viernes, 25 de julio de 2008

Presentación en Mar del Plata del film 'Victoria' sobre la vida de Victoria Donda.
Este viernes a las 16hs. en la Asociación Bancaria, San Luis 2069 se presentará el film ¨Victoria¨ con la presencia de la diputada
Victoria Donda Pérez (Diputada Nacional del Movimiento Libres del Sur) y el Director Adrián Jaime



Sinopsis: Uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura militar dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada fue Victoria Donda Pérez. En aquel centro clandestino de detención su madre dio a luz, le perforó las orejas y le anudó hilitos azules como aritos para poder reconocerla fuera de aquel infierno donde estaban secuestradas. 30 años después de aquel golpe de Estado la joven descubre que fue apropiada por un militar de la ESMA y que sus padres están desaparecidos. Decidida a conocer su verdadera historia construye un retrato documental de su familia en donde conviven hasta el presente víctimas y represores. Producido por:INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la Red de Mujeres Solidarias

Auspiciado por: Secretaría de DDHH, Ministerio del Interior, Justicia y DDHH, Presidencia de la Nación, Museo Nacional de la Memoria Abuelas de Plaza de Mayo

SUR
Movimiento
Universitario

El país|Viernes, 25 de Julio de 2008
LA ARENGA DEL REPRESOR ANTES DE QUE SE LEYERA LA SENTENCIA

Atrasa treinta años

Luciano Benjamín Menéndez aprovechó sus "últimas palabras" para hacer una defensa del terrorismo de Estado. Habló de "la guerra contrarrevolucionaria" y de los "guerrilleros que hoy están en el poder".

Por Diego Martínez
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080725/subnotas/na02fo01.jpg
El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército llevó ayer un crespón negro.

Con su reloj detenido desde hace treinta años, el general Luciano Benjamín Menéndez tomó el micrófono y se despachó con su vieja arenga. Igual que en los palcos oficiales de la dictadura, igual que en los del gobernador Eduardo Angeloz en los '80, igual que en la mesa de Bernardo Neustadt y Mariano Grondona en 1984, cuando intentó acuchillar a los militantes que fueron a repudiarlo, el general de ojeras grandes y mirada fría reivindicó lo que llamó "una guerra contrarrevolucionaria" contra "el terrorismo marxista", dijo que "tenemos el dudoso mérito de ser el primer país en la historia que juzga a sus soldados victoriosos" y se preguntó: "¿Para quién ganamos la batalla?". No le faltará tiempo para pensarlo.

A las 10.34, la sala se paró para recibir a Su Señoría. Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal, anunció "la última oportunidad de formular cualquier manifestación". Los imputados estaban debajo de una innecesaria jaulita de vidrio, escoltados por una fila de policías y un puñado de íntimos. Se ubicaron por orden de jerarquía: general, coronel, capitán, suboficiales y civil. Todos menos Exequiel Acosta hicieron uso de la palabra. La mayoría elogió el papel de los defensores oficiales, Mercedes Crespi y Máximo Liva. "Inteligente e intensa", dijo Menéndez. "Excelente", el coronel Hermes Rodríguez.

Menéndez repasó su versión de la historia de las luchas populares, criminalizó a la militancia, pero no negó los secuestros, torturas y asesinatos por los que sabía que sería condenado. Fue el único que no desmintió los hechos. "Hace cincuenta años, la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país", arrancó. El "asalto de los subversivos marxistas" se ideó "en la Unión Soviética y su filial: Cuba". "No se trataba de arrancarnos territorio", sino que "apuntaban al alma de nuestro pueblo". Pretendían "revolucionar nuestro modo de vida" para "asaltar el poder e instrumentar un régimen comunista". "Se equivocan quienes creen que el pueblo fue un convidado de piedra en esta guerra", aclaró.

Para reforzar la idea citó al ministro de Defensa Facundo Suárez, en 1964, cuando anunció "la inminencia de una guerra revolucionaria, silenciosa, pero inexorable, global y permanente". Siguió por un documento del PRT de 1970 con el anuncio de que "se comenzó a combatir para hacer posible la insurrección del proletariado"; una nota de El Combatiente de 1974 sobre el aumento de poder de fuego de las unidades guerrilleras; una breve historia de Montoneros publicada en Cristianismo y Liberación que anuncia "la ofensiva para la toma del poder" a partir de 1969; y dos "partes de guerra" de organizaciones armadas. "Nos declararon la guerra y ahora hablan de persecución de opositores políticos y represión ilegal", rezongó. "La subversión actuó desde los '60 con distintos gobiernos. ¿De quiénes eran opositores? ¿Los perseguía Frondizi, Illia, Perón?" Aseguró que "la Nación ensayó todos los métodos para defenderse", recordó que "el actual procurador Esteban Righi disolvió la Cámara Federal Penal que procesó y condenó a 1600 guerrilleros y amnistió a los subversivos". (Aquí una abogada del Ceprodh gritó varias veces "genocida" hasta que fue expulsada de la sala.) "La subversión desbordó todos los sistemas y prohibiciones", continuó Menéndez. Destacó los decretos de Isabel, Luder & Cía., que "ordenaron el aniquilamiento de la subversión". "Los marxistas ensangrentaron al país y nosotros estamos siendo juzgados", dijo. "Ya derrotados, abandonaron la lucha armada y se mimetizaron como pacíficos civiles, siguiendo la doctrina de Gramsci", redondeó, para deleite del pasquín Cabildo y del diario La Nueva Provincia.

Y volvió al presente. "Los marxistas no conciben la armonía y la concordia. No se sacaron la piel de cordero porque les falta controlar algunos resortes del poder. Son enemigos de la Constitución porque niegan a Dios, reemplazan la paz interior por el conflicto y apuntan a disolver la familia y la propiedad", dijo. Anunció que en el futuro "van a abandonar el disfraz de la paz y van a volver a la violencia" porque "el comunismo internacional persiste en sus objetivos: antes en la ilegalidad, ahora se apropiaron de la legalidad y desde esa ficción intentan destruir nuestra forma de vida y nuestro ser nacional". Creyente al fin, manifestó su confianza "de que los argentinos detengamos esta marcha al abismo a la que nos conducen los guerrilleros que hoy están en el poder".

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

El país|Viernes, 25 de Julio de 2008

La visión de tres sobrevivientes de La Perla

Liliana Callizo

"Tengo sensaciones encontradas. Alegría porque se hizo Justicia, por ver las lágrimas de los familiares, por el punto de inflexión que vive nuestra sociedad, por ver que los jueces comprendieron la situación social y cumplieron con su deber y porque los sobrevivientes cumplimos con nuestro compromiso ético con quienes ya no están. Tristeza porque hubo que pagar un precio muy alto, porque perdimos a lo mejor de nuestra sociedad, por los métodos inaceptables que se usaron contra una población civil que proponía otro proyecto de país, todo para instalar un proyecto sin consistencia."

- - -

Teresa Meschiati

"La sentencia genera un gran placer, pero no pierdo de vista que pasaron 32 años para tener un juicio y que esto es recién una primera vuelta. Falta juzgar a los ideólogos de Córdoba: Barreiro, Vergés, Diedrich. Estuve en La Perla más de dos años y, como sobreviviente, tengo la misión de impedir que la memoria desaparezca. Nos falta saber dónde están los compañeros. Por La Perla pasaron más de 2000 y hay sólo 15 identificados. Los imputados demostraron que siguen siendo cobardes. Menéndez fue el único que, con un discurso retrógrado y describiendo un comunismo que nunca existió como él lo describe, al menos defendió su línea. Los otros, nada, como si no hubieran secuestrado, torturado y matado. Pero repito, el proceso recién comienza, y estoy dispuesta a seguir hasta el final."

- - -

Héctor Kunzmann

"Son sentimientos difíciles de describir. La alegría es muy profunda, pero desgraciadamente detrás hay mucho dolor, muchos compañeros desaparecidos. Por eso es una alegría a medias. El fallo me sorprendió, fue ejemplar. Nos anima a seguir. No hay que perder de vista que la mayoría de los responsables siguen impunes. Hay que seguir por Barreiro, Vergés, 'Palito' Romero y tantos otros."

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El país|Viernes, 25 de Julio de 2008
CONDENARON A LUCIANO BENJAMIN MENENDEZ Y OTROS SIETE REPRESORES Y LOS ENVIARON A LA CARCEL

Un claro día en que se hizo justicia

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército deberá cumplir prisión perpetua por secuestrar, torturar y asesinar, a fines de 1977, a cuatro militantes del PRT que estuvieron cautivos en La Perla. Hubo festejos dentro y fuera del tribunal.

Por Diego Martínez
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080725/notas/na03fo01.jpg
"Por fin justicia", gritaron en la sala cuando el juez leyó el fallo. En la calle se armó el festejo.

Desde Córdoba

Luciano Benjamín Menéndez durmió anoche como un preso más en la cárcel de Bower, en las afueras de su querida Córdoba. El Tribunal Oral Federal 1 condenó a uno de los dos mayores genocidas de la historia del norte argentino, junto con el tucumano Antonio Domingo Bussi, a la pena de prisión perpetua. Siete de sus subordinados en el Cuerpo III de Ejército que, como miembros del Destacamento de Inteligencia 141 operaron en el centro clandestino La Perla, también fueron condenados a pasar el resto de sus días en una prisión común y corriente, como cualquier hijo de vecino.

Cuando el juez Jaime Díaz Gavier terminó de leer la sentencia, alguien gritó "¡Por fin justicia!". Hubo un aplauso cerrado y luego silencio. En la calle la emoción se transformó en llantos, gritos, cantos y abrazos.

El clima que se vivió ayer en los tribunales cordobeses es difícil de sobredimensionar. En la calle, pleno parque Sarmiento, miles de personas, amplia mayoría sub-25, hicieron el aguante desde la mañana, cuando los jueces citaron a los imputados para escuchar sus últimas palabras (ver aparte). En el salón de usos múltiples, que tiene 160 butacas, ingresaron no menos de trescientas personas. Sin embargo, la organización nunca se vio desbordada. Los imputados ingresaron a paso lento y no recibieron un solo insulto. Nadie molestó a sus familiares que presenciaron la audiencia. Los reporteros gráficos pudieron cumplir con su trabajo. Los represores agradecieron por el esfuerzo a sus defensores oficiales y al tribunal por haber conservado el orden durante los dos meses de audiencias. El sargento primero retirado Carlos Alberto Díaz, incluso, se dio el lujo de levantar los brazos con sus dedos en V frente a la multitud que celebraba el fallo.

Menéndez & Cía. fueron condenados por secuestrar, torturar y asesinar, a fines de 1977, a Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Según declararon los sobrevivientes de La Perla, los miembros del grupo de "operativos especiales" (OP3) del Destacamento los torturaron sin piedad durante un mes. En la madrugada del 15 de diciembre los sacaron para matarlos en un "operativo ventilador", como llamaban a las ejecuciones en la vía pública en las que simulaban enfrentamientos. No dejaron detalles librado al azar: eligieron la esquina que mejor los representaba: Sagrada Familia y Ejército Argentino. Los militantes del PRT fueron enterrados como NN en el cementerio de San Vicente. Hasta el momento sólo Hilda Palacios fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Para que nadie quedara fuera de la sala, la lectura de la sentencia comenzó media hora después de lo previsto. En las primeras filas se ubicaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos. En las últimas, los H.I.J.O.S. con los suyos. Luego llegaron el gobernador Juan Schiaretti, la diputada y nieta recuperada Victoria Donda y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación encabezados por su titular Luis Duhalde. Los representantes de organismos que debieron elegir sólo una cara visible para ingresar a la sala (Estela Carlotto, por Abuelas; Marta Vázquez, por Madres Línea Fundadora; Laura Conte, por el Centro de Estudios Legales y Sociales).

La mayor fiesta se vivió en la calle. Con sol radiante y abundantes choripanes, hasta los perros bailaban al ritmo que imponía el Movimiento Nacional de Murgas. "Olé olé/olé olá/ los subversivos cada día somos más", celebraban. Detrás de decenas de banderas de organizaciones sociales, gremios y partidos sobresalían cientos de fotos con rostros de víctimas del terrorismo de Estado. Por los altoparlantes la voz de María Angélica Olcese de Moller, Queca para la historia, que murió la noche previa a la sentencia, recordaba el pánico de las primeras vueltas a la Plaza de Mayo y la fundación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, que la tuvo en primera fila.

A las cinco en punto ingresaron los imputados. No volaba una mosca. Igual que el primer día, una cinta negra cubría la escarapela de la solapa del saco de Menéndez, de luto por el fin de su impunidad. Los abogados de H.I.J.O.S. adornaron sus pupitres con las fotos de sus seres queridos. Martín Fresneda con la de sus padres caídos, Tomás y Mercedes Argañaraz, con la abuela Otilia, que los crió con infinito amor. Claudio Orosz con la de sus ex compañeros del colegio Manuel Belgrano: Pablo Schmucler, Claudio Román y Gustavo Torres, todos desaparecidos.

Fotógrafos y camarógrafos inmortalizaron a los militares y se fueron. Jaime Díaz Gavier, presidente del tribunal que también integran José Vicente Muscará y Carlos Otero Alvarez, anunció que los fundamentos se conocerán el 31 de julio y comenzó a leer. En los ocho primeros puntos de la resolución, que fue unánime, rechazó planteos de los defensores. Cuando llegó el noveno, consciente de que iba a leer la sentencia más importante de su vida, hizo una pausa y respiró hondo. Una mano sabia apagó el aire acondicionado para que todos escucharan. "Noveno. Declarar a Luciano Benjamín Menéndez coautor mediato penalmente responsable (ayastrando la eye cordobesa) de los delitos", y enumeró: "privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público, por uso de violencia, por la duración (más de un mes) y por compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada; tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas y homicidio doblemente calificado, por alevosía y por pluralidad de partícipes".

Y siguió: "imponerle en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de prisión perpetua". Y la sala explotó en un aplauso que se mezcló con abrazos y llantos. Pero faltaba la frutilla: "En consecuencia, revocar su prisión domiciliaria y ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba".

El tribunal leyó por orden de jerarquías. Dictó cinco prisiones perpetuas, por los mismos delitos que a Menéndez, para los suboficiales retirados Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y para el ex personal civil de inteligencia Ricardo Lardone, todos ex miembros del OP3. Al coronel Hermes Oscar Rodríguez y al capitán Jorge Ezequiel Acosta los condenó a 22 años de prisión y al suboficial Carlos Alberto Vega a 18 años, porque para las fechas de los homicidios habían cambiado de destino. Los cuatro años a favor de Vega son por su jerarquía, menor a la de los oficiales. El tribunal resolvió que todos cumplan su condena en la cárcel de Bower, la más moderna de la provincia. Hasta el comienzo del juicio, cuando por seguridad el tribunal concentró a los imputados en el Cuerpo III, Menéndez, Rodríguez y Vega gozaban de arresto domiciliario, en tanto Padován y Lardone habían sido excarcelados por la Cámara de Casación. "Señores, el juicio ha terminado", cerró Díaz Gavier, quien miró a los ojos a cada imputado mientras leía las condenas. La sala se puso de pie, los H.I.J.O.S. levantaron sus pañuelos, los familiares las fotos de sus víctimas, y a coro entonaron "como a los nazis/ les va a pasar/ a donde vayan los iremos a buscar". Fue entonces cuando Díaz, el torturador de cogote macizo, se dio vuelta, sonrió y levantó los brazos con los dedos en V. Nadie le respondió. La música siguió con "Siga el baile siga el baile, al compás del tamborín, que tenemos la cabeza, de Luciano Benjamín". Mientras las cámaras de concentraban en el gobernador Schiaretti, con lágrimas en los ojos, Orosz arengó para salir a la calle "donde está la gente que hizo posible este juicio". Toda Córdoba lo siguió.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados



ADN a familiares de desaparecidos formoseños
El director de Derechos Humanos, José Saavedra, confirmó que "nos enviaron desde la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y desde el Equipo Argentino de Antropología Forense una nómina de formoseños desaparecidos en el interior del país para que nosotros tratemos de ubicar a algún familiar, de manera que los invitemos para hacer el registro de ADN y los demás trámites correspondientes".




Según explicó el funcionario, "en esta tarea estamos trabajando en forma mancomunada con el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Banco de Sangre de que disponen para estos casos específicamente en el Hospital Central".

"La tarea es bastante complicada por el hecho de que no tenemos las direcciones de algunos familiares, pero sí contamos con los nombres de los desaparecidos de origen formoseño", afirmó.

Consultado sobre cuántos desaparecidos formoseños integran la mencionada lista, Saavedra señaló que "de confirmarse que los desaparecidos son oriundos de Formosa, serían hasta ahora unas nueve o doce personas".

--

Red de Noticias Derechos Humanos


25 de julio de 2008

Fallo de Casación contra La Galle

Retomando la línea represiva establecida por el fiscal Oscar Hermelo, miembro de un grupo de tareas de la Esma en la dictadura, tres jueces de Casación negaron las salidas transitorias a la militante de H.I.J.O.S Karina Germano López, presa en Ezeiza.

Los jueces Mitchel, García y Yacobucci, de la Sala II de Cámara de Casación negaron las salidas transitorias que corresponden por ley a Karina Germano López. Con este mamarracho jurídico, emitido recientemente, los magistrados retomaron la línea política represiva que habían descargado el fiscal Oscar Hermelo y el juez Sergio Delgado sobre la militante de H.I.J.O.S, en primera instancia.

La confianza en estos jueces nunca abundó en la militancia popular. Indigna, más no causa sorpresa su veredicto. La llamada "Familia Judicial" es en realidad uno los antros donde permanece más que viva la dictadura militar. Pruebas al canto: por caso, Mitchel fue un entusiasta juez del Estado terrorista y, en ese sangriento período, amenazó de muerte a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros innumerables actos propios de los funcionarios de la tiranía. ¿Por qué sigue en funciones?

¿Más pruebas? El expediente de La Galle llegó a Casación luego de que el juez Sergio Delgado negara, en acuerdo con el fiscal Oscar Hermelo, su derecho adquirido. Este fiscal fue miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, en los años de plomo, donde «reciclaba» los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus represores. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo «Rocco» Germano, padre de Karina.

Es decir, se exhibe sin esfuerzos que hombres de la dictadura, corresponsables del exterminio, son los que mantienen tras las rejas a una HIJA. La encarnizada persecución no concluye, se mantiene intacta.

En los próximos días, el expediente de La Galle irá a la Corte Suprema con la justeza de los argumentos que allí despliega el compañero Eduardo Soares reclamando, con todas las de la ley, las salidas transitorias. Se inicia así el camino de la tercera instancia legal. ¿Será la vencida? No existe nada asegurado. Salvo que los militantes traspasan las rejas con la movilización popular. Así fue y así será. Entonces, ¿cuántos compañeros, cuántas pintadas, cuánto grito y cuánto agite serán necesarios en las calles para de una vez por todas suene el famoso tiro para el lado de la Justicia?

Oscar Castelnovo agencia de noticias rodolfo walsh


ESCUCHATE EN LA LUCHA!
"LA LUCHA QUE NOS PARIÓ"

EL PROGRAMA DE H.I.J.O.S. Regional Capital
POR FM LA TRIBU: 88.7 en internet: www.fmlatribu.com
PROGRAMA Nº 407 - Viernes 25 de Julio del 2008, de 17 a 18 hs
- Jueves 24.07.08: Carcel común y perpetua al genocida Menendez. Gracias a la lucha estamos escribiendo en la historia la palabra Justicia. Audios y testimonios de los compañeros.
- Blaquier Genocida. Ledesma Contamina. Como estuvieron las jornadas de lucha por a 32 años del apagon de Ledesma y 25 Jornadas de Derechos Humanos del NOA. El Norte estuvo en las calles, organizando y luchando!

- Ex Centros Clandestinos de Detención hoy Espacios para la Memoria y la promocion de los Derechos Humanos, ¿que valor tienen como prueba para los juicios? Historias de resistencias.

- 26 de Julio de 1952 (Muerte de Evita, Argentina) y 26 de Julio de 1953 (asalto al Moncada, Cuba): fechas que tienen que ver con la historia de nuestros viejos.
- Música Subversiva: clásicos combativos versionados desde la clandestinidad...
- como siempre, mucho mas!

¡Cuando la impunidad asfixia... el aire se llena de Lucha!
VIERNES DE 17 A 18
H.I.J.O.S. en FM LA TRIBU (88.7)
on line: www.fmlatribu.com
Tel: 4866 10958 / 4864 0489
WWW.HIJOS-CAPITAL.ORG.AR


NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ.
CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS.
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional


hijoscapital@gmail.com
www.hijos-capital.org.ar







CUENTA REGRESIVA AL 5 DE AGOSTO
Hoy cierran las acreditaciones para el juicio a Bussi



La sala de audiencias tiene una capacidad para 150 personas.



Hoy es el último día habilitado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán para la acreditación de las personas interesadas en concurrir a las audiencias en las que se juzgarán a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Hasta ayer se inscribieron unos 100 militantes de organizaciones de derechos humanos y unos 70 periodistas que estarán acreditados para la cobertura del debate, cuya fecha de inicio se mantiene hasta el momento para el 5 de agosto próximo. También están anotados los familiares tanto de la víctima como de los imputados. Para todos los casos, se estableció un cupo para cubrir una capacidad de unas 150 personas que tiene la sala de audiencias. Para acceder a la acreditación, los interesados pueden solicitarla a través de la casilla de mail toftucumanprensa@t1.pjn.gov.ar. También podrán realizarse las acreditaciones por escrito, en el edificio judicial, ubicado en calle Chacabuco N° 125, de 7 a 13.



/ Edición Impresa www.criticadigital.com.ar

marcha en JUJUY por el enjuiciamiento de los cÓmplices civiles

Piden más luz sobre la trágica noche del apagón

Marcha. Madres y trabajadores del Ingenio Ledesma marcharon en la ruta 34.

La presencia del Ingenio Ledesma se olía en el aire espeso, dulce y podrido. También se nombraba y repetía en las pancartas y canciones que las madres de pañuelo blanco entonaban en plena ruta 34.

Es que a treinta y dos años del apagón que terminó en cuatrocientos secuestros y treinta desapariciones, el pedido de justicia para los cómplices civiles continúa siendo un grito en medio del silencio. Así lo recordaron ayer los miles de hombres y mujeres que unieron con su marcha los pueblos jujeños de Calilegua y Libertador.

"Porque ellas nos marcaron el camino" fue esta vez el lema de la enorme manifestación que pobló las calles del pequeño Calilegua desde temprano. Entre banderas, bombos y murgas, se veían las fotos de quienes se llevó la dictadura. Román Riveros, secretario general del sindicato de trabajadores rurales de Calilegua; y los obreros del Ingenio Ledesma: Carlos Díaz, Miguel Garnica y Salvador Cruz. Debajo de sus imágenes en blanco y negro, una misma fecha: 20 de julio de 1976.

"Ese día hubo un gran apagón en el pueblo. Miembros de Gendarmería y del Ejército se llevaron a decenas de compañeros en furgones con el logo y choferes de la empresa
Ledesma.

Después los tuvieron secuestrados en galpones de Gendarmería que estaban dentro del predio del ingenio", recuerda Luis Aredez, hijo de Olga y de Luis, el médico e intendente que enfrentó a la empresa de los Blaquier y desapareció tiempo después.

La marcha que se inició veinticinco años atrás en los pies de Olga Aredez nació, como siempre, en el mediodía de Calilegua y terminó en el anochecer de Libertador San Martín.

Por la ruta 34, familiares de las víctimas, miembros de organismos de derechos humanos y de agrupaciones sociales y políticas caminaron al ritmo de canciones que pedían juicio y castigo a todos los genocidas.

En plena marcha, una noticia desbordó los ojos de todos. "Perpetua y cárcel común para Menéndez", gritó uno con un celular en su oreja y el aire, esta vez, se llenó de emoción.

"Ahora vamos por Bussi", dijo otro recordando el juicio que en dos semanas debería enfrentar el represor tucumano, siempre y cuando la Corte no convalide el informe médico que recomendó no exponerlo psiquicamente.

Olga Aredez fue la primera en dar vueltas en la plaza central de Libertador. Desde hace cuatro años, ella no encabeza la marcha de La Noche del Apagón. Murió de un cáncer inducido por el bagazo de caña. Es que además de olerse, su fermento provoca bagazoosis, una enfermedad que sigue atacando los pulmones de quienes viven en Ledesma. Tal como lo denunció su marido Luis hace más de treinta años.





Viernes, 25 de Julio de 2008
EL CASO PUTHOD CAMBIO DE FUERO

Un asunto federal

Por Adriana Meyer
http://static.pagina12.com.ar/fotos/20080725/notas/na10fo02.jpg

"Es una buena señal", opinó Juan Puthod sobre la decisión de la Justicia de que el caso de su secuestro sea investigado por el fuero federal. Así lo decidió la Cámara Federal de San Martín, que tuvo en cuenta la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema en el caso del testigo desaparecido Jorge Julio López. Puthod –presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, sobreviviente de los campos de exterminio y testigo en varias causas– fue secuestrado el 29 de abril y mantenido cautivo durante 28 horas. Será Federico Faggionato Márquez, juez federal de Zárate–Campana, quien ahora siga investigando el hecho.

La Cámara fundamentó que el secuestro estuvo relacionado con las actividades de Puthod en su programa de radio y como testigo en la megacausa Riveros, entre otras. Al determinar que el caso no debe ser llevado por el fuero ordinario, los camaristas se basaron en el fallo de la Corte en el caso López, que estableció que la investigación de amenazas e intimidaciones a testigos de procesos por delitos de lesa humanidad es de competencia federal porque significa una obstaculización de la Justicia. Además, señalaron que Puthod fue víctima de "privación ilegal de la libertad coactiva" y corresponde al "fuero de excepción".

El abogado de Puthod, Gabriel Becker, recordó que los captores le hicieron mención de sus testimonios, de la organización del acto por el monumento de homenaje a Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi y de la relación del testigo con la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho. "Hubo una presión que apuntaba a que dejara estas actividades", explicó Becker a PáginaI12. "Este fallo marca un importante precedente para los casos que implican delitos de lesa humanidad", agregó. En el mismo sentido se pronunció el abogado Eduardo Reszes, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. "Es lo que corresponde cuando se trata de amedrentamientos a víctimas del terrorismo de Estado, porque ahí es donde dieron y dan su testimonio", expresó Reszes. Sin embargo, advirtió que esto "no significa una garantía de que se pueda descubrir quiénes atacaron a Puthod".

En tanto, hubo algunas novedades en la investigación de las amenazas posteriores que recibieron el testigo y su familia. La fiscalía determinó el lugar y la hora en que se produjo una de las amenazas telefónicas y un testigo describió a la persona que estaba hablando en ese momento desde un teléfono público. Y también cerró un poco más el cerco respecto del automóvil Volkswagen Polo gris que los había perseguido. Puthod elogió la labor del juez Fa-ggionato Márquez. "En nueve meses reconoció 15 centros clandestinos de detención, se jugó al enfrentarse con la Marina para que pudiéramos reconocer el buque 'Murature' y con el Ejército, por la Casa de Piedra, en Zárate", describió en diálogo con este diario.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
















No hay comentarios: