sábado, 27 de diciembre de 2008

EL PAISEL CODIGO PROCESAL PENAL YA SUFRIO VEINTE REFORMAS EN DIEZ AñOS Y JAMAS DIERON RESULTADO
Cómo vender una receta vieja que no sirve
La reforma del CPP que aprobó el martes la provincia es el mismo remedio repetido que no dio resultado en los últimos diez años. Dificultades a la excarcelación y la prisión preventiva como norma. La reforma de Scioli tiene sus antecedentes.

El gobernador Daniel Scioli festejó la sanción que había impulsado como respuesta a los reclamos de seguridad.

Por Horacio Cecchi
"Estoy muy agradecido al compromiso de la Legislatura –festejó el gobernador bonaerense Daniel Scioli–, y particularmente a nuestros bloques, por la seriedad y la responsabilidad con que han elaborado este tema, que no es un tema aislado." El festejo navideño de Scioli se refería a la aprobación de la ley de reforma al Código Procesal Penal bonaerense, propuesta por el Ejecutivo. Nada novedoso. La reforma del CPP provincial de Scioli no quedará en la historia con el pomposo título de la primera, sino como la vigésima reforma en una década, que no hizo más que repetir recetas sin solución. Peor aún, cada una de esas recetas-reforma empeoró lo que decía solucionar. Para los oídos del vecino que reclama seguridad la vigésima prueba "más que un placebo es un remedio con fuertes contraindicaciones", evaluó Paula Litvachky, directora del Programa de Justicia Democrática del CELS, organismo que la semana anterior, cuando el Senado ya había dado media sanción al remedio, presentó una denuncia ante la Corte en la que señalaba que el entonces proyecto proponía nada menos que desobedecer un fallo de la propia Corte.
Se dijo, Scioli no se puede atribuir originalidad. Carlos Ruckauf, Felipe Solá y l'inyenieri Juan Carlos Blumberg, de una u otra forma, se las arreglaron para meter su baza y dar vuelta al nuevo Código Procesal Penal bonaerense que apenas si tiene diez años y ya sufrió veinte modificaciones. En la provincia de Buenos Aires y en cualquier parte el CPP es el código de procedimientos penales, donde se ordenan pasos, plazos, ritos, derechos y obligaciones de todos los actores de un proceso penal: jueces, fiscales, defensores, víctimas, imputados, investigadores, y todos los que puedan aparecer. En el CPP no figuran los delitos ni sus condenas, sin embargo es capaz de dejar preso de por vida a un inocente.
¿Por qué tantas reformas y repeticiones? A muy grandes rasgos, porque lo que se discute es si durante el proceso se coloca como eje la excarcelación o la libertad, o sea, si el imputado pasa su proceso detenido o en libertad. Que depende según el contexto por el que transita la sociedad. La provincia tiene código desde 1915. El antiguo se mantuvo hasta 1997, cuando se sancionó el nuevo código, de la mano de Alberto Binder y León Arslanian. El antiguo código (sistema inquisitorio) tenía en el centro del proceso al juez, que investigaba y después pronunciaba sentencia. Juez y parte. "La excarcelación era una norma porque se partía como idea de lo normal que el imputado fuera detenido y después podía llegar a disponerse su libertad", describió Paula Litvachky.
Las ideas modernizadoras, de los años '60 y '70 en todo el mundo, en la provincia de Buenos Aires recién empezaron a aplicarse post dictadura. Y llevaron el concepto de la libertad bajo proceso porque hacen eje en la idea de presunción de inocencia, propia de lo que en la jerga se conoce como sistema acusatorio, con más garantías para el acusado. Es curioso que el antiguo código, que daba poderes omnímodos a los jueces y capacidades decisivas a las atribuciones policiales, y que terminaban torciendo la verdad en función de la portación de rostro, no hubiera recibido grandes modificaciones en sus ochenta años de existencia, y la reforma de Arslanian, que quitó esos poderes e intentó equilibrar la balanza del proceso, haya recibido tantas andanadas en tan poco tiempo de vida. "Al minuto y medio que salió ya la estaban golpeando –recuerda Litvachky–. Podríamos decir que en el '97 y '98 la reforma de Arslanian invierte la regla y pone la libertad como regla del proceso, y que desató las resistencias de los operadores judiciales, del Estado. La historia de la reforma de la provincia es una historia de resistencias hacia uno y otro lado."
El eje: el segundo párrafo del artículo 144 de la ley 11.922 disponía: "La libertad personal y los demás derechos y garantías reconocidos a toda persona por la Constitución de la provincia sólo podrán ser restringidos cuando fuere absolutamente indispensable para asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley".
Un año después, la ley 12.059 modificaba el capítulo de prisión preventiva y excarcelación. En lugar del tajante "Deberá ser excarcelado...", se indicó un más moderado "Podrá...". A principios de marzo del '99, la 12.278 agudizó en la misma línea, pero en febrero de 2000 se dictó la conocida como ley Ruckauf (12.405), que estableció mayores dificultades a que el juez dispusiera medidas alternativas a la prisión, y al mismo tiempo estiró o hizo más laxos los plazos de detención bajo proceso. O sea, los acusados que con la Reforma de Arslanian sólo podían permanecer presos sin condena un máximo de dos años, con la Contrarreforma el plazo se hizo menos perentorio, más sujeto a la apreciación judicial. Y el régimen de excarcelación fue modificado de tal forma que sólo estaba permitido en determinadas condiciones.
La falacia de la puerta giratoria quedó demostrada con que las cárceles se inundaron de presos. Después de Ruckauf la provincia avanzó al peor momento carcelario. Hacinamiento y torturas por dentro. Y una curva delictiva que no sólo no decreció como lo prometieron Ruckauf y ahora Scioli, sino que comprometió a la policía en el cuidado de presos en comisarías en lugar de su tarea preventora mientras la curva delictiva siguió en aumento. En abril de 2005 la Corte Suprema, con el fallo Verbitsky, dijo basta y ordenó retornar a la idea de la prisión preventiva como última instancia.
La vigésima re reforma fue aprobada. En un año los expertos estiman que se habrá dado marcha atrás una década. Scioli, entretanto, agradece a sus diputados.
Cuidar la seguridad
"Es la novena ley para adaptar nuestra legislación vigente a esta nueva modalidad de delitos, a la reincidencia. Ustedes conocen bien la indignación de mucha gente cuando ha visto delincuentes peligrosos salir de la cárcel y luego volver a cometer delitos graves", expresó Daniel Scioli ayer, en Mar del Plata, donde participó de la inauguración de obras. Se mostró "muy agradecido al compromiso de la Legislatura y, particularmente, a nuestros bloques, por la seriedad y la responsabilidad con la que han abordado este tema, que no es un tema aislado".
"Esta situación teníamos que limitarla, como también las facultades de los derechos de detenidos –nunca tan transparente– en sus casas, con la pulsera, que violaron este sistema con las consecuencias y la peligrosidad que esto tuvo", agregó el mandatario provincial.
Para Scioli, con la reforma se consigue "tener un servicio de Justicia más eficiente, más cerca de la necesidad de los vecinos y dando respuestas concretas. Y que los que tengan temor sean los delincuentes, no los vecinos". "Yo quiero cuidar la libertad, cuidar la seguridad", agregó para finalizar.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Dr. Rezses:

Como era de esperar de parte de Ud., realiza un acto JUSTO Y VALEDERO, sobre el Centro Clandestino de Detención más importante de Mar del Plata, como lo fue la BASE NAVAL MAR DEL PLATA, y se "OLVIDA" NADA MENOS QUE DE SUS MAXIMOS RESPONSABLES, LOS MARINOS (que operaron con INTELIGENCIA PROPIA ver Informe Placintara). TODOS ELLOS con PROCESAMIENTO FIRME en la Causa nº4447 "BASE NAVAL MAR DEL PLATA". Ni si quiera se los NOMBRA en el acto a esos GENOCIDAS, PROCESADOS COMO EL CONTRALMIRANTE JUAN CARLOS MALUGANI por HOMICIDIO CALIFICADO (doblemente agravado) PRIVACIÒN ILEGAL de la LIBERTAD (doblemente agravada por mediar violencia y amenazas) IMPOSICIÒN DE TORMENTOS (agravados por haber sido cometidos en perjuicio de Perseguidos Políticos) y HURTO CALIFICADO, en Concurso Real entre sí.
Y OTROS responsables
COMO EL CAPITAN DE NAVIO ROBERTO LUIS PERTUSIO
-- CAPITAN DE FRAGATA JULIO ALBERTO ORTIZ --- CAPITAN DE FRAGATA GUIÑAZÙ, (padre del actual Secretario de Gobierno del Municipio de Mar del Plata), todos ellos con procesamiento firme, en Causa próxima a elevación a Juicio.
Y no lo exime de responsabilidad a UD., el hecho de haber nombrado como responsables de la sub. zona a los Coroneles Barda o Máspero. De esta AFRENTA a nuestros compañeros - desaparecidos en la Base Naval Mar del Plata , LA EXIMÒ DE RESPONSABILIDAD A la Señora Sara Derotier de Cobacho ,actual Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia, de Bs.As.-
Atte
Jorge Casales

-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Misiones: la sombra de la Triple A en un atentado


1 de 1
RESTOS. DEL AVION EN QUE VIAJABA EL GOBERNADOR IRRAZABAL EN 1973.
La sombra de la Triple A, una cita con José López Rega en Iguazú, un avión que se estrelló en la selva de las Cataratas, la sospecha de un atentado y la misteriosa muerte de la única sobreviviente 68 días más tarde, son los condimentos de una trágica historia ocurrida hace 35 años en Misiones. Ahora los familiares de las víctimas lograron que la justicia federal investigue y se presentaron como querellantes de un crimen que atribuyen a la organización terrorista de ultraderecha.El gobernador justicialista Juan Manuel Irrazábal, su vice desarrollista César "Chango" Ayrault, sus esposas, y el piloto Jorge Pirovani, fallecieron el 30 de noviembre de 1973 cuando el Beechcraft en el que viajaban cayó en Puerto Península, a un par de kilómetros de la ruta 12. "La única sobreviviente y testigo fue silenciada", dijo a Clarín el abogado Pedro Pirovani, hijo del piloto. María Susana Irrazábal, hija del gobernador, fue encontrada de pie, lúcida, y sólo con quemaduras de tercer grado. En febrero del 2004, murió en el Instituto del Quemado porteño. El entonces gobernador Deolindo Bittel, denunció un atentado y en los '80, ya senador, pidió informes al ejecutivo, que no fueron respondidos.Y más datos llamativos. El avión nunca fue peritado, pero la Fuerza Aérea le echó la culpa al piloto y a un desperfecto en el altímetro del avión. El juez de Eldorado, José Von Schwartzenberg, cerró la causa con apenas 50 fojas, sin derivarla al fuero federal. Tampoco testificaron la sobreviviente María Susana, el responsable de la torre de control de Iguazú, quien escuchó al piloto Pirovani gritar que hubo una explosión y tenía fuego en la cabina, ni los vecinos que vieron a la máquina explotar en el aire. "Cuando mi padre iba a aterrizar el avión no le dieron la pista principal porque estaba preparando para el sábado 1 de diciembre, cuando iba a llegar López Rega, por entonces ministro de Bienestar Social de la Nación", aseguró Pirovani. El Beeechcraft King Air sobrevoló las Cataratas, hizo un giro sobre el Paraná y cayó envuelto en llamas en Puerto Península. López Rega nunca llegó a Iguazú.Los querellantes consiguieron que el juez federal de Eldorado, Mario Hachiro Doi, aceptara que responda la Fuerza Aérea, habrá un perito de parte, se buscarán los restos del avión extraviados en un hangar y se reconstruirá el legajo del piloto, extrañamente desaparecido de los archivos. "Deben atestiguar 25 personas, entre ellos quienes vieron caer el avión en llamas, contra lo que dice la Fuerza Aérea que sostiene que chocó contra los árboles. Manejamos dos hipótesis: el atentado dentro del avión o disparos desde tierra", dijo el abogado de las tres familias querellantes.La rendija jurídica que encontraron los descendientes de las víctimas fue la calificación de "lesa humanidad" para los crímenes de la Triple A. Primero fue el juez Norberto Oyarbide en marzo pasado y luego fue confirmado por la Cámara Federal. "Siempre tuvimos sospechas, pero eramos chicos cuando fallecieron papá y mi madre Ofelia Ruiz", señaló Maia Ayrault, una de las cuatro hijas del ex vice y ex gobernador desarrollista de Misiones.

Fuente: Diario Clarin-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Macarena Gelman - Hija de víctimas de la dictadura"Fui engañada yo y fue engañado el presidente"

El 2 de agosto de 2005, Macarena Gelman ingresó al Batallón 14 junto al entonces jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, con mucha esperanza: allí podrían encontrarse, en horas o días, los restos de su madre desaparecida, María Claudia García. Hoy recuerda ese episodio como un engaño del que cree que también fue víctima el presidente Tabaré Vázquez. En entrevista con Ultimas Noticias, expresa sus sentimientos, sus esperanzas y su disconformidad con las investigaciones.
Leyenda foto.-¿Está conforme con lo que se ha investigado hasta el momento sobre el destino de su madre y los demás desaparecidos?-Una cosa es lo que se ha hecho y otra lo que se ha logrado, que no es mucho en proporción. Hasta hace unos meses, cuando la investigación aún estaba en poder del Ejecutivo, tenía un nivel de conformidad muy bueno. Ahora me parece que se ha quedado un poco, que faltan pasos y gestos para dar.-¿Qué cosas no la conforman?-El año pasado el Ministerio de Defensa dijo que no hay más nada por conseguir, y luego está el tema de los ingresos a predios militares que estuvieron en un vaivén. Allí me empecé a dar cuenta de que el tema se estaba quedando. Por otra parte, era muy difícil verificar información, el trabajo necesitaba de más gente. La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz no tiene todavía una estabilidad deseada. Empiezo a ver que los caminos están cerrados, que lo único que queda es la Justicia. Por esta vía, hasta ahora se ha tenido una buena respuesta del Poder Ejecutivo en cuanto a pedido de informes. Más allá de eso, creo que hay que darle otra dinámica a la investigación. -¿Qué dinámica?-En principio creo que habría que repreguntar muchas cosas.-¿A los procesados?-A los procesados y a los mandos. A medida que vas investigando, vas consiguiendo más información y eso te hace necesariamente volver, chequear lo que conseguiste antes y pueden haber nuevas inquietudes. Tiene que haber una continuidad.-¿Qué siente cuando el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, dice que el tema está laudado en su institución?-Él pensará así. Yo creo que falta muchísimo y que el Ejército tiene mucha más información que no da. -¿Está en manos del Ejecutivo o de la Justicia hacer las repreguntas?-De ambos. Por parte del Poder Ejecutivo podría conseguirse algo más. No sé cómo es el relacionamiento con las Fuerzas Armadas. Evidentemente hay un mensaje de no colaborar sumamente expreso. Es un tema de voluntad.-¿Desde la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz no han dado indicios de que se esté en nuevas investigaciones?-Siempre me acerca datos, pero es todo muy espaciado, no tiene una continuidad. Por ahora nadie me informó nada. En la Justicia se han chequeado algunos testimonios que habían aparecido, pero para darles confia- bilidad tenés que hacer un rastreo bueno para decir que esa fuente es confiable, hay que verificarla. No sé si es un tema de recursos, de dedicación, pero creo que hay otro esfuerzo. Desde el Estado hemos tenido respuesta por lo menos en el pedido de reapertura, en el que solicitamos un montón de información a distintas reparticiones. Hasta ahora ha habido una buena respuesta, ágil y concreta. En el sentido de la investigación, me parece que falta.-¿Qué sintió cuando en 2005 la llevaron al Batallón 14, donde supuestamente estaban los restos de su madre y no resultó ser así?-El ingresar al Batallón lo decidí por mí misma. Poco tiempo antes habían ido otros familiares al Batallón 13, o sea, había un antecedente, no me parecía nada ilógico. La discusión viene después, por las precisiones que se hicieron en su momento. Claro que me generaron expectativas. Si te dicen que es cuestión de horas o días para que pueda aparecer, imaginate todo el movimiento personal y familiar en torno. Después de ese momento, sentí decepción. Desde ya que me sentí engañada. Fui engañada yo y fue engañado el presidente. Fue una mentira abierta.-¿Fue engañado Ángel Bertolotti?-Quiero creer que sí. Si no fue engañado, fue él el que mintió. En el corto relacionamiento que tuve con él, me causó una buena impresión, me pareció una persona de bien, entonces no quiero creer que mintió. Tal vez, haber dado más certeza de esa información iba un poco más allá de los medios. Si sabés que no tenés los medios adecuados, tenés que tener un poco más de cautela al informar. -¿Faltó cautela?-No sé lo que pasó. Yo nunca recibí una explicación al respecto.-¿Quién tiene que hablar para que se conozca el destino de su madre?-Los que están presos. -¿No hay otros que puedan aportar datos?-Puede ser. Supongo yo que personal del SID, que hasta ahora no figura en una instancia pública. No sé si algún detenido.-¿Cómo evalúa lo que se hizo durante el gobierno de Jorge Batlle?-No existieron los medios para que eso pudiera avanzar más porque las potestades de la Comisión eran muy limitadas.-Cuando oye a los militares de entonces decir que cumplieron con su "deber de servir a la patria", ¿qué sentimiento le provoca?-Están convencidos o se tuvieron que convencer para hacer lo que hicieron. Me genera una gran indignación. Me parece que lo que hicieron está muy lejos de cumplir con su deber.-¿Qué expectativas tiene con las nuevas excavaciones en el Batallón de Artillería Antiaérea N°1?-Eso siempre genera expectativas. Los restos de mi madre podrían estar en cualquier lado.-Pero ¿se cuida más que antes?-Por supuesto que sí.-¿Qué sabe del ADN ordenado con un cráneo hallado en Vichadero?-El ADN todavía no llegó a realizarse. Hay que ver si puede extraerse ADN de esos restos. Desconozco el entorno de la aparición de esos restos. Se hizo una pericia que consistió en una superposición fotográfica. Pero no se me explicó cómo pudieron llegar a ese porcentaje de 90% de certeza."Mi padre adoptivo tuvo problemas con la dictadura"-Su padre adoptivo era policía. Si bien murió antes que usted recuperara su identidad, ¿no pudo obtener información por colegas o amigos de su padre?-Información sobre el destino de mi madre no. En el momento en que me dejan en la casa de ellos, mi padre estaba retirado. Era una época muy difícil y él fue instado de alguna manera a retirarse. Dudo mucho que sus amigos tuvieran esa información. -¿Su padre adoptivo tuvo problemas con la dictadura?-Sí. Por su opinión sobre lo que era la Policía, que distaba bastante de lo que él entendía.-¿Qué sabía su madre adoptiva?-Mi madre supo que mi padre había tenido algún inconveniente cuando con el retorno de la democracia presentó al Poder Ejecutivo un expediente vinculado con su retiro en el que pedía la reconstrucción de la carrera funcional. En ese expediente relataba su postura frente a la institución y las condiciones en las que funcionaba la Policía.-¿Su madre sospechó que su llegada pudiera tener vinculación con los militares y la dictadura?-No. Mi madre está lejos de esa realidad. No se informaba sobre el tema en aquellos años. Yo misma durante 23 años no sabía absolutamente nada y la información estaba disponible. Si yo, que iba a una facultad donde había afiches colgados en las paredes, no supe de mi abuelo hasta el día que me enteré de todo, no me parece que sea imposible."No hay nadie arrepentido que yo pueda perdonar"-¿Cuál fue su sostén emocional desde que descubrió su identidad?-Mis afectos, mi madre sobre todo, y el apoyo de muchísima gente que conocía y que no conocía.-¿Cómo se relaciona su madre? ¿No tiene conflicto de diferenciación de cuál es su madre?-Después de un tiempo me he dado cuenta de que hablo de todos los padres indistintamente y que por ahí se confunde, pero a mí no me genera ningún conflicto. Mis padres son los que me criaron y me dieron todo el amor del mundo y creo que los padres que me tuvieron tenían la misma intención, si los hubieran dejado.-¿Cambió en algo su relación con su familia adoptiva?-Más que nada mi familia eran mi papá y mi mamá. Tengo un tío que no cambió el relacionamiento. Mi madre siempre me apoyó en todo lo que decidí hacer. Ella también debe tener sus conflictos, pero lo hemos manejado bastante bien y seguimos juntas.-¿Las fiestas tradicionales son momentos de mayor angustia?-Son momentos complicados emocionalmente. Pero el secuestro de mis padres es el 24 de agosto de 1976. A partir de esa época del año, para mí ya no es lo mismo. La última vez que se la ve a mi mamá es el 22 de noviembre de 1976. A mí me dejan en la casa de mis padres el 14 de enero de 1977. Entre el 24 de agosto y el 14 de enero es para mí un momento, no sé si de duelo, porque está la ausencia, pero sí difícil.-¿Es ausencia o seguridad de muerte?-Es una casi seguridad, porque mientras no aparezca el cuerpo, no puedo tener la seguridad absoluta. Es lo más jodido, la incertidumbre. Porque a mi papá, que fue enterrado en cemento y murió en condiciones cargadas de una crueldad importante, sé que lo asesinaron y sé que está enterrado en un cementerio de Buenos Aires al que he ido.-Cuando se encontraron y se vieron los primeros restos de desaparecidos, que fueron los de Ubagesner Chávez Sosa, ¿qué sensación le generó?-Es lo mismo que estás buscando y genera toda una sensación de remoción desde lo más profundo.-¿Siente odio por alguno de los militares que se sospecha que pueden estar implicados?-No sé cuál es el límite, cuándo se empieza a odiar. Yo creo que no, odio no. Quizás tenga que ver con que no sé quién fue.-Una vez que se supiera quién o quiénes fueron los responsables, ¿tendría la capacidad de perdonarlos?-No hay nadie arrepentido que yo pueda perdonar. Si estuvieran arrepentidos, hablarían. Tuvieron muchos años para arrepentirse y para hablar, sin estar presos, y tienen el amparo de una ley, que esperemos que no continúe. Más no se puede pedir. Tampoco nadie pidió perdón. Es una situación tan hipotética que es difícil contestarla. Es imposible saberlo hasta que no lo vivís. -¿Cambiaron sus amistades o sus rumbos profesionales?-Sí. Cuando a alguien le pasa algo como esto, que tiene un contenido político, también otras personas tienen sus puntos de vista, su información y sus creencias. Hay personas con las que no sentí ya la misma cercanía, por cómo tratan el tema. Hubo amistades que nunca hablaron una palabra del tema e hicieron como que nada pasó, y otras que parece que en realidad lo único que pasó fue esto, hasta las que se mantuvieron en un equilibrio, que realmente fue bastante difícil. Yo estaba estudiando Química y se me hizo muy difícil seguir. Ahora voy a empezar Sociología a ver si me gusta."Estoy alerta para que no me usen políticamente"-¿Conocer su identidad le implicó en algún momento un cambio o una toma de postura desde un punto de vista político?-Sí. Yo siempre fui bastante neutra, no tenía postura política, no seguía a un partido, no tenía esa convicción. Pero obviamente te das cuenta, en base a la información que tenés y en base a cómo se enfrentan determinados sectores a esos hechos. Entonces diría que sí, que lo tengo más claro y antes no lo sabía. Por supuesto que tengo ahora una idea formada del panorama político. No sé si totalmente, no sé si alguien puede tenerla.-¿Ha sentido precaución de ser usada políticamente en algún momento?-Tuve cuidado. Traté de estar alerta, soy una persona bastante desconfiada. Es una alerta permanente para que no me usen políticamente.-Si cambia el signo del gobierno, ¿qué espera?-Desde el punto de vista del Partido Nacional, me han alarmado algunas cosas que se han dicho, como por ejemplo que se va a terminar la "retórica" de los derechos humanos. Y derechos humanos asociados supongo que al tema de los desaparecidos, porque si se refiere a derechos humanos en general, es horrorizante. El temor está, habría que ver lo que plantean; hasta ahora no he escuchado ningún planteo concreto.-¿Qué opina del "Día del Nunca más"? ¿Sirve de alguna forma para los familiares?-Sería muy bueno contar con una fecha que sirviera como recordatorio, más allá del aniversario del golpe de Estado. Siempre los "rojos" en el calendario dan una mayor universalidad. Es algo simbólico que tendría que existir; sin embargo, no estoy de acuerdo con la fecha que se eligió del 19 de junio.-¿Por qué?-Porque el 19 de junio es el natalicio de Artigas y no me parece mezclar las cosas de esa manera. Tendría que ser un día distinto. No quita que pudiera ser el día del golpe o el 20 de mayo, pero creo que sería un gesto simbólico importante. Obviamente que para que se concrete tiene que haber voluntad política.

Viernes 26 de Diciembre de 2008
WWW.ABUELAS.ORG.AR
Nueva web de Abuelas de Plaza de Mayo
El renovado sitio permite ver las fotos de padres de niños robados durante la última dictadura y la fecha aproximada de los nacimientos en cautiverio.

Las Abuelas de Plaza de Mayo estrenaron nuevo diseño de su página web en la que un banner con rolling en la parte superior muestra las fotografías de los padres detenidos-desaparecidos de niños que fueron sustraídos ilegalmente o que nacieron en cautiverio durante la dictadura. Al lado de cada fotografía puede leerse "Niño/a que debió nacer" y se completa con la probable fecha y lugar de nacimiento. Ingresando a
www.abuelas.org.ar se visualiza el banner inmediatamente y al hacer doble clik sobre la fotografía elegida, se remite a la historia de los padres y la circunstancia en la que fueron secuestrados. De esta forma las Abuelas buscan que aquellos jóvenes que duden de su identidad se identifiquen con las fotografías que allí circulan y se acerquen en busca de información a la sede de Virrey Cevallos 592 PB 1. También pueden comunicarse al contacto dudas@abuelas.org.ar; al Centro de Atención por el Derecho a la Identidad, teléfonos 4899-22282223 y a identidadpsi@abuelas.org.ar. El pasado martes las Abuelas de Plaza de Mayo informaron la restitución de la identidad de una joven nacida en cautiverio, cuyos padres fueron secuestrados en la ciudad de Mar del Plata durante la última dictadura militar y así llegan a 96 los jóvenes que recuperaron su historia. Los nietos recuperados este año por Abuelas de Plaza de Mayo suman ocho, convirtiendo el 2008 como uno de los años más fructíferos a la hora de cuantificar el resultado de la búsqueda que realiza la organización desde hace más de treinta años. En abril de 2008, los estudios inmunogenéticos ordenados por la Justicia determinaron que la joven inscripta como Evelyn Karina Vásquez es hija de Rubén Santiago Bauer y Susana Beatriz Pegoraro. Un mes después, se le restituyó la identidad a Laura Ruiz Dameri, hija de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz, nacida en agosto de 1980 durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada. En julio, recuperaron su identidad la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli; y el hijo de Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya, quien había desaparecido junto a sus padres. El 22 de agosto se informó la recuperación de la identidad de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Augura. En septiembre, la Justicia dictaminó que Laura Catalina es hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, desaparecidos en la provincia de Buenos Aires en 1977. El mismo mes fue restituída la identidad de Federico, hijo de Liliana Carmen Pereyra y de Eduardo Alberto Cagnola, quienes fueron secuestrados el 5 de octubre de 1977. El martes las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron públicamente la identidad de la hija de Raquel Carolina Negro y Edgar Tulio, nacida en cautiverio el 26 de marzo de 1978. -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
OPINION
GALERIA DE LA MEMORIA

Por Mónica Peralta *
Hemos solicitado la creación en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad de Coronda la "Galería de la Memoria", un espacio destinado a la reconstrucción de los hechos sucedidos durante la última dictadura militar dentro de la unidad, identificación de las personas alojadas en la misma sometidas a la detención y represión ilegal del terrorismo de estado y toda información que corresponda al momento histórico, con archivos, fotografías, historias narradas, identificación, antecedentes, permanencia y destino de las personas que fueron detenidas por orden de las juntas militares y la justicia, relatos, videos y cualquier material que haga referencia a las victimas y a victimarios.
Uno de los objetivos es contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país en la memoria de los santafesinos y transmitir a las futuras generaciones los lamentables hechos sucedidos en este periodo.
La prisión de máxima seguridad de Coronda, cuya Dirección fue asumida por Gendarmería nacional, fue concebida luego del golpe de Estado de 1976 como un verdadero laboratorio experimental. Dentro de la jurisdicción territorial del II Cuerpo de Ejército, se aplicó en ella uno de los más sistemáticos planes de destrucción física y psicológica de aquellas víctimas que pasaron por sus celdas. Solicitamos que se determine un predio específico dentro de la unidad, con el objeto que el mismo sea destinado como Galería de la Memoria y Archivo de los hechos sucedidos en la dictadura, pues si ayer el predio sirvió a los objetivos ocultos de una trama de poder arbitrario que se creía impune, hoy se lo debe pensar y organizar desde un nuevo entramado público, abierto y transparente.
Además la norma prevee la puesta en funcionamiento de un sitial Web que difunda todos aquellos sitios dentro de la provincia reconocidos como centros clandestinos de detención y tortura de personas, sitio que ponga de manifiesto la voluntad de no olvidar los trágicos hechos de nuestro pasado reciente para construir una sociedad conciente de los valores democráticos y humanitarios, de las libertades, las garantías y los derechos de la Constitución Nacional.
Que Santa Fe sea un ejemplo en la reconstrucción colectiva de la Memoria, que cada uno de los sitios donde se haya posado la dictadura militar sean rescatados y difundidos para que lo sucedido nunca más vuelva a ocurrir.
* Presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa FeFuente: Rosario 12-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
Queridos hermanos y hermanas de la vida, hay regalos en tiempos de regalos que solo pueden hacerlos aquellos que tienen memoria. Son los regalos para RECORDAR.
Nuestras vidas han sido tan parecidas ...,quiero regalarles el recuerdo de la ultima fiesta que pasamos con todos mis hermanos y mis padres. Ya estaba clandestino, fue en el 71, y logramos juntarnos en un ranchito en Calamuchita, perdido en una fantastica quebrada, llena de vertientes y arroyos.Recuerdo que en un momento, los fui mirando uno a uno a mis hermanos, con la casi certeza que sería la ultima vez que estaríamos en una fiesta todos juntos. Cuando llegue a papá me encontre con sus ojos que leian mi pensamiento,nos quedamos mirandonos y el me tomó de la mano sin decir nada,no hacía falta ponerle tristeza a la alegría de los mas chicos que estaban felices del encuentro.
Se que todos tuvieron esos momentos y puedo contarles el mio . Lo hago desde la alegría,desde la convicción profunda de saber que tuve la suerte de elegir el camino de la vida que merecía ser vivida, el de la dignidad , la integridad, la lucha, la justicia ,la solidaridad ,y el amor. Entre decir y hacer median siglos de evolución moral ,gracias por estar, gracias especialmente a las compañeras, a las madres y abuelas, por sostener el fuego de la vida.
Como en los tiempos del hombre primitivo siguen sosteniendo en las infinitas acciones cotidianas las brazas de ese fuego de amor, de esperanza, sin lo cual nosotros que somos bastante mas estúpidos perderíamos el rumbo de los sueños.
No quiero cansarlos solo decirles que los quiero, que los llevo siempre conmigo, porque son parte de mi ser de mi identidad. Por la alegría!!! hasta la victoria siempre, ale-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
Sobre las F.F.A.A. y los hombres que las componen. Opiniones.


" La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuando es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas, y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares"
General don José de San Martín. Cuartel General de Mendoza, 4 de septiembre de 1816
--------------------------------------
Las dictaduras militares son ya una costumbre del continente latinoamericano. Provienen exclusivamente de la traición al servicio de las ambiciones bastardas de hombres obscuros, generalmente ignorantes e incapaces, a quienes la oportunidad de ejercer el mando en las fuerzas militares encargadas del orden, les brinda la ocasión de asaltar el poder. Son, en consecuencia, “cuartelazos” que representan la negación más absoluta de todo sentido institucional y democrático. Es simplemente una manera bestial de burlar la voluntad del pueblo y subvertir el orden legar, reemplazando al derecho con la fuerza. Este azote inaudito pesa sobre nuestros pueblos dentando un estado de barbarie que aun gravita sobre nuestras comunidades. Estas dictaduras castrenses tienen una ejecutoria fija en la historia de la infamia. Los hombres que las ejercen, generalmente subalternos, recurren a gente inescrupulosa e inexperta para escudarse en ella, pero todos no persiguen otro fin que medrar a costillas de la Nación.
Son hombres incapaces para el gobierno, porque su oficio es el mando. Normalmente no saben lo que quieren, ni tienen orientación alguna. Unilaterales y estrechos, se encandilas con las pequeñas cosas. Obligan, no persuaden; atropellan, no educan; acechan, no conciben; terminan insensiblemente en el caos y entonces recurren a la violencia para luego ser desacreditados y odiados. General Juan Domingo Perón.
------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS DEL MAYOR BERNARDO ALBERTE,
ASESINADO EL 24 DE MARZO DE 1976 POR EL EJÉRCITO.

“Nosotros no consideramos a las F.F.A.A. como una institución poseedora de valores inmutables, sino como una institución humana que actúa para bien o para mal, de acuerdo a los hombres que circunstancialmente las dirigen. No son mejores ni peores que los hombres que la componen, y por consiguiente, no existe la continuidad histórica que iguala a todos los militares a través del tiempo con un mismo sello de excelencia, desinterés o patriotismo; tampoco el merito de una época alcanza a los protagonistas de otra, salvo que la revaliden con su propia conducta. Y lo mismo en lo que atañe a conductas infamantes. Los meritos de San Martín no apañan a Quaranta, ni Fernández Suárez infama a Belgrano, a Dorrego o a Guemes. Podemos admirar al Almte Browm y negar al mismo tiempo a Rojas y a Benigno Varela. Podemos sentirnos deudores y herederos de tantos milicos que regaron con su sangre el suelo de América y de la Patria y no por ello atenuar nuestro juicio sobre los oficiales cómplices, ejecutores y consentidores de vejámenes y torturas.-

Sin duda este es un criterio antagónico con el que sustentan muchos militares que tienen un extraño concepto de su parentesco con la historia y con la gloria. Pero es claro, y si se lo recalca así tan crudamente, es para evitar que se sigan cultivando prejuicios indiscriminados de un patriotismo que luego la historia nos revela como falso.

Es que los argentinos tenemos una ingrata experiencia acumulada en este siglo. Cuando con el argumento siempre esgrimido y ahora repetido, de la necesidad de defender “un estilo de vida”, nuestro estilo de vida, el Ejército protagonizo como represor la historia de la “Patagonia trágica” y los obreros lo hicieron como mártires; cuando desde aviones navales con tripulación también de políticos se bombardeo al Pueblo en la Plaza de Mayo; cuando se fusilo en la Penitenciaria Nacional ; en José León Suárez y en Campo de Mayo; cuando se fusilo en Trelew; cuando militares intervinieron en la profanación del cadáver de Evita, cuando el Ejercito en un gran operativo pretendió impedir el reencuentro del Pueblo con su líder; cuando representantes de las tres armas concurren a convocatorias de lo mas representativo de las empresas “lideres” y lo mas rancio de los terratenientes y ganaderos, para considerar la situación económica nacional y formular criticas al gobierno, sin asumir las propias, etc., la preocupación se apodera de los sectores populares, especialmente cuando se anuncia que el Ejército intervendrá en la “subversión en las fabricas”, lugar de trabajo de nuestros obreros y nada se dice de hacerlo en las empresas, lugar de expoliación del país y del patrimonio nacional.-
La situación es seria y también dramática, no solo para los trabajadores, sino también para las propias F.F.A.A., impulsadas a avanzar en un terreno, donde por plano inclinado serán llevadas a sustituir a las policías de los ambientes fabriles, hasta ahora privadas, y a ser custodios de los intereses de una de las partes, precisamente la menos indicada para representar el interés general…”-
“Nosotros les prevenimos que algún día vendrá el hombre sencillo de la Patria a interrogar a sus militares en actividad y en retiro. No los interrogaran sobre sus largas siestas después de la merienda, tampoco sobre sus estériles combates con la nada, ni sobre su ontológica manera de llegar a las monedas, no sobre la mitología griega ni sobre sus justificaciones absurdas crecidas a la sombra de la mentira.
Un día vendrán los hombres sencillos de esta tierra, aquellos que fueron sus soldados, a preguntar que hicieron cuando la Patria se apagaba lentamente, que hicieron cuando los pobres consumían sus vidas en el hambre y la de sus hijos en la enfermedad y la miseria, que hicieron cuando los gringos vinieron a imponernos esa nueva forma de vida “occidental” que todo lo corrompe y compra el dinero.
Quizás para ese momento, la vergüenza que provoque el silencio como respuesta, no sea suficiente como castigo”



No hay comentarios: