viernes, 13 de marzo de 2009

Cronograma
2do Festival de MÚSICA X LA IDENTIDAD
2009


En el marco de las actividades de Semana de la Memoria, se realizará en Paraná las jornadas del 2do Festival de Música x la Identidad, un evento que reunirá los días 21 y 22 de marzo, a partir de las 19.00 hs, a diferentes artistas tanto locales como nacionales, en la rotonda del Puerto Nuevo en nuestra ciudad. La entrada será libre y gratuita.


Sábado 21 de marzo
Conferencia de prensa en la oficina de Turismo del Puerto Nuevo de Paraná. 17.30
Comienzo del Festival. 19 hs.
Acólitos Anónimos
La gran 7
Arbolito

Domingo 22 de marzo
19 hs.
La Clave
María Silva y su grupo.
Negro Aguirre “grupo”.
Raly Barrionuevo



La dictadura militar que asaltó los poderes del estado el 24 de marzo de 1976 tuvo como una de sus principales políticas la implementación de un plan sistemático de robo de bebés y apropiación de la identidad de los hijos e hijas de los desaparecidos. Es decir que no solo asesinaron y desaparecieron a militantes políticos comprometidos con un proyecto de liberación nacional sino que también quisieron desaparecer otra generación.
Más de 500 niños fueron arrancados de los brazos de sus madres, que se encontraban privadas de la libertad y fueron entregados a sus amigos militares o cómplices.
Gracias a la lucha inclaudicable de 30 años de las abuelas de Plaza de Mayo se ha logrado restituir la identidad de 97 nietos. Ha pasado mucho tiempo y todavía faltan muchos nietos por encontrar. Es por esto que nace Música por la Identidad bajo la iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos y de músicos comprometidos con la búsqueda de los hijos de los desaparecidos, queriendo compartir lo que ellos hacen, desde lo expresivo, lo artístico tanto a nivel nacional como local.
El objetivo principal de Música x la Identidad es, acompañando la búsqueda de las Madres, de las Abuelas y de los H.I.J.O.S., poder instalar la duda y generar el debate sobre los más de 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad, que desde hace mas de 32 años viven en la mentira.
Este evento está organizado por H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), Registro Único de la Verdad del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, y se llevará a cabo en la ciudad de Paraná los días 21 y 22 de marzo del corriente año.
Con respecto al tema de la identidad se vienen realizando eventos como “Teatro x la identidad” desde hace ocho años a nivel nacional. En nuestra cuidad ya hemos organizado la “Muestra Nacional de Teatro x la Identidad 2006-2008, intentando generar en cada puesta en escena la pregunta ¿vos sabés quién sos?
También contamos con la experiencia de haber generado el “Primer Encuentro Provincial de Teatro por la Identidad” en Nogoyá, una ciudad situada a 100 kms. de la capital entrerriana pero que no estuvo alejada del Plan Sistemático de Exterminio y sufrió la detención y desaparición de diecisiete militantes.
Para este “II Festival de Música x la Identidad” contaremos con la presencia del grupo Rock-Folclórico “Arbolito”, Carlos “Negro” Aguirre, María Silva, La gran 7, Acólitos Anónimos, La Clave y Raly Barrionuevo.
Música x la Identidad cerrará con una convocatoria especial a la marcha en repudio al último golpe militar que sufrió nuestro país, que se realizará el lunes 24 a las 19.30 hs, desde el Monumento de la Memoria, ubicado en Plaza Sáenz Peña de nuestra ciudad.

Todavía hay jóvenes que no conocen su verdadera identidad…. ENTRE TODOS TE ESTAMOS BUSCANDO… AYUDANOS A ENCONTRARTE


Organizan:
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Paraná, Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

www.hijosparana.blogspot.com



Comunicado de prensa- H.I.J.O.S.
Jueves 12 de marzo de 2009

Condenas a represores en San Luis


A pocos días de cumplirse 33 años del golpe cívico-militar, cinco genocidas fueron condenados a prisión perpetua con inhabilitación absoluta. Se trata de los represores Miguel Angel Fernández Gez, Carlos Esteban Plá, Victor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco. La sentencia del Tribunal Oral Federal de San Luis fue celebrada por el numeroso público que estaba esperando el fallo en la Sala y en las inmediaciones del Tribunal.

Los represores fueron condenados en la Causa por el asesinato de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Pedro Ledezma y Santana Alcáraz y los tormentos aplicados a Víctor Fernández durante la dictadura militar.

Esta condena que hoy dio un Tribunal el pueblo ya la había dado hace rato. Porque el Juicio y Castigo lo hacemos entre todos, día a día, con la lucha contra la impunidad, con la construcción de otro proyecto de país. Los asesinos del pueblo no pueden estar sueltos, caminando entre nosotros. Tienen que estar en cárceles comunes, con condenas perpetuas y efectivas. Por eso, todos juntos, logramos que en 2003 se declare la nulidad de las leyes del olvido que permitieron que hoy se condene a estos genocidas.

Celebramos que esta vez la Justicia haya puesto a los represores en su lugar, pero todavía falta mucho y cada vez hay menos tiempo. Esperamos muchos años para los Juicios a los genocidas, los asesinos de nuestros padres y sus compañeros. Y no podemos esperar más: necesitamos que se aceleren los Juicios a los represores, porque la Justicia lenta no es Justicia, porque nuestros hermanos siguen viviendo bajo la mentira sin conocer su identidad, porque queremos saber qué hicieron con los cuerpos de los 30.000 desaparecidos y con Jorge Julio López, desaparecido desde septiembre de 2006.

Sabemos que a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos. También sabemos que lo imposible sólo tarda un poco más, pero va llegando. Todos somos parte de estos Juicios, porque todos somos víctimas de los delitos que se juzgan. Pero necesitamos que el Estado esté a la altura de las circunstancias y garantice la seguridad de testigos y querellantes, que busque a los represores prófugos. También necesitamos que la Justicia acelere los Juicios y unifique las Causas. Es tiempo de Justicia.

Porque tenemos memoria, porque queremos justicia, porque tenemos heridas, exigimos la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, cómplices e ideólogos.

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional

www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar


1976-2009

RECITAL A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


LUNES 23 DE MARZO- 21:00 HORAS

"DESPERTEMOS A LA JUSTICIA: ¡JUICIO Y CASTIGO YA!"

TRIBUNALES- TALCAHUANO Y LAVALLE-
GRATIS

LEÓN GIECO
ÁRBOL
NONPALIDECE
LA CHILINGA
y más artistas

MARTES 24 DE MARZOMarchamos con la bandera de los detenidos-desaparecidos a Plaza de Mayo
15:00 horas- Piedras y Av. de MayoJUICIO Y CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDASAPARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ ¡YA!30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!Convocan:Abuelas de Plaza de MayoFamiliares de Desaparecidos y Detenidos por Razones PolíticasH.I.J.O.S. Regional Capital FederalMadres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora

Prensa: 15-3-571-0767- H.I.J.O.S.
hijos@hijos-capital.org.ar



MILITARES EN LA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
El dia 18, un amplio sector opositor al gobierno de Cristina Kirchner, ha convocado a una marcha contra la inseguridad. En principio se dijo que la convocatoria era de la conductora televisiva Susana Gimenez, y de otras personalidades de la colonia artistica. Llovieron criticas de varios sectores, aduciendo la falta de representatividad de la ex vedette, y su poco compromiso anterior con el tema. Algunas militantes politicas, como Constanza Guglielmi, hermana de la fallecida Pia Guglielmi, asesinada en los bosques de Palermo, tomaron la posta y se convirtieron en las organizadoras de tal acto. Haciendo historiaGuglielmi reponiendose del dolor por la muerte de su hermana, comenzo una decidida lucha por la seguridad de la mano de algunos ex compañeros de la derecha peronista. Constanza Guglielmi es mujer de Nestor Perl ex gobernador sureño, no muy bien recordado por algunas cuestiones que lo llevaron a ser pasible de juicio politico, evitado con su renuncia. Constanza se recibio de especialista de seguridad a la fuerza, y por sobre todo por sus contactos con Juan Carlos Blumberg (participo en la idea de su candidatura presidencial) y Marcelo Bragagnolo, quien perdio un hijo en un extraño caso, y cuyos adversarios lo acusan de blanquear plata de la Esma a ordenes del Tigre Acosta.Guglielmi se desempeño, como jefa de despacho del Senador Carlos Reutemann, y quizas por ello conocio a Maria del Carmen Alarcon,ex reutemanista y hoy funcionaria santafesina del area de agricultura del Gobierno de Binner y miembro junto a Miguel Saredi del Grupo Pampa Sur, convocante de todas las marchas agrarias y de la referida marcha del dia 18.Y otra vez las coincidencias, Constanza es hija del fallecido General Guglielmi, quien actuo en "el Campito" centro clandestino de detencion en los años de plomo (legajo Conadep 3716). De alli su amistad con Saredi,quien fue adherente a la causa carapintada. El hermano de Constanza, Alejandro, coronel de caballeria, prometio la concurrencia de varios oficiales en actividad a la marcha que organiza su hermana, entre ellos del Coronel Sole, titular de la Escuela de Guerra. Sole al parecer ha cursado invitacion informal a los cursantes en dicho Instituto, algunos de los cuales han comentado el hecho a sus superiores.Asimismo concurrira a la marcha el rabino Bergman, otro amigo de Constanza, quien recuerda en sus charlas con mucha afecto a Bragagnolo y a Guglielmi, compañeros en de viaje a Obera, en el avion de Mauricio Macri, para hablar en el acto por la muerte de Marylin Barbaro.Arduo trabajo de la oposicion para lograr un tema que los una.
Publicado por periodistas20 en
13:20


Carlotto visitó Salta para agilizar los juicios por la represión
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, sostuvo ayer que las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Proceso de Reorganización Nacional se "tiene(n) que resolver en dos años" como máximo.
Remo Carlotto.El legislador hizo esta afirmación durante una reunión con familiares de víctimas de la dictadura y militantes de derechos humanos. En todo momento mantuvo la consigna, anunciada por la presidenta Cristina Fernández, de que deben encontrarse caminos para agilizar el trámite de estos procesos. Aunque aclaró que se interesa por estos procesos "dentro de nuestras limitaciones" por la división de poderes. Junto al doctor Claudio Cholakian, del Consejo de la Magistratura Carlotto se entrevistó ayer con miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y los fiscalesfederales Eduardo Villalba, Ricardo Toranzos y José Pérez (fiscal general) para interiorizarse sobre el trámite de las causas por delitos cometidos en el marco de la represión estatal. Los miembros de la Cámara, Jorge Villada y Roberto Loutaif Ranea, "plantearon las dificultades que tienen con el Tribunal Oral Federal y la necesidad de que se cree otro Tribunal Oral", contó Carlotto a Nuevo Diario. Es que el único tribunal de sentencia existente en Salta ha quedado desintegrado debido a la suspensión de José Antonio Solá Torino y la jubilación de Rogelio Saravia Toledo. Además, como debe realizar los debates de numerosas causas por narcotráfico (la mayoría por transporte de estupefacientes), tiene fijadas audiencias hasta marzo de 2010. Carlotto dijo que se conversó también sobre la posibilidad de que otro tribunal, de una provincia vecina que no esté tan cargado de audiencias (se habla del de Formosa) se constituya como subrogante para realizar los juicios por crímenes de lesa humanidad. De las expresiones del diputado se desprende que en los Tribunales Federales salteños estiman que en poco tiempo estarán en condiciones de ser elevadas a juicio "58 causas individuales" que podrían unificarse en el juicio oral. De la reunión con los camaristas participaron además familiares de Jujuy y Salta. Por la tarde, en el salón José Luis Cabezas del ex rectorado de la Universidad Nacional de Salta, el legislador conversó con familiares y militantes de derechos humanos. Una vez más, plantearon sus quejas por la demora en estos procesos, la falta de investigación de la vinculación de la represión ejercida en Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y la falta de controles sobre los detenidos, estén en cárceles o con el beneficio de la prisión domiciliaria. -- Fuente: Nuevo Diario de SaltaRED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


Rechazan recusación de juez en causa contra Menéndez
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba desestimó el planteo de un fiscal que pidió la separación del caso de uno de sus vocales. Los magistrados también solicitaron a la Procuración la remoción del funcionario denunciante. Fallo completo
Fallo completo 90.98 Kb.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba rechazó el pedido de recusación de uno de sus vocales, el juez Carlos Otero Alvarez, planteado por el fiscal general subrogante José Fabián Asis, en una causa en la que se investiga al ex jefe del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y a otros imputados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar.
Además, el tribunal pidió a la Procuración General de la Nación la remoción del fiscal Asis, por entender que el planteo recusatorio “es perjudicial para las partes” y significa “un disvalioso ejercicio funcional de sus deberes”.
Fuente:
www.cij.gov.ar-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



La Rioja, República Argentina.Miércoles 11 de Mar. de 2009
Policiales
Quedó sin efecto un procesamiento dictado en su contra
El ex represor Menéndez obtuvo falta de mérito en el caso Roberto Villafañe
Así lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Por mayoría de votos, los jueces consideraron que no hay pruebas para imputarle al ex represor la coautoría del crimen del soldado riojano Roberto Villafañe. El juzgado Federal de La Rioja deberá profundizar la investigación del caso. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó, por mayoría el auto de procesamiento y prisión preventiva dictado en contra del ex represor Luciano Benjamín Menéndez, imputado como presunto coautor del delito de homicidio calificado por alevosía en perjuicio del soldado riojano Roberto Nicolás Villafañe. También dictó falta de mérito para el imputado y ordenó profundizar la investigación del caso. El homicidio de Villafañe ocurrió el 30 de agosto de 1976, en el barrio Cochangasta y dicho suceso es calificado como un asesinato más de la última dictadura militar que recayó sobre el país. Hace dos meses, la justicia federal detuvo a José Rodríguez, a quién se le atribuyó la presunta autoría del homicidio del soldado. Con la falta de mérito a Menéndez, Rodríguez quedó como único imputado en la causa. APELACIóN En octubre de 2007, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, había determinado que Menéndez estaría implicado en el homicidio de Villafañe. Es por eso que lo procesó y le impuso un embargo de bienes por la suma de 100 mil pesos. Sin embargo, la resolución de Piedrabuena fue apelada a finales de 2007 por el abogado defensor del ex militar. Luego de un año sin respuestas, la Cámara de Apelaciones resolvió el recurso de apelación y el criterio adoptado resultó favorable a Menéndez. Este sería uno de los pocos fallos que es favorable para el ex militar ya que está imputados en varias causas por los homicidios ocurridos en la última dictadura militar. Según el área de prensa de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, la resolución fue emitida el dos de marzo de este año y el fallo logró la mayoría con el voto de los jueces Ignacio María Vélez Funes y Alejandro Sánchez Freytes, quienes por falta de elementos probatorios, dictaron falta de mérito a favor del imputado Menéndez. "Si bien el Juez de Primera Instancia (en referencia a Piedrabuena) no logró acreditar el autor material del homicidio, sostuvo que el hecho habría respondido a aquellos que formaban parte del accionar de las fuerzas armadas durante la pasada dictadura militar, en el marco de los excesos cometidos durante la represión dirigida a grupos subversivos de aquel régimen de facto, bajo los lineamientos trazados por el Comando del Tercer Cuerpo del Ejército a cargo del comandante de División Luciano Benjamín Menéndez". PRUEBA DESTACADA Los jueces que votaron a favor de la falta de mérito y revocamiento del procesamiento a Menéndez, valoraron una prueba determinante para la causa como lo es la fotocopia del sumario prevencional militar CB6 1021/9 caratulado “Prevención por fallecimiento del soldado Roberto Nicolás Villafañe”. Dicha evidencia "ofrece una nueva versión respecto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que habría acontecido el hecho". Inclusive, los jueces consideraron que ese documento posee "entidad indiciaria suficiente como para derribar la decisión adoptada por el Juez y desvincular al imputado Menéndez". Según la resolución, a raíz de las "evidentes contradicciones que surgieron entre las actuaciones principales y el sumario prevencional CB6 1021/9, fue puesta en crisis la plataforma fáctica que el juez de primera instancia dio como existente, lo que provocó en esta instancia un margen de duda respecto a la existencia y la participación del acusado en el hecho por el cual fuera procesado" el ex militar. CUESTIONAMIENTOS A LOS FISCALES La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba no sólo rechazó el procesamiento dictado por Piedrabuena sino que además declaró nula la instrucción que hicieron los fiscales federales con respecto al acta de defunción de Villafañe. En este sentido, los fiscales determinaron que el médico del Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, Leónidas Carlos Moliné, habría insertado datos falsos en el documento porque consignó que el soldado había muerto por enfermedad "cuando aquél tenía conocimiento de que la causa había sido homicidio". A su vez, se le atribuyó a Menéndez, a cargo del Comando del Tercer Cuerpo del Ejército, haber impartido órdenes para que se lleve a cabo la maniobra descripta. Por ese hecho, Menéndez y Moliné fueron imputados como supuesto autores del delito de falsedad ideológica agravada. Los jueces Vélez Funes y Freytes, indicaron que "el médico imputado nada consigna en la Partida de Defunción, tal como se describe en el Requerimiento de Instrucción, sino que habría consignado en el certificado médico que la causa de muerte del soldado había sido enfermedad". Para los magistrados, "el momento consumativo de este delito (en alusión a la falsedad ideológica), no tiene lugar cuando el médico inserta las declaraciones falsas en el certificado médico, sino cuando éstas son insertadas en la Partida de Defunción por el funcionario público competente para el acto". Ante ello, "los imputados se vieron impedidos de ejercer el debido derecho de defensa debido a la incorrecta descripción del hecho atribuido, razón por la cual, debe declararse la nulidad parcial del requerimiento de instrucción en lo que corresponde a la descripción del delito de falsedad ideológica agravada". EL VOTO DISIDENTE El juez Abel Sánchez Torres emitió su voto en disidencia y confirmó la decisión adoptada por Piedrabuena, en razón de existir en la causa pruebas suficientes para concluir que el homicidio del soldado Villafañe habría sido producto del accionar militar en la denominada lucha contra la subversión, mediante un plan clandestino de represión, llevado a cabo por un aparato de poder que operaba ilegalmente en Córdoba ideado por las Fuerzas Armadas, organizado jerárquicamente y dividido en estratos. El Magistrado disidente le atribuyó a Menéndez la participación del hecho en calidad de autor mediato, conforme la teoría del dominio del hecho de Roxin, a diferencia del juez de Primera Instancia que se lo endilgó en el grado de coautor. Respecto al sumario prevencional CB6 1021/9 agregado a la causa en fotocopias, Sánchez Torres consideró que "sólo si este nuevo hecho surgiera de un documento original o estuviera autenticado por autoridad competente, podría ser valorado como elemento de prueba idóneo para derribar de algún modo el auto de procesamiento dictado por el Juez". Con relación a lo anterior, el magistrado afirmó que "este cuerpo de fotocopias no puede ofrecer seguridad jurídica, y por lo tanto, su introducción en la causa puede serlo únicamente como un mero indicio. Y como indicio relevante, destacó el allanamiento efectuado en el domicilio de la familia donde vivía el soldado Villafañe, inmediatamente de haber sido ultimado, circunstancia que el Magistrado entendió decisiva para confirmar la intención que tenía el personal militar comisionado, pues afirmó que si alguien mata a otro por error, no allana luego su domicilio". -- -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS



GENOCIDAS EN SAN LUIS CONDENADOS a CADENA PERPETUA Y CARCEL COMUN POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

" La nuestra es la verdad del sufrimiento,
la de los asesinos, la cobardía del silencio" Juan Gelman



APDH SAN LUIS, 12 de MArzo de 2009-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS


INICIO DE LAS TESTIMONIALES:"No voy a declarar...", tal lo había planteado en la instrucción, SE ABSTUVO, el general acusado de Jefe de una Asociación Ilícita en el marco de un GENOCIDIO, perpetrado en la Provincia de Formosa, durante los años 1976/1983, si bien, los hechos juzgados abarcan el Período Marzo del '76 a Diciembre del '77. El se abstuvo, pero la verdadera historia está en el testimonio de los sobrevivientes, es allí donde la memoria esta guardada y ahora empieza a ser dicha..., debemos estar allí para "dar fe" de que así fue, legitimando en un espacio público el horror vivido.Al inicio de la Jornada, el Dr. Velazquez Ibarra, en su calidad de querellante por derecho propio, y adhiriendo a la recusación formulada por el patrocinante Davis, planteó el Recurso de Casación por Nulidad Absoluta y Sentencia Arbitraria (haciendo reserva del Caso Federal) contra el Auto Interlocutorio Nº 2502/09, del TOF. Cabe aclarar que dicho A.I. rechazaba los términos del incidente de recusación interpuesto por el Dr. Davis, recusando, valga la redundancia al Fiscal general Luis Benitez. Dicho Recurso de Casación fue rechazado en escuetos dos renglones por el Tribunal que integra el TOF, por lo que, se supone, el recurso irá como "queja".Salvado dicho momento, pudo culminarse con la lectura del requerimiento, dando lugar al inicio del debate, alrededor de las11.30 de la mañana, momento en el cual, nuevamente, el imputado se abstuvo de declarar. Se procedió entonces a pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 9 hs., momento en el que se incian las testimoniales con el testimonio de :
Pedro Velazquez Ibarra
Ismael Rojas
Roberto Antenor Gauna (si dan los tiempos).
Estela del Carmen Díaz (si dan los tiempos).Informamos a los interesados en participar de las Audiencias que los días 19 y 24 no habrá actividad, el 19 por realización de la Junta Médica a Colombo, y el 24 por Feriado Nacional.Las audiencias se realizan en el COLEGIO DE ESCRIBANOS, sito en la intersección de las calles Padre Patiño y Avda. 25 de Mayo, 1º Piso.
LOS ESPERAMOS MAÑANA JUEVES A LAS 9 HS.POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIAJUICIO Y CASTIGOCARCEL COMUN A LOS GENOCIDAS¿Y JULIO LOPEZ...?--Publicado por juicioformosa para
JUICIO FORMOSA el 3/11/2009 11:39:00 AM-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAs

BUENOS AIRES, 11 (ANSA)- Asociaciones de residentes
paraguayos en Buenos Aires y dirigentes políticos de ese país y
de Argentina repudiaron hoy a la ex candidata presidencial Elisa
Carrió, por negar que el dictador Alfredo Stroessner hubiese
secuestrado y asesinado a cientos de opositores.

El repudio se concretó en el Congreso Nacional durante la
presentación de un proyecto de declaración que condena
"cualquier manifestación pública que niegue o minimice la
existencia de la shoah/holocausto, del exterminio del pueblo
armenio y de cualquier otro genocidio, y la violación a los
derechos humanos implementada por el terrorismo de estado
impuesto por las dictaduras latinoamericanas".
El proyecto fue presentado por un grupo de legisladores del
oficialismo y la oposición, encabezado por Agustín Rossi, actual
presidente de la Cámara de Diputados de Argentina.
En el proyecto sobre "negacionismo" se menciona como ejemplo
al obispo lefebvriano Richard Williamson, expulsado hace diez
días de Argentina por faltas a las normas de la inmigración,
después de la polémica mundial que causó por negar el
Holocausto.
Carrió, férrea opositora del gobierno argentino, también fue
incluida en el proyecto de repudio, porque el 24 de enero
declaró a la revista Noticias de Buenos Aires que Stroessner "no
mandó a matar opositores", al comparar al ex dictador paraguayo
con el ex presidente Néstor Kirchner.
La legisladora Silvia Vázquez, una de las autoras del
proyecto, sostuvo que "es imposible que una dirigente, que ha
sido diputada nacional, candidata a presidente de su país, y que
se jacta de haber vivido a pocos kilómetros de la frontera
paraguaya, desconozca estos hechos", en referencia a Carrió,
oriunda de Chaco, provincia limítrofe con Paraguay.
"Sólo queda pensar que en realidad el negacionismo de esa
triste historia latinoamericana está vinculado a su propio papel
como fiscal de la dictadura procesista en su país", agregó
Vázquez.
Durante el acto se leyó una declaración de Martín Almada,
dirigente de derechos humanos de Paraguay e investigador del
"Plan Condor", que calificó de "infame" la negación de los
asesinatos cometidos por la dictadura de Stroessner.
Rodolfo Garcete, presidente de la Confederación
Latinoamericana de Trabajadores, agregó que "la posición de
Carrió provoca indignación".
Entre los asistentes al acto de repudio participó Luis Adolfo
Soler, hijo de Miguel Angel Soler, dirigente del Partido
Comunista de Paraguay, secuestrado, torturado y asesinado
durante la dictadura de Stroessner.
También participaron familiares de ciudadanos paraguayos
secuestrados en Buenos aires durante el "Plan Condor" y
delegados de la Alianza Patriótica para el Cambio, del
presidente Fernando Lugo.
Los declaraciones de Carrió trascendieron en Asunción a
partir del repudio del partido Izquierda Democrática de
Argentina, que a mediados de febrero afirmó que la dirigente
política "debe pedir disculpas al pueblo paraguayo por
justificar al genocida Stroessner".
Alberto Nadra, secretario general de Izquierda Democrática, y
las asociaciones de residentes paraguayos, reiteraron hoy que el
Congreso argentino debe expresar "la más enérgica condena de
este tipo de declaraciones" a modo de "reparación" a las
víctimas de la dictadura paraguaya.
"Es con estas víctimas y sus familiares, muchos nacidos y
criados en el exilio argentino, que debe disculparse la señora
Carrió", completaron.
Durante el acto se leyó el informe de la Comisión de la
Verdad y Justicia de Paraguay que identificó a 423 opositores
asesinados, 336 víctimas de desapariciones forzadas y 59
ejecuciones extrajudiciales durante la dictadura de Stroessner
(1954-1989). (ANSA).
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Jueves, 12 de Marzo de 2009
Juicio en San Luis
Prisión perpetua y cárcel común para cinco represores
El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a prisión perpetua con inhabilitación absoluta y en cárcel común a los represores Miguel Angel Fernández Gez, Carlos Esteban Plá, Victor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco.
Los represores fueron condenados en la causa que investigó el asesinato de la estudiante Graciela Fiochetti, las desapariciones y asesinatos de Pedro Valentín Ledezma y Sandro Santana Alcaráz y los tormentos sufridos por Víctor Carlos Fernández cuando estuvo detenido y que finalmente logró sobrevivir.
El Tribunal presidido por Raúl Rodríguez e integrado por los vocales Roberto Nacif y Roberto Burad decidió que los ex militares condenados, Fernández Gez y Plá, cumplan su condena en el complejo federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Fernández Gez continuará con la prisión domiciliaria que viene cumpliendo hasta que quede firme esta sentencia.
Los tres ex policías, Pérez, Orozco y Becerra deberán cumplir la condena en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial en San Luis, con la excepción transitoria de Becerra que está con prisión domiciliaria y se deberá aguardar la ratificación de la sentencia.
Fernández Gez, Plá y Becerra fueron condenados acusados de privación ilegítima de la libertad agravada; tormentos agravados; homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditación por 3 hechos en concurso real en perjuicio de Fiochetti, Ledezma y Alcaráz calificados como delitos de lesa humanidad.
Pérez fue acusado de privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio doblemente agravado con alevosía y premeditación en concurso real en perjuicio de Graciela Fiochetti.
Fiochetti fue detenida en su casa de La Toma el 21 de septiembre de 1976, cuando tenía 22 años y al día siguiente, el subjefe de la Policía, Esteban Plá informó que la joven había sido dejada en libertad, pero nunca más fue vista con vida y su cadáver fue encontrado en Las Salinas del Bebedero.
Aunque su familia reconoció el cuerpo, la Policía no lo entregó aduciendo que no era de Fiochetti, recién en 1985, la Justicia Federal comprobó que un cadáver sepultado como NN en el Cementerio del Rosario, de San Luis era el de Graciela, y al año siguiente, 10 años después de su secuestro y asesinato, la Cámara Federal de Mendoza entregó su cuerpo a los familiares.
En tanto, Santana Alcaráz fue detenido en la Universidad el 22 de septiembre de 1976 por dos personas de civil que mostraron credenciales policiales y desde ese día su familia no tuvo más noticias.
Ledesma, en tanto, fue secuestrado por personal militar en la vía pública el 22 de septiembre de 1976, y posteriormente fue liberado por el Capitán Plá en presencia de su padre, Valentín Ledesma.
Los dos salieron caminando de la Comisaría 2da. y a 300 metros fueron interceptados por cuatro individuos que se desplazaban en un Falcon rojo, quienes se volvieron a llevar a Pedro a la fuerza.
Su padre reconoció entre los captores a Esteban Plá, que recién le daba la libertad a su hijo, al comisario David Becerra y a un agente que reconoció con el apellido de Suárez, y desde entonces su familia no volvió a verlo..
Orozco fue sentenciado como co-autor plenamente responsable de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio doblemente agravado por alevosía todo en concurso real en perjuicio de Graciela Fiochetti, delitos calificado como de lesa humanidad.
El Tribunal también accedió al pedido de la querella ejercida por el doctor Enrique Ponce en representación de las familias de las víctimas y de la APDH para que se abra compulsa a fin de determinar si otras 46 personas, entre ellos un ex juez federal y un camarista federal mendocino, cometieron delitos con su accionar durante el período ventilado en esta causa.
Se decidió que se incorpore en las investigaciones a cargo de la fiscalía al ex comandante del III Cuerpo de Ejército, del que dependía el Comando de Artillería con asiento en San Luis, general Luciano Benjamín Menéndez.
También, que se investigue al ex secretario federal de San Luis y actual juez de Cámara de Mendoza, Carlos Martín Pereyra González, ya que un testigo de la causa indicó que había presenciado la tortura de Graciela Fiochetti.
Varios testigos que estuvieron detenidos durante la dictadura, señalaron que habían denunciado ante el entonces juez Eduardo Allende y el secretario Pereyra González que habían sufrido torturas y no abrieron una causa por ese delito.
Pero también está su firma estampada en algunos documentos oficiales que indicarían su mal desempeño u omisiones para su cargo.
Asimismo se investigará a quienes formaron parte de las planas mayores del Comando de Artillería 141, y del Grupo de Artillería 141, como así también su jefe, los coroneles retirados Juan Carlos Moreno, Horacio Dana, Carlos Alemán Urquiza, Carlos Osarán y Guillermo Daract entre otros militares de alto rango.
Como así también a todos los policías mencionados en este juicio y también a quien fuera obispo de la diócesis de San Luis, monseñor Juan Rodolfo Laise, quien se encuentra en el exterior.
© 2000-2009 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS


Causa Área Paraná
Reconocieron los ex centros clandestinos de detención.

Denunciaron que en la Brigada de Comunicaciones fueron demolidos los sectores que se utilizaban para alojar a los detenidos ilegales durante la dictadura.
Ex detenidos ilegales durante la última dictadura militar recorrieron esta mañana las instalaciones de la Brigada de Comunicaciones del Ejército de Paraná y de la escuela Álvarez Condarco, donde funcionaron centros clandestinos de detención.A las inspecciones, que se realizan en el marco de la causa Área Paraná, no tuvo acceso la prensa ni ninguna otra persona ajena a la causa. La abogada querellante Marina Barbagelata denunció que “en Comunicaciones está tirada abajo la zona donde estaban alojados los secuestrados”. No obstante, los sobrevivientes reconocieron por los cimientos los sitios en que estuvieron alojados.Hoy, desde las 8.30, se realizará un reconocimiento de “La Casa de la Base Aérea”, otro lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura, ubicado en avenida Jorge Newbery de Paraná.Más información en la edición de UNO de mañana
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOSPOR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

No hay comentarios: