lunes, 1 de diciembre de 2008

EL DIA DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE SE REALIZO UN FESTIVAL BAJO LA CONSIGNA: "LOS JOVENES NO SOMOS PELIGROSOS ESTAMOS EN PELIGRO", DONDE SE TRABAJO EN CONJUNTO CON EL CENTRO BARRIAL PANCHO RAMIREZ, C.A.M.U.S Y JOVENES AL FRENTE, PARA DECIR "NO" A BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES.
















H.I.J.O.S REGIONAL MAR DEL PLATA



Homenaje a joven asesinado en 1975 por la "Triple A" de Bahía Blanca.
Paula, Daniela y Matías, jóvenes militantes universitarios, se movilizaban nerviosamente en el quinto piso del edificio de la Universidad de Bahía Blanca hasta que, alrededor de las 20 del jueves 27, pudieron iniciar su planificado homenaje a Carlos Alberto Davit, asesinado por la Triple A de Bahía Blanca en 1975.

Conocido por el apodo de "El Pelado", Carlos Alberto Davit había nacido el 11 de abril de 1949 en Guatraché, provincia de La Pampa. Cursaba la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Sur (UNS), militaba en la Juventud Universitaria Peronista y era presidente del Centro de Estudiantes de Economía, cuando en la madrugada del 19 de noviembre de 1975 fue secuestrado por grupos parapoliciales relacionados con Dionisio Remus Tetu, interventor la UNS, designado por. el Ministerio de Educación durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

Carlos Davit fue encontrado colgado de un puente, en el km. 679,41 de la Ruta Nacional Nº 3, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, acribillado por unos 50 balazos de tres calibres diferentes.

El profesor Alberto Rodríguez, amigo y compañero de estudios en la UNS, clarificó el perfil de Carlos como un joven comprometido con el estudio y con la causa de la solidaridad y militancia; el Dr. Abel Córdoba, de la Fiscalía General de Bahía Blanca, presentó una excelente ponencia sobre el significado judicial de "lessa humanidad" y su relación con el Estado en la legislación argentina y Eduardo Tindiglia, primo segundo de Carlos Davit, también de Guatraché, se refirió a su investigación sobre lo ocurrido en esa época, incluido unos quince casos similares antes del asesinato de Carlos.

Los expositores contextualizaron el homenaje al joven militante guatrachense con datos sobre lo que ocurría en esa época en Bahía Blanca, dominada por el accionar del V Cuerpo del Ejército y de la Marina y de la nefasta participación del interventor Dionisio Remus Tetu, de origen rumano, ultraderechista católico romano, quien tenía libertad de acción para su accionar terrorista implantando el miedo generalizado.

Los tres coincidieron que tanto el secuestro, como el asesinato y la exposición pública del cuerpo de Carlos llevaba ese mensaje de terror, algo así como "vean lo que les va a pasar"

Entre la personas presentes en el homenaje se encontraban familiares de Carlos, familiares de desaparecidos y desaparecidas que aún buscan justicia, el Fiscal de la Nación, Hugo Cañón, la Secretaria de la Fiscalía, E. Venturino y el pastor Aníbal Sicardi, de la Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca. .

La diputada nacional Virginia Linares, presentó un Proyecto de Ley para designar con el nombre de "Carlos Alberto Davit" al puente donde apareciera el cuerpo del estudiante asesinado en 1975.

"La brutalidad del accionar represivo en la Universidad Nacional del Sur fue tal, que más de una docena de compañeros del grupo de militancia de Carlos Davit fueron asesinados o desaparecidos por militares y grupos de ultraderecha, pudiéndose contabilizar más de 50 asesinados o desaparecidos pertenecientes a la comunidad de la UNS " comentó la diputada Linares a lo que agregó "Carlos Davit es un símbolo de la crueldad con que se planificó y ejecutó, a partir de la toma por asalto del aparato estatal, el exterminio de una generación" .+ (PE)

PreNot 7802
081128


08/11/28 - PreNot 7802Agencia de Noticias Prensa Ecuménica598 2 619 2518 Espinosa 1493. Montevideo. Uruguay
http://www.ecupres.com.ar/mailto:Uruguaywww.ecupres.com.arasicardi@ecupres.com.ar















Lunes, 1 de Diciembre de 2008
Opinión
La Gallega de la Zona Norte

Por Vic
ente Romero
La Madre de Plaza de Mayo Dionisia López Amado falleció el sábado pasado.
Estas líneas fueron escritas pocas horas antes de su muerte.
Dionisia López Amado agoniza en la cama de un hospital bonaerense. Esta española Madre de Plaza de Mayo se nos va tras haber luchado incansablemente durante más de treinta años por la memoria de su hijo desaparecido y contra la impunidad de su asesinos. Apodada "Niza" por sus amigas y conocida como "la Gallega de la Zona Norte", supo ganarse el respeto de todos por su carácter indómito, su serenidad y su valentía, cuando tuvo que echarse a la calle desafiando a la dictadura militar junto a otras madres de detenidos políticos, cuyo rastro se perdió en las mazmorras castrenses.
Dionisia había emigrado de la Galicia mísera y aterrada de la posguerra, en 1952, con su marido y su hijo de cinco meses. Lo crió en Argentina y lo perdió 24 años después, secuestrado junto a su esposa por los verdugos de la Junta Militar. Dionisia lo reclamó en comisarías y cuarteles, infructuosamente. Después, a lo largo de los años, nunca ha dejado de exigir verdad y justicia. La conocí en los momentos más duros del terror militar y desarrollamos un profundo cariño. La última vez que la vi fue en mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando Baltasar Garzón y yo le firmamos un ejemplar de El alma de los verdugos. Un trabajo que le está dedicado junto a Chicha Mariani, Elsa Pavón, Matilde Artés (Sacha), Cecilia Viñas y Mirta Baravalle que, como Dionisia, dieron generosas lecciones de dignidad y coraje.
En 2006, cuando rodamos el documental La máquina de matar, la Gallega recordaba el terror de la dictadura con estas palabras: "Aquellos años se vivían con miedo a la noche, terror a la noche. Se escuchaban los tiros y carreras en la calle... era un bum bum constante en el corazón. Amén del sufrimiento, porque un hijo es irreemplazable; puede haber 20, pero cada uno es irreemplazable. El terror fue muy grande. Y mucha gente fue muda, ciega y sorda por miedo también. Pudieron haber hecho más cosas, pero no hicieron nada porque el miedo era muy grande".
Dionisia repetía siempre que en su corazón no había odio. Que no quería venganza y sólo necesitaba justicia. Lo decía orgullosa de no ser como sus enemigos. Ahora se está muriendo con más dignidad de la que jamás tuvieron los asesinos castrenses que destrozaron su vida. Se irá sin saber qué fue de su hijo y su nuera. Pero no derrotada, porque su voz, su fuerza y su perseverancia contribuyeron primero a la derrota de la dictadura y, finalmente, a acabar con la impunidad de los genocidas uniformados. Para enterrarla tendrán que ponerle el pañuelo blanco, con el nombre de su hijo desaparecido bordado, con que tantos centenares de jueves desfiló en la Plaza de Mayo.
© 2000-2008
http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS













FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS DE CORDOBA. REPUDIA LA DESICION DE LA JUEZA GARZON DE LASCANO DE DEJAR EN LIBERTAD A DOS DE LOS ACUSADOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. PROCESADOS EN LA CAUSA UP1.Y NOS PREGUNTAMOS QUE ES PARA LA SRA. JUEZA COLABORAR CON LA JUSTICIA. PARA NOSOTROS COLABORAR CON LA JUSTICIA ES APORTAR AL ESCLARECIMIENTO DE LOS 30.000 DESAPARECIDOS , LA RECUPERACION DE TODOS LOS NIETOS APROPIADOS. Y LA VERDAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS ASESINADOS DURANTE LA DICTADURASRA. JUEZA CON ESTA DESICION LE ESTA HABRIENDO LA PUERTA A LOS DELINCUENTES DE LESA HUMANIDAD.













Domingo, 30 de Noviembre de 2008
LOS H.I.J.O.S. HACEN UN "RUIDAZO POR EL JUICIO Y CASTIGO"
Para hacerse escuchar en tribunales
Con la consigna "Despertemos a la Justicia, terminemos con la impunidad", H.I.J.O.S. realizará mañana a las 12.15 en los tribunales de Talcahuano y Lavalle un "Ruidazo por el Juicio y Castigo". La idea es sacar de la modorra a Sus Señorías, exigir que aceleren y unifiquen causas para que los represores no mueran sin condena, que ordenen cumplirlas en cárceles comunes, y que su brazo no se limite a secuestradores y torturadores, sino que alcance a ideólogos y cómplices civiles. El ruidazo, al que adhieren Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares y agrupaciones barriales, marcará el fin del XIII Encuentro Nacional de la Red Nacional de H.I.J.O.S., que como cada año desde 1995 reunió este fin de semana a un centenar de jóvenes de Tucumán, Córdoba, Río Cuarto, Rosario, Santa Fe, Chaco, Paraná y Buenos Aires.
"Hay judiciales que hacen su trabajo pero el motor del proceso siguen siendo los organismos de derechos humanos. Es hora de que la Justicia asuma su responsabilidad", sostuvo Giselle Teper, de Capital, que destacó "falencias en la protección de testigos" en el conurbano. "Ha habido amenazas estratégicas contra querellantes y testigos", dijo.
"En 1995, cuando nació H.I.J.O.S., era impensable pensar en las condenas que hubo en 2008. Teníamos una consigna, 'lo imposible sólo tarda un poco más', que en cierta forma se está cumpliendo", destacó Ana Oberlin. "Es reconfortante ver gente nueva que logró identificar hijos apropiados y compañeros que se habían distanciado y volvieron", analizó la rosarina. Un tema que Rosario incorporó a la agenda, a partir del suicidio de José Baravalle, es el de las imputaciones contra ex detenidos. "La postura de la Red es que todos los que entraron a un centro clandestino de detención por la fuerza son víctimas, y no los acusamos", sintetizó.
Emiliano Fessia, de Córdoba, destacó que, pese a los reclamos de fiscales, querellantes, Ministerio de Defensa y hasta el gobernador, la jueza Cristina Garzón de Lascano mantiene a los represores en el Cuerpo III y la Guardia de Infantería. "Las excarcelaciones no se pueden aplicar con criterio universal. Muchos obstruyeron la Justicia, liberarlos conlleva una peligrosidad procesal", evaluó Fessia, quien resaltó la "necesidad de perfeccionar medidas de protección y acompañamiento de testigos con vistas a los futuros juicios".
© 2000-2008
www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS







El paísDomingo, 30 de Noviembre de 2008
EL EX SECRETARIO GENERAL DEL EJERCITO INVOLUCRADO EN EL TERRORISMO DE ESTADO
A Alfonso se le borró la sonrisa
Fue la mano derecha de Ricardo Brinzoni en su gestión como jefe del Ejército. De su legajo surge que participó al menos de un operativo por el que fue condecorado. Fue citado por la Justicia y Abuelas pidió medidas para evitar su fuga.
Por Victoria Ginzberg

Eduardo Alfonso está involucrado en un asesinato y el secuestro de una mujer embarazada cuyo hijo fue luego apropiado.
El general Eduardo Alfonso fue quien encabezó en 2001 la solicitud de hábeas data con la que 663 miembros del Ejército pidieron a organismos de derechos humanos que revelaran qué información tenían sobre la represión ilegal. Hasta ahora no se sabía que esa medida tenía, además de su arista institucional, una personal. Según surge de su legajo y del Boletín del Ejército, el ex secretario general de la fuerza participó, por lo menos, de un operativo del terrorismo de Estado que culminó con un asesinato y el secuestro de una mujer embarazada cuyo hijo fue luego apropiado. Alfonso ya faltó a su primera cita en la Justicia y tiene la próxima el 11 de diciembre. El juez Alberto Suares Araujo rechazó el pedido de Abuelas de Plaza de Mayo de tomar precauciones para evitar una fuga.
Alfonso ascendió a coronel en 1993 y a general de brigada en 1999. Se retiró en 2003, cuando Roberto Bendini se hizo cargo del Ejército. Su participación en la represión ilegal quedó oculta porque ni en los organismos de derechos humanos ni en la Conadep, que usualmente presentan quejas sobre los pliegos propuestos por las Fuerzas Armadas, tenían información sobre él. Los datos que daban cuenta de su pasado estaban en otra parte.
Las pruebas
De acuerdo con un informe que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aportó en mayo a la causa, en el legajo personal de Alfonso consta el Informe de Calificación de 1976/1977. En esa época, el ex secretario general del Ejército era teniente primero de caballería y se encontraba destinado en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral con asiento en la Guarnición Militar de Campo de Mayo. El 12 de enero de 1977 aparece un parte de enfermo con el diagnóstico de "herida de bala con perforación intestinal (bajo información)".
En el Boletín Público del Ejército Argentino número 4148 del 6 de julio de 1977 figura la condecoración que le dieron por haber recibido ese disparo. "Con motivo de las operaciones realizadas en la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires el 12 de enero de 1977. Medalla 'Herido en Combate' a Teniente primero C. D. Eduardo Alfonso y Teniente primero D Raúl Fernando Delaico".
El 12 de enero de 1977, efectivos del Ejército vestidos de civil irrumpieron en la casa en la que vivían Antonio Domingo García y Beatriz Recchia en Villa Adelina. Los vecinos relataron que participaron del operativo unos treinta militares y que se produjo un tiroteo en el lugar. Domingo García fue asesinado. Beatriz Recchia, que estaba embarazada de cinco meses, fue secuestrada y llevada a Campo de Mayo. En la vivienda, también estaba Juliana Inés, de tres años, la hija mayor del matrimonio, que fue entregada a su abuela materna ese mismo día.
El 13 de enero de 1977 La Razón reprodujo un comunicado de prensa difundido por el Comando de Zona 4. Allí aparece la versión oficial sobre el hecho, que, a pesar de las mentiras, sirve para confirmar que el Ejército participó del operativo en cuestión. "Se informa a la población –dice el parte– que el día 12 de enero a las 5 horas fuerzas legales efectuaron un procedimiento de control de población en una finca ubicada en la calle Independencia al 1900 de la localidad de Villa Adelina. Las fuerzas legales abrieron fuego abatiendo a un delincuente subversivo de sexo masculino. Finalizada la operación se encontró abandonada en el lugar una criatura de unos cuatro años de edad, cuya madre al parecer habría fugado aprovechando la confusión producida durante el enfrentamiento. Las fuerzas legales tuvieron dos oficiales heridos."
Beatriz Recchia no se fugó ni abandonó a su hija. Fue secuestrada y llevada al centro clandestino El Campito, que funcionaba en Campo de Mayo. Sobrevivientes de ese sitio la identificaron como "La Tina", "de pelo lacio, de ojos claros, que estaba con un embarazo muy avanzado, a punto de tener familia". No hubo más noticias de la mujer y del niño o niña que parió en la clandestinidad.
La citación
El legajo personal de Alfonso, el Boletín del Ejército, el comunicado del Comando de la Zona 4 y los testimonios de los testigos permiten ver el cuadro que involucra a Alfonso en un homicidio y un secuestro y lo vincula a la apropiación de un menor.
Con esta información, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud se presentó ante el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo y solicitó que el ex secretario del Ejército fuera citado a indagatoria por esos hechos. Pidió la misma medida para quienes cumplieron roles jerárquicos en la Zona 4, correspondiente a Campo de Mayo: Santiago Omar Riveros, jefe de la Zona, Reynaldo Benito Bignone, jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, y Luis Sadi Pepa, director de la Escuela de Comunicaciones y quien estuvo a cargo de la represión en San Isidro. Los interrogatorios de estos tres últimos oficiales se concretaron la semana pasada y los tres acusados sumaron este caso a las razones por las que están presos en sus domicilios. Pero conseguir la presencia de Alfonso en tribunales no parece ser tan sencillo.
El ex secretario del Ejército estaba citado para el lunes pasado. El viernes anterior, a última hora, su abogado pidió una prórroga. El juez le concedió hasta el 10 de diciembre. Iud, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, reclamó a Suares Araujo medidas preventivas para evitar que el acusado se fugara, pero el magistrado no las consideró necesarias. Esto llamó la atención en Abuelas de Plaza de Mayo, sobre todo porque el juzgado tiene un antecedente: el del médico Norberto Atilio Bianco.
Durante la última dictadura, Bianco era formalmente el jefe de Traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo pero era también el encargado de la maternidad paralela que funcionaba en ese lugar. Después de insistir, las Abuelas lograron que en marzo Suares Araujo lo citara como sospechoso. El hombre vivía en Paraguay –país que ya había sido su refugio cuando lo investigaron por la apropiación de dos niños que crió como propios– y no se presentó a declarar. En Semana Santa, viajó a la Argentina, pero como no existía orden de detención en su contra, volvió a Asunción sin que nadie lo molestara. Finalmente, Suares Araujo tuvo que pedir su captura internacional y su extradición –trámite que está en curso– aunque podría haberse ahorrado tiempo y recursos si le hubiese impedido salir del país o si hubiese reclamado su arresto en Paraguay desde un principio.
"Las familias de Domingo García y Beatriz Recchia no tenían información sobre la participación de Alfonso en este hecho. Cuando aparecen estos datos, la Justicia espera seis meses hasta decidir su citación y ahora le concede dos semanas más. Se trata de algo que pasó hace 31 años, pero el juez no parece tener apuro en investigarlo o no le parece importante hacerlo", dice Iud. En este caso, además, está en juego el destino de un niño y niña que hoy debe ser un joven que no sabe que es hijo de desaparecidos.
El currículum
Alfonso no es un personaje menor en el Ejército, como secretario general de la fuerza, fue la mano derecha de Ricardo Brinzoni en su ataque a los juicios por la verdad o a todo intento de avanzar en el camino de la justicia para los crímenes de lesa humanidad.
Unos años antes, en 1995, cuando el soldado Omar Carrasco fue asesinado en un cuartel del Ejército, Alfonso y su entonces jefe Ernesto Juan Bossi dijeron ante los periodistas que el hallazgo del cuerpo demostraba que "en el fondo no querían matarlo. Si fueran tan malas personas como para haber especulado con eso, el cadáver no hubiera aparecido jamás".
Como reveló Horacio Verbitsky en este diario en 2001, fue Alfonso el que recorrió las guarniciones de Campo de Mayo, Córdoba y Bahía Blanca exigiendo que todos los oficiales firmaran el recurso de hábeas data que se presentó ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) y la Conadep para que esos organismos aclararan qué información tenían sobre más de 600 oficiales. Todavía estaban vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pero muchos miembros de las Fuerzas Armadas pensaban dos veces antes de salir del país por miedo a ser arrestados y llevados ante el juez español Baltasar Garzón u otro magistrado europeo.
"Llegó la hora de pasar a la ofensiva y lograr nuestra cuarta victoria", anunciaba a sus subordinados para convencerlos de firmar el reclamo judicial que contó con la representación del abogado Juan Torres Bande, apoderado y dirigente de la organización neonazi de Alejandro Biondini.
Los otros triunfos de su gestión habían sido, según dijo, "el abierto apoyo a nuestros camaradas en desgracia, con Luciano Menéndez a la cabeza", "la exitosa Operación retorno, por la cual se regresó al país al mayor (R) Jorge Olivera, desde Italia" y "la aprobación por el Senado de los pliegos de ascensos". Se refirió así a tres hechos ocurridos durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
El primero fue protagonizado directamente por Alfonso, que viajó a Córdoba y Bahía Blanca para respaldar institucionalmente a militares que habían sido arrestados por negarse a declarar en juicios por la verdad y el encargado de solidarizarse con el dictador Menéndez cuando fue detenido por robo de bebés. La segunda reivindicación de Alfonso fue la liberación del represor Olivera, detenido en Roma por la desaparición de una joven de origen francés. El mayor retirado falsificó un documento y logró escaparse a la Argentina, que todavía era un refugio para represores. La tercera conquista fue lograr la promoción de oficiales cuestionados por su participación en el terrorismo de Estado.
La última gran jugada del secretario general del Ejército fue la presentación de los hábeas data. Se sabía que el entonces jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, estaba involucrado en la masacre de Margarita Belén ocurrida en el Chaco. Alfonso, en cambio, había logrado mantener su currículum a salvo. Hasta ahora.
© 2000-2008
http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



Salta

La policía de Salta desalojó a una anciana en el límite con Santiago
Un escenario en el cual la fuerza del Estado policial salteño se impuso, una vez más, sobre el más débil, volvió a ser noticia cuando patrulleros de la fuerza local fueron a actuar en el límite entre Salta y Santiago del Estero para desalojar a una mujer de 74 años que, según las informaciones que se conocen, "fue sacada en andas", y "abandonada" del lado de Santiago del Estero junto a sus pertenencias.

Aunque la noticia se conoció el miércoles pasado en El Nuevo Diario de Santiago del Estero, el desalojo en cuestión se concretó el 8 de octubre pasado, luego de que el juez civil Nº 2 de Metán, Teobaldo Osores, dispusiera la concreción de la medida en el marco del expediente 007423/07 iniciado por Diego Miguel Proti, apoderado de la Finca San Miguel SA, contra Rogelia Gómez y Martín Campos."Al parecer, la policía fue muy abusiva", contaron fuentes judiciales a Nuevo Diario de Salta al ser consultadas por el caso en particular. Según el conocimiento que se pudo obtener del expediente, si bien los desalojados fueron notificados, estos no se acercaron a disponer otra medida que pudiera frenar el desalojo que se dispuso en el paraje San Miguel, adyacente al Canal de Dios, que del lado salteño se ubica en el departamento Anta. Como sucede en todos estos casos, la falta de dinero, conocimiento y tiempo son obstáculos que se presentan al momento que los damnificados deberían presentarse ante los tribunales, más si se tiene en cuenta que la única posibilidad con la que cuentan para ver el expediente es que sean acompañados por un abogado. Del acta de desalojo que realizó la jueza de Paz suplente de El Quebrachal, Miriam Raquel Saravia, surge que cuando a la anciana (que vendría de una familia que ocupó esas tierras desde tiempos ancestrales), se le dio lectura del oficio "estaba sola" y "no puso resistencia". Aunque en el acta se habla de un solo patrullero que fue hasta el lugar, la nota del medio santiagueño habla de la existencia de más policías que fueron a sacar a la mujer. -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



Fallo deja fuera de una causa a una organización de DDHH
La Cámara Federal de Apelaciones dejó fuera de la causa por la detención y desaparición de Raúl Benjamín Osores a la organización de derechos humanos Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Salta, que participaba de este proceso en calidad de querellante.

"En el caso de autos no se trata de un delito que afecte intereses difusos o indeterminados" (lo que habilitaría la participación de la organización de derechos humanos), sino que "por el contrario, se investiga en autos la privación ilegítima de la libertad y la desaparición de una persona en el marco de un contexto histórico puntual y las lamentables consecuencias del luctuoso episodio generaron una clara afectación a personas determinadas", sostuvo la Cámara al fundamentar su decisión, emitida el 25 de noviembre. El tribunal, integrado por los jueces Roberto Loutaif Ranea, Jorge Villada y Horacio Aguilar, hizo lugar a una apelación interpuesta por el defensor oficial ad hoc Federico Petrina, quien se opuso a la decisión del juez federal Miguel Medina de permitir que Encuentro participara del proceso como querellante por entender que esta entidad debía ser considerada como ofendida por los delitos investigados en esta causa. La novedad provocó preocupación en integrantes de organizaciones de derechos humanos, que temen que se sufran las consecuencias en otros procesos. "Detrás de la exclusión a los organismos se esconde una decisión política que expresa a los sectores más retardatarios de la sociedad que no quieren investigar el genocidio en su amplitud", sostuvo el abogado David Leiva, fundador de Encuentro y querellante en causas por violaciones a los derechos humanos. Leiva también calificó de contradictoria la resolución de tribunal de apelaciones; es que la Cámara reconoció que la detención y desaparición de Osores se cometió durante la última dictadura militar, "presuntamente" por fuerzas de seguridad, "de acuerdo a idéntico mecanismo al utilizado en similares episodios que son objeto de investigación ante diversos tribunales del país" y se trata de "un delito de lesa humanidad", pero añadió que esta conclusión no conlleva a que "deba aceptarse como querellante en un proceso penal a toda institución que pueda sentirse ofendida por los episodios sucedidos durante un determinado periodo histórico de la República, dado que sin duda los daños y aflicciones producidos durante aquella época damnificaron a la sociedad en su conjunto".

RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

Querida Niza hoy ya no estas en cuerpo con nosotros, pero yo voy a leerte esta carta como si estuvieras porque tu corazón esta aquí presente.
Como expresar lo que uno siente en un momento de tanto dolor.
Como contener las lagrimas, si gota a gota dicen todo aquello que quedo sin decirte.
Cuanto me conociste gallega!!! Fuiste mi segunda madre en mi infancia, en tantas tardes y noches en plaza de mayo mientras marchabas con mama, en familiares, en tantas peñas cantando juntos cuando aun era chico y te sostenía la cabeza por no entender porque la movías… y siempre me aguantaste (hincha pelotas que eres chipi) me decías.
Que hace uno con todo ese amor que no se dio, si te cerraron los ojitos y ya no los pudiste abrir. Después de tanto andar y tanto pelear quizás por fin quisiste descansar un poco.
Ay chipitin cuanto te cague a pedos de chico me decías cada vez que te veía y no había manera de hacer entrar en esa cabeza dura de Ferrol que fuiste todo amor en mi vida , que te seguía en todas las marchas, qué adoraba ver como la gata se paseaba en tu espalda , que crecí viendo tu lucha con la de mi vieja como ejemplo de vida, que te escuche puteando tantas veces por injusticias indignada, por el corazón noble que tenias, que te vi luchando incansablemente por ANTONITO Y ESTELA y hoy no se si voy a poder leerte todo esto que siento antes que te vayas, sin que hayas tenido el derecho, después de lo que luchaste de saber de ellos.., después de las noches bajo la lluvia con tus piernas frías cubiertas por el agua, después de las noches de corridas y cantos por justicia, por todos tus hijos, porque por cada muchacho o muchacha que peleaste, lo sentiste como tuyo propio.
La ultima que te vi me dijiste ¨Puta chipi no me da mas la espalda y las piernas, tengo tanto para hacer todavía pero ya me siento cansada y la espalda no me da mas. ¨ Pero tu corazón era incansable, tu lucha es interminable, nos diste la fuerza y el coraje de hacer que así sea, de que sigamos peleando. Hoy solo espero poder decirte esto que escribo, con la fe y convicción de la fuerza que tiene tu corazón, pero no se si vas a poder salir adelante.
Supiste encontrar la forma más simple de lucha, que fue tu amor imparable de madre. No hubo milicos hijos de puta como decías vos, que parase ese amor de madre!!!!!!!!!!!!!!
Nadie contaba con una gallega como vos. Nadie esperaba encontrar tanta fuerza, coraje, amor y lucha en una mujer. Vamos gallega lucha un poquito mas, te lo pido, lucha un poquito mas por vos , por nosotros que aun te necesitamos, así egoísta como suena pero no estamos preparados aun para que la gallega no este!!!!! No estoy preparado a no escuchar esa voz temblequeante cantando ¨Ooohh... no eres tu mi cantar. Al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos siempre por desenclavar, cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras, anda pidiendo escaleras para subir a la cruz…a capela con esa voz dulce y hermosa que tenias.
Tus primeras denuncias no tuvieron inscripción salvo en tu cuerpo de reclamante, pero tu lucha y la de otras madres y familiares….desde la ultima dictadura a la fecha venció un plan siniestro que intento implementar la "desaparición" de personas como metodología impuesta por el terrorismo de Estado para intentar asegurarse impunidad por los delitos cometidos. Pero no hubo olvido ni perdón gallega, como olvidar que no tuvimos un lugar donde llorar nuestros familiares, que tuvimos que llorar en plazas, en rincones, solos o acompañados, en fechas de recordatorios, en cumpleaños familiares al ver la silla vacía, al ver crecer a los mas chiquitos de la familia y que los nuestros no estén para compartirlo, al ver como se van poniendo mas viejitas las viejas y la verdad no llega y la herida no cierra y no pueden descansar en paz nuestros desaparecidos.
.
"Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos
Y que los reconozcan como desaparecidos y que hoy en argentina esa palabra diga tantas cosas por si sola es gracias a mujeres como vos que dejaron su vida, su amor, su coraje, su valentía de enfrentarse a todo un aparato de represión con tan solo el corazón.
Querida Niza llevo en mi corazón todo el amor y cariño que diste a mi vida y pido por vos, por que puedas recibir el amor de tantas personas como yo que te queremos y que compartimos tantos momentos difíciles pero también tantos momentos hermosos juntos.
Gallega querida, compañera incansable de la lucha por los derechos humanos, compañera preciada de la vida… por tu dulzura, por tu bondad, por tu simpleza… te queremos, te necesitamos y estas y estarás presente aquí con nosotros hoy y siempre….

Te quiero mucho gallega.
Sebastián Tajes Albani (Chipi)
28 noviembre de 2008


Resumen de la tercera semana de audiencias en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el Área Paraná

En la tercera semana de declaraciones en la causa Área Paraná el circuito trazado por las fuerzas represivas y sus colaboradores va quedando cada vez más al desnudo. Descripciones de Centros Clandestinos de Detención y Tortura, colaboración de médicos, desaparecidos, represores y torturadores son los hechos más contundentes de descripción realizados por los sobrevivientes de aquellos años de terror, quienes a 32 años continúan denunciando los delitos de Lesa Humanidad.


Más información en archivo adjunto

Por Memoria, Verdad y Justicia.

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos
Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER

Asociación de ex Presos, ex Presas y Exiliados Políticos
"La Solapa"

Domingo, 30 de Noviembre de 2008
TESTIMONIOS. El Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural, presenta el libro "El Pozo", sobre el centro clandestino de detención del ex Servicio de Informaciones de Rosario.
La memoria que emerge de El Pozo
Con cientos de testimonios de sobrevivientes, documentos, fotografías y filmaciones; este equipo de más de treinta personas trabajó durante los últimos cuatro años para confeccionar este primer trabajo sobre el más emblemático de los centros clandestinos que funcionó en Rosario y zona.¿Cómo fue posible que en pleno centro de la ciudad cientos de prisioneros fueran torturados a plena luz del día y muchos de ellos, sacados de allí para luego ser asesinados?. El pasado cobra vida y sentido político.

Parte del Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural, que compiló el trabajo de "El Pozo".
Por Leo Ricciardino
El próximo miércoles 3 de diciembre estarán todos allí. Todos los responsables de haber trabajado intensamente en estos últimos años para rescatar la memoria de las víctimas de la última dictadura militar en Rosario. El Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural que integran estudiantes universitarios, profesores y ex presos políticos; se reunirán ese día desde las 19.30 en la sede de Sadop (Montevideo 1567), para presentar este voluminoso e imprescindible trabajo. El mismo que comenzó a gestarse allá por el 2004, unos tres años después de que El Pozo del ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, fuera cedido a los organismos de Derechos Humanos para que decidieran qué futuro tendría ese fuerte lugar del pasado, donde habían estado detenidos sus hijos, sus esposas y esposos, donde muchos habían sido asesinados. Incluso la cesión de este lugar está rodeada de una historia reciente y trágica para el país: Fue en 2001, en el año del derrumbre, después de que cayeran muertes ocho personas en Rosario por las balas policiales, el gobierno de Carlos Reutemann concede que la decisión sobre este espacio de la memoria sea tomada por los organismos de DD.HH.
La profesora Silvia Bianchi fue una de las primeras convocadas para delinear proyectos en torno a El Pozo. Tiempo después, fue la encargada de coordinar todas las investigaciones -y el equipo especial que se conformó para la tarea-, que terminaron por quedar plasmadas en este libro. Para ella el trabajo "es el resultado y, de alguna manera, la puesta en palabras de toda la experiencia vivida. Es una propuesta ni mejor ni peor que otras, es nuestra propuesta. Lo que nos interesa es ser parte de las políticas que debaten la recuperación de los centros clandestinos y de la memoria. Lo que se puso en debate y en tensión (con otros sectores) fue que nosotros empezamos a politizar la memoria", explica para dar cuenta de lo que también fue un proceso de desacuerdos entre varias organizaciones en torno a qué hacer de y con El Pozo.
Bianchi agrega que "el conflicto fundamental es porque -como diría Antonio Gramsci- empezamos a pelear por el sentido que le queríamos dar al pasado. La memoria es un campo de pelea por el sentido del pasado. O sea, quien es dueño del pasado, es dueño del presente y por lo tanto del futuro. Entonces, es un gran debate y por eso cuando nosotros dijimos esto se recupera con el sobreviviente, el sobreviviente traía la identidad política, no sólo la de él sino también la del compañero desaparecido; cuando se empieza a pensar el pasado en clave política; esto se transformó en conflictivo". Y para ella es esto lo que está en debate: "Quienes proponemos repolitizar la historia y por lo tanto el pasado, y quienes quieren una sociedad sin pasado ahistórica y apolítica. Nuestra idea es que los centros clandestinos de detención del país son patrimonio público de Argentina, patrimonio histórico. Y que por lo tanto deben permanecer tal cual están en este momento".
Por su parte, y la hora de explicar cómo se fue conformando el grupo de investigación que trabajo para la recuperación de la memoria de El Pozo, el estudiante José Rubio recordó que "a nosotros nos va convocando la coordinadora (Silvia Bianchi), porque hasta ese momento el grupo no estaba conformado y después recién nació como Equipo de Investigaciones por la Memoria Política. La idea era empezar a armar un grupo que tenía que desarrollar un proyecto en torno a un centro clandestino de detención. Tratar de empezar a hacer algo que no sabíamos bien qué iba a hacer. Los organismos de DD.HH convocan a Silvia y ella nos convoca a nosotros", dice Rubio y agrega que "ese lugar estaba totalmente abandonado y a fines de 2001 por decreto del gobierno provincial se lo ceden a los organismos. Entonces empezamos a dividirnos en áreas para empezar a abordar este espacio. Empezamos a recorrerlo, empezamos a averiguar y a delinear algunas puntas sobre las que íbamos a trabajar en cada una de las áreas que habíamos conformado: Archivo, documentación, arqueología porque el lugar tenía muchas inscripciones en las paredes entonces se iba a trabajar sobre eso".
Bianchi, hace un poco de historia reciente y contextualiza el momento de la cesión de El Pozo a manos de los organismos. "Hay que recordar el momento, lo que eran esos días de fines de 2001 en Rosario y en Argentina. No había ninguna investigación previa, no había un paradigma donde nosotros pudiéramos referenciarnos acerca de cómo se recupera un centro clandestino de detención, tortura y muerte de la dictadura argentina. Estábamos en cero. Y todo esto, que era como estar parados en el medio de una inmensidad difícil de abordar, había que tomarlo además con los jóvenes que formaron el equipo. Generaciones que estaban atravesadas o por la teoría de los dos demonios o por agujeros absolutamente profundos, simbólicos", recuerda. Y agrega que "además en ese momento estaba todo el impacto del estallido social del 2001 y también en el contexto de este corredor de autos que teníamos de gobernador en esa época. Que como para tapar un poquito el drama de lo que había sucedido -los ocho muertos que hubo en Rosario y la provincia-, como que lo aconsejan para que salve un poquitito la imagen y convocan a los organismos de DD.HH para ver qué hacer de El Pozo que todavía estaba cerrado en ese momento y con la Jefatura de Policía que aún no se trasladaba de ahí; a construir un lugar de la memoria. Ese es el contexto en el que se cede El Pozo".
A la hora de hablar de los testimonios y documentos, la profesora Bianchi asegura que "el testimonio fundamental es el del que pasó por estos lugares de detención, tortura y muerte. Estos ex detenidos tienen la historia central de estos lugares. Primero porque es el pasó por ahí y sobrevivió y segundo porque quizás es el que vió por última vez a un compañero desaparecido y tiene el último dato. Pero además, porque ese sujeto que estuvo ahí, estuvo ahí por algo. No solamente por pintar una pared, por ir a dar apoyo escolar a un villa o por participar de una manifestación; este sujeto estaba ahí además porque era poseedor de una identidad política y de un proyecto político", asegura.
La "vida" en El Pozo
Luis Megía es uno de los tantos ex detenidos políticos que pasó por el subsuelo del ex Servicio de Informaciones de la Jefatura de Rosario. Asegura que "para los que pasamos por ahí como detenidos, fue muy importante este proceso de recuperación de la memoria de El Pozo. Porque a los sobrevivientes, en mayor o menor medida nos pasó siempre lo mismo: Los que salimos en tiempos de dictadura no podíamos hablar porque era el miedo lo que nos paralizaba, y cuando vino la democracia empezó la Teoría de los Dos Demonios y siempre nuestras voces fueron incómodas".
Para Megía, los procesos de recuperación de la memoria "hicieron, en general, del desaparecido un ícono. En el sentido que siempre el que muere o desaparece es mejor que el queda vivo, ¿no?. Pero esto se dio fundamentalmente porque nosotros planteábamos una incomodidad, porque había que admitir que los que no estaban y los que estábamos habíamos llevado adelante un proyecto político, con sus matices y diferencias, pero un proyecto al fin. Que nos planteábamos la sociedad como un cambio político, es decir, para nosotros la actividad política, la entrega y el sacrificio tenían un único fin: La transformación de la sociedad. Entonces, que muchos años después en el marco de `El fin de las ideológias' de las voces que repetían `la historia terminó', era muy difícil de admitir un pasado tan cargado".
Sobre el lugar, Megía explica que lo que hace que El Pozo sea quizás más emblemático que otros centros clandestinos, "es que está en el medio de la ciudad, en el centro. Todos los que pasamos por ahí y vivíamos en El Pozo, veíamos pasar la gente por la calle, era estar vivo pero fuera de la realidad. Nosotros veíamos que la gente seguía con lo suyo, pasaba por ahí sin saber que nosotros estábamos ahí abajo, que habíamos sido torturados, golpeados. Estábamos muy cerca, pero en otro mundo. Y esto es muy diferente a lo que vivimos muchos después en el penal de Coronda. Porque en la cárcel, el que está afuera sabe qué es lo que pasa adentro, qué hay adentro de ese edificio. En el caso de lugares como El Pozo, la gente ignoraba lo que pasaba en ese sótano en pleno centro de Rosario". Megía coincide además con otros ex detenidos al señalar que "a los sobrevivientes se nos plantea siempre una tarea muy difícil, una tarea moral que va más allá de contar nuestra experiencia, y que es ser -nada menos- que la voz de los que ya no están. Y eso es muy difícil. Darle identidad a los compañeros que no están".
La historia de Carlos "Pucho" Arroyo nos es muy diferente. Cuenta que el el primer contacto que tuvo con el Equipo de Investigación por la recuperación de la Memoria Política, fue en una muestra que hacen habitualmente los integrantes del Colectivo de Ex Presos Políticos, en la Plaza Pringues. "Y de ahí en más comenzamos a hablar, a brindar nuestros testimonios. Porque como dice Luis (Megía), nuestra mayor preocupación es darle identidad a los compañeros que ya no están, además del tributo, poder reconstruir quiénes eran, cuáles eran sus sueños, sus proyectos. Ponerlos en el lugar de la historia que se merecen".
Y agrega que además, El Pozo fue el centro neurálgico de la sistema represivo en Rosario. "Fue el lugar por donde más gente pasó, y además por su ubicación geográfica. Es lo que fue la Esma a Buenos Aires y la Perla a Córdoba, para establecer una comparación. Las órdenes emanaban del II Cuerpo que estaba ahí nomás, cruzando la plaza, pero la parte operativa que cumplía la Patota de Feced se desarrollaba ahí en ese sector de la ex Jefatura, en El Pozo".
Horacio Dalmonago también recuerda su encuentro con el Equipo de Investigación por la Memoria. "Particularmente, recuerdo el momento en que se comenzaron a organizar las `bajadas' a El Pozo, una vez recuperada la posibilidad de acceder a ese centro clandestino, allá por enero de 2003. La primera vez que bajé fue impresionante porque sentía que a medida que descendía volvía a tener 18 años, me recordaba encapuchado, arrastrado de los pelos por esas mismas escaleras. La verdad es que fue muy fuerte. Y ahí comencé a recordar, a pesar de las modificaciones que se habían hecho con los años, todo lo que era la zona que llamábamos `La Favela', que era una escalerita que subía a un piso cerrado, sin salida, con una banderola redonda y una lamparita prendida durante las 24 horas".
Dalmonago asegura que "es muy importante la transmisión de todos estos datos, porque a pesar de que muchas cosas se conocieron desde que empezó la democracia aún falta mucho por conocer y por resignificar. Lleva muchos años hacer un duelo y debatir de qué manera se recupera el sentido político de la memoria. Ese, por ejemplo, es un aspecto nuevo que aún no se completó del todo y que me parece que este trabajo ayuda para concretarlo". concluyó.

Jóvenes que interpretaron aquellas banderas de ayer
Trasvasamiento generacional
Por Leo Ricciardino
Una de las característias más sobresalientes del Equipo de Investigación por la Memoria Político-Cultural que trabajó en torno de El Pozo; es la gran cantidad de estudiantes universitarios y terceriarios muy jóvenes. Muchos llegaron a esta experiencia con poco y nada de conocimiento previo de la historia de los '70, otros con algunas caracterizaciones más o menos generales. Pero al final del trabajo, todos se fueron con la sensación de haber comprendido mucho más profundamente el pasado y -sobre todo- de haber sido ellos también de alguna forma, partícipes de un proyecto colectivo.
Josefina Baster cuenta que "el único contacto que teníamos con esta historia, con esta realidad de este centro clandestino, eran los papeles. Así comenzamos a reconstruir el funcionamiento del lugar, por lo que ellos decían y nosotros leíamos; pero después surgió la necesidad de conocerlos a los ex presos, saber más acerca de sus historias personales. Saber, por ejemplo, quién era la que decía tal cosa, quién el contaba tal otra.
A partir de allí surgió una especie de idealización de parte nuestra hacia los sobrevivientes que, bueno, hasta me parece que fue un proceso lógico que después fue derivando en ordenar todo ese material dentro de un contexto más lógico y real".
-Pero ustedes, ¿tenían un contexto básico histórico acerca del período que abordaban, de lo que fue la década del '70?.
-Bueno, una de las estrategias metodológicas fue precisamente esa: Trabajar primero desde nosotros, qué sabíamos de esta historia, qué teníamos de esta historia, por la familia, qué habíamos leído. Eramos todos de entre 20 y 30 años y de alguna manera algo teníamos que ver con esta historia, pero siempre desde distintos lugares.
Otra de las jóvenes que participó del proyecto, Mariana Tovo, también relató su experiencia a Rosario/12. "Cuando empezamos a escribir uno de los capítulos del libro, casi todos teníamos una historia muy cercana en el vínculo con la dictadura. Y sin embargo, todos como generación nos sentíamos afuera de la historia, del proceso de esta historia. Este tipo de metodología de investigación es muy bueno porque te hace primero anclar lo histórico para poder después empezar a trabajar. Eso un poco también nos pasó con los ex presos, cuando empezamos a trabajar con ellos".
-En algún momento, ¿pensaron que a los sobrevivientes le había pasado las cosas que le pasaron a la edad que ustedes tienen ahora?- se le preguntó a Mariana.
-De hecho sí. Cuando empezamos a leer los testimonios esa era una de las primeras cosas que surgía, leíamos los documentos y por ahí surgía una foto y nos llamaba la atención la juventud de los protagonistas. Además era como que cafa vez se comenzaba a personificar ese sujeto que en la escritura aparece casi como una abstracción. Hasta que después llegamos a vincularnos directamente con algunos de ellos.
José Rubio aclaró que dentro del grupo él era uno de los más "viejos". "Lo que quiero decir con esto es que cuando vuelve la democracia y me comienzo a hacer las preguntas lógicas sobre lo que había pasado, esa pregunta siempre era esquivada por los mayores. En mi caso en particular yo provengo de una familia que no eran militantes, y lo que precisamente termino buscando es a la gente que estuvo más involucrada en ese pasado que me interesa desentrañar. Era como una cosa que yo sentía sin darme cuenta y el encuentro con todo este grupo de investigación fue colmando de a poco todas estas expectativas que yo tenía", concluyó.

© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/ República Argentina Todos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



Las organizaciones que defienden los DDHH de los niños se ponen de pie frente a la embestida de la derecha en la Pcia. de Bs. As. que llega al poder de la mano de los pobres, con los símbolos, la mística, el fervor y la esperanza de los excluidos.
Ya en el poder, cambian las promesas por los castigos y preparan las cárceles para la población más indefensa y sufriente, los niños y adolescentes criminalizados por la pobreza.
¿Es la nueva versión del Proyecto Nacional y Popular?.

LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS. Eva Perón.

MAS ESCUELAS, MENOS CÁRCELES.



LUNES 1 DE DICIEMBRE - 19 HS
CONFERENCIA DE PRENSA
NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
POR LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CONFITERIA DEL CLUB LANUS
Av.9 de Julio 1874 Lanus Este

Invitamos a todos y todas los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, politicas, sindicales, de Derechos Humanos, juveniles, culturales, estudiantiles, etc de nuestro municipio a participar de la conferencia de prensa en el marco de la presentacion del documento firmado por la Multisectoria de Lanus que reproducimos a continuacion.

Informes y contactos: porlosderechosdelosjovenes@yahoo.com.ar
4240-5336
1530173765 (Alejandro)
Comunicado de Prensa

No a la Baja de Edad de Imputabilidad

Por los Derechos de nuestros niñas, niños y jóvenes


Ante las declaraciones del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que ha propuesto la reforma de la legislación nacional vigente para bajar la edad de imputabilidad de menores, como respuesta a la genuina demanda de los y las bonaerenses de medidas que apunten a solucionar los problemas de seguridad.
Las organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y culturales abajo firmantes sostenemos que :

*En la provincia de Buenos Aires esta situación es por demás preocupante ya que no solo no ha dado respuestas relacionadas a la problemática sino que ni siquiera ha cumplido con la normativa vigente sobre niñez. El marco normativo esta dado por las leyes 13.298 (de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños) y 13.634 (sobre el fuero de familia y el de responsabilidad penal juvenil) que estipulan las órbitas de competencia específica para el abordaje estatal de la problemática asistencial de niños, niñas y adolescentes. El artículo 10 de la Ley 13.298 considera a las Reglas de Beijing, las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad y a las Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices del RIAD), como principios interpretativos de la norma.
*El trato legal que reciben los menores de 16 años acusados de cometer un delito ,presenta fallas e incongruencias con disposiciones constitucionales e internacionales , pues este adolescente inimputable puede ser privado de su libertad por una mera acusación policial con expedientes amparados en decreto de la dictadura militar, y "dispuesto" provisionalmente , por el Juez de Menores como si fuera un objeto ,en instituciones carcelarias denominadas eufemísticamente "reformatorios",
* Recientemente (24/10/08) la Suprema Corte de Justicia intimó al gobierno bonaerense a que en forma inmediata adopte medidas que garanticen la provisión de los recursos necesarios que permitan un adecuado y eficaz funcionamiento del fuero penal juvenil, pues consideró que no están dadas las condiciones mínimas que se ha comprometido a brindar el Poder Ejecutivo, lo cual garantizaría el debido proceso para aquellos menores imputables que hayan cometido delitos graves.
* No hay ninguna evidencia acerca de que la baja en la edad de imputabilidad pueda mejorar la seguridad. En realidad, la relación es que algunos países que no han sabido controlar su medio social interno, bajan la edad de imputabilidad empeorando su situación.
Por lo tanto es deber del Estado atender a la prevención antes que al castigo penal por al menos las siguientes razones: La criminalidad de sujetos menores de edad es un síntoma de la exclusión y la pobreza, por ende es un problema social. Suponer que bajando la edad de imputabilidad se solucionan los problemas sociales es atender a los síntomas y desentenderse del problema. La baja de edad de imputabilidad es una tendencia retrograda dentro del derecho y es contrapuesta a la convención internacional Sobre los Derechos del Niño, que nuestro país ratifico, y que tiene rango constitucional a partir de 1994.
Por todo esto decimos que para abordar la problemática de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y en todo el País es necesario fortalecer las instituciones de seguridad y justicia con mayor control por parte del estado y de la ciudadanía. Nuestros niños, niñas y adolescentes dejaran estar en riesgo solo si existe una más justa distribución de la riqueza que garantice más y mejor trabajo a los y las bonaerenses. Es primordial multiplicar los presupuestos de salud, desarrollo social y educación para garantizar la inclusión con políticas participativas y de organización social.
Pero sobre todo demandamos al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que se efectivicen las leyes de promoción y protección integral de los derechos de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, como lo indica la Ley Nacional Nº 26.061 y las Leyes Provinciales Nº 13.298 y 13.634 garantizando un futuro deseable y digno para todos los niños y niñas
Adhieren:

Foro de la Niñez de Lanus.
Hugo Duran, Secretario General CTA Lanus.
Concejal Paola Rezano, Movimiento Libres del Sur Lanus.
Marcelo Pignataro, ATE Lanus.
Carlos Maurtua, CICOP Lanus.
Concejal Roberto Camiña, Frente Transversal Lanus.
Cesar Quintana, APM Lanus.
Concejal Stella García, Espacio SI (Solidaridad e Igualdad).
Antonio Diaz Bayro, Agrupación Patria Grande.
Concejal Alfredo Giorno, Frente para la Victoria Lanus.
Norberto Pérez, Agrupación 10 de Abril.
Eva Orellano, CC Mateando.
Juan J. Buscaglia, Fetera Lanus.
Gabriela Mansilla, Barrios de Pie Lanus.
Roxana Abdala, Marcha Grande.
Ornella Nociti, Mujeres de Libres del Sur Lanus.
Liliana Colman, Mov. Por la Soberanía e Integración de los Pueblos.
Luís Salto, MTL.
Mónica Pénelo, Directora General Centros Educativos para Niñas y Niños, Municipio de Lanus.
Susana Quevedo, Directora Niñez Municipio de Lanus.
Elisa Semino, SUTEBA Lanus.
Benito Acosta, CAIPI.
Marta Speroni, Casa Argentino Cubana Lanus.
Horacio Batallan, Sec. Gremial CTA Nacional.
Irma Othar, Diputada Nacional MC.
Norberto Donato, Agrup. Peronista German Abdala.
Adrián Maneglia y Raúl Arias Mov. Social Participativo..
Teresa Colin y Hugo Actis, Mov. OCTUBRES.
Anibal Sanguinetti y Rafael Gamarnick, Partido Comunista Lanus.
Carlos Demarco, Proyecto Sur.
Omar Gabrielle, Union Civica Radical en la Concertación Plural de Lanus..
Gabriela Raimundo, Agrup. Cuestion de Genero de Lanus.
Nicolas Lopez, Encuentro por la Democracia y la Equidad.
Raquel Malaj, Club Peretz.
Secretaria Derechos Humanos SUTEBA Lanus.
Oscar De Elia, Sub Director de Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".
Alicia Le Fur, Familiar Detenidos Desaparecidos Lanus.
Omar Dalponte, Iniciativa Socialista en la Concertación Plural.
Verónica Rivero, Jóvenes de Pie Lanus.
Francisco Cesare, Mov. Universitario SUR UNLA.
Luis Godoy, Lic. Norma Graus, UTRADI
Juan Curti, Biblioteca Popular 16 de Septiembre.
Carlos Gasperi, Pte. Concejo Escolar MC
Martin Mariñaky, Partido Humanista Lanas.
Agrupación Justicia y Compromiso, Depto. Judicial Lomas de Zamora.
Julio Sanles, Grupo Deportivo Los Gurises.
Gladis Nogueira, Zoraida Dellatorre, BIGBRA (bibliotecarios graduados).
Santiago Rocca, Fundacion Mundo sin guerras y sin violencia.
Graciela Martin, Elda Lorenzi, Marta Balcarce, Patricia Hopfer, Claudia Cavas, Inspectoras docentes del distrito de Lanus.
Susana B. Ramírez, Casa del Trabajador Agustin Tosco.
Secretaria de DDHH, Federación Judicial Argentina.
Concejal Hector Velez, Frente para la Victoria Lanus.
Ulises Roldan, Comision de Familiares de desaparecidos de Lanus
Dora Simon, EQ. SEC. CULTURA SUTEBA PCIA.
Anahi Carrera, Inspectora Rama Especial.
Agrupacion 30 de Octubre, CTA.
Mesa Promotora SI (Solidaridad e Igualdad) Lanus.
Vicente Piccirillo, Espacio OIKOS.


SIGUEN LAS FIRMAS

Sábado, 29 de Noviembre de 2008
Murió Darwinia Gallichio, de Abuelas de Plaza 25 de Mayo
Adiós al cariño y a la fortaleza

Era una figura emblemática de los derechos humanos de Rosario. Tenía 83 años y era hija de un anarquista. Recuperó a su nieta, Ximena Vicario, en los '80 y tuvo que pelear por ello contra los medios de comunicación.
Por Sonia Tessa

"Cuando nosotros no estemos, la esperanza es que la juventud tome nuestras banderas", decía Darwinia.
Desde Rosario
La histórica militante de Abuelas de Plaza 25 de Mayo Darwinia Gallichio murió ayer a la madrugada, en el Hospital Italiano, donde estaba internada por un problema cardíaco. Es difícil escribir la despedida a una de las figuras más simbólicas de los derechos humanos en Rosario. Durante más de 30 años, su presencia en la plaza para la ronda de los jueves fue "una cita de honor" y más de una vez se dio el alta de prepo en el sanatorio para llegar al lugar porque consideraba que era como estar con su hija. Stella Maris fue secuestrada el 5 de febrero de 1977, junto a su pareja, Juan Carlos Vicario. Con apenas un año, la hija de estos jóvenes, Ximena, fue abandonada por sus captores en la Casa Cuna de Buenos Aires, donde la apropió una hematóloga, Susana Siciliano. Darwinia encontró a su nieta cuando tenía ocho años, en 1983, pero debió esperar cinco años para recuperarla. Fue muy difícil y también trabajoso lograr que le restituyeran a la niña su verdadera identidad. La Justicia equiparó sus derechos como abuela biológica con los de la apropiadora. Contra esa Justicia y muchos medios de comunicación luchó como una leona. En los últimos años hablaba del cariño que había sabido construir con su nieta. Y de la fortaleza que había adquirido en la pelea contra los poderosos de todo tipo. Ayer, a los 83 años, terminó su vida, pero no se apagó su luz.
La recuperación de Ximena fue una de las primeras y un caso muy emblemático por la feroz pelea que se dio en los medios de comunicación. Una vez que la joven comenzó a vivir con ella, en plena adolescencia, Darwinia continuó con su tarea en Abuelas y, sobre todo, con su obsesión para contarles a los más jóvenes sobre el horror de la dictadura. En una entrevista realizada en el año 2004, planteó: "Cuando nosotros no estemos, la esperanza que tenemos es que la juventud tome nuestras banderas y las siga defendiendo".
Había nacido el 30 de mayo de 1925, hija de un anarquista. En febrero de 1977 su vida se partió en dos. Allí, se convirtió en una de las primeras que salió con otros como ella a golpear todas las puertas para saber qué había pasado con sus hijos. Antes aún de la formación de Madres de Plaza de Mayo, se movía de oficina en oficina, de cuartel en cuartel, para buscar datos. "No sólo se llevaron a los chicos, destruyeron mi familia –contó–. Mi marido murió de pena un mes después de que un secretario de Albano Harguindeguy le dijera que no nos daría a Ximena aun sabiendo dónde estaba, porque nosotros la íbamos a criar en el rencor. Y nosotros éramos como los Campanelli, una familia que se juntaba los domingos para comer los tallarines."
Darwinia había sufrido varias internaciones en los últimos dos años. Le habían puesto un marcapasos y esta vez una neumonía la volvió a llevar a terapia intensiva. Pero su corazón no aguantó. Es que había soportado tanto. "Tengo bastante buen humor y no me gusta la gente malhumorada. Mis penas las tengo ahí y no están aflorando para que la gente me tenga lástima. Prefiero estar contenta y disfrutar de la amistad, del compañerismo. Eso no quiere decir que no llore 20 veces por día", así se definía en 2004.
Este año, el 25 de mayo, Darwinia participó del acto de la Comisión de Enlace en el Monumento a la Bandera. Esa actitud, que asumió públicamente con una carta dirigida a Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, le valió un distanciamiento con sus históricos compañeros de ruta.
Ayer, Darwinia murió. Ahora que ya no está, que su calidez no volverá a pasear por la plaza 25 de Mayo, la despedida recupera otras palabras, más esenciales. "Mi sueño es el de mis hijos, defender sus utopías. Ellos querían un mundo mejor, sin restricciones, sin marginaciones, con tolerancia. Querían un país políticamente libre, con justicia social, equitativo." Si está en algún lugar, seguirá bregando por eso.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Sábado, 29 de Noviembre de 2008
Cirino declaró ante el juez Lijo
El que no sabía nada

Por Diego Martínez
Hace 29 años, consultado por miembros de la Embajada de Estados Unidos sobre el centro clandestino Club Atlético, para entonces demolido, Julio Cirino sonrió, admitió que había existido y confesó "tener conocimiento personal de otros dos centros de detención e interrogación en la Capital Federal". Así consta en el memorándum del diálogo que desclasificó el Departamento de Estado. El jueves, frente al juez federal Ariel Lijo y acompañado por su abogado Alfredo Bisordi, el ex agente del Batallón de Inteligencia 601 negó haber pisado centros de detención ilegales y, sin ponerse colorado, dijo que visitó la embajada sólo para transmitir un libreto armado por sus superiores, cuyo contenido desconocía. Luego volvió a su celda del penal de Marcos Paz, donde le espera una larga estadía.
El agente que hasta hace tres semanas dirigió el área de Relaciones Internacionales de la Fundación PensAR, que integran tres miembros del gabinete de Mauricio Macri, cinco diputados nacionales PRO y el rabino Sergio Bergman, fue detenido el viernes 7 de noviembre a partir de una denuncia de la Secretaría de Derechos Humanos. El lunes siguiente se negó a declarar, pero anticipó su esperanza de ser defendido por Bisordi, ex camarista de Casación que a la vejez se calzó su verdadera camiseta. Dos días después el flamante abogado asumió su patrocinio acompañado por Eduardo Sinforano San Emeterio, otro ex SIDE que al comienzo de la dictadura custodiaba al jefe de Automotores Orletti, que integró un grupo de tareas de la Fuerza Aérea y que aún ningún juez investigó.
Cirino dirigió durante la dictadura el Grupo de Tareas 7 de la Central de Reunión de Información (CRI) del temible 601, cargo relevante para un hombre joven y para peor civil. Llegó por méritos propios: en 1976 la editorial Rioplatense le había publicado Argentina frente a la guerra marxista, su primer libro. En los '90 la SIDE lo envió a la embajada en Washington y en los últimos años fue un prolífico aunque ignoto disertante sobre seguridad y terrorismo.
A pesar de las tres décadas de impunidad, el destino fue injusto con el Gordo Cirino, como lo llaman sus amigos. Una vida al servicio de causas fogoneadas por los estrategas en política exterior de los Estados Unidos terminó arruinada en una cárcel bonaerense por un documento desclasificado del Departamento de Estado del propio gobierno norteamericano. Allí figura con su nombre de cobertura Jorge Contreras, ostenta sus conocimientos sobre los engranajes del terrorismo de Estado y anticipa como quien sabe del tema que los desaparecidos "no van a aparecer".
Cirino declaró ante Lijo que en el 601 se dedicaba al "análisis de información", tarea que durante la dictadura significa en el mejor de los casos procesar informes elaborados por Destacamentos de Inteligencia a partir de datos arrancados en interrogatorios. En el peor, si fuera posible graduar responsabilidades según la distancia con las mesas de torturas, implica formular preguntas sin intermediarios, hipótesis que se condice con quien se ufanó de visitar centros clandestinos. Claro que no será fácil acreditarlo. El propio agente confesó en 1979 que muchos inocentes habían sido sacrificados sólo para evitar que los identificaran.
Cirino reconoció el jueves el contenido del diálogo en la embajada, pero aseguró que se trató de un guión elaborado por sus superiores, a quienes prefirió no identificar. El desclasificado lo desmiente. A la primera pregunta aclaró que "todo lo que diga debe entenderse como basado en mi propia experiencia, limitada a mi organización y a mi sensibilidad". Más de una vez advirtió: "Es mi opinión personal". Aunque en 1979 dijo que había sido autorizado a hablar por los jefes de la CRI y del 601, coroneles Jorge Arias Duval y Alberto Tepedino, sus interlocutores asentaron no tener "evidencia concreta" y sospecharon que "dice más de lo que está estrictamente autorizado". Consciente de lo irreparable y del desgaste que genera el papelerío, Bisordi no pidió su excarcelación. Si el ex agente PRO no pide ampliar su indagatoria, la próxima será en San Martín. Allí se instruye la causa Campo de Mayo, donde operaban los interrogadores del 601.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANO

En una extensa jornada, el Tribunal escuchó nuevos testimonios
San Luis (Pelr) 28-11-08. Lo primero que debió hacer rel Tribunal Oral Federal de San Luis, que juzga a ex militares y ex policías por crímenes de lesa humanidad, fue resolver la recusación planteada por el abogado Hernán Vidal, que primero apuntó al vocal Roberto Burad y luego fue por todo el tribunal.
Tras una extensa deliberación, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido del defensor de Carlos Pla y Víctor "El Japonés" Becerra. Así las cosas, la audiencia comenzó alrededor de las 11 de la mañana y se prorrogó hasta cerca de las 17. Había sido citada para las 8,30.
Ayer atestiguaron el entonces teniente primero Horacio Ángel Dana, que tuvo a su cargo el operativo donde se detuvo a Oscar Trepin, Graciela Fiochetti y Víctor Fernández en La Toma; el entonces cabo de la Policía Juan Amador Garro, el comisario Omar Correa y el agente chofer Jorge Felix Natel.
El principal testigo fue Dana, sindicado en una versión como el hombre que ultimó a Graciela Fiochetti. Con muchos baches en su memoria y un permanente "la verdad que no recuerdo", el militar retirado reconoció que el procedimiento estuvo a su cargo, que tenía la órden de "detener, trasladar y entregar a los detenidos a la policía", cosa que hizo "sin novedad" y que el proceder "no fue violento", no se hicieron disparos de arma de fuego, cosa que contradijo a muchos testigos que habían declarado con anterioridad que presenciaron el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad.
Dana afirmó que esa noche estuvo presente en La Toma Víctor Becerra, pero dijo no haber visto a Carlos Pla en el operativo.
Para el lunes están citados a declarar Oscar Trepín, Ricardo Anglé y se procederá a dar lectura a las declaraciones testimoniales de personas fallecidas, entre ellos la de la madre de Graciela Fiochetti, Laura Álvarez.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/
tambien en:
http://apdhsanluis.blogspot.com/


Compañeras y Compañeros: Ya estan, en la pagina web ( http://www.eljuicioneuquen.com.ar/ ) los alegatos que, el martes hicieron los compañeros abogados:Bruno Bonetti, Maria Suarez Amieva y Juan Manuel Kees. Eso si, hay que tener un poquito de paciencia, son archivos un tanto pesados, por esto mismo, es que estan divididos en tres. Muchas gracais por la difucion. El JUICIO HISOTRICO ' LA ESCUELITA' de Neuquén, continúa. Jorge Jure Presna - APDH Neuquén0299 155 112 788

La causa está como Zárate, parada", disparó Juan Puthod antes de que el grabador se prenda. Parte de la causa esta parada, cuenta, en la Cámara de San Martín, la otra parte esta en el Juzgado Federal de Zárate-Campana, a cargo del ahora hipermediático juez Federico Efraín Faggionato Marquez. "No se porque la causa esta dividida en dos", añadió. "Yo todavía no me entrevisté con ninguno de los jueces".
"Hasta ahora no pasa nada, hemos dado datos, hemos dado un montón de información que no se ha investigado, por ejemplo, el tema de los autos que todavía no sabemos a quien pertenecen, siendo que identificamos modelo, color y chapa patente", declaró Puthod quien confía que, por una cuestión judicial, sólo puede dar a conocer el color de los autos pero no los modelos ni las patentes. En off, asegura que los autos eran uno blanco y otro gris, aunque según publicó Clarín el 12 de Mayo, "la Policía busca un auto oscuro, metalizado, moderno y con vidrios polarizados, con el que los secuestradores habrían viajado unos 40 minutos hasta llegar al lugar donde Puthod estuvo secuestrado". Puthod sostuvo que las amenazas siguen estando: "Algunas, siempre. De vez en cuando por el teléfono, las mismas amenazas que tuvimos durante tres años. Lo que pasa es que después del secuestro se tomaron mas en serio las amenazas". En los momentos de incertidumbre sobre el paradero de Puthod, el "ex secuestrado" militante justicialista, Luis Gerez, quien no había vuelto a aparecer en público desde su sonado caso, se solidarizó con la desaparición de su compañero haciéndose presente frente a la casa de la memoria el 30 de Abril. La esposa de Puthod, Graciela Lencina, quien en esas vísperas esperaba en la Casa de la Memoria, habló con él: "Me comentó que estaba muy angustiado por Juan. Lloró mucho, estaba muy angustiado. Fue más contenerlo yo a él, que él a mí. Pero más allá de todo el miedo que tiene, él se acercó a la casa y nos brindó su apoyo".
La casa de la memoriaLa casa de la memoria de Zárate, una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos provincial a cargo de Sara Derotier de Cobacho, está cerrada, según confió Puthod, "por una cuestión de presupuesto". "El contrato terminó y antes pagábamos $ 700, ahora nos querían cobrar como $2500", expresó fuera de cinta.
En la entrada del inmueble ubicado en Pintos 869, plena zona céntrica de Zárate, se observa un gran cartel de una conocida inmobiliaria zonal con la leyenda "Alquila" y los vidrios de la puerta grande tapados con cartulinas de programas oficiales y folletos que ofrecían recompensa por la aparición con vida de Jorge Julio López, testigo en causas por crimenes de lesa humanidad, desaparecido hace más de dos años.
"Pensamos que para finales de diciembre o principio de enero vamos a abrirlo nuevamente con una nueva comisión y con una personería jurídica que ya conseguimos", adelantó el militante. "Hace tres meses abrimos otra delegación en Ramallo y próximamente vamos a abrir otra delegación en San Nicolás y una en Baradero", enunció.
La Casa de la Memoria sigue funcionando en la vivienda de Juan. Y su mujer que actualmente es promotora regional de los Derechos Humanos, trabaja conjuntamente con el Jefe de Departamento Municipal de la misma área, Rosario Bay, presentando denuncias de violencia familiar; violencia contra las mujeres y denuncias contra la policía local que al respecto opinó que "tiene un accionar muy malo".
Al preguntarle sobre algún cambio en su vida después del secuestro, Puthod respondió que está "más cuidadoso en la calle, mas atento a un montón de cosas" y explicó que su vida "no cambió tanto". "Seguimos con la misma historia; seguimos investigando; seguimos laburando, y no paramos de laburar", finalizó mientras pisaba en el suelo la colilla del cigarrillo.Fuentes. Zarate Informa-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Companheiros e Companheiras divulguem este evento em suas listas e entidades. Participem conosco do ato.

Dia 01/12/2008 às 14hs na Assembléia Legislativa de SP

Ato Público: Direito à Memória e à Verdade.

PELA ABERTURA DOS ARQUIVOS MILITARES.
PELA LOCALIZAÇÃO DOS CORPOS DOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS.
PELA RESPONSABILIZAÇÃO DOS CRIMES DE LESA HUMANIDADE.

A tortura e desaparecimento de militantes políticos praticados por agentes do estado são crimes de lesa humanidade e portanto imprescritíveis e não passiveis de anistia. Julgar estes crimes praticados durante a ditadura militar 1964-1985 é um passo importante para que a justiça de transição seja feita em nosso país, no sentido de afirmar: Terrorrismo de Estado Nunca Mais!


PARTICIPAÇÃOAssociação Juízes Para a Democracia - AJDAssociação dos Anistiados Políticos, Aposentados, Pensionistas e Idosos do Estado de SP - ANAPICentral Única dos Trabalhadores- CUTComissão de Familiares de Mortos e Desaparecidos PolíticosComissão Justiça e Paz da Arquidiocese de São PauloCoordenação Brasileira de Anistia - CBAFórum dos Ex-Presos e Perseguidos Políticos do Estado de São PauloGrupo Tortura Nunca Mais - SPMinistério Público Federal - MPFOrdem dos Advogados do Brasil - OABUnião Nacional do Estudantes - UNE

CONVIDADOSSecretaria Especial de Direitos Humanos - Ministro Paulo VannuchiComissão de Anistia do Ministério da Justiça - Dr. Paulo Abrão

REALIZAÇÃODeputado Estadual Simão Pedro Chiovetti - PT/SPDeputado Federal Paulo Teixeira - PT/SP

APOIODeputados Adriano Diogo (PT/SP) e Rui Falcão (PT/SP)

EM ANEXO SEGUE O CARTAZ DO EVENTO.

DIVULGUE ESTE EMAIL EM SUAS LISTAS.

MANIFESTE-SE DIA 01/12 CONTRA A IMPUNIDADE.




No hay comentarios: