sábado, 14 de junio de 2008

PORQUE SABEMOS LA VERDAD Y TENEMOS MEMORIA EXIGIMOS JUSTICIA



HOMENAJE A MARIA DEL CARMEN COCA MAGGI HOY 14 DE JUNIO A LAS 16:30 EN EL PASAJE CATEDRAL SAN MARTIN ENTRE SAN LUIS Y MITRE

COMISION POR LOS JUICIOS
VERDADJUSTICIAYMEMORIA - CVJM-














En mi país, EL PASADO fue un continente,
Que alguna vez descubrirán.-

Nosotros arrastramos los pies en ríos de sangre seca,
Almas que se pegaron al suelo por amor.-
No queremos otros mundos
Que el de la LIBERTAD,
Y esta palabra no la palabreamos,
Porque sabemos hace mucha muerte
Que se habla enamorado y no del amor
Se habla libre y no de la libertad.


No nos avergoncemos de nuestras tristezas,
Nuestras nostalgias, nuestra tierra.
Nos quitaron los libros, el pan, el hijo,
Asesinaron a nuestros hermanos,
A nuestros compañeros los torturaron, deshicieron, los rompieron.

Pero… ¿Quién nos sacara del gran amor de esos crepúsculos de mayo?

¡¡¡¡Te amamos Patria!!!! ¡¡¡¡Y nos amas!!!!

¡¡¡¡Te amaron Patria!!!! ¡¡¡¡ Y los seguís amando!!!!

JUAN GELMAN



PIDO CASTIGO

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora,
ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido.
Y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo.
Para el que dio la orden de agonia, pido castigo.
Para los que defendieron este crimen, pido castigo.
No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados en esta plaza,
en este sitio.
Pido castigo. PABLO NERUDA


EL PAIS LA JUSTICIA ORDENO SIETE ALLANAMIENTOS EN LA CAUSA POR ESPIONAJE INFORMATICO A FUNCIONARIOS
Los hackers se quedaron sin claves
La justicia federal de San Isidro dispuso el allanamiento de distintos domicilios del general Daniel Reimundes, de Juan Bautista “Tata” Yofre, de los agentes de la PSA, Iván Velázquez y Pablo Carpintero, por el hackeo a mails de funcionarios.
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó ayer siete allanamientos en el marco de la causa que investiga el hackeo de mails de funcionarios, legisladores, periodistas, artistas y futbolistas. Hace un año y medio que se vienen acumulando pruebas para develar la red que se habría ocupado de espiar ilegalmente hasta a la Presidenta de la Nación. Distintos domicilios del general retirado Daniel Reimundes; del ex titular de la Side Juan Bautista “Tata” Yofre; del responsable del portal Seprin, Héctor Alderete; y de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Iván Germán Velázquez y Pablo Carpintero fueron algunos de los lugares de donde se incautaron computadoras, cámaras, armas y material explosivo.
La investigación que con total hermetismo lleva la jueza de San Isidro sumó en las últimas semanas la denuncia por el intento de pincharle el correo electrónico personal al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Tal como reveló PáginaI12, las sospechas se centraron en ese momento en Velázquez. Telmex, la empresa proveedora del servidor de la Corte, es la misma del agente de la PSA que depende del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. Velázquez y Carpintero renunciaron a la PSA y se refugiaron en Uruguay. Sin embargo, todavía no se publicó en el Boletín Oficial la desvinculación de ambos agentes de esa fuerza de seguridad.
A fines de marzo, este diario publicó las sospechas sobre la cadena de mails que convocaba a una supuesta Marcha Federal a Plaza de Mayo apenas despuntaba el conflicto con el sector rural. Los señalados en ese momento como difusores de la organización de la movilización son los mismos que fueron ayer allanados por la Justicia. El procedimiento fue realizado por personal de la Secretaría de Inteligencia y de la Dirección de Investigaciones de San Isidro en cumplimiento de la resolución del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, que ordena a los jueces federales informar previamente los allanamientos a realizar. Ante las críticas de la Asociación de Magistrados y de distintos jueces y fiscales, el ministro dijo que había sido un error esa resolución, pero todavía sigue vigente.
En el libro Side. La Argentina secreta, Gerardo Young cuenta que “si algo marcó la gestión del Tata (Yofre, designado por Carlos Menem en julio de 1989) fue que devolvió a La Casa a muchos de los militares a los que habían expulsado los radicales. Y a los duros. Nombró como director de la Escuela de Inteligencia al general de brigada Carlos Martínez, el mismo que había sido jefe de la Side durante los últimos años de la dictadura. (...) También nombró al teniente coronel retirado Carlos Doglioli como director de Contrainteligencia y a Pascual Guerrieri como director de Planeamiento. Guerrieri era un tipo de verdad pesado. Oficial de Inteligencia del Ejército, en la dictadura había dirigido centros clandestinos de detención en Rosario, tenía las manos manchadas con sangre y ni una gota de culpa”. En ese momento, Yofre negó toda vinculación con la cadena de mails que convocaba a la marcha rural con lenguaje castrense y dijo que se había comunicado con un miembro del gabinete para aclarar la situación. En ese momento, se desconocía que hacía más de un año que la Justicia estaba investigando a un grupo de hackeadores.
Reimundes, ex secretario general del Ejército durante el mandato de Ricardo Brinzoni, también negó toda relación con el espionaje informático. El general retirado es un reconocido militante de la Unión de Promociones y tenía entre sus colaboradores más estrechos al coronel retirado Héctor Schwab, el represor fundador de la empresa de seguridad e investigaciones Scanner devenido marchand y empresario gastronómico.
La pinchadura de mails del ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; del ex ministro de Defensa José Pampuro y del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, entre otros, fue el detonante de la denuncia que recaló en el juzgado de Arroyo Salgado.


EL PODER EJECUTIVO ACEPTO LA RENUNCIA DE ALFREDO BISORDI
El definitivo adiós de un dinosaurio

El Poder Ejecutivo aceptó el miércoles la renuncia del inolvidable Alfredo Horacio Bisordi, ex presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, célebre por sindicar como “delincuente subversiva” a una sobreviviente de la ESMA y acusado por los organismos de derechos humanos de demorar las causas contra represores. Su juicio político en el Consejo de la Magistratura no prosperó. Su colega Luis María Cabral, responsable del expediente en la Comisión de Acusación, llegó a solicitar el año pasado un peritaje psiquiátrico por la desmesura de los escritos de Bisordi, pero finalmente no le imputó más que faltas disciplinarias.
Durante la última dictadura, Bisordi fue secretario del juez federal Norberto Giletta. A su despacho concurría el dueño de vidas y muertes de la Capital Federal, coronel Roberto Roualdés, interesado en el rechazo de los recursos de hábeas corpus que presentaban familiares de desaparecidos. En 1992, el presidente Carlos Menem lo propuso para integrar la flamante Cámara de Casación. Cuando la Asociación de Abogados lo impugnó, Bisordi los acusó de “marxistas”. Citado por la Comisión de Acuerdos del Senado admitió la subordinación del Poder Judicial durante el gobierno militar.
Cuando se reabrieron las causas contra represores, tras la derogación de las leyes de impunidad, los organismos lo recusaron y no tuvo mejor idea que calificar de “delincuente subversiva” a la ex desaparecida Graciela Daleo. El exabrupto derivó en un pedido de destitución que el Consejo convirtió en falta disciplinaria. El 24 de marzo de 2007, cuando Néstor Kirchner se quejó por la demora en los procesos y pidió la intervención del Consejo, Bisordi lo acusó de buscar “la suma del poder público” y sostuvo que en sus cuatro décadas en la Justicia nunca había visto semejante intromisión presidencial. Ese lapso incluye las dos últimas dictaduras, cuyos jefes reemplazaron por delegados personales a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, cesantearon en forma selectiva a centenares de jueces, hicieron desaparecer a varios y obligaron al resto a jurar por bandos militares que en la práctica anularon la Constitución Nacional.
Bisordi renunció a la presidencia del tribunal en septiembre, luego de que sus pares le quitaran su apoyo para promover a su mujer y a su sobrina. Mientras las denuncias en el Consejo se demoraban, el juez tramitó su jubilación y presentó su renuncia, que elevó al 29 de febrero con la intención de retirarse el 31 de marzo. Recién el miércoles, por decreto 920/2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la aceptó.
EL PROCURADOR RIGHI AVALO LOS ESTUDIOS DE ADN SOBRE OBJETOS PERSONALES
Por el “deber de investigar”
La Corte Suprema recibió un dictamen del procurador general que no sólo avala los estudios de ADN extraídos de objetos personales, sino que sostiene que no requiere del consentimiento de la víctima. La primacía de la “verdad histórica”.

Por Irina Hauser
La Corte Suprema ya tiene el camino despejado para pronunciarse sobre la validez de la obtención de muestras de material genético a través del secuestro de ropa, cabello o cepillos de dientes destinados a determinar la identidad de posibles hijos de desaparecidos. El tribunal recibió ayer un dictamen del procurador general Esteban Righi, que no sólo avala los estudios de ADN extraído de objetos personales sino que afirma que la utilización de sus resultados en un proceso penal (por ejemplo, contra los apropiadores) no requiere del consentimiento de la víctima. Los supremos tendrían mayoría para convalidar estos allanamientos, pero debaten sobre sus alcances civiles y penales. También van a fallar sobre la extracción compulsiva de sangre, un método que rechazarían.
Ante todo, dice el procurador, la Justicia tiene “el deber especial de investigar y esclarecer la verdad histórica que se deriva de la condición de lesa humanidad del delito de desaparición forzada de personas” y tiene que “adoptar todas las medidas” posibles para eso. Señala que “la Constitución” admite “la intromisión de los órganos estatales encargados de la persecución penal en la libertad, la intimidad, la vida privada y demás derechos de las personas, incluso las no imputadas, cuando se debe salvaguardar el interés de la sociedad en la investigación y castigo de los delitos”. Agrega que ninguna norma impide sacar objetos del ámbito privado “para que sean peritados”.
El caso analizado por Righi es el de Guillermo Prieto (h.), criado por Guillermo Antonio Prieto, un soboficial de la Marina, y su esposa Emma Gualtieri, quienes lo anotaron como hijo biológico el 1° de junio de 1976. En 1978 también inscribieron a Emiliano. Las Abuelas de Plaza de Mayo creen que nacieron en cautiverio durante la última dictadura y así lo denunciaron. Ambos figuran como nacidos en un domicilio particular y el certificado, igual que sus documentos de identidad, serían falsos.
La jueza María Servini de Cubría ordenó para ambos la extracción de sangre a fin de establecer su identidad. Ante la negativa del matrimonio Prieto primero, y de los jóvenes una vez que fueron mayores de edad, el análisis no se hizo. En el caso de Guillermo, Servini tuvo oportunidad de aplicar nuevas técnicas disponibles para analizar el ADN –por ejemplo con pelos– sobre cuya existencia el Banco Nacional de Datos Genéticos informó tres años atrás. Allanó su casa y se llevó elementos personales. Sería hijo biológico de los desaparecidos María Ester Peralta y Oscar Zalazar.
Los dos expedientes están en la Corte a la espera de resolución: en el de Emiliano se discute la toma compulsiva de sangre; en el de Guillermo se analiza la obtención de ADN en allanamientos. El procurador Righi ya respaldó los estudios de sangre por considerarlos “compatibles con el respeto de los derechos constitucionales”. El dictamen de ayer sostiene que con la existencia de “métodos alternativos para obtener el ADN” deja de ser imprescindible el análisis de sangre. Esta situación iguala las causas sobre apropiación de menores con “cualquier investigación penal”. Más aún, argumenta que la jueza “no sólo estaba facultada a ordenar la medida” sino estaba obligada a optar por “la alternativa menos invasiva”. El joven había planteado ante la Corte que se afectaba su derecho a la privacidad, a preservar su identidad e integridad física. Pero también afirmaba que “ningún material biológico que posea aptitud para descifrar la identidad, aunque esté desprendido materialmente del cuerpo, podría ser utilizado sin consentimiento de la persona a la que pertenece”. Invocaba la protección internacional al genoma humano. Righi le contesta que las disposiciones de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano establecen que no son aplicables a la investigación de “delitos penales o de pruebas de determinación de parentesco, sujetos a la legislación interna”. Para el procurador, este asunto “excede a los casos de sustracción de menores durante el último gobierno militar”. Si el ADN sólo se pudiera usar con permiso de su dueño, razona, sería imposible juzgar “homicidios y violaciones” con pruebas recogidas en la escena del crimen.
La Corte resolvería los dos casos Prieto juntos. Si bien argumentan diferente, entre los jueces habría un rechazo mayoritario al test compulsivo de sangre, que beneficiaría a Emiliano. Esto estaría en línea con el fallo de la vieja Corte que en 2003 le dio la razón a Evelyn Vázquez Ferrá, quien no quería conocer su identidad ni que juzguen a su apropiador. Cuatro supremos, a la vez, estarían a favor de los métodos alternativos de búsqueda de ADN. Pero debaten sobre los alcances de esos estudios. Ricardo Lorenzetti y Raúl Zaffaroni han planteado la necesidad de equilibrar los derechos de dos víctimas: los familiares de los desaparecidos y los menores apropiados. No ponen en duda el derecho a la verdad, pero discuten las consecuencias civiles (derivadas de cambiar de nombre) y penales (sobre los apropiadores).

EL PAIS
Un encuentro con Lorenzetti

Un grupo de jóvenes que recuperaron su identidad con ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo se reunieron esta semana con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Habían pedido el encuentro porque, frente a la discusión sobre las pruebas de ADN, querían contarle su experiencia. Así fue como le manifestaron que si un fallo supremo pone obstáculos para establecer la identidad de quienes fueron apropiados en la dictadura, el peso de hacerse los estudios genéticos caerá sobre las espaldas de los propios chicos. Le pidieron, en definitiva, que la Corte no cierre los caminos para esclarecer si ciertos jóvenes son hijos de desaparecidos. Lorenzetti no les adelantó cómo fallarán.


MAS OBRAS EN CIUDAD OCULTA
Acuerdo con las Madres


El Ministerio de Planificación Federal y las Madres de Plaza de Mayo firmaron ayer dos convenios para la reconversión edilicia y de infraestructura de la denominada Villa 15, en torno del edificio al que se lo conoce con el nombre de “Elefante Blanco”.
El acuerdo fue firmado por la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, con el ministro Julio De Vido. Los convenios contemplan una planificación integral del viejo edificio construido inicialmente para ser un hospital para tuberculosos, la apertura de calles, infraestructura y la construcción de un total de 162 viviendas, en la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta.
Del total de viviendas proyectadas, ya se llevan concretadas dos etapas de 24, en tanto que en el edificio se prevé la recuperación de 45.000 metros cuadrados para el establecimiento de espacios de educación, salud, cultura, recreación, equipamiento comunitario y vivienda para los habitantes de ese barrio.
Hebe de Bonafini destacó que “éste es el país que tenemos que hacer entre todos, que es el que soñaron nuestros hijos, que es el que sueñan ustedes, y es el que soñamos nosotros y lo estamos haciendo entre todos”. Afirmó que “nadie sale de esto solo, las cosas salen cuando las hacemos entre todos, Estado, gobierno, empresas, pueblo, organizaciones” y manifestó su “satisfacción” por las obras encaradas y los convenios firmados.
Las Madres implementan en el barrio un programa de autoconstrucción en el que participan los propios habitantes de la villa.


El paísViernes, 13 de Junio de 2008
EDITAN UN LIBRO DE POESIAS DE ALEJANDRO ALMEIDA, DESAPARECIDO EN 1975
Versos que fueron rescatados

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, supo que su hijo escribía poesías un día después de su desaparición, en junio de 1975. Ahora se decidió a hacer públicos esos papeles privados y editó un libro que se presentará hoy.
Por Alejandra Dandan

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el libro con los poemas de su hijo Alejandro.
El salió de la casa el 17 de junio de 1975, y antes de irse le dijo: "Mirá mamá, mañana no voy a trabajar porque tengo un parcial. Esperate que yo venga". Pero nunca llegó. Alejandro no volvió a aparecer en la casa de su madre. Le dejó sus papeles y una agenda en la que Taty Almeida encontró un día más tarde 24 poesías de su hijo, todas escritas, una detrás de otras, en las últimas páginas del cuaderno. Taty en ese momento no sabía que su hijo escribía. Tampoco sabía otras cosas, que fue atreviéndose a preguntar más tarde.
"Si la muerte me sorprende/lejos de tu vientre,porque para vos los tres/seguimos en él,si me sorprende lejos de tuscaricias que tanto me hacen falta,/si la muerte me abrazara fuertecomo recompensapor haber querido la libertad,y tus abrazos entonces solo/envuelvan recuerdos,llantos y consejos que no quise/seguir,quisiera decirte mamá que parte/de lo que fui,lo vas a encontrar en mis/compañeros..."
Sin título, Alejandro dejó escrita allí una de sus últimas letras, del 13 de enero de 1975, cuando faltaban meses para su desaparición. A Taty aquello le pareció parte de una despedida. Una despedida que todavía espera.
En 1975 Alejandro tenía 20 años, trabajaba en el Instituto Geográfico Militar, donde estaba el represor Santiago Omar Riveros, estudiaba medicina y militaba dentro del ERP, el Ejército Revolucionario del Pueblo. Aunque Taty guardó sus poesías, desde entonces nunca se había animado a publicarlas. "Siempre me preguntaron por qué no, y yo decía que si Alejandro no había querido mostrarlas, tampoco tenía que hacerlo yo. Pero ahora las cosas son distintas, porque hace tiempo que yo entendí que nuestros hijos son hijos de la historia y eso tiene que ver con eso."
Las poesías están compiladas en un libro editado por el Colectivo Cultural Entrelibros, empujadas por el editor y todavía militante Pascual Guido Spinelli. Se van a presentar el 17 de junio en la casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Piedras 153. "Taty Almeida dice que ha sido parida por su hijo", dice Spinelli detrás del libro. "Y a no dudar que fiel a sus principios se desprende de lo privado y viene desde entonces a compartirlo."
En los textos, Alejandro es el que se comparte. Aparece con su propia letra. Finita, balbuceada, manuscrita. Recortada sobre los renglones de aquella vieja agenda con moldes de marfil. Los textos, uno tras otro, se parecen a una voz. A veces es militante, en otras voz de hijo y en otras de amante.
Silvia Maldonado era su novia en ese momento. Sobrevivió en el exilio y volvió al país, pero hasta ahora no se había encontrado con las letras de Alejandro.
"Te voy a escribirmi canto, mi ser,mi persona,tu nombre, mi ayermi afán de vivirmi hoy de papelque se borra.Hoy no quiero olvidarel amigo que estámi perro, tu pan,ni mi hogar..."
Como sucedió con los hermanos y sobrinos de Alejandro, Taty le pidió a Silvia que escribiera algo. "Tanto le debo, pero lo copio. A mí también sus recuerdos me sostienen muchas veces en días de tormentas, estoy con ellos y luego me los llevaré. Sueños de Alby que esperan y versos de Alejandro que están aquí."
Taty descubrió a su hijo más tarde. En su familia hay coroneles, militares y especialmente un furioso antiperonismo. "Yo me crié en ese ambiente, ¿qué querés?", dice. "A mi padre no lo ascendieron a coronel porque no era peronista; yo soy Uranga por parte de madre, de Paraná, Entre Ríos; mi tío Raúl ¡Raúl Uranga! fue gobernador de Entre Ríos, un político radical que metían preso a cada rato, para colmo se lo llevaron a Alejandro en 1975, durante el gobierno de Isabel Perón. Entonces yo... ¡qué te parece! Eran los peronistas, ¡los únicos culpables eran los peronistas!".
Para buscarlo, empezó a recurrir a los conocidos de la familia. Albano Harguindeguy había sido oficial de su padre. Lo visitó acompañada de su cuñado, otro teniente coronel, padrino de Alejandro y director de la Agencia de Noticias Télam en 1972 y 1973, la época en la que Alejandro pasó por la redacción de la agencia donde hoy hay una placa como homenaje. –¡Son los peronistas! ¡Fueron los peronistas! –le dijo Harguindeguy cuando la vio. Y Taty dice que le creyó.
Ella se había divorciado en 1970. Cinco años más tarde viajó a Europa y Alejandro le escribió en una notita en la que le decía que estaba contenta por su valor. Para ella, también aquello fue una premonición: él no sabía todavía la fuerza que ella iba a tener que tener más adelante.
"Me costó, me costó desprenderme de amistades, de conocidos: hice todo yo, a mí nadie me dejó, dejé yo todo ese mundo y todo ese entorno, aterricé y de qué manera porque me enteré que había unas mujeres que iban a la Plaza de Mayo pero con mi currículum familiar yo me decía: si me acerco, van a pensar que soy una espía."
Tardó, pero cuando llegó a la Casa de las Madres en la calle Uruguay, la atendió María Adela de Antokoletz. Cuando la vio le preguntó lo único que importaba:
–Mi hijita, ¿quién le falta a usted?
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados



La Corte allanó el camino al juicio de Menéndez y Bussi http://www.primerafuente.com.ar/
En una medida esperaba por el Tribunal Oral en lo Federal de Tucumán, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar a un recurso de casación que echa por tierra planteos de la defensa de los represores. El Máximo Tribunal hizo lugar a la sentencia de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que había rechazado los requerimientos de los imputados de delitos de lesa humanidad, respecto a la prescripción de la acción penal en su contra, las excepciones de cosa juzgada, la afectación a la garantía del juez natural y la inconstitucionalidad de la ley 25.779 (nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final), según informó el diario Infobae.com. De esta manera, se allanó el camino para que se fije la fecha del juicio oral y público en el que Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez serán juzgados por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.


12/06/2008 07:36:28 -03:00 GMT
Carta abierta de Evo Morales

a propósito de la "directiva retorno" de la UE
Evo Morales advirtió que si U.E endurece su política migratoria estaría imposibilitado de profundizar las negociaciones del Acuerdo de Asociación y se reservaría el derecho de exigir visa a europeos
Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.
Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada "directiva retorno". El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.
A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.
Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.
Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.
Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.
Lamentablemente, el proyecto de "directiva retorno" complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La "directiva retorno" prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o "alejamiento", según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:
"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".
Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la "libertad de circular", la protección contra encarcelamientos arbitrarios?
Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un "Acuerdo de Asociación" que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la "seguridad jurídica" para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?
Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.
Bajo estas condiciones, de aprobarse esta "directiva retorno", estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.
El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.
A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la "directiva retorno".
Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus "políticas de integración" como han fracasado con su supuesta "misión civilizatoria" del tiempo de las colonias.
Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los "clandestinos".
Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia

La conspiración contra la sociedad del conocimiento en América Latina
LA MEMORIA DEl Plan Cóndor Universitario


Dr. MARTIN ALMADA

Mi experiencia personal con el Plan Cóndor en el ámbito universitario fue en la Universidad Nacional de Plata en abril de 1972 donde realice mis estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación, en calidad de becario del gobierno argentino.En forma muy casual me encontré en dicha universidad con el Agregado Militar de Argentina en Paraguay, coronel Juan Carlos Moreno. Lo conocía porque fui Director del Instituto Juan Bautista Alberdi de Paraguay que mantenía una estrecha relación con dicha Representación Diplomática en Asunción. Para los argentinos Alberdi fue un gran jurisconsulto para los paraguayos, Alberdi fue el gran anti imperialista de su época, el denuncio y condeno la guerra contra el Paraguay promovida por Inglaterra y ejecutada por sus colonias Argentina, Brasil y Uruguay.
El Coronel Moreno me explicó que se había jubilado como militar y que en ese momento se desempeñaba como Asesor Técnico del Rector, Dr. Guillermo Gallo, también ex militar. Ex asesor de las universidades brasileñas también controladas por los militares.Treinta años después tomé conciencia que la labor específica del coronel de inteligencia Juan Carlos Moreno en la Universidad de La Plata, fue la preparación de la lista de los subversivos, estudiantes y profesores que posteriormente fueron detenidos, torturados, desaparecidos, y/o exiliados. Esta es la prueba que nuestra
Ignorancia de ayer y hoy fue planificada con una gran sabiduría desde Washington a través del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el
Banco de Desarrollo Interamericano.
Luego de 15 años de paciente investigación en Paris,fui un educador desterrado al servicio de la UNESCO para América Latina, el 22 de diciembre de 1992, en Asunción, me cupo el honor de abrir las puertas del pasado con el apoyo del Juez Penal, José Agustín Fernández, y por ella pudimos acceder a esa
Historia contada por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. Me
refiero al descubrimiento del ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA de la
dictadura paraguaya , llamada también ARCHIVO DEL OPERATIVO CONDOR.Hoy,15 años después del descubrimiento del archivo del terror tengo fuerte evidencia que fue el coronel Moreno quien habría sido el que envió al gobierno dictatorial de mi país, Alfredo Stroessner un ejemplar de la tesis que defendí en la Universidad de La Plata titulada "Paraguay: Educación y dependencia" donde sostuve que en Paraguay la educación solo beneficia a la clase dominante y esta al servicio del subdesarrollo y la dependencia, trabajo inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire. Un Tribunal Militar integrado por los agregados militares de Argentina, Brasil , Bolivia, Chile, Uruguay y militares paraguayos me torturaron salvajemente durante 30 días . Mi delito fue tipificado: "terrorista intelectual", que me costó 3 años de cárceles, la muerte de mi esposa, la confiscación de mis bienes y 15 años exilio. Mis sueños democráticos fueron convertidos en pesadillas….
En el Campo de concentración "Emboscada", la dictadura nos puso todos juntos a anarquistas,colorados,socialistas,liberales,febreristas,independientes,comunistas,
Ligas agrarias cristianas campesinas simpatizantes de la Teología de la liberación, y fuimos llamados subversivos y/o terroristas. Allí nos contaminamos ideológicamente todos los 400 prisioneros políticos.. Fue así que mis inquietudes educativas pro Paulo Freire se convirtieron en la cárcel en acción política que me llevaron al entendimiento de los grandes problemas sociales nacionales e internacionales.. A medida que mi conciencia de clase crecía, también lo hacia mi compromiso de lucha.Por ese motivo brindo todo mi apoyo a los profesores y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Plata que está llevando adelante tan importante trabajo de investigación sobre el tema "Cóndor en el ámbito Universitario.! CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" Pienso que también que todas las universidades argentinas juntas con las universidades latinoamericanas debieran sumar sus esfuerzos para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas en esos centros de producción de conocimientos. Tenemos que conocer la verdad para que actúe la justicia porque hay miles de familias destrozadas por la OPERACIÓN CONDOR que
todavía no pueden elaborar sus duelos.Las tizas blancas de nuestras Salas de clase fueron ensangrentadas por los militares de laRegión al servicio de una potencia extranjera, una traición a la patria según la Constitución Nacional y las leyes.. El saldo trágico del Cóndor en América Latina fue mas de 100.000 víctimas inocentes, en su mayoría dirigentes obreros ,estudiantes, profesores, investigadores, artistas, periodistas , médicos, religiosos/religiosas, médicos, abogados, intelectuales, es decir la clase pensante de América Latina. El delito de estos supuestos subversivos fue haber cargado como armas sus lápices queriendo dibujar un país justo, sin exclusiones, solidario, es decir revolucionario.
Atilio Boron en su prologo a la "Nueva Hegemonía Mundial" ,dice textualmente :"En momentos en que las dictaduras militares parecían a punto de
acabar con las ciencias sociales en esta región, cuando dichos regimenes perseguían o asesinaban a nuestros cientistas sociales, un Departamento especializado de la AGENCIA SUECA DE DESARROLLO INTERNACIONAL (ASDI),nos referimos a la SAREC, cumplió un papel esencial no solamente para evitar el derrumbe de las ciencias sociales en la región sino también para salvar las vidas de nuestros colegas. Basta con recordar que se calcula en algo mas de dos mil científicos sociales los que en los años setenta tuvieron que salir forzadamente de sus países". (CLACSO 2004).El proyecto de investigación que lleva a cabo el CICEOP – Centro de Investigación en Estudios de Opinión Publica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostrará que la última dictadura militar argentina 1976-1983, al intervenir las universidades de todo el país, sistematizó un plan de CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO a través de persecución ideológica, con la consecuente desaparición de los intelectuales, artistas, etc.Las universidades nacionales no fueron ajenas a un régimen militar que tenía por objetivo implementar una persecución física e ideológica en todos los estamentos: políticos, gremialistas, industriales, religiosos y la sociedad toda fue sometida a un gobierno que implementó el terror como forma de sometimiento.Pero el Proceso de Reorganización Nacional que encarnaban las Fuerzas Armadas de nuestro país, era parte de un entramado perverso que poseía los mismos objetivos e idénticas formas y fines en varios países del Cono Sur.Lo que se comprobó como Operativo Cóndor, la vinculación entre civiles y militares de nuestros países que tenían como meta la aniquilación por la desaparición física o el acallamiento de vastos sectores de nuestras sociedades, para instalar "manus militaris" el modelo neo liberal, es decir, privatización salvaje, tuvo su correlato en las Universidades Nacionales. El nuevo paradigma esta fundado sobre la idea de un MERCADO TOTAL e introduce la TOTAL INSEGURIDAD SOCIAL. Asi brotaron como hongos los Colegios y Universidades privadas.A través de fichas y expedientes hallados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, demostramos que era objetivos de aniquilamiento y desaparición no sólo los alumnos argentinos, sino también de otras nacionalidades que se encontraban estudiando en nuestro país.Paraguayos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y bolivianos aparecen nombrados en las listas encontradas por este Equipo de Investigación, las que dan cuenta de estudiantes y docentes expulsados, suspendidos e investigados por encontrarse fuera de la concepción ideológica del Plan Cóndor Universitario.Los expedientes mencionan 35 alumnos de universidades nacionales que fueron sancionados y hoy se encuentran desaparecidos. Así, las más de 700 fichas dan muestra cabal del accionar militar de nuestros países en las Universidades del Cono Sur.La militarización de las Universidades tuvo como consecuencia directa la imposición de un escenario perverso, en el cual los interventores militares ocuparon el lugar del "saber decir", del "saber pensar" y el de "modelos a imitar para erradicar los elementos disociadores que perturbaran el orden". Los objetivos generales de la Investigación son :-Investigar con nombre y apellido a civiles y militares que desde las universidades nacionales implementaron la política de persecución física e ideológica. Para el efecto, se analizara el origen de la Ley 21276 sobre las Universidades,en particular los articulos 6,7 y 12 referidos que "Queda prohibida, en el recinto de las
Universidades,toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento,propaganda,proselitismo o agitacion de
caracter politico o gremial,docente,estudiantil o no docente"-Analizar los vínculos existentes entre las Fuerzas Armadas,partidos politicos y grupo empresarial que llevaron a cabo el Plan Cóndor Universitario.-Llevar a cabo una investigación desde el análisis crítico del discurso para desentrañar la perversa trama que subyace en los expedientes encontrados.-Llevar a cabo nuevas búsquedas en archivos universitarios de Facultades y Universidades Nacionales de expedientes de esa época.-Establecer vínculos con Universidades y países del Cono Sur para replicar esta investigación.-Establecer vínculos con países, organizaciones y personalidades que investigan y defienden a los pueblos de los delitos de Lesa Humanidad.
- Establecer vínculos con los familiares para conocer la MEMORIA DE LAS VICTIMAS. Los familiares que no dejaron nunca de hacer oir su voz reclamando justicia a nivel nacional e internacional. - Demostrar que la educación en América Latina sufrió una herida mortal. Miles y miles de libros fueron convertidos en cenizas por considerarlos instigadores de la
insurgencia popular.
- Investigar como la educación se convirtió en "mercancía" y como fue la conspiración contra la sociedad del conocimiento a cargo del Banco Mundial,Fondo Monetario Internacional y el Banco
Interamericano.Pinochet con su "Operativo Cóndor" en la década del 70 globalizó el terrorismo de Estado y hoy con la globalización de la justicia el general chileno fue procesado por crímenes de lesa humanidad en España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Argentina y en su propio país, Chile donde todos los jueces, sin excepción, no tuvieron el coraje de ordenar la detención y remisión a la cárcel del genocida Pinochet.En democracia, la justicia chilena como la paraguaya son complacientes con los ladrones y verdugos e implacables con sus soñadores….Pinochet, Bánzer, Figuereido, Stroessner murieron impunes llevándose al infierno sus pecados mortales y millones de dólares de bienes mal habidos que vinieron y se fueron de nuevo a los bancos privados de Washington.En conclusión. Hemos constatado en todos los países de la OPERACIÓN CONDOR ,Argentina, Brasil, Bolivia, Chile ,Paraguay y Uruguay, los funcionarios y represores de la dictadura pasaron a ser luego impunemente, funcionarios de la democracia.
Tal como lo decía el escritor boliviano Roberto Covarrubia "los militares que gobernaron a punta de fusiles y que bañaron de sangre varias democracias en la
Región de América Latina, tienen ahora que someterse a los rigores de la justicia por los crímenes de lesa humanidad que cometieron". Evidentemente, que el espacio de la MEMORIA es un espacio de lucha política. La MEMORIA es obstinada, no se resigna a quedar en el pasado, insiste en su presencia, razón de ser de esta
Investigación sobre LA CONSPIRACION contra LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La Memoria de un pueblo es la base de su libertad. Solos conscientes y lucidos de nuestra MEMORIA, llena de valores morales. La juventud estudiosa podrá construir la noción de ciudadanía sabiendo que mientras no haya verdad y justicia y condena no habrá paz en América Latina. Para ello, es necesario despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos.
Asunción, junio de 2008.


MASACRE DE FÁTIMA
Piden perpetua para ex policías
Es la pena máxima y la solicitó la Fiscalía para los tres imputados por los homicidios cometidos contra 30 prisioneros en la dictadura.

El pedido fue realizado por el fiscal Félix Crous, titular de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, al término de su alegato expuesto hoy ante el Tribunal Oral Federal 5, por la denominada "Masacre de Fátima" cometida durante la última dictadura militar.Crous expuso cerca de cuatro horas ante los magistrados cuando fundamentó su acusación por los delitos de "privación ilegal de la libertad y homicidios" contra los ex comisarios Miguel Timarchi, Carlos Gallone y Juan Lapuyole.Para el fiscal los acusados fueron activos partícipes de lo que denominó "horribles crímenes" que culminaron con una "masacre" cometida hace más de 30 años.Los hechos juzgados en este proceso sucedieron la noche del 19 al 20 de agosto de 1976, cuando 30 prisioneros que estaban secuestrados en la Superintendencia de Seguridad Federal fueron inyectados con tranquilizantes.Los sacaron de ese lugar a bordo de un camión militar, los llevaron a otro lugar donde los asesinaron a balazos y después trasladaron los cuerpos hasta la localidad de Fátima, en el partido de Pilar, donde los dinamitaron.Según consideró el fiscal, Lapuyole actuó como el "jefe del aparato organizado de esa estructura criminal" que funcionó en Coordinación Federal durante la década del 70, por lo que lo responsabilizó de ser el "autor mediato" de los asesinatos, mientras que a los otros dos policías los encuadró como "coautores".Crous enumeró que antes de su muerte los detenidos fueron "torturados, humillados y vejados" y luego enterrados como NN en "cajones de madera para indigentes" en el cementerio de la localidad bonaerense de Derqui, también en Pilar."No hubo persona que haya estado en ese infierno que no hubiese sido sometida a torturas, violaciones, vejaciones y condiciones de vida inhumanas e indignas", dijo Crous, quien refirió que el "traslado" de las víctimas fue "supervisado" por los imputados.El fiscal ponderó la declaración testimonial brindada en el juicio por el ex policía Armando Víctor Luchina, quien declaró que la noche de los hechos estaba a cargo de la guardia en esa dependencia y acusó a sus tres jefes, a quienes vio dando órdenes y supervisando el operativo.Ello se contrapuso con la coartada de los acusados que habían declarado en el juicio que no estaban en Coordinación Federal la noche de los traslados.Ahora resta escuchar el alegato de las defensas de los imputados, que expondrán sus pedidos a partir del 24 de junio próximo.

Fecha: martes, 10 de junio de 2008, 3:16 pm
ANTE LA SUSPENSIÓN DEL DESFILE MILITAR



Tras la conferencia de prensa ofrecida a los medios nacionales el día domingo 08 de junio del presente año, en la cual se exigió la Suspensión definitiva a dicho desfile, con el apoyo de 16 organizaciones sociales y aproximadamente 2000 firmas.

H.I.J.O.S. Guatemala, a la opinión pública nacional e internacional hace saber:

La suspensión del Desfile Militar aduciendo reducción de gastos para el Ejercito de Guatemala, deslegitima las exigencias que desde hace más de 10 años se han realizado para detener dicho desfile y en su lugar INSTAURAR el DÍA NACIONAL DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES. Contradice además el discurso de la actual administració n que el 25 de febrero anunciaba una 'Política de dignificación de las victimas de la guerra'.

La suspensión del desfile y la retirada de el ejército de las calles del país, ha sido una deuda histórica con las más de 250,000 víctimas que dejó el Genocidio y Terrorismo de Estado y una OBLIGACIÓN asumida en los acuerdos de paz, por lo que suspender este acto bajo pretextos de austeridad y realizarlo en los cuarteles, solo reafirma la necesidad de que sean las comunidades y los sobrevivientes de la represión quienes mantengamos las luchas por la memoria y la dignidad de nuestros héroes y mártires.

Para H.I.J.O.S. Guatemala, que desde hace ya nueve años ha salido a las calles el 30 de junio para señalar y rechazar la presencia criminal del ejército y su alto mando en total impunidad, la suspensión del desfile es una VICTORIA que se ha conseguido gracias a la gente que año con año ha marchado pese a las amenazas, los ataques y la represión que hemos enfrentado.

REITERAMOS nuestra lucha por sacar definitivamente al ejército de las calles, conocer el paradero de los miles de detenidos desaparecidos, desenmascarar públicamente a los responsables civiles y militares y que todos y cada uno de ellos sean JUZGADOS y SENTENCIADOS, como lo que son, CRIMINALES y GENOCIDAS.

EXIGIMOS la eliminación definitiva del desfile militar como símbolo de la impunidad que hoy impera. Así mismo la SALIDA DEFINITIVA del ejército de nuestras comunidades

Llamamos este 30 junio a la GRAN MARCHA DE LA MEMORIA y al FESTIVAL POR LA DIGNIDAD DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES.


COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR, A DONDE SEA LOS IREMOS A BUSCAR.


NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

H.I.J.O.S. GUATEMALA.
Guatemala. Junio de 2008



Yo el supremo
En la jornada 31ª de la Causa RI9 se incorporaron por lectura los exámenes psiquiátricos de rigor de los imputados, efectuados por exigencia del artículo 193-inciso 4º del Código Procesal Penal de la Nación, en el Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís de la Ciudad de Corrientes.El Dr. Gesino, abogado de Piriz y Losito se opone a su incorporación y solicita un nuevo examen más completo, que incluya el aspecto físico y que contenga determinadas especificaciones. No es la primera vez que lo hace, quizás por eso el Dr. Bosch, representante de la Secretaría de Derechos Humanos solicitó su lectura en el debate de las conclusiones a las que había arribado el profesional que observó a ambos imputados.Gesino se opone, pero el Tribunal le recuerda que para eso es esta etapa de "lectura de pruebas", y que ambas partes convinieron dar por conocidas las pruebas sin leer más que su enunciado, a menos que en algún caso en particular la querella o la defensa solicite expresamente su lectura, y ese es el caso en cuestión, por lo que proceden a leerse las pericias, y se comprende así porqué tanta negativa a hacerlas públicas.
El soberbio
Horacio Losito
"El señor Losito, Horacio ...se encuentra registrado en este hospital bajo Historia Clínica Nº.....A la entrevista psicológica, y en todo su transcurso se muestra con una actitud soberbia, poco colaborador. Evidencia un modo vincular manipulador y omnipotente, también dificultad para adaptarse a situaciones establecidas y controladas por otros, tendiendo a transgredirlas. Es capaz de dirigir sus actos y comprender la criminalidad o no de los mismos." Describe así el profesional que lo auscultó, la personalidad de uno de los imputados más comprometidos, junto a Barreiro y De Marchi.Losito es recordado por una testigo por su nombre real y el de guerra, "el teniente Iván", Teresita recuerda que entre el diez y el 13 de diciembre de 1976 se produce un traslado de un grupo de prisioneros a la hermana provincia del Chaco , "entonces ahí el señor Losito dijo "no, ella no, a ella no, es a la que está al lado", refiriéndose a Dora Noriega, entonces dijo esta persona que no se quien es "no, y llevésmola a ella también", entonces Losito dijo "no, ella no, es la que está al lado, aparte hay un solo lugar", entonces a mi me regresaron y la llevaron a Dora Noriega, después de eso yo no volví a ver mas, y después los soldados santiagueños nos comentaron de que había habido un intento de fuga, y que los habían fusilado a todos". Dorita nunca volvió, estaba embarazada de pocos meses al ser detenida y no se sabe si murió su feto y luego ella por septicemia al no extraérsele, o si fue fusilada en Margarita Belén. De la masacre resultó víctima también Fernando Piérola, otro de los detenidos en el RI9.La omnipotencia de Losito en este caso fue un rasgo afortunado para Teresita, ya que le sirvió para no formar parte de ese contingente de condenados.
El colaborador neurótico
Carlos Píriz
" El señor Píriz, Carlos Roberto...se encuentra registrado en este hospital bajo Historia Clínica Nº....A la entrevista psicológica se encuentra lúcido, colaborador, no se evidencian signos de organicidad. Su estructura es neurótica con rasgos depresivos, su proyección es pobre. En su proyección no se evidencia pérdida de la realidad. Es capaz de dirigir sus actos y comprender la criminalidad o no de los mismos" concluye el profesional.Varios testigos lo recuerdan a Píriz como muy violento, "le decíamos el pegador" recuerda Ingold. Incluso Obieta, un conscripto que no le tocó sufrir en carne propia el horror de ser un detenido de la patota, lo recuerda como alguien que siempre hacía ostentación de su fuerza, sumamente irritable, describiéndolo de modo similar al que lo describió el testigo Arce. "Al mando de los torturadores estaba el capitán De Marchi, estaba también el teniente Losito y los dos suboficiales, los sargentos Píriz y Cárdenas" recuerda Núñez. En ésa época al parecer no se mostraba depresivo, pero sí muy colaborador con sus superiores en el grupo de tareas.
Los manuales de los torturadores
Se incorporan luego sendos manuales de "lucha antisubversiva", muchos de los cuales han sido impresos por el propio Ejército Argentino inspirados en la teoría de la "guerra moderna", aquella que surge de la experiencia colonialista francesa en Indochina y Argelia.Los testigos de la defensa que han sido interrogados acerca de éstos manuales generalmente han negado conocerlos o relativizado su importancia, pero en ellos se encuentra el espíritu de la "Doctrina de Seguridad Nacional" creada por Estados Unidos y con la impronta de la "escuela francesa". El libro y el DVD del documental de la periodista gala Marie Monique Robin denominado "Escuadrones de la Muerte- La Escuela Francesa" , fueron incorporados también, junto a la pericia psiquiátrica de De Marchi, sindicado como jefe del grupo de tareas. El Tribunal cometió una involuntaria omisión con la pericia de De Marchi, pero acudió a su auxilio su propio abogado, el Dr. San Emeterio, quien al parecer optó por su deber de colaborar con la justicia, en detrimento de lo que a su defendido le hubiese convenido, para reclamar más adelante que no se puede dictar sentencia sin cumplir con la pericia psiquiátrica que impone el artículo 193-inciso 4º del Código Procesal Penal de la Nación, es decir sin determinar si se es o no imputable. Entre los familiares de De Marchi, su yerno y ex-abogado del mismo, se agarraba la cabeza.


Córdoba -Juicio a Menéndez

"Me preparé para memorizar esto treinta años"
La docente y documentalista Ana Mohaded reveló la extensión institucional del aparato represivo que comandaba el III Cuerpo de Ejército y desnudó la naturaleza psicológica del terrorismo de Estado. Sobre el final, rindió homenaje a las víctimas de La Perla.

2008-06-11 -
Por Alexis Oliva - Prensared
"Quedé viva y acá estoy. Siempre estuve rodeada de amor, de los compañeros de antes y de ahora; de los hijos de los compañeros y de mis hijos. Tratando, como dice el poeta, de 'andar viva, con el mismo corazón y el mismo pensamiento'. Y hermanándome con otros dolores, algunos más permanentes y estables, como la pobreza del país, allá, en La Perla, y acá, pienso que un país más justo es posible. Eso que nombrábamos como socialismo, aunque ahora suene anacrónico: considerar al otro como un ser humano igual y digno. Porque también vengo a preguntarme por qué relatar tanto dolor, sino es para que se haga justicia por un país mejor".
La Querella le había preguntado cómo hizo para seguir viviendo y con esa respuesta Ana María Mohaded (51), ex prisionera de La Perla y protagonista de un terrorífico periplo de traslados por el vasto circuito represivo del III Cuerpo de Ejército, comenzaba a redondear un testimonio -detallista, vívido y profundo- del contexto de los crímenes que se investigan en esta causa, cometidos por Luciano Benjamín Menéndez y siete subordinados contra los jóvenes Humberto Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, entre noviembre y diciembre de 1977.
Licenciada en Comunicación Social y en Cine en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mohaded es hoy docente en la Escuela de Cine y realizadora de documentales. Muchas veces ha tenido que contar su propia historia.
Hacia fines de 1976, cuando era militante estudiantil en la Escuela de Arte de la UNC, fue secuestrada, junto a Norma Berti y Hugo Basso, a las 19 horas del 11 de noviembre, cerca de la plaza Jerónimo del Barco del barrio Alberdi. Atada, amordazada y metida al baúl de un auto civil, Mohaded logró desatarse, saltó e intentó huir, pero fue recapturada en avenida Colón al 3.500.
"Esta es la de arte que estamos buscando", oyó al llegar al campo de concentración de La Perla. Allí fue inmediatamente torturada, desnuda y atada a una cama metálica, con corriente eléctrica, mientras la interrogaban sobre "casas" y "citas", en medio de "un tumulto de gritos y aullidos" con que sus victimarios "se excitaban entre sí".
Entre sus captores, Mohaded recordó a Luis Manzanelli, Carlos Vega ("Vergara") y Ricardo Lardone ("Fogo"), aunque también nombró a "HB", alias que otros testigos han atribuido a Carlos Díaz, también imputado en este juicio. Varias veces apareció en el relato el nombre de Lardone, quien negaba con la cabeza y mascullaba palabras ininteligibles.
Además, mencionó a Héctor "Palito" Romero y al capitán Ernesto Barreiro, quien le mostró al cautivo Eduardo Porta, con graves secuelas de tormento. "Así vas a quedar vos", la amenazó Barreiro."No sigan que se muere", fue una de las frases que escuchó de un médico que controlaba las sesiones de tortura a que fue sometida. Luego de un rato, el supervisor autorizaba: "Ya pueden seguir". Luego, cuando la Fiscalía le preguntó por las secuelas, dijo que "las más leves son en el físico, como las cicatrices, pero las más terribles son en el alma" y que "encima de la lastimadura estaba esa mirada que no tenía derecho a mirarte".
Un día la sacaron del campo hasta un camino de tierra cercano y luego de someterla a un simulacro de fusilamiento, le dijeron: "No te va a ser tan fácil". Luego aclaró que esa era la respuesta a su planteo: "¿Por qué no nos matan de una vez?".
En ese sentido, la testigo reveló: "Los que comandaban y otros se referían a Menéndez como el mandamás. Para él, ninguno tenía que quedar vivo, y si estábamos vivos era gracias a ellos. Incluso, decían que nos tenían a escondidas de Menéndez".
Pero la muerte era omnipresente e implacable. Como con Luis Justiniano Honores, "un hombre mayor, obrero de la construcción", que falleció frente a ella a causa de la tortura: "Ni siquiera le escuché un quejido. Murió con honores".
También recordó que Manzanelli le confesó dónde se encontraba y que sus captores integraban el "Comando Libertadores de América", que contaba con el "apoyo del Ejército" pero era ilegal. "Nadie sabe dónde estás", le dijo el entonces suboficial principal.
Sin embargo, a doce días de haber sido capturada, llegó la orden "de arriba" de que iban a dejarla con vida para ser sometida a un Consejo de Guerra.
Entonces comenzó un frenético derrotero de traslados, que incluyó el campo de La Rivera (al que consideró "de transición"), La Perla Chica de Malagueño ("No sé si mejor que La Rivera, pero menos dura que La Perla"), la División de Informaciones D2 del Cabildo (donde resistió un intento de violación que nunca contó antes "por pudor", según narró entre lágrimas), la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de barrio San Martín ("Una extensión de los campos de concentración") y las cárceles de mujeres del Buen Pastor en Córdoba y Devoto en Buenos Aires.
"Mohaded, ¡comisión!", era el anuncio que significaba "cualquier cosa", previo a cada viaje que podía ser el último, siempre en camiones del Ejército que demostraban que esa fuerza mandaba en cada uno de los escenarios de la represión institucional. Las salidas eran siempre acompañadas de golpizas, encapuchada y con invitaciones a "correr", el recurrente pretexto para eliminar a prisioneros con la llamada "ley de fugas".
Estando en el Buen Pastor, aislada como "única presa política", por fin le permitieron escribir cartas a su familia, pero la presencia de sus captores era implacable. Un día lo reconoció por la voz a un supuesto empleado del Servicio Penitenciario que entró a su celda.-Vos sos Luis Manzanelli. No sos del Servicio Penitenciario, sos torturador de La Perla -le enrostró Mohaded, antes de intentar alertar a una delegación de la Cruz Roja que justo se encontraba en la cárcel. "Fue la última vez que lo vi, antes de verlo acá", añadió.
Mientras tanto, en octubre del 76 era sometida a un primer Consejo de Guerra -recurso con que Menéndez intentó sin éxito blanquear la represión clandestina-, acusada junto a Porta de "asociación ilícita subversiva" para el asesinato del gerente de una fábrica, acción atribuida a la Organización Comunista Poder Obrero (Ocpo). "Me preguntaron si yo había participado. Por supuesto que dije que no, si no he participado. La idea era mostrar que descubrían lo que hacía la subversión y que 'vos estabas ahí'", explicó Mohaded. El defensor que le asignó el Ejército fue claro: "Me puso una pistola en la cabeza. 'Para mí, ustedes tienen que estar mirando las margaritas desde abajo', me dijo".
La farsa se repitió en 1978 y 79, para finalmente ser condenada por "asociación ilícita" a siete años de prisión, que se redujeron a cinco hasta su liberación en diciembre de 1982. "Me preparé para memorizar esto treinta años, porque decían que íbamos a estar treinta años en la cárcel", expresó, aludiendo al exacto tiempo transcurrido desde entonces.
Como espejo del calvario de idas y vueltas mientras estuvo prisionera, también como testigo ha tenido que declarar en no menos de cinco ocasiones, ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en el Juicio a las Juntas de Comandantes y en la Justicia Federal de Córdoba.
-¿Usted estuvo nada más que doce días en La Perla? -quiso saber el presidente del Tribunal, Jaime Díaz Gavier. -¿Nada más? ¿Le parecen pocos doce días? Estuve doce extensos días y doce extensas noches. Las noches eran duras en La Perla.-Bueno, pero menos que otros testigos… -se excusó el magistrado.-Toco madera –ironizó Mohaded.
El lapsus de humor y sana insolencia fue como un soplo de aire fresco para un auditorio agobiado por el relato y el calor de la sala, que también afloró cuando la fiscal Graciela López de Filoñuk mencionó sus "once" días en el campo de concentración. La testigo retrucó: "Por favor, no me quite uno, que fueron doce…".
Es que su veteranía como testigo es un elocuente ejemplo de la lentitud y burocracia de la Justicia democrática para llevar a los represores a sus estrados: "A estos datos los memoricé una y otra vez y los vuelvo a traer. Y espero no tener que volver a un Tribunal. Los guardé para que se sepa que ellos estuvieron allí y yo los vi". "Volver a recorrer el túnel de la muerte fue muy duro en estos días", dijo y la metáfora volvió a cambiar el clima de la sala.
Por eso, esta vez, se tomó la libertad de contar otros episodios, que para ella tienen especial significado.
Así rememoró que durante la tortura le hicieron saber que la habían estado vigilando:-Sabemos todo de vos. Sabemos que comés ensalada, sabemos que tenés un pantalón negro... -le decían."¿Cómo sabían? Me puse un pantalón negro hoy porque me acordé de eso", confió Mohaded, despertando nuevas sonrisas.
-Usted estuvo cuando me torturaban.-Yo no te torturé...-Pero no paró la tortura.-Bueno, esto es una guerra y si no los torturamos ustedes no hablan.Mohaded reprodujo ese diálogo con Vega, quien pretendía mostrarse más humano y amable que el resto. Ella tenía un pequeño collar, que pudo conservar a pesar de las sesiones de tormentos y "era como un emblema", porque se lo había regalado su compañera Ingrid Sidaravicius. Varias veces, el suboficial se lo pidió. "En mi interior sentía que eso me protegía y no tenía que dárselo. Cuando llegué a La Rivera me lo tironearon. Pero yo no se lo di", rememoró la docente.
También en La Rivera tuvo lugar otra anécdota interesante. Casi siempre encapuchada, un día reconoció la voz de Horacio Samamé, un ex compañero del secundario que quería ser policía "para servir al pueblo". En aquellos años, Ana le reprochaba: "No vas a ser más mi amigo, porque si entrás a la policía va a ser difícil…". Pero esa vez, al oír su voz, se permitió confiar en aquella promesa de su amigo.-Horacio, decile a mi familia que estoy bien…-Yo también estoy preso.-¡¿Por qué?!-Porque no quise torturar…
Sobre el final de su asombroso relato, Ana Mohaded se permitió algo más: pedir al Tribunal un minuto de silencio "en homenaje a los hombres, mujeres y niños que quedaron en La Perla". El juez Díaz Gavier asintió y al transcurrir el minuto, un cerrado aplauso la despidió.



SANTA FE › ENCUENTRO CON SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Los testigos se fueron contentos

Los querellantes y testigos de la causas de terrorismo de Estado lograron consensuar finalmente el controvertido Programa de Protección de Testigos que provocó la salida del cargo de la secretaria de Derechos Humanos provincial, María Bressa. En este caso fue su sucesora, Rosa Acosta quien llevó adelante la discusión junto a Oscar Blando. Después de esa conversación llegaron a un acuerdo con los organismos rosarinos. La reunión se replicó ayer en la ciudad de Santa Fe.
Mientras el concejal Juan Rivero, querellante en la causa de la Fábrica de Armas, ponderó que se hayan tomado en cuenta los planteos de las víctimas, que cuestionaron la equiparación de testigos e imputados. "Si bien estaban escritos en forma potencial, se eliminaron", dijo Rivero.
La misma percepción tuvo otra de las querellantes, en este caso de la Quinta de Funes. Cecilia Nazábal consideró la reunión con Acosta "mucho más interesante" y opinó que la actual funcionaria tuvo una actitud muy distinta a la de Bressa. "Hubo posibilidades de escuchar y el proyecto es más consistente. Al menos en las palabras, vamos a ver en los hechos", apuntó Nazábal. La querellante subrayó que le interesan "las medidas positivas, que no dependen de la Secretaría de Derechos Humanos". Esos puntos, como la detención de prófugos, serán reclamados al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca. "El Estado tiene que buscarlos, encontrarlos y apresarlos. Si esto ocurriera, no habría pasado un caso gravísimo como el de Jorge Julio López", indicó.
Tras definir algunos retoques y reformulaciones, los querellantes rosarinos respiraron aliviados por el tenor del programa. "Afortunadamente se cambiaron muchos de los puntos que se venían criticando, y quedaban un poco soslayados dentro de los fundamentos, donde se hablaba de la ley antiterrorista. Nuestro planteo era contrario a esa formulación", observó Laura Ferrer. Y fue más allá, al indicar que "si no hay respuesta, o compenetración de las autoridades, sobre la importancia de los juicios por el terrorismo de Estado, por más que esté escrito en el papel, no habrá avances significativos". Como sus compañeros, Ferrer manifestó su preocupación por las declaraciones no sólo de Bressa, sino también del ministro de Justicia, Héctor Superti y el gobernador, Hermes Binner. "Es una manifestación de la teoría de los dos demonios", apuntó la militante, quien pidió que el Estado se constituya también como querellante, para darle contundencia a los procesos.
Por su parte, Marta Bertolino, querellante de la causa Feced, expresó: "Hay mucha preocupación por las alternativas de los últimos meses. Fui muy crítica de cómo se fue desarrollando todo esto, no se convocó a los testigos, también nos preocuparon mucho las nefastas expresiones de María Bressa y sobre todo, nos preocupó mucho lo que manifestó el gobernador, por la concepción que se trasluce y lo que como gobernador está volcando".




No hay comentarios: