domingo, 22 de marzo de 2009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL 33 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO CIVICO MILITAR DEL ‘76
22 de marzo:

18:00 hs: Proyección de “Mundial 78”La otra Historia
“Operativo Independencia” en el Teatro Diagonal
canta Pitu Farias
En Diagonal Pueyrredón Nº3338 entrada alimentos no perecederos y utiles escolares. H.I.J.O.S reg. MdP

23 de marzo
9:30 hs Se proyectara un video La generación del silencio nos cuenta, ¿temor u olvido? en el colegio Termas Huinco (Triunvirato y Vértiz) como parte de una jornada de reflexión sobre derechos humanos y memoria. El documental fue realizado por alumnos/as del colegio en el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, durante la convocatoria 2008.
10:00hs Muestra itinerante de Suteba en la Escuela Técnica Nº3 (organizan Abuelas, Hijos Resiste, adum)

11:00hs Marcha a la Cámara Federal de Apelaciones

17:30 hs El acto de Memoria Portuaria , colocación de placa recordatoria de los cros. desaparecidos ,es en la Plaza Belgrano (conocida como Plaza de los fileteros) Juramento y Hernandarias.

16:00 hs Kamenish
16:40 hs Robayo Rock
17:20 hs Tilt
18:00 hs La Rústica
18:40 hs Descarrilados Rock
19:20 hs La Bohemia Blues band
20:00 hs Gayos de Riña
20:40 hs Los Bakanes (murga)
21:10 hs Circo Alas
21:40 hs Obra de Teatro
22:20 hs Dignifica
23:00 hs La Arriaga
23:40 hs Fantasía Arrabalera (murga)
00:10 hs Desorbitados (murga)
00:40 hs Mentes Verdes
1:20 hs La miseria es ilegal (Murga)
2:00 hs Los murguientos (Murga)

Durante todo el día habrá se proyectarán documentales en la carpa que instalaremos en Mitre entre Luro y 25 de Mayo.
24 de marzo
16:00hs: La Venganza de los Pobres
16:45hs: Pablo Olmedo con Sebastián Fernandez(piano), Juan p. . Santiago(percusión) y Marcelo Amoros ( bajo)
17:15hs: Alicia Frigerio
17:45hs: Rojo Tierra (Folklore)
18:15hs: L’Atípica Orillera (Analía Nocito, Juani Heredia )
18:45hs: Los locales
19:30hs: Marcha


Al regresar de la marcha proyectaremos “Un claro día de justicia” documental con la declaración de Jorge Julio López.





















HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS QUE ESTABAN Y NOS HACEN FALTA ASESINADOS POR LA CNU Y LA TRIPLE A

MAR DEL PLATA. 1971-1976

PLAZOLETA DE LOS DERECHOS HUMANOS SABADO 21 DE MARZO 18:00HS

Al Flaco Kein y todos los compañeros asesinados por la triple A
en Mar del Plata a más de 30 años de su muerte.
Rendición de cuentas. por Susana Ure

En lugar de rendir un homenaje quiero rendirles cuentas. Para hacer esto voy a rescatar una forma que aprendí con mis compañeros y que fue una práctica generalizada de construcción política en la militancia: el ejercicio de la crítica y la autocrítica.
Cada vez que se reflexionaba sobre las acciones que se emprendían, se hacía una ronda de compañeros donde cada uno marcaba errores de los otros y reconocía los suyos. En un clima fraternal y de respeto, porque se criticaba para mejorar no para destruir. Era parte fundamental del aprendizaje. Más de una vez el compañero debía hacer su autocrítica por escrito y la reflexión se volvía más profunda. Debía ser sincera, auténtica.
Esta práctica, tan necesaria para enriquecer el pensamiento crítico, para crecer con autonomía, ha desaparecido de la política, cuando debería ser algo constitutivo de la misma. Hoy la crítica es tomada desde la lógica amigo-enemigo y en su lugar aparece la obsecuencia, que no es un invento actual y también existía antes, pero era repudiada como algo que no servía para construir. La autocrítica también desapareció de la práctica política, ya que esta se nutre mayoritariamente de roscas, favores y negocios. Si el mundo es de los ganadores exitosos no hay que mostrar debilidades. Así cuando las cosas salen mal, la culpa siempre la tienen los otros.
Por esto queridos compañeros yo hoy quiero hacer una crítica y una autocrítica para rendirles cuentas de lo que hicimos en todos estos años que ustedes no están con nosotros.
Sus muertes anticiparon todo el dolor y el espanto, la injusticia y la miseria que se nos vino encima. La destrucción sistemática del país del pleno empleo y el estado como garante de los derechos universales de todos sus ciudadanos, para instalar un modelo económico social y político que ustedes no pueden imaginar: un país 100 veces peor que aquel que queríamos cambiar. Fue un proceso largo que se inició con el golpe gorila del 55, se perfeccionó a sangre y fuego con la dictadura del 76 y culminó y se consolidó con la democracia.
Algunos antes y otros después, todos nosotros debimos asumir la derrota: ver que la situación había cambiado y comprender que se abría un nuevo y largo período de expansión del capitalismo llamado globalización, que es el eufemismo con el que el imperialismo criminal hegemonizado por EEUU provoca la muerte por hambre de millones de personas en el mundo, destruye el planeta, derrocha y lleva al límite del agotamiento los recursos naturales, doblegando los estados nacionales para ponerlos a favor de sus negocios y estableciendo una nueva dictadura mundial: la del libre comercio. La reorganización brutal que se hizo del trabajo fue a escala planetaria. No fue solo material, sino lo que es peor, fue política y cultural generando cambios significativos en las organizaciones populares y en la disposición de lucha de los trabajadores.
En estas condiciones se desarrolló nuestra democracia, a través de una retórica que ha calado mucho en nuestro lenguaje, que no nació del seno del movimiento popular y que sirve para encubrir las verdaderas relaciones de explotación y dependencia. De esta manera nos ponemos a luchar no contra el sistema, sino contra sus resultados más perversos que solo sirven para atenuar y paliar la pobreza. Esta retórica propia del “fundamentalismo democrático” según expresión de Gabriel García Márquez, se empezó a difundir en los 90 y algunos de sus términos son emblemas ideológicos del neoliberalismo. En cada país surgieron los teóricos de “la transición democrática, las elecciones, la gestión estratégica de lo público, la gobernabilidad, el liderazgo”. En nuestro país también están estos intelectuales y politólogos que salen de nuestras filas, porque este lenguaje ideológico no caló en la derecha sino en los sectores progresistas y de izquierda.
Entre ellos se destacan “elecciones libres” (como el máximo ejercicio de la democracia), “sociedad civil” (reservorio moral ante un estado corrupto donde vale lo mismo para ser de la sociedad civil un comedor comunitario que los amigos del museo de Amalita Fortabat), “ciudadanía” ( un ciudadano obediente, no crítico y pasivo que pueda asumir alguna forma de control administrativo sobre el estado), “la igualdad de oportunidades” (que reconoce las diferencias pero no las desigualdades) y también “los derechos humanos” (que se ocupa solo de las violaciones políticas: torturas, detenciones, asesinatos y persecuciones, sin ningún reconocimiento a los derechos económicos, sociales y culturales que generan millones de desempleados en el mundo, millones que mueren en accidentes laborales, el trabajo esclavo de niños y mujeres, la contaminación de mares, los miles de niños que mueren de hambre o enfermedades curables). Todo un lenguaje antipolítico.
La política pasó también a ser una mercancía que se fabrica, se vende, se compra y se consume. ¿En que contribuimos nosotros? tenemos alguna responsabilidad en lo que está pasando? Lo denunciamos? nos rebelamos? desobedecemos? buscamos alternativas? nos juntamos con otros? nos organizamos?
Reconocer esto como una gran derrota del campo nacional y popular en nuestro país y en el tercer mundo, llevó a muchos compañeros a desmoralizarse y esto quiere decir a creer que es un proceso irreversible contra el cual nada puede hacerse. Entonces mejor dedicarse a hacer negocios, o a vivir de la política aceptando las reglas de juego corruptas que se instalaron. No creer más en la utopía. Muchos llegaron a ser funcionarios o legisladores o empresarios, setentistas sí, pero por una cuestión generacional y no por el verdadero sentido de ser setentista que significa identidad revolucionaria, transformadora, rebelde, solidaria, de pensamiento creador, donde las manos, el corazón y la cabeza caminan en la misma dirección, en la construcción de un mundo mejor que nos merecemos todos los argentinos.
Pero hubo otros compañeros que asumieron la derrota sin desmoralizarse. Y esto quiere decir que siguen creyendo en los sueños que soñamos con ustedes, que no perdieron la capacidad de indignarse ante la opresión y no cedieron en el esfuerzo por combatirla. Claro que hubo que modificar las acciones y los métodos, en pequeñas cosas cotidianas, nada espectaculares, más bien humildes y sencillas, apostando a resultados a largo plazo.
Como dice Ernesto Cardenal “somos soldados derrotados de una causa invencible”.
Una manifestación de la derrota es que no podemos encontrar el camino de la unidad y nos seguimos dividiendo y separando entre nosotros. Somos en lo político la expresión de la fragmentación social y a pesar de pertenecer a un todo, no tenemos capacidad para juntar los pedazos. Parecemos una colcha de retazos viejos. Nos olvidamos de sumar y multiplicar, solo sabemos restar y dividir.
El tiempo con la tecnología de hoy es solo presente, tiempo real- ilusorio virtual intrascendente.
La memoria del pasado es un arma cargada de futuro. Recordarlos a ustedes, revivir esas épocas, no renunciar a los valores que nos guiaban, sabernos herederos de luchas más antiguas, ser solidarios, estar atentos y en guardia contra la absurda imagen del mundo que se nos muestra y las falsas promesas empleadas para justificar la necesidad criminal de vender y la insaciable necesidad de consumir. Volver a tener esperanza.
“En los tiempos sombríos ¿se cantará también? también se cantará en los tiempos sombríos.” Para el Flaco, perdón por no poder ser mejor. Susana. La Plata, 20 de marzo de 2009.



COMPAÑEROS:

FILLER,SILVIA;

IZÚS,RENÉ;

ELIZAGARAY,ENRIQUE;

VIDELA,JORGE;

VIDELA,JORGE(H);

VIDELA,GUILLERMO;

GOLDEMBERG,BERNARDO;

GASPARRI,DANIEL;

STOPANI,JORGE;

MAGGI,COCA;

SANMARTINO,ROBERTO;

SOARES,EDUARDO A;

KEIN,HUGO V.;

DELL ARCO,JORGE;

GILES,HILMAR,

MUÑIZ,DOLORES;

WILSON,ROBERTO;

CRESPO,JUAN M.;

AZORIN,EMILIO;

TORTOSA,RICARDO;

TORTOSA,JUAN J;

BÁEZ, FEDERICO;

BÁEZ, M ERCILLA;

ACEVEDO, AGNES.

PORQUE SABEMOS LA VERDAD Y TENEMOS MEMORIA, EXIGIMOS JUSTICIA.

PRESENTES. HOY Y SIEMPRE

Jueves, 19 de Marzo de 2009

A 33 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE DE ESTADO
“Los desaparecidos no pueden pasar desapercibidos”
A pedido de este suplemento, los cineastas Nicolás Prividera y Albertina Carri, el escritor Félix Bruzzone y los músicos Malena D’Alessio de Actitud María Marta y Gastón Gonçalves en Los Pericos —todos ellos hijos de desaparecidos— se juntaron para repensar su lugar en la historia argentina como portadores de una mochila que no sólo no les pesa sino que les gusta cargar. “La forma artística de cada uno es también una forma de lucha y de recuerdo”, dice Carri.
Por Matías Córdoba
En la mesa de este bar, la temperatura acaricia los 30 grados. A una cuadra, en línea recta, está la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Y de ahí, como si fuera una usina de narraciones, se cuelan los relatos del horror y del salvajismo. Pero acá, sobre esta mesa, se oyen historias culturales, la transformación de la memoria en acción cultural. Desde el cine, Nicolás Prividera recorrió organismos estatales en busca de información sobre su madre; Albertina Carri ficcionalizó la tragedia familiar; en los libros, a Félix Bruzzone relatando una y otra vez la angustiosa experiencia de la ausencia de sus padres, pero nunca con golpes bajos; y en la música, se escucha la simpleza y el desgarro en la voz de Malena D’Alessio al frente de Actitud María Marta y la sobriedad de Gastón Gonçalves, en Los Pericos, apretando el paso con las canciones y el recuerdo en todos los recitales.
Félix Bruzzone Nació en Buenos Aires en 1976. Es escritor y coeditor del sello independiente Editorial Tamarisco. En 2008 publicó la novela Los topos y el libro de cuentos 76. Junto a Juan Diego Incardona, Leonardo Oyola, Juan Terranova, entre otros, conforma lo que se llama la Nueva Literatura argentina. Sus padres, integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante los ‘70, continúan desaparecidos.
¿Cómo es ser hijo de desaparecidos y mantener la historia presente, intacta a través del arte? Malena D’Alessio lo dirá sobre el final: “La música es una herramienta con un potencial transformador poderoso”. Y Albertina, acompañando la idea, dirá: “Lo que hacemos artísticamente son formas de venganza amorosa”. Y es por eso que la situación bar-a-una cuadra-de-la-ESMA dispara sensaciones contradictorias. Porque lo primero que pronuncia Albertina cuando llega al encuentro, antes de saludar, es: “Yo no me saco fotos ahí”. Y Nicolás, diez minutos antes, decía: “A mí me hace mucho ruido sacarme fotos en la Escuela de Mecánica de la Armada”. Y las fotos, finalmente, tienen que ser en otro lugar.
Todos tienen historias para contar. Narran despacio, estableciendo una relación amistosa con sus pares. No cuentan anécdotas desoladoras, y tampoco caen en la tragedia que a veces suele ser recordar a alguien que se perdió violentamente. “Yo siempre quiero hablar de lo que hicieron nuestros padres, qué pensaron, qué proyectos tuvieron. Para mí no es triste lo que contamos, porque pensar en mi padre me llena de vida, como les debe pasar a todos los hijos de desaparecidos”, se enorgullece Malena. Y es cierto lo que dice porque a veces se cuela una risa, una anécdota graciosa, el recuerdo de alguna película o el reencuentro con alguien que alguna vez pensaron perdido para toda la vida. Ese el caso de Gastón, que halló a un hermano que, sin saberlo, tenía su habitación empapelada con posters de Los Pericos.
Gastón Gonçalves Nació en 1969 y es bajista de Los Pericos. A los 20 años pudo conocer a su medio hermano, Claudio. Su padre, Gastón Gonçalves, fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 junto a Ana María del Carmen Granada, madre de Claudio, en la localidad bonaerense de Zárate. Con Los Pericos participó del documental Botín de guerra (2000), dirigido por David Blaustein, sobre la recuperación de hijos de desaparecidos, donde interpretan una versión de Sin cadenas con Pedro Aznar, Ciro Pertusi, Gustavo Cordera y Gustavo Cerati como invitados.
—¿Sienten que cargan con una mochila para toda la vida?
Gastón: —Creo que nosotros tenemos el deber de pasárselo por la cara a todo el mundo. Porque en nuestra historia los desaparecidos no pueden pasar desapercibidos. A veces me da bronca que para la gente mayor, lo que pasó con el golpe, sea algo común. Por eso en las marchas que se hacen los 24 de marzo, la mayoría son jóvenes. Yo no lo tomo como una mochila.
Malena: —Para la sociedad argentina sí es una mochila. Para mí es un orgullo ser hija de quien soy. Creo que la mochila es de la sociedad, que no ha querido hacerse cargo de lo que pasó en los ‘70. Está en nosotros transformarlo para otro lado.
La investigación por la aparición de los padres desaparecidos también puede comenzar con una letra (M, en el caso de Prividera). Pero también logra encontrarse en una melodía, o dentro de una batería de frases sueltas reunidas para disparar sobre un escenario, micrófono en mano, ante una multitud. Son las historias que conviven en el arte, 33 años después de la toma del poder por parte de la Junta Militar, la madrugada del 24 de marzo de 1976, que dejó 30.000 desaparecidos, miles de acribillados, una deuda externa que se tornó impagable, la despolitización de los jóvenes, un tendal de historias complicadas y un país partido al medio.
Malena D’Alessio En 1977, Malena tenía dos años cuando su padre José Luis D’Alessio desapareció. El militaba en Montoneros. Ella es integrante de Actitud María Marta, grupo con el que combina reggae, rap, hip hop, raggamuffin y otros estilos provenientes de los países sudamericanos. Con AMM participó en distintos festivales por reclamos sociales. Tocaron para trabajadores desocupados, Madres de Plaza de Mayo, barrios populares de Venezuela y favelas: “Utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos”, dice su página oficial.
—¿No creen que una de las cosas que logró la dictadura fue que hoy gran parte de los jóvenes se hayan desinteresado de la política?
Nicolás: —Sí, pero no nos olvidemos del menemismo, que fue la continuidad económica y cultural de la dictadura. Me parece que por ahí pasa la despolitización.
Malena: —La despolitización no es sólo acá. Es un fenómeno de época. Para imponer un modelo económico, hay que imponer valores primero. Y en eso tienen que ver mucho los medios de comunicación. Y a todo eso se suma el neoliberalismo, no es sólo un modelo económico sino una cultura, que representa al ser humano de hoy, que intenta salvarse él solo. Y eso tiende a desmovilizar. Nos han enseñado que discutir de política es poco “cool” y pasado de moda.
Albertina: —La idea de sujeto político sigue existiendo en nuestra generación. Lo que pasa es que no en los mismos términos en los que vivieron nuestros padres. A nosotros no se nos ocurriría armar una organización armada. Y creo que a los jóvenes tampoco. Pero lo que yo creo, principalmente, es que la forma artística de cada uno es también una forma de lucha y de recuerdo.
En “2073”, uno de los cuentos que integra el libro 76, de Félix Bruzzone, un personaje, dice: “Los muertos son baches en la conciencia”. Y si se excava un poco más a fondo, puede leerse algo no tan descabellado: los desaparecidos son el bache que le recuerdan a la sociedad que las cosas no están bien. “Un bache implica una especie de vacío. Donde algo está desordenado y roto, cabe la posibilidad de que alguien venga y lo ordene de muchas formas posibles”, explica el autor de la frase. “Igualmente siempre hay formas de tapar el bache. Y eso, se transforma en una trampa. El bache no es personal, está en la ciudad, está para todos”, se sincera Prividera.
En M, el documental de Nicolás, una señora le pregunta al autor si alguna vez se cuestionó por qué su madre decidió militar en partidos políticos. Y él responde que son varias las preguntas que se hace un hijo de desaparecidos.
Nicolás Prividera Nació en mayo de 1970. Es director del documental M, un film en el que se observa al mismo Prividera investigando la desaparición de su madre, Marta Sierra, secuestrada en marzo de 1976, cuando Nicolás tenía seis años y su hermano, 2 meses. M fue premiada como mejor película en la competencia latinoamericana en el 22º Festival de Cine de Mar del Plata, del año 2007. La pieza cinematográfica se nutre de entrevistas a familiares, amigos y compañeros de Sierra durante sus últimos días antes de ser secuestrada por un grupo de tareas.
—¿Cuáles serían las preguntas que hoy les harían a sus padres?
Nicolás: —Son preguntas imposibles. En cierto modo siempre me resistí a hacerme esas preguntas para mi madre. En realidad, uno puede interesarse por ciertas cuestiones políticas que sus padres decidieron llevar a cabo. Nada más.
Albertina: —Yo no me pregunto por qué hicieron lo que hicieron. Me hice esas preguntas a los 14 años cuando me sentí abandonada. Y lo pude resolver bastante rápido en ese entonces. Pero las preguntas que les haría son si fumaban o no fumaban, si les gustaba el tango o el jazz. Es otra cosa, es algo mucho más personal.
Félix: —Yo les hubiera hecho muchas preguntas a mis viejos. Algunas en momentos precisos de mi infancia y adolescencia. Yo a mi papá le preguntaría: “¿Vamos a jugar a la pelota?”. Son preguntas de niño, para saber cómo eran ellos en esa situación. La verdad que no les preguntaría tanto de política.
Desde la televisión y las tribunas políticas pueden escucharse ciertas voces que luchan a favor del olvido: “Lo pasado pisado”, “hay que mirar al futuro”, “dejemos de mirar para atrás”, dicen. Pero Albertina Carri cuenta su parecer, una idea romántica: “Yo siempre relaciono todo con los superhéroes, que nacen después de haber sufrido la pérdida de alguien de forma violenta”. Pero hay otras heridas, las de los compañeros que no pueden cerrar las que les propinó el devenir histórico: la desolación de no encontrar su identidad. Gastón: “Me siento una hormiga luchando contra una inmensa corporación y que no logramos parar. Siempre voy a tener el sabor amargo de no poder cerrar otras historias. Porque la mía está casi cerrada, pero hay historias de gente que quiero que todavía no están ni aclaradas”. Y entonces surge una discusión por la demora en los juicios a los represores, la lentitud de los jueces, la política de derechos humanos del Gobierno. “A veces siento que es tirar la basura debajo de la alfombra. Va a llegar un momento que vas a tropezar de la cantidad de mugre que vas a encontrar en el piso”, continúa Gastón.
Sin embargo, Félix Bruzzone difiere en el enfoque. Sus padres formaron parte del Ejército Revolucionario del Pueblo, y tiene una visión más contestataria: “No se puede con sólo pretender justicia cambiar las cosas. Yo pienso en mi viejo siempre. El, al igual que mi vieja, era del ERP. Mi viejo no iba a una marcha a pedir justicia simplemente. Salía con la ametralladora en la mano. Intentar por el lado de la legalidad no me parece mal, pero siempre va a ser algo incompleto porque la legalidad en definitiva está hecha para los poderosos. Te doy un ejemplo: la propiedad privada”.
Albertina Carri Nació en 1973 y es directora de cine. Filmó cuatro largometrajes, entre ellos, Los rubios (2003), Géminis (2005) y La rabia (2008). Con Los rubios abrió un surco y una nueva mirada en las estructuras desvencijadas del documental. El film relata, desde la autoficcionalización, la imposibilidad de narrar la memoria y el recuerdo, los dispositivos de represión de la dictadura militar, la desaparición de sus padres, y utiliza técnicas de la animación. Roberto Carri y Ana María Caruso fueron secuestrados en febrero de 1977. Estuvieron en cautiverio durante todo ese año, en el que algunas fuentes confirman que fueron asesinados. Roberto y Ana María tuvieron tres hijas: Andrea, Paula y Albertina. Cuando sus padres fueron secuestrados, Albertina sólo tenía tres años y sus hermanas, once y doce.
—En una nota de opinión publicada en Página/12, Albertina Carri había dicho que a la hora de hacer Los rubios tuvo que desprenderse de los recuerdos de sus padres. ¿A todos les pasó y les pasa algo similar?
Albertina: —Es una frase un poco poética. Me parece que para poder construir la memoria es necesario a veces desprenderse de las fotos; intenté sacar del recuerdo a mis padres para hacer Los rubios. Y lo digo así porque mis padres no son recuerdo, son presente. Esté donde esté.
Gastón: —Es que tu viejo es parte tuya. Mucha gente que militaba quedó huérfana. Pero si recorrés los barrios vas a ver que hay muchas personas que heredaron las ideas de nuestros padres y las de todos los desaparecidos y luchadores. ¿Y que es básicamente? La solidaridad. Y eso es algo que llevamos dentro y de lo cual nunca nos vamos a desprender.
Félix: —Yo vivo de los recuerdos. Es algo que está siempre. Cuando me pongo a escribir siempre empiezo por ahí; porque el recuerdo es el motor de todo.
Malena: —Siempre traté de que la figura de mi viejo no estuviera ligada solamente a la tragedia. Pensar en mi papá también me inyecta una energía positiva, como un motor impulsor. Porque quienes con tanta pasión y entrega lucharon por un proyecto de mundo más sensato del que tenemos, basado en el amor, la solidaridad y la justicia social, no merecen ser recordados desde la muerte sino desde la vida. Para la sociedad argentina es mucho más digerible enfrentarse con la parte trágica del asunto, que indagar y reconocer a los desaparecidos como lo que realmente eran: luchadores y revolucionarios. Será porque ahí es cuando realmente empiezan a aparecer. Y de alguna manera su lucha nos indaga, cuestiona e increpa a nosotros mismos en nuestro presente. Y eso, al parecer, es algo que incomoda.
Nicolás: —En nuestros casos el recuerdo no es algo privado, es algo que circula entre varias personas. Cuando nos juntamos con gente que conoció a nuestros padres: el recuerdo, ahí, se construye entre varias personas, y nunca parece algo personal. Por eso siempre me resisto a esas preguntas. Aunque sí sé que están dentro de mí dando vueltas todo el tiempo.
El arte funciona como una barricada desde donde se pueden decir unas cuentas verdades. Tal vez porque sienten que el arte, de alguna manera, los cobijó, les brindó una opción, y de alguna manera, les cambió la vida. “La música es una rama del arte influyente en los jóvenes. Me parece una herramienta con un potencial transformador muy poderoso. Los medios de comunicación se encargan de difundir música banal, superficial y lo que menos atente contra los valores que quieren”, se planta Malena. “De alguna manera, lo que hacemos artísticamente, con respecto al recuerdo de los que no están, son formas de venganza amorosa”, declara Albertina Carri.
LA INSEGURA SEGURIDAD
“La derecha tomó la bandera de las marchas”
La mesa del bar, con los 30 grados de temperatura, se hace un descontrol de voces que se concentran sobre los vasos de cerveza. Un poco de sosiego, el habla cansina y la charla toma otro camino, vinculado con la reaparición de voces totalitarias.
—¿Qué opinan del resurgimiento de la derecha y el pedido de pena de muerte encabezado por la farándula?
Albertina: —Ahí se leen claramente las cosas no resueltas de la democracia. No se puede creer que una mujer como Susana Giménez salga a decir: “El que mata tiene que morir”. Eso es impresionante (risas). Es una vergüenza, porque esta señora llamó a la prensa y a todo el mundo para decir esa barbaridad. Se montan sobre un aparato armado para decir cualquier cosa.
—¿Se habla con liviandad de la pena de muerte?
Nicolás: —A mí me gustaría preguntarle a la gente que ahora bate el parche pidiendo seguridad: ¿dónde estabas cuando la dictadura arrasaba el país? Hoy, los que piden muerte son los mismos que apoyaron la dictadura en el ‘76. Lo que no se puede creer es que Susana Giménez haya llamado a una marcha: la derecha ha tomado la bandera de las marchas. El discurso “los derechos humanos son para los delincuentes”, es claramente una de las grandes derrotas culturales de la democracia.
Malena: —Es patético. Pero es extraño que esta gente que ahora pide pena de muerte en pos de la seguridad nacional sea la misma que nunca dijo nada en reclamo por la cárcel a los genocidas. O sea, que la libertad de los genocidas (que en muchos casos deben ser sus vecinos en los countries) no les molesta. Eso se cura de una sola manera: justicia efectiva y no pena de muerte. Que hay gente que se caga en el prójimo, que la pobreza no le duele ni lo indigna, y que sólo reclama justicia cuando se trata del propio culo... Eso no es novedad para nadie. Lo preocupante es que lo griten públicamente con tanto descaro y eso no genere una respuesta contundente. Por lo contrario, tienen el apoyo de muchos. Eso ha tenido mucho éxito en los ‘90 también; pero no todo ha sido dicho y Latinoamérica está dando sorpresas, mejor dicho, los pueblos.
© 2000-2009
www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


ÚNICO MEDIO: PASO DE LOS LIBRESDesaire por parte de jefes militares a tres madres de desaparecidos en un homenaje por el día de la mujer
Por Gabriel LinkUn escándalo de magnitud (nuevamente silenciado por TODOS los medios locales) tuvo lugar en nuestra ciudad el pasado sábado, en el día internacional de la mujer el municipio decidió homenajear a aquellas mujeres que las diferentes ONG afines consideraran oportuno, para ello Vischi mandó montar un show musical e invitó a todos sus “amigos” a la Plazoleta 12 de Setiembre, militares, curas, padre (el de él) y gabinete se aprestaban para una fiesta como las que les gustan a ellos. Lo que el intendente no esperaba era que sus "amigos" militares desairaran su show. El jefe del Grupo 3 de Artillería, su segundo y el jefe de la Policía Federal se retiraron del acto al ver que entre las homenajeadas había tres madres de desaparecidos.
El sábado por la noche el municipio organizó un evento destinado a homenajear a mujeres de nuestra ciudad, con mucho tino el intendente Vischi delegó en diferentes ONG la responsabilidad de elegir a quienes serían mencionadas en dicho homenaje. Una de esas organizaciones, la agrupación “Sapucay Por la Vida”, decidió que este año sería valioso rendir homenaje a tres mujeres a quienes pocos en Libres prestan atención y que llevan dentro de sí el dolor de haber perdido a sus hijos a manos de la más asesina de todas las dictaduras que manchan nuestra historia política. Emilia Aquino de Martinelli, Geraldine de Acosta y María Elvia de Oliva fueron elegidas junto con muchas otras mujeres para ser homenajeadas. El homenaje incluía la lectura de una sentida carta escrita por la licenciada Alejandra Mumbach a la señora Geraldine de Acosta, mamá del desaparecido “Patita” Acosta, y un poema firmado por “Sapucay Por la Vida” dirigido a las tres homenajeadas.

Contrariamente a lo que podía esperarse el intendente Vischi nada objetó, y el homenaje se realizó como estaba planeado; en la Plazoleta 12 de Setiembre estaban las autoridades civiles y habían sido invitados los jefes militares y de las fuerzas de seguridad, entre ellos el jefe del Grupo 3 de Artillería, Marcelo Adrian Calvo, y su segundo, Atilio Melgarejo, también estaba en el lugar el jefe de la delegación local de la Policía Federal, Luis Américo Javier. Testigos aseguran que mientras la licenciada Alejandra Mumbach leía su “Carta a Geraldina” hubo cruces de miradas entre los tres y que incluso comenzaron a murmurar palabras de disconformidad. Llegado el momento de la entrega de los souvenirs los tres se levantaron y, con gestos adustos, se retiraron del lugar. Motivando con esa actitud incomodidad en los presentes.El desrespeto y la falta de ubicación por parte de estos tres anacrónicos sujetos amerita que alguien, en los más altos niveles de sus respectivas fuerzas, tome cartas en el asunto, no es posible que la sociedad civil continúe soportando este tipo de agravios, sobre todo frente a quienes fueron las mayores víctimas morales de los asesinos de la dictadura del ’76, las madres de esos chicos secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos.Con la actitud que mostraron estos oficiales, nos queda claro que es realmente imposible la “reconciliación de la sociedad” que ellos tan reiteradamente reclaman, no nos explicamos como pueden, personas así, representar a la policía y al ejercito en democracia, ¿quién los elige?, ¿no hay un filtro político para que estos reivindicadores de dictaduras no sean nombrados para dirigir unidades militares o policiales?. Repudiar un homenaje a las madres de desaparecidos por la dictadura es exactamente lo mismo que reivindicar a la dictadura… y eso es un delito!A continuación el texto que tanto enfureció a estos apocalípticos “señores”.GERALDINAMuchas veces me pregunté de donde sacan las fuerzas esas mujeres que luchan incansablemente por la vida y la memoria de esos hijos que ya no están.Cual es esa capacidad de poder seguir creyendo en Dios cuando la misma iglesia las llamaba al silencio y la resignación, cuando no eran algunos de sus miembros los que señalaban a sus hijos. Ella continúa rezando a su virgen de Itatí.De donde sale esa voluntad suprema por pedir justicia si ellas nuca la recibieron, si sus hijos simple y definitivamente “desaparecieron”, como si nunca los hubieran parido, los hubieran besado, los hubieran acariciado, los hubieran curado, los hubieran acunado y los hubieran amamantado…Como pueden tener la majestuosa bondad de pedir verdad si ellas nunca la recibieron, jamás se la susurraron a sus oídos, solo el silencio y la indiferencia.Como cada día despiertan con la certeza de que es probable que hoy tengan una noticia del destino de ese hijo. Mi Geraldina espera hace 32 años saber de aquel falcon blanco que robo su alma, solo quedó un surco en la arena….. y como respuesta más silencio y olvido. Como continuar siendo esa vecina generosa si todos prefirieron no ver cuando sacaban a empujones de su casa a ese hijo que tanto ama, clavándose su reloj aquel 22 de marzo del 76 a las 2,15 de la madrugada. Luego evitaron su compañía para congraciarse con los generales.Como tantos ojos que nunca vieron nada, tantos oídos que jamás escucharon sus voces, tantas manos jamás se tendieron para ayudarlas en la búsqueda que tiene como fin solo la eternidad porque cuando ellas no estén sus voces continuaran en nuestra memoria…Como esas madres continúan caminando si les han cortado las piernas, como continúan amando si le han sacado el corazón, como continúan respirando si le han robado la vida.Como la historia de mi pueblo continua sin saber que ella permanece viva solo para que le digan donde está su Pinky, ese carrocero inigualable, ese alumno de la Escuela Normal, ese líder de la estudiantina y la fiesta del arroz, ese hermano, ese hijo.Que pobre y culpable me siento ante esta mujer, de cuerpo pequeño, y memoria gigante que se presenta ante mi en sillas de ruedas para asegurarse que cuando ella no esté su memoria perdure, por ese hijo, que son miles de hijos, que son todos nuestros hijos que la sin razón humana nos robo.Quiero pedirle perdón por tanto olvido, tonto dolor, tanto desprecio y tanta humillación y quiero agradecerle por mostrarme la verdadera razón de ser mujer y prometerte, Geraldina, que tu búsqueda es la de todas esas mujeres que no les importó perder la vida por sus hijos y de todas nosotras, que tenemos el compromiso con los que no tienen voz, con los que no escribieron la historia, con ese inconciente colectivo que se expresa en tu verdad.Que tu fuerte y valiente rostro recuerde a todos la ausencia de tu Pinky, del “Pata”, porque tu mirada es memoria, tu voz es justicia, tu corazón es sublime, tú causa universal y nuestra deuda es eterna.Alejandra Mumbach
Fuente:
www.radiofmsur.com.ar
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



13:35 - POLITICAPara el juez Falcone, "los procesos judiciales están empantanados"El integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata consideró que las causas por DD.HH. "no avanzan lo suficiente". "No es posible que en 2009 permanezcan en la Justicia jueces de la dictadura, porque hoy tenemos un Poder Judicial fraccionado, con jueces nuevos pero también con algún lastre" del Proceso, agregó.
El juez Roberto Atilio Falcone, integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, dijo que, a 33 años del golpe del 24 de marzo de 1976, "seguimos empantanados" en los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura."La reflexión es que estamos empantanados sin que los juicios avancen lo suficiente", dijo Falcone a Télam.El magistrado, que integra el tribunal que lleva adelante en Mar del Plata los Juicios por la Verdad, dijo que los procesos contra represores y victimarios están "empantanados" por "responsabilidades compartidas por los tres poderes".Acerca del Poder Judicial, dijo Falcone que "no obstante que la Corte Suprema de la Nación despejó el camino, dejó abierta la posibilidad de que los procesos avancen, esto no ocurre por recursos inoficiosos, meramente dilatorios"."Esta situación viola el derecho de las víctimas a la obtención de un fallo justo, ante casos de graves violaciones de los derechos humanos", agregó Falcone.En cuanto a la responsabilidad del Poder Legislativo, el magistrado dijo que "es fundamentalmente por cuestiones técnicas, por el hecho de haber realizado reformas al Código de Procedimientos Penal de la Nación sin haber consultado los intereses de las víctimas".Acerca de esas reformas, dijo que "si uno lee la exposición de motivos son bien intencionadas, pero las ves funcionando y no satisfacen los objetivos con que fueron sancionadas".Dio como ejemplo que "la celebración de la audiencia oral que debía producirse dentro de los cinco a treinta días de recibido el expediente; la audiencia debía ser grabada y todos los interesados podían expresar su opinión y los jueces hacer preguntas"."Esto no está funcionando por falta de infraestructura o falta de voluntad de los tribunales de apelación y también por los errores en los que ha incurrido el Poder Legislativo, como por ejemplo, que en algunos supuestos se obliga a las partes a que comparezcan, y si no lo hacen se les da por desistido el recurso", señaló.Por otra parte, para Falcone "el Poder Ejecutivo tiene que hacer rápidamente los concursos para cubrir cargos de los tribunales federales y de la Cámara de Casación"."Además, no es posible que en el año 2009 permanezcan en la justicia jueces de la dictadura, porque hoy tenemos un Poder Judicial fraccionado, con jueces nuevos pero también con algún lastre de la dictadura", agregó.Falcone, que en marzo de 1976 era estudiante de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, dijo que su padre "que era un simple taxista, me advirtió que (a partir del 24 de marzo) esto iba a ser terrible"."Creo que él se dio cuenta porque conocía la calle y ya veía lo que estaba pasando desde el año ’75", reflexionó.Recordó que estudió Abogacía en una época en la que en la Facultad se enseñaba Derecho Político o Derecho Internacional "como si esto fuera una democracia perfecta", cuando la realidad era totalmente distinta.

Nora Cortiñas: "Estamos muy firmes y queremos verdad y justicia" Al cumplirse 33 años del golpe de 1976, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró que "tuvimos avances que no hubiéramos creído cuando terminó la dictadura militar y desilusiones también con las leyes de impunidad y los indultos". En ese sentido, agregó que "los caminos de la justicia después se abrieron nuevamente".
La representante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que "tuvimos avances que no hubiéramos creído cuando terminó la dictadura militar y desilusiones también con las leyes de impunidad y los indultos", al referirse a los 33 años del Golpe militar del 24 de marzo de 1976. Cortiñas agregó que "los caminos de la justicia después se abrieron nuevamente, la justicia está muy lenta y esperamos todavía más y que se lleven a cabo nuevos sistemas para los juicios para que se agilicen y que se hagan por cargos y circuitos con el fin de que abarquen a mayor cantidad de represores". "Esperamos que haya justicia para los miles de detenidos y desaparecidos que todavía no la han tenido", afirmó Cortiñas a Télam. La referente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, visitó Bahía Blanca en el marco de una charla sobre los Derechos Humanos y en la cual también participó el fiscal federal general local, Hugo Cañón, quien es también presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. Para Cortiñas "las Madres hemos tenido siempre esperanza, renovamos las fuerzas cada día y estamos acompañadas por mucha juventud y hombre y mujeres que hoy tendrían la edad de nuestros hijos e hijas por lo que nos ayuda a recomponer las fuerzas diarias". "Estamos muy firmes y queremos verdad y justicia, por el cual es el camino que tenemos decidido transitar", enfatizó. En ese sentido, Cortiñas afirmó que "hay una hermosa juventud en este país que va tomando conciencia y que se interesa por los Derechos Humanos y por ese pasado que hemos vivido". Además expresó el deseo para que "se abran los archivos de los detenidos y desaparecidos, como así también de los jueces para saber a quiénes le entregaron los bebés nacidos y entregados en cautiverio de sus madres, que sabemos que hay". "Hay alrededor de 500 jóvenes de 30 años en la actualidad que todavía no conocen su verdadera identidad por lo que hay mucho camino por recorrer", agregó la dirigente de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Nora Cortiñas comenzó su periplo el 16 de abril de 1977, al día siguiente de la desaparición de su hijo Gustavo, de 24 años. "Salió una mañana fría y no llegó más. Lo secuestraron en la estación de tren, mientras iba camino a su trabajo. Esa noche un operativo militar y policial allanó mi casa, en donde estaba mi nuera. Afortunadamente, a ella no le hicieron nada", recordaba en uno de los tantos testimonios que brindó. Su pertenencia a ese reducido grupo de madres que comenzaron la búsqueda desesperada de sus hijos de la mano de Azucena Villaflor la convirtió en una militante en defensa de los derechos humanos, concebidos desde lo social, cultural, económico y político.-- -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


La República. Viernes 20 de marzo de 2009.
Contundente. "El actor central de la represión fue el Estado, todo el Estado"
Alvaro Rico: "El objetivo de la dictadura fue toda la población"
Alvaro Rico, coordinador de la investigación histórica sobre la dictadura realizada por la Udelar, destacó que el mismo presenta un listado de 5.295 presos, 116 asesinados políticos y 67 bebés que estuvieron presos con sus madres.
Gabriel Mazzarovich
Sin palabras. Alvaro Rico: "Documentamos que 67 bebés también estuvieron presos, a veces las palabras no alcanzan".

Definición. Alvaro Rico: "Durante todos estos años de democracia no habíamos podido acceder a esta documentación".
El profesor Alvaro Rico, coordinador de la "Investigación Histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay 1973-1985" realizada por al Udelar, dialogó extensamente con LA REPUBLICA sobre el trabajo y sus principales conclusiones.

­Para esta investigación revisaron varios archivos, ¿cómo fue la recopilación de datos?
­Los archivos fueron 20. Desde el punto de vista de la información no pública, en primer lugar el de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, el Departamento 3. Desde el punto de vista de archivos es un patrimonio nacional por la importancia de la información allí depositada y custodiada. Con la característica de que este archivo, si bien es policial, en la medida que la dictadura y los servicios de inteligencia en particular trabajaron con múltiples copias a los organismos intervinientes en la represión, en ese archivo policial encontramos mucha documentación militar. Otros dos archivos muy importantes son los de la Cancillería, el histórico y el administrativo.
Desde el punto de vista de la parte de la reconfiguración del Estado durante la dictadura los archivos del Consejo de Estado y el material del archivo del Palacio Legislativo.
Revisamos los archivos del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), allí se accedió ya de fuente militar directa, no tanto a información sobre procedimientos represivos pero sí a boletines de órdenes diarias. Esto permite elaborar una ubicación funcional de agentes involucrados en la represión directa que también es muy importante.
Otro archivo estatal importante es el de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, que quedó en custodia del archivo que recopiló la Comisión para la Paz. Este es un archivo muy importante para el tema de desaparecidos, pero no solo, porque además de los legajos personales de las víctimas hay una cantidad de documentación conexa. También están allí los documentos desclasificados por el Departamento de Estado en EEUU.
También se analizaron archivos no estatales. El archivo Raúl Olivera-Sara Méndez fue muy importante para analizar la represión contra el PVP y la coordinación represiva regional. El archivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Consultamos online del NCA con sede en Washington, que nos proporcionó documentación sobre el "Archivo del terror" en Paraguay, sobre los casos de uruguayos.

­¿Cuáles son los aportes nuevos más importantes que tiene esta investigación?
­Un aporte que no es sobre un tema concreto, pero que desde mi punto de vista sigue siendo muy importante, es la base documental que los libros tienen. En particular que se trata de documentación oficial. Hasta el momento las historias sobre la dictadura han girado o sobre los testimonios de las víctimas o sobre fuentes "éditas" públicas del período, fundamentalmente prensa. Durante todos estos años de democracia no se había podido tener acceso a información estatal. Tanto la investigación de Presidencia como esta de la Udelar tienen la base de documentación oficial.
En segundo lugar, otro aporte fundamental lo constituye el intento de reconstrucción global y sistemática del período histórico. La dictadura ha sido reconstruida desde experiencias parciales y fragmentarias, por la represión, por la incomunicación, por el exilio. Estas nuevas investigaciones buscan dar una visión global relacionando todas estas dimensiones y mostrando como la dictadura quiso reorganizar el Estado, la sociedad y a la propia ciudadanía.
En tercer lugar, por el carácter sistemático. No se trata de juntar datos dispersos y ponerlos todos juntos, sino de organizar la dispersión de estos datos dentro de algunos padrones historiográficos pasibles de ser entendidos.

Los asesinados políticos y la prisión
­Resaltando esos aportes desde el punto de vista de la investigación, ¿cuáles son los temas o enfoques que usted destacaría?
­Bueno, con todo el cuidado del caso, porque la dictadura usó mucho los números como estrategia para el anonimato y la pérdida de identidad y nuestro objetivo no es convertir a las víctimas en un número más, aún con todas estas prevenciones, importa mucho llegar a una cuantificación de las víctimas.
Pero reitero, no cualquier cuantificación, se les pone nombres, historias, militancia política. Entonces se puede decir los resultados de la dictadura desde el punto de vista de las víctimas son estos, las circunstancias de fallecimiento fueron estas.
Desde el punto de vista de los temas, uno importante es la incorporación a la investigación del tema de los asesinados políticos.
Con los asesinados políticos no hubo investigaciones oficiales anteriores, ni desde el Parlamento, ni desde el Poder Ejecutivo, por lo tanto el nivel de acumulación de información y documentación es mucho menor y se nota. Se nota por ejemplo en las dificultades que hemos tenido para conseguir las fotos de los asesinados políticos, en el libro la mayoría de las fichas aparecen sin fotos, esto no ocurre con los desaparecidos.
Me parece que es un aporte muy importante documentar 116 casos de asesinados políticos, las cifras siempre son relativas, pero las que están son documentadas.
Se incluyen las modalidades en que esto se produjo. No es un dato cualquiera, ayuda mucho a comprender la naturaleza de la dictadura y la represión. La mayoría de estas muertes se producen en los presidios, por omisión de asistencia, tortura o autoeliminación. Sólo 10 uruguayos mueren, durante la dictadura, en enfrentamientos directos.

­¿Qué dimensión tiene en la investigación la prisión política?
­Sin dudas la prisión política fue la modalidad represiva jerarquizada por la dictadura uruguaya.

­Que además en su totalidad fueron torturados.
­Casi en la totalidad, porque si no fue una tortura física directa, que en la mayoría sí lo fue, fue una tortura psicológica estando presa, tortura con el familiar o después de liberado.
Aportar un listado de 5.925 presos políticos al que dedicamos 200 páginas es un aporte importante. Seguramente algunos no se encontrarán porque este listado único surge de que los investigadores compararon infinidad de listados de los servicios de inteligencia.
No existía un listado único. En el caso del Penal de Libertad influyó mucho el trabajo previo realizado por Tiscornia y Trevi en su libro, "Vivir en Libertad".
Pero en esta investigación reconstruimos listados de cuarteles, jefaturas y presidios. También se estudian las condiciones de detención, que no es solo la privación de libertad, es la acción psicológica premeditada para operar sobre la sensibilidad de los detenidos para conseguir un logro determinado.
Las escuchas y grabaciones de las visitas con los familiares. Los presos "en depósito" que eran retenidos aún después de decretada su libertad. La modalidad de libertad vigilada.

Las mujeres y los niños presos
­La investigación tiene un capítulo especial sobre las mujeres. ¿Por qué?
­La represión contra las mujeres es un tema muy invisibilizado de la dictadura. La mujeres rehenes, las militantes del MLN, tuvieron condiciones de reclusión similares a la de los hombres. Una pregunta que nos hicimos en la investigación fue si en la represión de la dictadura podíamos encontrar un impacto diferencial por género. En ese marco también estudiamos la maternidad en prisión. Los menores de edad detenidos con las progenitoras. En este tema se logró la documentación de 740 mujeres presas en Punta de Rieles, la invisibilización llegaba al punto de que no se conocía ningún listado. De estas mujeres 23 mueren por razones políticas, la mayoría en prisión.
Con respecto a los niños, también mostramos las diferentes situaciones y un listado de bebés nacidos en prisión, que ellos también están presos, aquí el lenguaje se queda limitado para describir algunas situaciones.
En la investigación se presenta un listado de 67 bebés.

La población como objetivo
­En esta investigación se maneja el concepto de "sociedad controlada" ¿Qué implica esta definición?
­Estas investigaciones si bien dan cuenta de las víctimas directas, que en su mayoría eran militantes de organizaciones de izquierda, muestran claramente otra dimensión.
El objetivo de la dictadura fue toda la población, la vigilancia, el disciplinamiento.
La dictadura tuvo un objetivo inmediato que fue desmantelar la oposición, pero tuvo uno a largo plazo que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, de las normas de convivencia, de la instalación de formas de inseguridad, de desconfianza.
Entre fines de 1975 y 1979 podemos hablar de una dictadura que además de autoritaria fue totalitaria. Se buscó organizar completamente a la sociedad desde el Estado.
Es la documentación que damos cuenta en la parte que denominamos "Insilio". Se muestra la vigilancia sistemática y permanente sobre prensa, espectáculos artísticos, intelectuales, carnaval y clubes de fútbol. El control a las homilías de los domingos de la Iglesia Católica formó parte del trabajo permanente de los servicios de inteligencia. Pero también a los Testigos de Jehová, la religión umbanda. Fueron miles de agentes, toda la estructura del Estado puesta al servicio de vigilar a cientos de miles de uruguayos, permanentemente, en todas sus actividades.
También se incluyen documentos sobre la colaboración de parte de la población con la dictadura para vigilar y reprimir.
Todo esto también explica porqué la sociedad uruguaya es hoy lo que es, los cambios en los relacionamientos, en la amistad, en la violencia. Explicar la sociedad uruguaya de hoy sin incorporar el impacto en todos los niveles de la dictadura es imposible.

­¿Qué se quiere decir en la investigación cuando se habla de un "estado clandestino"?
­En la discusión en democracia sobre la dictadura, fue reconstruido sobre la base de culpables. Hubo un relato hegemónico durante años que explicaba que llegamos a la dictadura por el accionar de fuerzas de izquierda que cuestionaron el orden y hubo una respuesta que traspasó los límites. Estas investigaciones producen un cambio en esta concepción porque colocan como centro de la dictadura al Estado. El sujeto de la acción es el Estado, por lo tanto la responsabilidad se centra en las acciones institucionales.
Hay toda una degradación de la institucionalidad que lleva al autoritarismo que lleva a la dictadura. Eso en el discurso hasta ahora predominante se borra de un plumazo. En ese discurso la dictadura surge por la acción alocada de unos que desafían el orden y otros que van más allá de su fin específico en la represión. Es la teoría de los dos demonios. Esta investigación demuestra que eso no fue lo que ocurrió, hay que ver la reestructura del Estado, los cargos que se crean, los organismos que se crean. Se cambia la Ley Orgánica Militar en 1974, la represión pasa de ser una función a una misión. Se centran en la Junta de Comandantes en Jefe todos los organismos de inteligencia.
Esto se complementa con una dimensión secreta, clandestina del Estado, que asume tareas operativas, pero que funciona como parte del Estado, es el mismo aparato, pero tiene una doble faz.
Nosotros reconstruimos la existencia de 50 centros oficiales de detención de presos políticos y 9 clandestinos. Fue toda la estructura del Estado la que operó.
La actuación de la parte clandestina tiene como antecedente la de los Escuadrones de la Muerte que existieron en democracia. Hay dos desaparecidos en 1971.
Una diferencia de la dictadura uruguaya con respecto a otras de la región fue su fuerte institucionalización.
Esto relativiza totalmente el que los mandos no tenían conocimiento o que los responsables políticos no sabían lo que hacían. Hubo una institucionalidad de la represión y el actor central fue el Estado.

Comisión Sectorial de Investigación Científica. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios
Interdisciplinarios Uruguayos.
Ediciones Cruz del Sur
adhiere:
Crysol
asociación de ex
pres@s polític@s de uruguay
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS











ACTO POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

SE INVITA AL ACTO A REALIZARSE EL DIA 23 DE MARZO DE 2009 A LAS 9,00HS EN EL HOSPITAL EVA PERON (EX CASTEX), DE SAN MARTIN, FRENTE AL MONUMENTO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD ASESINADOS Y DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA
Plantaremos un árbol. Colocaremos la piedra inicial de la ampliación del monumento donde estarán los nombres de los 800 trabajadores de la salud detenidos – desaparecidos. Marcharemos a Tribunales para exigir juicio y castigo ¡Ahora!
Invitan: COMISION POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO.
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL CASTEX (EN CICOP) ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO – ATE. SINDICATO DE SALUD PUBLICA. DIRECCION DEL HOSPITAL EVA PERON. ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, TERRITORIALES, SINDICATOS, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


Las fotos muestran en la primera de ella una panoramica que tiene a su fondo la Capilla del Rosario, lugar donde arrojaban los cuerpos desde un helicóptero, como quedo demostrado en las declaraciones de los testigos.
En las tres restantes los militares los que estan identificados, pero se ha priorizado en la imputacion a Eduardo Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama, para recien solicitar el procesamiento de los demas.
Las fotos fueron tomadas por un periodista que cubrió la represion y estan incorporadas al expediente judicial en manos del fiscal Santos Reynoso y el juez federal Ricardo Moreno, quienes se aprestan a "celebrar" un año más de impunidad.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS










Desde Salto, Uruguay, reafirmamos frente a la tumba del compañero Tupamaro Hugo Cacciavillani Caligari, "Vicente" nuestra inclaudicable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia para todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras de América Latina.
A más de 34 años del fusilamiento de los combatientes de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", en Catamarca, denunciamos que sus asesinos, entre otros lo militares Eduardo del Valle Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama todavía gozan de la impunidad que les brinda la Justicia Federal, la que a cuatro años de la reapertura de la causa no los ha imputado y procesados, al igual que otros represores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, provincias argentinas símbolos de la impunidad de los genocidas.
Una morosidad que nos demanda una acción conjunta internacional para demostrar en los hechos que el legado de las compañeras y compañeros que entregaron sus vidas no ha sido en vano.
Un compromiso que une la palabra con la acción, para no quedarse en la nostalgia, en la melancolía, ya que no somos mercaderes de la memoria porque sería una traición a sus conductas revolucionarias.
Precisamente una de ellas es rescatar es el accionar frentista como una herramienta de lucha que no puede, no deber dar más tregua a los represores y a sus cómplices del Poder Judicial.
En ese contexto denunciamos que la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación que
ha decidido presuntamente involucrarse en el desarrollo de los juicios, razón por la cual en su flamante sitio http://www.cij.gov.ar/ tiene un mapa de la Argentina de los juicios de crímenes de lesa humanidad. Si uno marca Catamarca, la respuesta es "no registra causas". Si no registra causas…
Una confesión que nos revela de pruebas, a lo que se debe agregar los fiscales y jueces que otorgan el encarcelamiento a los represores.
Finalmente Vicente te queremos contar que cuando nos devolvieron tu cuerpo el 14 de noviembre último, que estuvo 34 años como nn, tu compañero de la Compañía del Monte, el salteño Ramón "El Indio" Paz, o como vos lo trataba diariamente en las selvas tucumanas como "Daniel", fuimos hasta Capilla del Rosario donde los fusilaron, y allí Daniel se subió el campanario de la Iglesia que fue una referencia en la resistencia aquel trágico día, tocó 16 campanadas.
Por eso cuando pronunciamos tu nombre Vicente, junto a tus compañeros de la Compañía de Monte Pablo Videla y Angel Gutierrez acá presentes, estamos pronunciando los nombres de Rutilo Bentacourt Roth, Crescencio Ibáñez, Francisco Scoccimarro, Mario Lescano, Rogelio Gutierrez, Rodolfo Jerés, Luis López, Carlos Gutierrez, José María Molina, Luis Billinger, Juan Carlos Lescano, Antonio del Carmen Fernández, Raúl Saíz, Carlos Trinidad Da Silva y Héctor Moreno.
Por todos ellos, Memoria, Verdad y Justicia es la consigna de la militancia de América Latina reunidos en Salto, Uruguay, el 16 de enero de 2009.

Comisión de Familiares y Compañeros de Uruguay y Argentina de los 16 fusilados de la Masacre de Capilla del Rosario.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


Represores Eduardo Carrizo Salvadores y Mario Nakagama

PROFUGOS DE LA JUSTICIA

Estamos nuevamente en Capilla del Rosario, Catamarca, y el 22 en Salto, Uruguay, para reiterar todas las veces que sea necesaria nuestro inclaudicable reclamo que formulamos desde hace 34 años para que los autores materiales e intelectuales del fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte del ERP-PRT el 11 de agosto de ese año, sean condenados a perpetua por genocidio y cárcel común.
Dos de ellos, los militares retirados ( ¿?) Eduardo del Valle Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, como lo demuestran todos los testimonios estuvieron al frente de las fuerzas del ejército y las policías provinciales y federales que concretaron la matanza de los combatientes tras entregarse con vida, han eludido hasta ahora la indagatoria y su inmediata detención.
Una morosidad en la que el ex defensor oficial ad hoc Eduardo del Campo, al defender a los imputados aportó su complicidad al señalar que las denuncias hablan "de hipotéticos episodios" y que no correspondía la calificación " de crímenes de lesa humanidad", lo mismo que otros funcionarios de la Justicia Federal de esa provincia y Tucumán desde que se abrió nuevamente la causa a partir de anulación de las leyes de obediencia debida y punto final meses después, en diciembre de 2004.

Dos de ellos, los militares retirados ( ¿?) Eduardo del Valle Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, como lo demuestran todos los testimonios estuvieron al frente de las fuerzas del ejército y las policías provinciales y federales que concretaron la matanza de los combatientes tras entregarse con vida, han eludido hasta ahora la indagatoria y su inmediata detención.
Una morosidad en la que el ex defensor oficial ad hoc Eduardo del Campo, al defender a los imputados aportó su complicidad al señalar que las denuncias hablan "de hipotéticos episodios" y que no correspondía la calificación " de crímenes de lesa humanidad", lo mismo que otros funcionarios de la Justicia Federal de esa provincia y Tucumán desde que se abrió nuevamente la causa a partir de anulación de las leyes de obediencia debida y punto final meses después, en diciembre de 2004.
En esta oportunidad frente a los restos del compañero del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaro HUGO CACCIAVILLANI CALIGARI, cuyo cuerpo hoy fue entregado a sus familiares, los organismos de derechos humanos y compañeras y compañeros de militancia, que declaramos a Eduardo del Valle Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama, prófugos de la Justicia.
¿ Donde están? Carrizo Salvadores en San Salvador de Jujuy, quien como una muestra de su fidelidad al Terrorismo de Estado, participan en la defensa como abogado de sus pares procesados en esa provincia por su parte en la represión, como Carlos Néstor Bulacio, Donato Álvarez y Rafael Braga, entre otros.
Claro que no es la única muestra de su fidelidad a la violencia estatal, en plena democracia fue ungido jefe de Policía durante la gobernación del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner. Cargo que ejerció hasta octubre del 2003, cuando una represión a una manifestación de trabajadores desocupados arrojó como saldo las muertes en las calles de Luis Cuellar y en los calabozos de Cristian Alvarez, lo que obligó a Fellner a solicitarle su renuncia.
En tanto Mario Nakagama, quien mientras participaba de las torturas a los detenidos, gritaba que "el había asesinado a los otros subversivos", tiene residencia en la Capital Federal y se hace enviar las citaciones judiciales a Paseo Colon 250, sede del Ejército Argentino...
Entonces, a cumplirse cuatro, si cuatro años del inicio proceso nos preguntamos en voz alta qué hace falta para que la Justicia Federal de Catamarca, proceda a cumplir con la ley y con el juicio y castigo a los genocidas.

Capilla del Rosario, Catamarca

14 de noviembre de 2008

Grupo de Apoyo a los Juicios en Catamarca, y organismos de derechos humanos de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja, entre otros. Más de Uruguay y Paraguay.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS




El paísSábado, 21 de Marzo de 2009
El primer juicio oral por la megacausa ESMA comenzará el 6 de octubre
Cerca de la Justicia, 33 años después
La decisión impedirá que se concreten las liberaciones de estos acusados dispuestas por Casación. El proceso abarcará a 18 represores e incluirá los casos de las monjas francesas, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y el periodista Rodolfo Walsh.
Por Diego Martínez

Jorge “El Tigre” Acosta y Alfredo “El Cuervo” Astiz, símbolos de la represión ilegal en la ESMA.
A más de treinta años de los crímenes, 22 de las leyes de impunidad, cinco de la reapertura formal de la causa y 16 meses desde que la Cámara de Casación se dignó a destrabarla, el primer juicio oral y público a los represores de la ESMA, símbolo universal del terrorismo de Estado en la Argentina, tiene desde ayer fecha confirmada: martes 6 de octubre de 2009.
La decisión del Tribunal Oral Federal Nº 5, responsable de conducir el proceso y garantizar que ningún imputado quede fuera de juego por causas no naturales en el próximo semestre, sepulta la posibilidad de que Astiz, Acosta & Cía. salgan en libertad por la incapacidad del Poder Judicial para garantizar juicios en plazos razonables. La falta de confirmación de la fecha de inicio fue el argumento central que utilizaron Guillermo Yacobucci y Luis García, de la Cámara de Casación, cuando ordenaron el cese de las prisiones preventivas de una veintena de represores.
La unificación de tres tramos de la megacausa que instruyó el juez federal Sergio Torres, con Eduardo Taiano como fiscal, implica que el juicio tendrá 18 imputados: doce oficiales retirados de la Armada encabezados por el jefe del grupo de tareas 3.3.2, Jorge Acosta. Lo acompañarán el ex capitán Alfredo Astiz (dado de baja tras ufanarse de sus virtudes para matar políticos y periodistas), un prefecto, un oficial de Ejército, dos policías y un penitenciario. Si bien se trata del juicio con más imputados desde la reapertura de las causas, constituyen una porción ínfima de los represores conocidos de la ESMA. Según registros del CELS, la megacausa tiene 146 identificados: 24 murieron, 60 están procesados, ocho prófugos, cinco fueron declarados incapaces, uno se benefició con falta de mérito y otros 48 aún no fueron citados a declarar.
Trece imputados están en el penal de Marcos Paz. El prefecto Antonio Azic está internado en la clínica San Jorge desde que intentó suicidarse. Gozan de arresto domiciliario el vicealmirante Oscar Montes (85 años), el contraalmirante Manuel García Tallada (84), el teniente coronel Julio César Coronel (72) y el comisario Ernesto Weber (77). Este último, asesino de Rodolfo Walsh, cuenta orgulloso que nadie le conoce el rostro y admite que tiene terror de pisar una cárcel. “Antes me mato”, advierte en privado. Con el antecedente Febres aún fresco en la memoria colectiva, no estaría de más tomar medidas para asegurarse de que llegue a octubre sano y salvo.
Además del secuestro de Walsh, el juicio incluirá un centenar de casos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios, incluidos los de las monjas francesas y las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestradas en la iglesia de la Santa Cruz, torturadas en la ESMA y arrojadas al mar en los famosos “vuelos de la muerte”.
“Me ha renacido la esperanza en la Justicia”, reflexionó Marta Vázquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. “El camino es largo pero de a poco vemos resultados. La ESMA es el símbolo del terror, me cuesta aceptar que mi hija haya estado ahí. Espero que los responsables sean juzgados y condenados en cárceles comunes. También que alguno admita lo que han hecho para que haya justicia verdadera. El pueblo no olvida”, recordó.
Lilia Ferreyra, la mujer de Rodolfo Walsh, afirmó que “a 32 años de su secuestro podemos comprobar que, como a los 30.000 desaparecidos, no pudieron borrarlo de la memoria colectiva”. “Ahora es deber de la Justicia condenar a los responsables del crimen de lesa humanidad. Y espero que en el proceso surja la verdad sobre qué pasó con Rodolfo y dónde están los escritos inéditos que robaron los asesinos”, se esperanzó.
“Es extraño”, arrancó Víctor Basterra, el sobreviviente que arriesgó la vida para sacar las fotos que permitieron identificar a las patotas de la ESMA. “Durante meses vamos a ver rostros conocidos y a tener la posibilidad de acercarnos un poco a lo que es la justicia por la que tanto hemos peleado”, recordó. “Es una satisfacción. No soy de brindar, pero me jode cuando estos ñatos mueren impunes. Ahora van a tener la posibilidad de ser juzgados, creo que van a serlo”, confió, aunque “no me olvido de que los jueces forman parte de una cofradía muy particular: esperemos que estén a la altura de las circunstancias”.
“Es muy importante, sobre todo cuando Casación resuelve liberar imputados”, celebró el abogado Rodolfo Yanzón, que encabezará las querellas junto a Carolina Varsky, del CELS. “Va a permitir a la Corte mantener las preventivas que Casación dejó sin efecto. El próximo paso debería ser que la Corte reasigne los otros procesos acumulados en el TOF-5 para que no queden a la espera del que comienza en octubre”, agregó.
El paísSábado, 21 de Marzo de 2009
Todos los acusados
El primer juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA tendrá imputados de cinco fuerzas armadas y de seguridad diferentes, todo un símbolo del trabajo conjunto que caracterizó a la represión ilegal. El listado incluye al jefe de inteligencia del GT 3.3.2, Jorge Acosta; al médico que asistía a las mujeres embarazadas, Carlos Capdevila, y al comisario que enseñó a los marinos a usar la picana eléctrica, Ernesto Weber.
- Armada (13). Vicealmirante Oscar Antonio Montes (85 años), contraalmirante Manuel Jacinto García Tallada (84), capitán de navío Raúl Enrique Scheller (63, alias Mariano, Pingüino y Miranda), capitanes de fragata Jorge Eduardo Acosta (67, alias Tigre, Aníbal, Santiago o Capitán Arriaga), Antonio Pernías (62, Rata, Trueno o Martín), Juan Carlos Rolón (60, Juan o Niño), Néstor Omar Savio (62, Halcón, Norberto, Ladrillo o Colorado) y Adolfo Miguel Donda (62, Palito, Gerónimo, Chiche), capitanes de corbeta Alberto Eduardo González Menotti (58, Gato o Luis), Carlos Octavio Capdevila (62, médico, alias Tomy) y Pablo Eduardo García Velazco (62, Dante), y teniente de fragata Jorge Carlos Radice (57, Ruger, Gabriel o Juan Héctor Ríos). Alfredo Astiz (57, Cuervo, Angel Rubio, Alberto Escudero) fue dado de baja de la Armada.
- Ejército (1). Teniente coronel Julio César Coronel. Alias Maco. 72 años.
- Prefectura (1). Suboficial principal Juan Antonio Azic. Alias Piraña, Freddy y Claudio.
- Policía Federal (2). Comisario Ernesto Enrique Frimon Weber, alias 220, Boero, Armando o Rogelio, 77 años. Y sargento Juan Carlos Fotea Dineri, alias Lobo o Fernando, 58 años.
- Servicio Penitenciario Federal (1). Suboficial Carlos Orlando Generoso, alias Fragote, 67 años.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS



No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino... 33º Aniversario del GOLPE DE ESTADO En memoria de los 12 compañeros secuestrados en la Iglesia Santa Cruz



El domingo 22 de marzo en la iglesia Santa Cruz (EEUU Y Urquiza), la Comunidad Pasionista convoca a las siguientes actividades: * A las 11. Misa por la memoria comprometida con la Verdad y la Justicia en el marco del 33º aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976
En continuidad, a las 12 aproximadamente
* Acto en el solar, donde están "sembradas" las Madres de Plaza de Mayo fundadoras: Esther Careaga y Mary Bianco, y parte de las cenizas de Azucena De Vincenti, junto a los restos de la religiosa franco-argentina Leonie Duquet y de Ángela Auad, militante de DDHH, recuperadas en el 2005 por El Equipo Argentino de Antropología Forense *Entrega a la tierra de las cenizas de la Madre de Plaza de Mayo Dionisia López Amado, "la Gallega de la zona norte"
30.000 detenidos/desaparecidosPRESENTES AHORA Y SIEMPRE Aparición con vida de Julio López, ya.
Informes en la parroquia: 4931- 1317
Hay un nuevo Messenger que tenés que conocer... ¡Mirá las novedades!-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

Confirman el procesamiento de Videla en la megacausa Alsina
La Cámara Federal de Córdoba rechazó los recursos de apelación presentados por el ex presidente de facto y otros imputados en la causa conocida como UP1. Así lo resolvió este jueves en una nueva audiencia oral. Fallo completo
Fallo completo 24.27 Kb.
La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos con prisión preventiva de imputados en la megacausa Alsina, conocida como UP1, en la que se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad durante el último gobierno militar. Entre los procesados está el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.
Además de Videla, el tribunal confirmó los procesamientos de Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Eduardo Fierro, Jorge González Navarro y Victor Pino, revocando a su vez la falta de mérito dictada en primera instancia en favor de Emilio Juan Huber, ordenando su detención y embargo sobre sus bienes.
Así lo resolvió este jueves el tribunal, en el marco de una nueva audiencia en la causa conocida como “UP1”, que fue presidido por el juez Abel G. Sánchez Torres e integrada además por los vocales Ignacio Vélez Funes y Ricardo Bustos Fierro.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 26 de marzo.
Los procesamientos confirmados se suman a los dictados el pasado 14 de octubre de 2008 en la misma causa, donde la cámara ratificó el procesamiento y prisión preventiva de Luciano Benjamín Menéndez, Vicente Meli, Víctor Pino, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz, Miguel Angel Pérez, Osvaldo César Quiroga, Luis Alberto López, Carlos Hibar Pérez, Marcelo Luna, Calixto Luis Flores, Alberto Luis Lucero, Yamil Jabour, Carlos Alfredo Yanicelli, Ricardo Cayetano Rocha, Juan Eduardo Ramón Molina, Miguel Angel Gómez y Luis Alberto Rodríguez. Ficha técnica de la causa
AUTOS: “ALSINA, Gustavo Adolfo; PEREZ, Miguel Angel; D’ALOIA, Francisco Pablo; PAREDES, José Antonio; LUCERO, Alberto Luis; GOMEZ, Miguel Angel; TISSERA, Juan Antonio; LUNA, Marcelo; MOLINA, Juan Eduardo R.; PINO, Víctor; QUIROGA, Osvaldo César; LÓPEZ, Luis Alberto; GOMEZ, Miguel Ángel; TORRES, Armando Luis; RODRÍGUEZ, Louis Alberto; JABOUR, Yamil; ANTÓN, Herminio; RIVAS SARAVIA, Benjamín; MONES RUIZ, Enrique Pedro; MELI, Vicente; PEREZ, Carlos Hibar; TAVIP, José Felipe; VAZQUEZ, Luis Eduardo; ROCHA, Ricardo Cayetano; YANICELLI, Carlos Alfredo; FLORES, Calixto Luis; MENÉNDEZ, Luciano Benjamín pss.aa. imposición de tormentos agravados y homicidio calificado” (Expte. N° 246/2008).SALA B – Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba
Imputados
- Jorge Rafael Videla: todos los hechos- Mauricio Carlos Poncet: todos los hechos- Raúl Eduardo Fierro: por todos los hechos- Jorge González Navarro: por todos los hechos- Vicente Meli: por los imposición de tormentos a Raúl Augusto Bauducco, José René Moukarsel, Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luís Ricardo Veron, Ricardo Yung, Eduardo Alberto Hernández, José Alberto Svagusa, Carlos Alberto Sgandurra, José Ángel Pucheta, Claudio Aníbal Zorrilla, Miguel Ángel Barrera, Mirta Noemí Abdón de Maggi, Esther María Barberis, Marta del Carmen Rossetti de Arquiola, José Cristian Funes, Gustavo Adolfo de Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Arnaldo Higinio Toranzo, Eduardo Alfredo de Breuil, Liliana Felisa Páez de Rinaldi, Ricardo Alberto Tramontini, Florencio Esteban Díaz, Pablo Alberto Balustra, Jorge Omar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos y Marta Juana González de Baronetto. También se lo imputa por el homicidio calificado de los detenidos especiales Miguel Ángel Barrera, Claudio Aníbal Zorrilla, Mirta Noemí Abdón de Maggi, Estela María Barberis, Raúl Augusto Bauducco, José René Moukarsel, Miguel H. Vaca Narvaja, Arnaldo Higinio Toranzo y Gustavo de Breuil.- Víctor Pino: imputado por los homicidios de Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi. Hechos y víctimas
- Imposición de tormentos a los detenidos Diana Beatriz Fidelman (entre el 22 de abril de 1976 a primeros días de mayo), Eduardo Daniel Bártoli (entre 22 y 30 de abril de 1976), María Eugenia Irazusta (entre el 26 y 30 de abril de 1976) y Víctor Hugo Chiavarini.- Homicidio de María Eugenia Irazusta, Daniel Eduardo Bártoli y Víctor Hugo Ramón Chiavarini, el 30 de abril de 1976 en el D2.- Imposición de tormentos en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Córdoba (desde el 2 de abril de 1976) a Raúl Augusto Bauducco (hasta el 5 de julio de 1976), a José René Moukarsel (hasta el 15 de julio de 1976), a Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luís Ricardo Veron, Ricardo Yung, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa (hasta el 17 de mayo de 1976), a Carlos Alberto Sgandurra y José Ángel Pucheta (hasta el 28 de mayo de 1976), a Claudio Aníbal Zorrilla, Miguel Ángel Barrera, Mirta Noemí Abdón de Maggi y Esther María Barberis (hasta el 19 de junio de 1976), a Marta del Carmen Rossetti de Arquiola y José Cristian Funes (hasta el 30 de junio de 1976), a Gustavo Adolfo de Breuil, Miguel Hugo Vaca Narvaja y Arnaldo Higinio Toranzo (hasta el 12 de agosto de 1976), a Eduardo Alfredo de Breuil (hasta el 12 de agosto de 1976) a Liliana Felisa Páez de Rinaldi y Ricardo Alberto Tramontini (hasta el 20 de agosto de 1976), y a Florencio Esteban Díaz, Pablo Alberto Balustra, Jorge Omar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos y Marta Juana González de Baronetto muerte a detenidos especiales Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto.- El 17 de mayo de 1976, en situación de traslado, homicidio de detenidos especiales Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luis Ricardo Verón y Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa.- En situación de traslado, homicidio de detenidos especiales José Angel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra. En igual circunstancia, muerte de José Osvaldo Villada. - En situación de traslado, homicidio de los detenidos especiales Miguel Ángel Barrera, Claudio Aníbal Zorrilla, Mirta Noemí Abdón de Maggi y Estela María Barberis.- En situación de traslado, homicidio de Marta del Carmen Rosetti de Arquiola y José Cristian Funes. - En UP1, imposición de tormentos y homicidio de Raúl Augusto Bauducco.- En UP1, imposición de tormentos y muerte de José René Moukarsel.- En situación de traslado, homicidio de Miguel H. Vaca Narvaja, Arnaldo Higinio Toranzo y Gustavo de Breuil.- En situación de traslado, homicidio de Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi.- En situación de traslado, muerte de detenidos especiales Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Derechos humanos: Casación rechaza excarcelar a imputado
La Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó una resolución del Tribunal Oral Federal N° 5, por la que no hizo lugar a la liberación de Juan Carlos Fotea, investigado por la comisión de delitos de lesa humanidad. Fallo completo.
Fallo "Fotea, Carlos s/recurso de casación" 95.89 Kb.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la decisión del Tribunal Oral Federal N° 5 de la Capital Federal de no hacer lugar a la excarcelación de Juan Carlos Fotea, imputado por la comisión de delitos de lesa humanidad durante el último gobierno de facto.
La defensa aseguró que había transcurrido el lapso máximo de tres años que establece la ley para el mantenimiento de la prisión preventiva, dado que aquel término debería computarse desde el 24 de noviembre de 2005, cuando Fotea fue detenido en España, plazo que se cumplió el 23 de noviembre de 2008.
El tribunal oral aseguró que si bien se cumplió el plazo de tres años señalado por la ley 24.390, “la existencia de riesgo de fuga y de entorpecimiento (de la causa) permite la manutención de la prisión preventiva aunque el plazo de dos años, prorrogable por un año más, se hubiese agotado”.
Ahora, Casación Penal destacó que la fecha en que se ejecutó la entrega de Fotea a las autoridades argentinas fue el 17 de julio de 2007, por lo que “no se ha superado el límite temporal de la prisión preventiva regulado por la ley 24.390” y la duración de la detención no entra en crisis con el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable o a ser puesto en libertad.
Fuente: http://www.cij.gov.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Familiares realizarán un homenaje a ex trabajadores del ingenio San Juan




Los familiares se concentrarán en las puertas de la fábrica.


Familiares de Desaparecidos de Tucumán realizarán mañana un acto en homenaje a los ex trabajadores del Ingenio San Juan que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar. Marta Rondoletto, representante de la agrupación, aseguró a primerafuente que al mediodía se concentrarán primero en las puertas de la fábrica, y de allí marcharán hacia la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del ingenio, que está ubicado en el municipio de Banda del Río Salí.
Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

REDES
A 33 años del golpe

ACTIVIDADES EN CAPITAL:

MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS

UN PASADO CON MEMORIA
UN PRESENTE DE LUCHA
UN FUTURO CON JUSTICIA
VAMOS POR MAS

Marcha

24 de Marzo
18hs
Colón y Cañada

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos
(ex centro clandestino de detención)
“LA PERLA”

Apertura del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla.
11.00 hs.- Ruta Nacional N20, Camino Carlos Paz, Km. 12 .

Colectivos salen de
Ex- Plaza Vélez Sarsfield a las 10 hs y regresan alas 15 hs.
Centro de Salud de la Secc. 5ta. A las 9 hs. Y regresan 15 hs.

COLEGIO MANUEL BELGRANO (Rioja 1450)

18/03 – 12:15 – Proyección del Corto “Palabras” de Ana Mohaded – Salón de Actos
19/03 – 12:15 Monologo de Toto López. Salón de Actos.
19/03 – 16:15 Proyección del documental “la Canción de Mariano”. Salón de Actos
23/03 – 13:10 ACTO CENTRAL – Homenaje a los desparecidos del Colegio Manuel Belgrano (se incluyen 5 nuevos nombres)

RADIO NACIONAL

Del 6 al 19 de Marzo – Muestra Fotográfica Imágenes Imprescriptibles del Archivo Provincial de la Memoria – Auditorio Radio Nacional
Del 6 al 30 de Marzo – Muestra Fotográfica – Mirarnos con derechos Auditorio Radio Nacional

LEGISLATURA

Del 23 al 27 de Marzo – Muestra Fotográfica Imágenes Imprescriptibles del Archivo Provincial de la Memoria -


INSURGENTES

27/03 – 20 hs. – Acción construida en el marco de la semana del 24 de marzo APARECER (o del combate por la existencia) – Pabellón Cepia - Ciudad Universitaria -


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA IMFORMACION

23/03 –Programación especial Radio Abierta (Radio Revés)
24/03 – 9 hs. - Concentración para asistir al acto en La Perla – Escuela de Ciencia de la Información
26/03 - 20 hs. - Jueves cultural por la memoria. Música en vivo, muestra de fotos, intervenciones
27/03 – 18 hs -CHARLA: “a 33 años…concentración es censura. Hacia una Nueva Ley de Radiodifusión”. Gabriel MARIOTTO- Titular del COMFER - Rafael BIELSA- Ex Canciller - Miguel R. VILLAFAÑE- Abogado, integrante de la Asociación Internacional del Derecho de la Información y la Comunicación
Daniela MONJE- Docente e investigadora, especialista en políticas públicas de comunicación Coordina: Hernán VACA NARVAJA (Periodista Revista El Sur)

Organizan e Invitan:
Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencia de la Información
Radio Revés


CASA TRIGO

Homenaje a Raúl Horacio Trigo
Estudiante de Arquitectura Detenido y Desaparecido el 23 /06/76
Casa Trigo: Humboldt 6850. Barrio Silvano Funes. (a tres cuadras del CPC de Arguello)

Del 22 al 25 de Abril – de 18 hs. a 21 hs. – Actividades Culturales, Literatura, Música, Teatro, títeres, circo.

CPC EMPALME

DIA NACIONAL DE LA MEMORIA 2009
MEMORIA Y CANTO
HOMENAJE A COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

23 de Marzo - 11hs - Espectáculo poético-musical homenaje a los argentinos caídos en su lucha por una patria más justa durante la última dictadura militar. Reseña las actividades colectivas realizadas durante el año 2008, "30 memorias en poema" y "Memoria y vuelo, barriletes por la vida - Explanada del CPC Empalme

Invitan y Organizan

Organizan: Colectivo Artístico Arte y Parte, Cnia. de Títeres Los Señores de la Tarde, Sec. de Cultura CPC Empalme.


RIO CUARTO




ELLOS LUCHARON POR UN PAIS PARA TODOS
SE LOS LLEVARON POR UN PAIS PARA POCOS

22/03 -10 hs. II Jornada de pintura mural y stencil "Juicio y Castigo" en Casa de la Memoria - Cierre con bandas en vivo.
23/03 - 19:00 hs - MARCHA a 33 años del golpe, concentración en Plaza Roca. Señalización con baldozones en los lugares donde fueron secuestrados Gabriel Braunstein y Gladys Comba, y encontrado asesinado Ernesto Silber.
24/03: Viaje a la inauguración del Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos. “La Perla” Colectivos salen de Colegio de Agronomía a las 6 de la mañana.
Cine Argentino “en reclamo de justicia por la aceleración de los Juicios de Lesa humanidad” :
- 25/03 – 20 hs. – Operación Masacre. Del. Reg. Gob. De Pcia. De Cba
- 26/03 – 20hs. - Tucumán: Operativo Independencia – Casa de la Memoria
- 27/03 – 20 hs. – Los Perros – Consejo Deliberante de Río Cuarto
- 02/ 04 – 20 hs. – No tan Nuestras - Del. Reg. Gob. De Pcia. De Cba
- 03/04 – 20 hs – Cordero de Dios – Consejo Deliberante
- 06/04 – 20 hs. – Madres – Univ. Nac. De Río IV.
- 08/04 – 20 hs. – Soñar, Soñar - Casa de la Memoria

Invitan y Organizan:
Multisectorial por los Derechos Humanos - Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto. H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo Río Cuarto.


PILAR y RIO SEGUNDO:

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA
“Solo la memoria hará posible el Nunca Más”

20/03 - Jornada de la Comunidad Educativa de la Escuela JJ Bustos de armado del Jardín en el Paseo de la Memoria (ex CCD Puesto Caminero de Pilar)
20/03 – 20 hs. - Documental “Palabras” de Ana Mohaded y “Paralelo 78” del archivo de historia oral del Archivo Provincial de la Memoria – Consejo Deliberante de Pilar
22/03 -19 hs. - Radio Abierta - en Plaza Fray Mamerto Esquiú de Pilar
23/03 -19 hs.- ACTO CONMEMORATIVO en el Paseo de la Memoria (ex CCD Pto. Caminero de Pilar): Homenaje a Luis Bonfanti (Desaparecido de Pilar).
25 al 31 de Marzo actividades en las dos escuelas secundarias de Pilar y Río Segundo
27/03 Charla abierta con representantes de los organismos de Derechos Humanos

Invitan y Organizan:
Comisión de la Memoria Pilar – Río Segundo. Escuela Juan Bautista Bustos. Municipalidad de Pilar.


VILLA NUEVA

Del 23 al 30 de Marzo - Muestra 2Postales para recordar” y “Afiches de Julio López” del Archivo Provincial de la Memoria – Casa de la Cultura de Villa Nueva. Deán Funes 1259
23/03 – 20 hs – Inauguración y Proyección de documentales Palabras de Ana Mohaded, Paralelo 78 y Campo La Ribera del Archivo de Historia Oral de APM- Casa de la Cultura de Villa Nueva. Deán Funes 1259
30/03 – 20 hs - Charla con el Equipo Argentino de Antropología Forense – Proyección del documental “El ultimo Confín” – Esc. Rep de Bolivia. Villa Nueva.

Invita y Organiza

Secretaria de Cultura de Villa Nueva



VILLA DOLORES Y VALLE DE TRASLASIERRA




HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
“Cuando el Valle de los Comechingones derramó lágrimas de dolor”

Semana del 16 al 20 de Marzo Muestra Fotográfica itinerante “Imágenes Imprescriptibles” del Archivo Provincial de la Memoria. En el hall del Cine Teatro Municipal de Villa Dolores.
20/03 – 20 hs. - Proyección de la Película “Crónica de una fuga” de Israel A Caetano. Cine Teatro Municipal de Villa Dolores. Entrada libre y gratuita.
Semana del 16 al 20 de Marzo - Muestra Fotográfica de desaparecidos y asesinados de Villa Dolores y Nuestro Valle. En el hall del Cine Teatro Municipal de Villa Dolores.
24/03 – 20 hs. - Proyección de la Película “Cautiva” de Hugo Arana, Osvaldo Santero y Silvia Baylé. ETER Cine. Villa Dolores.
26/03 - Proyección del documental “Palabras” de Ana Mohaded. Cine Teatro Municipal de Villa Dolores. Entrada libre y gratuita.
27/03 – 10 hs - Acto y colocación de placa en escuela Normal Dalmacio Vélez Sarsfield.
27/03 – 19 hs ACTO CENTRAL – Plaza Mitre – Descubrimiento de Monolito, Acto y actividades culturales.


Invitan y Organizan:
Comisión por la Memoria de Traslasierra. Municipalidad de la Ciudad de Villa Dolores.



RIO CEBALLOS – UNQUILLO Y SALSIPUEDES


PARQUE DE LA MEMORIA
Nos convocamos a mantener viva la memoria renovando el compromiso con la vida, recordando a quienes fueron asesinados y desaparecidos por un estado genocida.
En estos cuatro años de vida del Parque de la Memoria hicimos crecer los proyectos transformándolos en obras, música y alegría.

20 de Marzo 19:00 hs. Río Cuentero “Contamos para no olvidar” - Salón de Cultura Municipal Alfredo Cahan. San Martín 4400, Río Ceballos.

23 de Marzo 20:00 hs. Inauguración Muestra Fotográfica “Imágenes Imprescriptibles” Archivo Provincial de la Memoria - Sobre el Juicio realizado en Córdoba contra los Represores año 2008. En dicha oportunidad se presentará el Coro Polifónico Del Río dirigido por Luís Pérez - En Capilla Vieja de Río Ceballos (Hasta el 3 de abril).

26 de Marzo 19:30 hs. Charla Debate “Justicia y Derechos Humanos”: Claudio Oroz Abogado Organismos de DDHH - Sergio Tagle Periodista de Radio Nacional. Capilla Vieja de Río Ceballos.

28 de Marzo 16:30 hs Encuentro en el PARQUE DE LA MEMORIA (música - teatro - poesía - Intervenciones artísticas - y más) - Mosconi 300 Río Ceballos.

Invitan y Organizan:
Familiares y amigos del Parque de la Memoria de Río Ceballos


VILLA ALLENDE

24/03 - 9.30 hs – Viaje a la Inauguración del Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos “La Perla”
Desde la Municipalidad de Villa Allende partirán colectivos hacia La Perla
SALIDA: 9:30 Hs
REGRESO: 15 HORAS
INSCRIBIRSE POR TELEFONOS: (Hasta El miércoles 18 de marzo)
03543-430529 03543-430171 03543-15584977 03543-15513982

Invitan y Organizan:
La Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Cultura de Villa Allende.


EMBALSE

Del 21 al 24 de Marzo: Intervención en la Terminal de Ómnibus de Embalse

- Actividades artísticas
- Homenaje a la Victimas y desaparecidos de la última dictadura militar: Jorge Elvio Sanchez – Jorge Dante Bustos – Eduardo Vadillo y a los 30.000 desaparecidos.
- Primera condena a los crímenes de Lesa – humanidad en la Pcia. De Córdoba. Exposición del desarrollo del Juicio a Menéndez y otros represores de Amaranta Bustos
- Hechos históricos contemporáneos de las década del 60-70 – Muestra con textos y grafittis de Felix Vadillo

21/03 – 20:30 hs – Inauguración. Auditorio.
22/03 – 21 hs – Cine y dictadura – Documental “Palabras” de Ana Mohaded. Auditorio.
23/03 – 21 hs. – Obras de teatro – Auditorio.

Invitan y Organizan:
Artistas y Familiares


AGUA DE ORO

27/03 – 20 hs. – Charla Debate y proyección de los Documentales “Palabras” de Ana Mohaded y “Paralelo 78” del Archivo Provincial de la Memoria – Club Social y Deportivo “Agua de Oro”.

Invitan y Organizan:
Club Social y Deportivo “Agua de Oro”


ALTA GRACIA
25/03 - 10 hs – Acto “Día Nacional de la Memoria y la Justicia” – Paseo de la Estancia

Invita y Organiza:
Municipalidad de Alta Gracia

UNQUILLO

23/03 – Proyección del Documental Victoria – Charla debate con el Director y Abuelas de Plaza de Mayo – Cine Teatro Municipal

Invita y Organiza:
Municipalidad de Unquillo


VILLA MARIA

V JORNADAS “NO OLVIDARÁS”(Univ. Nac. Villa Maria)


Cronograma de actividades

Lunes 23 de marzo:

- 16:00 horas: Proyección- Debate con los realizadores de documental: “Algo Habrá Hecho”
- Presentación de la Revista “Bola Ocho”, íntegramente dedicada al aniversario del golpe de 1976
- Intervenciones estéticas en la UNVM

Martes 24 de marzo:

-18:00 horas: Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Concentración plaza Centenario, movilización hasta el Reloj de Sol, donde se recuperarán las placas conmerativas a los desaparecidos de Villa María.


Miércoles 25 de marzo:

- 18:00 horas: Proyección de cortos: “Palabras”, “paralelo 78”, “Campo la Rivera”: brindados por el Archivo Provincial de la Memoria
- Cierre de las actividades: Festival por la Memoria

Organizan:

Convergencia Horizontal Estudiantil (CHE)
Movimiento de Unificación Social Estudiantil (MUSE)

Cronograma de actividades MESA ORGANIZADORA Villa María:

Viernes 20/03:

-20:00 Horas presentación del libro “Aniquilar y restaurar - El proyecto político del terrorismo de Estado” de Gonzalo Pedano.

Lunes 23/03:

-21:00 horas: Vigilia en el monumento reloj de sol. Con la presencia de el Coro “nonino” de la UNVM. Grupo de teatro “Quijotada”. Otros artistas. Proyección del documental “Algo habrá hecho”. Lectura del documento de la Mesa.

Martes 24/03:

-18:00 horas: Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Concentración plaza Centenario, movilización hasta el Reloj de Sol, donde se recuperarán las placas conmerativas a los desaparecidos de Villa María.

Invitan y Organiza:
Mesa Organizadora de Villa María


CARLOS PAZ

24/03 – 11 hs. – Acto Central - Plaza de la Memoria de Villa Carlos Paz. (Rotonda oeste del Puente Cassafousth)

Invitan y Organizan:
Comisión por los Derechos Humanos de Carlos Paz. Escuela Instituto Secundario Ilia.
SIPOS. Izquierda Socialista PHUMA


JESUS MARIA y COLONIA CAROYA

19/03 – 10 hs. -Charla con H.I.J.O.S. en Esc. J.M. Estrada. Jesús María.
22/03 - 20 hs. - Cine en Plaza Barrio IPV. Colonia Caroya.
24/03 - 20 hs. – Cine en Iglesia del XI. Colonia Caroya
25/03 – 20 hs. - Cine en Club Agraria. Colonia Caroya.
27/03 – 20 hs. – Cine en Plaza Malabrigo
27/03 - Mesas de debate con Fiscales y abogados del Juicio a Menendez en colegios de Jesús María y Colonia Caroya.
28/03 - 10 hs - Muraleadas y música en vivo en Av. San Martín Esq. Italia. Colonia Caroya.
19 – 24 /03 - intervenciones urbanas espontáneas en Jesús María y Colonia Caroya
Del 7 a 12 de Abril - Muestra Fotográfica Imágenes Imprescriptibles del Archivo Provincial de la Memoria – Casa de la Cultura de Colonia Caroya
16/04 – 20:30 hs. - Charla debate con Sonia Torres - Abuelas de Plaza de Mayo – Biblioteca Sarmiento de Jesús María

Invita y Organiza:
Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Caroya y Jesús María


COSQUIN, SANTA MARIA DE PUNILLA y BIALET MASSÉ

20/03 – 10 hs. y 18 hs. Charlas con Abuelas de Plaza de Mayo - Proyección de la Película Victoria en la sede de UEPC Cosquín
23/03 – 10 hs. Charla en el Instituto Secundario de Santa María de Punilla
25/03 - Charla Anexo Pte Sarmiento de Cosquín.
24/03 - ACTO OFICIAL en COSQUIN – Plaza San Martín
24/03 – ACTO OFICIAL SANTA MARIA de Punilla Plaza San Martin. Homenaje a los desaparecidos de Punilla
28/03 - 10 hs. - Charla Escuela Técnica IPEM Mariano Moreno

Invitan:
Mesa por los Derechos Humanos de Punilla


RIO TERCERO

Voy a firmar aquí contra el espanto
Por la paz, por la vida, por el canto,
Por el gorrión que vuela cuando beso

23/03 – 21:30 hs. – Manifiesto Artístico – Recital por la Memoria – Anfiteatro Municipal Luis Amaya.
24/03 – 11 hs – Ladrillo de compromiso (piedra fundamental) de la construcción de la Plazoleta de la Memoria - Río Tercero,

... -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



Exigen justicia en causas
Manifestaron que las causas de lesa humanidad que lleva adelante el Juzgado Federal 2 están empantanadas.

Ayer, en conferencia de prensa, organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy brindaron detalles del programa de actividades para conmemorar los 33 años del golpe militar.
También Madres Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, línea histórica, Red por la Identidad regional Jujuy, denuncian la denegación de justicia en relación a las causas de lesa humanidad. Manifiesta el documento que es responsabilidad del Juzgado Federal N2 a cargo del doctor Carlos Olivera Pastor, quien debe dar cumplimiento a la tramitación de las etapas procesales en tiempo y forma.
Actualmente todas las causas a su cargo están empantanadas en dicho juzgado a pesar de las instrucciones llevadas a cabo por la Fiscalía Federal Nro.1 y los abogados querellantes con numerosos recursos de queja y reclamos por la lenificación de los expedientes tramitados en el Juzgado Federal Nro. 2.
Relataron que el 11 de febrero de 2009, la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas a cargo del doctor Jorge Auat envía un reclamo al Presidente de la Cámara Federal de apelaciones de Salta doctor Jorge Villada por denegación de justicia y retardo de las causas en proceso. Es por ello que las organizaciones se preguntan ¿quién para las causas?.
Destacan que en julio de 2008 esta Unidad eleva una propuesta para acumular las causas en seis grupos que alcance a la mayoría de las víctimas.
En junio de 2008, el fiscal doctor Domingo Batule a cargo de la fiscalía Federal Nro. 1 presenta al Juez el primer grupo acumulado, denominado de los siete: Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo Giribaldi, Juana Torres Cabrera, Pedro torres Cabrera, Jaime Rafael Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni y Ernesto Turk, con 33 represores imputados.
El 2 de setiembre de 2008, la fiscalía pide la acumulación de las causas en el grupo denominado Tumbaya que comprende averiguar la suerte corrida por Paulino Galena, Crecente Galean, Rosalino Ríos, Elías Toconás, Manuel Vivas, Vicente Cosentini, Américo Vilca, y Rosa Santos Mamaní, imputando a 30 represores.
En todos los grupos el Fiscal fundamenta acabadamente las pruebas y solicita las indagatorias.
En tanto el Juez Olivera Pastor, a cargo de 45 causas manifiesta dificultades procesales para la recolección de pruebas, habiendo avances en algunas y tres detenidos los represores Benjamín Menéndez; Donato Arenas y Rafael Braga, detenidos en instalaciones militares. También aduce falta de espacio carcelario para detenerlos.
Es así que a 33 años del último golpe militar las organizaciones reafirman su lucha "seguiremos exigiendo justicia, luchando por la verdad y recuperando la memoria de los 30 mil desaparecidos".
Fuente: http://www.eltribuno.comar/

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

POSDATA. EN EL ENVIO DE MAÑANA DOMINGO VA LA INFO DEL ESCRACHE A UNO DE LOS ASESINOS DE LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO, EL 11 DE AGOSTO DEL 74, CARRIZO SALVADORES, ACTUAL DEFENSOR DE LOS REPRESORES DE ESA PROVINCIA.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


JUICIO A OLIVERA RÓVEREHaroldo Conti: “Este es mi lugar de lucha y de aquí no me muevo” Gacetilla del CELS, 19-3-2009 http://www.cels.org.ar/wpblogs/olivera/“Este es mi lugar de lucha y de aquí no me muevo”, anotó Haroldo Conti en un papel bien visible sobre su escritorio, contó su hijo Marcelo en la audiencia de hoy. También su hija Alejandra y su hermana Lidia Olga declararon sobre el secuestro del escritor el 4 de mayo de 1976.Aquella noche Haroldo y su mujer dejaron a su hijos en la casa, al cuidado de un amigo. Cuando regresaron del cine se encontraron con un grupo de civiles armados esperándolos. Revolvieron toda la casa y se llevaron a Haroldo y a su amigo. Conti pertenecía a los círculos culturales de los años 70 y era un escritor reconocido por sus ideales y su talento. “No escondía sus opiniones y sus ideales”, contó Alejandra. El régimen lo hizo desaparecer porque se atrevió “a pensar en disidencia”, lo cual “no es compatible con ningún régimen democrático”, agregó. Muchos trámites fueron iniciados para conocer el paradero de Haroldo, y varias versiones diferentes les llegaron a sus familiares sobre su paradero. La audiencia de hoy permitió volver sobre la desaparición de Adelina Noemí Gargiulo, secuestrada en su casa el 8 de julio de 1976. Adelina era artesana en la feria de San Telmo. Militó desde 1973 en el Comité de Solidaridad con Familiares y luego en el PRT. A pesar de las averiguaciones que realizaron parte de su familia y sus amigos, no se supo nada sobre su destino. Su amiga Elsa Perdomo también describió el secuestro y los trámites realizados para encontrarla. Dos testigos declararon también hoy sobre una pericia que permitió identificar al cadáver de Edgardo Candia Correa: Pedro Sala, perito dactiloscópico y Fermín Iriart, fotógrafo. La próxima audiencia del juicio al general Jorge Olivera Róvere se realizará el miércoles a las 10, siempre en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

Ratifican procesamientos en dos causas sobre DDHH en Rosario
La Cámara Federal de aquella ciudad confirmó la decisión judicial de procesar a Marino González y Alberto Pelliza, imputados por delitos de lesa humanidad en los casos "Guerrieri" y "Jordana Testoni". Fallos completos
Fallo en causa "Guerrieri" 68.73 Kb.
Fallo en causa en "JordanaTestoni" 85.28 Kb.
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento de dos imputados en las causas “Guerrieri” y “Jordana Testoni”, donde se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad en cinco centros clandestinos de detención, ocurridos entre 1977 y 1978 en esa ciudad.
Se trata de Marino Héctor González, que se desempeñó como jefe de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia del Destacamento 121, y de Alberto Enrique Pelliza, que actuó como personal civil de inteligencia en aquella unidad, ambos procesados en agosto último como coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y homicidio en aquellas causas.
González y Pelliza son investigados por delitos presuntamente cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como "Quinta de Funes", "Escuela Magnasco", "La Intermedia" y "La Calamita" (en la causa "Guerrieri"), y en el que funcionó en un predio lindero a la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu (causa "Jordana Testoni").


Fuente: http://www.cij.gov.ar/
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



Abogados y Familiares denuncian persecuciones en el interior de la Justicia Federal
Preocupados por persecuciones que vienen sufriendo en el interior del edificio de Tribunales Federales, abogados y representantes de organismos de derechos humanos se reunieron esta mañana con autoridades de la Cámara Federal de Apelaciones. “Los abogados y querellantes sufrimos situaciones de coerción, nos siguen, escuchan y filman”, puntualizó Julia Vitar, abogada de H.I.J.O.S. Las sospechas apuntan a ex policías involucrados en las causas de delitos de lesa humanidad. Por estos hechos, los dirigentes fueron recibidos por Ernesto Wayar (presidente de la Cámara), Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, quienes prometieron reforzar la seguridad del edificio y a estar atentos de aquellos que no forman parte de las causas y circulan por el Tribunal.

Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE UN NUEVO REPUDIO
A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Compañera/os: Los invitamos a acompañarnos en las actividades. Por favor difundir.
30.000 COMPAÑEROS
DETENIDOS - DESAPARECIDOS
PRESENTES ! ! !
16/ 03
17:00 HRS
RADIO ABIERTA CON FM 88.7 "MINKA" EN " LA CASA DE LAS MADRES" CON ACTUACION EN VIVO DE "LA YUGULAR REGGAE", "NI A PALOS" Y MURGA "LOS DESCARRILADOS".

17/03
15:00 HRS
APERTURA TEMPORADA 2009 DE RADIO FM 88.7 "MINKA" Y PRESENTACION DEL PROGRAMA EN VIVO "RESISTIENDO DESDE LA MEMORIA" DE MADRES,HIJ@S Y FAMILIARES DE DETENIDOS -DESAPARECIDOS DE JUJUY.
ACTUACION EN VIVO DE EQUEKO, KENTI DEL VALLE, NI A PALOS.

18/03
17:00 HRS
ESCRACHE
TALLERES SOBRE LA TEMATICA A CARGO DE LA COMISION DE DDHH EN LAS ESC. DE NIVEL PRIMARIO Nº 444 Y ESC. LA REDONDA

19/03
10:00 HRS
PRESENTACION DE LA QUERELLA PENAL EN EL JUZGADO FEDERAL Nº 2 DEL DETENIDO-DESPARECIDO HUGO ANTONIO HERRERA NARVAEZ CON EL PATROCINIO DE LOS ABOGADOS MARIO CULCUY Y CECILIA CALVO.

19 Y 20/03
9:00 HRS
TALLERES SOBRE LA TEMATICA A CARGO DE MADRES, HIJ@S Y FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPRECIDOS DE JUJUY EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL MEDIO BACHILLERATO Nº 21 Y E.T.P. Nº1 Y DE NIVEL PRIMERIO "PABLO PZZURNO".

23/03 17:00 HRS
COLOCACION DE UN BALDOSON EN HOMENAJE A LAS MADRES DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE JUJUY EN LA PLAZOLETA UBICADA ENTRE LAS CALLES HORACIO GUZMAN Y PERU DEL Bº M. MORENO.
18:00HRS
CIERRE DE LOS TALLERES CON MURALES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

24 DE MARZO

9:00 HRS ACTO EN EL PARQUE DE LA MEMORIA. Acceso Sur

17:00 HRS MARCHA EN REPUDIO AL GOLPE GENOCIDA. Concentración calles Belgrano y Gorriti.

19:00 HRS RECITAL. En la Vieja Estación.

95 % DE LOS GENOCIDAS LIBRES
400 JOVENES APROPIADOS
JULIO LOPEZ DESAPARECIDO


CON ESTE GOBIERNO
TARIFAZOS, DESPIDOS, SUSPENSIONES, PRESOS Y PROCESADOS
QUE LA CRISIS NO LA SIGAMOS PAGANDO
LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

BASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESION


CONVOCAN:MADRES, HIJ@ Y FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE JUJUY, C.E.PRO.D.H., MAMBO - TANGO, COMISION DE DDHH DE S. S. DE JUJUY, HUMAHUACA, MAIMARA Y TILCARA, ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS, MOVIMIENTO "TUPAJ KATARI", CORRIENTE DEL PUEBLO, POLO OBRERO, PUEBLOS ORIGINARIOS, BARRIOS DE PIE, S.E.O.M., EX DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS Y GREMIALES DE JUJUY, WAIRURO COMUNICACION POPULAR, AGRUPACION BARRIAL "AVELINO BAZAN", MURGAS,

RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



DOS AÑOS Y MEDIO SIN JORGE JULIO LOPEZ

Jorge Julio López sigue desaparecido.
Luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro. Un año para que la Procuración designara personal para la causa. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que el expediente pase a una Secretaría especial para delitos de lesa humanidad y que, por fin, algún funcionario judicial lea la causa completa y siga las líneas de investigación que involucran a miembros de fuerzas de seguridad y militares.
Entonces, cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, el juez se excusa de seguir actuando, el nuevo juez aparta a la Secretaría especial y otra vez la causa vuelve a quedar paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales, el silencio y la pasividad palpables del Poder Ejecutivo y la indiferencia ostensible del Legislativo.
Jorge Julio López sufre la impunidad de ayer y la de hoy. Quienes lo torturaron en Arana en 1976, caminan libres por las calles, libres e intocados por la justicia casi todos, y excarcelados por la Cámara de Casación Penal los pocos, muy pocos, que alguna vez fueron procesados. Quienes lo secuestraron y desaparecieron hace dos años y medio siguen impunes y se fortalecen por el paso del tiempo.
Y nosotros, como venimos haciendo desde hace dos años y medio, seguimos marchando, luchando, denunciando, exigiendo SU APARICION CON VIDA YA!

Asociación Anahí; Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; CADHU; CAJ; CTA La Plata; CEPRODH; Centro DDHH Hnos. Zaragoza; CODESEDH; FIDELA; HIJOS La Plata; Instituto Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; La Ciega; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Unión x DDDHH LaPlata;
APDH; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la Justicia; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; SERPAJ;
Adolfo Perez Esquivel; Hugo Yasky; Ricardo Peidró; Víctor De Gennaro; Hugo Cañón; Alberto Pedroncini; Mariana De Marco; Gerardo Dell Oro; Daniel Feierstein;

Comisión por la Memoria Provincia de Buenos Aires;

Agrup. contra la Impunidad de Tucumán; APEMIA; APDH La Plata, APDH Rosario, APDH Neuquén, APDH Bahía Blanca; APDH La Costa; APDH Tres Arroyos; APDH Mar del Plata; APEL; Asamblea. por la Recuperación de la Memoria Chilecito; Asociación de DDHH Lucrecia Barquet, Salta; Asociación. por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Santiago del Estero; Casapueblos; Comisión de Apoyo a los Juicios-Madrid; Comisión. de DDHH de Corrientes; Comisión de homenaje a las víctimas de. Vesubio y Proto Banco; Comisión. por los DDHH Trenque Lauquen; CORREPI Sur; Encuentro Memoria Verdad y Justicia Salta; HIJOS (Alto Valle; Mar del Plata); MEDH Mendoza; Mopassol; Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad; ALI; Casa de la Mujer Azucena Villaflor; CECIM La Plata; Equipo de Educacíon Popular Pañuelos en Rebeldía; Médicos del Mundo – Argentina; OSPAAAL Granada; Equipo de trabajo del ex CCDTyE "Olimpo"; Coop. Lavaca/Revista Mu

Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Lita Stantic, Eusebio Cabral, Asociación de Ex Presos Políticos de Santa Fe, Casa de Derechos Humanos Santa Fe, Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, MEDH Santa Fe, Familiares Santa Fe, Mesa de Escrache Popular de La Plata, Multisectorial Chau Pozo


Carlos Gassmann; Ines Mogilner; Mirta Baravalle; Alfredo Grande; Paula Bonomi; José Luis De Diego; Herman Schiller; Gustavo Calotti; Sara Cánepa; Margarita Bellotti; Julian Axat; Silvana Di Lorenzo; Andres Vicente Centrone; Marisa E. Tavella; Juan Alberto Remedi; Alcides A. Chiesa; Graciela Masetti; Luis Martin-Cabrera; Maria Eva Rearte; Dino Zaffrani; Carlos Alberto López De Belva; Sergio Canalis; Sara Cánepa; Rosa Amelia Affonso Dos Santos; Marcela Ricca; Severo Rennis; Irene Antinori; Betty Raiter; Diana Dowek; David Arnaldo Leiva; Sol Moyano; Mirta N. Acuña De Baravalle; Aurora Tumanischwili Penelón; Guillermo López; Agustín Saravia Franco; Liliana Olivero; Claudia Billourou; Claudio V. Pandolfi; Miryam Gorban; Sandra Bellini; Martía Cristina Barbieri; Clara Petrakos; Lois Pérez Leira; Celeste M. Cuesta; Michelle Aslanides; Andrea Benites-Dumont; Fernando Rocha; Jose Manuel Martin Medem; Raul Pascual; Natalia Slepoy Benites-D; Paula Slepoy Benites-D; Silvia Pereyra; Delia Basualdo Bayá; Sofía Caravelos,; Claudia Pereyra; Héctor Luis Adriani; Ernesto Campanile; Susana Caride; Ulises Gorini; Fabio Basteiro; Carlos Chile; Marta Noemí Ungaro; Nestor Salvi; Paula Lepez; Javier Mujica; Judith Gociol; Diego Rosemberg; Paula Gabriela Navone; César Román; Isabel Fernandez Blanco; Pablo Gabriel Salinas; Tania Nieves Kiriaco; Estela Murgier; Paula Alvarez Carreras; Nestor Ariel Ruarte; Marcos Ciancia; Pablo Pelazzo; Mirta Mantaras; Leopoldo Juan González

Secretaría de DDHH Facultad de Periodismo y Com. Social UNLP; C.A.U.C.E.(colect. de trabajo Periodismo, La Brecha Arquitectura, Colectivo de trabajo periodismo y MIU); MUI Pcia de Buenos Aires (Movimiento Universitario de Izquierda)
Agrup. "De igual a Igual" Banco Credicoop; Agrupación Victor Choque ATE ; Asoc. sindical profesionales de la salud de la pcia de Bs. As. (CICOP) –Secc. Hospital A. Korn (M.Rromero); FETERA Flores; AGD-UBA;

Agrupación SURCOS; "Comunidad Pueblos Originarios de Awyayala", Rafaela, Sta Fe.; A.D.D.H.E.S; Asociación Argentina Vientos del Sur, Udine, Italia; Asamblea. de San Juan y Entre Ríos; Asociación AREX-Andalucía; Asociación Civil La Casa del Encuentro; Asoc. Cultural Daniel Omar Favero; CECIM La Plata - Centro de ex combatientes Islas Malvinas ; Codo a Codo; Colectivo Siempre; Colegio de Psicólogos Distrito X Mar del Plata; Comis. Ex Alumnas por la Memoria Normal 4; Edit. Madreselva; Frente Popular Dario Santillán; Fundación GUS de Argentina; Médicos del Mundo – Argentina; OSPAAAL Granada; Razón y Revolución; Red de Grupos de Teatro Comunitario Reg. Sur; Signos del Topo"; Gacetillas Argentinas; Revista La Marea; Programa "Sin nomenklaturas"; Programa Voces del Silencio; Radio Estación Sur

Y muchas firmas más….-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: