viernes, 28 de noviembre de 2008

Agrupacion h.i.j.o.s repudia liberacion de dos represores

Córdoba, 28 de noviembre (Télam).- La agrupación H.I.J.O.S exteriorizó su repudio a la decisión de la jueza federal Cristina Garzón de Lascano de conceder la libertad condicional a los represores Francisco Pablo D'Aloia y Luis Alberto López, imputados en la causa denominada UP1, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Se trata de la causa por privación ilegal de la libertad, tormentos y 31 crímenes cometidos en la cárcel de barrio San Martín de esta ciudad en simulacros de fuga montados por efectivos policiales e integrantes de la Cuarta Brigada Aerotransportada del Ejército.
Además de D'Aloia y López están involucrados en este caso el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros represores.
Mediante un comunicado, H.I.J.O.S. calificó de "inadmisible" la medida adoptada por la magistrada a la que acusó de desconocer jurisprudencia nacional e internacional, advirtiendo asimismo sobre la "peligrosidad procesal real y concreta de estos personajes y el grave peligro que su libertad conlleva".
"Sostenemos que la justicia debe aplicar acabadamente los criterios de peligrosidad procesal a estos acusados de cometer delitos de lesa humanidad que ofenden no solo al Código Penal Argentino sino al Derecho Internacional", se agrega.
Tras asegurar que "los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles", H.I.J.O.S. sostiene que "toda la estructura clandestina e ilegal diseñada desde la cúspide del Estado y que llegaba hasta los cuadros inferiores que ejecutaban el plan sistemático de exterminio, cometía innumerables conductas delictivas de carácter permanente y que según la legislación internacional a la que Argentina adhirió, aún no han cesado".
Señalan que D'Aloia y López "jamás demostraron arrepentimiento ni han colaborado con el cese y esclarecimiento de esos delitos y son responsables de cometer las peores violaciones a los DDHH que conozca nuestra historia", agregando que "han degradado la condición humana a su máximo nivel".
La agrupación recordó que ambos están involucrados en la causa que investiga la masacre de 31 presos políticos que estaban en la penitenciaria de barrio San Martín, junto a otros represores entre los que figuran Videla y Menéndez como máximos responsables del aparato represivo.
Luego de otros argumentos, H.I.j.o.s. reitera su repudio a la medida adoptada por la jueza Garzón de Lascano y anticipa que utilizará "todos los medios legales y procesales para revocarla", advirtiendo que "estas medidas atentan contra el avance de la justicia y la integridad física y psíquica de numerosos testigos de aquel horror".
"El único lugar para que los genocidas cumplan sus condenas y esperen la realización de los juicios son las cárceles comunes", concluye el documento de la agrupación.- (Télam) vmp-lv-poch 28/11/2008 08:57


Taty almeida presenta libro en la biblioteca nacional
-1 horas, -14 minuto
Buenos Aires, 28 de noviembre (Télam).- El libro "Alejandro por siempre...Amor" de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, obra auspiciada por Télam y que incluye un prólogo de Martín Granovsky, será presentado hoy a las 19 en la Biblioteca Nacional.
La presentación estará a cargo de Eduardo Anguita junto a un panel integrado por Taty Almeida, Martín Granovsky y el editor Pascual Guido Spinelli.
Acompañarán además la actriz Cristina Banegas con lectura de poemas y en música estarán Claudio y Esteban Morgado.
La cita será esta tarde a las 19 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502, con entrada libre y gratuita. (Télam).-

Jueves, 27 de noviembre, 2008 -
Macarena GelmanLos militares "no olvidarán lo que pasó"
Macarena Gelman confesó en el programa "Primera Voz",
que conduce Sonia Breccia, que se siente "conforme"
con lo que ha hecho y señaló que a ella le "rechina"
cuando dicen que "la guerra no era contra los niños".
"Se mataron niños y se mataron embarazadas", dijo al
contar que en otro tanque igual a aquel donde fue
encontrado su papá, encontraron a "una mujer
embarazada con el feto en posición de pre parto. Ella
podría haber sido mi mamá perfectamente o podría haber
sido yo", relató ayer en el programa "Primera Voz" de
1410 AM LIBRE.
"Cuando dicen que la guerra no era contra los niños a
mí eso me rechina bastante porque se mataron niños, se
mataron embarazadas, era todo producto de la
situación. No había nada que los diferenciara y si
tenían que matarlos los mataban".
En la búsqueda de la verdad sobre su madre y el
paradero de sus restos expresó que cuando no
aparecieron en el Batallón 14 como se había anunciado
sintió que los militares no querían colaborar. "Cuando
se sabe que no está allí se sabe que hay una expresa
voluntad de no colaborar por parte de los militares.
Quedó manifiesta la falta de voluntad para que esto se
esclarezca", dijo y expresó que siente que "quedan muy
pocas posibilidades" para encontrar esa verdad.
Al ser consultada en ese punto por Sonia Breccia sobre
si ella piensa que puede surgir la verdad desde la
órbita militar, contestó que "es bastante difícil;
llega un momento en que las situaciones no lo
permiten, no permiten otros intentos. Hay cosas que se
hicieron y son reservadas y seguramente no me vaya a
enterar. Pero ahora no se me ocurre nada y aunque
parezca inocente o bastante iluso yo apelo a una
conciencia, si es que existe. Me cuesta mucho meterme
en la cabeza de ellos y pensar cuál sería el clic para
que se decidieran a hablar".
Sobre su vida personal manifestó que siempre se ha
mantenido bastante "hermética" y que siempre se guió
por lo que mejor le parecía y dijo estar conforme con
todo lo que ha hecho.
Por último expresó: "Yo siempre fui partidaria de dar
la cara. Tengo la convicción de que donde uno vaya los
problemas lo siguen. Creo que ellos, (los militares)
también tienen que convivir con ellos, sería muy fácil
si el problema desapareciera. La única forma es la
presencia; no creo que se olviden de lo que pasó, no
creo que sea posible y yo tampoco lo voy a permitir". -- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


"EL ESTADO DEMOCRÁTICO QUERELLA AL TERRORISMO DE ESTADO"
El 28 de noviembre de 2008 a las 10hs. en el juzgado federal de San Martín, sito en la calle San Lorenzo entre Rivadavia y Pueyrredón, comenzarán las indagatorias a 28 represores que actuaron en el circuito represivo "Escobar-Zárate- Campana".
Serán indagados entre otros:
Omar Riveros, ex general de división y jefe de la Guarnición Militar Campo de Mayo (1976/77).
Meneghini, ex comisario de Escobar, jefe de Luis Abelardo Patti.
Servariso Ortega, jefe de la prefectura de Zárate
Alberto Ramón Schollaer: ex general y comandante de la brigada de infantería mecanizada cumplió funciones en el Tiro Federal de Campana, que fue utilizado como centro clandestino de desaparición y tortura.
Oscar Albino, vicealmirante retirado, capitán de corbeta durante el año 1976, a cargo del buque Murature, donde funcionó también un centro clandestino.
Diego Urricarriet, director de la fábrica militar "El Tolueno" de Zárate, utilizada también como centro clandestino.
Todos ellos son considerados responsables de crímenes de lesa humanidad .
"PEDIMOS JUICIO, CASTIGO Y CARCEL COMÚN PARA LOS GENOCIDAS"
"MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"
Comisión Campo de Mayo. Comisión familiares de detenidos desaparecidos de Villa
Concepción. Oficina de DDHH del Hospital Eva Perón. Oficina de DDHH del Hospital
de Pacheco. Casa de la Memoria Nono Lisazo, de Vicente López. Coordinación de DDHH de la Municipalidad de San Martín. Foro de la memoria de San Martín. Liga Argentina por los Derechos del Hombre. OLP. Movimiento territorial de Liberación (MTL). CTA. Libres del Sur El Eternauta. J.P.Evita. Partidocomunista. Compromiso por San Martín. Agrupación Rodolfo Walsh. Frente Transversal Nacional y Popular. Movimiento de mujeres Evita. Agrupación Scalabrini Ortiz. Frente de Organizaciones Sociales (FOS). Agrupación Savino Navarro.
La Cámpora. Lista Marrón Suteba Pilar. Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo "NuevaEra" Ltda..Matricula INACyM 21858-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


El paísViernes, 28 de Noviembre de 2008
EN MENDOZA HAY QUINCE REPRESORES PROCESADOS, PERO NINGUNO ESTA EN PRISION
No todos llegan a la cárcel

En una provincia cuestionada por el hacinamiento en sus calabozos y en la que se reformaron leyes para endurecer el régimen de excarcelaciones, casi todos los acusados de delitos de lesa humanidad gozan de ese beneficio.
Por Diego Martínez

El juez Carlos Pereyra González integra la Cámara Federal de Mendoza, tribunal que concedió las excarcelaciones.
Mientras sus cárceles colapsan de ladrones de gallinas y el gobernante Partido Demócrata endurece el régimen de excarcelaciones con la excusa de combatir la inseguridad, Mendoza se consolida como paraíso para los represores. Con la excarcelación de dos torturadores del ex Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial, ordenada por la Cámara Federal, una provincia con más de doscientos desaparecidos en el haber no tiene un solo detenido. Tampoco hay juicios a la vista en el corto plazo y testigos y querellantes temen que se repitan las amenazas y mensajes mafiosos sufridos durante el proceso de impugnación del ex secretario de Seguridad comisario Carlos Rico Tejeiro.
"Tenemos quince procesados. Ninguno está en la cárcel. Apenas dos o tres gozan de arresto domiciliario. El resto fue excarcelado", sintetizó la abogada Viviana Beigel, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. La semana pasada la Cámara excarceló a Eduardo Smaha Borzuk y Armando Osvaldo Fernández Miranda, encargados de la "inteligencia subversiva" del D2 y enlaces con la Brigada de Infantería de Montaña VIII. El juez federal Walter Bento los había procesado por la desaparición de Rosario Torres y Juan Britos y por el asesinato del escritor Francisco Urondo. Para liberarlos, el tribunal consideró que no existía peligro de fuga, que no van a obstaculizar a la Justicia ni a cometer delitos.
"La desaparición forzada es un delito permanente, que se sigue cometiendo mientras no aparezca hasta el último cuerpo", expresaron los organismos en un comunicado. "Los argumentos son inconsistentes a la luz de los crímenes aberrantes por los cuales se los acusa. La clandestinidad, el ocultamiento de cuerpos, el uso de todo el poder del Estado para torturar, asesinar y desaparecer, y los 32 años sin justicia son más que contundentes. Su libertad no sólo implica alterar la paz social sino que demuestra la inexistencia de justicia", consideraron el MEDH, Familiares, Ex Presos Políticos y otras organizaciones que denunciaron que la medida agrava el "estado de desprotección y peligro" y responsabilizaron "a toda la Justicia federal por cualquier agravio o amenaza que puedan sufrir testigos, sobrevivientes, familiares, abogados y querellantes".
La mención a amenazas no es caprichosa. En marzo, el suboficial Carmelo Cirella Paredes, que en 2006 había ratificado su denuncia de 1984 sobre crímenes propios y ajenos, se desdijo luego de recibir amenazas de muerte. Durante la batalla para desplazar al retoño de Mohamed Seineldín que el gobernador Celso Jaque había designado secretario de Seguridad, el MEDH sufrió un robo y pintadas intimidatorias, y su abogada Beigel tuvo que mudarse tras dos extraños robos y la electrificación del alambrado que rodeaba su casa.
Las liberaciones por parte de la Cámara Federal ya son regla. En septiembre excarceló al coronel Oscar Dopazo, ex jefe de inteligencia. A la semana le dictó falta de mérito al sargento Osvaldo Martel. Pese a que Margarita Camus lo reconoció como su torturador, los jueces Julio Petra Fernández y Carlos Pereyra González consideraron que no existía "grado de convicción" suficiente. Antes habían dictado falta de mérito a los ex policías Rodolfo Cardello, Luis Mirotta, Marcelo León y al citado Cirella Paredes. Completan la Cámara Federal los jueces Alfredo López Cuitiño, Luis Miret, Antonio Endeiza y Otilio Romano.

El paísViernes, 28 de Noviembre de 2008
En Córdoba también
La jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, excarceló ayer a los tenientes coroneles Francisco D'Aloia y Luis Alberto López, imputados por el asesinato de 31 presos políticos en la cárcel de San Martín durante la dictadura. Meses atrás la magistrada le dictó falta de mérito a D'Aloia. La Cámara Federal la revocó y ordenó detenerlo. Ante la negativa a alojarlo del comandante del Cuerpo III, que contra su voluntad cobija a ocho retirados con prisión preventiva, Garzón de Lascano autorizó a D'Aloia esperar el juicio en su casa. Hijos repudió ayer la medida por considerar que "atenta contra la integridad física y psíquica de los testigos". Destacó que reciben amenazas y agresiones y recordó el suicidio en 2003 del coronel César Anadón durante su arresto domiciliario.
© 2000-2008
www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

http://www.primerafuente.com.ar/

Según la defensa, Bussi no entiende de qué se lo acusa

Por un error de los médicos del Siprosa, Bussi circuló por el pasillo del segundo piso de Tribunales y quedó expuesto frente a los fotoperiodistas. [Foto de Télam]

Por un error, Bussi se entregó a las cámaras
Por un error de los médicos del Siprosa que conducían su silla de ruedas, Antonio Domingo Bussi quedó atrapado sin salida ante las cámaras de los fotoperiodistas que hacían guardia en los pasillos del segundo piso de Tribunales Federales. Aparentemente, se trataba de médicos que no conocían el camino que conduce desde el ascensor (por donde ingresa al edificio desde el subsuelo) hasta el despacho de la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado, donde es habitualmente indagado.
Sorpresa y media fue para los fotoperiodistas cuando vieron que Bussi se dirigía hacia ellos que no dudaron en captar el momento, siempre impedido por un sigiloso operativo de seguridad que se monta para evadir las cámaras de la prensa. Al advertir el camino errado, los médicos dieron la vuelta e ingresaron a la Secretaría junto al defensor público adjunto Edgardo Berttini.
Por segunda vez en la semana, el represor Antonio Domingo Bussi fue ayer a Tribunales Federales. Esta vez, escuchó las imputaciones por la desaparición de José Díaz en junio de 1976 pero no dio explicaciones sobre el hecho. "Su grave estado de salud no le permite entender acabadamente de qué se lo está acusando", aseguró su defensor público adjunto Edgardo Berttini al término del acto procesal que duró un poco más de una hora. El letrado amenazó con pedir la nulidad de la indagatoria al sostener que si bien las pruebas están exhibidas es imposible, dado su volumen, su lectura. Por un error, Bussi mostró la cara y quedó expuesto frente a los fotoperiodistas.
No sabe, no contesta. Esta parece ser la actitud del represor Antonio Domingo Bussi cada vez que escucha las graves imputaciones en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos en los años sangrientos de la última dictadura militar. Según la defensa pública, el ex gobernador de facto no se encontraba ayer en condiciones de declarar pese a que los chequeos médicos que le realizaron antes de la indagatoria indicaron que se encontraba estable. "Su grave estado de salud no le permite entender acabadamente de qué se lo está acusando ni tampoco hacer una defensa efectiva", aseguró Edgardo Berttini, el defensor público oficial adjunto, quien estuvo sin la presencia de la defensora titular Amalina Assaf en el acto procesal que se realizó ayer en la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Daniel Bejas.
Por segunda vez en la semana, Bussi fue trasladado ayer desde el country de Yerba Buena donde cumple arresto domiciliario a Tribunales Federales, para dar explicaciones por la desaparición de José Díaz ocurrida en junio de 1976, cuando estaba al frente de la V Brigada de Infantería del Ejército y del gobierno de la provincia. "Se hizo una lectura de los hechos con una referencia compleja de las pruebas. Y cabe aclarar que si bien las pruebas se encuentran en el lugar físico donde se presta declaración, el volumen de las pruebas genera la imposibilidad material de su lectura, a lo que se suma el estado grave de salud que padece Bussi", sostuvo a la prensa Berttini al término de la indagatoria que duró un poco más de una hora. El letrado alertó que si bien se dio por terminado el acto procesal, este "sería pasible de nulidad por no haberse cumplido con los requisitos formales".
Berttini insistió en que Bussi no está en condiciones de declarar. "Al inicio de las audiencias, Bussi es sometido a un chequeo de su presión arterial y su frecuencia cardíaca. Y lamentablemente los resultados son parámetros que dan normales debido a la cantidad de medicamentos pero no refieren directamente a sus patologías cardiorrespiratorias", sostuvo. El abogado también indicó que si bien este acto procesal iba a ser el último del año, le informaron que se agregó una nueva citación por parte del juez Bejas. Según especulaciones periodísticas, se estima que podría ser el 4 de diciembre próximo.
-- RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

Proyecto de Ley de la diputada Virginia Linares
Un puente a la memoria de Carlos Davit
La diputada nacional del GEN en la CC , Virginia Linares , presentó un Proyecto de Ley para designar con el nombre de "Carlos Alberto Davit" al puente donde apareciera el cuerpo del estudiante de tan sólo 26 años de edad que fuera asesinado en 1975 por grupos parapoliciales, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

Carlos Alberto Davit, "El Pelado", como le decían sus amigos, nació el 11 de abril de 1949 en la zona rural de Guatraché, provincia de La Pampa. Al terminar sus estudios secundarios partió a la ciudad de Bahía Blanca para estudiar la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.). En el año 1973 comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista , siendo elegido presidente del Centro de Estudiantes de Economía e integrando la comisión del Club Universitario. En la madrugada del 19 de noviembre de 1975 Carlos fue secuestrado por grupos parapoliciales debido a su prédica contra el interventor ultraderechista de la U.N.S., el integrista católico rumano Dionisio Remus Tetu, quien fuera designado rector interventor el 26 de febrero de 1975, en el marco de la gestión Ivanisevich en el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Isabel Martínez de Perón. A las pocas horas su cuerpo apareció colgado del puente ubicado en el km. 679,41 de la Ruta Nacional N º 3, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, acribillado por 44 balazos de tres calibres diferentes.
Remus Tetu, antes de ser interventor de la U.N.S. fue interventor de la Universidad de Comahue (provincia de Neuquén). En ambos casos su colaboración con la A.A.A. era total y sus resoluciones eran, en la práctica, sentencias de muerte. Así lo manifestó la legisladora oriunda de la ciudad de Bahía Blanca: "La intervención de Remus Tetu en 1975 no sólo implicó secuestros, asesinatos y matones armados en los pasillos: Tetu cesanteó a 225 docentes y no docentes que no le eran adeptos -ni académica ni ideológicamente-, prohibió asambleas, juicios académicos y cátedras paralelas, proscribió los centros de estudiantes, cerró el comedor universitario, fijó cupos de ingreso, eliminó toda intervención comunitaria, cerró carreras, fusionó departamentos, y todo en el marco de una campaña de persecución ideológica centrada principalmente en los departamentos de Economía y Humanidades".
"La brutalidad del accionar represivo en la Universidad Nacional del Sur fue tal, que más de una docena de compañeros del grupo de militancia de Carlos Davit fueron asesinados o desaparecidos por militares y grupos de ultraderecha, pudiéndose contabilizar más de 50 asesinados o desaparecidos pertenecientes a la comunidad de la U.N .S.", agregó Linares.
"De esta forma -prosiguió la legisladora- la U.N.S. fue coartada del activismo político que supo identificarla como referente de la movilización social y estudiantil hasta la década del 70. Hoy la UNS es una de las Universidades públicas con menor cantidad de agrupaciones políticas respecto a la cantidad de estudiantes y egresados que la componen. Además , y quizá por efecto de la escasa politización a la que hacemos referencia, la misma ha ido perdiendo protagonismo en los debates públicos, lo que constituye un elemento fundamental para la consolidación y perfeccionamiento de todo sistema democrático".
En este sentido la diputada presentó la leyenda que, siguiendo la voluntad de los familiares, y de ser aprobado el proyecto, quedará impresa en la placa recordatoria: "Aquí fue asesinado, por el terrorismo de Estado, Carlos Alberto Davit el 19 de Noviembre de 1975. Reafirmemos, como homenaje a su memoria, nuestra convicción de lucha inclaudicable por la democracia, la libertad y la dignidad del pueblo argentino".
"Carlos Davit es un símbolo de la crueldad con que se planificó y ejecutó, a partir de la toma por asalto del aparato estatal, el exterminio de una generación. El asesinato de Carlos nos interpela desde de la memoria y nos hace tomar conciencia que la disputa por procesar el pasado, que nunca es sólo pasado sino más bien continuidad y permanencia, es parte de las urgencias del futuro. Esta tarea compromete a la sociedad que somos en su totalidad, y a la que queremos ser. Para ello debemos pronunciar la muerte, nombrarla, con el objeto de romper el silencio que la rodea; el silencio, cifra del mal que pesa sobre los argentinos, y muy especialmente sobre los bahienses", finalizó la legisladora de la CC.
A 33 años del asesinato de Carlos, el día 27 de Noviembre a las 19.30 hs. sus familiares y el GEN Universitario realizarán un homenaje en el 5º piso de la U.N.S. (12 de octubre y San Juan). Allí hablarán Guillermo Herzel, quien fuera profesor de la secundaria de Carlos, Alberto Rodriguez, amigo y compañero de estudios en la U.N.S. y el Dr. Abel Córdoba, de la Físcalía General.
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


San Telmo tiene memoria
SABADO 29 DE NOVIEMBRE 17:00 Hs
Marcha de antorchas y homenaje a la militancia
Colocación de Baldosas en San Telmo y Marcha de Antorchas
Desde la Asamblea de Plaza Dorrego y Encuentro por la Memoria
, como integrantes de la Coordinadora de Barrios por Memoria y justicia,
homenajeamos a los vecinos, militantes comprometidos, desaparecidos y
asesinados en la implementación de la represión y del Terrorismo
de estado, antes y durante la dictadura militar genocida.
Como parte de la memoria histórica de nuestro barrio,
reconstruimos sus historias de vida y su transito por el barrio y allí donde
vivieron, trabajaron, estudiaron o hicieron su militancia,
colocamos una baldosa como huella perdurable en nuestra memoria.
Este homenaje, es un pequeño reconocimiento a quienes desde
su compromiso social y político, lo dieron todo, en un anhelo de
justicia que erradicara la pobreza y la explotación.
Es también una reivindicación a la ética y los mejores valores de
la condición humana, encarnados en una generación que asumió
la responsabilidad histórica de la demanda social por una sociedad
igualitaria.
El 29 de noviembre a las 17 Hs. marchamos desde
la Asamblea Plaza Dorrego, San Juan Y Piedras, en un recorrido
por los sitios en los que se descubrirán las quince baldosas
que recuerdan a los compañeros.
Te invitamos a que acompañes a sus familiares.
Cierre con peña, choripan y vino. A partir de las 21 Hs.
Recordamos a:
1) Carricondo Manuel Daniel Perú 923 4º 4
2) Verdecanna Graciela de Carricondo "
3) Ercolano Guillermo angel " "
4) Fernandez Baños Hector Perú 1330
5) fernandez Carlos Jesus Piedras 1365
6) Garaza Mario Chacabuco 852
7) Garaza Gonzalez Maria " "
8) Gonzalez Emilio Guillermo " "
9) Moller Guillermo Marcelo Chacabuco 1181
10) Palma Horacio Mario Perú 743 11º 65
11) Tirinanzi Felisa Hto Primo 826
12) Arnaldo Indalesio Roberto Independencia 315
13) Fontenla Faustino Tacuari 928
14) Scarpato Salvador Miguel Piedras 1049
15) Wizermann Käsemann Elisabeth Piedras 1730RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


"CHICHA,DOLOR Y ESPERANZA"ASOCIACION ANAHI ROSARIODate: Thu, 27 Nov 2008 17:33:54 -0300Adherimos con mucho placer a la presentación de esta película basada en la vida de la querida compañera y fundadora de ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, Chicha Mariani.El nombre de la película,marca una realidad irrefutable de la vida de esta mujer,ejemplo de valentía y de amor.Son muchas y bienvenidas las voces que hoy se suman a la tarea de la defensa de los DDHH.pero en aquellos aciagos días en que nuestras vidas estaban en peligro latente,fueron estas mujeres las que poniendo valor y dignidad,revalorizaron la vida y demostraron que realmente"el amor es más fuerte".Había razones poderosas que nos podían golpear más honda y poderosamente,esas razones,las conocia bien el enemigo y eran sin duda alguna, la vida de nuestros retoños,los niños indefensos,muchos de ellos nacidos en cauteverio,donde sus madres sufrieron el doble desgarro en las manos de estos asesinos y desaparecedores:la tortura infligida en sus cuerpos y la tortura mas terrible la de ver como los represores se adueñaban,como botín de guerra de la vida de lo más sagrado, de lo más hermoso que habían concebido,sus hijos.Fué en esa epoca nefasta en que mujeres como CHicha,le dieron otro significado a la tarea amorosa de ser abuelas,aquella que todos los domingos o en epocas de fiestas se empeñaba para reunir toda la familia alrededor de la mesa.Y surgieron estas LEONAS,que defendieron a costa de todo y de todos el sagrado derecho de la vida.salieron a la calle a golpear todas las puertas a reclamar,a exigir por la vida de sus hijos y de sus nietos.Conocemos de su DOLOR;pero nos enorgullecemos de su ESPERANZA,porque han logrado el objetivo que se propusieron,desde esa confianza que da la claridad de las ideas puestas en práctica.Falta todavía un largo camino,falta que Clara llegue a casa,pero no nos cabe duda que llegará.Mujeres como CHicha son las que nos hacen sentir que vale la pena vivir,que vale la pena luchar. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS ROSARIO
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Date: Tue, 25 Nov 2008 00:34:30 -0200From: filoabierta@gmail.comSubject: Invitación foro 28/11 VIOLACIONES A LOS DDHH DE LAS MUJERES
AGRADECEMOS SU DIFUSION

La CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS y el SEMINARIO DERECHOS HUMANOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En el marco de las actividades por el
DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SOCIAL, SEXUAL Y POLITICA QUE SE EJERCE SOBRE LAS MUJERES

ORGANIZAN el FORO

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
ATENCION A LAS VICTIMAS Y BUSQUEDA DE JUSTICIA

Participan:

* MAGUI BELOTTI (abogada feminista, miembra de ATEM)
* ZULEMA PALMA (médica feminista, miembra de Mujeres al Oeste)
* IVANA OTERO (antropóloga feminista)

Coordinación: NORA PULIDO

Viernes 28 de noviembre
19.30 hs. -Aula 346 - Puan 480

Informes:Lu-ma: 12 a 16 hs. Mié, juev, vie:de 14 a 18 hs.Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207 cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com http://www.filo.uba.ar/secretarias/extensión/catedraddhh
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



MENORES EN RIESGO PLANTEO PARA ABORDAR SOLUCIONES.
JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2008 19:00 HS AULA MAGNA DE LA U.N.S.
AV. COLON Nº 80- BAHIA BLANCA

No hay comentarios: