáver para determinar la calidad del homicidio. La jurisprudencia y las cortes internacionales nos refieren que debe subsumirse en homicidio la desaparición forzada de personas en la época del terrorismo de Estado.
Por esar razón "deben responder por homicidio en el caso de las desapariciones de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz".
Citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que "la desaparición forzada de personas implica una violación múltiple a numerosos derechos: la libertad, la integridad, la vida" y debe considerarse como "un ataque a toda la humanidad".
"Si el cadáver de una persona no fuese hallado, el juez podrá tener por comprobada la muerte, siempre que la desaparición se hubiese producido en circunstancias tales que la muerte deba ser tenida por cierta. Al sistema legal argentino no le es extraña la afirmación de la muerte sin cadáver ni partida".
La Corte Interamericana, en la jurisprudencia citada, "Castillo Paez, versus Perú", dice que "es inaceptable que la falta de la aparición del cadáver faltaría el cuerpo del delito", puesto que "bastaría que los autores de una desaparición forzada ocultasen o destruyesen el cadáver de una víctima, lo que es frecuente en estos casos, para que se produjera la impunidad absoluta de los infractores".
Pedido de compulsa
"Solicitamos que se envíe un pedido de compulsa para el Minsterio Público instructor para Benjamìn Menéndez, al general Yapur, a la Plana Mayor que existìa en setiembre de 1976, conformada por Guillermo Daract, Geràsimo Quiroga, Benjamín López", también por los testimonios "Omar Lucero, Wenceslao Garro, Juan Carlos Moreno, Horacio Dana, Alemán Urquiza, Moreyra, Osarán, Merlo y Acuña".
"También que se investigue la participación de Juan Carlos Pérez y Luis Orozco en las causas de Pedro Ledesma y de Santana Alcaraz" y además "que se investigue la real causa y las circunstancias de la muerte de Raúl Sebastián Cobos".
Asimismo que sea investigado la responsabilidad de los efectivos de la Policìa Federal "Palma, Demarìa y Borsalino" que tenían como destino San Luis "en momento de los hechos que fueron referidos por los testigos que han comparecido en esta audiencia de debate oral".
Lo mismo solicitó para el jefe de criminalistica de la Policìa de San Luis en aquellos años, Ernesto Moreno Recalde. Lo propio hizo con "Mariano Mansilla, el doctor Pereyra González, el doctor Eduardo Allende y Chavero, porque considero que son los más importantes".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



El recorrido será el martes y miércoles

Organismos de derechos humanos cuestionaron el impedimento para participar del reconocimiento de centros clandestinos

Los organismos de derechos humanos manifestaron su “consternación” por el rechazo de la jueza federal de Paraná Myriam Galizzi para que el reconocimiento de lugares que fueron utilizados como centros clandestinos de detención y tortura durante la dictadura sea público, ante “el impacto que significa volver a lugares tan emblemáticos”. -Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/ lunes 2 de marzo
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



Trago amargo

¿Podremos sacarnos de la cabeza esa imagen de dos tipos abrazándose pesadamente, a punto de abalanzarse sobre el piso, como una señal para todos los que estábamos allí de que el hijo finalmente accedía a sacrificarse ante su supuesto padre, que se revelaba más siniestro y cobarde de lo que podríamos imaginar?
Y sí, no tiene sentido negarlo... va a costar olvidar ese instante, porque simboliza mejor que cualquier discurso ideológico hasta qué punto el objetivo de los represores consiste en dar vuelta como una media los valores de quienes eligen rebelarse y trasgredir.
Blanco sobre negro, otra vez, pese a nuestro gusto por los matices: si los revolucionarios intentaron construir un mundo mejor para los que venían después, y en ello se les fue la vida, los militares terminan hoy sus días exigiendo a los jóvenes que mientan y se inmolen en su nombre, para así conservar un poquito más la pretensión de ser considerados héroes nacionales, por una sociedad que ha decidido condenarlos moralmente.
¡Resulta patético en todo sentido este titán con pies de barro, que se babea cuando nos cuenta que salió en la tapa de Gente, que apela a estúpidos planes de invasión a Chile y a dudosas comisiones “al país ubicado al norte de Jujuy”, que acusa de cobardes a jueces y políticos, todo para no asumir un milímetro de esa verdad personal e íntima, la única que sí exige un auténtico valor!

***

Tampoco será sencillo superar el momento en que el apropiador y su rancio abogado se dieron vuelta hacia nosotros, para gritarnos desencajados y triunfales: “¡aplaudan ahora hijos de puta!” Fue un grito de gol, insólito pero visceral.
Para nosotros fue la señal de que era demasiado. Algunos ya no pudimos contener la angustia y soltamos un alarido en forma de llanto. Otros caminamos por las paredes y respondimos la provocación, intentando ciegamente poner un límite, sin conseguirlo.
Pero algo que había permanecido solapado se reveló entonces en toda su crudeza. Y es que Rei había evitado en su declaración cualquier animadversión contra las familias presentes en el público, e incluso había insinuado cierta solidaridad en base al supuesto estatuto compartido de ser víctimas de un poder demoníaco que se enquistó en ambos bandos, personificados hoy en la justicia y en los organismos de DDHH, quizás ayer en otras figuritas. El “oficial de inteligencia” había incluso deslizado que así como nosotros hoy seguimos exigiendo justicia, también sus hijos lo harán dentro de unos años, reaccionando contra un proceso viciado de nulidad. Discurso armado sin dudas, que según sus amenazas pronto adoptará la forma de campañas internacionales, publicaciones y denuncias.
Todo esto quedó reducido a un maquillaje de corrección política, cuando en el climax de la manipulación no atinaron sino a enrostrarnos su mezquina y exigua conquista, que por otra parte ¿cuánto más podrá sostenerse?

***

Pero también hubo el viernes algo distinto, un frágil y emotivo gesto que no pudo ser subsumido en el espectáculo cínico que protagonizaron el padre extorsionador y el hijo sumiso y doblegado. En ese suspiro eterno de la abuela Chela se encarnó un tipo de paz que no se pide, pues sólo es posible hallarla en un compromiso vital y cotidiano con la verdad. Poco a poco el lamento fue articulándose en palabras, que primero inquirieron al Rei desnudo, para formularle una pregunta que no cesará de ser hecha aunque la cobardía infinita del represor nos haya persuadido de que no habrá respuestas: “usted que se quedó con mi nieto, ahora quiero que me diga qué hicieron con mi hija?”. Y segundos antes de quebrarse, la voz de Chela vibró en un tono altísimo, para gritar el orgullo que siente por su hija Lili, por haberse animado a pensar y a luchar.

***

Si no ha sido nada fácil escribir hasta aquí lo que sentimos, lo que resta por decir tal vez ni siquiera pueda ser esbozado. Habrá que hacer a un lado entonces el acento indignado y las calificaciones tajantes, para ingresar con el máximo de los cuidados a un terreno lleno de ambigüedades y suposiciones. Si lo hacemos es porque necesitamos elaborar con nuestro propio lenguaje algo que ni la sentencia judicial ni la crónica periodística podrán reseñar. Claro que no aspiramos a conseguirlo en este breve y urgente texto, pero lo intentaremos al menos, asumiendo el fracaso de antemano.
Para llegar a identificar el verdadero contenido del trago amargo que ese día ingerimos, tenemos que formular algunos incómodos interrogantes. Porque podemos sentir el mayor de los desprecios por el gendarme y su paqueto acompañante, pero lo cierto es que aquello que nos duele en el alma es el estado al que se vio reducido Alejandro durante su declaración.
¿Qué excusas lo obligan a renegar de cuestiones tan esenciales para la propia personalidad, como aquellas que se refieren a su origen (y no simplemente a su procedencia)?
¿Cómo interpretar la sentida y espectacular reposición de una figura paternal que hace décadas ha entrado en desuso, por suerte y de manera irreversible, según el cuál el hijo no puede cuestionar en lo más mínimo la autoridad del padre?
¿Qué ventajas hallará en ese discurso repleto de enojos contra supuestas injusticias, de mentiras rápidamente contradichas, que comienza ostentando una seguridad poco creíble y acaba desbarrancándose en una crisis inevitable, que se convierte en abismo cuando se la pretende saltear y dominar con soberbia?
¿Qué extraño poder es el de esa trama siniestra que se sostiene todavía, apoyada en la mentira, el miedo y el chantaje?
¿Y qué podemos hacer nosotros? ¿Cómo acudir en su ayuda si no podemos compartir su decisión?
¿Poner el hombro y el regazo para contener como sea la caída, haciendo un esfuerzo para dejar a un lado nuestra propia herida, a riesgo de ser hipócritas?
¿Buscar la manera de confiarle nuestro malestar, trasmitiéndole de ese modo los términos de una relación posible y pensable, pero renunciando así a un acompañamiento sin condiciones?
¿Habrá que tomar prudentes distancias en momentos duros como estos y juntar fuerzas para futuros encuentros, a los que lleguemos con mejor ánimo y comprensión?
¿O se tratará de intentar hacer todo esto a la vez, evitando rompernos cada uno en mil pedazos, gracias al nutrido colectivo que se ha venido dando cita en los Tribunales o que se ha ocupado de estar al tanto de lo que sucede, para acompañar las idas y vueltas de esta historia sin fin, teniendo muy en cuenta la variedad de edades de quienes se han reunido, los distintos tipos de involucramiento, para convertir ese complejo de criterios y afectos en una fuerza viva del presente?
Es cierto que estamos ante una secuencia particularmente delicada, quizás excepcional, que se remonta treinta años atrás y persiste plagada de tortuosos avances y retrocesos; sin embargo, cada quien podrá reconocer en sus propias situaciones, en la actualidad, diferentes encadenamientos de miedo y victimización, de bloqueos y complicidades perversas, que exigen un esfuerzo supremo de imaginación y sensibilidad, capaz de producir los términos de una nueva experiencia de felicidad, sea cuales sean sus puntos de partida y las condiciones en las que deberá imponerse.

Natalia Fontana, Joaquín Fontana, Mario Santucho y todos los que sientan mas o menos lo mismo y tengan ganas de acompañar...
Lunes 2 de marzo de 2009
(Tercera jornada del Juicio Oral al apropiador)

Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conocelas aquí y bajate el nuevo!
Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conocelas aquí y bajate el nuevo!-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: