viernes, 13 de febrero de 2009

La Justicia recuperó a la hija de desaparecidos número 97
Se trata de "Bárbara Ricchutti", de 32 años, y es la "nieta" número 97
que pudo ser identificadas por las Abuelas de Plaza de Mayo. Es la hermana de Juliana García Recchia, secretaria privada de Estela de Carlotto


El Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, logró identificar a otra hija de desaparecidos luego de diversos estudios de sangre que se efectuaron en el último año. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com el hallazgo e identificaron a la "nieta" como "Bárbara Ricchutti", cuyo nombre real es Bárbara García Recchia, hija de Beatriz Recchia y Domingo García, según publicó el sitio oficial de las Abuelas de Plaza de Mayo. La investigación se inició en 2008, cuando la jueza federal Arroyo Salgado inició las investigaciones que dieron con el paradero de García Recchia. Bárbara estaba en poder de un ex oficial de Inteligencia del Ejército, que durante los primeros dos años de la recuperación de la democracia se desempeñó como agregado militar en Italia. "La compatibilización de estudios de sangre dio 99,99% de certeza en que Bárbara y Juliana son hermanas", dijo la fuente a este medio. Juliana García Recchia es justamente la secretaria privada de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien buscó a su hermana de sangre toda su vida. "Abuelas" es la organización de Derechos Humanos que se encarga de la recuperación de los hijos de desaparecidos que hayan sido apropiados ilegalmente o que hayan nacido en cautiverio."La verdad que se vivieron momentos de mucha emoción dentro del Juzgado", señaló un allegado que presenció la escena.La anterior "nieta" fue recuperada por "Abuelas" en diciembre último cuando se comunicó que la hija de Raquel Carolina Ángela Negro y de Edgar Tulio Valenzuela -ambos desaparecidos en 1978- había sido identificada.La palabra de Cristina KirchnerLa Presidente destacó la "labor incansable" de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes "siguen trabajando en la recuperación de los chicos, lo que es un ejercicio de dignidad"."La labor incansable, inclaudicable de estas mujeres que siguen buscando en cada uno de los chicos a esos nietos, que son nietos de todos los argentinos", señaló la Primera Mandataria.
CFK EN LA ESMA
"Dentro de tanta tragedia, de tanta vergüenza y humillación, no deja de ser un reconocimiento"
Cristina Fernández de Kirchner expresó su agradecimiento a la UNESCO por "concedernos el honor de constituir aquí el primer centro en materia de promoción de los derechos humanos en todo el mundo". La Presidenta firmó un acuerdo con dicho organismo para crear un Centro Internacional de la promoción de los Derechos Humanos, en el ex predio de la Escuela de Mecánica de la Armada.

La Presidenta dijo "dentro de tanta tragedia, de tanta vergüenza y humillación sufrida durante tanto tiempo, no deja de ser un reconocimiento" al país".
Cristina señaló que "se sigue sin conocer el destino de miles de argentinos y argentinas que continúan desaparecidas privando a sus familias y a sus seres queridos de unos de los derechos más antiguos -Sófocles lo revelo en Antígona- como es el de honrar los restos de sus seres queridos", señaló Cristina. "Se acaba de descubrir la identidad de una nieta más", agregó y elogió la "la labor infatigable de estas mujeres que siguen buscando a sus nietos, que ya no son sus nietos sino de todos los argentinos".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "nos hubiera gustado no tener que reunirnos para recordar esto, pero además tenemos la obligación como argentinos y ciudadanos de honrar la memoria y la verdad, pero la justicia todavía no ha sido honrada". "Si bien hemos conseguido a través de los poderes de Estado la anulación de las leyes mal llamadas del perdón, que yo llamo de la impunidad, aún continúa demoradas algunas causas judiciales", agregó la Jefa de Estado.
En este sentido, la presidenta pidió que se "juzgue a los responsables" de la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar. Dijo: "Con todo respeto a la división de los poderes, quiero reclamar una vez más, no celeridad sino una vez más que se haga justicia y se juzgue a los responsables".
A su vez, señaló que "los medios de comunicación tienen la obligación de ayudar a que cada uno de los argentinos sepamos la verdad de donde están todos los hijos de los detenidos desaparecidos". "No se puede hablar de sociedad democrática, no se puede hablar de libertades que muchas veces suenan a frases vacías o declamatorias, sobre todo cuando las voces emisoras impiden que todos sepamos las identidades de los desaparecidos", aseguró la Jefa de Estado. Y agregó que "deben contribuir con todos los instrumentos, incluso con decisiones personales a reconocer todas las identidades, sólo entonces estaremos haciendo justicia a esos cientos de hombres y mujeres que no saben quiénes son".

No hay comentarios: