jueves, 14 de agosto de 2008

Los grupos economicos reunidos en la celebracion de los 100 años del grupo ledesma complice de la dictadura militar


En la celebración del centenario del Grupo Ledesma, lo más granado del establisment ovacionó a Luciano Miguens y Hugo Biolcati por su “resistencia”. El supermercadista es el único que todavía se muestra cerca de la Rosada.

“La inflación está bajo control. No hay problema.” La frase la soltó al pasar Alfredo Coto, el dueño del supermercado homónimo, en medio de la polémica nacional por los aumentos de precios. Lo hizo ante este diario, ayer por la tarde, tras un selectísimo almuerzo donde lo más granado del establishment ovacionó a Luciano Miguens, celebró la caída de las retenciones móviles y debatió sobre la crisis del Gobierno y las sombras que se ciernen sobre la economía.

Fue una cita como no había hacía años. Entre los 600 comensales que desbordaron el piso 10 del Alvear Palace Hotel estaban los principales ruralistas, industriales, banqueros, dueños de medios y portavoces empresariales de las últimas cinco décadas. Luis Pagani (Arcor), Luis Betnaza (Techint), Clarisa Estol (Banco Hipotecario), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Cristiano Rattazzi (Fiat), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Juan Lascurain (UIA), Julio Werthein y siguen las firmas.

La excusa era celebrar los 100 años del Grupo Ledesma. El octogenario anfitrión, Carlos Pedro Blaquier, ensayó un discurso medido al principio pero soltó rápido un chiste que algún malintencionado leyó como una crítica a los Kirchner. “Todos los presidentes de la compañía fueron vitalicios, como yo. Es lo que les gustaría a la mayoría de los políticos ¿no?”. Todos rieron.

Blaquier volvió a sorprender cuando destacó “la importancia de trabajar juntos todos los argentinos, así como trabajó junta la gente del campo”. Y cuando acto seguido elogió a Miguens y a Hugo Biolcati “por su coraje”, que el salón en pleno reconoció con un aplauso cerrado. El que se lo perdió fue Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, que también estaba invitado pero no pudo asistir.

José Alfredo Martínez de Hoz, Juan y Roberto Alemann, Mariano Grondona y Eduardo Escasany sí escuchaban con atención, apurando el carré de ternera con flan de espinacas. Ya había pasado el video institucional de Ledesma, el plato de hongos y guacamole y la degustación de frutos de mar.

“Estaba el 80% de la economía del país. Era un evento social pero no dejó de tener sus condimentos políticos”, admitió uno de los sorprendidos por lo amplio de la convocatoria. En las mesas se habló de todo: desde quién sucederá a Carlos Fernández si deja el Ministerio de Economía hasta cómo hará el Gobierno para reconstruir el INDEC y para cubrir los vencimientos de deuda sin crédito del exterior.

El clima deliberativo se instaló en el empresariado no bien concluyó el conflicto con el campo. Los grandes ejecutivos quieren certezas sobre el plan económico que seguirá Cristina Kirchner en lo que resta de su mandato. Perciben que su debilitamiento abre la puerta a un ajuste mayor que el que ya puso en marcha, en lo fiscal y monetario pero también en lo político. Y les gustaría un ministro de Economía fuerte, dispuesto a recibirlos como suele hacerlo con discreción Julio De Vido.



LEDESMA CONTAMINA BLAQUIER GENOCIDA


Olavarría, 13 de agosto de 2008

Comunicado de Prensa

14 de agosto: A 3 meses, en memoria de Nari

“Del lado de donde los muertos descansan, la 104 vive”

(Nari)

El jueves 14 de agosto, a tres meses del asesinato de Lucas Ezequiel “Nari” Salvaresqui, sus familiares, amigos, vecinos y compañeros volvemos a convocamos y convocar a la sociedad en general a concentrar en Ituzaingo y Azopardo, a las 17:30 horas. Desde el Barrio Ituzaingo (“el 104”), más precisamente en el punto donde le arrebataron la vida a Lucas, marcharemos en su memoria -con la consigna “Que no se vuelva a repetir”- hasta la plaza central, puntualmente en el lugar donde “Nari” y sus amigos solían juntarse. En dicho espacio, plantaremos un árbol para que la vida triunfe sobre la muerte, además de reivindicar el derecho de los chicos de los “barrios periféricos” (estigmatizados, discriminados y muchas veces condenados “antes de que se demuestre lo contrario”) a hacer uso de los espacios públicos sin ser perseguidos y expulsados.

Cabe recordar que, Lucas Ezequiel Salvaresqui, de 19 años, el 14 de mayo de este año fue interceptado, en el barrio Ituzaingo (donde vivía junto a su familia) por tres individuos armados que lo acribillaron a sangre fría en un absurdo acto de “justicia por mano propia”, que tuvo como motivación “vengar” el robo de una cartera.

Sin embargo, unos días antes, Nari había aceptado el desafío de organizar a los chicos de su barrio y generar proyectos, en el marco de la convocatoria lanzada por la FTV a la juventud de los barrios populares de nuestra localidad. En su honor, hemos continuado y seguimos trabajando en dicha iniciativa. Actualmente, los “pibes de los barrios” estámos trabajando junto a la FTV local en los talleres que se dictan en su sede: costura, cocina y telar.

Hoy Nari no esta físicamente entre nosotros pero si en el corazón de sus seres queridos y compañeros…

Reclamamos, en esta convocatoria, a seguir manifestándonos para que nunca más un crimen tan aberrante suceda, escudándose en el prejuicio y la discriminación como justificativo.

Familiares y Amigos de Nari

Federación de Tierra Vivienda y Hábitat







IIIº Muestra Nacional de Teatro por la Identidad en Paraná

15 al 17 de agosto de 2008.

Teatro Municipal 3 de Febrero –Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina - Centro Cultural La Hendija – Casa de la Cultura

La III Muestra Nacional de Teatro x la Identidad se realizará los días viernes 15 al domingo 17 de agosto con la presencia de obras de Paraná, Concordia, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe que ofrecerán con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA sus trabajos en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el Centro Cultural La Hendija y la Casa de la Cultura.

"La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto. Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados.

Teatroxlaidentidad desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra".

Es por esto que el teatro, debe asumir ante hechos que, desde el poder, modifican la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Y el caso de los nietos apropiados que, aun hoy, andan entre nosotros llevando a cuestas su mentira y siendo portadores inconscientes del ocultamiento y la impunidad, es una muestra latente de que la dictadura está aun viva en la sociedad y que el trabajo militante de denunciarla y desenmascararla es tarea cotidiana ineludible.

(en Identificándonos. Sitio Web Teatro x la Identidad)

"Hay más de cuatrocientos jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. Vos podes ser uno de ellos…ayudanos a encontrarte"

Organizan: Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio -H.I.J.O.S.- Regional Paraná, Teatro x la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, Instituto Nacional del Teatro, Asociación de Teatro Metamorfosis, Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos y la Subsecretaría de Derechos Humanos Municipalidad de Paraná.

Apoyan: Teatro Municipal 3 de Febrero, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Centro Cultural La Hendija y Casa de la Cultura.

PROGRAMACIÓN

Día Viernes 15

-20:00 hs. Teatro 3 de Febrero

Apertura – con la presencia de integrantes de la comisión de Teatro X la Identidad Buenos Aires. Nietos

-20:30 hs. Teatro 3 de Febrero

Lo perdido

Ciclo TxI - Buenos Aires

De: Sergio Lobo

Actúan: Nicolás Scarpino.

Dirección general: Sergio Lobo

Vestuario y Escenografía: Celeste Hortt, Mariana, Hortt

Diseño de luces: Martín Hoffmann

Síntesis

Un joven buscando alquilar una vivienda a través de un aviso clasificado llega a la casa que esconde lo perdido.

La Búsqueda

Ciclo TxI - Buenos Aires

De: Anabella Valencia

Actúan: Matías Carnaghi

Síntesis

El retrato de una abuela que dejo de amasar ravioles para juntarse en el café Las Violetas, para golpear las puertas de consulados y embajadas con la esperanza de encontrar a su nieta lucia, nacida en un centro de detención clandestino.

-21:30 hs. Casa de la Cultura

El amargo placer (de ser argentino)

Recital de Poesía Textos y dichos de Jorge Ricci

Instalación Pamela Villarraza y Sergio Fabri

-----------------------------------------------------------------------------

Día Sábado 16

-19:00 hs. C.C. La Hendija

Victoria

Proyección de la película de Adrian Jaime con la presencia de su Director.

-21:00 hs. C.C. y de C. La Vieja Usina

Encontradosen nuestra memoria

Grupo La Estación - Rosario

De: Hugo Cardozo

Actúan: Lorena Salvaggio, Diego Bollero, Fito Salomón

Dirección y Diseño de iluminación: Hugo Cardozo

Dirección de arte: Lucrecia Montoya y Lorena Salvaggio

Dirección Musical: Marité Santechia, Gabriel González y Salomón

Síntesis

Es una historia que nos hace estar presente y recordar lo que hace 30 años, nos marcó para siempre. Elegimos para mantener la memoria un modo de contar, esta forma que nos permite estar aquí y allá. Que estén presentes los que ya no están, esos que nos han dejado sus ejemplos. Rescatamos algunas historias particulares y las reconstruimos en una ficción que nos permite hablar a una generación, que hace 30 años solo éramos unos niños.

-22:00 hs. C.C. La Hendija

Radiomensaje

Grupo Late Teatro - Paraná

De: Gastón Cerana

Actúan: Ezequiel Caridad y Paula Righelato

Dirección: Marcelo Estebecorena

Vestuario: Bolcatto Valentina

Sonido y Música: Luciano Mete

Síntesis

Es un absurdo que describe, mediante el humor el desenvolvimiento de dos empleados de una central de radiomensajes que dan curso a miles de mensajes ajenos sin poder descifrar los propios hasta llegar a la anulación de sus identidades.

---------------------------------------------------------------------------

a Domingo 17

-20:00 hs. C.C. La Hendija

La Cicatriz

Grupo Metamorfosis - Paraná

De: Jorge Díaz

Actúa: Toño López

Dirección: Pablo Rolandelli y Oscar Lesa

Iluminación: Matías Weber

Síntesis

Unipersonal del autor chileno Jorge Díaz, interpretado por su compatriota Toño Lopez, gira en torno a la amistad y la traición, a las cicatrices de un pasado y un presente latinoamericano común.

-21:00 hs. C.C. y de C. La Vieja Usina

Mi nombre es…

Ciclo TxI - Buenos Aires

De: Anabella Valencia

Actúa: Agustina Cerviño

Dirección: Anabella Valencia

Diseño de Escenografía, Iluminación y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons - Anabella Valencia

Arte en Diapositivas: Gioia Roselli

Síntesis

Monólogo de temática directa y trabajado con humor. Un proyector de diapositivas, una silla, un globo rojo, una actriz y dos personalidades, abren el interrogante sobre cual sería la vida de este ser si la verdad no estuviese oculta. Con un recorrido por dos barrios de Buenos Aires y por dos formas de ser que ofrece la Argentina del olvido y de la memoria.

-21:30 hs. C.C. La Hendija

Contracciones

Taller de Teatro de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia

De: Marta Betoldi

Actúan: Marta Cot y Alejandrina Denis

Técnica: Guillermo Mramor

Dirección: Fabian Nardini

Estrecho tu mano por cien veces cinco en la mía, te beso entera, te abarco con mi alma. Y mágicamente descubro mi lunar en tu pecho y se que dejo mi firma para siempre

Agradecemos la mayor difusión posible.

H.I.J.O.S.

Regional Paraná en la Red Nacional







La CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) organiza el


FORO
LA SITUACION DE SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS EN ARGENTINA


Participan los realizadores de Chokokue, Trabajo, organización y lucha


  • MIRIAM PAZ

  • GUILLERMO COHEN
Se proyectará el documental Chokokue, Un
viaje al interior del Paraguay campesino, la lucha por la tierra, por
sus derechos, por
mantener su identidad cultural y sus formas de
producción frente al avance del modelo sojero agroexportador.
La organización, la persecución, la cárcel.

La voz que no se escucha, pero grita y se expresa.


Viernes 15 de agosto - 20 hs. -Aula 346

Puan 480

Informes: Lunes y martes, de 12 a 16 hs. Mié rcoles, jueves y viernes, de 14 a 18 hs.
Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com
h ttp://www.filo.uba.ar/secretarias/seube/catedras/ddhh



*
Este sábado 16 de Agosto se
cumplen 30 años de que comenzara a
funcionar el "Olimpo" *

*Reseña *
RAMON FALCON Y OLIVERA FLORESTA
CAPITAL DESDE LAS 11:00 HASTA LAS 14:30
ACTIVIDADES EN EL OLIMPO

CONVOCA LA MESA DE TRABAJO Y CONSENSO
POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA
HISTORICA DEL EX CCDTYE EL OLIMPO

El "Olimpo" fue uno de los más de 600

Centros Clandestinos de Detención

Tortura y Exterminio (CCDTyE) que
funcionaron durante la última

dictadura militar (1976-1983).
Los testimonios de los sobrevivientes
permitieron constatar que este ex


CCDTyE funcionó entre el 16 de Agosto
de 1978 y fines de enero de 1979,

en el predio delimitado por las calles:
Ramón Falcón, Lacarra,

Fernandez, Rafaela y Olivera (Barrio de Floresta).
Fue construido especialmente como CCDTyE
con una capacidad aproximada de


150 personas y durante
su funcionamiento habrían pasado por allí
alrededor de 500. Formó parte del circuito
ABO (Atlético-Banco-Olimpo).

Fue recuperado como "Sitio de Memoria"
producto de la demanda y la

movilización de un grupo de sobrevivientes,
familiares de


detenidos-desaparecidos, organismos
de DDHH y vecinos del lugar

políticamente organizados.
Actualmente funciona en este sitio
la "Mesa de Trabajo y Consenso" como

espacio de articulación entre
diferentes organismos de DDHH,


sobrevivientes, vecinos y agrupaciones
sociales.

Nuestro objetivo es reflexionar
y actuar frente al pedido de justicia

por los crímenes cometidos por
el Terrorismo de Estado y develar la

trama de complicidades que
posibilitaron la entrega del patrimonio


nacional, la desigualdad social
y las políticas de exclusión social y

económica que se proyectan hasta
nuestro presente y por las cuales

continúa nuestra lucha
actual.

Juicio y Castigo a todos los Genocidas!
Aparición con vida Ya! de Julio López!
Restitución de la identidad
a todos los jóvenes apropiados!

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES!

12:00 › CAUSA ESMA

Procesan por sexta vez a Cavallo

El represor Ricardo Miguel Cavallo fue procesado hoy por sexta vez, con prisión preventiva, por delitos de "lesa humanidad" cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.


Al igual que los procesamientos anteriores, la medida la tomó el juez federal Sergio Torres, quien responsabilizó, en esta oportunidad, a Cavallo por la privación ilegal de la libertad de Conrado Higinio Gómez y el desapoderamiento de sus bienes.

En una res

olución de 82 carillas, el magistrado también embargó los bienes del represor, apodado "Sérpico" ó "Marcelo", en la suma de 1.250.000 pesos.

   

11:48 › URUGUAY

La justicia reabrirá la causa por la desaparición de la hija de Gelman

La justicia uruguaya reabrirá la causa por la desaparición de María Claudia García, secuestrada en Argentina y trasladada ilegalmente a Uruguay donde fue ejecutada en 1976, al hacer lugar al reclamo de su hija Macarena Gelman, ni

eta del poeta argentino Juan Gelman.

El juez Pedro Salazar adoptó la resolución favorable a la petición que presentó formalmente en febrero Macarena, de 31 años, quien en conocimiento de la decisión se declaró "impactada" en declaraciones a medios televisivos.

"No termino de reaccionar", es un gran paso y una señal muy importante, una devolución a la confianza que tuve en la justicia", añadió la joven, quien agregó que ya comunicó la novedad a su abuelo, Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007.

En tanto el abogado de la familia Gelman, José Luis González, consideró que ahora se podrá "profundizar la investigación de lo ocurrido con la mamá de Macarena" e "identificar" a los responsables de su muerte en 1976 aunque aseveró que hay mucho testimonio por indagar, según informó la agencia Ansa.

La causa había sido archivada en la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005), amparado en la potestad que le otorga la Ley de Caducidad, promulgada en 1986, que ampara a militares y policías que participaron en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

A poco de asumir

, el gobierno de Tabaré Vázquez excluyó el caso de María Claudia del amparo de dicha ley, pero el fiscal Enrique Moller entendió que el asunto era "cosa juzgada" y un tribunal de apelaciones le dio la razón en 2005.

María Claudia García, nuera de Gelman, fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 19 años y trasladada a Uruguay, donde fue ejecutada tras dar a luz en cautiverio a Macarena que fue entregada en adopción a una familia de un oficial policial uruguayo y supo de su identidad recién en 2000.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

  

EL PAIS › EL PRIMER CUERPO, AL BANQUILLO

Mandos medios

Tres jefe

s de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército serán juzgados desde el jueves por una veintena de secuestros y desapariciones.


La cita es el próximo jueves en los tribunales de Retiro. Al banquillo van tres jefes de subzonas del Primer Cuerpo de Ejército, los querellantes son una veintena de víctimas de estos sicarios del terrorismo de Estado y los jueces pertenecen al mismo tribunal oral que estaba juzgando a Héctor Febre

s antes de que apareciera muerto por envenenamiento con cianuro, en diciembre pasado. Una parte de la querella les exigió a los jueces que garantizaran la publicidad del juicio e invocó un proyecto de ley para la difusión de los juicios porque implica “un gesto político claro a favor de la democracia y sus instituciones y un significativo avance en pos de concientizar a todos los argentinos acerca de lo acontecido durante esa etapa funesta de nuestro país”, tal como surge de sus fundamentos.

El coronel Alberto Pedro Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del área 1.5.1, es decir que tuvo bajo su mando las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Mar Chiquita. Fue responsable de los centros clandestinos de detención La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de

Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (Gada). En abril de 1987 la Cámara Federal porteña le impuso la prisión preventiva rigurosa por el homicidio de Analía Magliaro y de Jorge Candeloro, secuestrado en la Noche de las Corbatas, cuando fueron desaparecidos un grupo de abogados marplatenses. Fue desprocesado por la ley de Punto Final e indultado por Carlos Menem. El Tribunal Oral Federal 5 deberá juzgar a este represor de 80 años –que cumple arresto domiciliario en un piso de la avenida Libertador– por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Magliaro y de Candeloro, así como el secuestro y torturas de Marta García de Candeloro.

El brigadier Hipólito Rafael Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977 como comandante de la subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la Brigada Aérea de El Palomar y fue responsable de la represión desplegada en los campos Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, comisaría tercera de Castelar y el Hospital Posadas. Estuvo procesado por 21 delitos antes de ser desprocesado por el Punto Final. El militar de 82 años llega a este juicio imputado por los secuestros y aplicación de tormentos a Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini. César Miguel Comes sucedió a Mariani en la jefatura de la subzona 16. Entre 1977 y 1979 fue jefe de la VII Brigada Aérea de Morón. Este genocida de 82 años, también beneficiado con el Punto Final, deberá responder por la privación ilegal de la libertad y tormentos de Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano, sobrevivientes de Mansión Seré.

Las agrupaciones nucleadas en Justicia Ya! advirtieron que el TOF 5 no permitirá el ingreso a la prensa radiofónica y televisiva a los reporteros gráficos y podría también impedir la presencia de las Madres y demás integrantes de organismos de derechos humanos con los prendedores que los identifican. Para solicitar la revisión de esos criterios restrictivos, a los que ya se habían opuesto en ocasión del juicio contra Febres, pidieron “la televisación del proceso, el irrestricto acceso a la prensa con cámaras fotográficas y medios que permitan la grabación del audio de las audiencias, la disposición de una sala que permita el acceso a un número importante de personas y que quiten el blindex que separa a las víctimas del público”.

EL PAIS › OPINION

Cuestiones pendientes: archivos

Por Carlos Slepoy

Durante la dictadura se conocieron sus primeros testimonios. Luego ante la Conadep, en el juicio a las Juntas, en cientos de procedimientos en distintos lugares del país antes y después de las leyes y decretos de impunidad, en foros nacionales e internacionales y ante distintos tribunales europeos, se convirtieron en testigos indispensables para que se conociera parte de la verdad de lo ocurrido y se avanzara en la materialización de la justicia.

Es universalmente reconocido el papel histórico que abuelas, madres, familiares, hijos tuvieron y tienen en este largo proceso de lucha contra la dictadura y la impunidad. Aparece más oculto el rol decisivo que cumplieron, y cumplen, los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Los ex detenidos desaparecidos transformaron su drama personal en testimonio vivo de la infamia y se plantaron frente a sus torturadores y los asesinos de sus compañeros.

No los han disuadido ni la desaparición de uno de ellos: Jorge Julio López, siempre en la memoria y sobre cuyo secuestro aún no existe increíblemente ningún responsable conocido; ni el asesinato de Febres que también inconcebiblemente gozaba de un régimen privilegiado de detención como hasta hace poco ocurría con la mayoría de los genocidas; ni la fuga de Corres que hoy tiene apesadumbrado al fiscal Hugo Cañón, uno de los mejores y más comprometidos fiscales con que desde hace más de dos décadas cuenta el Ministerio Público. Todos estos hechos, reveladores de autorías y complicidades en estamentos judiciales que se resisten a juzgar a los genocidas, y elementos policiales, del Ejército y la Marina enquistados aún en el aparato represivo, no han sido ni serán capaces de acallarlos. La sociedad argentina les debe el reconocimiento que aún no tienen y el homenaje que, adelantándome, desde estas líneas les dedico.

Sobre ellos ha recaído, y recae, el peso fundamental de las pruebas, pero la verdad por ellos conocida es parcial y necesariamente limitada. Sometidos a un sistema clandestino de represión, engrillados, atormentados y la mayor parte del tiempo con los ojos vendados, sólo han podido conocer a aquellos que en su omnipotencia, y convencidos de su impunidad, más se exponían. Pero 30.000 desaparecidos, más de cuatrocientos centros clandestinos, decenas de miles de torturados necesitaron del concurso de muchos más criminales que los cientos que ellos han podido identificar.

Sostenía en su alegato inicial el fiscal Julio César Strassera, cuando se produjo la apertura de la causa referida al centro clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada –que quedaría archivada tras la promulgación de la Ley de Obediencia Debida y que ha sido reabierta tras su declaración de nulidad– algo de común sentido. Si alguien entrega a una persona en las puertas de una unidad militar, o de una comisaría, sin saber que en ese centro se tortura, carece de culpa alguna. Por el contrario, si conoce lo que allí sucede, y con mayor razón si forma parte del personal de ese lugar, debe presumirse su responsabilidad criminal, por acción o por omisión. La carga de la prueba, relativa a que estando en un centro de detención ilegal, torturas y asesinatos no tomó parte en estos delitos, recae sobre esa persona. La presunción de inocencia, predicable para todos mientras no se pruebe lo contrario, se torna en este caso en presunción de culpabilidad.

En las unidades militares y policiales existen listados de personal y control de quienes prestaban servicios. Constan allí sus nombres y, con seguridad, muchos otros elementos probatorios. Tengo como experiencia personal la de los pedidos formulados por el juez Garzón a las autoridades argentinas sobre los tiempos y actividades en los que actuaron Scilingo y Cavallo en la ESMA. Si bien distorsionados, la Marina hizo entrega no sólo de los períodos en que habían revistado en ese centro clandestino, sino también de los vuelos que habían partido del aeropuerto Jorge Newbery hacia distintos lugares del país.

Por otra parte es sabido que los centros clandestinos funcionaron en múltiples y variados lugares, además de unidades de las Fuerzas Armadas y de seguridad: empresas, universidades, escuelas, hospitales. Muchos de los gerentes, jefes de personal, rectores, directores, en muchos casos designados por militares o militares ellos mismos, colaboraron para que fueran segadas las vidas de miles de obreros, docentes, estudiantes, trabajadores de la salud. También en este caso es factible conocer quiénes eran. Sobre su responsabilidad criminal, y en general la de la trama civil que tejió la dictadura, apenas se ha avanzado. Mucho menos sobre los principales autores civiles del genocidio, pero esto será, en todo caso, motivo de otro artículo.

La solución es sencilla. Como en tantos otros casos sólo falta la decisión de abordarla. Los jueces pueden y deben solicitar la entrega de los archivos de los lugares referidos, relativos al tiempo que duró la dictadura. Por su parte la administración, con o sin requerimiento judicial, debe poner todos sus medios para que sean desarchivados. Se conocerán entonces muchos más de los que hasta ahora están siendo procesados y condenados. Y, llamados a declarar, muchos de ellos se convertirán en fuente inestimable de información. Es falso y pernicioso argumentar que, para que hablen, a los implicados deben otorgárseles prebendas e inmunidades. Sólo con la acción decidida de la Justicia es posible quebrar los pactos tácitos o expresos de silencios y complicidades.

Si así se hace, la carga de la prueba ya no recaerá solamente sobre las víctimas, la Justicia conocerá mejor cuántos y quiénes fueron los responsables y la sociedad en su conjunto tomará más conciencia de la enormidad del crimen colectivo cometido.

La apertura de esos archivos permitirá además conocer los lugares en que estuvieron y el destino que corrieron muchos desaparecidos y, también, a los represores que continúan hoy prestando servicios en las fuerzas de seguridad. La expulsión de los mismos y su sometimiento a proceso será una medida que contribuirá, más que ninguna otra, a una mejor protección de los testigos en los juicios que se vienen celebrando.

No puedo terminar este artículo sin una referencia expresa a las sentencias que en estas últimas semanas se han dictado en distintos tribunales del país, entre ellas la dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, integrado por los doctores Jaime Díaz, Carlos Otero y José Muscará, condenando a Menéndez y a otros cuatro represores a cadena perpetua y a distintas penas a otros tres. Es de lamentar que la sentencia no señale que los distintos crímenes por los que son condenados no fueron más que delitos instrumentales para cometer el crimen mayor de genocidio. Sin embargo, eso no oscurece su indudable mérito, sobre todo, en cuanto resuelve que las penas se cumplirán mediante cárcel común y efectiva, incluyendo a quienes tienen más de 70 años de edad. Sigue en este sentido la estela de las sentencias que antes –y éstas sí por genocidio– dictara el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata conformado por los doctores Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Insaurralde. En adelante estas resoluciones judiciales marcarán a fuego a aquellos jueces que persistan en otorgar arrestos domiciliarios, o lugares de detención de privilegio, a los máximos criminales de nuestra historia reciente. Otro batalla más ha ganado el admirable movimiento argentino de derechos humanos que desde hace años venía exigiendo esta medida. Quienes son capaces de cometer los aberrantes crímenes que llenaron de terror y horror a nuestro país deben saber que su destino es terminar sus días en una cárcel. Como Rudolf Hess en Spandau.


EL PAIS › DENUNCIARON A DOS TESTIGOS POR FALSO TESTIMONIO EN EL JUICIO CONTRA BUSSI

Las mentiras del guardiacárcel

La última persona que vio con vida al senador Guillermo Vargas Aignasse se contradijo en su testimonio. El fiscal pidió su detención. Hubo un careo y otra solicitud de arresto. Declaró uno de los hijos de la víctima.


Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

El ex guardiacárcel Carlos Antonio Décima es el único testigo vivo que presenció los últimos momentos de Guillermo Vargas Aignasse. En los primeros días de abril de 1976 le ordenaron que llevara al senador junto con otra persona liberada hacia sus domicilios. Ayer se presentó ante el tribunal que juzga a Antonio Domingo Bussi y a Luciano Benjamín Menéndez, pero sus palabras no convencieron al fiscal general de Tucumán, Alfredo Terraf, quien lo denunció por falso testimonio y pidió su detención.

Décima aseguró que se sorprendió de que le ordenaran acompañar a Vargas Aignasse. “Generalmente llevamos detenidos al hospital porque estaban enfermos, pero nunca a alguien que quedara en libertad”, dijo el ex policía. “De repente, cuando íbamos por las intersecciones de la Avenida Mitre y Corrientes (en el centro de Tucumán), se nos acercó una camioneta con mucha gente. Eran varios. Pero no llegué a ver más nada. Absolutamente nada”, terminó.

En ese momento, el fiscal federal le dijo a Décima que no estaba contando toda la verdad, ya que él había declarado en otras oportunidades dos versiones diferentes. Los funcionarios judiciales le mostraron al testigo un acta en donde estaba su firma en la que decía no sólo cómo se había realizado el segundo secuestro de Vargas Aignasse sino, también, que contaba detalle de sus atacantes.

“La mayoría de los atacantes eran jóvenes y estaban vestidos de civil tipo sport y sus cabellos, desparramados por el viento y la velocidad del vehículo. Casi todos rubios, pelo no muy largo y usaban bigotes”, había asegurado Décima en el año 1976 sobre el mismo hecho y a las pocas horas de haber ocurrido.

El ex penitenciario afirmó ante el tribunal oral de Tucumán que él no había declarado eso, pero reconocía su firma. En varias oportunidades el fiscal Terraf intervino para repreguntarle sobre los hechos de esa madrugada y volvía a entrar en contradicción.

Décima, además, dijo ayer que luego del supuesto secuestro lo llevaron a un lugar que no conocía, que se fue corriendo solo por un cañaveral, que fue socorrido por un colectivo fuera de servicio que pasaba por una ruta, también desconocida, que tomó un ómnibus de la línea 12, que llegó al penal de Villa Urquiza, informó a sus superiores de lo ocurrido y que no tomaron ninguna medida al respecto. Luego y una vez terminado su turno de trabajo, se fue a su casa.

En las declaraciones anteriores (realizadas ante el juez militar Nº 76 de Tucumán durante la dictadura) aseveró haber estado en El Manantial (acceso sur de la capital tucumana) y que luego se subió a un transporte público de pasajeros, pero desde la terminal de colectivos, y que siempre estuvo acompañado por el chofer del vehículo (un oficial de apellido Oviedo), que les entregó a sus superiores una bolsa con la capucha y las ataduras que tuvo puestas en el supuesto secuestro.

Luego de esas palabras, el fiscal Terraf pidió al juzgado “la inmediata detención del testigo por falso testimonio”. El reclamo se resolverá al final del juicio.

Otro de los testigos de ayer fue el hijo mayor del político que lleva su mismo nombre. Relató cómo fue el 24 de marzo de 1976, cuando tenía nueve años. “Yo vengo a dar sólo la versión de un chico que cree que estaban asaltando en su casa. Más allá de todo lo que pasó estoy contento de que esto esté pasando. Que haya un acusado y que pueda cerrar parte de la historia”, dijo.

Ni Bussi ni Menéndez estuvieron presentes en la audiencia de ayer en Tucumán. Escucharon las declaraciones en una sala contigua. Pero sí estuvieron los hijos del represor local, Ricardo y José Luis.

El tribunal ordenó una pericia caligráfica para José Jerez, quien cumplía funciones en la cárcel de Villa Urquiza como jefe de Guardia. Además, los magistrados decidieron realizar un careo entre Roque Cabral (ex juez militar durante la dictadura), Raúl Molina (se desempeñó como su secretario) y José Jerez, quien fue jefe de Guardia la noche en la que fue liberado Vargas Aignasse. El pedido se sustentó en la necesidad de corroborar los dichos de Jerez, que fueron volcados en una declaración tomada por Cabral y que el guardiacárcel negó haber dicho. El acto data de los días posteriores a la desaparición de Vargas Aignasse. Por esto, el fiscal Terraf también pidió detención por falso testimonio del ex jefe de Guardia.

Las testimoniales se suspendieron hasta el martes próximo a partir de las 9.30, cuando declare el hermano del senador desaparecido, Rodolfo Vargas Aignasse, ex secretario de Cultura del gobierno de José Alperovich.


Los represores en Neuquén

Dos ex jefes militares imputados de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura fueron indagados por el juez federal de Neuquén, Guillermo Labate. Ambos represores fueron trasladados vía aérea a Neuquén desde sus lugares de detención en Buenos Aires y Tucumán. El ex teniente Jorge Gaetani solicitó declarar, a través de su defensa, y viajó desde Capital, mientras que Héctor Gagliardi, ex segundo jefe del Batallón Militar de Neuquén donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita, fue trasladado desde Tucumán en igual situación que el anterior. Con estas declaraciones, el juez Labate completará la segunda etapa de la investigación, que comprende a 30 represores, entre ellos, el ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti, acusado de secuestros, torturas y desaparición de personas. Por la primera etapa de la investigación serán juzgados desde el miércoles próximo ocho represores por 17 casos. En total se registran 90 víctimas con 40 represores involucrados.

No hay comentarios: