viernes, 27 de junio de 2008

Uruguay : Para mirar el futuro con esperanza.
Verdad, Justicia y reparación integral

El próximo viernes 27 de junio se cumplen 35 años de la disolución del Parlamento y el inicio de la histórica huelga general con que los trabajadores y el pueblo uruguayo enfrentaron el golpe de estado.
El Golpe de Estado dirigido por Juan María Bordaberry y los políticos contestes a él se llevó a cabo en un momento histórico del Uruguay en que cuarteles y dependencias policiales eran bautizadas diariamente con la sangre de cientos de ciudadanas y ciudadanos torturados y eran inauguradas cárceles de máxima seguridad para los miles de Presas y Presos políticos procesados ya por la justicia militar.
El Golpe de Estado con la activa participación de las Fuerzas Armadas y de los sectores más reaccionarios de los partidos tradicionales fue la respuesta institucional de la clase dominante, aliada y lacaya del imperialismo norteamericano, para frenar el proceso de acumulación de fuerzas de los trabajadores y de los sectores populares. Fue la estrategia para, a sangre y fuego, imponer un nuevo orden político y económico que facilitó la consolidación de un modelo económico-financiero al servicio del capital internacional y de la cual venimos sufriendo las gravísimas consecuencias.
La Violencia de Estado expresada en diversas formas y con diferentes intensidades fue empleada por los sectores más poderosos del Uruguay durante el siglo XIX y el mismo siglo XX para dificultar, frenar e impedir la organización de los trabajadores y el surgimiento de los sindicatos. Fue empleada muchísimas veces a lo largo de todo el siglo XX para enfrentar las huelgas y los conflictos obreros, para reprimir sus manifestaciones y la difusión de sus aspiraciones y reclamos en Montevideo pero también en el interior del país.
La Violencia de Estado fue desde siempre el método de los poderosos de turno para reprimir y acallar todos los intentos de cambio en el país siendo especialmente dirigida contra los trabajadores, los estudiantes y sus expresiones organizativas. A partir del 13 de junio de 1968 en que se implantaron en forma sistemática y permanente las Medidas Prontas de Seguridad durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia se incrementó reprimiendo salvajemente a todos los sectores populares organizados tanto política como gremial y socialmente.
Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de los Santos, Julio Spósito y Heber Nieto militantes estudiantiles, fueron asesinados mientras manifestaban haciendo uso de sus legítimos derechos civiles y políticos durante el pachecato. Los miles de trabajadores reprimidos y militarizados en ese período fueron víctimas de la violencia destinada a frenar el proceso de unidad y de organización de los trabajadores y de los sectores populares.
La Violencia de Estado a través del Ministerio del Interior, gestó y organizó el Escuadrón de la Muerte, organización paramilitar que secuestró, desapareció y asesinó a jóvenes militantes políticos. Perpetró decenas de atentados con explosivos en los locales sindicales, de los medios de prensa y de los partidos de la oposición al tiempo que intentó amedrentar a los militantes sindicales, estudiantiles y sociales.
Luego de la disolución del Parlamento del 27 de junio de 1973 se inició una nueva fase represiva en la vida del país, un escalón más elevado en el ejercicio de una violencia sistemática, masiva y generalizada contra el conjunto de la población.
El Terrorismo de Estado prohibió la actividad política y sindical, ilegalizó la CNT, la FEUU y la mayoría de los partidos de izquierda, clausuró los medios de comunicación opositores, acabó con la libertad de prensa e inició una etapa histórica represiva que llevó al Uruguay a ser el país del mundo con la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población. Un uruguayo de cada cinco fue detenido e interrogado. Centenares de uruguayos fueron desaparecidos y asesinados dentro y fuera de las fronteras nacionales en el marco del Plan Cóndor y más de 30 fueran asesinados en la tortura.
Las Fuerzas Armadas y sus cómplices civiles a nivel social y político han pretendido y siguen pretendiendo, una y otra vez, dar "vuelta la página", ocultar sus responsabilidades en las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas desde y con el aval del estado.
A más de 23 años del retorno a la vida institucional sigue siendo necesario establecer la verdad de lo ocurrido, la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Anular la ley de caducidad permitirá que la justicia pueda actuar sin cortapisas para esclarecer todas las violaciones a los derechos humanos, identificar a sus instigadores, a los autores intelectuales y materiales de ellas y llevar a cabo los juicios que correspondan de acuerdo a las leyes vigentes.
Verdad y justicia siguen siendo una necesidad histórica para afirmar la institucionalidad democrática y profundizarla con el horizonte de un Uruguay auténticamente democrático, solidario y justo.
En ese mismo sentido, aprobar una ley de Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado que contemple a los familiares de los detenidos desaparecidos, a los asesinados, a los presos políticos, a los familiares de ellos, a los niños nacidos en cautiverio, a los exiliados, a los clandestinos, a los despedidos por las patronales reaccionarias y al conjunto de la sociedad es imprescindible para que realmente haya Justicia.
El Estado uruguayo, como lo establece la normativa internacional y nacional, debe asumir su responsabilidad por el terrorismo desplegado por sus poderes ilegítimos y sus institutos armados. El Estado uruguayo debe pedir disculpas públicas y formales a todas las víctimas y a toda la sociedad y cumplir con las obligaciones jurídicas, políticas y éticas que correspondan.
Este es el único y auténtico camino para que Nunca Más haya Terrorismo de Estado.
Convocamos a todas y a todos los ex presos políticos, a los familiares y a los descendientes a mantener, aumentar e intensificar la movilización por estos objetivos imprescindibles. Llamamos a todas las fuerzas políticas auténticamente democráticas y a todos los representantes de la ciudadanía a actuar con esta orientación.
Crysol
Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay
Lunes 23 de junio de 2008

SÓLO PARA HEREJES (III)
"No pensar ni equivocado…para qué si igual se vive?

X Jorge Tambero Zabalza

Sentarse en las piedras, a orillas del mar, embrujados por el claro de luna y decirse palabras de amor...es ser humanos, vivir la vida disfrutando de la riqueza espiritual que la hace humana. Sin embargo, para poder disfrutar del amor, se precisa cierto estado de ánimo, de tranquilidad de espíritu, despreocupación, nada de ansiedades ni angustias..

Si la pareja llega agotada a su hogar, después viajar apretados como sardinas en lata en el transporte colectivo que dios nos ha dado, regresando de limpiar apartamentos en Pocitos y ocho horas de equilibrio en el andamio, a una casa húmeda, imposible de calefaccionar, a secar la ropa para mañana, preparar el deficiente ensopado que sustituye a los prometidos cuatro platos de guiso…¿cómo darse el lujo de una noche de amor?. Pareja e hijos se amontonan bajo las frazadas a mirar televisión (a Tinelli, el fútbol o Lalola) hasta que los ojos se cierren de puro agotados nomás. Por supuesto, se está hablando de hogares que, aún en situación desesperada, son un refugio para niños y mujeres, no de los acalambrados por la violencia familiar.

Habitar un vivienda no sólo bien construida sino cómoda, con espacios suficientes para cada uno; alimentarse con comidas no sólo nutritivas sino al gusto de uno; disponer de los medicamentos para la abuela y para los niños; que los gurises quieran ir a la escuela porque están estimulados para aprender y desarrollarse como personas; que los padres están en condiciones síquicas para su crecimiento cultural, hacer artesanías por puro gusto, ir al estadio o al cine o a escuchar la sinfónica o, si les gusta, tomarse un buen vino sin tintura.
La vida digna no se mide en ingresos, dólares o pesos, es cuestión de calidad. Se ha vuelto un privilegio. Muy pocos pueden disponer de tiempo libre y estado de ánimo como para disfrutar del amor pleno.





A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y DE LA HUELGA GENERAL
SÁBADO 28 DE JUNIO 15.00 hs. Grupo Ta Pal Cuento
Los Cuentos de la Memoria
Susana de León y Mónica Jackeline Rodríguez
15.30 hs. Grupo de danza contemporánea Ménades
P r o g r a m a
Milonga de andar lejos - Daniel Viglietti Canción para armar - Daniel Viglietti Pulsación - Astor Piazzolla 16.00 hs. Cuarteto de cuerdas Anahí
P r o g r a m a
Cuarteto de Leo Maslíah I El burdégano errabundo II Estabilidad del Establo III Memorias de una Jaca IV Coloquio en un campo de alfalfa Quartett-satz de Franz Schubert (opus póstumo)
Ciclo "Cine Foro de la Memoria"
Todos los sábados a las 17 hs. Sábado 28 de junio, 17 hs. "A las cinco en punto de la tarde" de José Pedro Charlo y Universindo Rodríguez El golpe de Estado del 27 de noviembre de 1973, la huelga general proclamada por la Convención Nacional de Trabajadores - CNT, y la manifestación del 9 de julio por la Avenida 18 de Julio organizada por todas las fuerzas políticas y sociales que se opusieron al golpe de Estado y convocada por Ruben Castillo desde radio Sarandí con el verso del poema de Federico García Lorca "A las cinco en punto de la tarde" . "Documentalistas: José Pedro Charlo" de Aldo Garay En la serie "Documentalistas" Aldo Garay presenta a creadores que centraron su actividad en el cine documental, en este caso al cineasta José Pedro Charlo. 18.30 hs Charla con los realizadores y los protagonistas
CENTRO CULTURAL MUSEO DE LA MEMORIA
Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento de Cultura
Av. de las Instrucciones 1057 casi Br. José Batlle y Ordóñez.
Horario de visita de la exposición permanente: 11 a 17 hs. de martes a domingos
Mail: museodelamemoria@imm.gub.uy/c.c.museo.dela.memoria@gmail.com
Teléfonos: 3555891 / 3555450
Líneas de ómnibus:
Por Av. de las Instrucciones 149.
Por Millán 148, 151, 526, 582.
Por Br. Batlle y Ordoñez 2, 145, 150, 195, 411, 522.


LUCHAMOS POR JUICIO Y CASTIGO FIRMANDO PARA ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD EN URUGUAY

A QUEBRAR LA IMPUNIDAD! ¡CON CONDENA SOCIAL JUICIO Y CASTIGO!
NUNCA MÁS CRIMINALIZAR LA LUCHA
NUNCA MÁS ABRAZOS CON EL IMPERIO
NUNCA MÁS HAMBRE Y DESOCUPACION
NUNCA MAS PAGAR LA DEUDA EXTERNA
SIEMPRE: MEMORIA y JUSTICIA

COORDINADORA POR LA ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD BUENOS AIRES
La COORDINADORA BUENOS AIRES, en el marco del 27 de Junio fecha del golpe de estado en Uruguay, adhiriendo a la Jornada Mundial, ha resuelto priorizar la recolección de firmas para la Anulación de la Ley de Caducidad, para lo cual colocaremos mesas los días 28 y 29 en los siguientes lugares en el horario de 15 a 18 hs.
Parque Lezama San Telmo
Parque Los Andes Villa Crespo / Chacarita
Parque Centenario Caballito
Parque Patricios Rioja y Caseros
Estadio de River Domingo en La Gran Final (recordando el Mundial de Fútbol
de 1978) Los Organismos de DD.HH. y la Secret. de DD.HH
de la Nación organizan un partido de futbol con ex jugadores
de la Selección Nacional de esa época.
El día 27 de Junio, la Asociación TACUABE, en la Casona del MOI (Mov. de Ocupantes e Inquilinos), iniciara las Clases en el Bachillerato Popular que se dicta allí recordando lo que paso en el Uruguay hace 35 años cuando se diera el Golpe de Estado, y adhiriendo a la Campaña de recolección de firmas pondrá una mesa allí de 18 a 21 hs. Calle 15 de Noviembre 1746 entre Solís y Entre Ríos
En Provincia de Buenos Aires

Plaza de Ituzaingo
Quilmes y Berazategui Se saldrá de barriada con padrón de uruguayos.
Estación de Tigre del Ferrocarril Mitre
"EL RESCATE DE Elena Quinteros" SI ESTOY EN TU MEMORIA SOY PARTE DE TU HISTORIAAcá estamos Elena; desde el club naval a este planteo de reconciliación. Desde aquellos sueños y compromisos hasta el compromiso de hoy. Muchos desde el gobierno están entregando los principios, nosotros sostenemos y levantamos las banderas.
Acá estamos repudiando la impunidad. Contra los que han sido protagonistas de la dictadura: las FFAA y los poderosos, partidos y empresarios que ejercieron el terrorismo de estado contra este pueblo y contra los cómplices que hoy plantean el punto final, tomando indignamente la bandera de Nunca más terrorismo de Estado. Basta de entregas!
Este gobierno cree que este pueblo no tiene memoria pero la hay y mucha.
La gente con memoria no quiere el punto final, ni un nunca más que ampare a los que mataron, violaron y asesinaron.
Hace un año atrás ante el repudio, recularon. Un conglomerado de trabajadores de la enseñanza, las organizaciones de DDHH, los partidos políticos y la gente con dignidad salieron a decir NO y el presidente echó para atrás el desfile militar. Un triunfo de la memoria que le torció la mano al aberrante planteo del desfile cívico militar. Pero se reafirmó la reconciliación. Es decir el pacto, la impunidad. ¿Por qué no anunció Vázquez, la nulidad de la ley de impunidad? ¿Por qué no anunció la nulidad del delito sedición? Pudo hacerlo. Y hoy a un año de aquella represión ratifican el camino de la vergüenza. Impulsan la vergonzosa ley fascista de procedimiento policial.
Estamos acá PORQUE NO QUEREMOS SER COMPLICES DE OTRO PACTO DE IMPUNIDAD.
Estamos acá PORQUE NO CONCEBIMOS RECONCILIARNOS CON LOS VERDUGOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
Estamos acá CON MEMORIA. Acá te vieron destrozada por la tortura pero resistiendo, soñando tu libertad y la de los compañeros y compañeras. Estamos acá en donde posiblemente te hayan enterrado. Acá estamos para abrigarte. Para alentar tus ideas. Para abrazarte.
Estamos acá PORQUE SEGUIMOS DICIENDO: VERDAD, JUICIO Y CASTIGO.
Estamos acá PORQUE LE DECIMOS: NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO y sostenemos que ese nunca más se construye SIEMPRE en la LUCHA POR LA REVOLUCION.
Acá estamos rescatándote como mujer, como maestra, como pensamiento, como compromiso, como entrega. Acá está la lucha de la Tota viva en las calles.
Acá estamos repudiando a tus verdugos a instalados acá en el "300 Carlos" o "El Infierno", un centro de torturas en el que operaban José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silveira, Eduardo Ferro, Glauco Yannone, José Basan, Carlos Rosell, Selva De Melo y Liliana González.
Mientras tanto, el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, y su entorno (Michelín Salomón, Alvaro Alvarez y Lupinacci) ideaban como justificar ante Venezuela el terrorismo de estado, el Plan Cóndor.
Acá estamos porque ellos podrán seguirte desapareciendo. Pero no podrán borrar las huellas de tus pasos en las calles, en la memoria de los nuevos maestros de hoy, de los que vendrán, estás viva. Porque rescate también quiere decir liberación.
Te rescatamos Elena por la memoria viva, que fogonea nuevas revoluciones.
Por el compromiso con esa sociedad libre y justa por la que peleaste te rescatamos a 32 años de tu desaparición a 35 años del golpe de estado, este VIERNES 27 de junio 19 hs en la Plaza Libertad estarás marchando con nosotros.
Entonces a los que entregan los principios les decimos que no porque mueran los protagonistas de un tiempo histórico morirán sus ideas. Eso es lo que promueven ellos como forma de justificar la derrota, la claudicación, la traición al proyecto social de los de abajo. Eso es lo que promueven los que hoy justifican la implantación del hambre, el reacomodo económico de la dictadura. Eso es lo que necesitan para disciplinar a un pueblo libertario. Promueven la tortura, la cárcel, la muerte, la desaparición. Promueven el olvido. La mentira como arma para imponer el control social.
Rescatándote Elena, liberamos en las calles tus sueños, el de miles de jóvenes maestras y maestros que alfabetizan combatiendo la dominación, buscando la libertad.
DISOLUCIÓN DE LOS APARATOS REPRESIVOS. NO QUEREMOS MÁS FFAA. NI SERVICIOS DE INTELIGENCIA.
RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI Y EL CONGO
CONTRA LAS BASES YANKIS EN SANTA CATALINA.
NO MAS PRIVILEGIOS PARA DICTADORES.
NO MÁS FRANQUICIA PARA LA BANDA DE LA OCOA
QUE LOS JUECES SE OCUPEN DE QUE EL ESTADO Y LOS PATRONES RESPETEN TODOS LOS DERECHOS ELEMENTALES DE LA GENTE, LOS DDHH.
NO MÁS PROCESADOS POR SEDICION, NI POR DELITOS DE OPINION.
REPARAR A LOS VICTIMARIOS, A LOS ASESINOS, A LOS QUE MANTIENEN SECUESTRADOS A MAS DE 210 MUJERES Y HOMBRES, EJERCIENDO LA TORTURA SISTEMATICA CONTRA FAMILIARES Y EL PUEBLO ES EL COLMO. HAY QUE SABER LO QUE NO TOLERAR. ACA HAY QUE DECIR BASTA.
Desde que empezaron a torturar no pararon más. ¡BASTA!
Aparición con vida de Julio López.
Contra la criminalización de la Protesta.
Por vos Elena. Por Carlos Fuentealba maestro asesinado por la impunidad hoy, memoria viva.

 ¡A QUEBRAR LA IMPUNIDAD! ¡CON CONDENA SOCIAL JUICIO Y CASTIGO!
A no abandonar las calles. A movilizarnos.
NUNCA MÁS CRIMINALIZAR LA LUCHA
NUNCA MÁS ABRAZOS CON EL IMPERIO
NUNCA MÁS HAMBRE Y DESOCUPACION
NUNCA MAS PAGAR LA DEUDA EXTERNA
SIEMPRE: MEMORIA y JUSTICIA
Elena: Si estoy en tu memoria



Soy parte de esta historia

¡¡¡Ahora Justicia!!!




POSICION POLITICA DE:
"Seminario de Pueblos Indígenas - Territorio y Ley de Bosques" junio de 2008


DEFENDEMOS NUESTROS TERRITORIOS
PARA DEFENDER LA VIDA


Por la distribución de la Tierra y la Riqueza


En el momento de la pulseada entre el gobierno y los grupos que han concentrado poder económico como nunca en los últimos años, los Pueblos Originarios, principales afectados por esta situación decimos:

• Los agronegocios son responsable de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos.
• La expansión del monocultivo de soja, atenta principalmente contra la soberanía territorial, la soberanía alimentaria y la soberanía cultural
• El modelo de la soja excluye, empobrece y enferma a nuestros Pueblos y comunidades.
Los Pueblos Indígenas nos pronunciamos en contra de los terratenientes, del lockout empresario del agro, del control de las corporaciones trasnacionales del comercio y la biotecnología sobre el sistema agroalimentario y a favor de las Políticas que como las retenciones frenen el modelo agrario basado en la soja transgénica y la especulación de los que más tienen en detrimento de nuestras vidas, de la tierra, de los bosques, de nuestra supervivencia como Pueblos.

Hoy los Pueblos Originarios somos culturas amenazadas. Nuestros territorios están bajo amenaza de muerte y por eso venimos a hacer pública nuestra posición política:

Nuestros mayores nos enseñaron a leer la niebla, el frío y el calor, los temblores de la tierra y los eclipses. Nos enseñaron a interpretar el sonido de los ríos y dialogar con el viento, a conversar con el monte, con la lluvia, y con cada ser vivo que vive en nuestros territorios.
Producto de ese conocimiento ancestral, nuestros territorios y nuestros calendarios están llenos de lugares sagrados, en los cuales nos comunicamos con las fuerzas naturales de nuestro entorno y le rendimos respeto. Practicamos allí nuestras danzas y artes que simbolizan la veneración y respeto por el agua, la tierra, nuestras semillas, y nuestros montes y bosques.
Allí prometemos y nos comprometemos, a no desintegrar nuestras familias y comunidades, y mantener nuestra palabra como la verdadera ley que se debe cumplir. Mantener en pie nuestras organizaciones e instituciones indigenas, porque sabemos que el día que mueran, morirán nuestras relaciones, nuestros saberes, nuestros recursos.

Para que esto no ocurra necesitamos asegurar elementos básicos para nuestra vigencia y proyección:

• Reconocimiento como PUEBLO: nuestra realidad jurídica como Pueblo Preexistente, exige que el modelo de Estado uniformante, que se declara monocultural, modifique su naturaleza, para avanzar hacia un modelo de Estado Plurinacional, donde la tremenda riqueza y diversidad cultural, se convierta en la base de un nuevo Estado organizado para la convivencia y no para la discriminación y la represión cultural. Los PUEBLOS somos el sujeto político y jurídico, mas allá de las COMUNIDADES. Nadie niega que las comunidades, sus tierras y recursos, son el núcleo básico desde donde proyectamos nuestra identidad y derechos. Pero, el Estado ha desnaturalizado nuestra condición de Pueblo, porque ha roto el sistema de manejo territorial en cientos de partículas. Hoy tenemos la posibilidad de reconstruir esto con la puesta en marcha del Registro de Pueblos, donde el estado registra, NO ES QUE RECONOCE, REGISTRA nuestro status de PUEBLO.

• Reconocimiento de nuestros TERRITORIOS: ningún Pueblo puede desarrollarse, ni proyectarse si no es desde la base que le da origen, sustento, cosmovisión, que es el espacio físico: Pachamama ó Wajmapu: TERRITORIO. Eso incluye el control y administración de sus Recursos Naturales. El valor cultural representado en el TERRITORIO, difiere del valor mercantilista, productivo o comercial atribuido por el mundo occidental a la propiedad privada. El Territorio para los Pueblos Originarios es integral. No es posible reconocer el Territorio y desconocer sus componentes. En nuestro territorio, en nuestros montes, bosques ó quebradas, encontramos los Pueblos Originarios, nuestra farmacia, mercado, universidad, fabrica, nuestros materiales para la vivienda, el alimento para el sustento diario, la base para nuestro desarrollo.

Un BICENTENARIO para replantearnos un nuevo Estado Plurinacional

A pocos meses de "celebrar" 200 años de vida como Estado Argentino, nos encontramos en una oportunidad única para analizar si este modelo de Estado ha generado condiciones para una convivencia y condiciones de respeto, justicia y equidad ó es un instrumento para la discriminación, la injusticia y la desigualdad.

Es también la oportunidad histórica para construir un nuevo estado que responda a nuevos valores de justicia con verdadera participación plural, donde la diversidad sea un fundamento para la convivencia y no la causa de las peores injusticias … Nosotros, Pueblos Originarios, creemos que no es posible seguir sosteniendo estructuras del colonialismo racista que nos exige a todos ser iguales y uniformes, siguiendo un modelo occidental que nos impone idioma, religión, sistema político, educación, conceptos de derecho y justicia, que nada tienen que ver con nuestra historia e identidad.

Por eso, proponemos trabajar fuertemente para que los 200 años, nos encuentre revisando y planificando un Estado del cual no seamos excluidos, sino que seamos parte activa. Para ello, nuestra existencia cultural debe ocupar el lugar que siempre le ha correspondido y para ellos demandamos reestablecer:

-Nuestra educación, nuestros idiomas con el reconocimiento oficial, de nuestros sistemas educativos propios como base para programas interculturales.
-Nuestra propia cosmovisión reconociendo nuestras prácticas y saberes
-Sistemas jurídicos con jurisdicción especial indígena que responda a nuestras instituciones políticas y a nuestro derecho consuetudinario.
- Un modelo económico y de desarrollo basado en nuestro derecho a definir las estrategias de desarrollo en nuestros territorios, como alternativa a un sistema neoliberal que destruye todo a su paso, buscando la ganancia rápida y fácil.
-
Para que se cumplan la Ley de Bosques y la Ley de Emergencia de Tierras, demandamos:

-Aplicación de los derechos de consulta y participación para lograr el libre consentimiento fundamentado previo, en el ordenamiento territorial de Bosques, y el Relevamiento técnico jurídico catastral de la Ley de Tierras.

-Implementación de Programas de Fortalecimiento y Capacitación Intercultural que fomente la convivencia del conocimiento tradicional y el conocimiento científico, erradicando la relación racista de conocimiento superior a conocimiento superior.

-Somos titulares de derecho, con titulo ó sin ello, y desde ese criterio se debe aplicar el Fondo de Compensación de la Ley de Bosques, en nuestros territorios. Que dichos fondos sirvan para Fortalecer la administración, manejo y control de nuestros territorios, regulada por nuestras instituciones originarias.

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe convertirse en Ley Nacional y nos comprometemos y comprometemos a los Senadores y Diputados en ese objetivo.

Saludamos desde aquí la lucha valerosa que llevan adelante los Pueblos Originarios de Bolivia y Ecuador por la refundación de esos dos Estados racistas y por el objetivo de constituirse en ESTADOS PLURACIONALES, para la verdadera convivencia.

JALLALLA PUEBLOS ANDINOS! .... KAUSACHUM!...MARICIWEU!!!

Decimos NO a la patria sojera. SÍ a la distribución de la tierra y la riqueza y trabajamos para un Bicentenario que genere un nuevo estado PLURINACIONAL!!!

Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro –Confederación Mapuche de Neuquén – Consejo InterToba de Formosa- Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ)- Meguesoxochi Pueblo Toba del Chaco- Instituto del Aborigen Chaco (IDACH) – Asamblea del Pueblo Guaraní de Jujuy- – Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fé (OCASTAFE)- Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán- Federación Pilagá- Unión del Pueblo Diaguita Comunidad India Quilmes- Representantes de Kollamarca Salta- Consejo Lule Vilela de Santiago del Estero- Consejo Bya Guaraní de Misiones- Representante Pueblo Mbya Guaraní de Misiones- Organización Malal Pincheira Mapuche de Mendoza- Pueblo Mapuche de Chubut. Representante del Pueblo Mocoví del Chaco- Representante Pueblo Tonocoté de Santiago del Estero-
Bs. As, 12 de Junio de 2008

En extensa nota, el hijo del principal imputado en la Causa RI9, Juan Carlos De Marchi, luego de expresar adhesión a la teoría del enemigo interno, desacreditando a los testigos víctimas, a quienes asumiendo la potestad de los jueces los declara "involucrados en ilícitos cometidos formando parte de organizaciones terroristas, lo que demuestra que tienen 'interés' en la causa y los comprende las 'generalidades de la ley'" denuncia "violaciones del derecho a defensa" de la que supuestamente es víctima su progenitor, en sintonía con lo que expresa la defensa.
Acá es necesario aclarar algunas cuestiones, que no escapan a quienes asistimos al juicio jornada tras jornada, lo que por cierto incluye al hijo de De Marchi, al margen de las antojadizas conclusiones que después hace públicas.
Quienes no tenían derecho a defensa eran los testigos víctimas en la dictadura militar, algunos de lo cuales han sido sometidos a "Consejos de Guerra" con la "asistencia letrada" de tenientes o subtenientes que ni siquiera eran abogados, y que además afirmaban sin pudor "nosotros somos sus enemigos, y estamos acá para que confiesen". Otros testigos víctimas ni siquiera tuvieron el "beneficio" de esos Consejos de Guerra montados para dotar de seudo-legalidad a un plan de exterminio de cuya existencia ya nadie duda, ni siquiera los propios militares que han ensayado insuficientes y confusas autocríticas.
Más adelante refiere que "Lamentablemente este proceso que lleva más de 20 años de duración por culpa del Estado Argentino, debido a las interminables injerencias del Poder Político en el Poder Judicial, esta violando derechos que tiene cualquier ciudadano, a saber: Violación del Principio de Igualdad ante la Ley, Principio de garantía del Juez Natural, Violación al Principio de Prescripción, Violación del Principio de Irretroactividad de la Ley Penal, Violación del Principio de Cosa Juzgada, Negación de los Derechos Adquiridos, Violación del Principio de la Ley mas Benigna, Interpretación del Crimen por Analogía y Desconocimiento de la Responsabilidad Individual, Violación del Principio "No Hay Crimen sin Ley Previa". Como resultado de esta permanente adopción del derecho a las necesidades políticas, se impide una correcta DEFENSA EN JUICIO, perjudicando directamente a los imputados."
Estoy de acuerdo con De Marchi (h) cuando se queja de las "injerencias del Poder Político en el Poder Judicial", injerencias que afortunadamente ya no existen desde el momento en que se anularon las anticonstitucionales leyes de "Obediencia debida" y "Punto Final", arrancadas por la fuerza por los propios militares devenidos en "carapintadas".
La violación del principio de Igualdad ante la ley quizás se haya configurado, en este punto también estamos de acuerdo, solo que se hizo en beneficio de su padre y sus coimputados, cuando por mas de tres años estuvieron detenidos en sus lugares de trabajo, custodiados por subalternos que oficiaban de mayordomos más que de custodios, y entiéndase bien: esta no es una crítica a sus subalternos ya que estaban obligados a hacerlo en virtud de la verticalidad del mundo castrense, que solo deja fuera de la obediencia debida a las órdenes aberrantes o ilegales.
Respecto a sus reproches a la supuesta violación al "Principio de garantía del Juez Natural, Violación al Principio de Prescripción, Violación del Principio de Irretroactividad de la Ley Penal, Violación del Principio de Cosa Juzgada, Negación de los Derechos Adquiridos, Violación del Principio de la Ley mas Benigna, Interpretación del Crimen por Analogía y Desconocimiento de la Responsabilidad Individual, Violación del Principio "No Hay Crimen sin Ley Previa" debo disentir con todas y cada una de sus aseveraciones:
"El juez natural" son los Jueces de la Nación que lo están juzgando, no conozco otra clase de jueces.
"El principio de prescripción" no abarca a crímenes de lesa humanidad y esto ya no se discute en el mundo.
El principio de "Irretroactividad de la Ley Penal" no solo no ha sido violado, se los juzga con la ley vigente al momento de cometer los ilícitos, lo que significa que aún cuando se los condene a "reclusión perpetua" no estamos hablando de más de 25 años de detención efectiva.
Cuando habla de "cosa juzgada" el hijo del principal imputado me confunde, y me pregunto ¿cuándo se lo juzgó a De Marchi?. Podemos disentir respecto de hechos o posiciones que refieren a situaciones concretas, pero es difícil discutir cuando hay referencia a situaciones inexistentes.
En relación a "derechos adquiridos" también me confunde ¿cuáles serían esos derechos? ¿el derecho a la impunidad consagrado ilegalmente por las leyes declaradas nulas?. Si los "derechos" a los que hacen referencia se obtuvieron por medio de leyes insanablemente nulas, me exime de mayores comentarios ya que sería discutir la lógica de un sofisma.
Respecto de los otros puntos, idem. Cualquiera que conozca el expediente sabe que en la Argentina no se ha dado un Nuremberg, no se crearon leyes especiales pese a que un genocidio es una situación que quizás ameritaría sentar jurisprudencia.
Para la Justicia argentina los genocidas son asimilables a "delincuentes comunes" y en función de esa concepción han tenido todas las garantías que las leyes consagran para esos criminales, situación a la que además enfrentan con abogados de renombre, posibilidad de expresarse en cuanto medio de comunicación deseen, y por cierto con la certeza de que no le aplicarán como a Rómulo la pena de muerte, quien no tuvo la suerte siquiera de defender su inocencia.
Afortunadamente, y muy a pesar de sus victimarios que no solo no se arrepienten sino que además siguen acusándolo después de muerto, hoy tenemos la posibilidad de darle un funeral digno, de hacer el duelo y dar vuelta la página de una larga historia de horror de la única forma en que estos hechos lo permiten: con Verdad y Justicia.
Diego Cazorla Artieda
D.N.I: 17.248.905



UN EX ALUMNO DENUNCIÓ EL CASO EN EL 2006 Luego de 30 años se reaviva la causa por la tortura de varios alumnos de la escuela Normal

[26/06 06:00] En julio de 1976, alrededor de 8 estudiantes de cuarto año de la escuela normal de nuestra ciudad, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos y llevados a la seccional local de la Policía Federal, donde quedaron en calidad de desaparecidos y fueron sometidos a diferente tipo de torturas..
En el 2006, treinta años después de los acontecimientos, uno de los alumnos realizó una denuncia en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, por lo que se comenzó con las investigaciones. En los próximos días, varios de los sospechosos de llevar adelante los terribles vejámenes, deberán presentarse en el juzgado para responder ante la Justicia. La Prensa Federal, dialogó con la abogada querellante María Isabel Caccioppolis, que representa a aquel alumno, Cesar Román, quien actualmente es profesor de Historia y reside en la ciudad de Mar del Plata. El pasado de 20 junio el actual profesor fue citado para ampliar su declaración.“Específicamente Román denuncia torturas y apremios ilegales, ocurridos durante una semana del mes julio de 76, cuando se lo detiene y se lo lleva a la Policía Federal local”, indicó la abogada. Allí “se le efectuaron una serie de interrogatorios, porque supuestamente él se reunía con un grupo de cuarto año en la escuela normal y estaban planeando abrir un centro de estudiantes”. Muchos de estos jóvenes eran menores de edad, “alrededor de 8 pero también había otros detenidos que eran mayores”, indicó Caccioppolis.La investigación la lleva adelante la Fiscal, Milagros Esquivo, con quien Caccioppolis, dijo estar muy conforme. La abogada se mostró muy positiva con respecto al caso y manifestó que la investigación ha “colmado” sus “expectativas”. Añadió, “cada vez se van juntando mayores elementos y realmente me siento muy satisfecha con el trabajo de la Fiscalía”. El debate y los careos se llevarán dentro de los próximos días en la Fiscalía del Juzgado Federal. Caccioppolis, manifestó su deseo de que a los acusados “los procesen, porque eso habilitará el posterior juicio debate, que en esa instancia será público”.Una causa que creceA partir del 1 de julio y hasta el 10 estaban citados a indagatoria, Raúl Federico Schirmer, José Darío Masaferrí, quien hasta hace muy poco tenía un importante cargo dentro de la Policía Federal, de la Capital Federal y Julio Cesar Rodríguez, quien es convecino de nuestra ciudad. También personajes como Juan miguel Valentino, Ramón Genaro Díaz Bessone, Juan Carlos Trimarco y Albano Eduardo Arguindegui, “pero el pasado martes me comunicaron la suspensión de esa medida debido a que aún se están produciendo gran cantidad de pruebas. Estas son de diferente índole, desde pedidos de informe al Poder Ejecutivo Nacional, de aquella época, acerca de cualquier tipo de resolución que tuviera alguna indicación acerca de las situaciones que luego se vivieron. También se pidió al Poder Ejecutivo provincial, que brinde este tipo de informes”, explicó la abogada querellante. Asimismo sostuvo que “la causa se esta haciendo demasiado voluminosa para mi criterio porque la investigación ha crecido tremendamente”. En este sentido adelantó que “como querellante e interesada en que este proceso salga lo antes posible, voy a hacer una presentación respecto de que el encuadre de la denuncia se mantenga”. Agregó que esta querella ha tocado sin querer situaciones de otras personas damnificadas, de la ciudad de Gualeguaychú y Villaguay e incluso de Concordia”.


Defensores de derechos humanos chilenos demandan fin de impunidad Santiago de Chile, 27 jun (PL) La Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), que representa a varias organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile, demandó hoy poner término a la impunidad. El restablecimiento de la convivencia social sobre sólidas bases éticas requiere, entre otros elementos, de una total reversión de las políticas de impunidad promovidas desde el Estado desde hace más de treinta años, señaló la CECT. La tortura, la represión, la desaparición forzada de personas no fueron accidentes históricos ni el resultado de faltas individuales de los agentes del Estado, sino la aplicación de un proyecto de desarrollo capitalista excluyente y autoritario, sostuvo Con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, recordado la víspera, la comisión rechazó toda explicación falaz para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes cometidos durante la dictadura En ese sentido, puntualizó que la responsabilidad es de los ejecutores de los crímenes, de los autores intelectuales y políticos y también de quienes se enriquecieron "apoderándose de manera espuria de la riqueza del país". La CECT, preocupada por la represión contra organizaciones sociales que se movilizan por sus demandas, entregó un extenso informe sobre los "recientes actos de tortura y violaciones a los derechos humanos" a la Presidente Michelle Bachelet.



Viernes, 27 de Junio de 2008
DETUVIERON AL REPRESOR DE LA ESMA RAUL AGUSTIN CEJAS
"Era
insensible a cualquier ruego"
La detención se produjo una semana después de que el colectivo Justicia Ya! hiciera público su nombre y dirección. Los sobrevivientes lo habían reconocido en una foto en el Juicio a las Juntas, pero nunca había estado en prisión.
Por Diego Martínez

El represor detenido era uno de los suboficiales de la guardia de inteligencia de la ESMA.
Veintitrés años después de que los sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada reconocieran su fotografía durante el Juicio a las Juntas, décadas durante las cuales gozó de absoluta impunidad, la Policía Federal detuvo a Raúl Agustín Cejas, suboficial de Inteligencia de la Armada denunciado como torturador e integrante de las patotas del G.T. 3.3.2 durante la última dictadura militar. La detención, ordenada por el juez federal Sergio Torres, se produjo una semana después de que el colectivo de organizaciones Justicia Ya! hiciera público su nombre, apellido y dirección. El magistrado confirmó a PáginaI12 que Cejas fue detenido el miércoles por la noche en su casa de Capital Federal. "El peso de aportar los datos sigue recayendo en los sobrevivientes", lamentó ayer Enrique Fukman, quien recuerda a Cejas con el alias "Leo" como miembro del grupo que lo secuestró y participó luego de su primera sesión de torturas.
Cejas fue fotografiado en la ESMA por el sobreviviente Víctor Melchor Basterra, obligado a trabajar por sus captores. Los negativos que Basterra sacó arriesgando su vida durante las primeras salidas transitorias fueron publicados en 1984 en un dossier del Centro de Estudios Legales y Sociales. En 1985, ante la Cámara Federal de Capital Federal que juzgó a los ex comandantes, varios sobrevivientes reconocieron cada una de esas fotos. Pero al momento de sancionarse las leyes de impunidad la Justicia no había ordenado su detención. En octubre de 2005, tras la reapertura de la megacausa ESMA, el fiscal Eduardo Taiano lo incluyó en su dictamen. "Cejas, alias Leo, sosías Ramón Carnesalli. Suboficial segundo de Infantería y auxiliar de Inteligencia del G.T. 3.3.2 de la ESMA, donde fue visto entre 1977 y 1983", escribió.
En diciembre, cuando la imagen de Carlos Lordkipanidse apareció en los medios tras la muerte por envenenamiento del prefecto Héctor Febres, una persona lo llamó para denunciar que conocía el paradero del represor. "Me contó que pese a ser jubilado de la Armada y no tener otra ocupación conocida era dueño de varias propiedades y autos, incluido un Chevrolet Meriva cero kilómetro", recordó Lordkipanidse. El jueves pasado, en conferencia de prensa, Justicia Ya! hizo públicos los nombres de siete represores cuya detención había solicitado, sin éxito, al juez Torres. La denuncia incluyó la dirección de Cejas. "Pedimos su detención en forma urgente para que no se profugue", contó la abogada Myriam Bregman.
"Era el típico zumbo de la Marina: pelo crespo, ojos achinados, tremenda cara de hijo de puta y una característica especial: el blanco de los ojos era en su caso completamente amarillo, tal vez por alguna enfermedad hepática", recuerda Lordkipanidse, quien reconoció su foto en 1987 a instancias del entonces fiscal Julio Strassera durante la instrucción de la causa ESMA que truncaron poco después las leyes de punto final y obediencia debida. "Me dio máquina después de llegar a la ESMA por una cuestión totalmente banal: que le dijera cómo hacerse de un Fiat 600 de la empresa gráfica donde yo trabajaba. Había encontrado una copia de la llave en mi casa y era evidente que lo quería para él, ya que a la Armada no le servía como vehículo operativo. Yo gritaba que no lo tenía pero me reventó, era absolutamente insensible a cualquier ruego", agregó el sobreviviente. En los primeros meses de 1979 fue también "Leo" quien le comunicó a Lordkipanidse que sería trasladado a cumplir labores de su especialidad, la fotografía, mientras que su mujer sería asignada a trabajar en el archivo periodístico de la "Pecera".
"Era un tipo callado, muy cerrado. Durante nuestro trabajo esclavo en la 'Pecera' teníamos trato diario con él porque era uno de los suboficiales de la guardia de Inteligencia. Se ocupaba, junto con Hormiga González, del manejo de las fichas y del movimiento de los secuestrados. Además era buzo táctico, él lo comentaba", recordó Cachito Fukman, secuestrado el 18 de noviembre de 1978. "Participó de mi secuestro y también estuvo presente durante las sesiones de tortura que conducían los oficiales. Los suboficiales participaban como apoyo", agregó. Fukman recordó haber visto su foto durante el Juicio a las Juntas en 1985. "¿La Justicia nunca le preguntó a la Armada quiénes eran los tipos de la foto? Todos miran para arriba. Hasta que los sobrevivientes no entregamos el último dato el Estado no hace nada. El de Cejas es apenas el último caso", razonó.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://louboutinmart.co.uk]christian louboutin outlet[/url] Finley National Wildlife Refuge, Baskett Slough National Wildlife Refuge and Ankeny National Wildlife Refuge. [url=http://dkgoose.com]Canada Goose Parka[/url] Zfmkyhxod [url=http://www.louboutinoutletuks.co.uk]christian louboutin outlet[/url]
fvuqnq 436556 [url=http://www.chilliwackbombersoutlet.com]canada goose tremblant pullover[/url] 374897 [url=http://www.beatsbydreaonsales.com]beats by dre christmas sales[/url]