jueves, 26 de junio de 2008

› QUINCE REPRESORES DEL PRIMER CUERPO DE EJERCITO AL BANQUILLO
Juicio a las patotas de Suárez Mason
El juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de los secuestradores y torturadores de los centros clandestinos El Atlético, Banco y El Olimpo. La investigación involucra el secuestro y desaparición de 200 personas.


Por Victoria Ginzberg
Raúl Guglielminetti, Samuel Miara, Roberto Rosa y Julio Héctor Simón son algunos de los quince represores de los centros clandestinos El Atlético, Banco y El Olimpo que serán juzgados el año próximo por el secuestro y tortura de casi 200 personas. El juez federal Daniel Rafecas elevó ayer a juicio oral el tramo más importante de la megacausa en la que se investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura en el Primer Cuerpo de Ejército.
El Atlético, Banco y Olimpo compartieron represores, víctimas y hasta parte del mobiliario o, como dijo el magistrado en su resolución, “un centro que mutó de nombre y ubicación pero no de detenidos, guardias y elementos de suplicio”.
El Atlético funcionó hasta diciembre de 1977 en la División Suministros de la Policía Federal, en Paseo Colón y Cochabamba. Ese edificio fue demolido porque estaba en la traza de la autopista 25 de Mayo. Represores y secuestrados fueron llevados a El Banco, en Ricchieri y Camino de Cintura, hasta que se terminó de “acondicionar”, en Lacarra y Ramón Falcón, El Olimpo, que funcionó hasta fines de 1979, cuando Carlos “Pajarito” Suárez Mason dejó de ser jefe del Primer Cuerpo de Ejército.
Algunos de los acusados en esta causa son personajes conocidos. Guglielminetti actuó como represor en al menos seis centros clandestinos. También hizo carrera en democracia: fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín y se dedicó a los secuestros extorsivos. El subcomisario Miara es el apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa, ubicados por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1985. Simón, conocido como “El Turco Julián”, relató su experiencia como torturador ante las cámaras de televisión y ya tiene dos condenas en su haber: una por la desaparición de la familia Poblete y otra por los secuestros de un grupo de militantes montoneros que volvieron al país en el marco de la operación de Contraofensiva. Roberto Rosa, alias “Clavel”, saltó a la fama por su vinculación con el juez Norberto Oyarbide en el escándalo sobre la protección de prostíbulos.
Los otros nombres pueden pasar más desapercibidos: Oscar Augusto Rolón, Raúl González, Juan Carlos Avena, Eufenio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Juan Carlos Falcón, Juan Luis Donocik, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Enrique Del Pino y Eduardo Taddei. Eran secuestradores, torturadores. Como señaló el juez Rafecas cuando los procesó, “oficiales de carrera, profesionales, formados en el seno de instituciones históricas de nuestro país”.
“¿No sería más feliz –citó en esa ocasión el juez al filósofo Zygmunt Bauman– si hubiera podido demostrarse que todos los que lo hicieron estaban locos?, pregunta Raoul Hilberg, el gran historiador del Holocausto. Sin embargo, esto es, precisamente lo que es incapaz de demostrar. La verdad que saca a la luz no proporciona ningún consuelo. Lo más probable es que no haga feliz a nadie. Fueron hombres de su tiempo y educados. Este es el quid de la cuestión cada vez que reflexionamos sobre el significado de la civilización occidental después de Auschwitz.”
Los acusados deberán responder por los tormentos y desapariciones de cerca de 200 personas. Todas ellas, señaló Rafecas , fueron sometidas a condiciones infrahumanas de vida: “La derivación al centro clandestino implicaba que las formas de maltrato o mortificaciones, los procedimientos coaccionantes, la intensidad de los padecimientos, el trato cruel con fines de menoscabo físico y psíquico, el completo aislamiento, la violación de su dignidad y respeto a su condición esencial de ser humano irían en una alarmante escala ascendente”.
Agregó el juez que “la variedad y cantidad de personas que dan cuenta de las condiciones inhumanas de vida, los tratos degradantes y la tortura muestran que no son meros ejemplos de un evento aislado, sino que los centros clandestinos estaban diseñados, desde su mismo levantamiento material, para proporcionar ese trato de manera estructural y sistemática”.

HOY SE DEBATE EN DIPUTADOS LA LEY SOBRE EL PARUQE DE MEMORIA .PARAGUAY

Este jueves 26 de junio, será la primera oportunidad de ingresar a debate en plenaria el proyecto de ley que crea el PARQUE DE LA MEMORIA, a la entrada de la ciudad de Asunción, en predio del estado paraguayo aledaño al Parque Ñu Guazú. El citado predio tiene alta protección de la SEAM como reserva ecológica
Allí se instalará con características de preservación medioambiental el PARQUE DE LA MEMORIA, a través de forestación y reforestación con el bosque nativo del Paraguay, con aquellas especies más amenazadas por la deforestación salvaje de los últimos 50 años, y tendrá senderos y circuitos temáticos y pedagógicos que memorializarán relevantes aspectos de la lucha cívica de resistencia antidictatorial y por la igualdad de la nación paraguaya en todas sus formas, frente a las prácticas del terrorismo de estado aplicados en nuestro país desde por lo menos 1947.Dicho Parque estará bajo protección de la SEAM, y será administrado por la Secretaría de Cultura, las autoridades nacionales competentes en derechos humanos del Paraguay, con el consejo de las organizaciones de derechos humanos, de víctimas y de familiares de desaparecidos y ejecutados del Paraguay. Uno de los aspectos relevantes será la forestación con especies nativas de más de 500 árboles con el nombre, apellido, fecha de nacimiento, desaparición o ejecución y perfil de los más de 500 desaparecidos y asesinados, luchadores por la libertad y la igualdad que cayeron frente a la dictadura y el terrorismo de estado en el Paraguay.El parque será un espacio vivo, de libre acceso, donde además, podrán llevarse a cabo jornadas de memoria histórica, a la vez que elevar con criterios medioambientales y ecológicos, espacios y objetos escultóricos de homenaje, instalaciones permanentes y/o perecederas, por parte de grupos y colectivos de recordación, colectivos de artístas y escultores, así como jornadas de educación y capacitación a docentes en los diversos niveles.Federico Tatter.
PRONUNCIAMIENTO PARQUE DE LA MEMORIA
Los espacios históricos y temporales de memoria, verdad y justicia se construyen en base a luchas y conquistas ciudadanas que reivindican sucesos históricos tal como lo vivenciaran los protagonistas, desde abajo, desde el compromiso profundo de una sociedad mejor.No podemos explicar nuestro presente, ni construir el futuro, sin obtener verdad y justicia satisfactorias sobre nuestro lacerante pasado reciente dictatorial. No hay sociedad sustentable si su cimiento es inconsistente, mentiroso e impune. La verdad y la justicia, entonces, se imponen como necesarias y saludables para la construcción de una nueva sociedad paraguaya democrática, solidaria, defensora y promotora permanente de los derechos humanos, sociales y culturales de sus ciudadanos y ciudadanas en la diversidad y compleja composición plurilingüe y multicultural.La verdad, la justicia y la memoria, como coordenadas históricas de acompañado caminar, se construyen a partir de actos testimoniales, investigaciones, archivos, expresiones culturales, recuperación de centros de detención, construcción de espacios memoriales, que con su diversidad de lenguajes y expresiones, se transforman en símbolos y espacios donde se depositen, preserven y expongan todo aquello que tiene valor probatorio y demostrativo de los hechos históricos.
El PARQUE DE LA MEMORIA se erige así en una pieza fundamental, como espacio físico y temporal, donde se irá recopilando, depositando, trabajando, en forma continua, viviente y colectiva, la reconstrucción y el rescate del olvido, de la "memoria de lucha y resistencia" de un pueblo por su libertad, su igualdad, su dignidad y su autodeterminación.
El PARQUE DE LA MEMORIA es una forma de honrar a los caídos heróicamente, es una forma reconstruir el legado de los luchadores y luchadoras, es un espacio para que la ciudadanía nacional e internacional vea y cuente su verdad, nutrida de sus múltiples y variadas verdades.
El PARQUE DE LA MEMORIA también es un espacio reparador, donde se hable, se cuente, se relate y se reivindique el derecho a expresarse, a contar lo que se vivió, el derecho a ser escuchado. El ser escuchado permite la reconstrucción del propio sentido biográfico y hace sentir que somos y estamos, ocupamos un lugar en el mundo y un tiempo histórico determinados, no como simples espectadores individuales, sino también, como protagonistas de nuestro devenir en y como sociedad integradora.
Por lo antedicho, los abajo firmantes, organizaciones de familiares de desaparecidos y asesinados, organizaciones de victimas de la dictadura, organizaciones de luchadores y luchadoras contra la dictadura, organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos y sociales del Paraguay, ciudadanos y ciudadanas libres y que aman la libertad, apoyamos y nos adherimos a la presentación del PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PARQUE DE LA MEMORIA, así como nos comprometemos a trabajar por su promulgación y hacer realidad el PARQUE DE LA MEMORIA que será patrimonio del todo el pueblo paraguayo y latinoamericano.
FADDAPY, Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS ADHERENTES.FUNDAMENTOS PARA LA LEY SOBRE PARQUE DE LA MEMORIA
Los espacios de memoria y verdad se construyen en base a luchas y conquistas que reivindican sucesos históricos tal como lo vivenciaran los protagonistas. Cuando se trata de hechos de nuestro pasado reciente, sobre todo aún no esclarecidos, sobre los que persisten deudas pendientes, que pretenden ser ocultados en el silencio, la desmemoria y el olvido, surgen resistencias y una selectividad interesada y parcialista, que no solamente no quiere contar lo sucedido, sino que niega e intenta bloquear el legítimo derecho de acceder a la verdad, la "verdad" como bien colectivo y social, consensuada, probada, mostrada e irrebatible.La guerra contra la memoria se da durante y en los tiempos posteriores a períodos durante los cuales se operó en forma sistemática y como política de la administración del Estado con la represión y el terror. El objetivo es borrar toda huella, prueba, indicio que pudiera evidenciar, mostrar, convencer poniendo al desnudo la verdad, jurídica e histórica. Esta guerra persiste hasta nuestros días, cuando los responsables permanecen en puestos claves del poder.No podemos explicar nuestro presente, ni construir el futuro, sin saber la verdad de nuestro pasado. Hay una línea continua o eslabones que se unen y forman una cadena ininterrumpida, cuyo recorrido nos da la clave y la respuesta, de cual es el cimiento con el que contamos para edificar nuestro proyecto colectivo de país. Si dicho cimiento es incierto, inconsistente, débil y mentiroso, todo lo que va por encima corre el riesgo de derrumbarse, sobre todo, de incurrir en la repetición de errores del pasado. La verdad, entonces, se impone como necesaria y saludable para la construcción de nuestra sociedad, en ella radica la solidez de los cimientos que intentamos levantar.La verdad se construye a partir de actos testimoniales, relatorios, pruebas escritas en publicaciones, investigaciones, archivos, expresiones artísticas con su diversidad de lenguajes y expresiones, y en erigir símbolos y espacios donde se depositen, preserven, expongan y exhiban todo lo valioso y demostrativo sobre los hechos históricos.
El MEMORIAL se erige así en pieza fundamental, espacio físico y temporal, donde se van recopilando, depositando, trabajando, en forma continua y viviente la reconstrucción y el rescate del olvido, de la "memoria". Debe formar parte, central tal vez?, de una red de otros elementos simbólicos: monumentos, banderas, museos, archivos, obras de arte, que formen parte del acervo cultural e histórico, que nos hable y nos cuente de nuestro pasado reciente. Las piezas, los edificios, la tierra, los papeles, los audiovisuales poseen un lenguaje claro y sencillo que si sabemos entenderlos, interpretar su arqueología, nos están mostrando que pasó y que pasa hoy. El MEMORIAL, es una forma de honrar la memoria, es un espacio para que la gente vea y cuente la verdad, nutrida de las múltiples, diversas y variadas verdades. Es también un espacio reparador, donde se hable, se cuente, se relate y se reivindique el derecho a hablar, a contar lo que se vivió, el derecho a ser escuchado. El ser escuchado permite la reconstrucción del propio sentido biográfico y hace sentir que somos y estamos, ocupamos un lugar en el mundo y en el tiempo histórico, no como simples espectadores, sino como protagonistas de nuestro devenir.Como tal, el proyecto solicita el concurso de diversos saberes, conocimientos, profesiones y técnicas, en sentido transdisciplinario, se ofrece como propuesta de quehacer colectivo, grupal y social; de equipo. Finalmente es un desafío y una invitación a que hagamos la historia.
ESTE MATERIAL DE FUNDAMENTOS ACOMPAÑA EL PROYECTO DE LEY.



POSADAS- 25/06/2008Caggiano Tedesco autorizaba los ascensos y nombramientos en la Unam

La situación de Caggiano tedesco sigue agravándose
Juicios por la verdad: se estrecha el círculo sobre Caggiano Tedesco Así lo reveló el por entonces rector de la casa de estudios, Carlos Alberto Roko, quien debía elevar al jefe del Area Militar 232 la nómina de docentes y empleados que iban a ser designados o nombrados para un análisis ideológico por parte del coronel Carlos Humberto Caggiano Tedesco.
El hombre que dirigió la Universidad Nacional de Misiones entre febrero de 1978 y noviembre de 1983, el doctor en ciencias económicas Carlos Alberto Roko (75) afirmó que cualquier nombramiento o ascenso en las distintas facultades debía superar un filtro ideológico que estaba a cargo del jefe del Area Militar 232, el coronel Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien está siendo juzgado en Posadas por el secuestro, las torturas y la muerte del ingeniero Alfredo González.

Roko, que intentó mostrarse como un hombre cercano a González, dijo que fue éste quien le pidió que fuera el rector de la Universidad y que su candidatura fue aprobada por la dictadura militar "porque no militaba en ningún partido y venía de trabajar doce años como director general de Rentas".

Roko, que durante casi toda su declaración estuvo a la defensiva, dijo que "cuando se produjo la desaparición de González hice gestiones ante el ministro de Educación de la Nación, ante el gobernador Poletti y otras autoridades, pero nadie supo darme ningún dato". El ex rector dijo que "mi intención era que lo blanquearan", es decir que se supiera en qué lugar estaba preso.

Aunque aseguró hasta el cansancio que "nunca perseguí a nadie ni eché a nadie de la Universidad", tuvo que admitir que "se pedían informes ideológicos al jefe del Area 232. Le enviábamos el nombre de la persona y el DNI y ellos aprobaban no rechazaban la designación o el ascenso. Esto incluso lo hice con la persona que llevé a la Universidad como mi secretario privado porque así lo requerían las autoridades", indicó.

Lo curioso es que todas las copias de los pedidos de informes remitidos al Area Militar tienen el sello pero no la firma de Roko. En ese sentido, el camarista Carlos Adolfo Sodá indicó que "muchas veces se firma el original y la copia que va a archivo queda sólo con el sello".

Los pedidos de informes ideológicos a Caggiano Tedesco eran permanentes y las contestaciones demoraban entre una y dos semanas y llevaban la firma del por entonces coronel.

Roko, que buscó destacar su actuación al frente de la Unam, indicó que sus contactos con Caggiano Tedesco eran esporádicos y que durante su gestión se negó a echar a docentes que fueron considerados "subversivos" por el Gobierno militar.

A pedido de la abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, esta tarde, a las 17.00, declarará el ex cabo del Ejército José Antonio Zabala, quien reside en Oberá y trabajó en la fuerza durante la última dictadura.

Durante la audiencia de hoy también se leyó la indagatoria del temido teniente coronel Francisco Javier Molina (falleció), quien se desempeñó como jefe de la Policía de Misiones entre 1976 y 1979. El militar reivindicó en esa declaración la tortura y lo que denominó "la guerra contra el terrorismo" que fue ordenada "por el gobierno de Isabel Perón.

En la extensa audiencia de hoy –comenzó a las 8.30 y finalizó a las 14.40- también se escucharon otros testimonios. El docente Héctor Luís Montejano nada pudo aportar sobre el secuestro y las torturas que sufrió el ingeniero Alfredo González, aunque reconoció haber estado en la Casita de Mártires y que allí habitualmente se imponían tormentos a los detenidos por el régimen militar.

Por su parte, Fabiano Gómez Da Silva, un hombre de 81 años que tiene una gran disminución de la vista, contó que fue secuestrado en su casa en la noche del 20 de marzo de 1978 y vio en el mencionado centro clandestino de detención al ingeniero Alfredo González cuando le sacaron la venda de los ojos para que se higienizara junto a otros presos.

En esta causa judicial declaró por primera vez Dalmacio Ramírez, un tambero que ahora tiene 81 años y desde la década del 50 estuvo afincado en la zona de la Colonia Aeroparque, donde tenía un tambo. El hombre relató que su vivienda estaba a unos 200 metros del destacamento policial que durante la dictadura pasó a denominarse la Casita de Mártires y que era común escuchar gritos y pedidos de auxilio y ruidos de automóviles en todo horario. Ramírez indicó que en la década del '80 "poco antes que llegara una comisión de Derechos Humanos, apareció en el destacamento un camión GMC muy viejo con un grupo de personas que derribó el edificio por una supuesta orden de sus superiores, aunque no puedo precisar a qué fuerza pertenecían".

Por su parte, su hijo Ricardo, que ahora tiene 43 años, presenció algunas de las torturas que se practicaban en ese viejo destacamento policial. Sostuvo que "era habitual la entrada de Ford Falcon y Renault 12" al lugar y que en varias oportunidades "cuando iba al potrero a buscar las vacas veía a personas semidesnudas que eran llevadas a una vertiente para bañarse. Estas personas iban esposadas y con los ojos vendados", explicó.

Ramírez, que por entonces tenía trece años, dijo que al menos en dos oportunidades "me pidieron el arreador para golpear a las personas que estaban esposadas, una de ellas casi colgada de un árbol".

El testigo agregó que en el hall del destacamento vio a personas con las manos y los pies esposados y a otra sumergida en un tambor con agua helada. "Ví algunas personas que presentaban marcas de golpes", relató.
Sumario El tiempo de la justicia .

COMISION POR LA MEMORIA D ELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los archivos y los juicios . Los juicios en Argentina: puntos de vista / CELS / Rozanski / Slepoy / CórdobaAgenda. Entrevista a ex presos Conintes . Jóvenes y memoria / Capacitación docente . Historia política del Nunca Más / Papeles del destierro / Muestras itinerantes . Hábeas corpus colectivo / Requisa en el centro universitario de Ezeiza / Reforma procesal penal
El tiempo de la justicia El juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina fue impulsado con un claro objetivo de justicia, y con la firme convicción de que se trata de un proceso que sentará bases profundas para el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad democrática. La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires nació en septiembre de 1999, cuando los organismos de derechos humanos argentinos buscaban estrategias para quebrantar la política de olvido e impunidad promovida por el ex presidente Carlos Menem. El nacimiento de la Comisión estuvo entonces fuertemente signado por la búsqueda de verdad y justicia. La desclasificación y apertura del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos y el impulso a los juicios por la verdad en toda la provincia fueron los primeros pasos. Tras la anulación de las leyes de impunidad comenzó una nueva etapa. Hasta el momento y de acuerdo a los! datos del Ministerio Público Fiscal se han abierto en Argentina 212 causas, hay alrededor de 1036 imputados y se han logrado 17 condenas. Estas cifras dan cuenta del camino recorrido. De sus logros y sus limitaciones. Y de la magnitud del desafío planteado tanto en la instrucción como en la realización de los juicios pendientes, atendiendo a la complejidad y singularidad de procesos donde se juzgan crímenes de lesa humanidad. Este compromiso con la verdad y la justicia debe estar acompañado por un conjunto de decisiones que afirmen el rumbo elegido por la sociedad argentina. Una política de estado que organice los juicios, los concentre por centro o por circuito represivo, los agilice, evite la duplicación de testimonios, garantice la protección de victimas y testigos. Que ponga los archivos de las fuerzas de seguridad al servicio de la justicia. Que garantice la efectiva y amplia publicidad de las audiencias. Es en este sentido que creemos necesario impul! sar algunos lineamientos de acción-reflexión en torno de este ! proceso de justicia inaugurado en nuestro país. Compartimos en este boletín algunas voces, aportes e iniciativas en torno a este tema.
Archivos de la represión y juicios por delitos de lesa humanidadEncuentro abierto / 2 y 3 de julio en La PlataEste encuentro convocado por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, se realizará en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata. El encuentro tiene por objetivo generar un espacio de análisis, puesta en común de experiencias y creación de canales de articulación de los actores judiciales comprometidos con estos juicios. Además la propuesta es debatir acerca del valor de prueba de los denominados "archivos de la represión" en el marco de los procesos en trámite o a iniciarse. Cómo se recordará, el ex Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPBA) gestionado por la Comisión y abierto al público desde 2003, ha realizado un importante aporte probatorio en causas tan significativas como Etchecolatz, Von Wernich, Hospital Posadas, Comisaría Quinta, CNU Mar del Plata entre otras. El encuentro contará además con la participación de invitados del Paraguay y Guatemala, donde sendos archivos poli! ciales o de fuerzas de seguridad vienen realizando un aporte significativo a la consolidación de los procesos de justicia. Habrá conferencias, presentaciones de casos y 3 mesas de trabajo: - Accesibilidad y secreto: los archivos de las fuerzas de seguridad - El uso de los documentos de inteligencia en las causas por crímenes de lesa humanidad- Juicios en Argentina: desafíos y estrategias. Para más información, comunicarse a secretariacpm@speedy.com.ar o al (0221) 483-1737. Cronograma: http://www.comisionporlamemoria.org/

arriba
Los juicios en Argentina: puntos de vistaCELS: "Líneas de acción para fortalecer el proceso de verdad y justicia"
1) Creación de un programa especial en el ámbito del Poder Ejecutivo que sea responsable del seguimiento de los procesos de justicia en su conjunto para evaluar avances, retrocesos, obstáculos y necesidades. Esta instancia deberá cumplir con los siguientes objetivos:
Coordinar la respuesta institucional con las agencias estatales (federales y provinciales) y con los poderes creados por la Constitución Nacional.
Diseñar y gestionar una política de protección de víctimas, testigos, defensores de derechos humanos y funcionarios.
Diagnosticar los problemas estructurales que requieran de reformas institucionales a mediano y largo plazo y proponer medidas para superarlos.
2) Responsabilidades de los distintos órganos y poderes del Estado
El Ministerio Público Fiscal debe definir una estrategia centralizada de promoción de los juicios.
El Poder Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura y las Cámaras de apelaciones deben acelerar los procesos de designación de jueces, fiscales y defensores federales para cubrir vacantes existentes y mejorar el sistema de designación de subrogantes o conjueces.
El Poder Ejecutivo, el Procurador general, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura deben asignar y administrar los recursos necesarios para la promoción de los juicios en las diversas jurisdicciones del país
El Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y el Ministerio Público deben supervisar las instancias judiciales que demoran los procesos (especialmente la Cámara de Casación).Fuente:PDFProyecto del juez Rozanski: "Agrupamiento por circuito represivo" Transcribimos textualmente algunas de las consideraciones del proyecto de ley presentado por el juez Carlos Rozanski.
(…) "una proyección de la situación descripta permite concluir que si no se modifica el procedimiento actual -un proceso oral por año-, como viene ocurriendo ya que no hay posibilidad legal ni material de que un tribunal inicie un juicio antes de que finalice el anterior, estaríamos ante el absurdo de cien años más de juicios, sólo para tramitar los expedientes de la ciudad de La Plata. Ante ese escenario se impone diseñar estrategias que agilicen el trámite de las causas y permitan un agrupamiento racional que no afecte el derecho al debido proceso que tienen tanto víctimas como imputados. (…) "Concentración de expedientes. Los jueces de instrucción que lleven el trámite de causas por violaciones masivas a los derechos humanos cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983, deberán acumularlas, desde la primera oportunidad procesal en que intervengan, o desde la sanción de la presente, cuando las causas se encontraran ! en trámite. Dicha acumulación será realizada teniendo en cuenta los hechos acaecidos en un mismo centro clandestino de detención, y en caso de integrar dichos centros un circuito específico, las causas se agruparán por dicho criterio (…)"Para la realización de los juicios orales motivo de la presente, se requerirá en todos los casos la actuación de un juez sustituto, en los términos del artículo 359, debiendo tenerse en cuenta para su designación además de los requisitos formales para el cargo, los criterios de evaluación que surgen del artículo 13 de la ley 24937 en cuanto a idoneidad, aptitud funcional y vocación democrática".Carlos Slepoy: "Jueces que quieran juzgar estos crímenes"
"En la medida en que no existe un impulso desde el Poder Legislativo o desde el Ejecutivo como para hacer una ordenación general, esto hace que las causas estén diseminadas en múltiples juzgados que no tienen como tarea específica juzgar esto, que depende de la mayor o menor voluntad y de los fiscales para hacer estas causas. Naturalmente tendrían que establecerse jueces que quieran juzgar estos crímenes. La estructura judicial no tiene que ser la de Nuremberg, tendría que asemejarse más a los tribunales de Yugoslavia y de Ruanda, que establecen distintas salas para juzgar los crímenes cometidos en esos países. Con una estructura acorde a lo que fue el plan criminal de la dictadura, ¿cuál es el obstáculo para que sea una ley del Congreso, que no haga reformas parciales sino que dicte una ley específica, planteando que el genocidio es el crimen de los crímenes y por tanto requiere un tratamiento judicial específico? Esto se hace naturalmente cuando se quieren ! juzgar crímenes colectivos, se abren causas especiales a las que se dedican jueces especialmente designados para llevarlas adelante. Un juez no puede ser neutral frente al delito, tiene que ser beligerante frente al delito, sí imparcial frente al delincuente. El juez Daniel Rafecas está llevando la causa nada más y nada menos que del Primer Cuerpo de Ejército y a la vez tiene cantidad de otras causas. Lo mismo pasa con los Tribunales orales. La pregunta es: siendo tan importantes de juzgar estos crímenes, por qué no son liberados, dotándolos naturalmente de los medios presupuestarios. Esto aparte de que va a ser mucho más eficaz y que va a servir para que los testigos declaren en una sola causa y que no se produzcan esas aberraciones como que una causa colectiva es juzgado uno, después es juzgado otro, va a hacer que el testimonio de un testigo sirva para todas las causas relativas a un centro clandestino, o a un circuito represivo o a un área o subárea. Se terminaría con e! sta situación un poco espasmódica y caótica que están viviendo! los jui cios."Fuente: Página 12, 25/05/08Córdoba: el emblemático juicio a Menéndez Esta causa investiga el secuestro, la desaparición, la tortura y el asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Laja y Raúl Oscar Cardozo. Los acusados: Luciano Benjamín Menéndez y 10 integrantes del grupo de tareas de La Perla.Para hacer el seguimiento de las audiencias orales y públicas recomendamos consultar la página http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/

arriba
Archivo y Centro de Documentación
Entrevista abierta a ex presos Conintes. El viernes 30 de mayo se realizó en la sede de la Comisión por la Memoria una entrevista abierta a ex presos del plan Conintes. Los entrevistados fueron Marta Curone, Manuel Félix Gallardo y Jorge Rulli, pero participaron también ex presos y familiares que habían asistido al encuentro. La coordinación estuvo a cargo de Ana Cacopardo. Se habló de la resistencia peronista, la experiencia carcelaria, las distintas generaciones de presos políticos, el proyecto y el debate en torno a la ley reparatoria, las herencias y los silencios generacionales. El plan Conintes (Plan de Conmoción Interna del Estado) entró en fase operativa, por primera vez, el 16 de septiembre de 1955 y por muy poco tiempo. Su período más largo de aplicación fue a partir de 1960 y hasta 1963, tiempos de la Resistencia Peronista. El área Archivo y Centro de Documentación de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires recibe periódicame! nte la visita de muchos de los ex presos del Plan Conintes que van a buscar la documentación existente acerca de ellos en el archivo de la DIPBA.

arriba
Investigación y Enseñanza
Jóvenes y Memoria Convocatoria 2008. En la séptima convocatoria del programa Jóvenes y Memoria, más de 180 escuelas de nivel secundario de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos de investigación sobre el eje autoritarismo y democracia. Más docentes y alumnos de nuevas localidades se suman al trabajo de indagación y reflexión de sus memorias locales. San Nicolás: una alumna descubre que su casa fue un centro clandestino. Los alumnos de la EEM Nº 3 de San Nicolás trabajan en la investigación de una historia aportada por una de sus compañeras. Su familia, residente en la localidad de Campo Salles, descubrió a partir del llamado de la justicia que la casa en la que vivían había funcionado como centro clandestino de detención durante el año 1976. La inesperada historia de la casa irrumpe en la cotidianeidad de la familia a partir del ordenamiento de inspecciones oculares y el reconocimiento de testigos y funcionario! s. Este será el tema principal que la escuela desarrollará a lo largo del año en el marco del programa Jóvenes y Memoria. Capacitación docente Introducción a los derechos humanos. Con una numerosa convocatoria, el jueves 12 de junio se inició, en la sede de la Comisión por la Memoria, el curso de capacitación docente Introducción a los derechos humanos, destinado a docentes de diferentes niveles de La Plata y la región. A lo largo de diez encuentros se trabajará sobre el surgimiento y desarrollo de los derechos humanos como valores universalmente consensuados, acentuando la relación existente entre la educación y los valores éticos, sociales, filosóficos y jurídicos que representan.

arriba
Comunicación y Cultura
Presentación de "Historia política del Nunca Más", de Emilio Crenzel. El próximo jueves 10 de julio a las 18 horas se presentará en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria el libro "Historia política del Nunca Más", del sociólogo Emilio Crenzel. Esta obra reconstruye la historia del emblemático informe Nunca Más preparado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en el retorno de la democracia argentina; y muestra las disputas libradas en torno a la memoria de un pasado conflictivo y las pugnas entre distintos actores por establecer una interpretación.Papeles del destierro. El 19 de junio se inauguró, en el Museo de Arte y Memoria, la exposición de grabados y dibujos de Remo Bianchedi. Las obras, que se exponen por primera vez, fueron realizadas por el artista durante su exilio, entre los años 1977 y 1983, cuando estudiaba en Alemania. Bianchedi estuvo presente en la inauguración junto a artistas, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y público en general; allí, se lo invitó a dictar una clínica destinada a los artistas de La Plata. La muestra seguirá expuesta hasta el 20 de agosto. Actualmente, Remo Bianchedi vive y trabaja en Córdoba. Muestras itinerantes. El Museo de Arte y Memoria ofrece a organizaciones sociales, escuelas, centros culturales e instituciones sus muestras itinerantes. Se trata de las siguientes muestras:Paisajes de la memoria (producción colectiva) Fotos robadas, fotos recuperadas (Helen Zout)Buena memoria / Nexo (ambas de Marcelo Brodsky)Represión en la cultura (Archivo de la DIPBA)Cárceles (Isabel de Gracia, Santiago Hafford, Gian Paolo Minelli y un registro documental producido por la Comisión Provincial por la Memoria),Instantáneas, 30 años con memoria (Comisión por la Memoria)Como un león (sobre Haroldo Conti con producción propia)Arqueología de la ausencia (Lucila Quieto)Desexiliando historietas (hijos de exiliados)Rostros, fotos "sacadas" de la ESMA (Víctor Basterra)Cruces, idas y vueltas de Malvinas (Federico Lorenz! y María Laura Guembe)Memoria y olvido de la guerra civil española. De Belchite a Gernika, recreación visual del conflicto e investigación de la memoria histórica (Eduardo Arreceygor)Nunca más (León Ferrari) Informes: museodearteymemoria@speedy.com.ar

arriba
Comité contra la Tortura
Jóvenes alojados en el Centro de Recepción Cerrado de La Plata. El Comité contra la Tortura presentó un hábeas corpus colectivo que se tramita ante el Dr Fabián Horacio Cacivio, juez de primera instancia del Tribunal Nº 2 de Menores de La Plata. Las causas: sobrepoblación y hacinamiento. Se pidió la clausura de dos sectores o pabellones y la modificación de las situaciones enunciadas. Luego de pericias ambientales, de seguridad e higiene y médicas -que en general corroboraron lo denunciado- el Juez convocó a audiencia pública para que comparezca el Comité contra la Tortura, por una parte, y el director provincial de Coordinación del Sistema de la Responsabilidad Penal Juvenil, Enrique Pochat, y el Director del Centro de Recepción La Plata, Víctor Echeverría. Luego de la audiencia, el Juez debe resolver el habeas corpus colectivo presentado.Violenta requisa en el centro universitario de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Ezeiza (UBA XXI). El viernes 23 de mayo irrumpió el cuerpo especial de requisa en el Centro Universitario Ezeiza y ordenó el retiro de los docentes, requisó las instalaciones e hizo desnudar a las alumnas detenidas para revisarlas. Las medidas arrojaron resultados negativos, por lo que se infiere que no respondían a "objetivos de seguridad" sino a objetivos intimidatorios y vejatorios. Hasta la fecha, ni las autoridades de la Unidad ni el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal se han comunicado con ninguna de las unidades académicas de la UBA para dar explicaciones sobre el episodio. Reforma procesal penal: organismos de derechos humanos piden participar de la discusión. Diez organismos de derechos humanos presentaron una nota al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, solicitando que se abra el proceso de discusión sobre la reforma procesal iniciada por dicha cartera, y se permita la participación de todos los sectores que trabajan vinculados al funcionamiento del sistema penal provincial.Solicitaron participar de las instancias habilitadas por el Ministro: la Comisión por la Memoria y su Comité contra la Tortura, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), el Centro de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la APDH La Plata (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), el CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos), la ADDH (Asociación de Defensores de Derechos Humanos), la Asamblea Perman! ente por los Derechos Humanos Azul (APDH), el Colectivo de Docentes Universitarios "De eso no se habla", la Asociación Civil La Cantora, y el Centro de orientación para familiares de detenidos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La nota, que aún no tuvo respuesta, fue firmada entre otros por el Premio Nobel de la Paz y Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Perez Esquivel, la investigadora Alcira Daroqui y otros representantes de organismos de derechos humanos que desde hace años vienen trabajando en estos temas.


RECUERDAN A KOSTEKI Y SANTILLAN
Vigilia en la estación


Ayer comenzó la vigilia en la estación Avellaneda de las organizaciones piqueteras que hoy, a seis años de la masacre, volverán a cortar el Puente Pueyrredón en recuerdo de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados por la policía durante la represión del 26 de junio de 2002.
El énfasis de las actividades, que culminarán con un acto sobre el puente a las 14, estará en reclamar por la falta de castigo a los responsables políticos. Ayer en la estación, rebautizada por los piqueteros como “Darío y Maxi”, hubo recitales (actuó “El Cabra”, de las Manos de Filippi), muestras plásticas y fotográficas, poesía, murga y teatro. Integrantes del MTD Lanús y el MTD Almirante Brown homenajearon a Santillán en el cementerio de Rafael Calzada y el PO restauró el mural de la estación. Por la noche hubo una marcha de antorchas hacia el puente, convocada por más de 30 organizaciones piqueteras, entre ellas el FPDS, el MTD Aníbal Verón, el Bloque Piquetero Nacional, la CCC y Teresa Vive. “No bajamos las banderas”, fue el lema para recordar a las “víctimas de un plan represivo del gobierno de Eduardo Duhalde”.

PRESUNTO ENTIERRO DE RESTOS OSEOS EN EL BOTANICO
Huesos en el jardín

Por Werner Pertot
El jefe Mauricio Macri analiza si interviene el Jardín Botánico, a raíz de una denuncia de dos ex empleados que aseguran que allí opera una banda que supuestamente cobra por hacer entierros clandestinos de restos óseos. La gestión PRO no hizo mucho para investigar esas denuncias cuando se originaron en abril. Al contrario: despidieron a uno de los denunciantes y al otro –de planta permanente– le iniciaron un sumario para echarlo, lo trasladaron y ordenaron que no se lo deje entrar al Jardín “para preservar el orden y las buenas costumbres”. Pero ahora volvió sobre el tema ante la difusión periodística del caso.
El anuncio que Macri haría hoy en una conferencia de prensa generó la respuesta del legislador Juan Cabandié, quien recibió las denuncias como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. “Hay tres meses de inacción por parte del gobierno de Macri. Echaron a los denunciantes o los sacaron del lugar. Ellos se juntaron con el director de Espacios Verdes (Julio César Waisman) y no hizo nada. Hay incumplimiento de deberes de funcionario público”, denunció el diputado kirchnerista.
Los denunciantes son dos ex empleados del Botánico: Alberto Barrientos, quien trabajó allí 37 años, y Juan Marcos Neyra, que fue contratado durante la gestión de Jorge Telerman. Barrientos afirmó, bajo juramento ante la Defensoría del Pueblo porteña, que “le consta por haberlo visto que es una práctica habitual por parte de personal del Jardín Botánico la de enterrar restos óseos en el Botánico, que se hace más o menos hace cuatro años. Y que en los últimos meses esa práctica se intensificó”. También dijo que “no sabe quiénes son las personas que vienen a enterrar los restos óseos y no sabe si los huesos que se entierran son de familiares de esas personas”. El empleado sindicó como autores del delito a dos grupos supuestamente vinculados al gremio Sutecba, que presuntamente cobraban para enterrar restos en el Jardín y –siempre según la denuncia– se repartían el dinero con el director del Botánico, Carlos Consentino.
“El que ingresaba los huesos es (Roberto) Logiudice (jefe del área operativa del Botánico). Los hacía enterrar y les mostraba a los familiares dónde estaban enterrados. Luego, en varias oportunidades, los sacaba y los tiraba a la basura. Los restos óseos a veces llegaban triturados y en otras oportunidades llegaban más grandes y Logiudice se encargaba de triturarlos”, detalló Barrientos.
El segundo denunciante afirmó que “vio huesos triturados en los últimos cinco meses esparcidos por el Botánico”. En diálogo con PáginaI12, Neyra explicó que la primera denuncia se radicó ante la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña. El resultado, afirma, fue que lo despidieron y desde entonces recibe amenazas. “Me llaman al celular y me dicen: ‘Ya vas a ver, te metiste mal’. A Barrientos, Logiudice lo llamó a la casa y le dijo que le iba a poner una bomba”, contó Neyra a este diario.
Tanto Barrientos como Neyra denunciaron el caso ante la fiscal contravencional Marcela Dupuy. Ese mismo día, Consentino sancionó a Barrientos con cinco días de suspensión. Tres días más tarde, Waisman dispuso que fuera trasladado al Parque Roca y ordenó que “se le impida el ingreso al Jardín Botánico. En caso de negativa y de ser necesario, se recurra a la fuerza pública a los fines de preservar el orden y las buenas costumbres”. Posteriormente, el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, le inició un sumario administrativo. En tanto, Neyra denunció que lo despidieron sin aviso. “Consentino me dijo: ‘Vos sos como todos los negros de mierda y como todos los judíos de mierda. Sos un traidor. Ni vos ni Barrientos van a volver a trabajar acá’”, relató Neyra.
En tanto, la Defensoría envió ayer un pedido de informes al director de Espacios Verdes en la que inquiere por qué se los separó del cargo y si se hizo una investigación. La fiscal Dupuy requirió a la Policía Federal que buscara restos óseos en el Botánico. El 2 de junio la policía le informó que no había encontrado nada y la fiscal archivó la causa, pero Cabandié hará ahora una nueva presentación ante la Justicia Federal.
“No es una contravención, sino que estamos hablando de entierros de cadáveres de los que desconocemos las causas de la muerte. Es un delito penal”, planteó Cabandié, quien pedirá que se investige si “son explotados los bienes de dominio público, no sólo para efectuar inhumaciones prohibidas, sino para facilitar actividades comerciales”. Ante la posible difusión en los medios (incluidas cámaras ocultas), Piccardo convocó a una reunión hoy a las 10 con Waisman y su gabinete, en la que analizarán si separan a las autoridades del Botánico. Para la oposición, llegan tres meses tarde.

LOS PADRES DE UNA VICTIMA, DESPUES DEL FALLO CONTRA MUSA AZAR
“Fue un paso importante”
Olga Díaz y Juan Villalba, los padres de Patricia, se mostraron conformes con la sentencia por el doble crimen de La Dársena, aunque sostuvieron que “todavía falta mucho” para que haya “una justicia verdadera” en Santiago del Estero. Las dudas que quedan en el caso.

Por Carlos Rodríguez
Desde Santiago del Estero
“Como santiagueña que soy, espero que a partir de este fallo la Justicia de la provincia tenga un cambio total y empiece a ser justicia verdadera.” Olga Azucena Díaz, la mamá de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble homicidio de La Dársena, le dijo a PáginaI12 que “está bien” el fallo que condenó a prisión perpetua a Musa Azar y a tres policías como culpables de ese hecho, pero aseguró que en los ocho meses que duró el juicio sintió “mucho dolor porque pude ver bien de cerca cómo hay abogados que se venden sin importarles nada llegar a la verdad. Yo soy una mujer de pueblo y me dio mucha tristeza ver lo que allí estaba pasando. Saber cómo es la cara oculta de un juicio”. El veredicto también fue comentado por abogados y militantes de las entidades de Derechos Humanos locales, que plantearon interrogantes sobre “cómo van a fundamentar los jueces el hecho de haber condenado a Musa Azar y al mismo tiempo dejado en libertad a su hijo”.
La madre de Patricia Villalba habló con este diario por primera vez desde la finalización de la audiencia, ya que el martes sufrió una indisposición y tuvo que retirarse de los tribunales en una ambulancia. “Estoy mejor, sólo me duele todo el cuerpo. Fueron muchos días de angustia y de desconfianza. Con mi marido teníamos mucho miedo de que los jueces se salieran con un martes 13 y que no hubiera condenas. El fallo nos pareció bien.” Sobre la condena a 22 años a Patricio Lludgar, la mujer consideró que “está bien”, aunque en el juicio los abogados cordobeses que representaron a la familia, Rubén y Juan Arroyo, no habían pedido sanción alguna para el carnicero. “Yo siempre pensé que Lludgar fue el que ‘entregó’ a mi hija para que la mataran.” La joven Villalba trabajaba en una verdulería y tenía contacto con Lludgar, a quien se supone que le comentó que sabía quiénes habían asesinado a Leyla Nazar, la otra víctima del doble homicidio.
También habló acerca de su futuro: “Terminó una etapa que fue muy dura para toda la familia, pero no me quiero quedar quieta. Si hay que patear puertas para que haya justicia verdadera en otros hechos criminales que se produzcan, yo voy a acompañar a esas familias y voy a ir a patear puertas junto con ellos”. Dijo que a lo que ella aspira es a “que se produzca un cambio total en la Justicia de la provincia, porque lo que tenemos no es una justicia verdadera. Lo que se ha dado con Musa y los otros policías es un paso importante, pero todavía falta mucho”. En ese sentido aseguró que “si bien condenaron a los asesinos de mi hija, no se sabe todavía por qué la mataron y quién fue el que la mandó a matar. Creo que los abogados y los jueces de Santiago tienen que reaccionar para poder recuperar la dignidad que han perdido”.
Juan Domingo Villalba, el padre de Patricia, comparte las preocupaciones de su esposa y pone el dedo en la llaga que sigue abierta: “Nos seguimos preguntando quién fue el que dio la orden de matar a nuestra hija y por qué razones. Porque tenemos claro que los que fueron condenados son asesinos a sueldo, gente que obedece las órdenes, pero sería bueno para la sociedad de Santiago del Estero que se supiera quién dio esa orden. Mi hija no estaba en política y ésa no pudo haber sido la causa”.
Son similares, en algunos aspectos, los interrogantes que se hace Antenor Ferreira, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Santiago del Estero. “Lo que me preocupa y quiero saber son los fundamentos del fallo del tribunal que condenó a Musa Azar. Sabemos que es un profesional de la muerte, una persona a la que tenemos muy bien acusada en la Justicia Federal por las violaciones a los derechos humanos, pero no nos queda claro cuáles serían las razones que pudo haber tenido para mandar a matar a estas dos chicas. Y tampoco cierra que hayan dejado en libertad a su hijo (Antonio) Musita Azar (Cejas), porque todo hacía pensar que su padre había ordenado el homicidio para encubrir al joven. Hay que esperar a la lectura de los fundamentos”, señaló.
Otros abogados y dirigentes de Derechos Humanos, como buena parte de la sociedad santiagueña, siguen planteando interrogantes. En Santiago del Estero hubo 150 desapariciones forzadas de personas durante la dictadura militar y nunca se encontraron huellas acerca de dónde fueron ocultados sus cuerpos. ¿Por qué Musa Azar, si fue el que ordenó el crimen, se descuidó y no verificó que sus hombres evitaran dejar huellas que pudieran incriminarlo? ¿Tan confiado estaba de seguir manteniendo la impunidad? ¿Hubo una jugada política para “entregarlo” y con ello evitar la caída del juarismo en Santiago del Estero? El tribunal le imputó solamente a Lludgar el homicidio de Leyla. ¿Cuál es la explicación que darán los jueces?
Las especulaciones son muchas, las certezas pocas, salvo el hecho irrefutable del currículum siniestro de Musa Azar. El dijo que sólo “el diablo” podría voltearlo. Hay quienes piensan que él es “el diablo”. Si hasta nació el 6 del mes seis, de 1936. “Seis-seis-seis, el número que identifica al diablo”, recordó ayer un santiagueño malicioso

El monólogo del policía

Por Carlos Rodríguez
Desde Santiago del Estero
El policía provincial, de riguroso uniforme, estaba participando del inusual despliegue de seguridad que acompañó la última jornada del juicio por el doble homicidio de La Dársena. Se moría de ganas de entablar diálogo con PáginaI12. Empezó con una pregunta: “¿Usted piensa que estuvieron todos los que tenían que estar acusados?”. Impaciente, él mismo respondió su propio interrogante: “Falta gente, como faltó gente en el fallo de María Soledad Morales, en Catamarca. Allá condenaron sólo a dos y acá son más. Allá faltaron 15, acá dos o tres”. Ya lanzado, continuó con el análisis. “¿Sabe lo que pasa? Una cosa es el crimen organizado y otra cosa la mafia. El crimen organizado está fuera del sistema, la mafia está adentro y es intocable.”
Dio un ejemplo lejano, pero actual. “Bin Laden es el crimen organizada, por eso puede caer ahora o más tarde, como pasó, en otro orden, con los Escobar Gaviria. En cambio, los que están incorporados al sistema se ocultan, nunca aparecen, aunque se sospeche que están y hasta se intuya o se conozcan sus nombres.” La mafia, según el policía que está en quinto año de abogacía, hasta “organizó la invasión a Bahía de los Cochinos (en Cuba), aunque el presidente (John) Kennedy había dado marcha atrás. Tal vez por eso lo asesinaron”.
“La mafia está en todos lados (habló sin hablar de la provincia), pero nunca cae. Sólo entrega a algunos esbirros que trabajan para ella, pero que son del crimen organizado.” Remató con un lamento: “Estas cosas no se aprenden en la Facultad de Derecho, hay que vivirlas.” Y se fue.


Sociedad
CASO MENÉNDEZ
Declara el secretario de DD.HH.
Esta tarde prestará testimonio Eduardo Luis Duhalde en el proceso oral y público al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército y otros siete torturadores.
25.06.2008
El secretario de Derechos Humanos de la Nación declarará esta tarde junto a otros testigos en el proceso oral y público que se le lleva al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército y otros siete represores, por hechos de secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes, ocurridos durante la última dictadura. La audiencia se inició por la mañana en la sede de los tribunales federales cordobeses, donde se escuchó el testimonio de María Victoria Roca, una de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de "La Perla".En este proceso de enjuiciamiento están imputados Benjamín Menéndez, Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega, Carlos Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone. Los delitos por los que se los juzgan son el de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio agravado por el secuestro, tortura y asesinato de Humberto Horacio Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, hechos ocurridos el 15 de diciembre de 1977.UNA SOBREVIVIENTE DECLARÓ AMENAZAS HASTA 1998. Una mujer que sobrevivió al campo de concentración "La Perla", donde sufrió picana eléctrica y vejámenes sexuales, reveló que recibió amenazas de sus torturadores hasta 1998, quince años después del fin de la dictadura militar y restauración de la democracia.María Victoria Roca confió que el 15 de julio de ese año le llegó una carta con sus datos y los de su familia, más la leyenda: "Sigan como hasta ahora, pero cuidado que estamos en todas partes. Remitente: Centro educativo 'La Universidad'-La Perla 5101-Malagueño-Córdoba".Además de aportar esa carta al tribunal, recordó que Carlos Díaz, alias "HB", uno de los ocho enjuiciados, y el capitán de Ejército Héctor Vergez (detenido por otra causa), perpetraron amenazas e intimidaciones a su familia durante los años posteriores a la dictadura.

No hay comentarios: