jueves, 7 de agosto de 2008


A todos los militantes en la busqueda de Verdad y Justicia:
Les envio esta invitaciòn de CAPOMA, para que nos juntemos el Viernes a las 16 en el obelisco, para recordar al Poder Economico, còmplice de la Dictadura Militar: La Empresa Ledesma SAAI.
Nos juntamos para recordar los atropellos a la dignidad humana hacia sus trabajadores de esta empresa azucarera del norte argentino.
Los que vivimos en esa zona, sabemos del sistema de vida que ellos: las familias Wollam - Arrieta - Blaquier, impusieron a la zona para controlar todo, nada se les escapa a ellos, educaciòn, salud, comunicaciòn, religiòn y seguridad.
Recordaremos y recuerdo personalmente a tantos zafreros de los zurcos de caña que eran explotados, a sus mujeres que deseperadas acudìan a los hospitales porque sus hijos morìan como moscas por la diarrea estival, llegaban al consultorio de mi papà para que el los salvara, a los empeados que siempre eran explotados, a los sindicalistas, que dieron lo mejor que tenìan para lograr una mejor vida de sus representados, y hoy se encuentran desaparecidos.
Tambièn recordaremos a los cientos de personas, que se animaron a soñar que en ese feudo tambièn era parte de la Argentina y fueron perseguidos y encarcelados.
Les pido que nos acompañen en este dìa donde el Poder Econòmico festeja sus 100 años de llegada al norte argentino, nosotros recordaremos y haremos memoria para que esto nunca mas se repita, que se cuide el Medio Ambiente, que el gobierno de Jujuy expropie las tierras de ese feudo y sea entregada para microemprendimientosa la gente del lugar. Es el sueño de miles de habitantes de lugar, que por razones de seguridad y siendo el ùnico generador de trabajo, sueñan que esto debe ser posible.
Por las Madres de Detenidos-Desaparecidos del Departamento Ledesma, por los Familiares, esposas, hijos, hermanos , por los ex presos polìticos del lugar, es que los esperamos.
Ricardo Ariel Arèdez
Militante de DD.HH.
Ledesma - Jujuy
con lugar de residencia en la
ciudad Autònoma de Buenos Aires
H.I.J.O.S. alto valle <hijosaltovalle@infovia.com.ar>
Date: 06-ago-2008 18:54


En la tarde de hoy, y por resolución del Tribunal Oral Federal de Neuquén, se suspendió el inicio del 1º Juicio a los Genocidas de la zona del Alto Valle. Este juicio iba a empezar el día 11 de Agosto. Dicha determinación se tomó por la voladura de una parte del techo de la Ex-Legislatura, aunque parezca increíble.
No hay nueva fecha, hasta el momento, del inicio del juicio.
DIOS EXISTE, PERO COME EN LA MESA DEL PATRÓN! A. YUPANQUI

MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY

RED POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD-REGIONAL JUJUY

JUICIO A BUSSI: PRESENCIA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.

Integrantes de estas históricas organizaciones defensoras de los DD HH solicitaron acreditaciones para la concurrencia al primer juicio oral y público al represor Antonio Domingo Bussi , junto al condenado-a prisión perpetua y cárcel común-el genocida Luciano Benjamín Menéndez, acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Recordemos que Menéndez- ex Jefe del 3º Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba tenía bajo su mando las guarniciones de Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, entre otras y Bussi, responsable del mayor centro de tortura y exterminio del NOA que fue el regimiento de ARSENALES, donde la mayoría de nuestros desaparecidos jujeños tuvieron su destino final. En todas estas provincias se están llevando a cabo juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por estos siniestros personeros de la mas cruel dictadura que nos tocó padecer. Estos juicios históricos abren un espacio propicio para seguir avanzando en la prosecución de los juicios al resto de los responsables del Terrorismo de Estado. Es el clamor de familiares y organismos de Derechos Humanos – nacionales e internacionales- como también por el pueblo argentino que espera esta reparación y reconstrucción histórica.

En Jujuy, gracias a la presencia de los organismos históricos, los grupos sociales, legisladores, intelectuales, jóvenes estudiantes , reafirmamos que sólo la Verdad y la Justicia nos devolverá la continuidad histórica como Nación- que salda su pasado, para fortalecer, desde luego, el presente.

La Justicia Federal de Jujuy debe asumir su responsabilidad y su voluntad de verdad por más comprometedora que ésta sea- alojar al represor Mariano Braga-en una cárcel común, teniendo en cuenta que este militar no tiene 70 años como para ser beneficiado de esta prebenda y también, el fallo histórico de la justicia federal cordobesa.

Es necesario precisar que el detenido Rafael Mariano Braga, -en dependencias del Regimiento 5º- espera ser juzgado en las causas de la desaparición forzada de la docente jujeña Dominga Alvarez de Scurta y de Julio Rolando Alvarez García- a más de treinta años de delitos que son imprescriptibles.

Como es de público conocimiento, estos nefastos personajes -sin remordimientos e incapaces de asumir sus responsabilidades y todavía desafiantes- nos conduce a afirmar que no se sienten solos y esperan que sus cómplices les den una mano- como en el caso de la fuga del represor Corres de una unidad policial de Bahía Blanca- o a la espera de condiciones favorables.

Por último sostenemos una premisa central y fundamental: la ética de la verdad y la justicia para poder mirarnos de frente ,y construir un destino común y el respeto institucional como Nación-siendo lo elemental-el respeto a la condición humana en todo sentido

Inés Peña, Raúl Liquín, María Reales, Rosa Alcoba…


--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


CORRIENTES RI9 SENTENCIA FINAL



Red de Noticias de Derechos Humanos

Fuertes condenas para los represores de la Causa RI9, la mas compleja del país y con matices que deberían observarse para encarar este tipo de procesos. Perpetua para Barreiro, 25 años para el ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, el ex-Capitán De Marchi, y lo propio para el histriónico Losito, Coronel en actividad al igual que Barreiro. El "Astíz correntino", el Comandante (RE) Raúl Reynoso, purgará 18 años de prisión, y Píriz, el obediente suboficial podrá regresar con su familia tras su inesperada absolución.
Lo importante es que se juzgó en Corrientes a la patota actuante en Capital y zona de influencia, por Centro Clandestino y con numerosos testigos y víctimas. Pero además se ha contextualizado la represión ilegal como en ninguna otra. Desde las para nada inocentes campañas de acción cívica, pasando por el Plan Cóndor, la "escuela francesa" y la "Doctrina de Seguridad Nacional", han sido analizadas en el debate de la mano de testigos de la talla de Martín Almada, el Premio Nóbel Alternativo de la Paz, Horacio Ballester, del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia) y la excelente periodista francesa Marie Monique Robin, autora del documental "Escuadrones de la muerte-La escuela francesa".
La jornada previa realizó su dúplica Ross, el abogado de Reynoso, donde además tres imputados ejercieron su derecho a decir unas últimas palabras, y a la noche se presentó el libro de Taty Almeida. Luego un grupo de jóvenes de Barrios de Pie, y agrupaciones estudiantiles iniciaron una vigilia en la esquina del Tribunal Oral Federal, en la intersección de calles La Rioja y Carlos Pellegrini, "para ganar la esquina", en una especie de ejercicio de la soberanía popular.

La nota de color

El panfleto de María Cecilia Pando

El día encontró a los que realizaron la vigilia con mucho ánimo en la fría mañana de invierno en la que debieron pernoctar. De a poco empezaron a llegar los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, militantes políticos y sociales y familiares y ex -detenidos de la ciudad y la región (Misiones, Chaco y Entre Ríos). Estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Programa Nacional "Memoria, Verdad y Justicia", y Taty Almeida por supuesto, que no vino solo a presentar el excelente libro de poemas de su hijo Alejandro, desaparecido en el año 1975.
Más de quinientos manifestantes aguardaron el fallo, que fue transmitido por un equipo de audio hacia la calle, debido al exiguo espacio físico de la Sala de Debates, y lo recibieron con gritos de alegría y los cánticos que tanto enardecen a los autoritarios.
Cecilia Pando, la sempiterna, la impune y provocadora activista pro-dictadura que recorre el país para ofrecer su show en todas las causas de derechos humanos, la misma que reivindicó el robo de bebés durante la dictadura en un programa de Chiche Gelblumg, se paseó por la esquina de los familiares y las víctimas primero, arrojando panfletos. sin que nadie cayera en su juego. Luego de la lectura de la condena se exaltó, salió la inefable Chechu, el personaje que pretende empañar la alegría amenazando a los jueces y querellantes, pero que termina siendo solo una nota de color para matizar el júbilo popular.

Se acabaron las palabras

Ahora ya está, los incrédulos tendrán que dejar de decir "supuestos genocidas", los que decían "ya está condenados"´, aún antes de que se inicie el debate, tendrán que explicar la absolución de Píriz, o la pena menor para Reynoso.
La calidad de la defensa técnica sigue siendo la mejor estrategia en el Derecho, y eso está acreditado también en este juicio. Además de las contradicciones de los testigos de descargo, el aporte documental de la causa 310/84, también aportado por la defensa, ha sido fundamental para eliminar toda duda razonable.
Los famosos "archivos secretos de la dictadura" han sido expuestos a la luz pública a través de una ignota Causa Federal en la que constan las actuaciones clandestinas de los imputados. Están allí, fáciles de advertir, las atrocidades de este grupo de tareas, pese al esfuerzo por teñir a su accionar de pseudo -legalidad.
Burocratizar las actuaciones clandestinas, registrarlas y archivarlas, no significa dotarlas de legitimidad. Se trata pues, solo de acumular futura prueba en contra. Pero ofrecerla como válidas refleja además una increíble torpeza.

Los llantos contenidos

Largos, interminables y conmovedores abrazos, el nudo en la garganta o simplemente el llanto fluyendo libre, purificador, fue lo que sobresalió en los familiares y las víctimas de este temible grupo de tareas.
No son los mismos llantos que se derramaron por el dolor de tanto oprobio. Estos eran distintos, ofrecidos sin pudor a la "compañerada", compartidos en comunión con sus iguales, pero además, nacido de emociones absolutamente opuestas a aquellos que se lloraban en soledad. Este era el llanto contenido por años de espera, el llanto prestado también, por los lacrimales de quienes ya no están. De los que se cansaron de esperar y fueron al encuentro de su hijo amado. Lágrimas que vale la pena derramar.


Sentencia final

Juan Carlos De Marchi, ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. Llegó al grado de Capitán y luego se retiró, no sin antes agenciarse el apodo de "el electricista" por su supuesta destreza con la picana eléctrica. 25 años de prisión., tal como lo solicitó la parte acusadora.

Julio Rafael Manuel Barreiro, acusado de autor mediato en el homicidio de Rómulo Artieda. Es Coronel en actividad,le correspondió la pena máxima: prisión perpetua, que en esa época era de 25 años.



coronel horacio Losito ex agregadomilitar en la embajada argentina en italia.Concluida la causa del RI9 debera responder por la Masacre de Margarita Belen.Obtuvo un merito inesperado para el 25 años de prision.


Raúl Reynoso, Comandante de Gendarmería (RE), fue apodado por los medios "El Astíz correntino" porque se infiltró en la familia Artieda para apresarlo. Deberá purgar 18 años. Carlos Píriz, (a) "el boxeador" y "el pegador", de trato brutal con los prisioneros, es no obstante quien podía tener una pena menor por ser personal subalterno. La fiscalía pedía 25 y la querella 18 años. Fue absuelto.



PRENSA LATINA

- PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Testigo descarta suicidio de militante uruguaya en 1974

Montevideo, 6 ago (PL) Un nuevo testigo refutó la versión oficial de que
la militante comunista Nibia Sabalsagaray se suicidó tras su detención en
junio de 1974 y fortaleció la tesis de que fue asesinada por miembros de
la dictadura militar.
El diario La República confirmó hoy que al comparecer ante el juez Pablo
Vomero y la fiscal Mirtha Guianze, un ex radio-operador del Ejército
sostuvo la imposibilidad de que la joven se ahorcara en su celda usando su
propio pañuelo de cabeza y un gancho empotrado en la pared.
Según el testigo, cuya identidad no ha sido revelada, pero que es el
primer ex militar en declarar sobre el caso, la militante de la Unión de
Juventudes Comunistas no pudo quitarse la vida de ese modo dada su
estatura y la altura a que estaba situado el gancho.
Empero, el testimonio "no imputa directamente a ninguno de los oficiales
que revistaba en el Batallón de Comunicaciones No. 1 en esa época",
señalaron fuentes judiciales.
En días recientes, dos ex presos políticos responsabilizaron al actual
jefe de la IV División de Ejército uruguayo, Miguel Dalmao de la muerte de
Sabalsagaray.
Una autopsia clandestina hecha a la joven antes de ser sepultada reveló
que había sido víctima de golpes y torturas.
ale/asg

PL-71
2008-08-06T09:59:42


HORAS DECISIVAS PARA EL TRIBUNAL ORAL

El informe del médico de la Corte es clave para saber si Bussi vuelve al banquillo de los acusados
El médico forense de la Corte de la Nación, José María David, llegará, a las 8, a Tucumán e inmediatamente se trasladará al Centro Privado de Cardiología donde el represor Antonio Domingo Bussi permanece internado desde el martes pasado. Su informe será clave para saber si volverá a presentarse mañana cuando se reanude el cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en el primer día del histórico juicio. Ayer, curiosamente, no se conoció el parte médico tucumano.

A tres días de haber revisado y concluido que Antonio Domingo Bussi estaba en condiciones clínicas de participar del juicio oral y público, el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José María David, llegará hoy, a las 8, a Tucumán y será otra vez clave su informe para saber si el ex jefe de la V Brigada de Infantería del Ejército volverá mañana a sentarse en el banquillo de los acusados.

Una vez que Bussi quedó internado, desde la tarde del martes pasado en el Centro Privado de Cardiología ubicado en Barrio Norte, el profesional coordinó una serie de estudios con el Siprosa que hoy usará para evaluar el estado de salud del represor. Mientras tanto, hasta el cierre de esta edición se esperaba el parte médico de su cardiólogo de cabecera, Carlos Salazar, mientras circulaba la versión de que Bussi podría ser dado de alta. También se especulaba con que podía ser trasladado desde Unidad Coronaria hasta una habitación privada.

Sin embargo, se espera que David se dirija desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo a la clínica privada ubicada en Rivadavia 550 para revisar al ex gobernador de facto y no se descarta que pueda estar acompañado por algún juez del Tribunal o el secretario de Cámara Mariano García Zavalía. A diferencia de la revisión del lunes pasado, el médico del máximo tribunal no tendrá que estar acompañado de peritos de parte.

El martes pasado, después de un cuarto intermedio dictado al mediodía durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa Vargas Aignasse, Bussi se retiró a las 13.15 en camilla de la sala de audiencias tras la recomendación del médico del Siprosa, Mario Galmez, quien dijo -luego de jurar ante los jueces por Dios y los Santos Evangelios- que el represor tenía dolor de pecho y corría peligro de un síndrome coronario agudo.

Ahora, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, esperarán el informe de David para luego decidir cómo seguirá el primer juicio de violaciones de derechos humanos que se realiza en la provincia. En tanto, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército y ya condenado a prisión perpetua por la Justicia Federal de Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez, debe permanecer alojado en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga mientras siga el juicio en trámite en Tucumán.


Notas Relacionadas
--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS




No hay comentarios: