martes, 5 de agosto de 2008

EMILIO GOYA ESTA FUE UNA BUSQUEDA COLECTIVA


Emilio Goya: “Esta fue una búsqueda colectiva”

En conferencia de prensa, el referente de H.I.J.O.S Chaco destacó la tarea colectiva para encontrar a su hermano, quien recuperó su identidad tras ser secuestrado durante la dictadura militar.

“En esta búsqueda lo que más se puede destacar es el colectivo. Este fue el colectivo de organismos de derechos humanos, de amigos, de conocidos, de no tan conocidos, pero de gent

e que se comprometió desde un primer momento en el relato, en la historia, en lo que había acontecido y, sin dudarlo un minuto, se puso a colaborar y a ayudar desinteresadamente en tratar de encontrar a Jorge Guillermo”, subrayó Emilio Goya.

Es la primera conferencia de prensa que ofrece a los medios del Chaco, luego de conocer a su hermano Jorge Guillermo, quien recuperó su identidad la semana pasada, tras ser secuestrado junto a sus padres entre abril y julio de 1.980. El contacto con la prensa tuvo como escenario a la Casa de la Memoria de Resistencia, el emblemático edificio de la ex Brigada de Investigaciones Nº 1, por el que pasaron cientos de presos políticos en el Chaco durante la última dictadura militar.

Goya hizo una extensa lista de agradecimientos y pidió disculpas anticipadas por omitir a alguno. Entre esas personas destacó a su madre “que fue la primer persona que denunció la desaparición no solo de mi papá, sino la de su compañera y mi hermano”, a sus hijas y a las Abuelas de Plaza de Mayo.


También destacó a quienes colaboraron con la búsqueda en México y España como Virginia Barrios, Natalia Slepoy y Andrés Chacón. “Me acuerdo mucho de ellos que ayudaron en los momentos más difíciles que eran en el exterior”, destacó Goya. Además recordó la colaboración del ahora gobernador Jorge Capitanich, por aquel entonces Jefe de Gabinete del gobierno de Eduardo Duhalde. “Cuando no era gobernador fue otro componente importante en la búsqueda y encuentro de mi hermano”, señaló. Recordó asimismo que “tuvimos un encontronazo, pero después fue en el Senado a quien más molesté”.

“Sigue la lucha”

“Terminamos un camino que era el personal, pero sigue la lucha que es recuperar a los más de cuatrocientos chicos que quedan sin recuperar su identidad. Esa es la tarea que a partir de hoy empezamos o continuamos, como todos los días los H.I.J.O.S”, consideró Goya.


El integrante de H.I.J.O.S Chaco reseñó que el encuentro con su hermano “fue muy cortito, pero muy lindo. Brillante, espectacular, una cosa muy fuerte, casi imposible de transmitir en palabras”.

Por último, Goya reconoció que “cuando llegué a Buenos Aires, y me abrazaba con los compañeros de allá, magnificaba y terminaba de entender algo que cuando empecé lo veía diferente: creía que lo más importante era encontrar a mi hermano solamente, y hoy me doy cuenta de que, en realidad, lo más importante es encontrar al último hijo apropiado, al último chico que le hayan robado su verdadera identidad, que le hayan cambiado su destino”.

Comunicado de prensa

Ref.: Dos hijos de desaparecidos conocen su identidad

Los encontramos a e

llos buscándolos a todos

Los H.I.J.O.S. queremos comunicar que estamos profundamente felices porque hemos encontrado a dos de nuestros hermanos secuestrados por el genocidio: la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, y el hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya.

Después de haber vivido más de 30 años sin conocer su verdadera identidad, los dos jóvenes pueden reencontrarse con sus familias, las que –junto a los H.I.J.O.S.- agradecen profundamente a todas las personas que nos acompañan en la búsqueda de nuestros hermanos y en especial a Silvia, Ana y Alcira por el compromiso en la investigación para encontrar a la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli.

Queremos agradecerles también a las Abuelas de Plaza de Mayo por sus enseñanzas de lucha y sus abrazos, y a nuestros compañeros de la Red Nacional de H.I.J.O.S. Entre todos seguimos buscando a los más de 400 jóvenes de entre 28 y 32 años que no conocen su identidad.

Consideramos que la restitución de la identidad de nuestros hermanos es un hecho que atañe a toda la sociedad como víctima del genocidio, pero también hay aspectos que son privados, porque ambas familias están viviendo un momento muy especial y decidieron preservar la intimidad de las personas que están reencontrándose con su historia, su familia, su origen: su identidad.

Todos los H.I.J.O.S. sentimos que encontramos a dos hermanos. Por eso queremos decirles ¡bienvenid@s: estos encuentros nos desbordan de felicidad!.

El caso Trotta -Castelli

María Teresa Trotta nació el 14 de julio de 1950 en la provincia de Buenos Aires. Sus amigos la llamaban "Tere", "Teresita" o "La Petisa". Roberto nació en la ciudad de Buenos Aires el 2

8 de diciembre de 1946 y sus amistades lo llamaban "Beto" o "Cabezón". En 1974 nació su primera hija, Verónica. Ambos militaban en la columna oeste de la organización Montoneros. Sus compañeros de militancia los llamaban a ella "Ana" y a él "Daniel". Fueron secuestrados el 28 de febrero de 1977, Roberto en Merlo y María Teresa, embarazada de seis meses y medio, se presume que cerca de San Antonio de Padua.

La pareja fue vista por sobrevivientes en el Campo Clandestino de Detención "Sheraton" y en "El Vesubio". Según testimonios obtenidos, la joven fue llevada al sector de Epidemiología del Hospital Militar de Campo de Mayo donde dio a luz. Desde ese momento se perdió el rastro de la niña, y sus familiares junto a las Abuelas comenzaron la búsqueda.

Abuelas de Pl

aza de Mayo y las familias Trotta y Castelli tenían presentada la denuncia ante la justicia por la desaparición del bebé desde 1983. Su hermana Verónica integra la agrupación H.I.J.O.S. y junto a otros compañeros fundó la Comisión Hermanos del organismo desde donde realizan la búsqueda de sus hermanos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Después de años de lucha, el viernes pasado, Verónica supo que su hermana es otro caso de adopción a través del Movimiento Familiar Cristiano que, aparentemente, durante la última dictadura entregaba niños en adopción sin investigar el paradero de su familia. A través de la investigación realizada por el Juzgado del Juez Ballesteros, el pasado 25 de julio los familiares supieron el paradero de joven, quien pudo conocer su verdadero origen biológico.

El caso Goya- M

artínez Aranda

María Lourdes Martínez Aranda nació el 1º de marzo de 1952 en México. Su familia la llamaba "Lupita". Francisco Goya el 6 de mayo de 1949 en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Sus amigos lo llamaban "El Loco" o "El Gordo". Junto a su primera esposa tuvo dos hijos, Juan Manuel en 1972 y Emilio en 1974. Militó en el Movimiento Nacionalista Tacuara, en la Juventud Peronista y en la organización Montoneros. Sus compañeros de militancia lo conocían como "El Loco", "El Gordo", "Cro", "Oli, "Alcides" o "El Chelo".

Durante su exilio en México, Francisco conoció a Lourdes quien militaba en el Partido Comunista mexicano. En marzo de 1979 la pareja se fue a España y el 31 de julio del mismo año nació su hijo, Jorge Guillermo.

Lourdes y Francisco volvieron al país en el marco de la Contraofensiva. Los tres fueron secuestrados entre abril y julio de 1980 en la provincia de Mendoza. Se sospecha, que permanecieron detenidos en el Centro Clandestino de Detención "Cuevas" en Mendoza. Sus familiare

s y Abuelas de Plaza de Mayo siguieron desde entonces el caso.

La investigación llevada a cabo por Abuelas tomó fuerza luego de una denuncia de un arrepentido. Con este dato se pudo ubicar al joven, quien el pasado lunes supo que es hijo de Lourdes y Francisco. Su hermano Emilio integra la agrupación H.I.J.O.S. de Chaco y ha sido un activo investigador en la búsqueda de su hermano.

Si naciste entre 1975 y 1980, tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo de desaparecidos, comunicate con H.I.J.O.S. al 15-3-571-0767 o a hermanos@hijos-capital.org.ar

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Sliencio

Regional Capital en la

Red Nacional



Martes, 5 de Agosto de 2008
Empieza hoy el primer juicio en Tucumán por delitos de lesa humanidad

A Bussi le llegó la hora ante la ley

Junto a su ex jefe Luciano Benjamín Menéndez, quien fue condenado a reclusión perpetua en Córdoba, el ex gobernador de facto de Tucumán será juzgado por la desaparición del senador provincial Vargas Aignasse.

Por Laura Vales
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080805/notas/na11fo01.jpg
En la sala, Bussi y Menéndez estarán detrás de un vidrio.

Desde Tucumán

Antonio Domingo Bussi enfrentará hoy su primer juicio oral por los crímenes cometidos durante la dictadura. Será juzgado junto a Luciano Benjamín Menéndez por la privación de la libertad, tortura y asesinato del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, secuestrado en Tucumán la misma madrugada del golpe, el 24 de marzo de 1976. Vargas Aignasse, que fue sacado de su casa por encapuchados vestidos de civil, estuvo a disposición del Poder Ejecutivo en la cárcel de Villa Urquiza y pasó después por dos centros clandestinos de detención. Tenía 34 años y estaba investigando apremios cometidos por la policía tucumana.

Como una señal del peso que tiene este juicio oral, desde hace una semana las 220 butacas de la sala de audiencias del tribunal federal quedaron superadas por los que se anotaron para presenciarlo. El mapa de las acreditaciones es también un mapa pol

ítico; en la lista hay 14 familiares y allegados de Vargas Aignasse, 73 por Bussi –podrán ingresar tres familiares y sólo 10 como público– y 14 por Menéndez. Se anotaron también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, los fiscales federales de la provincia, integrantes de Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, la APDH y una decena de otras organizaciones. Con la sala desbordada, todo indica que va a quedar gente en la puerta del tribunal. Los dos acusados serán ubicados detrás de una estructura de vidrio.

Bussi llega a este juicio oral tras varios intentos de eludirlo. Su última estrategia fue alegar mala salud –tiene 82 años, planteó problemas cardíacos y anímicos–. Pero el tribunal integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, tras recibir los resultados de los chequeos médicos, sostuvo que ni la vejez ni la depresión vuelven ininputable a una persona.

Bussi pasó el último examen médico ayer, que lo volvió a declarar en condiciones para concurrir a la sala de audiencias. Lo hizo un perito del Cuerpo Médico Forense que viajó desde Buenos Aires hasta el country de Yerba Buena, donde cumple

prisión domiciliaria. Los médicos de la Corte Suprema debieron intervenir porque la junta tucumana que lo evaluó inicialmente diagnosticó que no estaba en condiciones –otro dato sobre la protección que sigue teniendo en la provincia–.

En estas audiencias se juzgará sólo el caso de Vargas Aignasse, del que Bussi y Menéndez deberán responder como autores mediatos (en 1976, Bussi estaba al mando de la V Brigada de Infantería y Menéndez era su jefe como titular del III Cuerpo de Ejército). El ex gobernador, que se hizo fama de duro por ocuparse personalmente de fusilar de un tiro en la cabeza a prisioneros a los que hacía cavar su propia fosa, tiene además otras 600 causas por violaciones a los derechos humanos.

Vargas Aignasse era físico. Daba clases en la Universidad Nacional de Tucumán y en la UTN y había sido un conocido dirigente universitario. En 1973, con sólo 30 años, lo eligieron senador provincial. Por su juventud, su carrera política siguió vinculada al

mundo universitario; en los meses anteriores al golpe había armado una comisión para investigar una serie de apremios cometidos por la policía contra los estudiantes. Un grupo de tareas lo secuestró de la casa en la que vivía con su mujer, sus hijos y la hija de un matrimonio amigo, que estaba en Tucumán como estudiante. Lo trasladaron a la Brigada de Investigaciones y a la cárcel de Villa Urquiza. Pocos días después de su secuestro, sus captores lo llevaron a su despacho del Senado y a su casa para buscar documentación que había reunido en la comisión investigadora. El 6 de abril, dos semanas después de su detención, los represores montaron la parodia con la que solían deshacerse de las víctimas a disposición del PEN. Le dijeron que iban a liberarlo, lo subieron a un auto rumbo a su casa y en el camino lo entregaron a un grupo de tareas.

El juicio, además de ser el primero en el que Bussi puede ser condenado, es significativo por su historia. En el 2005 Bussi –que ya venía de ser electo diputado en el '89, gobernador en el '95 y otra vez diputado– se enfrentó a uno de los hijos de su víctima, Gerónimo Vargas Aignasse, por la intendencia de Tucumán. Bussi ganó por 17 votos, p

ero no llegó a asumir porque le dictaron el arresto en esta causa. En el proceso hay citados 27 testigos. Las audiencias llevarán aproximadamente un mes; de acuerdo con lo previsto, el tribunal podría dictar su fallo antes de que termine agosto, el día 28.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados


Martes, 5 de Agosto de 2008
Primer juicio en Neuquén

Otros ocho represores

Por Elio Brat

Desde Neuquén

El próximo lunes será u

n día histórico para toda la región patagónica: por primera vez y en un juicio oral y público, ocho represores que actuaron durante la dictadura militar del '76 en el campo de concentración La Escuelita, de Neuquén, estarán sentados en el banquillo de los acusados. El lugar de las audiencias, las cuales se estima que durarán por lo menos tres meses, será el mismo donde hace pocos días condenaron a cadena perpetua al ex cabo de policía Darío Poblete por ser el responsable material del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Se trata del primer proceso de una investigación que sigue desarrollando el juez federal Guillermo Labate y que suman más de 600 acusaciones por denuncias de víctimas que viven y vivieron en Río Negro y Neuquén, en la Subzona 52, dependiente del V Cuerpo del Ejército con asiento en la ciudad de Bahía Blanca.

Los casos que comenzarán a debatirse el primer día de la próxima semana en este primer juicio patagónico a represores suman 17. Ante la cámara juzgadora del Tribunal Oral Federal (TOF) de Neuquén estarán los ex jefes militares de la zona: Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Gómez Arenas y Luis Alberto Farías Bar

rera. También responderán por sus acciones Sergio San Martín, Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Julio Oviedo, los tres que se desempeñaban como personal de inteligencia del Ejército en la región. El último acusado es el médico militar Hilarión Sosa, imputado de ser quien supervisaba las sesiones de tortura en el campo de concentración.

Desde este fin de semana y a la espera del comienzo del proceso judicial, los ocho acusados se encuentran alojados en un mismo pabellón en la U5 de General Roca. El hecho se da por primera vez desde que comenzó la investigación del juez Labate, ya que el propio tribunal decidió suspender la prisión domiciliaria que tenían hasta el momento el médico Sosa como el ex jefe Farías Barrera, de 77 y 78 años respectivamente. La decisión de los jueces fue tomada con satisfacción por la agrupación HIJOS Alto Valle, quienes c

alificaron la medida como "un fruto de la lucha de todos los que buscamos hace tiempo que este juicio se concrete". Gervasio Díaz, de la misma organización HIJOS, dijo a PáginaI12 que "luego de la vergonzosa fuga del represor Julián 'Laucha' Corres en Bahía Blanca y de los 52 prófugos de la Justicia que todavía hay en el país, tres de los cuales son de nuestra zona, una vez más se pone en evidencia que todos estos genocidas tienen que esperar la realización de los juicios detenidos en cárceles comunes y no en sus casas". "Los 32 años de impunidad en nuestro país nos han demostrado que la Justicia no es justa sin la presión y la lucha de las organizaciones que decidimos no callarnos la boca", remarcó Díaz.

El sindicato de los d

ocentes Aten, los judiciales de Sejun y los trabajadores estatales de ATE Neuquén, al igual que los ceramistas de Zanon, se movilizarán desde las 8 de la mañana del próximo lunes a las puertas donde comenzará este juicio.


La ministra de Defensa, Nilda Garré, solicitó ayer a todos los jueces federales del país que instruyen causas por crímenes de lesa humanidad que se abstengan de ordenar detenciones en cuarteles militares y revisen el criterio aplicado con quienes permanecen allí detenidos. Garré explicó que las Fuerzas Armadas "no tienen competencia legal ni funcional para asegurar las detenciones", lamentó que la decisión de los jueces implique "lidiar permanentemente con sospechas de que persiste apoyo por parte de las fuerzas a los procesados" y afirmó que las unidades militares "no son ni siquiera cárceles 'especiales'". También destacó que según la Ley de Personal Militar los retirados mantienen "una relación jerárquica con respecto al personal en actividad encargado de su custodia". Como consecuencia, los encargados de la controlar a los represores presos "se enfrentan con la contradicción" de tener que custodiar y vigil ar a personas con las cuales "mantienen subordinación jerárquica".

Sentencia en Causa RI9

El miércoles 6 de Agosto será un día histórico para Corrientes, el debate en la megacausa "Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos", que la comunidad y los medios de comunicación rebautizaron como Causa RI9, llega a su fin.
La sentencia se leerá en la mañana y se cerrará un largo ciclo de impunidad, y allí mismo nacerá un nuevo tiempo en nuestra sufrida provincia, con más y mejor institucionalidad democrática y con mayores posibilidades de superar un pasado tenebroso que hacía incierto el futuro, y por todo ello es un problema que los actores del presente debemos resolver.
La Causa RI9 tuvo especiales características, a medida que lo sucedido adentro de la sala se vaya ha

ciendo público, a fondo, con todo lo que pudieron apreciar los presentes, la comunidad tendrá una idea bastante completa de lo que sucedió en los años de plomo. El contexto histórico, la recuperación del cuerpo de un desaparecido, y el enorme aporte documental y testimonial de esta Causa, la hacen muy rica en términos de reconstrucción de la memoria histórica, y eso lo saben los sectores más representativos de la comunidad, que acudirán a las puertas del Tribunal Oral Federal ese día, incluso algunos contingentes de otras provincias entre los que se encuentran organismos de DDHH y familiares de las víctimas. Estará presente además Taty Almeyda, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Queda mucho por hacer, otras víctimas esperan justicia y seguimos buscando a Ramón Vargas, y más represores deben pasar por el banquillo de los acusados, pero hay también mucho para celebrar, y ese es el sentido de encontrarnos allí, el miércoles 6 a la mañana en Pellegrini 971 de la ciudad de Corrientes, para manifestar en paz la alegría de un pueblo que se reconcilia con su pasado del único modo en que es posible hacerlo: con VERDAD y JUSTICIA..

LOS IMPUTADOS





--

Juan Carlos De Marchi, ex-Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes. Llegó al grado de Capitán y luego se retiró, no sin antes agenciarse el apodo de "el electricista" por su supuesta destreza con la picana eléctrica. Piden por él 25 años de prisión.
BARREIRO;LOSITO,REYNOSO Y PIRIZ

ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis

Domicilios 9 de julio 333, Dto 14 y teléfonos: 425002 –424156-423379.


COMUNICADO DE PRENSA


La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis) expresa su repudio a la agresión sufrida a la militante de DDHH Marta Candia, referente de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, La Pampa.- Marta Candia junto a un grupo de militantes manifestaban por los derechos de la mujer, en la plaza de la ciudad de Santa Rosa, cuando fue agredida por personas violentas que responden al candidato a intendente Juan Carlos Tierno, quien es conocido por su agresividad, y por el desprecio hacia las mujeres, con serias acusaciones de corrupción, apremios y persecuciones .-

Expresamos nuestra solidaridad y reinvindicamos la lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos que desde hace años Marta Candia y sus compañeros vienen realizando, en demanda de Justicia.-

Alertamos sobre el peligro de creer que todos aquellos que no piensan exactamente como nosotros son nuestros enemigos. Nada más peligroso que no respetar el disenso en una sociedad que lucha por la democracia como la nuestra.-

San Luis, 04 de Agosto de 2008


--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS










HABLA EMILIO GOYA, HERMANO DEL NIETO RECUPERADO JORGE GUILLERMO GOYA

"Sabía que lo iba a encontrar"

Después de conocer a su hermano desaparecido por casi 30 años, Emilio cuenta la pesquisa que hizo a través de dos continentes y la emoción del primer encuentro: "Me reconocí a cada anécdota, a cada mirada", dice.

Por Victoria Ginzberg

Emilio Goya tiene 33 años, dos hijas y dos hermanos. Uno de ellos estuvo desaparecido durante casi treinta años y la semana pasada recuperó su identidad. El miércoles, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de Jorge Guillermo Goya, hijo de Lourdes Martínez Aranda y Francisco Goya, pero Emilio, que lo había buscado en Argentina, México y España, prefirió no participar del anuncio público. Acababa de conocerlo y preservar esa relación era –y es– su prioridad. Aplacada –sólo un poco– la conmoción emocional, Emilio habla de aquella pesquisa que hizo por dos continentes, de su papá, del proyecto colectivo que representaba y de la satisfacción que le produjo el encuentro con esa persona que, aunque estuvo lejos por décadas, se reveló como un viejo conocido. "Me reconocí a cada segundo, a cada anécdota, a cada mirada", dice.

Jorge Guillermo nació en España. Su papá estuvo detenido durante el gobierno de Isabel Perón y en diciembre de 1975 se exilió en Perú. De allí partió a México, donde conoció a María Lourdes, y luego a España. Decidió volver a la Argentina en 1980, en el marco de la operación de Contraofensiva organizada por Montoneros. Fue secuestrado en la frontera, tal vez en Paso de los Libres, junto con su mujer y el pequeño Jorge Guillermo. En el Chaco había dejado a los dos hijos que tuvo con su primera esposa.

En la adolescencia, Emilio, el menor de aquellos dos hijos, se internó en la búsqueda de su papá, su historia y su destino. La meta fue luego dar con ese hermano que nunca había visto y del que sólo tenía algunas referencias por las cartas que había recibido de su padre en el exilio. El objetivo se cumplió la semana pasada. El encuentro del joven secuestrado cuando era un niño se convirtió en el inicio de un camino íntimo que ahora transitan Jorge Guillermo, Emilio y el resto de su familia. Por eso, Emilio prefiere guardar los detalles sobre la actualidad de su hermano o datos acerca de con quién vivió durante todos estos años.

–¿Cuándo te enteraste que habían localizado a tu hermano?

–Me enteré el mismo lunes. Tal vez unas pocas horas antes que él, por vía del juzgado. El encuentro quiero mantenerlo en la intimidad por un tiempo. No son temas sencillos. A mí me pasan un montón de cosas súper fuertes pero seguramente no tienen ni punto de semejanza con lo que pasa del otro lado. Hablamos mucho de respetar la intimidad del otro.

–¿Cómo fue la búsqueda de todos estos años?

–Dificilísima. Muy dura.

–¿Recorriste varios países?

–Empecé en el 2001, en junio. Antes había recabado la información desde el Chaco. Con los ex detenidos, con las personas que conocieron a mi papá, que estuvieron con él en el exterior.

–¿Cómo es la historia de tu papá?

–Cae preso en 1975, durante el gobierno de Isabel. Lo involucran en algo en que es imposible que haya estado involucrado, en la muerte de Víctor Sánchez, un asesino de la Triple A. Cae por eso y sale sobreseído en diciembre de ese año. Sale con la opción y se va a Perú, ahí se queda unos pocos meses. Después se va a México, se queda todo el '76, '77 y creo que a fines del '77 o principios de 1978 conoce a María Lourdes, la mamá de Jorge Guillermo. A Perú se va con un grupo de siete u ocho compañeros con una mano atrás y otra adelante. Con las pocas moneditas que tenían se ponen a hacer empanadas y a vender en las plazas. Las empanadas no se conocían en Perú todavía. Hicieron una especie de comando de empanaderos y lograron juntar en cuatro meses la plata para siete pasajes a México. Igual les alcanzó justo y juntaban hasta los utensilios del avión. En 1979 se fue a España. En 2000, apenas logré juntar un dinero, viajé a México para empezar la búsqueda. Nosotros teníamos muchas cartas de mi papá en el exilio. Sabíamos por carta que Jorge Guillermo había nacido. Hay cartas que no llegaron, pero tengo postales que firman Luis, Lulú y Guillermo. A ellos los secuestran entrando en frontera, todo indica que en Paso de los Libres. Hay un papel que saca Víctor Basterra de la ESMA donde mi papá y María Lourdes aparecen en unos listados secuestrados en Paso de los Libres. Sé que entraron al país, pero después no sé qué más pasó. No se sabe nada, nadie más los vio.

–¿Pensabas que Jorge Guillermo había nacido en México?

–Sí. Pero allá confirmé que había sido en Madrid. Doy con el acta de nacimiento en la embajada mexicana en España, que la tenía la familia materna. Ahí me cambia el eje. Hasta ahí buscaba recomponer el exilio de papá, pero a partir de ahí paso a buscar a la vida, al pibe, porque tuve la certeza de que nació y dónde nació. Después pude ir a Madrid con un viaje que salió por HIJOS. Fui a la casa donde ellos pararon, fui a Puerta de Hierro. Tuve la suerte de encontrar buena gente, a Virginia Barrios, que laburó con mi viejo y que me llevó a su casa y me adoptó como su hijo, y a Natalia Slepoy –hija de Carlos– y su compañero Andrés Chacón, que me hospedaron y me contuvieron, y a mucha otra gente que me ayudó. En mi viaje a España me dio una mano Jorge Capitanich, que en esa época era jefe de Gabinete. Me atendió mal, en medio del lío que era el país, pero después me dio una mano grande. Después, me encontré en Parque Norte con Néstor Kirchner recién asumido, fui a hacerle fotos a un diputado nacional electo y me importó un pito el diputado, pero le llevé un pañuelo de HIJOS a Kirchner y cuando logré su atención le planteé mi situación. Me atendió al día siguiente. Tengo una anécdota divertida, porque me atendió (el secretario de la Presidencia) Oscar Parrilli y yo no sabía quién era y lo ninguneé. "A mí me dijeron que me iba a atender el Presidente", le dije. El me miró y me dijo "¿sabés quién soy yo?". Y yo le dije "no sé ni me importa, yo lo quiero ver al Presidente, estoy cansado de ver gente en el medio que me dice que me va a ayudar y no me ayuda". El me miró muy fuerte, muy ofendido, me parece, y me dijo: "Mirá, nene, si vos estás en esta oficina es porque el Presidente quiso que se te dé una mano y acá se te van a solucionar tus problemas".

–¿Dudabas o estabas convencido de que ibas a encontrar a tu hermano?

–Estaba convencido. Cuando tuve la certeza de que había nacido y empecé a buscarlo sabía que lo iba a encontrar. En España di con la clínica donde nació, con la casa donde vivió los pocos meses que estuvo. Hice toda la investigación solo, con la ayuda psicológica de mi mamá y mi otro hermano por teléfono.

–Y, si se puede contar, ¿te reconociste en cosas de Jorge Guillermo?

–Fue increíble. Me reconocí a cada segundo, a cada anécdota, a cada mirada. Somos de la misma sangre indudablemente. Hay muchas cosas que demuestran que llevamos genes propios de la familia de mi papá. Desde las anécdotas más íntimas hasta las más tontas. Las similitudes son increíbles. También tiene un gran parecido físico y pudimos contarnos cosas que nos pasaron en común. Vivimos cosas parecidas durante la infancia. Me sentí muy reflejado. Tuvimos un buen contacto, nos conocimos mucho. No quiero contar nada que tenga que ver con la intimidad. Puedo decir que es una persona increíble. No porque sea mi hermano, los que me conocen saben que yo no le chupo las medias ni a mi mamá, pero no conocí un ser humano parecido a Jorge, con todo lo que estaba pasando... la cordura, la verdad que me deslumbró. Cuando podamos entender y comprender que hubo toda una generación que se jugó la vida por lo que pensaba y por el colectivo, por todos y cada uno de nosotros, nos vamos a poder poner a la altura de las circunstancias que vivimos. A él lo vi a la altura de las circunstancias que estaba viviendo. Pero mi hermano me deslumbró, me dejó de cama, muy impresionado. También el juez (Ariel Lijo) estuvo a la altura de las circunstancias. Odio a los abogados, me parecen unos chupasangre, pero él se portó muy bien, me saco el sombrero.


--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



: H.I.J.O.S. alto valle
Date: 03-ago-2008 21:39


El Tribunal Oral Federal de Neuquén, quien va a llevar adelante el 1º Juicio Oral a los Genocidas del Alto Valle, a partir del 11 de Agosto,

REBOCÓ LAS PRISIONES DOMICILIARIAS de:

Hilarión de la Pas Sosa (médico militar torturador) y de Luis Alberto Farías Barrera (Jefe de Personal del Ejército, encargado de los traslados a los centros de tortura).

La fuga del represor JULIAN OSCAR CORRES producida la semana pasada en Bahía Blanca, y los 52 prófugos de la justicia, ponen una vez más en evidencia que cuando sostenemos que estos Genocidas tienen que esperar la realización de los juicios detenidos en penitenciarías, es porque es evidente que tratarán de evitar a toda costa llegar al juicio, de manera que no pueden ser favorecidos con medidas como la detención domiciliaria, que sólo debe otorgarse cuando no hubiera peligro de fuga o posibilidad de entorpecimiento del juicio.

Estos 32 años de impunidad nos han demostrado que la justicia no es justa sin la presión y la lucha de las organizaciones que decidimos no callarnos la boca.

EXIGIMOS:

- El levantamiento de las restricciones impuestas por el TOF de Neuquén

- La anulación de las demàs prisiones domiciliarias a los Genocidas, de los que van al primer juicio quedan 3, y de la 3º etapa de investigación de la causa hay otros 4 que gozan de este beneficio

- La anulación de las Excarcelaciones y detención inmediata en cárcel común a los Genocidas Galera y Huircaín

- La detención inmediata de los 52 Genocidas Prófugos en todo el país, incluídos los 3 de la zona del alto valle

- Que los Genocidas sean procesados y condenados por los que son, GENOCIDAS, y no por delitos comunes.



EL PAIS www.pagina12.com.ar

Por la difusión de los juicios


Organizaciones sociales, de derechos humanos, barriales y particulares conformaron la "Mesa por el Juicio y Castigo" para difundir en la sociedad información sobre juicios contra represores en tribunales porteños, con el fin de "reivindicar y acompañar a testigos, querellantes y fiscales, base humana insustituible de la Memoria, la Verdad y la Justicia". Plantean exigir al Tribunal Oral Federal 5 que garantice la publicidad de los juicios, que autorice el ingreso de reporteros gráficos y "no discrimine a quienes los presencian por su ideología política", en referencia a la prohibición para que Madres de Plaza de Mayo ingresen a la sala con sus pañuelos blancos. Más información en mesajuicios.prensa@gmail.com


--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Los Veco de Tierno, contra una mujer

La cobarde agresión contra una mujer –que además trabaja en la problemática de los Derechos Humanos– ratificó la conducta patoteril y el perfil violento que tiene el sector que lidera Juan Carlos Tierno. Al jefe del espacio que busca la reinstalación de un régimen fascista en la ciudad le molestan especialmente las mujeres. Y sobre todo aquellas que tienen independencia de criterio. Y si, encima, son militantes de los Derechos Humanos, con más razón se vuelven blanco de sus ataques.

Marta Candia es la referente de la Red de la Identidad en La Pampa. En la Plaza llevaba un cartel que manifestaba contra la violencia y la impunidad. Se lo quiso mostrar a Tierno, en persona. Y Abel Faidutti, quien actúa como si fuera el jefe de los punteros de Tierno (una suerte de Veco Rodríguez del fascismo) se le vino al humo. De paso, su esposa Silvia Faidutti –que es candidata a concejal– aplicó un codazo sobre la espalda de la misma Marta Candia. Todo ante la vista del líder Tierno, quien aparece en el costado izquierdo de la imagen, protegido por su guardaespaldas preferido, Carlos Amoroso (también candidato a concejal y uno de los patovicas que en los hechos del 1 de marzo –¡oh casualidad!– agredió a mujeres que manifestaban).
Como muestra el detalle, Faidutti la tomó de atrás, zamarreándola violentamente: usó la capucha de la campera como una especie de mordaza y le tiró del pelo ("me arrancaron los pelos, y en el mismo momento hubo alguien que me dio patadas", contó Marta Candia).

El dolor de Marta Candia después del tirón de pelos se hace evidente en su rostro, que trata de encontrar al autor de la cobarde agresión. Como estaba de espaldas, no supo identificarlo.

Abel Faidutti festeja su hazaña: hace la V de la Violencia para celebrar su heroico ataque a una mujer que trabaja por los Derechos Humanos.

Publicado por DiarioFisgón en 18:57
11 comentarios

--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS



Domingo, 3 de Agosto de 2008









PASARON A DISPONIBILIDAD A UN CORONEL POR LA FUGA DE CORRES

Un camarada bajo sospecha

Se trata del secretario general del Cuerpo V de Ejército, Jorge Cocco. Era el enlace institucional con la delegación de la Federal de la que escapó el represor. Garré citó por el caso al jefe de esa unidad militar, Oscar Roberto Gómez.

http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080803/notas/na18fo02.jpg
La ministra Nilda Garré puso la lupa sobre los militares del Cuerpo V de Ejército.

Las sospechas sobre la complicidad de oficiales del Ejército en la fuga del teniente coronel Julián Oscar Corres derivaron ayer en el pase a disponibilidad del coronel Jorge Roque Cocco, el secretario general del Cuerpo V de Ejército de Bahía Blanca que se encargó de proveer de camas, sábanas, mantas y medicamentos a los represores detenidos en la delegación local de la Policía Federal. Ante la probabilidad de que la gestión de Cocco no haya sido una patriada personal, sino un servicio institucional, la ministra de Defensa, Nilda Garré, citó para el martes a su despacho al comandante del Cuerpo V, general de brigada Oscar Roberto Gómez.

Las autoridades judiciales y policiales que investigaban la fuga tuvieron a Cocco en la mira hasta el miércoles, cuando el juez federal Alcindo Alvarez Canale decidió volver al ruedo y citar a prestar declaración testimonial a los principales sospechosos. Los relatos de los guardias encargados de custodiar al torturador de La Escuelita sugieren que Cocco era el enlace institucional entre el Cuerpo V y la Policía. Jefe del Batallón de Inteligencia 181 y de la Central de Reunión de Información hasta diciembre, cuando ascendió a coronel, Cocco fue el encargado de visitar y garantizar buena atención a los camaradas en desgracia. El servicio incluía gestionar medicamentos ante la obra social del Ejército.

El comisario Gustavo Scelsi, el mismo que iba a los cumpleaños del juez que niega ser su amigo, declaró ayer ante Alvarez Canale que Cocco visitaba la delegación desde la detención en 2006 del suboficial Santiago Cruciani. Aclaró que "el Ejército prestaba los elementos: se los tenemos que devolver". Sobre el tema se explayará el general Gómez ante Garré. A partir de la información que consta en la instrucción judicial, el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, inició un sumario interno para investigar el rol de Cocco. El pase a disponibilidad implica que no se le asignará ningún destino hasta que aclare su situación.

Mañana a las ocho el juez le tomará declaración indagatoria al ex segundo jefe de la Policía Federal bahiense, Marcelo Alejandro Voros, quien según sus subordinados compartía cafés en su despacho con los represores que debía custodiar. Luego será el turno de las testimoniales de Cocco y de Héctor Lapeirade, viejo conocido del juez, padrino del Laucha Corres y dueño de la petrolera Chañares Herrados SA, que le dio trabajo al represor mientras estuvo prófugo. El juez no citó aún al coronel retirado Rubén Villano, un ex subordinado de Corres, también oficial de inteligencia, que lo visitaba en su prisión VIP.

Charlas de café

Tras rechazar la recusación de los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño, el jueves a la noche Alvarez Canale indagó a solas al comisario Scelsi. El ex jefe de la delegación local contó que el día de la fuga estaba de licencia, en una peluquería, cuando a las 9.57 recibió un llamado de Voros con la noticia de la fuga. Cuando mencionó su llamado al juez que lo indagaba se produjo un diálogo absurdo que Alvarez Canale, por razones que un buen psicólogo debería explicar, se esmeró en detallar:

–¿Recuerda que al momento de anoticiarme le pregunté si había fallecido alguien, porque usted me dijo "tengo una mala noticia"?

–Sí –asintió.

–¿Recuerda que le dije que estaba de licencia?

–Sí.

–¿Recuerda que le dije que debía vigilar la Ruta 3 camino a Viedma porque Lapeirade tiene allí una bodega?

–Sí.

Ese fue el tenor de la charla de la que se negaron a participar los fiscales. Al detallar las medidas que ordenó, Scelsi mencionó que dio a sus subordinados el teléfono de la casa de Corres y "un celular que podría estar utilizando". El juez no tuvo más remedio que preguntarle si tenían celulares. "No me consta", respondió.

–¿Es cierto que comían cordero y lechón? –preguntó el juez.

–No. Y de haberme enterado habría adoptado medidas disciplinarias. (La versión taquigráfica no incluye detalles de gestos y sonrisas.)

El párrafo sobre las condiciones de detención es confuso. Sólo queda claro lo que no se afirma: que estuvieran encerrados. Scelsi admitió que no existía registro de visitas y que la cámara de seguridad no funcionaba. El juez no le preguntó por qué no ordenó repararla. Otro hecho que Alvarez Canale y el desconocido que va a sus cumpleaños no mencionaron fue el pedido de la mutual Sociedad Militar, a las 21.30 del día previo a la fuga, para que la policía enviara en forma "urgente" una custodia a sus oficinas de Bahía Blanca y Punta Alta. Parece ser que, justo esa noche, las alarmas de ambas sedes se pusieron de acuerdo para descomponerse.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados



--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


Martín Almada
Date: 02-ago-2008 13:03

-
.

Asuncion, 2 de agosto de 2008

Señor:

Ministro del Interior de la Republica Argentina

Dr.Florencio Randazo

Buenos Aires,

Señor Ministro. Vengo a sumar mi voz al CLAMOR POPULAR a favor de mis compatriotas, lideres campesinos

que recurrieron a la tradicional tierra de asilo, Argentina, pero cuyas autoridades les dieron injustamente Carcel,

luego de ser detenidos violentamente por efectivos de la Policia Federal dentro de la Oficina de CEPARE,donde estaban realizando las gestiones administrativas correspondientes.

Le hago llegar copia de la carta que en su oportunidad remiti al Señor Juez Federal Lijo, reclamando justicia

pero nuestro reclamo fue desoido en aquella oportunidad.

El 15 de agosto proximo, se inaugura en Paraguay la verdadera transicion democratica luego

de 61 años de gobiernos reaccionarios que tuvo al pais al margen de la ley. Finalmente, esos 6 compañeros al igual que

los 5 patriotas cubanos en USA son prisioneros del Imperio. En homenaje a los nuevos vientos que soplan en Paraguay,

bajo la presidencia de Fernando Lugo, vengo a solicitar de Usted sus buenos oficios para que los lideres

campesinos paraguayos, militantes de un partido politico de izquierda "PATRIA LIBRE", que tiene reconocimiento legal, sean beneficiados del Refugio correspondiente. Sea esto el primer gesto del gobierno argentino hacia el nuevo PROYECTO SOCIAL que inauguraremos muy proximamente en aras del fortalecimiento de la tradicional amistad con el pueblo paraguayo.

Para lo que hubiere lugar a derecho, informo al Señor Ministro que soy egresado de la Universidad de la

Plata, 1974,con el titulo de DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, gracias a la beca que me concedio el gobierno argentino.Asimismo, le informo que el 10 de diciembre de 2006 fui declarado " HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y el 30 de noviembre de 2007, fui distinguido por su gobierno con la CONDECORACION DE ORDEN DE MAYO AL GRADO DE COMENDADOR en reconocimiento a mi labor en defensa de los Derechos Humanos en America Latina. Ultimamente, fui propuesto por la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) como candidato al PREMIO

DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, 2008.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi mas alta y distiguida consideracion.

DR. MARTIN ALMADA

Asunción, 17 de enero de 2007

Al Juez Federal

Ariel O. Lijo

Buenos Aires

Apreciado Señor Juez. Muchas gracias por habernos recibido en su despacho el 6 de diciembre de 2006 para tratar el tema de los seis paraguayos, dirigentes campesinos que solicitaron ASILO POLITICO y fueron encarcelados arbitrariamente en Buenos Aires, paradojicamente en la Argentina, reconocida mundialmente como TIERRA DE ASILO.

Me presenté ante ese Juzgado en calidad de AMICUS CURIAE, figura jurídica que permite a quíenes no forman parte de una causa presentarse igualmente en el Tribunal para aportar informaciones como Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).Fui a respaldar a los que nadando contra la corriente se juegan por la justicia.Sin embargo, sus sueños fueron convertidos en pesadilla......

El TERRORISMO DE ESTADO paraguayo lleva hasta hoy impresa las huellas digitales de la dictadura militar de Stroessner y estos compatriotas cometieron la osadía de reclamar el cambio y el gobierno de Nicanor Duarte Frutos no sabe interpretar los signos de los tiempos por eso arremete con furia contra estos valientes compañeros. Ellos reclamaron con justicia transparencia, participación y mejor distribución de la riqueza.La respuesta fue la persecución política a pesar de haber sido declarados inocentes por el Juez Penal más respetado del Paraguay, por su solvencia moral e intelectual, Dr. Pedro Mayor Martínez. Por la presión política del gobierno la Cámara de Apelación revió la medida del Juzgado de Primera Instancia. Es evidente que algunos jueces son simple apéndice de los otros poderes.

En el Paraguay tenemos hoy un gobierno fascista que no ofrece ninguna garantía a los extraditables lideres campesinos porque saca a las calles tanto al Ejército o como a la Policía, le gusta bañarse de sangre y revolverse en el discurso democrático.

Penaliza las protestas sociales y legitima la violencia.

La obligación de un juez es escuchar a quíenes el sistema económico -político excluye o persigue y su misión es brindarle un debido amparo .Los jueces como usted se convierten en verdugos de los mismo a quíenes deben resguardar o proteger. ¡Qué lástima! Señor Juez.

Usted al conceder la extradición por lo visto no tuvo en cuenta nuestros argumentos sino una vez más las razones de los poderosos.

Usted con su resolución hizo mucho daño a la democracia paraguaya, también a la República Argentina, TIERRA DE ASILO.

Su resolución, insanablemente nula, se encuadra perfectamente en la misma tónica del pacto criminal OPERATIVO CONDOR de la década del 70, con el beneplácito de Washington, en donde los militares del Cono Sur de America Latina pretendian amurallar conciencias, torturar y encarcelar a los civiles que reclamaban JUSTICIA Y LIBERTAD.

Me despido de Usted repitidiendo el histórico mensaje de Rodolfo Walsh " sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso de dar testimonio en tiempos dificiles..."

Le saludo a Usted respetuosamente,

DR.MARTIN ALMADA



--
RED DE NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS


www.primerafuente.com.ar

"No existen dudas que serán condenados por sus aberrantes delitos"/Opinión por Julia Vitar

El inicio del juicio por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse significará el comienzo de uno de los procesos más importantes de los últimos tiempos, tanto para nuestra provincia como para el Noroeste Argentino.

Este juicio, que tiene más de treinta años de demora, tendrá un impacto que se hará sentir en Tucumán, pero también en las vecinas provincias del NOA. Será la primera vez que se juzgue la responsabilidad penal de Antonio Domingo Bussi. Genocida que por aquellos funestos años del Operativo Independencia y la Dictadura Militar, en su carácter de Comandante de la V Brigada de Infantería, comandaba la Sub- Zona 32. Dentro de la delimitación territorial pergeñada por el Ejército, la jefatura de esta Sub- Zona 32 le daba competencia a Bussi sobre todas las acciones represivas ejecutadas en las vecinas provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, siendo su último responsable.

El juzgamiento de Bussi y Menéndez por este caso individual, es realmente un hito histórico en la lucha por los derechos humanos. La sociedad, los familiares, las víctimas, los organismos de derecho humanos, luego de 30 años de caminar las calles tucumanas, argentinas y del mundo en busca de Justicia, podrán ver sentado en el banquillo de los acusados, a quienes hasta hace algunos años, decidían sobre la vida y la muerte de los tucumanos, y caminaban impunemente por las calles pavoneándose de sus delitos. Este juicio demuestra que la espera dio sus frutos: los represores tendrán derecho a un juicio justo, llevado adelante durante la democracia, y siendo beneficiarios de todas las garantías del debido proceso.

No existen dudas, como lo dijo uno de los hijos de Bussi, que en pleno uso de su, derecho a la defensa, serán condenados a pagar condena por sus aberrantes delitos. Y porque no existen dudas de que las responsabilidades de los dos militares retirados esta más que comprobada en esta y en las cientos de causas que tienen abiertas y aguardan juicio oral, es que esperamos que la Justicia tucumana este a la altura de las circunstancias. Y que siguiendo el ejemplo del Tribunal Oral de Córdoba condenen a los genocidas a Cárcel Común.

La inexorable condena de Bussi por su responsabilidad directa en la comisión de Delitos de Lesa Humanidad, que formaron parte de un Plan Genocida, es un paso indispensable para la construcción de otra memoria histórica sobre lo sucedido en Tucumán, durante la década de los setenta. Una memoria desvinculada de la teoría de los dos demonios, que refleje con claridad que quienes detentaron el poder perpetraron un plan genocida destinado a la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional argentino.

No podemos dejar de señalar que este juicio es insuficiente. Y lo es porque estamos señalando la responsabilidad de Bussi por más de mil desapariciones; porque hablamos de que el Terrorismo de Estado implicó la participación de cientos de hombres de las diferentes fuerzas de seguridad que tuvieron responsabilidad por crímenes de lesa humanidad; porque es necesario que el juzgamiento se realice por centros clandestinos de detención a los fines de demostrar el plan sistemático. En estas circunstancias, que se eleve a juicio oral solamente a dos imputados por un solo caso, luego de más de 5 años de reabiertas las causas por Delitos de Lesa Humanidad, nos habla de una Justicia lenta e insuficiente. Nos habla de como algunas estructuras del Estado permanecen permeables a la impunidad, e impermeables a los legítimos reclamos de justicia... Pero la lucha continúa y no se detendrá hasta que los 30.000 compañeros tengan justicia y todos los responsables cumplan CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA.

(*) Julia Vitar, abogada de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC.). Abogada y militante de H.I.J.O.S. Tucumán (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


--
Red de Noticias Derechos Humanos



MAR DEL PLATA CJVJM

En el marco del convenio que el Area Naval Atlántica mantiene con el Ente Municipal de Turismo de la Municipalidad (Emtur) y dentro del programa Paseos para la gente inquieta, la Base Naval Mar del Plata recibe todos los martes y jueves a visitantes locales y turistas de todo el país.

Los visitantes eligen, entre las variadas propuestas que se le ofrecen, conocer sobre las actividades profesionales que la Armada Argentina desarrolla en la ciudad de Mar del Plata y aprovechar la oportunidad de visitar una de sus unidades de superficie. Son recibidos por un grupo de guía integrado por personal del Departamento de Relaciones Institucionales.

La jornada comienza en el microcine de la ESSB con la proyección de un video institucional y una charla explicativa sobre los destinos y las tareas que desarrolla la Armada Argentina en el Comando del Area Naval Atlántica.

Luego el contingente es acompañado hasta una de las unidades de superficie del Comando de la División Patrullado Marítimo, aprovechándose el trayecto para mostrar las instalaciones de los distintos destinos orgánicos que tienen asiento en la BNMP.

A bordo de la nave, personal de la dotación realiza la guía y explicaciones técnicas y operativas de la unidad.

El número de visitantes está en el orden de las 80 personas y según estadísticas proporcionadas por el propio Emtur, la Base Naval Mar del Plata es el destino más requerido dentro del programa de visitas propuestos a los turistas. El único requisito para acceder a estos paseos, es que los interesados se inscriban previamente en las oficinas del Emtur, ubicado en Belgrano y San Luis.




--

DENUNCIA - SOLICITA MEDIDA CAUTELAR- SE PROVEA CON HABILITACIÓN DE DIAS Y HORAS INHABILES

Señor Juez:

Gloria del Carmen León, abogada inscripta en el T° 059 F° 602 C.F.A.M.d.P., T° VII F° 329 CAMDP Leg. Previsional 57.631-4, CUIT e IB 27-11135935-6, Resp. MT , con domicilio legal constituido en calle Jujuy Nº 636 de Mar del Plata, en mi carácter de querellante en autos caratulados "MALUGANI JUAN CARLOS – PERTUSIO ROBERTO S/Homicidio calificado, etc" (Causa N° 4.447) a VVSS respetuosamente digo:

I.- Que habiendo tomado conocimiento que en la Base Naval de Mar del Plata se realizan visitas guiadas, y dado que en una de sus dependencias funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD), y que han sido identificados lugares de dicho establecimiento como usados en función del plan sistemático de exterminio llevadao a cabo por las fuerzas armadas en el período 1976-1983, solicito se decrete medida cautelar de no innovar sobre los edificios señalados como CCD.-

II.- Que dada la magnitud de los crímenes cometidos en las dependencias de la Base naval, no es posible que se la muestre como si allí nada hubiere ocurrido, mientras se sustancia este proceso por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio.-

Con el peligro, además, que se puedan cambiar, más de lo que ya se ha hecho, esos lugares, cuando aun quedan pendientes diligencias de reconocimiento por parte de sobrevivientes, diligencias que ya han sido solicitadas por esta parte.-

III.- Fundamento mi pedido en el Art. 195, 200, 230, 232 y concordantes del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación.-

IV.- Acompaño dos hojas impresas con la noticia que publicara en la web mdphoy.

Por la memoria, verdad y justicia, juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de estado y del genocidio argentino.

Tener presente y proveer de conformidad

RESTRINGEN VISITAS A BASE NAVAL MARPLATENSE PORQUE FUNCIONO COMO CENTRO CLANDESTINO DURANTE DICTADURA


MAR DEL PLATA, ago 2(DyN) - Las visitas a la Base Naval de Mar del Plata "fueron restringidas de manera parcial" porque funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales.
Los voceros dijeron a DyN que varios turistas pretendían recorrerla en medio de las vacaciones invernales, con el fin de ver los buques de guerra amarrados, entre otras actividades recreativas.

Las fuentes especificaron que la medida cautelar de limitación fue reclamada por organismos de Derechos Humanos de la ciudad balnearia.
El dictamen fue firmado por el juez federal Rodolfo Pradas ante la presentación judicial de abogados de varias agrupaciones, que participan como querellantes en los denominados Juicios por la Verdad. La resolución ordenó "restringir parcialmente el ingreso de turistas a algunas de las instalaciones de la Base Naval, como la escuela de submarinistas y el casino de oficiales".
Estableció también el impedimento para recorrer "algunos depósitos, por ser sectores investigados por la Justicia debido a que funcionaban como parte de un centro clandestino de detención".
Asimismo, el Juzgado a cargo de Pradas alentó a los turistas a visitar instalaciones de "la Fuerza Armada democrática, pero no la zona que es objeto de prueba para la Justicia".
El Area Naval Atlántica promueve con el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de la Municipalidad de General Pueyrredón un programa denominado Paseos para la gente inquieta, mediante el cual los martes y jueves la Base Naval Mar del Plata recibe a visitantes locales y turistas del extranjero.
Los paseantes tienen propuestas como conocer las actividades profesionales de la Armada Argentina y visitar buques de guerra amarrados.

Que será Justicia
RESTRINGEN VISITAS A BASE NAVAL MARPLATENSE PORQUE FUNCIONO COMO CENTRO CLANDESTINO DURANTE DICTADURA


MAR DEL PLATA, ago 2(DyN) - Las visitas a la Base Naval de Mar del Plata "fueron restringidas de manera parcial" porque funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales.
Los voceros dijeron a DyN que varios turistas pretendían recorrerla en medio de las vacaciones invernales, con el fin de ver los buques de guerra amarrados, entre otras actividades recreativas.

Las fuentes especificaron que la medida cautelar de limitación fue reclamada por organismos de Derechos Humanos de la ciudad balnearia.
El dictamen fue firmado por el juez federal Rodolfo Pradas ante la presentación judicial de abogados de varias agrupaciones, que participan como querellantes en los denominados Juicios por la Verdad. La resolución ordenó "restringir parcialmente el ingreso de turistas a algunas de las instalaciones de la Base Naval, como la escuela de submarinistas y el casino de oficiales".
Estableció también el impedimento para recorrer "algunos depósitos, por ser sectores investigados por la Justicia debido a que funcionaban como parte de un centro clandestino de detención".
Asimismo, el Juzgado a cargo de Pradas alentó a los turistas a visitar instalaciones de "la Fuerza Armada democrática, pero no la zona que es objeto de prueba para la Justicia".
El Area Naval Atlántica promueve con el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de la Municipalidad de General Pueyrredón un programa denominado Paseos para la gente inquieta, mediante el cual los martes y jueves la Base Naval Mar del Plata recibe a visitantes locales y turistas del extranjero.
Los paseantes tienen propuestas como conocer las actividades profesionales de la Armada Argentina y visitar buques de guerra amarrados.

Red de Noticias Derechos Humanos



Investigación histórica. Versión oficial los ubica como "causas conexas"

Abrirían megacausa por crímenes del Escuadrón

Casos Castagnetto, Gutiérrez, Ramos y Ayala.


Bardesio preso. Podría aportar mucho.

El fiscal penal de 1er. Turno, Ricardo Perciballe, analiza ampliar la investigación sobre la desaparición de Héctor Castagnetto e incluir los restantes crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte y Comando Caza Tupamaros" contra estudiantes antes del Golpe de Estado.

La intención es investigar los cuatro crímenes del "Escuadrón de la Muerte" en una "megacausa", ya que "la versión oficial" incluida en el libro "Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos", los revela como "causas conexas", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El libro de la Presidencia señala como casos conexos al de Castagnetto: la desaparición de Abel Ayala el 18 de julio de 1971, el asesinato de Manuel Ramos Filippini el 31 de julio de 1971, y el asesinato de Ibero Gutiérrez el 28 de enero de 1972.

La Fiscalía retomaría de esta manera la idea del representante nacional por Izquierda Democrática Independiente (IDI), Nelson Lorenzo Rovira, quien se presentó ante la Justicia en mayo de 1987 para interponer una denuncia por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte".

El diputado promovió la denuncia "contra 'El Escuadrón de la Muerte' y los crímenes cometidos en nuestro país, en especial los asesinatos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez y las 'desapariciones' de Abel Adán Ayala y Héctor Castagnetto", según el escrito.

Los implicados en esa denuncia eran los doctores Carlos Pirán y Santiago Brum Carbajal, el capitán de marina Jorge Nader Curbelo, el coronel Pedro Mato, brigadier Danilo Sena, coronel Walter Machado, los inspectores Víctor Castiglioni y Jorge Grau Saint Laurent, el comisario Hugo Campos Hermida y "el hoy pastor Nelson Bardesio".

Curiosamente, la denuncia del legislador se radicó en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 8º Turno, en el cual se tramita actualmente el expediente sobre la desaparición de Héctor Castagnetto.

Sin embargo, el entonces presidente de la República, Julio Maria Sanguinetti, ordenó el archivo de las actuaciones alegando que estos crímenes estaban amparados en la Ley de Caducidad, pese a ser anteriores al Golpe de Estado de 1973.

La denuncia del ex legislador frenteamplista, sin embargo, no fue la única que archivó el ex presidente de la República y hoy senador. La familia de Abel Ayala, bajo el patrocinio del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), interpuso una denuncia en junio del '86 por la "desaparición" del joven.

Sanguinetti descartó la participación de militares y policías en la desaparición de Ayala, por lo que la caducidad no operaría, pero sin embargo se decretó el archivo ante la eventualidad de que en el futuro surgieran nuevos elementos, según señala la página web del PVP.

El "Escuadrón de la Muerte" fue un grupo paramilitar organizado, responsables del secuestro, tortura y asesinato de estudiantes antes del golpe de Estado de 1973, bajo la misma modalidad operativa y con el objetivo de amedrentar a los sectores opositores al gobierno.

----------------------------------------------------------------------------------------

CIERRE DE FRONTERAS



Serpaj presentó un escrito ante la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, que investiga la desaparición de Héctor Castagnetto en 1971, solicitando el cierre de fronteras para todos los integrantes del "Escuadrón de la Muerte" denunciados por el ex fotógrafo policial Nelson Bardesio.

La medida cautelar pretende evitar "la fuga" de los presuntos integrantes del "Escuadrón" que se encuentran con vida y residiendo en Uruguay ante la detención de Bardesio y el inminente pedido de extradición para declarar ante la Justicia uruguaya, según publicó ayer Últimas Noticias.

El abogado de Serpaj, Guillermo Payseé, dijo a LA REPUBLICA que el escrito tiene como "uno de sus fundamentos" las versiones de prensa en las cuales se señala que el empresario Miguel Sofía, ex integrante del "Escuadrón", estaría vendiendo sus propiedades en Uruguay para radicarse en el exterior.

Sin embargo, fuentes judiciales se mostraron contrarias al "cierre de fronteras" contra los ex integrantes del grupo paramilitar, porque "jurídicamente es una solicitud compleja" y no le agregaría nada a la causa. Desde el ámbito judicial se estima que menos de diez ex integrantes del "Escuadrón" estarían con vida.

En tanto, la Fiscalía no descarta solicitar la comparecencia ante la Justicia del dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Mauricio Rosencof, quien fue el encargado de interrogar a Bardesio durante su detención en la "Cárcel del Pueblo".

El fiscal Ricardo Perciballe pretende escuchar la versión del ex dirigente tupamaro sobre las declaraciones de Bardesio, aunque no se descarta solicitar la grabación del progama "Código País" de Canal 12, donde Rosencof relata los pormenores del interrogatorio. Bardesio estuvo dos meses detenido y fue liberado en las inmediaciones del Palacio Legislativo.


La APDH no concurrió y volvió a cuestionar al ministro López

San Luis (Pelr) 01-08-08. La filial local de la Asamblea Pemanente de los Derechos Humanos declinó participar de las reuniones que se realizan en la Legislatura con la comisión de la reforma política, porque "uno de los miembros del Poder Ejecutivo Provincial, concretamente el Ministro de Seguridad Coronel RE López, prestó servicio en el llamado Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán, cuya "legalidad" no lo exime de haber constituido un antecedente ominoso de las prácticas genocidas llevadas a cabo durante la dictadura militar", indican en un duro comunicado que cuestina las prácticas del gobierno de Rodríguez Saá.

El organismo defensor de los derechos humanos ha solicitado que el gobierno se abstenga de nombrar a funcionarios que hayan tenido participación durante la dictadura militar. Particularmente, en el caso de Guillermo López, lo cuestionó por haber participado en el Operativo Independencia, donde empezó el sistemático plan de torturas, asesinatos y desaparición forzada de personas.

En una nota enviada a la comisión de la reforma política, dan a conocer una serie de puntos por los que no creen en la convocatoria realizada para ayer:

"Nuestro Organismo, ha denunciado reiteradamente las políticas autoritarias emprendidas por el Gobierno de San Luis que vulneran los derechos humanos de diversos sectores tales como algunos ejemplo que expondremos:
• Trabajadores: los derechos de los trabajadores a reclamar fueron reprimidos con violencia en sus manifestaciones, como es el caso de los trabajadores municipales y los del área de educación.
• Educación: la educación pública está destruida, falta de docentes capacitados y con justas retribución, escuelas sin los servicios mínimos (calefacción, baños etc) pese a las grandes obras públicas promocionadas, la mayoría de las escuelas no tienen edificios adecuados, los alumnos con déficit alimentitos que no es cubierto por el Estado, alta deserción escolar-.
• Menores: las políticas emprendidas contra una parte importante de la comunidad como el cierre de los institutos de menores, que no fueron reemplazados por políticas adecuadas llevaron a tener hoy niños y jóvenes en situación de calle con el riesgo que ellos implica.- Pidiendo limosna en las esquinas o en la Terminal de Ómnibus prostituyéndose, o drogándose.- No hemos encontrado ningún organismo del estado que ampare a este sector tan vulnerable, son a ellos a quienes deberían estar dirigidas todas las política de educación, salud, alimentación etc. destinadas a formar los hombres del futuro de nuestra patria.-
• Trabajo digno: frente a la pobreza, y la falta de trabajo digno surgieron las políticas asistencialistas de Gobierno Provincial, esto es el Plan de Inclusión Social que tiende a encubrir la situación de exclusión, excluyendo a los sujetos, transformándolos en objetos de clientelismo político y así, el miedo es instrumento de dominación y sometimiento.-
• Seguridad: pese a los dichos del Ministro de Seguridad, que la Provincia es una de más seguras, todos sabemos que no es verdad: ha crecido el delito, el accionar de las Fuerza de Seguridad es ineficiente y porque no cómplice del delito, la policía sigue torturando para sacar confesiones que la mayoría de las veces no son reales y sino que se autoinculpan por miedo, sobretodo si son menores. También deben saber que en la Provincia se sigue deteniendo en averiguación de antecedente solo por portación de rostro, esto es de pobres y jóvenes, y que no hay organismo ante quien recurrir.-
Consideramos que es responsabilidad excluyente e ineludible del Estado el resguardo de los Derechos Humanos. Nada de esto ha ocurrido en nuestra Provincia muy por el contrario, los DDHH son vulnerados y avasallados permanentemente, y ante nuestras constantes denuncias solo hemos obtenido el silencio de todos los responsables.-
Si hoy los Poderes del Estado hicieran cumplir los preceptos y garantías de DDHH incluidos en nuestra Constitución tendríamos otra sociedad más justa, con trabajo digno para todos, con salud, con educación etc.- Por todo ello pensamos que no tenemos la menor posibilidad que los actuales derechos fundamentales sean cumplidos por lo que no podemos esperar de incluir otros, cualquier mejora que se proponga será solo simbólica.-
Consideramos imposible articular cualquier propuesta en defensa y promoción de los DDHH con un gobierno que no ha demostrado ninguna voluntad de respeto a los mismos desde hace ya 25 años.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

Viernes 1 de Agosto de 2008 www.lagaceta.com.ar

Política



AÑOS 70

Piden cárcel común para Menéndez


"Con un fallo de perpetua en cárcel común sobre él, (Luciano Benjamín) Menéndez debe esperar el juicio que se realizará en nuestra provincia en una cárcel común de Villa Urquiza", opinaron Lilian Reynaga y María Magdalena Blanco, de la Asociación de Ex presos Políticos de Tucumán. Se oponen a que, mientras dure el juicio a Menéndez y a Antonio Bussi, que se desarrollará en Tucumán desde el martes, el primero sea alojado en el ex arsenal, como fue previsto por el tribunal. La defensa de Menéndez había solicitado que este pueda permanecer en un domicilio particular durante el juicio, pero esto fue desestimado por los magistrados. "Si estamos hablando de Justicia, corresponde que cumpla su condena en una cárcel común, por lo que tiene que ser recluido en Villa Urquiza y de ahí ser trasladado a la sala del juicio", agregaron.



El país|Sábado, 2 de Agosto de 2008
El magistrado de la causa Corres admitió la amistad con uno de los investigados

Hacete amigo del juez Alcindo

El comisario Gustavo Ariel Scelsi, preso por la fuga del represor, concurría a las fiestas de cumpleaños de Alvarez Canale. Pero la Cámara rechazó la recusación presentada por los fiscales.

Por Diego Martínez
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080802/notas/na16fo01.jpg
El juez Alcindo Alvarez Canale interrogó ayer a Gustavo Scelsi, ex jefe de la Federal en Bahía.

El juez federal Alcindo Alvarez Canale admitió que el comisario Gustavo Ariel Scelsi concurrió a sus fiestas de cumpleaños pero consideró que la amistad con el ex jefe de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal no es "íntima" y rechazó la recusación formulada por los fiscales federales Hugo Cañón y Antonio Castaño. La Cámara Federal bahiense sostuvo que los fiscales no probaron la amistad y aceptó la pretensión del juez de investigar al amigo, a quien indagó durante seis horas. En altas esferas oficiales se evalúa la posibilidad de impulsar un juicio político contra Alvarez Canale por desbaratar de un plumazo una instrucción que apuntaba a desentrañar la cadena de vínculos y complicidades policiales y militares que hicieron posible la fuga del teniente coronel Julián Oscar Corres.

El militar procesado por secuestros, torturas y homicidios en La Escuelita se enteró el viernes pasado, sin que los guardias se lo contaran, que dos días después iba a ser trasladado a la cárcel de Campo de Mayo. Después de la medianoche, cuando terminó de ver Cirque du Soleil, se puso la campera, agarró el cepillo de dientes y caminó hacia el baño, en el fondo de la delegación. A las 8.45 el guardia encargado de ofrecer los menús del día del Cuerpo V de Ejército se percató de su ausencia.

Alvarez Canale declaró a un cronista de labrujula.net que se enteró de la fuga a las ocho de la mañana y de inmediato ordenó un corte de rutas. Luego, se rectificó ante el periodista Luis Cano: no se enteró 45 minutos antes que el guardia sino "aproximadamente a las nueve" y "sólo" sugirió el corte, ya que "no estaba en funciones". Agregó que la llamada a su celular "era del jefe de la Federal", es decir Scelsi. Confesó que estuvo "todo este tiempo en la ciudad" y no de vacaciones como sugería su licencia. "Después me desentendí del tema", aseguró sin ponerse colorado.

Corres se había fugado de la dependencia a la cual él lo había enviado.

El desentendimiento duró cinco días. El miércoles, cuando Páginai12 informó en exclusiva que era "inminente" la citación a indagatoria del comisario Scelsi, el juez decidió interrumpir su licencia, prevista hasta mediados de agosto, e invocó "la responsabilidad que me cabe" pero no le había cabido hasta entonces para reasumir el cargo. Su primera medida fue citar como testigos en forma "urgente" a tres personas que las autoridades a cargo de la causa investigaban por su íntima relación con Corres: Héctor Lapeirade, padrino del "Laucha" y dueño de la petrolera Chañares Herrados SA, que le dio trabajo mientras estuvo prófugo; el teniente coronel Roque Cocco, de inteligencia del Cuerpo V, quien auxilió con camas, sábanas y víveres a los represores presos; y el coronel retirado Rubén Villano, ex subordinado de Corres que también lo visitaba en su calabozo VIP.

Los fiscales no recusaron al juez por arruinar la investigación sino por su amistad con Scelsi. Alvarez Canale calificó la recusación de "falaz y tendenciosa". Admitió que tutea al comisario y que fue "una o dos veces" a su casa, a aplaudirlo cuando sopla las velas, pero ello no influye en su "absoluta objetividad". Cerró con una aclaración no menor: la causa de la fuga es conexa a la que investiga los crímenes del Ejército y abandonarla "importaría que me viera obligado a apartarme" de la principal. Al atardecer, los camaristas Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes le dieron la razón. La amistad es "una apreciación subjetiva" pero "no se ha demostrado". Sobre decoro y delicadeza, silencio. La resolución es inapelable. Mientras los camaristas debatían y para legitimar su tarea el juez se esforzó sin éxito en convencer al fiscal Castaño de que participe de la indagatoria a Scelsi. Ambos fiscales se negaron.

La relación con el comisario no es el único dato que genera dudas sobre su objetividad. Alvarez Canale fue entre 1972 y 1984 juez de Caleta Olivia, de donde son oriundos los Corres. Oscar Héctor, primo hermano del "Laucha", participó como miembro de la CNU de Mar del Plata en 1971 del asesinato de la estudiante Silvia Filler. Tras la amnistía encabezó entre 1973 y 1985 la delegación Comodoro Rivadavia –a 60 kilómetros de Caleta– de la Dirección de Migraciones. Su padre, vecino de Caleta, fue ministro de Santa Cruz durante la dictadura. Lapeirade, amigo del vicecomodoro Héctor Santiago Corres y padrino del hijo, alias "Laucha", también es de Caleta. Por eso los investigadores no se sorprendieron cuando Alvarez Canale, luego del rapto de responsabilidad, ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que buscara a Lapeirade y enumeró de memoria cuatro domicilios en Capital Federal, Comodoro, Viedma y Caleta. Un funcionario que a fines de abril presenció la declaración indagatoria a Corres contó a sus íntimos otro dato relevante: juez e imputado charlaron sobre amigos comunes de Caleta Olivia, en particular de Lapeirade.

Cañón anticipó ayer a Páginai12 que va a "seguir buscando a Corres con las fuerzas de seguridad y con la red de fiscales de todo el país pero por fuera de Alvarez Canale". También ayer fue excarcelado el inspector Juan Carlos Lastra, uno de los guardias que relató el trato de sus superiores con los represores. Al juez debe ahora escuchar al otro detenido, el subcomisario Marcelo Alejandro Voros, quien llegó a tomar café en su despacho con los represores presos que debía custodiar.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

ww.nuevodiariodesalta.com.ar
Testigos corroboran el apoyo de una empresa a represores
Otro testimonio que se recibió ayer en el Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad, a cargo de Miguel Medina, corroboró el apoyo logístico que empresarios del medio brindaron a los represores durante la dictadura militar.

Juan Alberto Alonso.
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
En este caso Juan Alberto Alonso, ex empleado de la transportista La Veloz del Norte, sostuvo que quien fuera dueño de esta empresa, Marcos Levín, le regaló un automóvil al por entonces segundo de la Comisaría Cuarta , el subcomisario Víctor Hugo Bocos, quien ya ha sido señalado como quien daba las órdenes durante las sesiones de torturas.
Juan Alberto Alonso, jubilado de la empresa La Veloz del Norte, ratificó ayer los dichos de sus ex compañeros de trabajo Víctor Manuel Cobos y de Nolberto Justiniano en el sentido de que durante la dictadura fueron detenidos, acusados por una supuesta estafa a la empresa, y torturados para se reconocieran culpables.
A los 70 años y con la salud debilitada, Alonso tuvo que ser acompañado por familiares para poder declarar. Recordó que tras ser detenido fue llevado a la Comisaría (mencionó la Tercera, pero la ubicó frente a la cancha de Juventud Antoniana, por la calle Lerma, donde en la década del 70 funcionaba la Cuarta, tal como recuerdan los otros testigos). Dijo que allí le aplicaron picana eléctrica y que vivió "momentos que no desea recordar".
Durante las sesiones de tortura había varios policías, pero no pudo reconocer a ninguno, aunque sí recordó que quien estaba a cargo de la Comisaría eran el entonces comisario Víctor Hugo Almirón y Bocos. Este último ha sido ya señalado como la persona que dirigía los interrogatorios, tortura mediante, y quien habría armado la causa por estafa en contra de empleados de La Veloz.

Alonso contó que solía ver asiduamente a Bocos en La Veloz, que "entraba a la empresa como dueño", llegaba "y decía `hola Marcos`, `che, Marcos`", el trato que tenía con Marcos Levín. Alonso dijo que "tenía entendido que el mencionado Marcos Levín le había regalado a Bocos una coupé Torino" y sabía que "eran chanchos amigos".
-- Para los familiares del adolescente Martín Miguel Cobos, asesinado el 25 de septiembre de 1976 por un grupo de tareas, y otros integrantes de organizaciones de derechos humanos, estos testimonios están dejando clara la connivencia que existió entre algunos civiles y los represores.

El juez Medina tiene previsto realizar hoy, a partir de las 9, una inspección de la casa ubicada en General Güemes 1979, donde vivía Cobos al momento de ser matado.

Red de Noticias Derechos Humanos






No hay comentarios: