jueves, 4 de diciembre de 2008

CJVJM Comisión por los Juicios VERDAD JUSTICIA y MEMORIA - Mar del Plata
CHARLA-DEBATE


A CARGO DEL DOCTOR MARIO PORTELAJUEZ DEL TRIBUNAL ORAL FEDERAL


DE MAR DEL PLATA
VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008 A LAS 18.30

EN LA SALA ALFONSINA DEL HOTEL PROVINCIAL
TEMA: LA JUSTICIA Y LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDADINVITA:COMISIÓN POR LOS JUICIOS"VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA"
FOTOS DEL FESTIVAL POR NUESTRO JOVENES ORGANIZADO EL DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE BAJO LA CONSIGNA: "LOS JOVENES NO SOMOS PELIGROSOS ESTAMOS EN PELIGRO"PARA DECIR "NO" AL PROYECTO DE LEY DE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES.





























































El paísJueves, 4 de Diciembre de 2008
Proyecto presentado por Abuelas, Madres y otros organismos
"La construcción de la memoria
"

El objetivo de la iniciativa es consolidar el Parque de la Memoria.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y otros
ocho organismos de derechos humanos presentaron ayer un proyecto de ley tendiente a consolidar el Parque de la Memoria y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, emplazados en Costanera Norte.
La iniciativa fue anunciada en conferencia de prensa por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, luego de reunirse con la vicejefa de Gobierno de la ciudad, Gabriela Michetti. El proyecto ingresó a la Legislatura a través de la diputada Gabriela Alegre y propone crear un "consejo de gestión" del parque, el monumento y las esculturas situadas frente al Río de la Plata, conformado por cuatro representantes del Gobierno de la Ciudad, uno de la Universidad de Buenos Aires y uno por cada organismo: Abuelas, Madres Línea Fundadora, APDH, Buena Memoria, CELS, Familiares, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MEDH y Serpaj.
Entre sus objetivos, además de administrar y gestionar el espacio, se incluye el de "promover y ejecutar políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado". "El proyecto plantea la autonomía del parque en cuanto al manejo y las decisiones que se tomen cuando esté en funcionamiento pleno", explicó Carlotto. "Creo que si logramos una respuesta favorable de Michetti es porque el Ejecutivo tiene voluntad política de seguir bregando por la memoria", agregó. La diputada Alegre estimó que el proyecto de ley podría tratarse en la Legislatura antes de fin de año.
© 2000-2008
http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( ANA )
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008

A continuación reproducimos el comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre al cual adherimos.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires.
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.

(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008) En el día de hoy (por ayer) se efectivizó la orden de extradición ordenada por el Juez Lijo, avalada por la Corte Suprema de Justicia (?) y allanada por la decisión del Poder Ejecutivo de negar el asilo político a los compañeros paraguayos que en el 2006, huyendo de la persecución judicial, alentada e impulsada por las Embajadas de EE.UU. y Colombia que buscan respaldo a sus tesis militaristas contra la insurgencia colombiana, se refugiaron en nuestro país por consejo del embajador argentino Romá.

La decisión, lo hemos advertido antes, rompe una larga tradición americana y nacional de respetar la figura del refugio político que fue utilizada desde Sarmiento y Alberdi hasta el actual funcionario kirchnerista Duhalde. Una vez más se ha instalado el discurso dictatorial de "por algo será", que justificó el genocidio de Videla y Cía.

Sorprende el silencio cómplice se quienes de rasgan las vestiduras por las amenazas derechistas, que claramente impulsó esta medida, pero convalidan con el silencio esta restricción severa de la democracia formal en la Argentina.

En el día de hoy, el diario ABC del Paraguay informa que el Obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina, dijo que el necesario cambio en el Poder Judicial es el grito principal de las comunidades campesinas e indígenas. "Si la corrupción y la impunidad siguen campeando en nuestro país, continuarán la injusticia, la desigualdad, la miseria", advirtió el Obispo a contrapelo de la "opinión" del Gobierno argentino y la Corte Suprema que dan por concluido el proceso de transición a la democracia y garantizados los derechos de los detenidos.

Desde ya, hacemos responsable de la vida y seguridad de los compañeros a quienes alegremente firmaron la sentencia de extradición y convocamos a las fuerzas democráticas a movilizarse en solidaridad con los compañeros paraguayos, exigiendo su libertad y el cese de la represión contra el movimiento campesino y popular de Paraguay.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

Informe de la Comisión de
UNASUR
sobre los hechos de PANDO , BOLIVIA



Martes 9 de diciembre – 18:30


Expondrá
el Dr. Rodolfo Mattarollo
Coordinador de la Comisión Investigadora

Comentarios de
Leonor Arauco Lemaitre,
Embajadora de Bolivia

Carlos Gabetta
Director de Le Monde Diplomatique


Entrada libre – inscripción previa
Capacidad Limitada
Organizan
Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Asociación de Abogados de Buenos Aires
Informes : Uruguay 485 - 3er. piso - 1015 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax: 4371-8869 líneas rotativas
E-mail-
informesaaba@fibertel.com.ar - http://www.aaba.org.ar/

CJVJM Comisión por los Juicios Verdad Justicia y Memoria - Mar del Plata


Informa: excavación en la comisaría Primera(1º) de Mar del Plata.

Levantan las baldosas de un despacho policial en busca de restos de desaparecidosEl juez federal de Mar del Plata ordenó hoy la realización de excavaciones en la oficina principal de la comisaría Primera de esa ciudad, en busca de restos humanos que datarían de los primeros años de la dictadura.
El juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos ordenó este martes una excavación en uno de los despachos de la comisaría Primera de Mar del Plata, en busca de hipotéticos restos cadavéricos que datarían de los primeros años de la dictadura militar, informó el propio magistrado. Las tareas, de las que participan expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se inició pasado el mediodía, cuando comenzaron a levantarse las baldosas del despacho principal de la seccional situada en avenida Independencia casi San Martín, en el centro marplatense. Castellanos indicó que la diligencia se ordenó en relación a una denuncia de una persona que dijo que en los años 1976 o 1977 vio en ese sitio había "montículos de tierra sospechosos". Si bien el juez no lo precisó, trascendió que la denuncia la habría formulado un ex policía hace poco más de dos años. Según esa denuncia, en el subsuelo de esa seccional podría existir en aquella época una especie de sótano que luego fue tapado o bien podrían haber restos cadavéricos. En el caso tomaron intervención inicialmente geólogos del EAAF que determinaron que era posible que, hace años, se hubieran realizado allí movimientos de tierra compatibles con una excavación. A partir de ello, se dispuso ahora realizar una excavación más profunda para determinar si hay o no restos humanos o algún indicio de actos violatorios de derechos humanos cometidos en esos años en la dependencia policial. Castellanos aclaró que la diligencia cuenta "con la total colaboración de la Policía Bonaerense," y es realizada por operarios de la municipalidad de General Pueyrredón. El juez también aclaró que la excavación "tomará un par de días, así que antes no creemos que haya novedades".


--
Entre tanto "no me acuerdo", hubo uno que dio detalles
San Luis (Pelr) 03-12-08.
No fue poca la sorpresa de los asistentes al debate oral por la memoria precisa del oficial Mansilla, encargado de labrar las actas la noche del 21 de setiembre de 1976, cuando fueron detenidos en La Toma Graciela Fiochetti, Víctor Fernández y Oscar Trepín. También estuvo en el allanamiento de la casa de Ricardo Anglé, que fue detenido en San Luis, en la Terminal de Omnibus.
El testimonio del policía dejó en claro varias cosas: que el operativo fue violento, que le dispararon a la cerradura de la puerta de la casa de Fiochetti, también hubo disparos en la casa de Fernández, que traspasaron la puerta e impactaron en el techo. Este relato es coincidente con otros tantos brindados por familiares de las víctimas y contradicen al del entonces teniente primero Horacio Dana, a cargo del operativo, que dijo que se había hecho amablemente y sin disparos.
En cuanto a las personas dijo que si bien no conocía a quien comandaba el grupo militar y estaba a frente de las acciones que se desarrollaro, luego supo que se trataba de Horacio Dana, cosa que también había sido reconocido por el propio militar. Vio a Víctor Becerra en las dependencias de la departamental de policía, pero no a Carlos Pla, el entonces sub jefe de la fuerza. Hasta ahora hay solo dos testimonios que lo compromenten, el de Víctor Fernández y el de la tía de Fiochetti, Elva Álvarez, que era la radio operadora policial aquella noche, y en su testimonio dijo que si bien no lo conocía a Pla, le habían dicho que el hombre que fue a pedirle si tenía unas galletitas, era justamente él. Los demás testimonios no lo tienen a Pla en La Toma.
También dijo que en esa movilizaciòn de personal de las fuerzas de seguridad estaban el comisario Gil Puebla (olvidadizo a la hora de declarar) y el comisario Garro.
Dijo que lo fueron a buscar a su casa en horas de la madrugada y que cuando llegó a la dependencia, ya estaban tres personas detenidas, que él pensó que eran "tres masculinos", porque estaban mirando hacia la pared, pero después se dio cuenta que uno de ellos era Graciela Fiochetti, que estaba vestida con pantalones. Fue en una mirada fugaz que los vio, cuando el Comisario Chávez salió de su oficina a darle la orden para que confeccionara las actas. "Fue una fracción" de tiempo muy corta, la que los vio. Luego recorrió los domicilios allanados y labrò las actas correspondientes que se las dictaba quien luego se enteró que era Dana. "Ninguno se identificó", ni le dieron ganas de preguntarles nada, según recordó.
Cuando volvió a la comisaría, con el sol alto en el cielo, le dieron la orden de que se encerraran en la última oficina, al lado de la del radio operador y desde allí pudo ver, espiando a través de una rendija, como se los llevaban a los detenidos en un camión militar. "Iban maniatados y con los ojos vendados", aseguró, reforzando la versión de Fernández y contradiciendo la de Dana.
Dijo no haber escuchado gritos o quejidos producto de torturas, situación razonable, ya que cuando él llegó a la dependencia, los detenidos recién llegaban y luego se fue. A su regreso, la comitiva se preparaba para partir hacia San Luis. Las sesiones de tortura que relató Fernández y la tía de Fiochetti se produjeron en ese interín en que estuvo ausente.
De los detenidos esa noche, dijo que él tenía "un buen concepto" y que no le parecia verosimil que tuviesen actividades subversivas.
Otros testimonios
Luego de Mansilla, prestó un vergonzoso testimonio Luis Daniel Contreras, que fue la persona que firmó el acta en la casa de Fiochetti. Actualmente es docente de profesión y visiblemente escondió todo lo que se acordaba de aquella noche, tras un "hace mucho tiempo", o lisa y llanamente con un "no me acuerdo". Un triste ejemplo para quien tiene a su cargo la educación de muchos chicos puntanos.
Lo único que recordó fue que lo fueron a buscar a su trabajo para que hiciera de testigo, que cuando llegó, comenzaron con las requisas, cosa poco probable, puesto que lo llevaron después de las seis de la mañana en que entraba a trabajar y los operativos comenzaron poco después de las tres.
Solo sabía que "revisaron los roperos y debajo de los colchones", aunque dijo haber estado en la sala de la entrada de la casa, desde no se ven las habitaciones.
Tras la presentación de Contreras, lo siguió el comisario Jorge Andrés Mora, que en aquellos días era Oficial Ayudante. Dijo que vivía en la dependencia en un cuarto ubicado al fondo y que lo convocaron, pero que apenas llegado, fue al baño y al salir, unos militares le dijeron que se fuera.
Mora estaba indicado como la persona que señaló los domicilios de los detenidos, pero en esta oportunidad no recordó ese punto. Según su relato el tenía a su cargo elaborar informes sobre las "actividades subversivas" que se desarrollaran en el pueblo, pero después se desdijo y señaló que nunca mandó nada, es decir que no confeccionó ningún informe de inteligencia.
También indicó que había visto a Becerra en la departamental y que no escuchó ningún grito o quejidos de los torturados. Según él, se fue a poco de llegar. Todo lo demás, se enteró por comentarios.
El comisario general Miguel Ángel Escudero fue quien intruyó un sumario administrativo contra Víctor David Becerra ya durante la democracia, pero su testimonio no aportó nada a este juicio.
El último en declarar fue el cabo retirado Antonio Ceferino Becerra que no se acordó nada de nada. Así como llegó se fue. "No me acuerdo" fue lo único que se le escuchó decir.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.comRED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS






TERCERA FIESTA POR EL JUICIO Y CASTIGOTo

Convocamos a cada uno DE USTEDES, desde su lugar a participar de lo que será la tercera FIESTA POR EL JUICIO Y CASTIGO!!!
Convocamos a aquéllos que estén o no organizados, convocamos a artistas, teatreros, murgueros, payasos, zanquistas, cirqueros, gremios, asociaciones, agrupaciones estudiantiles, ciudadanos, todos aquéllos que se sientan convocados a participar de esta fiesta! Porque eso es lo que será!

Festejaremos que en el Juzgado de nuestra ciudad se están juzgando a los genocidas:

Juan Carlos RicardoTRIMARCO, Ramón Genaro DIAZ BESSONNE, Alberto RIVAS, José Anselmo APPELHANS, Mario Hugo MOYANO, Oscar Ramón BALCAZA, Luis Francisco ARMOCIDA, Daniel Manuel RODRIGUEZ, Carlos Horacio ZAPATA, Julio Raúl PAREDES, Oscar ramón OBAID, María Rosa BIDINOST, Jorge Humberto APP IANI y Carlos maría CERRILLOS.
Estos genocidas han contado con la complicidad de la Corte Suprema de la Nación que les permitó que hoy estén siendo juzgados por medio de un código procesal viejo, que implica que sea escrito y cerrado, no permitiendo de esta manera su publicidad. Sólo buscan esconderse, y utilizan de esta manera todo tipo de artilugio legal, dilatando así la hora en que serían sentenciados. Por eso es que invitamos a que nos acompañen a sacar los juicios a la calle, y a vivir la fiesta por el juicio

y castigo!!!!!

El encuentro será este jueves 4 de diciembre en la puerta del Juzgado Federal- 25 de mayo 256- a partir de las 9hs.

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

http://www.hijosparana.blogspot.com/

RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



La Rioja, Argentina. Miércoles 3 de Diciembre de 2008
Policiales / JudicialesMARIO RUBEN GOROSITO LLEGÓ EN AMBULANCIA AL LUGAR DEL "ACCIDENTE"
Murió uno de los enfermeros que trasladó el cadáver de Angelelli Ya jubilado consagró su vida a su otro "amor": el gremio ATSA. Con su muerte parte uno de los últimos testigos de la cruenta dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983
Escribe: Enrique Vilanova
Fotografías: Carlos Herrera
Redacción: Nueva Rioja

Uno de los principales testigos del asesinato del obispo diocesano de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, el enfermero jubilado Mario Rubén Gorosito, dejó de existir ayer, víctima de una enfermedad que lo mantuvo inactivo en los últimos meses. Sus restos fueron trasladados a Chamical donde serán sepultados hoy, en el cementerio de la ciudad llanista. Gorosito desplegó durante toda su vida tareas de enfermero en el Hospital Luis Agote, de Chamical y el día del asesinato de Angelelli llegó al lugar a bordo de una ambulancia que había sido comisionada "por el accidente". Mario Rubén Gorosito fue expuesto a la consideración pública por NUEVA RIOJA, durante agosto de 2006, cuando por primera vez otorgó una entrevista a un medio de comunicación.
En esa oportunidad, Gorosito dijo que el día del accidente se encontraba prestando servicios en el Hospital Luis Agote, al igual que todos los días de su vida "cuando fuimos notificados por la Policía y autoridades de la Base Aérea Militar de que debíamos concurrir a un accidente en la Ruta 38, cerca de Punta de Los Llanos".
Reveló asimismo que cuando llegaron al lugar "estaba lleno de militares y efectivos policiales. Nos detuvieron unos metros antes y pude ver el cuerpo de monseñor Angelelli, tirado a un costado de la ruta, pero nos apuraron diciendo que carguemos al otro herido, el padre Pintos y salimos rápidamente de nuevo hacia Chamical".
Mario Rubén Gorosito se presentó, ante un pedido del Ministerio del Interior, ante la Policía Federal, así como en la Justicia, para ratificar las versiones vertidas en NUEVA RIOJA, tras solicitar el pedido de custodia o mayor atención a su vida, ya que temía volver a sufrir amenazas de muerte.
Con la muerte de Gorosito, se fue uno de los testigos de la época más dura que vivieron los argentinos en la oscura noche de sangre y fuego de la dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983.


LA IMAGEN QUE LE QUEDÓ DEL CADÁVER DE ANGELELLI
"Estaba tirado a un costado"
El enfermero Mario Rubén Gorosito, recordó ante NUEVA RIOJA el día de los hechos. El 4 de agosto de 1976, se encontraba almorzando cuando le avisaron que la Policía había pedido una ambulancia para asistir a un accidente en Ruta 38.
"Me llevó el chofer Antonio Giménez. El lugar estaba rodeado por policías y soldados de la Base Aérea de la zona, que cuando llegamos a unos 20 metros de distancia nos impidieron pasar. Lo veíamos a Angelelli tirado sobre una mancha de sangre y quisimos atenderlo, pero el suboficial Nelson Garnica, ayudante del comodoro Aguirre, nos dijo que no", recordó ante NUEVA RIOJA, en la única entrevista concedida a un medio riojano.
"Nos fuimos con la camilla para donde estaba Pinto, a un costado de la ruta. En la ambulancia y durante todo el camino el padrecito vino diciendo... el coche blanco, déjelo que nos pase... parecía que hablaba con monseñor", dijo Gorosito.
"Volvimos al hospital a eso de las cuatro de la tarde. El médico Osvaldo Benegas atendió al herido, y nos dijeron que a Angelelli lo habían llevado a La Rioja para atenderlo".
Parte del tremendo y doloroso relato de los hechos publicados por NUEVA RIOJA, de un testigo privilegiado de una parte oscura de la historia argentina y, particularmente riojana.-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/
--
Guil deberá responder por la desaparición de "Chicho" Gallardo
El ex jefe de Inteligencia de la Policía de Salta,
Joaquín Guil, será indagado por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, Miguel Medina, en relación al secuestro y desaparición de Ramón "Chicho" Gallardo, ocurrida durante la última dictadura militar. También indagarán al ex jefe de Investigaciones de la Policía de Salta, Abel Vicente Murúa.

Joaquín Guil.

Guil, quien ya cuenta con procesamientos en relación a otros hechos de violación de derechos humanos, como la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y la masacre en Palomitas, está citado a prestar declaración indagatoria (de acusado) el próximo 15 de este mes, a las 9. Para el mismo día, el juez citó también a Murúa, quien en la época en que desapareció Gallardo, el 5 de agosto de 1976, ocupaba el cargo de director de Investigaciones de la Policía de la provincia. Gallardo fue secuestrado en Tres Cerritos, en la rotonda de Los Eucaliptus y Los Cebiles, donde su automóvil, en el que iba con su esposa, Doly Mabel "Coca" Perini de Gallardo, fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron. Gallardo era arquitecto y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Tenía 46 años cuando fue secuestrado. Nunca más se supo de él. Sin embargo, su esposa está segura de que estuvo en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la cárcel de Villa Las Rosas. El automóvil en el que se conducían los secuestradores fue visto por "Coca" Gallardo en las cercanías del penal, en el Villa Las Rosas, frente a la casa de la hija del represor Héctor Trobatto (ya fallecido). Tras el secuestro "Coca" Gallardo inició una búsqueda que aún hoy continúa. Hizo trámites nacionales e internacionales, viajó a los Estados Unidos y a Europa para realizar presentaciones ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). En la provincia, visitó reiteradamente la central de Policía en procura de obtener alguna información sobre su esposo, para lo cual entrevistaba al subjefe de la Policía, el mayor Juan Carlos Grande (también fallecido). En esas recorridas vio muchas veces a Guil y al propio Murúa. Este último también está involucrado en otros hechos de violaciones a los derechos humanos. Brunilda Rojas, madre de Silvia Benjamina Aramayo, también desaparecida, declaró en el Juicio por la Verdad que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, que luego de la desaparición de su hija la policía provincial realizó un allanamiento en su vivienda: fueron, dijo la mujer, "con Murúa a la cabeza y allí se llevaron muchos libros". RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Ver nota en www.pagina12.com.ar

Sociedad Jueves, 4 de Diciembre de 2008
Polémica por el fallo que mantiene detenidos a niños menores de 16 años
Un debate que quedó encerrado

Argibay dijo que liberar a los chicos sería exponerlos al gatillo fácil. Zaffaroni criticó la legislación actual. Los diputados rechazaron tratar sobre tablas el régimen penal juvenil.
Por Carlos Rodríguez
Un día después de la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó un fallo de la Cámara de Casación que ordenaba liberar a 60 chicos detenidos en un instituto, la jueza del alto tribunal Carmen Argibay justificó la postura. “Si los largamos sin averiguar dónde pueden ir para estar seguros, hacemos de ellos chicos de la calle que van a sufrir el maltrato, la explotación o la muerte”, insistió Argibay, quien había anticipado esa posición en una nota publicada el domingo por Página/12. La jueza, además, le tiró la pelota al Poder Legislativo: “Hay cincuenta mil proyectos en el Congreso, pero no los tratan. Porque no les interesa, porque no da votos, porque el Poder Ejecutivo pide cosas más urgentes y porque los legisladores no trabajan mucho”. El que recogió el guante, en la sesión de ayer de la Cámara baja, fue el diputado Emilio García Méndez, del SI, quien planteó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría que crea el fuero penal juvenil y deroga la ley 22.278, promulgada por la dictadura militar, que permite que los menores puedan ser encerrados en institutos por decisión de los jueces, sin juicio previo. El proyecto, que ya tiene un año, “no fue tratado por falta de tiempo, pero nosotros seguiremos insistiendo”, le dijo Méndez a este diario.
“Mi intervención fue una respuesta a lo que dijo la doctora Argibay. Hice el planteo de una cuestión de privilegio y pedí el tratamiento sobre tablas, pero el tema no fue considerado en la sesión. Mi postura fue que se trataba de un tema urgente, porque la decisión de la Corte declara la constitucionalidad del decreto de la dictadura, con lo cual se legitima la privación de libertad y sin límite de edad hacia abajo”, aseguró el legislador del Espacio Solidaridad e Igualdad (SI). “Como ya lo dije, hasta ahora la edad de imputabilidad era a partir de los 16 años, pero el fallo de la Corte lo baja a cero”, insistió Méndez.
“Mi planteo no fue considerado, pero insistiremos. No seremos no-sotros los que no trabajamos (lo dijo en respuesta a Argibay).” Lo que plantea es un régimen especial para menores de entre 14 y 18 años, para que en caso de tener problemas con la ley cuenten con las garantías del debido proceso. El proyecto, que tiene el apoyo de otros diputados, establece penalidades menos duras que las del Código Penal para adultos. “Vamos a seguir insistiendo con nuestro proyecto y si no tenemos resultados positivos, analizaremos la posibilidad de llevar el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, anticipó Méndez.
Ayer, en declaraciones a la prensa al finalizar un acto durante el cual la Corte dio el primer paso con vistas a la construcción de un nuevo edificio de la Morgue Judicial, Argibay defendió el fallo que se opuso a la libertad de menores de 16 años involucrados en causas penales. “No podemos largar a los chicos a la calle sin averiguar qué pasa porque, si no, estamos ofreciendo blancos móviles”, aseguró Argibay. “Hay una cosa que todavía no se terminó en la Argentina desgraciadamente: el gatillo fácil y estos chicos están marcados. No digo que los institutos estén bien ni que la ley de menores actual sea la más maravillosa del mundo”, se atajó la jueza del alto tribunal.
Argibay también cuestionó a “la sociedad” argentina, a la que consideró “esquizofrénica” porque organiza dos marchas en la localidad bonaerense de San Isidro, “una para reclamar justicia” para el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea y otra en favor de “la inocencia” de uno de los menores detenidos en esa causa. La jueza recordó que la Constitución Nacional “dice que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, pero “eso no se demuestra en los canales de televisión, ni en las marchas, ni en los diarios ni en ninguna parte más que en un juicio”.
Argibay insistió en que bajar la edad de imputabilidad o subir las penas “no sirve para nada” porque “cuanto mayor sea la cantidad de prohibiciones, peor va a ser la vida social”. Ratificó, además, que el problema planteado con la situación de los menores institucionalizados “tiene que ser solucionado por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo, en todo caso, a través de leyes. Nosotros no somos los que podemos modificar las cosas. Esto es un problema del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. ¿Por qué nos echan las culpas a nosotros?”.
También habló sobre el tema el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien sostuvo que “a un menor jamás se le puede aplicar la pena de un adulto”. Recordó que “eso lo hizo la dictadura, en el año ’76 y en el año ’80 y tuvo que dar marcha atrás. A un menor no se le puede imponer las penas del adulto porque tiene un grado de inmadurez emocional inferior”. Las declaraciones de Zaffaroni fueron reproducidas en el sitio oficial del Centro de Información Judicial.
Allí, el juez de la Corte afirmó que “la cuestión no es la imputabilidad sino la procedibilidad, es decir, desde qué edad se lo puede someter a un proceso penal”. “Por mí –añadió–, que se lo someta desde los dos años, porque un proceso penal da garantías, y lo primero que hay que probar en un proceso penal con todas las garantías es que al pibe se le pruebe que haya hecho lo que se le imputa que haya hecho.” Remarcó que Brasil “tiene la procedibilidad desde los doce años, pero la pena que puede aplicársele al niño o al adolescente no puede exceder de cinco años.”
Fue duro al comparar ese régimen con el que está vigente en la Argentina: “Nosotros lo podemos tener privado de la libertad hasta los 21 años y sin proceso penal”. Za-ffaroni opinó que el sistema de tutela estatal, aplicable a los menores de 16 años, se convirtió en un “régimen autoritario y arbitrario” porque cualquier menor “puede ser dispuesto arbitrariamente por un juez hasta los 21 años y eso es altísimamente peligroso por el respeto a las garantías”.
© 2000-2008 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Sociedad Jueves, 4 de Diciembre de 2008
El gobierno porteño desmanteló una escuela para chicos que viven en la calle
Final de un proyecto inédito

El Isauro Arancibia es el único colegio para chicos que viven en la calle en la ciudad. Docentes y alumnos denunciaron que el Ministerio de Educación está buscando cerrarlo. Recibieron el apoyo del gremio y organismos de derechos humanos.

“Si este lugar se cierra, para mí no va a haber más escuela”, dijo uno de los alumnos.
Por Laura Vales
Mientras todo el mundo discute qué hacer con los jóvenes que no trabajan ni estudian, Mauricio Macri no tuvo mejor idea que desmantelar la escuela Isauro Arancibia, el único colegio para chicos de la calle. Allí estudian 120 niños y jóvenes de entre 12 y 20 años, la mayoría chicos que duermen en las estaciones de Constitución, Once y Retiro. Están haciendo la primaria y la escuela les ofrecía, además, en doble jornada, talleres de oficio. Pero el macrismo ya les anticipó que no tendrán más talleres, con el insólito argumento de que ese programa de capacitación “es sólo para ser dictado en las cárceles”. Además amenaza con desperdigar a los docentes que fundaron la escuela, mandándolos a otros destinos.
La situación se dio a conocer con una conferencia de prensa en la Legislatura, en la que alumnos y maestros estuvieron acompañados por organismos de derechos humanos, el sindicato docente UTE y diputados. Al refinado salón de espejos biselados y techos con molduras los adolescentes llevaron otro aire.
–¿Querés café? –ofrecía Daniel, de 13 años, alumno del tercer ciclo (equivalente al sexto y séptimo grados), el pelo corto y una trencita sobre la piel oscura de la nuca, canchero para hablarles a los recién llegados. Los alumnos del Isauro Arancibia son chicos que trabajan. Juntan cartones, abren la puerta de los taxis, reparten estampitas o hacen changas. Muchos han pasado por algún instituto de menores.
La escuela se fundó hace diez años, cuando Susana Reyes, la coordinadora, recibió del Ministerio de Educación el encargo de abrir un centro de alfabetización para adultos en la CTA, por pedido de las integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices. Con ellas, que caminaban Constitución, empezaron a llegar los primeros pibes de la ranchada de la estación de trenes y más tarde ellos llevaron a sus amigos. “La escuela se nos fue llenando de chicos. La armamos sobre el camino, entre los maestros y los chicos. No teníamos ningún modelo a seguir, aunque aprendimos que la clave con esta población es el vínculo. Son chicos que viven en la fragmentación y lo único que tienen en su vida como una constante es la escuela”, define Reyes.
En la minúscula oficina de la CTA donde empezaron, la escuela era el cuaderno que se guardaba en un cajón del único escritorio. El alumno podía irse y volver meses después, y el cuaderno estaba ahí, esperando para retomar la clase. Con el tiempo la escuela se mudó a un lugar más grande, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, y finalmente a un edificio ocioso que les facilita la Uocra.
Asentarse con un proyecto así, a contracorriente de lo que el sistema educativo tiene establecido, implicó roces frecuentes con todas las administraciones. Pero tras la asunción de Macri, los roces con la burocracia ministerial pasaron a ser una guerra de hostilidades. El Ministerio de Educación porteño intentó sacar dos veces a Reyes como coordinadora, una mujer que no le simpatiza al macrismo. Ella es una sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la dictadura. Al empezar el año lectivo, le pusieron problemas para autorizar el acto del 24 de marzo; después le mandaron un listado con las efemérides del año que empezaba directamente el 2 de abril, salteándose la fecha del golpe.
Ese maltrato concentrado en desconocer al otro tuvo varios capítulos. Cuando planearon una visita del colegio al Planetario, el ministerio los desautorizó, planteando que era peligroso que los chicos viajaran en colectivo. “¿No es paradójico que a nuestros chicos, que viven en la calle y juegan a cruzar la autopista para ver si los pisa un auto, les prohíban ir al Planetario en colectivo junto a los docentes porque se considera peligroso?”, se pregunta Reyes.
Tras los intentos de desplazar a Reyes y ante la reacción de los docentes en defensa de la escuela (casi todos los cambios habían sido propuestos con la excusa de cumplir con el estatuto docente, pero quedó claro que a esta escuela no pueden aplicarse las mismas normas que a una primaria común), el ministro de Educación, Mariano Narodowski, prometió regularizar el Isauro Arancibia y mantener la situación sin cambios hasta que la normativa estuviera terminada. Fue en junio, pero el proyecto quedó cajoneado. Luego llegaron los anuncios más graves: el año próximo no habrá más talleres de oficios. Al mismo tiempo, se llamó a concurso para cubrir los cargos de los docentes que armaron la escuela, con una convocatoria en la que no se explica que se trata de un colegio con características especiales. El último maltrato está ocurriendo ahora, con la negativa a homologar los diplomas de egresados de los chicos que se reciben este año. Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, Alba Lanzilloto, de Abuelas, Mabel Gutiérrez, de Familiares, Francisco Nenna, de la Unión de Trabajadores de la Educación, y la diputada Liliana Parada, del bloque Igualdad Social-SI fueron algunos de los que hablaron en la rueda de prensa en la que Parada presentó un proyecto de ley que normativiza la escuela. Los chicos cerraron la conferencia. “En la escuela me tratan rebien, me explican lo que no entiendo. Están todo el día detrás mío”, contó Lorena, de 15 años. Miguel, de 16, dijo que creía “que nunca iba a poder terminar la primaria, pero con ayuda de ellos pude. Si este lugar se cierra, para mí no va a haber más escuela”.
© 2000-2008 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados


DEFENDER AL CACHORRO HUMANO

BASTA DE IMPUNIDAD

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a la CTA y otras organizaciones, decimos en nuestras marchas que el Hambre es un Crimen. Porque siendo evitable, no se la evita.
Pibes, pibas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles, en las marchas que recorren el país: una denuncia que suma niños, jóvenes y la ardiente hermosura de hombres y mujeres.

El Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo ha sido objeto de diferentes intimidaciones y secuestros, desde el mes de abril del 2008 hasta la fecha, aún impunes:

En ocho meses hemos sufrido once atentados: ataques comandos, secuestros, torturas y amenazas a educadores y niños en tres de las organizaciones del Movimiento (Pelota de Trapo, Hogar Juan XXIII de la congregación religiosa Don Orione y la Red Encuentro ), todos ellos denunciados judicialmente en actuaciones en curso. Tan solo en la semana pasada se sucedieron tres secuestros a educadores.

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y DEL GOBIERNO NACIONAL ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Y EDUCADORES

El 2 de Octubre nos reunimos con el Ministro de Justicia y Seguridad de La Nación. Aníbal Fernández. Propuso colaborar para ayudar a esclarecer los hechos. Hasta ahora sin resultados. Al día siguiente de la entrevista, el 3 de Octubre interceptan y amenazan a una Educadora del Hogar Juan XXIII.

Asimismo hemos tenido entrevistas en el máximo nivel en la Provincia de Buenos Aires, sin resultados. Más aún el 26 de noviembre nos entrevistamos con el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad y el Ministro de Justicia, al día siguiente -27 de noviembre- se produce un nuevo secuestro, seguido de otro el día 28.

Lo que sucedió -mas allá de sus autores que desconocemos- pudo haberse previsto pero el estado, tanto provincial como nacional, no tomó las medidas adecuadas a la gravedad de los hechos, para evitar que éstos se reiteraran. Lo concreto, es que hoy aún, nos encontramos a merced de grupos de tareas que operan con total impunidad.

NO PODEMOS NI DEBEMOS SILENCIAR QUE TODO NIÑO QUE MUERE DE HAMBRE MUERE ASESINADO. Por esto, es posible que nos hayan elegido como blanco para intentar paralizar a nuestras queridas organizaciones.


PERO NO PODRÁN, PORQUE EL HAMBRE SEGUIRÁ SIENDO UN CRIMEN Y NO FALTARÁN BRAZOS QUE SOSTENGAN EL DESPERTAR.


"Uno puede a veces, o quizás después de muchos años, pararse sobre su propia historia y algo muy particular sucede-
La historia de uno se parece a un amplio campo de batalla, sembrado de huesos incandescentes y entonces uno se para sobre la historia y hay alrededor una intensa luz.
Uno se para sobre su propia historia y comienza a responderse a tantas preguntas...o bien deja de preguntarse tantas cosas...
Uno se para sobre su historia, se para en medio de sus muertos y recupera un sentido épico de la vida.
Uno se para sobre su propia historia y comienza a responderse a sus preguntas. Y es casi un milagro lo que sucede entonces.
Porque cuando uno se para sobre su propia historia, rodeado de sus muertos queridos, uno no se responde preguntas de antes, uno empieza a cerrar preguntas de ahora.
Uno empieza a comprender que lo que llama intuición en realidad es un veloz proceso de asociación de datos alimentado por su propia historia e imperceptible para uno mismo.
Yo no soy nada sin mi historia y mi historia no me pertenece como una biografía. Porque pertenezco a la generación que cuando cuenta su vida, usa la primera persona del plural.
Entonces uno no tiene una historia personal, uno cuando se para sobre su propia historia descubre que se para sobre la historia.
Uno descubre que su propia historia es la que discuten los historiadores.
Porque nosotros no fuimos parte de la historia, del modo inconsciente como la gente es parte de la historia.
Nosotros entramos a la historia abriendo la puerta o pateándola, con prepotencia y a sabiendas que íbamos a la historia y con la pretensión de torcerla, de quebrarla, de imponerle una curva.
Por eso cuando uno se para sobre su propia historia, se para sobre la prepotencia, sobre la tozudez, sobre la audacia de torcer la historia predeterminada.
Si uno se para justo allí, ya no tiene tantas preguntas, porque sabe quien es, de donde viene y adonde quisiera ir. Y esto sin un empecinamiento personal como el del chico que dijo "voy a ser campeón", o "voy a ser presidente".
Cuando uno se para sobre su propia historia y no sobre su biografía, cuando su propia historia fue una historia colectiva que jamás hubiera podido hacer por sí mismo; uno empieza a hacerse menos preguntas.
Cuando uno se para sobre su propia historia y su propia historia no le pertenece y la propia historia es un amplio campo de batalla después de la derrota, pero los huesos son incandescentes y la propia historia jamás hubiera sido su propia historia si no estaban los otros y la propia historia de los otros, que es la misma historia....Uno no podría pararse sobre su propia historia y menos que esta fuera un campo iluminado. Uno apenas podría pararse arriba de su propia sombra.

Para todos los compañeros que no están y que están no importa donde si su propia historia es la misma historia.

Agosto- setiembre de 2001.- Marta".-

Escribe Jose Cholo Budassi
El 27 de Noviembre nos enteramos del fallecimiento en Santa Fe, de la compañera Marta Rodríguez.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/35727

GEOGRAFÍA DE LA INFANTILIZACIÓN DE LA POBREZA
(Informe adjunto)

Claudio Lozano: Si existe un drama en la Argentina, es el alto nivel de deterioro que han alcanzado las condiciones de vida de nuestros chicos.
Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.
Se adjuntan dos trabajos sobre la situación de los menores de 18 años en la Argentina, elaborados por Claudio Lozano, con la colaboración de Tomás Raffo y Ana Rameri. Al pie se presentan los datos salientes del informe, Geografía de la infantilización de la pobreza, en el que se analizan la situación de los chicos a partir de: pobreza e indigencia, cobertura sanitaria, mortalidad Infantil, cobertura de las Asignaciones Familiares por hijo, asistencia social para los menores, Condiciones de infraestructura, inserción laboral de sus padres / tutores, escolaridad. (ver los cuadros y el trabajo completo en archivo adjunto).
El otro material, Pobreza e indigencia y asignaciones familiares, propone soluciones para este angustiante estado de situación de nuestros menores a partir de establecer los números que arrojarían, tanto la canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT), según las estimaciones estadísticas de la Comisión Técnica de los trabajadores de ATE del INDEC, que continúa realizando sus propios seguimientos en paralelo con las mediciones del oficial de Moreno. De acuerdo a su trabajo, "la estimación mínima de inflación resulta ser 3,4 veces superior a la oficial para el nivel general de precios y 7,4 veces superior en alimentos y bebidas. Para el caso de la estimación máxima, el nivel general es 4 veces superior al oficial y 7,8 veces superior en los alimentos y bebidas".

Ambos trabajos fueron realizados en el marco de la Movilización Nacional del próximo 12 de diciembre, convocada por la CTA bajo la consigna Ni un pibe menos.


Claudio Lozano
Diputado nacional
Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

Prensa: Virginia Laham 15 6190-0189


Datos sobre la infantilización de la pobreza:


El presente material describe algunas de las problemáticas sociales que tienen como víctima al grupo poblacional más indefenso de nuestra sociedad, los chicos.
Ø La Pobreza y la Indigencia: Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.
Ø La cobertura sanitaria: El 47,2% de los menores de 18 años no posee cobertura sanitaria. Esto implica que 6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico.
Ø La mortalidad infantil: Por día se mueren 25 recién nacidos, de los cuales 14 mueren por causas evitables.

Ø La cobertura de las asignaciones familiares: El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos, que equivalen al 70% del total de nuestros pibes.
Ø La cobertura asistencial a los menores: Los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen, prácticamente, a un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44% de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.
Ø Las condiciones de infraestructura: En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millón de menores (el 19,4% de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los menores pobres) no tienen agua corriente.
Ø La precaria inserción de sus padres o tutores: Del total de los menores de 18 años, el 52,2% (alrededor de 7 millones de chicos) viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.

Ø La escolaridad: El 14,2% del total de menores de 18 años (que equivale a nada menos que 1,9 millón de menores) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.



http://www.primerafuente.com.ar/
Bussi será indagado por la desaparición de un trabajador azucarero

Bussi, durante el histórico juicio que se realizó en agosto pasado en Tucumán.
En la que será finalmente la última indagatoria del año, el represor Antonio Domingo Bussi tendrá que volver el próximo jueves a Tribunales Federales. Esta vez fue citado para responder por la desaparición de Francisco Ismael Serrano Sosa. Se trata de un trabajador azucarero que fue secuestrado por las fuerzas militares en las puertas del ingenio Santa Lucía mientras esperaba al "pagador" de la fábrica en octubre de 1976, según consta en el expediente judicial. El acto procesal se realizará a las 10 en las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Daniel Bejas. Allí, antes de ser indagado, Bussi es revisado por los médicos del Siprosa (un clínico, cardiólogo y un siquiatra), quienes verifican si está o no en condiciones de declarar. La defensa insiste en que el ex gobernador de facto está más deprimido que antes del juicio y por ende no está en condiciones de declarar ni de leer las pruebas. (nota completa)
La medida surgió tras una recomendación de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que en un fallo del 2 de octubre pasado aconsejó a Bejas que indague por este caso a Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Mario Zimmermann y a González Nayar (se encuentra fallecido), quedando solo pendiente la indagatoria al ex gobernador de facto.
En tanto, los defensores públicos vienen planteando la nulidad de los actos al sostener que Bussi no está en condiciones de leer las voluminosas pruebas y por ende no puede ejercer a pleno su derecho a defensa. "Bussi tiene una depresión más grave que antes del juicio y por ello no está en condiciones de declarar", afirmó en diálogo con primerafuente Edgardo Berttini, quien acompaña a la defensora publica oficial Amalina Silvia Assaf. Según el abogado, este diagnóstico pertenece al siquiatra personal de Bussi, pero se contrarresta con el que da el especialista del Siprosa. La estrategia de la defensa apunta al desgaste que sufrió Bussi durante el histórico juicio de agosto pasado en el que fue condenado a prisión perpetua (junto a Menéndez) por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
En su último paso por Tribunales Federales, el jueves pasado, Bussi aseguró que no entiende de qué lo acusan después de escuchar las imputaciones en torno a la desaparición de José Díaz, mientras que deslindó su responsabilidad cuando dos días antes fue citado por el asesinato de los gremialistas de ATEP, Francisco y Arturo Arancibia, durante la madrugada negra del 24 de marzo de 1976.RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS





Juicio a los represores
Dos testimonios que aportaron poco a la causa

San Luis (Pelr) 02-12-08. En la mañana de ayer prestaron declaración testimonial Oscar Trepín y Ricardo Anglé, detenidos en el operativo realizado en setiembre de 1976 en La Toma y San Luis, donde también fueron apresados Víctor Fernández y Graciela Fiochetti, la joven asesinada luego en las Salinas del Bebedero.
Uno de los acusados, Víctor Becerra -que ayer fue confirmada nuevamente su participación en el violento operativo realizado en la cabecera del departamento Pringles- debió ser retirado antes de finalizar la audiencia, debido a los serios problemas de salud que padece. Demacrado y pálido, con la barba sin rasurar de varios días, el por entonces temible "Japonés" Becerra, permaneció con la mirada perdida durante casi toda la jornada, hasta que debió salir y ser trasladado a un nosocomio.
En la declaración de Trepín, que trabajaba en el mismo edificio del Centro Cívico de La Toma con Víctor Fernández, aseguró que en el operativo policial militar realizado, quien tuvo activa presencia fue Becerra.
Anglé, mientras tanto, recordó como fue detenido en la terminal de ómnibus de San Luis luego de que fueran a buscarlo a su casa en La Toma y no lo encontraran.
Dijo que permaneció en la Jefatura Central de Policía, que no lo torturaron y solo lo sometieron a maltrato verbal, en relación a su militancia peronista.
Recordó también haber visto en esa dependencia a Graciela Fiochetti y Víctor Fernández y que estos fueron liberados "a la noche o la madrugada", mientras que él y Trepín permanecieron hasta las 13 de ese día "de espaldas, mirando la pared".
También se leyeron por Secretaría los testimonios de personas fallecidas, entre las que estaba la madre de Graciela Fiochetti, pero ninguno aportó mayores datos a los ya conocidos hasta el momento en el debate oral.
Para hoy "a las 8,30 en punto", según aclaró el presidente del Tribunal Oral Federal, Julio Nasif, está citada una nueva audiencia en donde están citados a declarar policías que desempeñaban funciones en La Toma y tuvieron alguna participación en los sucesos de la madrugada del 21 de setiembre de 1976.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Los presos de Tabare, gozan de buena libertad!
Habilitan reclusión a militar internado ?????Fue procesado en el año 2006 pero nunca estuvo preso
Un informe elaborado por peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) concluyó que el coronel (r) Ernesto Ramas, procesado en setiembre de 2006 junto a otros siete ex militares y policías por la desaparición de un integrante del PVP, está en condiciones sanitarias de ser recluido en la cárcel para militares construida en la zona de Piedras Blancas.
Ramas, quien se encuentra internado en el Hospital Militar desde que fue procesado, nunca estuvo en prisión, ya que los médicos tratantes señalaron que su compleja dolencia cardíaca no le permite estar alojado en un centro penitenciario.

Sin embargo, los forenses Guido Berro, Domingo Perona y Álvaro Zabaleta, afirman lo contrario en un informe que entregaron la semana pasada al juez penal Luis Charles, dijeron a El País fuentes del caso. El informe sobre la situación del militar fue solicitado por la fiscal Mirtha Guianze.

Los peritos concluyeron que en la cárcel de Piedras Blancas están dadas la condiciones para atender en forma adecuada la salud del militar de 72 años de edad.

Incluso, según las fuentes, los médicos del ITF señalaron que Ramas permanece internado desde hace más de dos años sin que haya una desmejora aparente. En los próximos días, el juez Charles resolverá si dispone el traslado de Ramas a la cárcel.
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS





El tiempo de vivir

El suicidio de una persona culpable de genocidio no es ejemplo de vida, es demasiado obvio. Pero en los últimos tiempos parece un designio que utilizan aquellos que tienen que declarar ante la justicia por los crímenes de lesa humanidad de los que son culpables aunque no se sientan como tales.
Sucede como en las películas de la mafia donde para mantener la organización, altos miembros cometen suicidio como en los tiempos de la Roma imperial.
Martín Scorsese ha hecho de esta escena un signo mafioso de la película "el padrino". Pero el acto mediático de la muerte más oculta que expone. Por un lado puede parecer que solamente se trata de negarse a presentar ante la justicia para relatar su participación en el campo de concentración o de arrestos o desapariciones. Sino también para no delatar a sus cómplices.
Pero mantener en este pacto de silencio con la negación a declarar es también negarse a la justicia, y aún más el mantener oculta la verdad.
Porque no solamente se trata que todos los ciudadanos argentinos tenemos derecho a un juicio justo sino también que los jueces pueden y deben juzgarnos por nuestros actos, en ese punto la verdad es irremediable.
¿Puede una muerte impedir que se devele la verdad? No descubrimos nada. Que las imágenes de este fin de semana no pueden opacar la existencia del campo de concentración "el arsenal" que fue el primero diseñado como tal, tomando como modelo las estructuras nazis, eso no se puede ocultar.
¿Algo más puede ocultar?
El caso de este campo de concentración significa reconocer la metodología de progrom, en los asesinatos masivos por parte de oficiales de alto rango de las fuerzas de seguridad, y ahí si que la pretensión de ocultar es manifiesta. Es en este siniestro ámbito donde el genocida Antonio domingo Bussi daba el primer disparo a los detenidos. Tan igual como los pactos de sangre de la SS nazi.
Entonces la conexión es directa.
¿Esta muerte tiene la pretensión de clausura sobre el pasado? Es decir, se hablaría del suicidio mediático y no las implicancias de este sujeto y sus cómplices en el genocidio, de hecho solamente tenía que declarar.
¿Esos fragmentos mediáticos de un instante sirven como cerrojo para no ver?
¿Por otro lado se puede pensar que se puede ser impune para siempre?
Quizás sea que la obscenidad de la muerte borra el terror engendrado en la dictadura y sus crímenes, pero ¿con qué? Sin justicia, sin verdad es imposible.
Ahora si estamos en presencia de la pretensión de que la muerte se transforme en mensaje. Y este es fruto del terror y del genocidio, el terror evapora la sociedad y oculta la política. No hay subjetividad posible ahí, sin embargo estos son recursos que la dictadura utilizaba muy frecuentemente tanto como los nazis en sus muertes por escarmientos o como los asesinatos de la triple A cuyas víctimas eran dejadas en los espacios públicos con carteles.
Otro ejemplo más? Por si fuera poco las declaraciones que esta persona se negaba a declarar y sus socios cómplices afirmando impunemente que otro era el culpable y era la responsabilidad del gobierno. De hecho estamos ante la presencia de una cita judicial, por los crímenes de genocidio que SI SUCEDIERON pero que antes negaban.
Sin embargo mutar la muerte en mensaje trastoca la vida social incluso de los que se vanaglorian de su uso. Porque la vida es mensaje, no la muerte. La vida se transmite, la vida crea y se recrea a sí misma. La vida imagina, produce, da formas y sentidos de más vida y contiene en su seno las secuencias de la historia.
Por esto y por mucho más la muerte no es la negación de vivir porque la vida misma es incomparable. Y nadie, absolutamente nadie ni siquiera los servidores de la muerte pueden frenarla.
Y es tiempo de vivir, de aceptar las verdades y compadecer por los actos que la violaron. Nadie está por encima de la ley ni de la muerte, y los que entregan la vida nunca mueren, los que miran su lucha y dignidad nos se suicidan, y este aliento de vivir están en las selvas, los montes y los barrios.
Todo aquello que amamos y las ausencias que no negamos. Y desde ese lugar en respeto a lo que somos afirmamos JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES, aún a pesar de ellos mismos LA VIDA VENCERA

Desde Tucumán NI UN PASO ATRAS Sara Mrad, Madre de Playa de MayoRED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS





Revocan la prisión domiciliaria al represor González NavarroLa Cámara Federal de Córdoba resolvió que debe ir a un establecimiento penal.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó la prisión preventiva domiciliaria que la jueza Cristina Garzón de Lascano le había concedido al represor Jorge González Navarro, procesado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. De tal modo, el militar deberá ser trasladado a la brevedad a un establecimiento penitenciario. González Navarro está procesado por tormentos agravados y, además, procesado con prisión preventiva por tormentos seguidos de muerte y homicidio calificado. Las víctimas eran personas que estaban detenidas, luego del golpe de estado de marzo de 1976, en la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín. La jueza había ordenado el procesamiento con prisión preventiva del represor, aunque le concedió el beneficio de la detención domiciliaria. Pero la Cámara Federal revocó esa medida en una decisión adoptada por mayoría. Se pronunciaron por la revocatoria Abel Sánchez Torres y Ricardo Bustos Fierro; en disidencia se expresó Ignacio Vélez Funes. Al pronunciarse en mayoría, Sánchez Torres y Bustos Fierro consideraron que los problemas de salud del procesado no le impiden cumplir la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario. Fundamentaron la afirmación en el hecho de que según el informe médico, sólo padece "hipertensión arterial", lo cual "no requiere internación hospitalaria". González Navarro era jefe de Asuntos Civiles del Estado Mayor de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada, en Córdoba. Entre las víctimas de las causas que lo involucran figuran Raúl Bauduco, Diana Fidelman, Eduardo Bártoli, María Eugenia Irazusta y Pablo Balustra. Sin excarcelación. En otra causa, la jueza Garzón de Lascano rechazó el pedido de excarcelación del represor José Hugo Herrera, que actuó en el centro de detención de La Perla durante la dictadura. Herrera enfrenta la acción judicial en una causa por la tortura y el asesinato del entonces estudiante secundario Diego Raúl Hunziquer. Su abogado, Jorge Agüero, había pedido la excarcelación, a lo que se opuso la fiscal Graciela López de Filoñuk. La jueza se pronunció ayer contra la excarcelación por entender que el acusado enfrenta diversos juicios por violaciones a los derechos humanos y dejarlo libre implicaría un "riesgo procesal"; concretamente, el riesgo de que procure fugarse. Es que el represor está procesado en otras causas por secuestro, tortura y muerte en el centro de detención de La Perla, encuadradas como delitos de lesa humanidad. "A la multiplicidad de hechos que se le imputan a Herrera, preciso es sumar la índole de las acciones que se le atribuyen, tratándose de graves violaciones a las más fundamentales libertades y derechos del ser humano", sostuvo la jueza en el auto que niega la excarcelación. Herrera integró la Tercera Sección del Destacamento de Inteligencia 141 General Iribarne, que actuó en La Perla.
Fuente: La Voz del InteriorRED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

Mon, 1 Dec 2008 13:00:05 comddhh@unsa.edu.ar Favor difundir
PARTE DE PRENSA En el marco del 60º Aniversario de la Declaración Universal delos Derechos Humanos y el 25º de Democracia ininterrumpida en nuestro país,
la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta tieneel agrado de invitar a toda la comunidad a participar en las "Jornadas deDerechos Humanos" que este año se llevarán a cabo todos lo miércoles
hastael 10 de diciembre inclusive en la sala de reuniones del Consejo Superior(1er. Piso del edifico de la Biblioteca Central) en el horario de 18.00 a20.00 hs. El Módulo del 3 de diciembre estará referido a Derechos Humanos
y Corpus Jurídico y participarán como disertantes: • El Presidente del Archivo nacional de
la Memoria, Dr. Ramón Torres Molinaquien desarrollará el tema: "Estrategias contra la impunidad. Laexperiencia argentina". • El Dr. David Leiva: El derecho a la verdad y a la justicia. Crímenes del
terrorismo de estado en Salta.• El Dr. Daniel Tort : "Libremercado o DD HH - Necesidad dedefinición"Juan Barbosa - Mónica Moya - Isabel Pino - Raúl SeggiaroPor la Comisión de Derechos Humanos
Universidad Nacional de Salta – Avda. Bolivia 5150 – 4400 – Salta –ArgentinaTel: 54-0387-4255421 – Fax: 54-0387-4255499 – Correo Electrónico:
comddhh@unsa.edu.ar
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

El paísMiércoles, 3 de Diciembre de 2008
La canciller sudafricana, Nkosazana Clarice Dlamini Zuma, recorrió la ex Esma
“Esto no debería pasar en ningún lugar”
La funcionaria lloró durante la visita y preguntó sobre el rol de los arrepentidos del terrorismo de Estado. En Sudáfrica, la Comisión por la Verdad y la Reconciliación “perdonó” a quienes confesaban los crímenes. Hoy firmará un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
Por Alejandra Dandan

La canciller de Sudáfrica recorrió el ex centro clandestino junto a funcionarios de su país y de la Argentina.
Sus intervenciones fueron pocas. Nkosazana Clarice Dlamini Zuma recorrió parte de la ex Escuela Mecánica de la Armada acompañada por un grupo de compatriotas sudafricanos mientras le iban explicando cómo funcionó ese centro clandestino de detención. Ante uno de los cubículos en los que alguna vez se mantuvo engrillados a prisioneros políticos, la canciller de Sudáfrica no pudo evitar que se le cayeran unas lágrimas. Enseguida dijo lo que luego dejó escrito en el libro de visitas: “Esto es una tragedia, cómo es posible que las gentes puedan hacer estos terribles crímenes a sus conciudadanos: esto no debería pasar en ningún lugar del mundo”.
El apartheid dejó en Sudáfrica unos 50.000 muertos y 200 desaparecidos. Y desde 1996, la Comisión por la Verdad y Reconciliación llevó adelante un proceso de justicia a la medida, según algunos, de lo que el país podía hacer en ese momento. En Argentina las cosas tomaron otro camino. Durante el recorrido por la Esma hubo sudafricanos que acompañaron a la ministra y funcionarios de la Cancillería argentina y de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Aunque ni unos ni otros compararon las dos posturas directamente, la ministra Dlamini Zuma le preguntó a la guía sobre los arrepentidos. Ocurrió cuando atravesaba un sector del ex Casino de Oficiales, después de los antiguos cuartos que ocupaban los militares casi al lado de los sectores de tortura. Ella quiso saber si personas como Adolfo Scilingo contaron lo que habían hecho antes o después de ser convocados por la Justicia.
“Pregunta eso por lo que están viviendo en su país”, comentó enseguida el embajador argentino en Sudáfrica. “Pero no son procesos comparables”, dijo después Carlos Sersale di Cerisano. “Ellos no tuvieron juicios, y como los africanos tienen una escuela de pensamiento que es el Ubuntu que, por decirlo de algún modo, es la reconciliación a partir de los consensos en el que todos van y se confiesan, perdonan o castigan, y hay toda una idea de conciliación, cuando hicieron la Comisión sobre la Verdad los que iban y confesaban sus crímenes eran considerados y evaluados por los que lo sufrieron: entonces hubo un proceso de reconciliación, pero ellos no pretenden ponerse como modelos porque es propio y es muy africano. Lo que yo creo es que no puede haber reconciliación si no hay justicia previa, si no hay justicia.”
La recorrida empezó con la proyección de un documental en el que no sólo se ve por adelantado de qué se trata la Esma, sino en donde el gobierno argentino fija una postura sobre los crímenes y la revisión. La voz de Eduardo Luis Duhalde dice allí “no se puede construir sobre la ciénaga del olvido, la impunidad y el engaño”. Luego, la canciller ingresó directamente en el Casino de Oficiales, en donde estuvo la mayor parte de los detenidos. Piso por piso, casi cuarto por cuarto, tuvo ocasión de respirar lo que cada quien puede respirar únicamente en ese lugar. Ahí se la escuchó decir poco y escuchar y escuchar sobre todo mucho. Dlamini Zuma preguntó sólo por los arrepentidos y de qué dependía que algunos sobrevivieran y otros no. “Eso dependía exclusivamente de la arbitrariedad militar”, le contó la guía, porque por la ESMA pasaron 5000 personas, pero sólo sobrevivieron 200.
Dlamini Zuma llegó a Buenos Aires para firmar un acuerdo binacional con el canciller Jorge Taiana, durante un encuentro que tendrá lugar esta mañana y que cerrará un año de trabajo de los técnicos de ambos países. Entre otros puntos, el acuerdo contempla aspectos de cooperación nuclear, producción para la defensa, biotecnológica, desarrollo agrícola, deportes y de derechos humanos. Las marcas que dejó el terrorismo de Estado en los dos países les están haciendo hacer ahora trabajos en común con estrategias conjuntas, sobre todo entre los organismos internacionales y a nivel regional, en donde intentan que cada país de la región ratifique la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas.
© 2000-2008 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados

La infamia consumada: extraditaron a los seis compañeros paraguayos
(AW) Finalmente, los seis compañeros paraguayos presos en Argentina fueron extraditados a su país en el día de ayer. Así, quedó reflejada la política de "derechos humanos" del Gobierno. Campeón verbal en la materia, en los hechos es tan reaccionario como lo que dice "enfrentar". A nuestros compañeros: "Hasta la victoria, siempre".

(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008) En el día de hoy (por ayer) se efectivizó la orden de extradición ordenada por el Juez Lijo, avalada por la Corte Suprema de Justicia (?) y allanada por la decisión del Poder Ejecutivo de negar el asilo político a los compañeros paraguayos que en el 2006, huyendo de la persecución judicial, alentada e impulsada por las Embajadas de EE.UU. y Colombia que buscan respaldo a sus tesis militaristas contra la insurgencia colombiana, se refugiaron en nuestro país por consejo del embajador argentino Romá.

La decisión, lo hemos advertido antes, rompe una larga tradición americana y nacional de respetar la figura del refugio político que fue utilizada desde Sarmiento y Alberdi hasta el actual funcionario kirchnerista Duhalde. Una vez más se ha instalado el discurso dictatorial de "por algo será", que justificó el genocidio de Videla y Cía.

Sorprende el silencio cómplice se quienes de rasgan las vestiduras por las amenazas derechistas, que claramente impulsó esta medida, pero convalidan con el silencio esta restricción severa de la democracia formal en la Argentina.

En el día de hoy, el diario ABC del Paraguay informa que el Obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina, dijo que el necesario cambio en el Poder Judicial es el grito principal de las comunidades campesinas e indígenas. "Si la corrupción y la impunidad siguen campeando en nuestro país, continuarán la injusticia, la desigualdad, la miseria", advirtió el Obispo a contrapelo de la "opinión" del Gobierno argentino y la Corte Suprema que dan por concluido el proceso de transición a la democracia y garantizados los derechos de los detenidos.

Desde ya, hacemos responsable de la vida y seguridad de los compañeros a quienes alegremente firmaron la sentencia de extradición y convocamos a las fuerzas democráticas a movilizarse en solidaridad con los compañeros paraguayos, exigiendo su libertad y el cese de la represión contra el movimiento campesino y popular de Paraguay.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################
Marcha por las mujeres desaparecidas
(AW) Como todos los días 3 de cada mes,
esta tarde diversas agrupaciones concentrarán frente al Congreso de la Nación para denunciar las más de 500 mujeres desaparecidas en democracia, reclamar su aparición con vida, una nueva ley contra la trata y para denunciar el modelo patriarcal y machista que las convierte únicamente en objetos de deseo.

(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008)

Comunicado de Prensa
La Asoc. Civil La Casa del Encuentro convoca:

Miércoles 3 de Diciembre 19:00hs

Frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia)

-Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución con la consigna:

ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS.

En el mes del cumpleaños de Marita Verón también estaremos por:

-María Auxiliadora Figueredo Guillem (Nuevo caso), desaparecida en Febrero de 2007 de José León Suárez, Prov. de Buenos Aires.

-"María" Santa Moreira desaparecida en Noviembre de 1998 de Misiones.

-Y la Madre de Dana Pecci en la búsqueda de justicia por su hija asesinada y por la recuperación de su nieta.

-Radio abierta, Acciones Públicas y ronda alrededor del Congreso.

Para exigir aparición con vida, y reclamar justicia.


Diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, barriales, Sociedades de fomento, políticas y personas independientes estaremos allí junto a ellas exigiendo:

-Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
-Reforma a la Ley de Trata.
-Pedimos que los secuestros, desapariciones de mujeres y femicidios (asesinatos sistemáticos de mujeres por la violencia sexista) se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
-Basta de complicidades del poder político, judicial y policial
-Repudiamos toda la forma de violencia hacia las mujeres y niñxs.
-Por Florencia, por Fernanda, por Marita, por Andrea y
-Por todas las que ya no pueden esperar más.


Para más información y prensa comunicarse con:
Fabiana Tuñez al 4982-2550 o 15 5938-4357
Asoc. Civil La Casa del Encuentro
Av. Rivadavia 3917 - CABA.
www.lacasadelencuentro.com.ar
prensalacasadelencuentro@yahoo.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Comunicado de los trabajadores del Hospital Francés
(AW) Los trabajadores del Hospital Francés emitieron un duro comunicado en el que acusan a la Ministra de Salud, Graciela Ocaña de persecución. En consecuencia, convocan para mañana, jueves 4, a las 12:30 a una concentración frente al Hospital para reclamar la reincorporación de los compañeros despedidos.

(Buenos Aires, 3 de diciembre de 2008. Comunicado de Prensa) Mientras la ministra de Salud Graciela Ocaña despide a decenas de trabajadores y prohíbe el derecho a reunión gremial, el Hospital Francés es una cáscara vacía

La ministra de salud Graciela Ocaña por intermedio de la seguridad del hospital constantemente impide ejercer nuestro derecho democrático de reunirnos en asamblea en el hospital.

Ocaña continua con su intransigente posición de dejar afuera del PAMI a decenas de trabajadores. Se trata de una persecución y discriminación gremial, ya que entre los trabajadores que están en la calle se encuentran todos los delegados y los referentes de los trabajadores que lograron la nacionalización del hospital en El PAMI

Hoy el hospital es una cáscara vacía porque tampoco la ministra cumple con su compromiso de que funcione a pleno. Desde que se hizo cargo en noviembre de 2006 cerró servicios fundamentales como diálisis, tomografía, resonancia magnética, medicina nuclear, etc. Además faltan insumos básicos como placas de rayos y guantes, solamente hay 23 camas ocupadas sobre un total de 280 disponibles y las puertas de los pabellones están cerradas con cadenas al igual que la puerta principal.

A todo esto se suma que Ocaña quiere dejar a 7000 afiliados del hospital sin atención médica a partir de febrero de 2009.

Por todo lo expuesto el jueves 4/12 a las 7:00 hs realizaremos una conferencia de prensa en la puerta del hospital.

Reincorporación de los despedidos del Hospital Francés
Basta de persecución y discriminación gremial
Por un hospital que funcione a pleno.
Desprocesamiento de los trabajadores


COMISION INTERNA Y TRABAJADORES HOSPITAL FRANCES

Contactos

David Garuti delegado general 15-59398647
Víctor Garay delegado 15-35985859
Luis Santucho delegado 15-60582604
José Coceres delegado 15-60569682
Norma Rivero delegada 15-67699018
Julia Barrionuevo delegada 15-44013306
E-mail:
trabajadoreshf@yahoo.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Marcha por Fuentealba
(AW) La Asociación de trabajadores de la Educación Neuquén convoca, al cumplirse 18 meses del asesinato de Carlos Fuentealba, a concentrarse en el Monumento General San Martín para reclamar y exigir el juicio y castigo a los responsables políticos de la masacre.

(Neuquén, 3 de diciembre de 2008)

Comunicado de Prensa

El 10 de diciembre se cumplen 25 años ininterrumpidos de vida institucional democrática.

Desde ATEN AFIRMAMOS que SIN JUSTICIA, NO HAY DEMOCRACIA.

A 18 meses de la represión de Arroyito, seguimos exigiendo juicio y castigo.

Por una democracia plena, con salarios, con vivienda, trabajo, salud, educación y JUSTICIA para todos/as; ratificamos la plena vigencia de nuestra lucha por la vida y contra la impunidad.
Por ello invitamos a participar a todas las organizaciones políticas, sociales, religiosas, sindicales y a la comunidad en general, para acompañar el pedido de juicio y castigo a los responsables políticos, e intelectuales del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba.

Jueves 04 de diciembre de 2008 concentración en el monumento al General San Martín a partir de la 19 hs.

-Cárcel a Sobisch, Rinzafri, Salazar, Pascuarelli, Soto, Matuz, etc.

ATEN
(Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén)

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################
Caso "Beto Apablaza. Asfixia por sumersión ¿El homicidio perfecto?
(AW) Alberto "Beto" Apablaza estuvo un mes desaparecido y fue, luego, hallado muerto a sólo 150 metros de su casa, en Epuyén, Chubut. En esa nota se analizan todas las dudas que presenta su caso, tan desaparecido de los medios como lo estuvo "Beto" de su casa

(Epuyén, Chubut, 2 de diciembre de 2008. Bernardita Bielsa) Alberto "Beto" Ismael Apablaza estuvo un mes desaparecido, y fue hallado muerto a 150 metros de su casita precaria, ahogado en el Epuyén (un río que lo vio nacer y hacerse hombre) enredado entre las raíces y ramas de un pozón de 1.80 de profundidad y 25 metros de diámetro. De lo que pudo ocurrir con Beto y respecto de los motivos que provocaron su deceso, el forense indicó que "dadas las características macroscópicas que presenta se presume que la muerte se debió a una asfixia por sumersión".

Asfixia por sumersión

Sumersión es una de las cuatro tipologías de asfixias mecánicas. La palabra asfixia proviene de las voces griegas A (prefijo que indica privación, carencia), y Sfugmos/Sphyxis, que significa pulso y/o pálpito. Etimológicamente asfixia es la cesación del pulso o de la palpitación; sin embargo, la correcta acepción medico legal se interpretaría como la suspensión de los fenómenos respiratorios, la falta de aire (lleva implícito la falta de oxígeno) a las vías respiratorias y la interrupción completa o en parte de la respiración. En la sumersión y el ahorcamiento no hacen falta más que 2 a 3 minutos para que ocurra la muerte.

Datos epidemiológicos

Aproximadamente medio millón de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de asfixia por sumersión y se estima que dicha cifra está muy por debajo de los guarismos reales, ya que muchos casos no son reportados o registrados. Datos disponibles de la OMS hablan de una tasa de mortalidad de 6.8 por cada 100.000 habitantes. En un gran número de países desarrollados, la asfixia por sumersión tiene una alta incidencia en niños menores de 5 años y en jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 24 años, constituyendo la primera o segunda causa de muerte en estos grupos de edad. Cada año un número importante de niños pierde la vida en piscinas, playas, ríos, tanques, bañeras, acequias, pozos, canales, playas, lagunas, charcos, etc., entrando en alerta roja los centros asistenciales en especial en los meses de intenso calor.

Es la cuarta causa de muerte en el mundo, primera en hombres entre los 5 y 14 años, quinta entre mujeres de la misma edad. Cinco veces más frecuente en hombres, no existiendo diferencias en los menores de 1 año. Es la tercera causa de muerte violenta en la población en general, después de accidentes de transito y traumatismos. Según cifras internacionales, casi la mitad de las víctimas sabían nadar, y la gran mayoría de las víctimas son jóvenes (como se deduce de los datos) y personas sanas.

Etiología médico forense

La causa mas frecuente es la accidental, como consecuencia de percances ocurridos en el trabajo. Ocurren igualmente bajo efectos de drogadicción o privados de conciencia, imprudencias natatorias, buceando, naufragios, inundaciones, caídas en barrancos a cursos o fuentes de agua, etc. Muy común ahogados en canales de riego o similares sin síntomas de golpe o violencia alguna. Constituye una forma frecuente de suicidio por lo general en personas mayores de edad, y con cierta frecuencia los cadáveres son asegurados con pesos y ataduras. En el homicidio se da en el infanticidio, y en los homicidios sobre adultos previas contusiones por riñas destinadas a privarles de defensa. Fue una técnica muy usada por la dictadura para la desaparición del cuerpo material de la víctima: Su arrojamiento a las aguas del Río de la Plata. La sumersión suicida también es probable como lo es el simulacro de sumersión (inmersión de cadáveres) para encubrir un homicidio.

Un tema clásico de la medicina forense

El hallazgo de un cadáver en el agua siempre plantea dudas diagnósticas. ¿Estamos ante un cadáver arrojado o caído al agua? ¿Cuál es la causa del fallecimiento? ¿Se trata de una verdadera muerte por sumersión? El diagnóstico de muerte por sumersión se realizará, por lo tanto, estableciendo una correlación entre los hallazgos propios de la sumersión observada en la autopsia, y las diferentes pruebas analíticas realizadas en el laboratorio. En ocasión de producirse la asfixia para disimular un homicidio hacen que la investigación en los casos de cuerpos recuperados del agua sea sumamente compleja y difícil. Puede afirmarse que es necesario correlacionar todos los hallazgos necrópsicos, con los resultados de las pruebas analíticas complementarias, así como con los datos facilitados por la investigación policial, que, aun siendo siempre necesaria, en estos casos requiere una más intensa colaboración.

Caso Apablaza

Faltan estudios complementarios del terreno: Se desconoce que estudios se hicieron en el lugar del hecho, tales como datos climatológicos del período probable en que se produjo el deceso (temperatura media ambiental y del agua del río, datos de desplazamiento de corrientes ya que hay que tener en cuenta que el cadáver pudo haber recorrido largas distancias desde el punto de sumersión hasta donde fue hallado), si se hizo algún tipo de cálculo de desplazamiento del cuerpo etc. Tampoco se sabe si se inspeccionaron las características del terreno, para poder establecer correlaciones con los hallazgos externos del cadáver, factibilidad de desplazamientos del mismo, como así también si fueron tomadas muestras del agua a diferentes niveles del lugar de hallazgo, y del probable lugar del deceso (si se sospecha desplazamiento del cadáver).

Lesiones: Por los datos aportados por la autopsia, se sabe que no hubo muerte por trauma, ya que el cuerpo no presenta lesiones francas ni golpes importantes que pudieran haberle provocado la muerte. Sin embargo en el examen traumatológico se informa de una "raspadura en la cara externa del brazo izquierdo y 5 pequeños hematomas en el brazo derecho". Se debe investigar si estas lesiones de naturaleza contusiva, pudieron haber sido provocadas por terceras personas, ya que no debieron haber sido ocasionadas (como así lo indica el forense) accidentalmente durante la caída, o dentro del medio, o como consecuencias de arrastre sobre el lecho ya que por lo general estas se ubican en la región frontal y dorso de manos, rodillas y pies dada la especial posición que adoptan los cadáveres sumergidos. Si el cuerpo tiene golpes siempre hay dudas de homicidio, por eso es importante saber si fueron hechas postmorten o sufridas con anterioridad a su muerte, ya que podrían ser consideradas lesiones de "desesperación o defensa", aún cuando se sabe y se debe evaluar también que pudo no haber podido resguardarse. Nada se dice del "hundimiento craneal anatómico", primer dato de pericia dado por el médico judicial Omar Leo, en el momento que el cadáver era rescatado del agua, versión de la que dieron cuenta los periodistas allí presentes.

Un ahogado sin agua en pulmón: Llama la atención que no se indica presencia de agua en los pulmones, algo más que común en los ahogados. Es por eso que el diagnóstico debería dilucidar cuales causas naturales ocurrieron antes del ingreso al agua: Si hubo infarto masivo, hemorragia cerebral, muerte súbita, ataque epiléptico, hipertensión, etc.; o cualquier otra situación patológica que pudo haber soportado la víctima cuando se encontraba en las cercanías del agua, y como consecuencia de las cuales cae al medio líquido ya sin vida; o causas traumáticas ocurridas antes del ingreso al agua o en el agua. Éstas pueden corresponder a etiologías accidentales, suicidas o incluso homicidas.

Muerte dudosa

La desaparición de Beto ocurrió en momentos en que él y su familia estaban peleando judicialmente las tierras en las que viven. Debía presentarse en los juzgados de Esquel como testigo en el juicio el 15 de octubre y nunca llegó. La autopsia nunca da diagnóstico definitivo (son pruebas coadyuvantes), la completa investigación sí, y el saber relacionar todo con todo. De eso se trata justamente la pesquisa.

Estamos frente a una muerte dudosa, y se debe hacer una investigación judicial minuciosa. La justicia tiene en sus manos develar ahora ¿Quién era Beto Apablaza? ¿Estaba vivo antes de entrar en el agua? ¿Falleció por una causa natural o violenta antes del ingreso en el agua? ¿Sufrió una muerte por inhibición en el agua o un cuadro de hipotermia? ¿Precipitó la hipotermia el fallecimiento en el agua? ¿Sufrió un cuadro de asfixia por sumersión? ¿Por qué motivo fue incapaz de sobrevivir en el agua? ¿Pudo influir en el fatal desenlace algún tóxico? ¿Cuánto tiempo ha permanecido en el agua? ¿Lo tiraron o se cayó? El lugar del hallazgo ¿se corresponde con el de la muerte? ¿Coincide la data de la sumersión con la data de la muerte? ¿Fue obligado a meterse al agua porque venía huyendo de sus agresores? ¿Qué fue de la investigación policial que llevaba adelante la comisaría de Epuyén? ¿Cuáles eran las posibles líneas de investigación que venían llevando?

El apuro y las irregularidades

Esta no es la primera vez que la fiscalía del noroeste del Chubut da a conocer los resultados de una autopsia incompleta, se apura en dar a publicidad un informe para sacarse rápidamente "el muerto de encima", y busca cerrar cuanto antes un caso faltando importantes pruebas de periciar. Ya aconteció en septiembre de 2003 cuando Gumersindo Vergara fuera hallado sin vida en el calabozo de la comisaría. Hubo urgencia desde la Fiscalía por tapar y encubrir un crimen cometido por personal policial, llegando incluso a verse en la necesidad de efectuar una improvisada conferencia de prensa para decir que Vergara se había suicidado. Nada hicieron luego cuando las pruebas periciales pedidas por la querella mostraban lo contrario: Un detenido que había sido torturado y asesinado en la comisaría de El Hoyo, con un mensaje mafioso implícito hacia la comunidad que se leí muy claramente entre líneas.

La ropa aún no fue periciada, y los resultados de las mismas (al igual que en el caso Vergara) podrían ser una pieza clave en todo este rompecabezas. Se desconoce si hubo faltantes y sólo pudo ser confirmado que estaba con la vestimenta con la que fue visto la última vez con vida. Tampoco se pudo esperar el resultado de exámenes complementarios del "líquido oscuro" hallado en el estómago; ni se explicó como es que fue encontrado flotando en el río aguas abajo una bolsa de supermercado conteniendo un pollo en su interior; ni se investigó la denuncia pública de un vecino que dice que "un policía de la comisaría de Epuyén que a los pocos días de la desaparición hace preguntas extrañas sobre la visita a la zona del "comprador" de las tierras del padre de Beto: Luis Alberto "el Chino" Benítez. La presencia en la zona de la camioneta del "comprador" de la mitad del campo de los Apablaza" informando así también que "las denuncias de Beto nunca recibidas en la comisaría de su pueblo"; indicando también que "hay la versión de que Benítez le habría vendido a su vez la tierra a un empresario de la costa chubutense de importancia en los medios de comunicación de la provincia".

¿Un crimen perfecto?

La vidente se ha transformado hoy en la única persona capaz de afirmar y sostener que a Beto "lo mandaron a matar y que lo arrojaron al río". Los familiares, amigos y vecinos necesitan de un urgente esclarecimiento de los hechos, y con ello el establecimiento del grado de participación de terceros, saber si existió o no delito, si hubo o no entregadores. Incluso para tranquilidad de los miembros de la propia familia, cuyos integrantes han sido señalados algunos de ellos y en varias oportunidades, como posibles ejecutores, con las consecuencias que ellos conlleva en el diario vivir en estos pueblos tan pequeños y donde todo el mundo se conoce.

Al momento del hallazgo de Beto, el cuerpo se encontraba vestido, y uno de sus hermanos hace notar no sólo que sí sabía nadar descartando que se haya ahogado por ese motivo, sino que "tenía los zapatos puestos", un dato que para otros puede pasar inadvertido pero que puede resultar decisivo para la investigación, ya que descartaría de lleno las versiones que indicarían que se encontraba cruzando el río, ya que ninguno de los pobladores y menos que menos Apablaza cruzaría el Epuyén con los zapatos puestos.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a
agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)
www.agenciawalsh.org

No hay comentarios: