jueves, 19 de junio de 2008

GREGORIO NACHMAN
Actor y Director teatral de Mar del Plata
Detenido-desaparecido el 19 de junio de 1976


"MANTENGAMOS EL FUEGO
QUE ALUMBRA LA MEMORIA,
QUE LA LUCHA NOS ABRIGUE
Y LA IMPUNIDAD NOS QUEME"


También recordamos a Luis Conti, actor, miembro del elenco de teatro que dirigía mi viejo, y a Daniel Roman, amigo y compañero, detenidos desaparecidos el mismo día.




Jueves, 19 de Junio de 2008

11:11 › EL 5 DE AGOSTO EN TUCUMAN
Se inicia el juicio a Bussi y Menéndez
El juicio oral contra los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez comenzará el 5 de agosto, según lo estableció el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla
Por medio de una resolución, Jiménez Montilla determinó que las audiencias del primer juicio por violaciones a los derechos humanos en Tucumán durante la dictadura militar empiecen a las 9.30 del 5 de agosto y ahora sólo resta que sea fijado el cronograma de los testigos que brindarán su testimonio.
El tribunal pudo establecer la fecha de comienzo de las audiencias públicas de debate luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó que había rechazado el recurso extraordinario deducido por la defensa de los militares retirados.
La Corte de la Nación rechazó las excepciones de cosa juzgada, juez natural y prescripción de la acción penal, entre otras, que habían esgrimido los procesados y, por el contrario, ratificó la imprescriptibilidad de la persecución de los crímenes de lesa humanidad.
En la causa, Bussi y Menéndez deberán responder por el secuestro, tortura y desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse (padre del actual diputado nacional peronista Gerónimo Vargas Aignasse), hechos ocurridos en 1976.
Bussi y Menéndez están imputados en unas 600 causas, a raíz de que el primero, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, que encabezaba el segundo.
En la causa "Vargas Aignasse", las partes ofrecieron prueba y el tribunal, que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, resolvió las cuestiones previas y sólo resta que fije el cronograma para que expongan los testigos.
El Tribunal Oral formalizará un acuerdo con el Consejo de la Magistratura de la Nación para que, por la importancia histórica del juicio, puedan ser filmadas las audiencias públicas del primer proceso penal contra los responsables de la represión en Tucumán. Mientras Menéndez actualmente afronta un juicio oral en
Córdoba, el otro imputado, el ex gobernador de Tucumán (1995-1999) cumple detención domiciliaria en la casa de una familiar en Yerba Buena, municipio próximo a la capital tucumana.
//

DURO CUESTIONAMIENTO DE ORGANIZACIONES CIVILES A LA POLITICA DE NIñEZ DEL MACRISMO
Ya no son únicos ni privilegiados
El Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad pidió un informe al gobierno porteño sobre el cierre de paradores para chicos en situación de calle, programas discontinuados y precarización laboral de los profesionales del área.

Por Eduardo Videla
“Cuando los operadores se encuentran con chicos en situación de calle, no tienen demasiadas opciones: a veces tienen que dejarlos en Constitución o llevarlos hasta la provincia, si su familia vive fuera de la ciudad. Muchos operadores no pueden trabajar en estas condiciones y están pidiendo pase a otros sectores.” La situación, relatada por una empleada del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, da cuenta de la nueva situación generada por el cierre de paradores para chicos de la calle y por la suspensión de programas vinculados con los derechos de los chicos, que no fueron reemplazados por otros. “Hay ausencia de gestión”, afirmó el abogado Gustavo Gallo, uno de los voceros del Foro de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad que le reclaman al gobierno de Mauricio Macri un informe sobre las políticas en esa área. El titular del Consejo, Jorge San Martino, rechazó los cuestionamientos, deslindó responsabilidades en otras áreas del Estado porteño y adelantó que en una semana comenzará a responder el pedido de las organizaciones.
El cierre de paradores para niños, los programas discontinuados y la precarización laboral que afligen a los profesionales y empleados fueron los principales problemas que, sobre políticas de niñez, plantearon las organizaciones que adhieren al foro, al hacer público ayer el pedido de informes que presentaron hace 17 días.
El Centro Carlos Cajade y Ciberencuentros son dos de los espacios que fueron desactivados por el Ministerio de Desarrollo Social para ser administrados por ONG, pero que aún se encuentran inactivos, denuncia el foro. En cuanto a los programas que no continúan, ponen como ejemplo el llamado “Puentes Escolares”, del Ministerio de Educación, para la escolarización de chicos en situación de calle, que beneficiaba a entre 300 y 400 niños y adolescentes.
San Martino, consultado por PáginaI12, afirmó que de las quince preguntas que hace el foro, “la mayoría corresponde a otros ministerios, por lo que vamos a girar las consultas a cada uno de los involucrados para que las respondan”. Es que, en efecto, las políticas para la niñez son implementadas por los distintos ministerios, mientras que el Consejo se limita a diseñar políticas y supervisar su cumplimiento.
–¿Por qué el Consejo, que se ocupa de velar por los derechos de los niños, no pidió informes a los ministerios sobre el levantamiento de programas y el cierre de paradores, y tuvo que esperar que lo haga una organización civil? –preguntó este diario.
–El levantamiento de programas responde a una evaluación de cada organismo que nosotros desconocemos. Y respecto de los paradores, no es la única política pública destinada a los niños en situación de calle. También se incluyen hogares, y en invierno, el “Operativo Frío”, para albergar a chicos en un Polideportivo de Parque de los Patricios los días de temperaturas muy bajas.
Los propios empleados del Consejo advierten que se desactivaron programas importantes, como el de Erradicación del Trabajo Infantil y el de Explotación Sexual de Niñas, y que el primero de ellos se reactivó el 12 de junio último, en coincidencia con el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil. San Martino negó que el programa hubiera sido suspendido y afirmó que la semana pasada fue “reforzado”.
Otro de los reclamos de las organizaciones es por la transferencia de competencias de la Nación a la ciudad en materia de asistencia a unos 600 niños en situación de vulnerabilidad social internados en hogares. “Hay una mora de la ciudad en la implementación de políticas para este sector, que coincide con la asunción de las nuevas autoridades”, destacó Leonardo Petris, del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional por los Derechos del Niño (Casacidn).
Entre los programas discontinuados, señalan en el Foro, se encontraba el de educación sexual en escuelas, que primero fue suspendido y luego se anunció que sería repuesto en Educación. También se interroga sobre otro programa de asistencia a niños con VIH-sida.
“Los programas se han venido cerrando porque dicen que están en una etapa de evaluación, pero mientras tanto los pibes no tienen garantizados sus derechos”, enfatizó Franco Giglino, de la Federación para la Protección de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo (Fapiar), otra de las integrantes del Foro. “La consecuencia es que por la falta de políticas de inclusión hay más chicos institucionalizados”, agregó Daniela Zulcovsky, de Casacidn.
El foro está integrado por Casacidn, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la APDH y la CTA, entre otras organizaciones.
Un capítulo aparte es el de la “precarización laboral” de los trabajadores y profesionales que se desempeñan en el área de Niñez. Según denunciaron los propios afectados, “la casi totalidad de los profesionales y empleados que trabajan en programas sociales están trabajando sin contratos: en enero nos dijeron que nos iban a renovar cada tres meses, pero estamos en junio y nunca firmamos un papel. Cobramos todos los meses, pero estamos en el aire”.
//
19 de Junio de 2008
Marcelo Parrilli estará hoy en Azul

Disertará sobre Justicia y Terrorismo de EstadoDe destacada actuación en causas por secuestro y desaparición de personas también llevó a prisión a la barra brava de Boca por la muerte de Walter Vallejo y patrocinó a familiares de víctimas de Cromagnon - En video: entrevista a ex detenidos y testimonio de Susana Yaben, secuestrada y detenida en centro clandestino de Azul
El abogado de reconocida trayectoria como defensor de los derechos humanos y fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS- Marcelo Parrilli, estará hoy en Azul, para disertar sobre Justicia y Terrorismo de Estado, en el marco de la Muestra por Memoria, Identidad y Justicia que organizan SUTEBA y APDH de Azul.-El encuentro se realizará en el salón de actos del Colegio Nacional Esteban Etcheverría, donde se exhibe la Muestra de SUTEBA y el material que la APDH de Azul ha escogido para ilustrar aspectos relevantes de la dictadura en Azul y su impacto en nuestros días.-Antes de esta charla que está prevista para las 20:00 horas, se proyectarán fragmentos de entrevistas a ex detenidos de Azul, material obtenido para la realización del documental de la APDH “Por algo será”, no incluido en la película, y el público podrá dialogar con Susana Yaben, secuestrada durante la dictadura y detenida en un centro clandestino de detención en esta misma ciudad, según pudo constatarse del reconocimiento judicial practicado con su participación en el inmueble donde actualmente funciona el Jardín Maternal Rubén César De Paula.-
Marcelo Parrilli
Es abogado defensor de los derechos humanos desde la época de la dictadura militar en Argentina. Miembro fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), uno de los organismos de Derechos Humanos de actuación más relevante durante la dictadura. Como integrante de su equipo jurídico intervino en la defensa de centenares de presos políticos y en la investigación de numerosos casos de secuestro y posterior desaparición forzada de víctimas del terrorismo de Estado. Entre otros caso de mucha repercusión logró el procesamiento de los ex dictadores: Videla, Massera y Reynaldo Bignone y de los oficiales Suárez Mason, Camps y Seineldín y la detención, por primera vez, del ex dictador Viola. Entre otras causas obtuvo también la detención del tristemente médico de la Policía Bonaerense, torturador Bergez.Como consecuencia de su actividad opositora fue detenido y procesado junto a otros miembros del CELS en 1981 pero el generalizado repudio nacional e internacional obligó a la dictadura a liberarlos a los pocos días y el proceso judicial fue cerrado.Representó al CELS en eventos vinculados a los Derechos Humanos como la visita a la Vicaría de la Solidaridad de Santiago de Chile, en 1981. Participó en los coloquios contra la Tortura organizados por la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra, Suiza, en 1983, y en los realizados en Montevideo, Uruguay, en 1984 y en Colombia en 1985 sobre legislación en materia de Derechos Humanos.Fue el abogado de la familia de Walter Vallejos (asesinado luego de un partido entre Boca y River) en el juicio que a la postre condenó a varios integrantes de la barra brava de Boca Juniors. el juicio que llevó a la barra brava de Boca -y a su recordado líder, José Barrita, alias “El Abuelo”– a prisión por la muerte del hincha Walter Vallejo. Y, en los últimos tiempos, en la causa Cromañón, como abogado de familiares de las víctimas del incendio del boliche de Once. Algo así como una historia del derecho, encarnada en una persona, con el trasfondo de un país en el su violencia iba mutando: desde los desaparecidos por el terrorismo de estado a los jóvenes asfixiados por la negligencia del estado democrático.
---------------------------------------------
PRENSA APDH AZUL
Fernando Wilhelm
54-02281-15405738
E-mail: feraw_2010@yahoo.com.ar
http://www.apdh-azul.blogspot.com/

Aclaración pública de H.I.J.O.S. sobre el escrache al represor Rovira
La Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Red Nacional)- aclara que NO convoca ni organiza el escrache al represor Miguel Ángel Rovira, ya escrachado por la agrupación en 2001.
Asimismo, comunicamos que H.I.J.O.S. organiza un escrache contra el accionar represivo en el ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio denominado "Coordinación Federal", actual Superintedencia de la Policía Federal Argentina. El escrache será el martes 24/6 y convocamos a las 18:30 horas en Rivadavia y Callao.Por qué escrachamos a "Coordinación Federal":
El edificio que funciona en Moreno 1417 es un símbolo de la impunidad de la historia Argentina.Este edificio que cobijó a gran cantidad de verdugos que fueron parte de la Policía Federal Argentina (PFA) fue un lugar de detención, secuestro, torturas y desaparición de militantes políticos en la Ciudad de Buenos Aires.En los años sesenta, pero sobre todo a partir del golpe de Onganía, la Superintendencia de Coordinación Federal pasó a ser el eje de la represión política en el área metropolitana. Desde 1974, en pleno accionar de la Triple A, y sobre todo luego del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, Coordinación Federal, a una cuadra del Departamento Central de Policía, fue uno de los más activos Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE).Hoy, después de más de 30 años de lucha, se está desarrollando el juicio por la Masacre de Fátima, así conocido por el asesinato de 30 militantes que se encontraban detenidos en el CCDTyE Coordinación Federal, que fueron asesinados y posteriormente dinamitados en la localidad de Fátima, Pilar.Solamente se está juzgando por esta masacre a tres de los responsables: Miguel Angel Timarchi, Juan Carlos Lapuyole y Carlos Enrique Gallone. Queremos que se juzgue a todos los responsables de este CCDTyE y de la Masacre de Fátima. Queremos que este sitio se convierta en un Espacio para la Memoria, para la reflexión y el debate de lo allí sucedió. Queremos que los genocidas cumplan cadena perpetua en cárceles comunes, sin prisiones domiciliarias o cárceles vips. Pero principalmente queremos que la impunidad no sea un símbolo de esta sociedad, y que este tipo de personajes y este tipo de edificios, íconos de la represión, sean historia para nuestro país. Por todo eso, acompáñanos y marchá con nosotros para escrachar a Coordinación Federal y el accionar de la impune Policía Federal Argentina.Sumate! El Martes 24/06 a las 18:30 hs. desde Plaza Congreso (Rivadavia y Callao)



H.I.J.O.S.HIjos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el SilencioRegional Capital en la Red Nacional




Miércoles 18 de junio de 2008
POSADAS Se abre juicio oral por científico correntino desaparecido en la dictadura
Abrirá este jueves el Juzgado Federal de Posadas, el juicio oral por la desaparición del ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM oriundo de Bella Vista, Alfredo González, secuestrado en la capital misionera en 1978. En tanto habrá en Virasoro este sábado una movilización en memoria de los desaparecidos Neri Pérez y Marcelo Peralta.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


La causa por su desaparición del ingeniero químico y activista demócrata cristiano de formidable carrera política Alfredo González, se abrió en el 2004, e implicó la detención de cuatro militares y un gendarme por su caso, dos de ellos ex gobernadores de Misiones.
González, oriundo de Bella Vista, desapareció en Posadas, Misiones el 4 de marzo de 1978. Recordado por sus colegas como un "excelente científico", se asegura de él que "jamás se asoció a organizaciones armadas".
González sufrió su primera detención clandestina el día de inicio de la última dictadura militar: el 24 de marzo de 1976 Por 6 meses permaneció en la unidad penitenciaria de La Calendaria y en la Penitenciaría UR7 de Resistencia.
González, que fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNaM), llegó a desarrollar un nuevo proceso para abaratar la fabricación de aluminio, otro para iniciar un proceso de potabilización de agua y otro para fabricar un abrasivo semejante al CIF.
Cuando detenido el 4 de marzo, fue acusado de "subversión económica", aunque se supone que sus aprehensores buscaban sus fórmulas. Entre los responsables de su detención se encuentra el coronel Francisco Javier Molina.
Se estima que González fue trasladado luego a un pequeño centro clandestino de detención de dos piezas, cuyos restos fueron hallados en bajo las malezas cercanas al aeropuerto Internacional de Posadas, conocido como la casita de "Los Mártires".
El sobreviviente Ramón Glinka cree haber oído su vos en ese centro clandestino de detención. En tanto, un policía de nombre Sánchez Boado le dijo a Glinka que "González murió de un ataque cardíaco en la sala de torturas".
Se cree que su cuerpo habría sido arrojado al río Paraná, como sucedió con otros detenidos en Corrientes.
Marcha en Virasoro
En tanto, el sábado 28 a las 15 habrá una movilización en Virasoro en recuerdo de los desaparecidos trabajadores rurales de la estancia yerbatera "Las Marías" Neri Pérez y Marcelo Peralta.
La Marcha concluirá en un acto central donde la memoria de ambos serán homenajeadas.
La justicia de Paso de Los Libres lleva una causa por esas desapariciones, y por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En jornadas anteriores, el Fiscal Benito Pont pidió al Tribunal que autorice la citación a indagatoria del propietario de Las Marías Adolfo Navajas Artaza y del primer intendente de facto de Virasoro, Teniente Carlos Torres Queirel, dueño del campo donde se estima Marcelo Peralta desapareció.
Sin embargo, el juez Ad Hoc, Tomás Challup rechazó al pedido, y actualmente está en Cámara de Apelaciones de la Justicia federal para resolver avanzan o no ambas citaciones.


El secretario general de ATE denunció que fue secuestrado por dos horas
Los desconocidos de siempre
Pablo Micheli fue interceptado en la puerta de su casa. Le robaron el auto y le dijeron que se dejara de "hinchar las pelotas". Le pusieron una tela negra en la cabeza y le dieron datos de su familia.
Por Werner Pertot

Pablo Micheli, secretario general de la ATE nacional.
El secretario general de ATE nacional, Pablo Micheli, fue secuestrado durante casi dos horas por cinco individuos armados con 9 milímetros. Según relató el dirigente a PáginaI12, el lunes de esta semana lo interceptaron en la puerta de su casa: llegaba en su auto, le pusieron una tela negra en la cabeza y lo obligaron a subir a una camioneta 4x4, en la que lo pasearon por cerca de dos horas. Le hicieron saber que sabían los nombres y los movimientos de su familia y le dijeron que "se dejara de hinchar las pelotas". No hicieron alusión a ningún conflicto del gremio que conduce. Finalmente, lo dejaron en Domínico y se robaron el auto, que pertenecía al sindicato. "Soy crítico del Gobierno, pero no creo que haya sido el Gobierno. La amenaza, igual, fue clara", relató Micheli, quien hará pública su denuncia hoy a las 12 en una conferencia de prensa en la sede de la CTA nacional.
Micheli forma parte de la conducción de la CTA e integra el sector crítico del oficialismo, junto con el diputado Claudio Lozano y el ex secretario general de la central Víctor De Gennaro. "El lunes a la noche me interceptaron en la entrada de mi casa con una 4x4. Bajaron dos tipos con pistolas 9 milímetros, me encañonaron, me hicieron bajar del auto y me metieron en la 4x4. Estaban a cara descubierta, pero me pusieron una tela negra en la cabeza y me metieron agachado. Después no me dejaron levantar la vista", explico Micheli, quien no recuerda las caras de sus secuestradores. Sí pudo detallar que eran cinco, tenían pelo corto, entre 30 y 40 años, y que "no tenían léxico de chorros comunes".
"Cuando me abordaron, yo les dije: 'Llévense todo, llévense el auto'. Y me contestaron: 'No, vos también venís, sindicalista garca'. Ahí es cuando me di cuenta de que no era un robo común", contó.
"Me tuvieron dos horas dando vuelta y me hicieron preguntas: '¿Dónde está la plata de ATE?'. 'Sabemos lo que hacen tus hijos, cómo se llama tu mujer realmente (me dijeron el nombre), así que no hinchés las pelotas'", recordó. "No me golpearon, salí sin un rasguño. Me pidieron el código de la tarjeta de débito, pero no me sacaron ni un centavo. Me devolvieron las tarjetas y me robaron el auto, que es del sindicato", explicó. "Me dejaron tirado en Domínico. Yo no sabía ni dónde estaba."
Micheli decidió esperar hasta ayer para hacer pública la denuncia, ya que al principio dudaba de si se había tratado de un robo común o de una amenaza vinculada con su actividad sindical. "No era claro si sus preguntas eran sobre el momento o sobre el contexto político", explicó. Ayer estuvo reunido por este tema con el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez. El intendente le brindó su solidaridad y le ofreció reforzar la seguridad en la zona de su casa. De todas formas, Micheli no quiere custodia policial. Desde la CTA hicieron la denuncia por robo del auto y planean hacer la presentación penal por el secuestro y la intimidación, después de la conferencia de prensa de hoy, que será en la CTA nacional, en Piedras 1069.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

COMUNICADO DE LA MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A

Después de más de 30 años, los crímenes de La Triple A fueron declarados crímenes de lesa humanidad por un juzgado federal hace tan solo unas semanas.
La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) fue una fuerza de ultraderecha, organizada y armada desde el estado, que de 1973 a 1976 asesinó a más de 1500 luchadores sociales de la izquierda del peronismo y de organizaciones socialistas, a miembros de la guerrilla, a militantes de Derechos humanos, militantes del Radicalismo, intelectuales, artistas, funcionarios y miembros del Congreso.
Destruyó cientos de locales políticos y desapareció a otros 800 activistas. Su objetivo era expulsar destruir a todo aquel que influenciara sobre los cientos de miles de jóvenes obreros y estudiantes que desde el Cordobazo (1969) habían resistido todos los planes gubernamentales contra el pueblo.
A diferencia de las FFAA que sufrieron el desprestigio y la repulsa de todo el pueblo por sus crímenes de lesa humanidad y que hoy, a paso lento, algunos son juzgados por el genocidio, los integrantes de la Triple A se mimetizaron en el aparato del estado como funcionarios, como políticos, como dirigentes sindicales y han permanecido impunes y ocultos a la luz de la justicia por mas de 30 años.

Es hora de sacarlos a la luz y exigir un apresuramiento de la causas contra estos = asesinos. Los invitamos a participar de nuestra Mesa de Escrache de la Triple A. En nuestras reuniones discutimos a quien y como escracharemos = los detalles de las acciones que llevaremos a cabo.

Comenzaremos con escraches a los detenidos VIP y jefes operativos de la Triple A, Almirón y Rovira, que se llevarán a cabo el próximo jueves 19 de junio a las 18:30 horas en la Avenida San Juan y Entre Ríos.
Lista inicial de firmantes:

Organismos: LADH, CADHU, Asamblea de San Juan y Entre Ríos, Docentes Clasistas =a Matanza;Hijos La Plata;FIDELA:IDE;FUBA;
Movimiento Argentinos en el Exterior;Correpi Sur
Querellantes individuales Causa Triple A: Facundo Martinez, Carlos Petroni;Leonor von Wernich de TroxlerOrganizaciones politicas: FJC, MST, OIR, PL, =TL, Libres del Sur, Izquierda Punto Info, siguen las firmas

CONFERENCIA DE PRENSAJUEVES 19 DE JUNIO

– 12 HS Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785 2ª C.

CAUSA ESMA:

JUSTICIA YA!

EXIGe AL JUEZ TORRES LA DETENCIÓN DE OTROS REPRESORES YDENUNCIA QUE INTENTAN SILENCIAR LA VOZ DE SUS ABOGADOS EN LOS JUICIOS ORALES

Las organizaciones sociales y de derechos humanos nucleadas en Justicia YA! darán a conocer la presentación que realizaron ante el juez Sergio Torres en la que aportan elementos que permiten identificar y ubicar a represores que actuaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada y exigen su inmediata detención. Al mismo tiempo denunciarán las maniobras con las que el Tribunal Oral Federal Nº 5, el mismo que llevó adelante el juicio contra el represor asesinado Héctor Antonio Febres, pretende impedir que las organizaciones y víctimas directas integrantes de Justicia YA! estén representados por sus propios abogados en los próximos juicios orales sobre los crímenes cometidos en la ESMA. . Estarán presentes representantes de las organizaciones, abogados, familiares y sobrevivientes de la ESMA y se entregará un dossier sobre los represores identificados recientemente.
Jueves 19 d= junio, 12 hs. Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785 2ª C. JUSTICIA YA! en Buenos Aires está integrado por : AEDD – AGD UBA =96 A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU - CAJ - Ce ProDH- CODESE=H - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares - CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad http://www.justiciaya.org/justiciaya2004@yahoo.com.ar Contactos:AEDD 15 5337 2868CeProDH 15 4170 2398 LADH 15 5250 504
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

Un juez de Jujuy se hará cargo de la causa por la Masacre de Palomitas I
El juez federal Nº 2 de Jujuy, Carlos Olivera Pastor, fue designado ayer en calidad de juez subrogante al frente de la primera parte de la investigación de la Masacre de Palomitas, hecho cometido el 6 de julio de 1976, a un costado de la ruta nacional 34.

Hugo César Espeche.

De todos modos, el juez no se abocará inmediatamente al dictado de una sentencia, porque aún resta que la Cámara Federal de Apelaciones resuelva sobre un planteo del fiscal federal Domingo Batule y una recusación planteada por los imputados contra el juez federal Abel Cornejo, el titular de este proceso. Según informaron fuentes judiciales, la designación de Olivera Pastor al frente de esta parte del proceso por Palomitas, que ya está cercano a que se dicte sentencia, fue resuelta ayer por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, por los jueces Roberto Loutaif Ranea y Horacio Aguilar. "Es un juez provisorio", precisó la fuente. Es que el hecho de que en este momento haya un detenido, el coronel (r) Hugo César Espeche, que está realizando planteos referidos a su estado de salud hace necesaria la existencia de un magistrado que resuelva sobre estas cuestiones. Olivera Pastor es en realidad secretario del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy. Ocupa el cargo de subrogante del juez titular, Horacio Aguilar, quien a su vez fue designado subrogante en la Cámara de Apelaciones salteña. En calidad de subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, Olivera Pastor se hará cargo de la primera parte de la causa Palomitas, en la cual están siendo juzgados los militares (r) Carlos Alberto Mulhall y Miguel Gentil, además de Espeche. El hecho de que se haya designado a un juez en Palomitas I no asegura que se dicte sentencia en breve. Es que están todavía sin resolver dos planteos que implicaron una paralización de la causa, aún antes de que el juez Cornejo pidiera una licencia de 30 días (luego de aceptar su postulación a integrar la Corte de Justicia de Salta): por un lado, las defensas de Mulhall, Gentil y Espeche recusaron a Cornejo por considerar que como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación había asumido posiciones cercanas a los abogados de la querella. La recusación fue rechazada por el magistrado pero los abogados Federico Petrina y Bernardo Solá recurrieron a la Cámara, tribunal que aceptó revisar la decisión del juez de primera instancia. Además, la Cámara debe resolver también un planteo del fiscal Batule, que viene insistiendo en que la desaparición del abogado José Turk Llapur (víctima de Palomitas) debe ser investigada en la jurisdicción de Jujuy. Cornejo rechazó este planteo, pero el fiscal apeló y debe resolverlo la Cámara. Tanto en la recusación como en este caso, los querellantes se opusieron, aunque en la instancia de la Cámara solo la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expuso sus argumentos en contra de que se concedan estos recursos.


YA SE FIRMÓ EL DECRETO www.primerafuente.com.ar

Bussi se sentará en el banquillo de los acusados el 5 de agosto


Bussi y Menéndez serán juzgados por primera vez por el delito de genocidio.

El histórico juicio oral y público a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez comenzará el próximo 5 de agosto. El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla, firmó ayer el decreto formalizando la fecha de la audiencia. Ahora, se citarán a las partes y a los testigos. Los represores serán juzgados por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
Sólo falta un mes y medio para que comience el primer juicio oral y público de derechos humanos en Tucumán. Los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados desde el 5 de agosto próximo en la sala de audiencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Allí serán juzgados por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, hechos que ocurrieron la noche negra del 24 de marzo de 1976.
Después del mediodía de ayer, el presidente del Tribunal Oral, Carlos Jiménez Montilla, firmó el decreto a través del cual se fijó la fecha para la realización del debate oral y público, que comenzará a partir de las 9.30 del 5 de agosto en la sala ubicada en Chacabuco y Crisóstomo Alvarez de la ciudad capitalina. A partir de ahora, el Tribunal Oral citará a las partes y a los testigos ofrecidos (se estiman que son más de 30) y tomará medidas para resguardar la seguridad y el normal desarrollo de las sucesivas audiencias hasta la culminación del juicio.
La fecha fue fijada luego de que el jueves pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el último recurso pendiente de resolución que existía en la causa confirmando el procesamiento de los militares retirados.
En Tucumán, los imputados se sentarán por primera vez en el banquillo de los acusados frente a un tribunal que estará integrado por Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi. Serán juzgados por los delitos de violación del domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, tratos crueles e inhumanos, desaparición de personas y asociación ilícita, todos en el marco del delito de genocidio. Notas Relacionadas
Vargas Aignasse fue visto por última vez en el patio de la cárcel


URUGUAY 19 de junio de 2008 "NUNCA MÁS NI MENOS"
A las organizaciones sociales y al pueblo trabajador:
Los abajo firmantes, militantes que en las décadas de los 60 y 70 asumimos el camino de la violencia revolucionaria en el Uruguay, queremos expresar nuestra posición sobre lo que el presidente Vázquez denomina camino del "Nunca Más".
Los orígenes de la violencia en el Uruguay fueron consecuencia del estancamiento productivo, las crisis financieras, el subempleo, la miseria de vastos sectores populares, la avaricia de la clase dominante y la incapacidad de los políticos de turno (blancos y colorados) que decidieron hacer del Uruguay un país dependiente de los capitales extranjeros, instrumentado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Para imponer al pueblo trabajador ese modelo económico y social convenido en la Carta de Intención con el FMI, gobiernos que la población había votado, en particular el de Jorge Pacheco Areco, desataron una escalada represiva violenta e ilegal sobre el movimiento popular. Una guerra contra el pueblo en la hubo un solo demonio: el terrorismo de Estado.
Obreros y estudiantes sembraron su sangre en las calles de Montevideo, porque los Orientales siempre lucharon por sus derechos y lo seguirán haciendo pese a las tentativas mesiánicas de reconciliación entre militares y tupamaros, dejando al pueblo trabajador como espectador de pactos palaciegos. Sepa el presidente Vázquez que la lucha de clases no se detiene por decreto administrativo.
Los tupamaros y guerrilleros no fuimos actores extraños a las luchas del pueblo uruguayo, participamos activamente en el plano sindical-gremial, barrial y político.
Una admirable y santa indignación nos llevó a tomar las armas para transformar el sistema capitalista de producción, que no resuelve los problemas económicos de los más humildes, de "los más infelices" , y luchar por un sistema más justo, más equitativo, sin desigualdades sociales, lo que denominamos socialismo.
Sepa, entonces, presidente Vázquez que no vamos a pedir perdón por rebelarnos contra las injusticias sociales y contra un Estado que no daba salidas, reprimía y torturaba ferozmente al pueblo y lo sometía a la dependencia económica del extranjero. No estamos arrepentidos y menos aún podemos hacerlo en nombre de los desparecidos y asesinados que entregaron su vida por la liberación nacional y el socialismo. Sería una total falta l de respeto y de ética.
Presidente Vázquez ¿se imagina usted a José Artigas regresando del exilio paraguayo a pedir perdón a los opresores del pueblo Oriental?
¿Puede imaginarse a Ernesto Che Guevara o a Raúl Sendic pidiéndole perdón a los EEUU, a Pacheco Areco y a los criminales que aterrorizaron al pueblo desde el aparato armado del Estado?
Nosotros no, nunca lo haremos. Sentimos un odio irreconciliable hacia los que hicieron una cárcel gigante del Uruguay entero, torturaron a decenas de miles, violaron compañeras y compañeros, desaparecieron forzosamente a cientos de personas, secuestraron niños y niñas. Nosotros no nos prestamos a hacer ese servicio a los dueños del Uruguay y al imperialismo. Verdad, juicio y castigo con los terroristas de Estado.
¿Porqué ni el presidente Vázquez ni la mayoría parlamentaria progresista tienen la iniciativa de anular la Ley de Caducidad para poder juzgar a todos lo que cometieron delitos contra la humanidad?
¿Es cierto que existen pactos secretos? ¿Porqué se continúa con una política económica dependiente que conduce a la debacle social?
Aunque la economía crezca, si se mantiene la desigualdad económica y social, la sociedad seguirá dividida en pobres que trabajan y ricos que viven del trabajo ajeno y en esa enorme e injusta violencia social subyacen las causas que engendran las respuestas populares y los enfrentamientos entre Orientales.
"…los Orientales habían jurado en lo hondo de su corazón un odio irreconciliable, un odio eterno, a toda clase de tiranía, que nada era peor para ellos que humillarse de nuevo y que afrontarían la muerte misma antes que degradarse del título de ciudadanos que habían sellado con su sangre." José Artigas al Gobierno del Paraguay, 7 de diciembre de 1811.
¡Habrá patria socialista para todos!
Firmas: Manuel Marx Menéndez, Grauert Lezama, Jessie Macchi, Emilio Ezequiel Martínez, Sigifredo Guridi, Cecilia Duffau, Heber Mejías Collazo, Carlos Casares, Irma Leites, Silvio Amodei, Jorge Zabalza, Antonio Viana Acosta, Eduardo (Tato) López Mercao, Annabella Balduvino, Raúl (Pulpa) Rodríguez, Jorge Rossi Rebufello, Casimiro Alonzo, David Cámpora, Gabriel Carbajales, Washington Muniz, Néstor Perdomo, Carlos Rezzano.
Con Artigas, por una patria para el pueblo y no para la oligarquía
MONTEVIDEO 19 de junio
17 hs.
- Debate sobre Artigas y la Revolución Oriental.
- Pronunciamiento político a cinco años de lucha.
Muestra, videos y espectáculo artístico.
en A.F.H.I. (Constitución 1772, entre Daniel Muñoz y Ferrer Serra)
FOGONEROS
--------------------------------------------
Declaración de Repudio y Convocatoria en Montevideo
DESDE EL Club NAVAL A ESTE PLANTEO DE RECONCILIACION ESTAN ENTREGANDO LOS PRINCIPIOS.
La Plenaria Memoria y Justicia DECLARA su repudio a la impunidad. Contra los que han sido protagonistas de la dictadura: las FFAA y los poderosos, partidos y empresarios que ejercieron el terrorismo de estado contra este pueblo y contra los cómplices que hoy plantean el punto final, tomando indignamente la bandera de Nunca más terrorismo de Estado. Basta de entregas!
Este gobierno cree que este pueblo no tiene memoria pero la hay y mucha.
La gente con memoria no quiere el punto final, ni un nunca más que ampare a los que mataron, violaron y asesinaron.
Hace un año atrás ante el repudio, recularon. Un conglomerado de trabajadores de la enseñanza, las organizaciones de DDHH, los partidos políticos y la gente con dignidad salieron a decir NO y el presidente echó para atrás el desfile militar.
Un triunfo de la memoria que le torció la mano al aberrante planteo del desfile cívico militar. Pero se reafirmó la reconciliación. Es decir el pacto, la impunidad. ¿Por qué no anunció Vázquez, la nulidad de la ley de impunidad? ¿Por qué no anunció la nulidad del delito sedición? Pudo hacerlo. Y hoy a un año de aquella represión ratifican el camino de la vergüenza.
PORQUE NO QUEREMOS SER COMPLICES DE OTRO PACTO DE IMPUNIDAD.
PORQUE NO CONCEBIMOS RECONCILIARNOS CON LOS VERDUGOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
PORQUE SEGUIMOS DICIENDO: VERDAD, JUICIO Y CASTIGO.
PORQUE LE DECIMOS: NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTDO y SIEMPRE a la LUCHA POR EL SUEÑO DE LA REVOLUCION.
Este 19 de junio cuando el gobierno RATIFIQUE IGUAL QUE HACE UN AÑO CON REPRESION Y CONCILIACION CON EL TERRORISMO DE ESTADO la entrega de los principios una vez más reafirmaremos:
DISOLUCIÓN DE LOS APARATOS REPRESIVOS. NO QUEREMOS MÁS FFAA. NI SERVICIOS DE INTELIGENCIA.
RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI Y EL CONGO
CONTRA LAS BASES YANKIS EN SANTA CATALINA.
NO MAS PRIVILEGIOS PARA DICTADORES.
NO MÁS FRANQUICIA PARA LA BANDA DE LA OCOA
QUE LOS JUECES SE OCUPEN DE QUE EL ESTADO Y LOS PATRONES RESPETEN TODOS LOS DERECHOS ELEMENTALES DE LA GENTE, LOS DDHH.
NO MÁS PROCESADOS POR SEDICION, NI POR DELITOS DE OPINION.
REPARAR A LOS VICTIMARIOS, A LOS ASESINOS, A LOS QUE MANTIENEN SECUESTRADOS A MAS DE 210 MUJERES Y HOMBRES, EJERCIENDO LA TORTURA SISTEMATICA CONTRA FAMILIARES Y EL PUEBLO ES EL COLMO. HAY QUE SABER LO QUE NO TOLERAR. ACA HAY QUE DECIR BASTA.
Desde que empezaron a torturar no pararon más. ¡BASTA!
Aparición con vida de Julio López.
Contra la criminalización de la Protesta.
 ¡A QUEBRAR LA IMPUNIDAD! ¡CON CONDENA SOCIAL JUICIO Y CASTIGO!
A no abandonar las calles. A movilizarnos.
NUNCA MÁS CRIMINALIZAR LA LUCHA
NUNCA MÁS ABRAZOS CON EL IMPERIO
NUNCA MÁS HAMBRE Y DESOCUPACION
NUNCA MAS PAGAR LA DEUDA EXTERNA
SIEMPRE: MEMORIA y JUSTICIA
Este martes 24 de junio Plenaria Memoria y Justicia esta convocando a participar del Rescate De Elena Quinteros, con esta actividad vamos a inaugurar la modalidad del rescate.Convocamos a concentrarnos el día 24 de junio a las 18hs en el Obelisco para salir en caravana rumbo a la casa donde vivió, al lugar donde la secuestraron y el último lugar donde se la vio con vida.
Martes 24 de junio
18hs Obelisco
Rescate a ELENA QUINTEROS
Si estoy en tu memoria, Soy parte de tu historia
Ahora justicia!!!
Plenaria Memoria y Justicia
MESA REDONDA
19 DE JUNIO 2008 - 19 hs.
CLUB ARTIGAS - LA TEJA
(Ameghino y C. M. Ramírez)
"CONTRA LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA Y NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA"
"CONTRA EL ALZA CONTINUA DEL COSTO DE VIDA SUBSIDIO A LOS ARTÍCULOS DE LA CANASTA BÁSICA"
"CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES POR UN PROGRAMA DE SOLUCIONES POPULARES"
"POR UNA ALTERNATIVA PROGRAMÁTICA ELECTORAL DE IZQUIERDA Y DE LUCHA POR EL SOCIALISMO POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS SIN EXCLUSIONES"
CONVOCAN:- Gonzalo Abella - Dr. Gustavo Salle - Asamblea Popular Democrática Peñarol- Refundación Comunista - Movimiento Revolucionario Artiguista (MRA - Maldonado)- Movimiento Revolucionario OrientalFrente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO - FRAS)
PARTICIPAN:Jorge Zabalza - Rafael Fernández (PT) - Carlos Apellaniz (Movimiento deUruguayos que No Festejan, Las Piedras)
* Aumento general de salarios recuperando por encima del 100% de la inflación* Salario y jubilación mínima a la mitad de la canasta familiar
* Eliminación de impuestos a salarios y jubilaciones. Eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar. Ningún subsidio que implique devolución de impuestos a los empresarios
* Suspensión de cortes de servicios esenciales, suspensión de desalojos y lanzamientos
* Prohibición de despidos y envíos al seguro de paro
* Reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario y por un plan de inversión estatal en viviendas para generar empleos genuinos
* Eliminación de las AFAPS
* Por un sistema nacional de salud y despenalización del aborto
* Por un 6% del PBI dedicado al presupuesto de educación
* Por la derogación de todas las leyes represivas y contra el nuevo código de procedimiento policial
* Por el no pago de la deuda externa, ruptura con los organismos internacionales financieros
* Por la reforma agraria, expropiación del latifundio, contra la extranjerización de la tierra
* Por la nacionalización y estatización de la banca y la eliminación del secreto bancario
* Fuera Botnia y Ence, no a las plantas de celulosa.
* Fuera las tropas de ocupación en los enclaves imperialistas como Haití y el Congo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASUNCIÓN ¿Quién se afanó la placa de broce de Bordaberry ?
Fantasmas de Bordaberry y el cóndor en Paraguay Luís Agüero Wagner
17/6 SIGLO XXI
Inquietantes y fantasmales conjeturas se han tejido en torno al robo de La plaqueta recordatoria de la visita de Juan María Bordaberry a Stroessner en 1975, perpetrado el miércoles 6 de junio en el Museo de las Memorias del Paraguay, donde había sido donada por las autoridades uruguayas.
La justicia paraguaya investiga pistas dejadas por los delincuentes para esclarecer el hecho, que causó indignación en los círculos de activistas por los derechos humanos paraguayos y dejó flotando en el aire que este robo fue planificado desde Montevideo y ejecutado en Asunción en complicidad con elementos nativos, como en sus buenos tiempos.La placa fue descolgada poco antes en un acto con la presencia del Embajador de ese país y el grupo de residentes uruguayos en Paraguay. Una educadora uruguaya casada con un paraguayo filmó la ceremonia y envió el material a Montevideo. Por su intermedio las autoridades paraguayas han solicitado a las autoridades educativas del Uruguay, una replica de la placa de Bordaberry para reinstalar lo robado en el mismo lugar.La placa es de bronce, tiene un peso aproximado de cinco kilos y fue colocada por Luis María Bordaberry en el año 1976 con motivo de su visita al general Stroessner, encuentro entre conspicuos genocidas y dirigentes de la OPERACION CONDOR, pacto criminal entre los gobiernos inspirados por la Doctrina de la Seguridad Nacional que el imperio norteamericano exportó y que se consolidó en la década de 1970.. En representación del Ministerio de Educación del Uruguay asistió el pedagogo Oscar Gómez, delegado para tal efecto. La placa robada permaneció colgada durante 33 años en la Escuela uruguaya "Solar de Artigas" de Asunción del Paraguay y rezaba: "A la Escuela Solar de Artigas, el presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, 22 de mayo de 1975". La placa, tras ser quitada del centro escolar uruguayo, fue donada al Museo de la Memoria de Paraguay. "Fue donada en forma de reconocimiento y agradecimiento por el gesto del pueblo paraguayo, ya que en el año 1914, Paraguay donó la tierra donde vivió y murió nuestro Prócer José Gervasio Artigas" explicó Gómez.La sencilla ceremonia fue calificada como muy significativa y ejemplificadora para el futuro democrático de ambos países, según expresiones del responsable del descubrimiento de los archivos del Terror en Paraguay, Martín Almada. También explicaron que el acto se enmarca entre los anhelos de elaborar estrategias para luchar contra la IMPUNIDAD entre los gobiernos de Uruguay y Paraguay.Pero para sorpresa e indignación, el miércoles 6 de junio a las 15:00 horas, esta misma placa fue robada del interior de dicho Museo. Los asaltantes se hicieron pasar por estudiantes universitarios que debían elaborar una tesina sobre Derechos Humanos, y recorrieron el museo las instalaciones hasta que en un momento dado se apartaron del grupo, alegando que irían al baño. Para ir al baño ,indefectiblemente tenia que pasar por la pieza denominada "OPERACION CONDOR. TERRORISMO DE ESTADO" donde estaba la vitrina de Bordaberry. Según testimonios de los funcionarios, uno de los dos sujetos había visitado el museo una semana atrás, y le dijo a otro visitante que ya no volvió "esta es la placa del hijo del ingeniero". Este indicio es lo que hace sospechar de allegados al ex dictador como responsables del hecho, que se trataría de un intento por desaparecer evidencias.Las fuerzas represivas del Uruguay y Paraguay se unieron en el Pacto del Plan Cóndor y dejaron huellas que hoy se pueden constatar en los Archivos del Terror. Entre ellos se encuentra uno fechado el 16 de mayo de 1977, y consigna hechos acaecidos a las 16 y 34 horas de ese día. Se trata de un documento en que el director de política y afines del Departamento de Investigaciones policiales, Alberto Cantero, informa a su Jefe Pastor Coronel que acaban de embarcarse con destino a Buenos Aires en un vi-reactor de la Armada argentina (con matrícula 5-7-30-0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala) los uruguayos Gustavo Edison Insaurralde y Nelson Santana, junto a varios argentinos.El 23 de junio de 1973 Bordaberry, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, disolvió las cámaras de legislativas consumando un autogolpe ante el cual las fuerzas políticas y la ciudadanía que salió a las calles fueron impotentes. La dictadura se gestó así auspiciada por un gobierno civil que se había constituido legítimamente. Varios secuestros fuera del Uruguay fueron perpetrados en ese tiempo contra opositores al régimen presidido por Bordaberry y las FFAA y todas las personas secuestradas, eran invariablemente aludidas en comunicados de las Fuerzas Conjuntas uruguayas, como enemigos del régimen político instaurado en Uruguay el 27 de junio de 1973. En muchas oportunidades las comisarías se negaban a recibir las denuncias de secuestro de disidentes, como en el caso de Gutiérrez Ruiz y Michelini, aduciendo que eran procedimientos normales en el estado de excepción. Era frecuente en aquella época que aparecieran en las costas uruguayas cadáveres con señales de haber sido mutilados, fracturados, quemados con soplete, con las uñas arrancadas, hematomas, derrames internos, o con golpes y picana eléctrica por todo el cuerpo como en el caso de Rosario Barredo y William Whitelaw.El incidente del robo de la placa que testimoniaba aquellos años del terror de un museo de la capital paraguaya nos retrotrae a los antiguos operativos en la penumbra de aquellos años del terror, a poco de vivirse en el país la alternancia en el poder, reviviendo la angustia e indignación que sacudió en su momento a las conciencias.
La nota anterior es una colaboración del amigo y compañero Martin Almada, que nos remite, también un pedido de informes sobre un ciudadano uruguayo. Agradecemos cualquier info al respecto, gracias.
Obra en el Archivo del Terror los antecedentes de un ciudadano uruguayo, detenido, torturado y desaparecido en Paraguay. 1981.
.Se llama Germán Núñez Silveira oriundo de un lugar llamado Salto o Saltos. Estamos elaborando el Informe
Final de la Comisión de Verdad y Justicia y necesitamos con urgencia mas informaciones sobre los antecedentes de este
compañero para incorporar su caso por razones históricas y también para la indemnización pecuniaria. Queremos tomar contacto con su familia de Salto o Saltos. Últimamente, nos informaron que se trata de un hijo adoptivo de una familia patricia de ese lugar.
Van anticipados agradecimientos. Martin Almada
homenaje militante al Che en Montevideo
Che 80 años de Amor Revolucionario
" Sean capaces de sentir cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"
Así decía el cartel en el estrado, donde con la participación de aproximadamente 500 personas, que pasaron por la Plaza, en su mayoría muy jóvenes, se festejaron en Montevideo (Plaza Cuba, Agraciada y Bulevar Artigas) los 80 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara.
Fue una jornada que se inició a las 15 horas y que finalizó a las 21, luego de la actuación artística de Fernando Masseillot y, al cierre, Cuatro Pesos de Propina y Arcavoces, que lograron hacer subir la temperatura en una plaza en la que el viento gélido no pudo correr al entusiasmo de la muchachada, que supo transmitírselo a los más veteranos como para que el aguante durara más de 6 horas. Todo se desarrolló en un clima de gran hermandad y fue ésta la única expresión callejera en Montevideo, que sepamos, de homenaje al Comandante Compañero Ernesto Guevara de la Serna. Se transcriben algunos párrafos leídos en Plaza Cuba: No han podido con vos, Che… El afán mercantilista por convertirte en producto planetario del consumismo imperial, junto a la caricatura de guerrero lírico que hoy tratan de pintar los claudicantes y renegados del mundo entero, no han podido con tu presencia combativa y ejemplar. No han podido con vos, Comandante Compañero de los pueblos oprimidos. Por ser la encarnación viva y fecunda de la mejor rebeldía revolucionaria y del odio más hondo e inflexible a toda opresión, por seguir siendo el mejor hermano de los desampara-dos a pesar de la muerte y del empeño en convertirte en camiseta rockera, estás cumpliendo tus 80 jóvenes otoños ro- confundirnos: en cualquier lugar del planeta, por encima de nacionalidades o razas, todos sabemos que cuando gritamos EL CHÉ VIVE, es porque sos todavía el puño que se alza llamando al combate, el dedo que apunta sobre los mercenarios, la palabra que fusila a los chupasangre, la reflexión que aviva los sentidos y alerta la razón para suplir con astucia la desigualdad de medios en la dura confrontación con el imperialismo. No han podido contigo, Ché, porque tu visión del horizonte de la revolución socialista sigue teniendo una vigencia intacta, más allá del crimen de La Higuera o la caída del llamado "socialismo real". Nada mejor en este día que refrescar esas reflexiones tuyas que desnudaban la realidad y tiraban abajo cualquier ilusión de conciliación entre los oprimidos y los opresores. Festejemos este día, este hermoso día de Revolución y de renovada voluntad de forjar en cada uno de nosotros un pedacito del "Hombre Nuevo", que fuiste y que sos; festejémoslo releyendo algo de lo que nos decías hace más de 40 años: "(…) el imperialismo ha aprendido a fondo la lección de Cuba, (…) no volverá a ser tomado por sorpresa en ninguna de nuestras veinte repúblicas, en ninguna de las colonias que todavía existen, en ninguna parte de América Latina. Quiere decir esto que grandes luchas populares contra poderosos ejércitos de invasión aguardan a los que pretendan ahora vio-lar la paz de los sepulcros, la paz romana. Importante, por-que, si dura fue la guerra de liberación cubana con sus dos años de continuo combate, zozobra e inestabilidad, infinita-mente más duras serán las nuevas batallas que esperan al pueblo en otros lugares de América Latina. Los EE.UU. apresuran la entrega de armas a los gobiernos títeres que ve más amenazados; los hace firmar pactos de dependencia, para hacer jurídicamente más fácil el envío de instrumentos de represión y de matanza y tropas encargadas de ello. Además, aumenta la preparación militar de los cuadros en los ejércitos represivos, con la intención de que sirvan de punta de lanza eficiente contra el pueblo. ¿Y la burguesía? se preguntará. Porque en muchos países de América Latina existen contradicciones objetivas entre las burguesías nacionales que luchan por desarrollarse y el imperialismo que inunda los mercados con sus artículos para derrotar en desigual pelea al industrial nacional, así como otras formas o manifestaciones de lucha por la plusvalía y la riqueza. No obstante estas contradicciones, las burguesías nacionales no son capaces, por lo general, de mantener una actitud consecuente de lucha frente al imperialismo. Demuestra que temen más a la revolución popular, que a los sufrimientos bajo la opresión y el dominio despótico del imperialismo que aplasta a la nacionalidad, afrenta el sentimiento patriótico y coloniza la economía. La gran burguesía se enfrenta abiertamente a la revolución y no vacila en aliarse al imperialismo y al latifundismo para combatir al pueblo y cerrarle el camino a la Revolución. Un imperialismo desesperado e histérico, decidido a emprender toda clase de maniobra y a dar armas y hasta tropas a sus títeres para aniquilar a cualquier pueblo que se levante; un latifundismo feroz, inescrupuloso y experimentado en las formas más brutales de represión y una gran burguesía dispuesta a cerrar, por cualquier medio, los caminos a la revolución popular, son las grandes fuerzas aliadas que se oponen directamente a las nuevas revoluciones populares de la América Latina (…)". "(…)No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo, una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no solo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además, es una necesidad insoslayable. Si el enemigo imperialista, norteamericano o cualquier otro, desarrolla su acción contra los pueblos subdesarrollados y los países socialistas, una lógica elemental determina la necesidad de la alianza de los pueblos subdesarrollados y de los países socialistas; si no hubiera ningún otro factor de unión, el enemigo común debiera constituirlo. (…)". Es así nomás, Che; no tienen con qué darte, no han podido hacerte tan sólo camiseta rockera o futbolera. EL CHÉ VIVE EN NOSOTROS. EL CHÉ VIVE COMO REVOLUCIONARIO Y NO COMO QUISO EL IMPERIALISMO CUANDO LO FUSILÓ EN BO-LIVIA. EL COMANDANTE COMPAÑERO DE LOS POBRES DEL MUNDO VIVE FUNDIDO EN LOS CORAZONES DEL PUEBLO, SUFRE CON ÉL, COMBATE CON ÉL, CAE Y SE LEVANTA DE NUEVO CON ÉL. ¡VIVA ERNESTO CHÉ GUEVARA, NUESTRO CHÉ OBRERO, CAMPESINO, INDIO, REVOLUCIONARIO DEL MUNDO!!!.
(Sara)
Bs As JORNADAS DEL EXILIO 2008
Arte, política e identidad en la Jornadas del Exilio y Desexilio Sala Meyer Dubrovsky [3º P]. Centro Cultural de la Cooperación (CCC).Av. Corrientes 1543.Se proyectarán imágenes y videos de acciones en base a las experiencias estético-políticas del Grupo Hijas e Hijos del Exilio, quienes nacieron o crecieron en otros países a causa del Terrorismo de Estado de la década del '70; Carta abierta (Zito); Árbol del desexilio (Fidanza); Mapas (Baddouh y Arellano); Fragmentos de ARGEN-MEX (Burkart Noé y Rodríguez Marino) e Historietas del desexilio (Fuentes y Urdapilleta) . Coordinador: Juan Pablo Pérez (Departamento de Ideas Visuales, CCC). Jueves 19 de junio (21 a 23hs): CINE: El exilio de los hijos.Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA.Franklin 54 Se proyectarán los siguientes cortometrajes:Carta Abierta de Hijas e Hijos del Exilio. La Sandía de Gorki Glasser Muller Aluap de Hernán Belon En ausencia de Lucía Cedrón.COORDINA: Paula Rodríguez Marino (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) Viernes 20 de Junio:Conmemoración del Día Internacional del Refugiado.Lunes 23 de Junio (20hs):Muestra Danza - Expresión Corporal: "Cuerpos del Exilio. Un encuentro por la Identidad" Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Aula ASánchez de Loria 443 Un abordaje artístico sobre las huellas que deja en el cuerpo el exilio. Los exilios, la identidad perdida y re-creada, los des-exilios, una reconstrucción colectiva de la memoria y del presente.
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN -

ENTRADA LIBRE Y GRATUITAConvocan: Hijas e Hijos del Exilio
http://www.hhdelexilio.com.ar/ Contactos: http://ar.f585.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=hijosdelexilio@yahoo.com.ar )

CRÍMENES DE LA DICTADURA
Piden reactivar la causa Gelman
La nieta del poeta argentino exigió que "no se eternice" la reapertura de la investigación por el asesinato de su madre en el Uruguay en 1976.

La nieta del poeta argentino Juan Gelman, Macarena, pidió que "no se eternice" en la justicia su planteo para reabrir la causa del asesinato y desaparición de su madre María Claudia García, durante la dictadura en Uruguay (1973-1985). "Han pasado algunos meses y el juez todavía no se ha expedido", dijo Macarena Gelman y agregó que "por lo que supe (el juez) está reuniendo información". "Es un expediente grande y complejo", precisó en declaraciones a la prensa en un acto público, citadas por la agencia de noticias ANSA. La joven expresó su "esperanza" en "que se pueda llegar a una conclusión positiva y que lleguemos a lo que estamos buscando". El fiscal Eduardo Fernández Dovat hizo lugar a un planteo de Macarena Gelman que, personalmente, pidió al juez Pedro Salazar el 27 de febrero pasado, la continuación de las investigaciones en torno al asesinato y desaparición de su madre en 1976. María Claudia y su esposo Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires, en agosto de 1976. El hijo del escritor argentino fue asesinado en su país mientras que su esposa, entonces de 19 años y embarazada, fue trasladada a Montevideo, donde fue asesinada después del nacimiento de su hija y sus restos enterrados en una tumba clandestina, hasta hoy no ubicada. El expediente por la desaparición de María Claudia fue archivado dos veces por considerarse incluido en la Ley de Caducidad, que amnistió a policías y militares responsables de crímenes durante la dictadura. El magistrado deberá pronunciarse sobre el desarchivo del expediente para habilitar la continuación de las investigaciones sobre su muerte y la búsqueda de sus restos. Macarena conoció su verdadera identidad en el 2000, cuando su abuelo dio con su paradero con una familia uruguaya.


SOBRE EL PROYECTO DE VENTA DE LA CÁRCEL DE SAN MARTÍN

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Las memorias son selecciones del pasado como apuesta para el futuro. Y en este tránsito, el presente se establece como puente y garantía.
Por eso no alcanza la memoria del pasado como denuncia del "nunca más", ni tampoco como reivindicación de proyectos inconclusos. Necesitamos abrirnos a la realidad del presente para insertar aquellas memorias, como acicate para la construcción de los objetivos que todavía son deudas pendientes para los sectores populares.
Las memorias sin perspectiva política corren el riesgo de anquilosarse; y las acciones de quienes las promueven tienden a aislarse cada vez más de la marcha social. Aún cuando en lo discursivo pueda plantearse una perspectiva más abarcadora. Se esterilizan las memorias que no son asumidas por las mayorías populares.
Una de las maneras de extender la memoria a los sectores populares es contribuir a recuperar las propias historias de necesidades, reivindicaciones y luchas, insertándolas en otras luchas y otros procesos de participación y movilización popular. Pero esto no será posible si el discurso queda reducido a ese pasado, aún con toda su carga de experiencias de triunfos y fracasos.
Es imprescindible relacionarlo a las realidades que se viven o padecen hoy, precisamente como tramos inconclusos de proyectos de cambios y transformaciones sociales. Porque son las necesidades y demandas de hoy las que mueven a las luchas. Y serán más eficaces, sin duda, si asumen las experiencias del pasado, entroncándolas como partes de un mismo proceso. Es el sentido de las memorias populares.
Estamos planteando la memoria ligada a un concepto de derechos humanos integral e integrador. Con ello también contrarrestamos a quienes quieren desligarse de la memoria y de los derechos humanos arrinconándolos en el pasado, como problemática legítima pero circunscripta a los directamente afectados o quienes se solidarizan con ellos.

LA MEMORIA DEL PASADO

Por eso no puede restringirse la memoria a las violaciones de los derechos humanos en el pasado reciente. La lucha por los derechos humanos reclama de políticas e instrumentos adecuados para ampliar la conciencia ciudadana en torno a ellos, ofreciendo a la vez instancias concretas para que puedan plasmarse en la realidad.
Por eso sostenemos que deben preservarse las instalaciones de la cárcel de barrio San Martín, para transformarlas no en un "espacio" o "lugar" de la memoria, aspecto éste que ciertamente deberá tenerse en cuenta, no sólo para el recuerdo y el homenaje a los presos políticos que fueron fusilados, sino de las torturas y padecimientos de los miles de militantes allí alojados durante los años de la dictadura genocida.
Y en este aspecto, lo que debe plantearse como memoria completa es recuperar para la ciudadanía cordobesa toda la historia del penal de barrio San Martín, desde sus inicios en el año 1889, cuando fue inaugurado por el gobierno de Ambrosio Olmos, al construirse con los planos del Ingeniero Francisco Tamburini, el mismo que diseño el Teatro San Martín y el edificio histórico del Banco de Córdoba.
No sólo fueron los presos políticos de la dictadura instaurada en marzo de 1976 las víctimas de violaciones en esa cárcel. También los presos políticos de 1955. Y aquellas personas privadas de la libertad que a lo largo de la historia del penal, padecieron regímenes carcelarios violatorios de sus derechos, en su inmensa mayoría siempre pertenecientes a los sectores más excluidos de la sociedad. Así lo denunciaba ya el Cura Brochero cuando solicitaba rebajas en las condenas con motivo del Jubileo, a inicios del siglo XX. Los hechos sucedidos en la rebelión carcelaria de febrero de 2005 también constituyen eslabones importantes en la cadena de esa memoria. Para una nueva política carcelaria también es necesario que esta historia no se olvide.
Desde esta perspectiva no se puede plantear lo mínimo porque hoy no existan recursos o proyectos. También en esto se trata de un proceso en construcción, que necesita ampliarse en el debate y hacerse carne en diversos estamentos no sólo del estado, sino de la sociedad en su conjunto.

LA MEMORIA PARA EL PRESENTE

La memoria para el presente implica hacerse cargo de los proyectos inconclusos de tantos y tantas que lucharon por la vigencia de los derechos, por la dignidad humana y por la justicia social en un proyecto de profunda transformación social, política, económica y cultural. Por eso es tarea de activa militancia política.
El mejor homenaje para hacer presente a quienes lucharon y quedaron en el camino, es asumir la responsabilidad política de procurar plasmar en la realidad, con los pasos y en las condiciones que la realidad de hoy lo permiten, instrumentos concretos de servicio a los sectores populares para mejorar su calidad de vida.
Y en este sentido, el proyecto de los hijos de los fusilados de la UP 1 y de la Comisión de Familiares de Desaparecidos, sobre el destino final de las instalaciones de la cárcel tienden a incluir diversos aspectos relacionados a los derechos humanos: Sede de la Secretaría de Derechos Humanos. Centro de formación en derechos humanos, especialmente para el personal penitenciario y policial. Centro de capacitación laboral, en artes y oficios. Centro de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Centro educativo y de recreación para los vecinos de la zona. Centro de la memoria carcelaria, en el marco de la recuperación de la memoria barrial, etc..-
Con este enfoque la responsabilidad debe asignarse a las diversas áreas del estado, según los proyectos a implementarse: Educación, Justicia, Seguridad, Desarrollo Social, etc.- Las áreas de derechos humanos, tanto del estado como de la sociedad civil, deberán responsabilizarse de impulsar estas iniciativas para que sean asumidas por el estado como políticas públicas para una mayor conciencia sobre los derechos humanos, entendidos estos como derechos de todas las personas a una calidad de vida digna y justa. Es evidente que excede a reparticiones específicas dedicadas a preservar la memoria. Se trata de políticas de estado con emprendimientos que van más allá de las tareas de archivo, aunque éstas también deban ocupar su lugar.
Lo cierto es que para marchar en este sentido es urgente una acción articulada que frene el propósito del gobierno de vender las instalaciones. Nada podrá hacerse si se enajena este bien del estado, y menos si se permite su demolición.
Nuestros familiares y compañeros/as fusilados/as en la UP1 no lucharon para quedar en la memoria, sino para establecer condiciones de dignidad y justicia para el pueblo. El mejor homenaje es encarnar sus ideales, acompañando la marcha de los que siguen luchando contra la opresión y las injusticias.

Córdoba, 16 de junio de 2008, en el aniversario del criminal bombardeo de Plaza de Mayo en 1955.
Luis M. Baronetto, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba

Piden que el Gobernador retire la postulación de Cornejo a la Corte
La Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, entidad en la que militan familiares de víctimas de la represión, pidió al gobernador Juan Manuel Urtubey que deje sin efecto la postulación del juez federal Abel Cornejo para integrar la Corte de Justicia de Salta.

Abel Cornejo.

Es porque su alejamiento del Juzgado Federal implica una nueva demora en el trámite de la primera parte de la causa Palomitas, que está para dictar sentencia, y en otras causas por violaciones a los derechos humanos. "En ejercicio de nuestro derecho constitucional a peticionar, solicitamos al señor gobernador de Salta que proceda al inmediato retiro del pliego del doctor Cornejo del Senado de la provincia de Salta, porque de esta manera brindará un importante aporte institucional para comenzar a recuperar la credibilidad ciudadana en la Justicia y evitar la impunidad de quiénes provocaron inconmensurable daño a miles de hombres, mujeres, ancianos y niños, y a las instituciones del país." Sostiene el comunicado que lleva la firma de Nora Leonard, Raquel Adet, Lucrecia Lambrisca, Cristina Cobos y Fernando Tilca.La entidad recordó que la causa por la Masacre de Palomitas, en la que el 6 de julio de 1976 fueron fusilados 10 presos políticos y desaparecieron a otros dos, y por la que se encuentran acusados, procesados Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil y Hugo César Espeche, se reabrió en 2002 "después de 32 años de impunidad". Ya para dictarse sentencia, esta parte de la causa (la otra sigue en instrucción) pasó al juez Cornejo, quien también investiga las causas abiertas por el asesinato del militante justicialista Eduardo Fronda y del periodista Luciano Jaimel, y el Juicio por la Verdad, hábeas data que sirvió para la apertura de más de 80 causas sobre los desaparecidos en Salta, y que ahora "está en peligro cierto de quedar trunca"."La defección del juez Cornejo -que, prematuramente y sin necesidad alguna, solicitó licencia tras aceptar su postulación como juez de la Corte de Justicia de Salta, en lugar de dictar sentencia, como ética y legalmente correspondía- traerá como consecuencia la paralización de dichas causas", sostuvo la Asociación antes de recordar que la designación de un nuevo juez depende de "un engorroso mecanismo que demorará la investigación por largo tiempo, lo que significará para los familiares de las víctimas y la sociedad en su conjunto, un real e inexorable camino hacia la injusticia, otorgando impunidad a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad". "Por ello, la postulación e inminente designación del juez federal Abel Cornejo como ministro de la Corte de Justicia de Salta merece nuestro más profundo rechazo. Este hecho contribuye al descrédito de las instituciones de la democracia y evidencia la decisión de no juzgar a los responsables de estos crímenes.".


CINE Gustavo Postiglione y el documental El Paradigma Brandazza
Primeras noticias de la represión

El director de El asadito y El cumple exhibe los jueves en el Centro Cultural de la Cooperación un trabajo sobre Angel "Tacuarita" Brandazza, el caso más antiguo de desaparición de personas investigado por la Conadep.
Por Oscar Ranzani

Gustavo Postiglione entremezcló ficción y documental para un retrato de la militancia.
"¡Soy Brandazza, me secuestra la policía!" Ese fue el último grito en búsqueda de salvación y como denuncia de lo que estaba padeciendo el 28 de noviembre de 1972 en la esquina de Oroño y Córdoba, de la ciudad de Rosario: allí Angel "Tacuarita" Brandazza, de 23 años, fue visto por última vez, ya que lo secuestraron integrantes del ex comando SAR (Sub Area Rosario), un organismo dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército. Luego, empleando métodos de tortura y de exterminio similares a los que desarrolló a escalas masivas la dictadura de Jorge Rafael Videla, lo asesinaron y pasó a convertirse en el caso más antiguo recogido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Pero el secuestro y desaparición de Brandazza sucedió durante otra dictadura a la que se le estaba esfumando el poder: la de Alejandro Agustín Lanusse. Tacuarita era un militante social que, en sus primeros años de juventud en Venado Tuerto, había integrado grupos católicos y que cuando se trasladó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, una agrupación universitaria peronista. Esa tarde, a las 15, cuando las botas largas lo patearon para ingresar al Ford Falcon, soltó ese grito desesperado, quizá presintiendo su trágico destino. Pero nada impidió que esa situación fuera vista y que tomara estado público. Sobre este caso, Gustavo Postiglione (El asadito, El cumple, La Peli), escribió y dirigió El Paradigma Brandazza, documental combinado con ficción, elaborado en base a una investigación del periodista venadense Mauro Capillato, quien es, además, el productor ejecutivo del film, que puede verse los jueves de este mes a las 19 y a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).
El Paradigma Brandazza alterna documental y ficción: hablan los familiares y compañeros de militancia de Tacuarita y, excepto la ficcionalización del secuestro, el resto de la ficción reproduce reuniones de militantes situadas temporalmente en los '70 que discuten sobre la violencia, el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, analizan las contradicciones del sistema y la necesidad de la creación de una vanguardia revolucionaria. En otro momentos, reclaman ante el periodismo la aparición de su compañero. Después, la ficción va adoptando las situaciones de lo que se vivió desde 1976. "No buscamos ficcionalizar la historia de Brandazza, pero sí momentos de los protagonistas de la época, de lo que fue la militancia de aquel momento como para que funcione de manera paralela al relato testimonial", comenta Postiglione. "En lugar de usar material de archivo (que tampoco había tanto) –agrega el realizador–, la idea era que estas ficciones fueran una especie de fotografías de la época vinculadas a la militancia, como si fueran postales que, de alguna manera, acompañaran el relato."
El 25 de mayo de 1973 –meses después del secuestro– asumió, como presidente de la Nación, Héctor Cámpora, y como gobernador de Santa Fe, Carlos Silvestre Begnis. Como el caso había trascendido, se decidió conformar una comisión bicameral en Santa Fe, integrada por diputados y senadores. "Esa comisión comienza a investigar. Lo que tiene de particular, además, es que se encontraron todas las cosas: cómo lo secuestraron, quiénes eran los involucrados, cómo lo hicieron. Se llamó Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Tortura de la Provincia de Santa Fe y fue descubriendo, de a poco, todo lo que ocurrió", comenta Camillato. Sin embargo, a medida que se iba descubriendo lo sucedido, el poder castrense comenzó a presionar para paralizar el caso, aduciendo que los delitos debían ser juzgados por la Justicia Militar. Tiempo después, Perón, como presidente, les dio esa posibilidad y, después de su muerte, todo se fue esfumando en medio de un clima cada vez más enrarecido por el accionar terrorista de la Triple A.
A Brandazza lo secuestraron supuestamente por el asesinato del general Juan Carlos Sánchez,"ya que creían que era Julio Roque (dirigente del ERP). Esto tendría que ver con que el 24 de noviembre de 1972 el ERP tomó la fundición Monterrey con fines propagandísticos; el mismo lugar que era cliente del estudio contable donde trabajaba Tacuarita y de donde salía el día de su secuestro", relata Camillato, quien brinda datos para sospechar de "la teoría de la confusión". Como ejemplo, señala: "La visita de la Policía Federal al domicilio de los padres de Angel en Venado Tuerto, diez días antes del secuestro, evidenciaría que lo tenían marcado". Camillato recuerda el testimonio de Juan "Piti" Martínez, compañero de militancia de Brandazza, que señaló: "Decir que lo confundieron con otra persona es como creer que era un perejil y no era así, porque Tacuarita, si bien no era un cuadro principal, se destacaba por su trabajo, era un líder laburando y con ideas y principios bien puestos".
Las partes documental y ficcional se pueden leer por separado: mientras que la primera focaliza en un caso particular, la ficcional abarca un abanico más amplio, es decir, generaliza. "En algún punto, sí", coincide Postiglione, porque "es como un documental inacabado. No en el sentido de que le falta algo porque no lo pudimos hacer sino que está abierto ex profeso: es una historia que podría seguir por carriles totalmente distintos, tanto la ficción como el documental. Creo que lo inacabado o el trabajo en proceso (por llamarlo de alguna forma) del documental, en un momento lo pensé como esa idea de las películas del militante de aquella época, donde la conclusión era posterior a una charla también posterior a la película. Como que el film podía plantear un tema y entrar a discutir acerca de ese tema, que no tuviera tanto valor en sí mismo como obra sino que fuera una herramienta. Yo, por lo menos, la concibí como una herramienta". Postiglione buscó "no emitir un juicio desde el hoy". "Muchas veces –opina– cuando se habla de los '60, de los '70 o del pasado de la dictadura, hay como una idea acerca de que yo tengo que opinar desde hoy. Y desde hoy es muy difícil opinar porque pasó el tiempo. Entonces, en la medida de lo posible, yo traté de ubicar mi juicio en aquella época y no en el hoy. De manera tal que uno pudiera leer la militancia y los hechos de esa época pensados desde ese momento." Postiglione considera que si hubiese vivido su adolescencia en ese momento "yo hubiera hecho lo mismo que ellos". "Tengo una empatía grande de lo que fue la militancia revolucionaria de ese momento. No creo que (como en muchos discursos aparece) hayan sido pobres tipos ni gente que no sabía lo que hacía. Querían cambiar el estado de las cosas."
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

19 DE JUNIO
"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
El 19 de junio de 1764 nació en Montevideo José Gervasio Artigas, Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Un destacado militar que dio una definición ideológica a la revolución oriental.
Se celebra el mismo día del natalicio de nuestro prócer, el tan mentado día del Nunca Más. Se han discutido a lo largo de los años distintas opiniones acerca de lo que pasó antes, durante y después de la dictadura cívico-militar. Tal vez lo mejor sea comenzar a hablar de lo que pasó después, en los más de 20 años que pasaron desde que Uruguay restauró la democracia. O más bien de lo que NO pasó, de lo que aún no se sabe o de lo que comenzó a salir a luz. De una Ley de Caducidad que funciona como mordaza frente al Poder Ejecutivo y a un Poder Judicial inhabilitado para actuar. Tal vez lo mejor sea hablar de las investigaciones que llevaron tantos años poder realizarlas, o de los archivos que no aparecen o aquellos que no se abren, o del atraso de nuestra legislación sobre derechos humanos con relación a otros países con menos trayectoria democrática. Tal vez podamos hablar de las cosas que aún duelen y se han transformado en un cáncer para la sociedad, que sólo se ha tratado con paliativos. Así pues, este Nunca Más exige una extensa mirada y que se recuerde, que si hubo una dictadura de tantos años, no fue para aplastar a un grupo de "violentos". Hay que mirar a los costados y recordar a todo el Cono Sur, golpes de estado que se sucedieron uno al otro, con los mismos protagonistas y el mismo financiamiento.
Lo que pasó no puede ser entendido como un "enfrentamiento entre hermanos". Exigir la verdad y la justicia es luchar por el presente y el futuro. Enjuiciar a militares y civiles por los crímenes de lesa humanidad, no es apenas un "castigo ejemplar", es el modo en que un pueblo decide hacer justicia para que no vuelvan a ocurrir tan aberrantes hechos, para que nadie quede impune. La expresión "Nunca Más" tiene un significado muy preciso, significa NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO, nunca más dictadura, nunca más crímenes cometidos por el Estado. El riesgo del terrorismo no será erradicado mientras no se reconozca la verdad. No ha habido un reconocimiento institucional de las Fuerzas Armadas, todavía no se han juzgado a todos los responsables de las denuncias formuladas, resultan vergonzosos los testimonios de los militares indagados quienes se muestran amnésicos ante el destino que se dio a los detenidos desaparecidos.
Cuando prevalezca la verdad y la justicia serán miles de demócratas que lleguen de todas partes a homenajear al Jefe de los Orientales, hasta tanto eso no ocurra, estaremos junto al General Artigas pero no mezclados con los traidores y oportunistas que ensucian con su silencio el honor y la grandeza de Artigas.
"Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos." J. G. ARTIGAS.
MARYS YIC.
Dilaciones autoincriminantes
A esta altura del debate de la Causa RI9
, no parece inteligente dilatar el juicio por medio de la ampliación de la declaración de los imputados. Quizás no era esa la idea, sino una suerte de último recurso asumida por cuenta y riesgo de los propios interesados.Lo cierto es que los defendidos de los Dres. Buompadre y San Emeterio, el ex-Capitán De Marchi y el Coronel Barreiro, sindicados como jefe de la patota del RI9 y el responsable del homicidio de Artieda respectivamente, quisieron ampliar su alocución.En primer término declaró el jefe De Marchi, luego su lugarteniente y quien fuera luego su reemplazante al frente de Inteligencia en el RI9. No iría a confesar nada, y quiso dejarlo claro de entrada: "niego terminantemente haber participado en los hechos que se me imputan y de haber conocido siquiera que estos hechos hubieran ocurrido" dijo. Acto seguido pasó a la ofensiva y la emprendió contra el Coronel (RE) Ballester, uno de los testigos claves que han contribuido a contextualizar el Terrorismo de Estado, afirmando que tiene su sable firmado por Illia, "precisamente el Presidente que Ballester ayudó a derrocar" recuerda.Reconoce luego que la Plana Mayor del RI9 se completa a partir de los hechos sucedidos en Tucumán y el Copamiento del Regimiento 29 de Formosa, y admite de hecho que él integra esta estructura como Jefe de Inteligencia, aún antes de lo que se pensaba, "ya en octubre de 1975 me designa como S2 (Oficial de Inteligencia) el Jefe del Regimiento, cuando yo todavía era Jefe de la Compañía de Comandos y Servicios" confiesa. Minimiza luego el rol de la Inteligencia Militar, tal como lo hizo Barreiro en su primer ampliación y Losito en jornada anterior, acaso para desmentir las conclusiones de la prestigiosa periodista francesa Marie Monique Robin tras su investigación que se plasmó en un documental aportado al debate, llamado "Escuadrones de la Muerte-La Escuela Francesa", donde la periodista gala afirma: "porque en esta guerra no hay infantería, ya se acabó, no hay caballería, no sirve para nada esto, lo único que sirve es la inteligencia, y todos los generales argentinos que entrevisté subrayan este aspecto como muy importante, el de entender que el arma no es mas tanques, o aviones, es la inteligencia, la información". La información claro está, se lograba con la tortura y a través del aparato de inteligencia constituido en grupo de tareas.Inteligente hasta acá, si ignoramos su reconocimiento respecto de la fecha en que empezó a ser S2, y acaso sólo se le pueda reprochar sus comentarios hacia Ballester, que en absoluto lo hizo con ánimos de desvincularse de los hechos, sino más bien como pasándole factura por cuestiones ideológicas, ya que el Coronel (RE) tras su autocriticada participación en el derrocamiento a Illia, dedicó su vida a defender la democracia, participando de la creación del CEMIDA (Centro de Militares por la Democracia), ONG que preside actualmente.Pero al igual que Barreiro y Losito empieza a cometer más errores a medida que confía en sus dotes de orador. Lo hace cuando ubica temporalmente y con seguridad la construcción del LRD (Lugar de Reunión de Detenidos, como prefieren llamar al centro clandestino), asegurando que se empieza a acondicionar en el mismo lugar que recuerdan las víctimas, pero en julio de 1976, un mes antes de lo que reconocería Barreiro minutos después, con la misma seguridad de quien lo precedió. Aparece allí la primer contradicción de la jornada.
La gente es mala y comenta
"La idea de Centro Clandestino surge de los derechos humanos" dice De Marchi luego, y acto seguido se desmiente a sí mismo, cambia de blanco y carga contra la prensa "quiero aclarar que por una falacia de la prensa se dijo que ese lugar era clandestino...pero cómo puede ser clandestino si algunos prisioneros reconocieron tener visitas" afirmó.Reconoce que participó de operativos de "identificación de personas", aunque no que los hubiera detenido y nombra uno a uno a los testigos que según él demostraron que se había retirado en agosto del "76. La realidad es que no hay dos testigos de la defensa que digan lo mismo respecto del tema, mostrándose muy confundidos y contradictorios entre sí. Pese a esto que resulta muy evidente para quienes asisten al debate, lo que por cierto incluye al ex-Capitán que no se ha perdido una sola jornada, seguramente se propuso agradecer de todos modos el esfuerzo de sus amigos.
Un transgresor confeso
Dedica luego varios minutos para argumentar que es imposible para un militar ejercer la actividad privada, en virtud de que la ley 16.101, articulo 7º prohíbe a los militares "la aceptación de un trabajo ajeno a la actividad militar, salvo expresa autorización", para luego observar que "allí puede quedar un hueco", ya que puede pensarse que efectivamente conté con autorización...pero esto no es así, porque en la reglamentación de la Ley de marras se salva esta cuestión, prohibiendo con mayor firmeza". Quiere manifestar con ello que si se dedicó a la actividad privada no podía seguir pues en actividad militar en virtud de la norma mencionada, pero luego comete otro error, cuando afirma que participó como apoderado de la firma Millán SA en la venta de un campo, cuestión que no debería llamar la atención en su condición de Administrador del mismo, salvo que se tenga en cuenta que la operación acerca de la que él mismo aporta su Escritura, se realizó el 11 de agosto del "76, nueve días antes de pedir su retiro, es decir "cuando no podía ejercer la actividad privada". "Aclara" luego el problema que le trajo su testigo Malfussi, quien había afirmado que el ex-Capitán estaba en actividad en 1978, reconociendo que es así, pero que estuvo dos meses solamente en su condición de militar de reserva, no quedaba otra que admitirlo.Solicita que se incorpore una carta de su padre que hace referencia a su deseo de retirarse de la actividad militar, fechada en julio de 1976, situación que lo discutió mucho con su esposa, "ya que parece mentira pero a esa edad nos sentíamos viejitos" superando a sus lugartenientes Barreiro y Losito, quienes se sienten actualmente viejitos de 55 y 56 años respectivamente. De Marchi no iba a quedarse atrás...por algo era el jefe. Concluye su extensa alocución negándose a contestar las preguntas de la querella y los fiscales.
El peculiar comando frustrado
Barreiro amplía nuevamente, como en jornadas anteriores, y con similares argumentos que refieren a su escasa importancia en la cadena de mando, llegándose incluso a autocalificarse de "piojoso Subteniente Barreiro", pero haciendo hincapié en reforzar su coartada, es decir, el supuesto curso de comandos sobre el que dieron fe ex-compañeros suyos, todos muy olvidadizos cuando se trata de recordar a otros compañeros de promoción , pero que se acordaban perfectamente de Barreiro y Jándula, los representantes del RI9 "porque eran peculiares".El Coronel que se hallaba en actividad cuando fue detenido en la Causa RI9 en el año 2004, "refuerza" (o pretende hacerlo) la credibilidad de sus camaradas de memoria selectiva, explicando las razones de su peculiaridad: "Jándula tenía los pies muy pequeños y yo una vez los estaba frotando y...ellos me vieron...por eso les parecíamos peculiares (sic)". Desmiente posteriormente uno a uno a los testigos que lo imputan, con nerviosismo, con visible contrariedad y elevando el tono de voz. Sin embargo se veía más como un hombre desesperado que como alguien ofuscado, y termina reconociendo que era parte de la Plana Mayor, el mismo día que se ninguneó.Se explaya a piaccere sobre lo que "vivió" en el curso de comandos, anécdotas que arranca sonrisas cómplices de sus letrados y bostezos de los presentes, aún de sus familiares que siguieron como el resto, sin entender su concepto de "peculiaridad".Hay que matar al cartero
Como cierre patético de la jornada, un sector de la defensa, el que representa a Losito y Píriz, pide que se incorpore al debate copias de recortes de diarios...y de las crónicas del Portal de la Comisión de Derechos Humanos, porque al parecer su sola existencia atenta de alguna manera su derecho a defensa. Es claro que el Proceso no se ha llevado bien con la prensa, por ser condescendiente, como prueba mas emblemática hay que recordar la suerte de Rodolfo Walsh, pero no parece correcto continuar con esa inercia en este contexto.La jornada concluye, pero antes el Presidente del Tribunal advierte que el jueves próximo será la última jornada de lectura de pruebas y que el 1º de Julio se inician los alegatos. Los que siempre han sostenido que "estaban condenados de antemano" no se han preocupado por acelerar un proceso en el que supuestamente no confiaban, parecen estar cómodos en él, pero todo llega, la justicia también.




A 21 MESES DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ
Activan una pista





Por Adriana Meyer
A pesar del clima, tanto el frío invernal como el caldeado político, miles de personas reclamaron ayer en La Plata por la aparición con vida de Jorge Julio López, a 21 meses de su desaparición. Hubo radio abierta e intervenciones urbanas con la figura del testigo, y la tradicional marcha, además de la reiteración del pedido de audiencia con el gobernador Daniel Scioli. Mientras tanto, en el juzgado federal de Arnaldo Corazza se disponen a reactivar la llamada “línea Paraguay”, con una serie de medidas y declaraciones testimoniales que la fuente consultada calificó como “importantes”. Sin embargo, a tres meses de cumplirse dos años de la última vez que fue visto, no hay rastros ni pistas firmes sobre López.
Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos volvieron a movilizarse por calles de la capital provincial para exigir el “juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición” del albañil que contribuyó con su testimonio a la condena del represor Miguel Etchecolatz. Tal como ocurre todos los días 18, los manifestantes se concentraron en plaza Moreno, frente al municipio, y desde allí marcharon hasta la Gobernación. “Este hecho no está aislado de la situación, a Julio se lo llevó la derecha y el Gobierno no hizo ni hace nada por encontrarlo”, se quejó la abogada Guadalupe Godoy, una de las representantes del testigo en aquel juicio.
Quienes recorrieran la avenida 7, desde 44 a 60, quedaron impactados con la vista de siluetas en stencil con la figura de López pegadas a los troncos de los árboles. La jornada siguió con una radio abierta instalada en plaza Moreno por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre platense, la Unión por los Derechos Humanos y la agrupación Surcos. En las baldosas de la plaza pintaron, además, el rostro de López con una dimensión tal que puede ser apreciada en Google Earth.
El reclamo por la aparición de López incluyó también un pedido de audiencia al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por parte del colectivo Justicia Ya! Quieren respuestas al petitorio que le entregaron hace cuatro meses, cuando recibió a sus integrantes por primera vez. En aquella oportunidad, Scioli les había prometido una rápida contestación que no ocurrió. Entre las preocupaciones figura la creación de una fuerza “parapolicial” que estaría integrada con personal retirado y exonerado, y la no entrega del listado de todos los policías que revistaron en la Bonaerense durante la dictadura.
En la causa judicial los investigadores dicen haber necesitado un tiempo para acomodarse a la nueva fuerza que tomó el caso, la Policía Federal, luego de que la Cámara Federal platense accediera al pedido de los querellantes de Justicia Ya! para que fuera apartada la Bonaerense. El juez federal Arnaldo Corazza mantuvo reuniones con el fiscal Sergio Franco y con el fiscal general Marcelo Molina para repasar ciertas líneas de investigación. En tal sentido, volvieron sobre un dato aparecido pocos días después de la desaparición de López: según Migraciones el testigo figuraba saliendo del país hacia Paraguay por un paso de frontera en Misiones. La explicación inicial fue que los funcionarios habían pretendido cargar el nombre de López y su documento en el sistema de búsqueda y, por error, lo hicieron de modo que quedó registrado como si hubiera abandonado el país. Para los investigadores esa explicación “no cierra”. Por otra parte, la búsqueda iniciada hace algunos meses en un arroyo de Ignacio Correas resultó infructuosa. El denunciante que había dicho que escuchó que allí habría sido arrojado el cuerpo de López volverá a ser interrogado, a pesar de que perdió algo de credibilidad.

DECLARARON TRES SOBREVIVIENTES DEL CCD LA PERLA
“Fui torturada, vejada y humillada”


Mirta Iriondo, sobreviviente de La Perla, declaró que durante su cautiverio tuvo contacto con los cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores por los que se juzga al ex dueño de vidas y muertes Luciano Benjamín Menéndez y a siete ex miembros del Destacamento de Inteligencia 141. “Les daba de comer y los llevaba al baño cuando los dejaban en ‘la cuadra’ tras las sesiones de tortura”, contó. Otros dos testigos describieron sus contactos con las víctimas antes de sus secuestros.
Iriondo juró decir la verdad y procedió, a pedido de Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, a reconocer a los imputados. Se paró frente al ex comandante del Cuerpo III y dijo serena:
–Ex general Menéndez.
—¡No soy ex, soy general! –reaccionó el represor, como si su grado o si situación de revista tuviera algún valor.
La actual directora de Planificación Industrial del Ministerio de Defensa detalló la identidad de cada uno. Al escuchar su apellido el sargento ayudante Luis Manzanelli aprobó con la cabeza. El tribunal le ordenó al sargento primero Carlos Díaz que mirara a la testigo. Cuando Iriondo dijo su nombre, el torturador de cogote macizo sólo atinó a decir “hola”. Sobre el suboficial principal Carlos Vega agregó que “además era chorro: fue un día a casa de mis padres a llevarse mi ropero y mi cama. Mi madre, inconsciente, le pegó un escobazo”. No dudó en afirmar que el capitán Jorge Acosta, quien aduce haber sido trasladado antes de los secuestros, estaba en La Perla al momento de los hechos. El testimonio fue contundente no sólo porque vio a Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, sino también por la descripción exhaustiva del método de ejecución que los militares llamaban “operativo ventilador”.
Iriondo fue secuestrada el 19 de abril en La Lucila y trasladada a El Vesubio, centro clandestino “en donde fui torturada, vejada y humillada por grupos de tareas militares”. Después llegó a La Perla. “Hilda estaba preocupada por los hijos”, contó. “Me contaba los horrores de la tortura”, agregó. Por su ubicación, recordaba en especial al dibujante Cardozo. Ella le propuso diseñar tarjetas de Navidad, guardó la suya treinta años y ayer la expuso. La testigo formó pareja en cautiverio y quedó embarazada. En octubre de 1978 salió del país y en noviembre nació su hija. Díaz Gavier creyó no comprender. “¿Quedó embarazada en La Perla?”, preguntó. Ella asintió y el juez pensó en voz alta: “El amor no tiene fronteras”.
Armando Brizuela, viajante en 1977, contó que conoció a Brandalisis y Palacios por sus vínculos con el dueño de una juguetería. “A Hilda la conocía por Pocha o Ana, a Brandalisis por Rubén”, dijo. Con Lajas había trabajado en la empresa Cindor y lo conocía por su militancia. Hilda había llegado a Córdoba tras visitar a sus padres en Santa Fe, con sus hijas de uno y tres años fruto de su relación con Héctor Chávez, desaparecido en 1976. Tras el secuestro, Brizuela les avisó a los abuelos para que buscaran a las niñas. Hebe De Pascuale declaró que tuvo “dos citas” con Palacios, quien nunca llegó a la tercera. Fue secuestrada el 6 de noviembre.
//

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I can describe the you how the Order Of P90x Abs is phased and there are also various levels
of exertion to choose from. I had 2 Shakeology shakes had to take it easy with these and couldn't do them with full exertion. At my heaviest I weighed 206 pounds and need more than 90 days if you want to lose a lot order of p90x abs of weight and alter your life. That's the bad news.
.. and yes, it's pretty bad!! The Matt Furey and his combat conditioning course along with his other courses.

Also visit my weblog :: killer deal

Anónimo dijo...

I can describe the you how the Order Of P90x Abs
is phased and there are also various levels of exertion to choose from.
I had 2 Shakeology shakes had to take it easy with these and couldn't do them with full exertion. At my heaviest I weighed 206 pounds and need more than 90 days if you want to lose a lot order of p90x abs of weight and alter your life. That's the bad news.
.. and yes, it's pretty bad!! The Matt Furey and his combat conditioning course along with his other courses.

Feel free to surf to my webpage: killer deal