sábado, 14 de febrero de 2009

LA HIJA DE ANTONIO DOMINGO GARCIA Y BEATRIZ RECCHIA ES LA NIETA 97 IDENTIFICADA POR LAS ABUELAS
“Fue un embarazo que duró 32 años”
El caso se resolvió a través de una causa judicial a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien debe definir la situación de los apropiadores. La joven conoció ayer a su hermana, Juliana García Recchia.








Por Victoria Ginzberg
Los ojos cansados pero brillantes de Juliana García Recchia decían casi todo. Sus lágrimas y su risa, el resto. Por la mañana había visto a su hermana. La había abrazado. Y había esperado 32 años para eso. “Yo recuerdo la panza de mi vieja. Yo tocaba a mi hermana a través de la panza. Ese contacto físico... no hay palabras. No puedo creer que nos hayan robado esto, que nos hayan robado 32 años”, dijo en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo. Así se anunció la identificación de la hija de Antonio Domingo García y Beatriz Recchia, que hasta ayer estaba desaparecida.
El 12 de enero de 1977, efectivos del Ejército vestidos de civil irrumpieron en la casa en la que vivían García y Recchia en Villa Adelina. El era maestro y ella maestra jardinera y se habían conocido en un taller de historia. Participaban de grupos católicos, de allí pasaron a militar en barrios y luego en la organización Montoneros. Los vecinos de su casa de Villa Adelina relataron que en el operativo hubo unos treinta militares y que se produjo un tiroteo. García fue asesinado y enterrado como NN en el cementerio de Boulogne. Recchia, que estaba embarazada de cinco meses, fue secuestrada y llevada al Campito, el centro que funcionó en Campo de Mayo. No hubo más noticias de la mujer y de la niña que parió en cautiverio. En la vivienda de Villa Adelina también estaba Juliana, de tres años, la hija mayor del matrimonio, que fue entregada a su abuela materna ese mismo día. La hija menor, que nació en una maternidad clandestina, se convirtió en el caso 97 resuelto por las Abuelas de Plaza de Mayo.
La identificación se hizo a través de una causa judicial que está a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien ordenó un análisis de sangre sobre una joven que los abogados de Abuelas señalaron como posible hija de desaparecidos. El resultado del estudio de ADN realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand llegó el jueves y ayer Juliana y su hermana se enteraron de que había dado positivo.
“Soy la persona más feliz del mundo. Los mejores momentos de mi vida tienen que ver con los nacimientos, con los nacimientos de mis hijas y con el de mi hermana. Mi hermana nació hoy, cuando supo que era hija de Antonio Domingo García y Beatriz Recchia. Fue un embarazo de 32 años que tuvo mi vieja y fuimos varios los parteros. Esto es una búsqueda de todos”, dijo Juliana, rodeada de mircófonos, con la voz quebrada pero segura. Estela Carlotto, al abrir la conferencia de prensa, había señalado que se trataba de “una historia de perseveraciones, de Abuelas y de nietos que buscan a sus hermanos y se buscan a ellos también”. Este caso volvió a dejar en evidencia el rol activo en la búsqueda de sus hermanos que tienen los hijos de desaparecidos: Juliana trabaja desde hace años en Abuelas de Plaza de Mayo. “Me desespera haber perdido esos 32 años con mi hermana, me desesperan que las abuelas y los otros familiares no tengan esta posibilidad del encuentro; mis cuatro abuelos no la tuvieron porque se murieron en el camino. Tenemos que encontrarlos a todos.”
A pesar de sentirse como en el aire (“No caigo, no caigo”, les decía a todos), Juliana fue clara en pedir que los detalles del encuentro con su hermana fueran preservados. Solicitó, además que no se difundiera el nombre con el que la joven vivió estos 32 años (N. de R: por eso no se mencionan aquí ni ese dato ni la identidad del apropiador). “Cada uno debe hacerse cargo de las cosas que hizo”, se limitó a decir cuando le preguntaron por la situación de los apropiadores. Carlotto agregó: “Un apropiador es un delincuente. Acá y en cualquier lugar del mundo”. Arroyo Salgado deberá expedirse sobre el tema.
Juliana se tomó un momento para reclamar por los cuatrocientos casos de hijos desaparecidos que siguen sin saber quiénes son: “A veces siento que estamos jugando a las escondidas. Que en el caso por caso no vamos a poder llegar a todos. Acá hubo un genocidio, un plan sistemático de apropiación, no podemos seguir por el caso por caso. Hay que pensar qué hacemos. Hay una generación entre el ’75 y el ’80 cuya identidad está en duda”.


Textual


Esta carta la escribió Antonio Domingo García, cuando se enteró de que iba a tener a su primera hija. “Para saber quiénes eran mis padres pueden leer esa carta”, dijo ayer Juliana.
23/V/1973
Querida Juliana, o querido Ezequiel:
Hace unos pocos días que sabemos, mamá (¡qué lindo que suena mamá!) y yo de tu existencia, de que estás entre nosotros. Sos muy poca cosa; tan poca, que todavía ni tenés cerebro. Sin embargo, no te imaginás todo el bien que nos traés, todo lo que ya te queremos. Hoy estoy en una jornada con chicos y chicas de 3º comercial del Pío XII. Uno de los pocos momentos tranquilos que hay, y por eso estoy escribiendo. Un poco para pensar mientras corre la lapicera. Quiero contarte un poco de tus padres. De cómo somos, qué sentimos.
Beatriz y yo somos bastante despelotados. Vivimos a las corridas, viéndonos poco, o al menos no todo lo que quisiéramos; no porque andemos detrás del coche o del departamento, como andan casi todos. Sino simplemente, o grandemente, porque pensamos que nuestra vida para adentro no sirve. Que si vivimos, vivimos para los demás, para el hermano. Pese al egoísmo que tenemos adentro y que nos jode y no nos deja ser todo lo entregados que quisiéramos. En esa vida hacia fuera se conjuga todo nuestro ideal, aquello por lo que nos sentimos mutuamente atraídos, y que hizo que comenzáramos a caminar juntos. Ese amor hacia el otro, un amor-teórico en un principio, cuando los dos lo canalizábamos dentro de la Iglesia se fue transformando en algo más concreto: el amor al otro hoy y aquí pasa por al amor político, por el compromiso con el pueblo, con el explotado, con el pobrerío, con esos millones de hombres que sufren por un mundo mejor aquí, en la Argentina y en esta querida América latina, la Patria Grande. Ese amor concreto al pueblo se hace real en el peronismo, que abrazamos al principio con muchas dudas, y del que ahora, por suerte, es imposible salir, porque es parte de nosotros.
Ese compromiso justifica las corridas, los afanes, el trabajo de cada día o los días gloriosos como el 17 de noviembre del ’72 o este 25 de mayo que se avecina. Ese compromiso es, o quiere ser total, de cada cosa de nuestra existencia, desde compartir el tiempo o la guita, hasta estar dispuestos a dar la vida así, bien en concreto, por esa Patria nueva, la Patria Justa, libre, soberana: socialista. Esa patria para todos.
Esas cosas son nuestra vida hasta ahora; una vida en el fondo feliz pese, repito, a todas las jodas. A la rutina, principalmente.
Y en ese momento hasta ahora de los dos, aparecés vos, hijo, o hija, en el momento justo (y pienso en el significado de Ezequiel: enviado por Dios, con todo lo simbólico que contiene). Nuestra vida quiere abrirse, decía. Si queda entre los dos se agota, se marchita. Sin la apertura de esa vida éramos algo incompleto. En lo profundo, éramos dos que enfrentábamos las cosas. Ahora somos TRES (no más, ¿no es cierto?). Nuestro amor se abre, florece, da frutos.
Te das cuenta, querido/a, todo lo que significás, toda la inmensa alegría que nos venís a traer. No es casual que a partir de vos tu mamá y yo nos sentimos mucho mejor, plenificados. Sé que no van a faltar dificultades. Que el hombre viejo, egoísta, no desaparece así nomás en un tipo jodido como yo. Que muchas veces vamos a extrañar la comodidad del ser-dos. Pero pese a todo eso sos muy bienvenido/a. Sos aquello que nos hizo llorar juntos a mares, muy abrazados, cuando tomamos conciencia de que estabas. Aquello que nos hace brillar los ojos, o besarnos sin sentido. Aquello, en fin, que nos hace salir la dicha por la lapicera, porque adentro ya no hay más lugar.
Gracias por venir, hijo/a. Gracias a Dios que te envía. Que nosotros no te fallemos. Que podamos cumplir con lo que debe ser: ayudarte para que seas PERSONA, HOMBRE-PARA-LOS-DEMAS. Que nunca tengas que avergonzarte de nosotros. Que no te defraudemos. Que sigamos hasta el fin.
Con todo el orgullo y el amor que rebosa en este momento, tu padre. Antonio

El rol de Alfonso
Por Victoria Ginzberg
El ex secretario general del Ejército Eduardo Alfonso está involucrado en la desaparición de Beatriz Recchia y en el asesinato de Antonio Domingo García. Tal como publicó Página/12 el 30 de noviembre pasado, en el legajo del general retirado, que logró sortear dos revisiones de ascensos del Senado, figura, el 12 de enero de 1977, un parte de enfermo con el diagnóstico de “herida de bala con perforación intestinal”. Además, en el Boletín Público del Ejército Argentino número 4148 del 6 de julio de 1977 consta la condecoración que le dieron por haber recibido ese disparo. “Con motivo de las operaciones realizadas en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, el 12 de enero de 1977. Medalla ‘Herido en Combate’ a Teniente primero C.D. Eduardo Alfonso y Teniente primero D Raúl Fernando Delaico”. Los datos fueron aportados a la causa por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo. En diciembre, Alfonso –quien encabezó en 2001 la solicitud de hábeas data con la que 663 miembros del Ejército pidieron a organismos de derechos humanos que revelaran qué información tenían sobre la represión ilegal– fue arrestado por este hecho y luego quedó procesado en el marco de la megacausa en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de Campo de Mayo. En el caso también están involucrados el coronel Luis Sadi Pepa –ex director de la Escuela de Comunicaciones– y Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone, autoridades jerárquicas de la zona 4 del Ejército.




LA UNESCO CREO EN LA ESMA EL CENTRO INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Un espacio mundial para cultivar la vida
Acompañada por el titular de la Unesco, Koichiro Matsuura, y por los organismos de derechos humanos, la Presidenta aprovechó la firma del acuerdo con el organismo internacional para reclamar que “se juzgue a los responsables” de la represión ilegal.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer que “se juzgue a los responsables” de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, destacó que “tenemos la obligación como argentinos y ciudadanos de honrar la memoria y la verdad” y lamentó que “la Justicia todavía no ha sido honrada”. El reclamo formó parte del discurso de inauguración del primer Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos, creado ayer por un convenio entre el gobierno nacional y la Unesco y que funcionará en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Koichiro Matsuura, director de la Unesco, elogió la decisión de convertir “un centro de detención, tortura y muerte en un centro para cultivar la vida, los derechos humanos y la paz”.
“Quiero reclamar, con todo respeto a la división de los poderes, no celeridad ni tratamiento distintivo, sino una vez más que se haga justicia y se juzgue a los responsables”, expresó la Presidenta. “Nos hubiera gustado no tener que reunirnos para recordar esto”, aclaró, en referencia a los crímenes de la dictadura. “Pero tenemos la obligación como argentinos y como ciudadanos de honrar la memoria y la verdad”, agregó. Destacó que “la Justicia todavía no ha sido honrada” y desarrolló la idea: “Si bien hemos conseguido a través de los poderes de Estado la anulación de las leyes mal llamadas del perdón, que yo llamo de la impunidad, aún continúan demoradas algunas causas judiciales”.
En referencia al Espacio para la Memoria y para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, anunciado el 24 de marzo de 2004 en el predio del mayor centro clandestino de la Armada, la Presidenta destacó que la ESMA “es memoria para todos y no sólo para un sector, porque este lugar no pertenece solamente a los que sufrieron y sus familiares”. Fernández de Kirchner celebró que “la historia, más tarde o más temprano, siempre se conoce, y no hay posibilidad de taparla por una eternidad”.
La Presidenta afirmó que el emplazamiento del Centro de la Unesco implica una “distinción” para Argentina. Destacó que su creación “nos ubica en la vanguardia de los países que honramos esta lucha y nos hacemos cargo de la historia” e implica al mismo tiempo el “reconocimiento de la más grande tragedia que vivió nuestro país, cuyas secuelas aún sufre la sociedad”. Entre esas secuelas incluyó el desconocimiento, “en la absoluta mayoría de los casos”, del “destino de miles y miles de argentinos y argentinas desaparecidos y desaparecidas, privando a sus familias y seres queridos de uno de los derechos más antiguos de la humanidad”. “Como Sófocles lo reveló magistralmente en Antígona, el derecho de rescatar, honrar y recordar a los seres queridos”, agregó.
El director de la Unesco, que antecedió a Cristina Kirchner en el uso de la palabra, elogió la tarea del Gobierno en materia de derechos humanos y la elección del edificio que fue de la ESMA como centro de la memoria. Lo definió como “un símbolo de la contribución de América latina en la promoción de los derechos humanos a nivel global” y confió en que se convertirá en “un catalizador para la edificación de sociedades incluyentes y respetuosas de la dignidad humana”. Koichiro Matsuura explicó que la creación del Centro apunta a “asegurar que las atrocidades nunca volverán a repetirse” y “nos aproxima y une a todos, por encima de nuestras divergencias, en el reconocimiento de los valores humanos”.
El director de Unesco utilizó palabras del discurso de Cristina Fernández ante la Asamblea General de la ONU. “Los derechos humanos no deben ser un ejercicio exclusivo de un momento. Son el resultado de profundas convicciones de experiencias históricas y esencialmente de la convicción de lo que universaliza a todos los ciudadanos de este mundo global, que es la lucha y el compromiso con la vigencia irrestricta e incondicional de estos derechos”, explicó. Antes de concluir adelantó que “la Unesco se compromete a prestar apoyo en sus áreas de competencia para ayudar a la gente de Tartagal”.
Canto sobre la muerte
Durante su discurso, la Presidenta celebró la confirmación del hallazgo de la nieta número 97 apropiada durante la dictadura e identificada por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Por esas cosas que algunos llaman casualidad, pero yo llamo señales de una labor incansable, hoy se acaba de descubrir la identidad de una nieta más”, dijo. Se trata de un “canto victorioso sobre la muerte, sobre los que quisieron tapar la verdadera historia”, agregó, y recordó que el derecho de la identidad es “un derecho colectivo” que “todos los argentinos tenemos la obligación y el deber de conocer”.
En ese sentido, afirmó que “todos los poderes del Estado y los medios de comunicación tienen la obligación de ayudar a que sepamos la verdad de la identidad de todos los hijos de los detenidos-desaparecidos”. “Recién entonces estaremos haciendo justicia a cientos de jóvenes que no saben quiénes son, incluso a aquellos que no han advertido que negándose a saber de dónde vienen y de dónde son difícilmente puedan alcanzar el derecho de saber quiénes son y hacia dónde van”, manifestó.
“Tiene que haber honestidad intelectual en quienes, ungidos por el voto popular o con la obligación de informar a la sociedad, den cuenta de esas identidades y contribuyan con todos los instrumentos y hasta con sus decisiones personales a reconocer estas identidades”, pidió. “Sólo entonces estaremos haciendo justicia a esos cientos de hombres y mujeres jóvenes que aún no saben quiénes son”, concluyó.
Del acto también participaron el canciller Jorge Taiana, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; el pianista Miguel Angel Estrella; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. “En medio de tanto dolor, tanta tragedia, desolación y muerte, estas mujeres de pañuelo blanco reconstruyeron la dignidad del país”, las elogió la Presidenta. Luego ponderó “la labor incansable, inclaudicable, infatigable de estas mujeres que siguen buscando en cada uno de los nietos”, y destacó que se trata de los nietos “de todos los argentinos”.

COMO SERA EL NUEVO CENTRO
Abierto a la memoria


La creación del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos, que funcionará en el ex predio del mayor centro clandestino de detención de la Armada Argentina, se aprobó por el voto unánime de los miembros del Consejo Ejecutivo de la Unesco el 13 de octubre pasado. Su objetivo central es “promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”. También “la investigación científica en relación con la desaparición forzada de personas, la tortura y el exterminio”.
El inicio de su historia se remonta a 2007. Tres años después de la transformación de la ESMA en Espacio para la Memoria y para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, la Argentina volvió a integrar el órgano de conducción de la Unesco, creado en 1945, que no ocupaba desde hacía ocho años. La representación del país quedó a cargo del senador Daniel Filmus, que pronto asumió la presidencia de la Comisión de Programa y de Relaciones Exteriores, al tiempo que fue electo al frente de un grupo de trabajo destinado a promover una iniciativa mundial de canje de deuda por educación. En julio de 2007, con el apoyo de Ignacio Hernaiz, viejo conocedor de los pasillos de la Unesco, la delegación argentina presentó el proyecto de creación del Centro ante la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas, a cargo del senegalés Pierre Sanné.
En febrero del año pasado, Sanné dio un gran espaldarazo al proyecto al visitar la ESMA, y en abril Cristina Fernández de Kirchner visitó el Consejo Ejecutivo de la Unesco, que por primera vez recibía a un jefe de Estado. La Presidenta se reunió también con el japonés Koichiro Matsuura, director de la Unesco, y le manifestó su voluntad de inaugurar el Centro Internacional para el bicentenario.
El 11 de julio pasado se aprobó un estudio de viabilidad elaborado en forma conjunta por la Unesco y un equipo de expertos argentinos e internacionales. Finalmente, el 13 de octubre, tras una maratónica sesión en la sede de la Unesco, el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner abandonó por un momento la presidencia de la comisión y desde la banca de la delegación argentina se encargó de defender el proyecto. Luego de conmovedoras intervenciones de los representantes de Francia y Cuba y del visto bueno del delegado de los Estados Unidos, que la calificó como “muy pertinente”, los 58 miembros del Consejo Ejecutivo aprobaron la iniciativa.

UN PERITO FORENSE ASEGURO QUE EMILIO MASSERA SUFRIO UN SINCOPE
Un dictador con certificado de mala salud


Un perito del Cuerpo Médico Forense argentino revisó al represor Emilio Eduardo Massera y aseguró que el dictador sufrió un síncope cardíaco y por eso debió ser hospitalizado. La internación de Massera llegó justo en el momento en el que un perito italiano ratificó que se encuentra en condiciones de enfrentar un juicio y que simula el agravamiento de su disfuncionalidad mental. El especialista italiano afirmó que está lúcido, aunque no tiene control de sus esfínteres, y puso así en entredicho el dictamen opuesto que hizo el cuerpo forense argentino.
Ante la sorpresiva internación de Massera en el Hospital Naval Pedro Mallo, en Parque Centenario, un perito médico del Poder Judicial fue enviado a comprobar el estado de salud del almirante retirado por orden del juez federal Sergio Torres, quien entiende en la megacausa ESMA. Según los sobrevivientes, a ese centro clandestino de detención fueron llevadas 4500 personas, que sufrieron torturas antes de ser asesinadas en los “vuelos de la muerte”, en los que se los arrojaba vivos y narcotizados al mar desde aviones de la Armada.
“El peritaje del Cuerpo Médico Forense confirmó la patología que el Hospital Naval había informado al juzgado y dictaminó que la internación estuvo bien decidida”, indicaron fuentes judiciales. Con 83 años y con residencia en su piso en Avenida Libertador, Massera tiene en suspenso todas las causas en su contra por delitos de lesa humanidad en la Argentina y los pedidos de extradición de Italia y Alemania a raíz de un informe de los peritos argentinos que señala que sus problemas neurológicos le impiden afrontar un juicio.
El estudio del perito italiano contradijo ese dictamen y abrió la posibilidad de que Italia insista con la extradición para juzgarlo. Y le siguió una repentina internación de Massera en la Unidad Coronaria del Hospital Naval.
A raíz del estudio realizado por el perito italiano, el juez Torres ordenó días atrás la realización de nuevos análisis a Massera. El magistrado decidió que los hicieran profesionales del Cuerpo Médico Forense, la Asociación Médica Argentina y la Universidad de Buenos Aires. Todavía no comenzó el nuevo estudio, ya que el juez a cargo de la megacausa ESMA está en proceso de selección de los peritos que lo harán. El perito que se presentó ayer solamente debía constatar el estado del corazón del almirante. Aparentemente, tiene uno.


POR EL SECUESTRO DE TIMERMAN, LE REVOCARON LA PRISION DOMICILIARIA A UN EX FUNCIONARIO CIVIL
A Smart no lo salva ni la Agente 99
El ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart, abogado del establishment represor, será trasladado de su casa a una cárcel común por decisión de la Cámara Federal de La Plata. “Es un logro histórico”, dijo el abogado de Héctor Timerman.

Por Adriana Meyer
Si no media ninguna maniobra dilatoria, el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart será el primer funcionario civil de la dictadura en ir preso por delitos de lesa humanidad. Así lo decidió la Cámara Federal de La Plata al confirmar su procesamiento por el secuestro y torturas del periodista Jacobo Timerman y de otros detenidos de los centros clandestinos Puesto Vasco y COT1 Martínez. Los camaristas avalaron lo actuado por el juez federal Arnaldo Corazza, pero revocaron la prisión domiciliaria que les había concedido a Smart y al ex gobernador bonaerense de facto Ibérico Saint Jean. “Es un hecho histórico en este país donde las cárceles no resisten que haya alguien con poder, lograr que un miembro de la llamada familia judicial, defendido por las corporaciones de abogados, vaya preso por su responsabilidad en los más graves delitos que afectaron a la Argentina es un logro sin precedentes”, destacó el abogado Alejo Ramos Padilla ante Página/12.
La sala tercera de la Cámara Federal de La Plata, integrada por Carlos Vallefín, Carlos Alberto Nogueira y Antonio Pacilio, adoptó esa decisión, con el voto favorable de los primeros, ante un reclamo del abogado Alejo Ramos Padilla, que patrocina a Héctor Timerman en la demanda por secuestro y torturas de su padre, Jacobo Timerman, fallecido en 1999. “Cuando la Justicia trata delitos de lesa humanidad no puede consagrarse ningún grado de impunidad para quienes cometieron los más grandes delitos a través de figuras como la prisión domiciliaria”, dijo Ramos Padilla. “No demos vueltas –agregó el abogado–; ¿alguien piensa que estar en una casa es lo mismo que estar en prisión? Y eso sin tener en cuenta casos como el de Emilio Massera o Pascual Guerrieri, que incluso violaron la prisión domiciliaria en su momento, o el de Miguel Etchecolatz, que tenía una pistola en su casa estando en condiciones de supuesta prisión.”
Los camaristas confirmaron el procesamiento de Saint Jean y de Smart por privación ilegítima de la libertad y torturas en los campos de concentración de Puesto Vasco y Cot1 Martínez, los dos sitios donde fue torturado Timerman tras ser secuestrado en 1977 mientras dirigía el diario La Opinión. Su hijo, actual embajador en los Estados Unidos, realizó el pedido para que se denegara la prisión domiciliaria de Smart al mismo tiempo que declaró como testigo en el juicio al sacerdote católico Christian von Wernich, el capellán de la Policía Bonaerense que fue condenado al igual que Etchecolatz.
Ramos Padilla había pedido la detención de Smart y también la de otros cinco civiles: el abogado de Juan Carlos Blumberg, Roberto Durrieu, ex viceministro de Justicia de Jorge Rafael Videla y fiscal de Estado bonaerense durante la dictadura; el ex subsecretario de Asuntos Institucionales bonaerense Edgardo Frola; el ex fiscal bonaerense Alberto Rodríguez Varela; el ex presidente del Banco Provincia Roberto Bullrich y el ex subsecretario de Gobierno Juan María Torino Olivieri. El juez federal Corazza había dictado la prisión preventiva y el embargo contra Smart y Saint Jean, pero no había aceptado que el primero cumpliera el arresto fuera de su casa. Uno de los antecedentes del caso es la demanda interpuesta por Ramos Padilla como patrocinante de María Isabel “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
Smart también está acusado por la desaparición del abogado Rodolfo Gutiérrez en 1978, en San Isidro. En 1968 el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía lo ascendió de secretario de juzgado a fiscal. Tres años después, el gobierno militar de Roberto Levingston lo promovió como juez del tristemente célebre “Camarón”, la Cámara Federal porteña creada para perseguir opositores políticos y guerrilleros. A partir del golpe de 1976 pasó a la provincia de Buenos Aires, y con la llegada de la democracia se retiró de la función pública. Fue defensor del ex policía Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo-Tolosa, y del represor Albano Harguindeguy. En mayo cuando fue procesado, Smart recibió la solidaridad de la Asociación de Abogados Penalistas de Buenos Aires y de la Corporación de Abogados Católicos, que protestaron por la medida judicial con enérgicas solicitadas en los diarios. “Acá no se persigue a quienes tengan gorra, sino a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, tengan sotana como Von Wernich, uniforme policial como Etchecolatz, uniforme militar como Saint Jean o corbata como Smart”, dijo Ramos Padilla.
La decisión de la Cámara platense los coloca a un paso del juicio oral y público. En el caso de Saint Jean, de 87 años, será la segunda vez que pise un tribunal. Su debut había sido en agosto de 2007 en el Juicio por la Verdad que se lleva adelante en La Plata para que respondiera por la desaparición de parte de la familia Bettini.
En el marco de la represión ilegal, Jaime Lamont Smart e Ibérico Manuel Saint Jean fueron los jefes de quien ejecutó dicho plan de persecución y exterminio: el entonces jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires Ramón Camps.
Excarcelaciones apeladas

Los fiscales ante la Cámara de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica y Raúl Pleé, apelaron las excarcelaciones de seis represores del centro clandestino de detención Pozo de Arana. Los recursos extraordinarios presentados por los fiscales se opusieron al fallo de la Sala III de Casación, que en diciembre liberó al ex comisario Miguel Kearney, conocido como “El Inglés”, y a sus ex subordinados Rubén Oscar Páez, Jesús Bernabé Corrales, Mario Sita, Raúl Machuca y Jorge Lencina. La medida firmada por Romero Victorica y Pleé no suspende las excarcelaciones de los ex policías, que siguen en libertad. Casación deberá resolver si acepta los recursos: en ese caso deberá girarlos a la Corte Suprema.


13-02-2009 Actualidad
PROCESAN POR TORTURAS AL EX DIRECTOR DEL PENAL DE RAWSON
Publicado en El Diario de Madryn. 13 de febrero de 2009
LA DENUNCIA FUE IMPULSADA POR EL EX SENADOR SOLARI YRIGOYEN.

En la causa iniciada por el ex senador nacional de Chubut y actual presidente de la convención nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, por su secuestro, detención y torturas de los que fue víctima durante la dictadura militar, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del ex director de la Unidad Penitenciaria N°6 de Rawson, Osvaldo Jorge Fano, por el delito de "torturas agravadas por ser la víctima un perseguido político, con la modalidad de delito continuado". Golpes, amenazas, celdas de castigo y "pelotones fantasma" eran prácticas habituales en la cárcel. Los jueces dan por acreditado que entonces hubo un "plan sistemático de aniquilamiento".
El informe producido por la agencia Infochubut señala que Fano estuvo al frente de la U6 cuando, después de haber sido secuestrado, estuvo detenido allí Solari Yrigoyen quien perdió parcialmente la audición en uno de sus oídos como consecuencia de los golpes recibidos. Su detención tuvo lugar en simultáneo con la del fallecido dirigente radical, Mario Abel Amaya.
"Solari Yrigoyen relató que lo golpearon ferozmente y lo tiraron al piso en reiteradas ocasiones, que incluso por una patada en el oído quedó con una disminución en la audición, y que tomó conocimiento de este problema cuando fue exiliado ya que AMNESTY de Londres lo hizo revisar. Por lo que corresponderá procurar las constancias de Poder Judicial de la Nación", señala un fragmento de la reciente sentencia.
El fallo de los jueces Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman lleva el número 699/08 y es producto del análisis de la causa Nº 24.303, caratulada "Solari Yrigoyen, Hipólito Eduardo s/denuncia presunto secuestro, severidades, vejaciones o apremios ilegales que resultó víctima", en trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson.
El juez de primera instancia, Hugo Sastre, había dictado el procesamiento de Fano por considerarlo partícipe necesario del delito en cuestión y éste apeló el fallo que fue ratificado por los camaristas quienes, entre otras cosas, consideraron que Fano "era quien tomaba las decisiones en lo que respecta a las sanciones disciplinarias de los internos".Los torturadores Fano fue director de la U6 entre el 11 de septiembre de 1976 y el 7 de febrero de 1977. Solari era senador nacional, fue secuestrado el 17 de agosto de 1976 y luego puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y permaneció privado de su libertad en dicha unidad desde el 11 de septiembre de 1976 y por espacio de nueve meses hasta el 8 de mayo de 1977. En rueda de reconocimiento realizada en el marco de la causa Nº500/98, Solari Yrigoyen reconoció a Alberto Tomaso, Emilio Dambra y Ramón Arce como algunas de las personas que le propinaran tormentos.Testimonios"El traslado se efectuaba con los ojos vendados y a merced de los golpes de sus celadores, que al ingresar lo hacían también con los ojos vendados y que inmediatamente se recibía una golpiza, y en muchos casos se los enviaba a la celda de castigo conocida como "Los Chanchos", lugar de escasas dimensiones sin mueble alguno y que en muchas oportunidades aún en pleno invierno eran mojados con la manguera durante la noche", señala un fragmento de la sentencia que cuenta con distintos testimonios sobre lo vivido por víctimas de las torturas en la U6.
"Los calabozos carecían de elementos de abrigo aun cuando era pleno invierno y que se los obligaba a permanecer desnudos o con ropas de verano, así como que ante el mínimo incumplimiento de las estrictas normas se los trasladaba a la celda de castigo. Existía durante aquella época en el penal el llamado "Pelotón Fantasma" que actuaba en las horas de descanso especialmente de noche y llevaban a cabo torturas, golpes y amenazas. En las noches de invierno los obligaban a permanecer sin ropa de abrigo y siendo mojados ex profeso por las carceleros. Durante las noches golpeaban las puertas para no dejarlos dormir y activaban la corredera de alguna pistola diciendo que los iban a matar, logrando de ese modo mantenerlos en estado de tensión", añade.
Los abogados Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya compartieron la defensa de algunos de los presos políticos detenidos en la cárcel de Rawson en el año 1972. Fue entonces que acompañaron al fallecido dirigente sindical Agustín Tosco en la conferencia de prensa que ofreció cuando fue liberado de la cárcel de Rawson en el año 1972. Eran apoderados del sindicalista y viajaron de Chubut a Córdoba para estar presentes en la ocasión. Felipe Alberti, Arnaldo Murúa, Becerra y Conteras fueron parte de la actividad.La defensaLa defensa de Fano planteó que no había pruebas suficientes que acreditaran su responsabilidad en el hecho denunciado y que "difícilmente pudo haber mantenido un trato con todos los detenidos políticos por lo que no pude presumirse que llegaban a su conocimiento todos los pormenores de lo que allí ocurría como para atribuírsele una supuesta aquiescencia en los mismos". Además agregó que "a la época de comisión de los hechos no se encontraba tipificada la figura que reprime al funcionario que omitiese evitar cualquier clae de torturas".
Urgente . Comunicado de prensa
Fernando Casco, el locutor que pide sangre

Respaldado en las organizaciones que lo componen desde todo el país, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia expresa su enérgico repudio y preocupación por las amenazas que el conductor radial Fernando Ariel Casco profirió contra la Fundación FIADI, desde su programa “Francamente Juntos”, que sale al aire en Miramar por la FM 98.5 Radio Mágica.

“Va a correr sangre hasta que la familia de Maria José Rollie no se vaya de Miramar”, dijo Fernando Casco, en la emisión del 27 de enero pasado, en alusión a la Presidenta de FIADI (Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia). Y diez días más tarde, también desde su programa, con el mismo tono reforzó su amenaza: “Se va a derramar sangre”. La rabia del locutor de Radio Mágica tiene su origen en un reclamo que FIADI, organización que integra este Colectivo, hizo al intendente local a principios de enero, y en el vínculo que une a Fernando con Ariel Casco, su hermano y Secretario de Prensa de General Alvarado, jurisdicción de la que depende Miramar.

Acompañados por niños, niñas, adolescentes, y otras organizaciones, el 1° de enero de 2009 miembros de FIADI se congregaron en la entrada de la ciudad de Miramar para exigirle a Patricio Hogan, actual Intendente de General Alvarado, que incorpore en esa jurisdicción un programa provincial conocido como “Derecho Garantizado para la Niñez”, que asegura una asignación mensual de 100 pesos por cada hijo bonaerense de 0 a 6 años cuyos padres no cobran salario familiar. También plantearon la necesidad de un trabajo digno para todo el año en el distrito.

Además de su amenaza Fernando Casco dijo en la radio más escuchada de Miramar que iba a denunciar a FIADI por la “utilización de niños, niñas y familias humildes” en la actividad del 1° de enero y también por otra marcha que se realizó el 23 del mismo mes, con la consigna “El Hambre es un Crimen”, en el marco del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.

La expresiones sanguinarias del locutor Fernando Casco fueron seguidas por presión de las autoridades municipales contra la familia de María José, con sistemáticas inspecciones en las actividades comerciales que desarrollan. Tampoco resulta casual un violento robo que sufrió el hermano de María José durante las mismas jornadas, a punta de pistola y acompañado por sus dos hijos de 11 meses y 4 años.

Desde este Colectivo no sólo expresamos nuestro absoluto repudio por estas presiones y amenazas, con la complicidad el poder político local. Manifestamos además la urgente necesidad de una condena, con crítica aguda y responsable, por parte de periodistas y locutores que se desempeñan en medios de comunicación, ante las preocupantes expresiones que locutor Fernando Casco lanzó impunemente al aire.

Apoyamos y adherimos fervientemente a los reclamos que planteó y sostiene FIADI ante el Intendente Patricio Hogan, y reivindicamos que tales demandan se realicen con presencia activa de niños, niñas y adolescentes, que lejos de ser utilizados se los está reivindicando como sujetos y ciudadanos dueños de sus derechos. También se hace indispensable recordar lo inadmisible de un país que crece a más del 8 por ciento anual durante seis años seguidos, con un Estado que registra récords sucesivos de superávit fiscal, y que en paralelo sostiene a más de la mitad de sus niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, al extremo de incrementar la mortalidad infantil, como sucedió en 2007 y donde la provincia de Buenos Aires se lleva la peor parte.


Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia


Agencia de Noticias Aratiri ( ANA )Buenos Aires, 13 de febrero de 2009 Repudiamos la persecución política del gobierno nacional yprovincial mediante Gendarmería contra el dirigente Rubén Ortiz,miembro de la mesa de conducción del Movimiento Social de Misiones ysecretario general de CTA de Montecarlo. ¡ Libertad a todos los Presos Políticos !¡ No a la criminalización de la protesta social ! Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos AiresMovimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - SecretaríaInternacional -. Adherimos al comunicado de los compañeros de la FETERA DE FLORES, quereproducimos a continuación:EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL DIRIGENTE Rubén Ortiz, miembro dela mesa de conducción del Movimiento Social de Misiones y secretariogeneral de CTA de Montecarlo, preso injustamente por denunciar elgenocidio alimentario al que son sometidos los tareferos y susfamilias en la provincia de Misiones, asimismo nos solidarizamos conestos trabajadores pobres de toda pobreza y hacemos responsables algobierno provincial y nacional por su indiferencia, negligencia yconnivencia con los explotadores de los yerbatales. La falta deintervención del Estado provincial y nacional los hace responsablespor omisión de dicho genocidio. El derecho a la libre circulación enlas rutas nunca puede situarse por encima del derecho a la vida. SOLICITAMOS LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN. MUCHAS GRACIAS FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores dela energía de la República Argentina, en CTA): AURORA TUMANISCHWILIPENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ

No hay comentarios: