sábado, 10 de mayo de 2008









Sociedad
A 11 DÍAS DE SU SECUESTRO
Puthod reclama novedades en la investigación
El dirigente de derechos humanos, cuyo secuestro captó todas las miradas, dijo estar preocupado porque "los días pasan y las pistas se pierden".
09.05.2008

Puthod había sido secuestrado 28 horas el 29 de abril pasado, la policía montó un importante operativo para encontrarlo. (Télam)
Luego del intenso operativo público que se montó para dar con su paradero, Juan Evaristo Puthod, el presidente de la Casa de la Memoria de Zárate secuestrado hace once días y aparecido por su cuenta 28 horas después, afirmó que "no hay novedades" en la causa que investiga su secuestro y manifestó su preocupación porque "los días pasan y las pistas se pierden".A diez días del hecho, la imagen de los diversos allanamientos y rastrillajes quedó en el recuerdo y Puthod sostiene que, aunque sigue en contacto con el fiscal Martín Zocca, "la causa no avanzó esta semana" y "así se pierden pistas", como la identificación del auto en el que fue trasladado.En tanto, mientras la Justicia define si la causa seguirá en el fuero ordinario o se trasladará al ámbito federal, el dirigente de derechos humanos se mantiene al margen de esa discusión porque, dijo, lo que quiere "es que se haga justicia".Mientras tanto, continúa con los preparativos del acto que recordará el 25 aniversario del fusilamiento de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, causa por la que está procesado el ex subcomisario Luis Patti.Puthod es sobreviviente del centro clandestino que funcionó durante la última dictadura militar en Campo de Mayo y testigo en varias causas por violaciones a los derechos humanos.



El paísSábado, 10 de Mayo de 2008
Para que se investigue el caso del secuestro del "capellan montonero"
La desaparición del cura Adur

El hermano del cura Jorge Oscar Adur, desaparecido en 1980, se presentó ante la Justicia de Paso de Los Libres, Corrientes, para reclamar que se investigue el caso.
Por Diego Martínez

La causa se enmarca en lo sucedido en el centro clandestino conocido como La Polaca. La foto pequeña, Adur.
Mientras la Corporación de Abogados Católicos rezonga por el avance de los expedientes que investigan delitos de lesa humanidad y la Iglesia Católica se resiste a impulsar causas para obtener justicia terrenal por sus obispos, sacerdotes, monjas y seminaristas asesinados y desaparecidos, el hermano del cura Jorge Oscar Adur, capellán de la organización Montoneros, se presentó como querellante ante la Justicia federal de Paso de los Libres para que investigue su desaparición. Adur fue secuestrado en esa ciudad el 26 de junio de 1980, cuando salía del país con un listado de desaparecidos que había recibido de manos de Madres de Plaza de Mayo y que pretendía entregarle al papa Juan Pablo II y difundir por el mundo.
Hugo Adur vive en Nogoyá, Entre Ríos, donde también nació Jorge el 19 de mayo de 1932. La querella en su nombre la presentó Guillermo Germano, coordinador del Registro Unico de la Verdad de Paraná. La causa se caratula "Waern Carlos Fidel y otros s/supuesta comisión de delitos de lesa humanidad", más conocida como La Polaca. Se inició en 2004 impulsada por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes y llegó a tener ocho detenidos. A principios de 2007, cuando la Cámara Federal de Corrientes declaró la nulidad de los procesamientos por falta de fundamentos, el juez Juan Angel Oliva los liberó. El 23 de abril la Cámara revocó la medida pero Oliva aún no ordenó las detenciones.
Noveno de doce hijos, Adur se recibió de bachiller y viajó a Buenos Aires para ingresar como seminarista a la congregación francesa de Los Agustinos de la Asunción: los asuncionistas. Además de músico, pintor, dibujante, poeta y profesor de latín, Adur fue párroco de la Iglesia San Miguel de Tournes, en el barrio de Belgrano. Pronto se desvinculó de los curas tradicionales para conformar el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, del cual fue uno de sus principales redactores.
Comenzó a ser perseguido luego del asesinato de Fernando Abal Medina, en septiembre de 1970. Adur (junto con el sacerdote Hugo Mugica) celebró una misa durante el velorio de Abal Medina y Gustavo Ramus. Ante el riesgo de que fuera secuestrado, un grupo de curas lo resguardó en el interior de la provincia de Buenos Aires. En 1976 el nuncio apostólico Pío Laghi lo trasladó en auto hasta el avión que lo llevó a su exilio en Francia.
En junio de 1980, mientras Juan Pablo II viajaba a América del Sur, Adur llegó a Brasil, donde había acordado encontrarse con su hermana. Pero no fue a la cita. Viajó a la Argentina y se reunió con las Madres, que le dieron un listado de desaparecidos. Adur debía dárselo al Papa y lograr que circulara en el exterior. Sacó boleto con destino a Porto Alegre, pero fue secuestrado en la frontera entre Paso de Los Libres y Uruguayana el mismo día que Lorenzo Ismael Viñas. Ambos fueron llevados al centro clandestino La Polaca, dependiente del Batallón de Inteligencia 601, a pocos kilómetros de Paso de Los Libres. La sobreviviente Silvia Tolchinsky creyó reconocer su voz durante una sesión de tortura en una quinta cercana a Campo de Mayo. Permanece desaparecido.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados


"UNA MUESTRITA DE SANGRE"

Carlotto no se olvida de los hijos de Ernestina de Noble

co
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que esa es una "causa abierta, pendiente y a resolver". Negó que vaya a ser legisladora.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que no se olvida de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló hoy en una entrevista con Rolando Graña por radio La Red sobre la situación de los hijos de Ernestina Laura Herrera de Noble, directora del diario Clarín, y afirmó que la señora debería permitir que se hagan el examen de sangre ya que podrían ser hijos de desaparecidos.

"Yo digo que si esta señora no tiene nada que ocultar, tendría que ayudar a estos jóvenes a que vengan, una muestrita de sangre y el destino de ellos va a seguir igual. Nadie los va a sacar de donde están", afirmó Carlotto, que aseguró que la causa por los hijos adoptivos de Noble "está abierta, pendiente y a resolver".

Carlotto aseguró que no se olvidan de ese tema ya que "hay dos chicos que pueden ser, porque así fueron denunciados en nuestra institución, hijos de desaparecidos". Además recordó que esa causa le costó el cargo a Roberto Marquevich, el juez de San Isidro que en su momento detuvo a la directora de Clarín, que luego fue liberada.

Consultada por Graña sobre cómo se encara en este caso una posible sucesión, Carlotto sostuvo que esa es una cuestión que debe solucionar la justicia. "Cuando hay adopciones legales, no hay ningún tipo de perturbación legal. Lo que sí tiene que recuperar es su nombre biológico verdadero, de papá y mamá, y conocer su historia", puntualizó.

"En el caso de los chicos de Herrera de Noble, van a seguir siendo los herederos. Lo que pasa es que hay que ver si hay irregularidades en la adopción, y parece que el juez Marquevich encontró algunas cosas...", dijo.

En el mismo reportaje, Carlotto afirmó que no será candidata a diputada nacional y hasta se sonrió de la posibilidad: "Yo me sonrío y espero que la sociedad se sonría porque desde hace años que vienen periódicamente a ofrecerme cargos, que yo he rechazado sistemáticamente".

"Nosotros desarrollamos una política de derechos humanos, totalmente al margen de los partidos políticos, además no tengo condiciones para ser lo que dicen. Yo puedo dar mucho en muchos sentidos, pero nunca en el terreno político partidario porque sería una estafa", dijo y remarcó que su trabajo está en otro lado y que falta mucho por hacer.

"Hemos encontrado 89 nietos en estos largos 30 años y la estimación es que son 500 en total los bebes robados. De manera que falta un montón. Por eso toda nuestra actividad, que es para concientizar a la sociedad", puntualizó



Política
Jueves 8 mayo 2008
Preocupación por la protección de testigos en el juicio a MenéndezSchiaretti recibió a representantes de derechos humanos para analizar la situación. El represor será juzgado desde el 27 de mayo.

Redacción LAVOZ.com.ar
El gobernador Juan Schiarettti recibió hoy a representantes de organizaciones de derechos humanos para analizar la protección de testigos que deberán declarar en el juicio al represor Luciano Benjamín Menéndez, que comenzará el 27 de mayo. "Desde el Caso López, venimos recibiendo planteos de distintos testigos, preguntando si acá en Córdoba se iba a hacer algo. De este modo, se aplica también aquí la protección a testigos", dijo a Mitre 810 la abogada del servicio de Paz y Justicia, María Elba Martínez, luego de la reunión en Casa de Gobierno. Martínez señaló que "tanto en la historia del `80 como en estos años se ha planteado que cuando se acercan los juicios existen problemas con los testigos", por lo que han "apoyado una decisión política clara de generar una organización que ya está en camino". Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Carlos Caserio y el secretario de Derecho Humanos, Raúl Sánchez, y representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos de la provincia. Juicio. El Tribunal Federal Oral Nº 1 comenzará el próximo 27 de mayo el juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, que tendrá como principal imputado a Menéndez. También serán juzgados Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone, por homicidio agravado, imposición de tormentos agravada y privación ilegítima de la libertad. El Tribunal estará integrado por por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Álvarez y José Vicente Muscará.



PARA REDUCIR TIEMPOS
Piden unificar juicios a represores

El juez Rozanski reveló que un juicio lleva un año de preparación y hay 210 pendientes. Pidió acumular causas según centros de detención.
08.05.2008
El presidente del Tribunal Oral Federal I de La Plata, Carlos Rozanski, insistió hoy con la necesidad de unificar los juicios a represores de la última dictadura militar, según "circuito represivo" para reducir los tiempos procesales. "Se trata de que los juicios se realicen en un tiempo razonable, que tengan sentido. Hoy hay en el país 210 juicios pendientes, la mitad de ellos corresponde a la provincia de Buenos Aires, y dentro de esos el circuito represivo de La Plata es mayoría", afirmó Rozanski. El juez, quien condenó por genocidio a los represores Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich, precisó que "cada juicio, como mínimo lleva un año de preparación, es decir que 100 juicios llevaría 100 años, algo imposible e inaceptable". "Elaboré un proyecto de ley para que se concentren los casos, se acumulen, sin violar normas legales, por circuito clandestino", explicó Rozanski en declaraciones a Radio Provincia. Insistió que "hacer un juicio por cinco víctimas de un centro de detención y al año siguiente hacer otro juicio por otras víctimas de ese centro, no tiene sentido". "El proyecto prevé que se acumulen las causas en un solo juzgado según circuito. Se trata de buscar racionalidad", enfatizó el magistrado. Según sus fundamentos, la iniciativa de Rozanski busca el propósito de "incorporar normas de procedimiento que permitan afrontar con éxito y en un plazo razonable las causas por violaciones masivas a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1976 y 1983". Para concretar este proyecto habrá que reformar algunos artículos del Código Procesal Penal y así los jueces que intervengan en este tipo de causas "deberán acumularlas teniendo en cuenta los hechos de un mismo centro clandestino de detención".

ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis
Domicilios 9 de julio 333, Dto 14 y teléfonos: 425002 –424156-423379.

Los Miembros de la Mesa Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Filial san Luis), manifestamos públicamente nuestra sorpresa y disconformidad ante las decisiones que toma la Fiscalía Federal a cargo Dra. Mónica Spagnolo en el marco de tramitación de las causas de Derechos Humanos ya que, lamentablemente, no obstante estar este Organismo interviniendo en las causas como Querellantes, omite notificarnos la realización de actos trascendentales en el proceso, de lo que solo nos anoticiamos por la información de la prensa a quienes sí se comunica anticipadamente las resoluciones, negando de esta forma dar participación a los Organismos de Derechos Humanos (APDH y MEDH) y familiares.-
En esta oportunidad nuevamente sabemos que en el día de la fecha ha sido llevado ante la Fiscalía, el represor ex Capitán Plá, imputado de crímenes de lesa humanidad, en causas iniciadas por hechos que la APDH ha denunciado.-
Tan preocupante como la es esa omisión, es que la Fiscalía lleve adelante las causas violando procedimientos y consecuentemente habilitando planteos de nulidades como lo han anunciado públicamente en el día de la fecha abogados defensores de los militares y policías imputados.-

Con estas actitudes se logrará dilatar aún más el tramite de las causas imposibilitando que lleguemos en lo inmediato a juicio oral, contrariando las expresas instrucciones vertidas por la procuración General de la Nación mediante resolución 13/08 por la cual se ordenaba a los Fiscales que se unifiquen las imputaciones para que en un solo acto de indagatoria se les atribuyan todos los hechos, evitando que se los llame en distintas oportunidades.




San Luis, 8 de Mayo de 2008





10º Festival Internacional
DerHumALC
Cine de Derechos Humanos
INVITACION
LA CARTA DE BARBARA
ESTRENO
Martes 13 de Mayo 16 hs.
Centro Cultural Recoleta.
Junín 1930 (C.P. 1113)
Buenos Aires
Entrada Gratuita

Retiro de entradas 15,45 hs.- en boletería antes de la proyección


Invitamos al estreno en Argentina del filme LA CARTA DE BARBARA, en el marco del X Festival Internacional DerHumALC - Cine de Derechos Humanos, el día martes 13 de mayo 16:00 hs.- en Junín 1930 - Centro Cultural Recoleta -

LA CARTA DE BARBARA, dirigida por el asturiano, Ramón Lluis Bande; coproducida por la Televisión Publica del Principado de Asturias, Publicaciones Ambitu y La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, narra la historia de
Roció Ángela Martínez Borbolla, asturiana, docente, delegada de CTERA, Zona Oeste; dirigente del ERP, desaparecida en la Argentina el 13 de junio de 1976.

La película, relatada por Bárbara García, nos muestra, junto a su hermano Camilo, cómo fue su vida antes y después de la desaparición de su madre.
Vida de pérdidas, silencios, indiferencia por parte de los diferentes gobiernos españoles.
Testimonio en defensa y reclamo de los derechos humanos, las libertades civiles y la memoria de todos los ciudadanos españoles, que vivieron en nuestro país y fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos en la guerra sucia de la dictadura de 1976.

LA CARTA DE BARBARA es una película política, que rompe mitos y estereotipos, con una estética diferente.

Para confirmar asistencia escribi al correo
Asociacion Asturiana
desaparecidosasturianos@gmail.com




CARTA A CFK POR CHILENOS DETENIDOS EN ARGENTINA
Les envío carta dirigida a la Presidenta de la Nación por los tres ciudadanos chilenos detenidos, que solicitaron refugio político. Están siendo requeridos por una fiscalía militar en Chile y corren el riesgo de ser expulsados por presión ejercida por la presidenta Michelle Bachelet y el embajador Luis Maira. Hemos tomado conocimiento que hace pocas horas el gobierno argentino decidió la expulsión de uno de ellos a su país de origen. De constatarse esta noticia, estaríamos ante una situación grave, dado que no se le habría permitido recurrir la medida administrativa. A ello se suma que el gobierno argentino conoce fehacientemente que estas personas están siendo requeridas por un fiscal militar, lo que lesiona la garantía del debido proceso. Saludos. Rodolfo Yanzón - Funladdhh

FUNDACION LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS
Tte. Gral. Juan Domingo Perón 853 bis, Ciudad A. de Buenos Aires
Adolfo Alsina 1476 5º Piso "18" (CP. 1088) Ciudad A. de Bs. As.

Buenos Aires, 28 de abril de 2008.

Señora
Presidenta de la Nación Argentina
Doctora Cristina Fernández de Kirchner
S / D


De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted en calidad de miembros de la FUNDACIÓN LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (FUNLADDHH) con el propósito de solicitar su urgente intervención en relación a los ciudadanos chilenos MARCELO VILLARROEL SEPULVEDA, FREDDY FUENTEVILLA SAA y DAVID CID AEDO, detenidos en la actualidad en la provincia de Neuquén.
Tomamos conocimiento de que a dichas personas se les ha RECHAZADO, EL REFUGIO POLITICO peticionado por ellos, inmediatamente después de su aprehensión, ocurrida en circunstancias dudosas.
Manifestamos a la señora Presidenta que los nombrados, en caso de retornar a Chile, serían sometidos a la Justicia Militar: son requeridos en un proceso penal que tramita ante la Fiscalía y los Tribunales Militares. Esos "tribunales" son los mismos que existían y actuaban durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Esta circunstancia por sí sola inviste de carácter eminentemente político del reclamo chileno de expulsión, en la medida que el Estado chileno no podría sostener un pedido de extradición ante Tribunales de derecho en nuestro país. Más aún si se tiene en cuenta el fallo de la CORTE INTERAMERIANA DE DERECHOS HUMANOS DE 2006 en el caso HUMBERTO PALAMARA IRIBARNE, que ha condenado al Estado chileno por haber sometido a un civil (ex militar) a la jurisdicción militar menoscabando las garantías del debido proceso y la protección judicial. No entramos a considerar la cuestión de fondo de por qué son requeridos ni entramos en ninguna otra consideración: LA SÓLA CIRCUNSTANCIA DEL RECLAMO DE UN TERCER PAÍS PARA SOMETER A SUS SÚBDITOS AL FUERO MILITAR ES DE POR SÍ SUFICIENTEMENTE ABERRANTE PARA QUE SE IMPONGA NUESTRO FIRME RECLAMO, SEA CUAL FUERE EL MOTIVO POR EL QUE SE LOS PRETENDA "JUZGAR".
El Estado y el pueblo argentinos han sostenido en su historia una inveterada tradición por acoger y brindar solidaridad a los perseguidos políticos del mundo y ésta no debería ser la excepción, señora Presidenta. Apelamos a su sensibilidad social y a su formación jurídica, pues está en sus manos dar la orden para que MARCELO VILLARROEL SEPULVEDA, FREDDY FUENTEVILLA SAA y DAVID CID AEDO obtengan el refugio en Argentina con la urgencia que el caso requiere.
Muy especialmente cuando el gobierno que usted preside y el antecesor se han caracterizado por dar impulso a las causas judiciales vinculadas a las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos y es política de Estado luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. Por ello, sería un retroceso en dicha política de derechos humanos la negativa de refugio a los nombrados ante el riesgo de que sean sometidos a una "justicia militar" manchada con la sangre de miles de chilenos, lo que ofendería la conciencia democrática que avanza sostenidamente en nuestros pueblos latinoamericanos.
Desde ya quedamos a su disposición y pedimos a usted tome las medidas urgentes que el caso requiere.
La saludamos muy cordialmente.
RODOLFO N. YANZON LEONEL M. CURUTCHAGUE
(cel.: 15-50170167) (cel.: 15-50150854)

p. a. LUIS HORACIO SANTUCHO RAÚL A. SCHNABEL
(cel.: 0385-15-4047576) (cel.: 15-53364565)

p. a JOSÉ GONZÁLEZ p. a SUSANA SLAMOVITS

p. a FABIO RIU



El CELS cuestionó la política de derechos humanos oficial
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció ayer que existen "problemas de articulación y gestión estatal" que impiden avances significativos de los juicios por la represión ilegal. Además, calificó de "insuficiente" la política de derechos humanos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El CELS tuvo posiciones cercanas al kirchnerismo y fue la organización que, por ejemplo, pidió que Néstor Kirchner sacara el retrato de Videla del Colegio Militar. El CELS presentó ayer la edición 2008 de su estudio "Derechos Humanos en Argentina", en el que se insta al Gobierno a "no reducir la política de derechos humanos al juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado". También se denuncian errores en los juicios contra los responsables de la represión durante la última dictadura militar (1976-1983), a pesar de que el Gobierno logró la renuncia del miembro de la Cámara de Casación Alfredo Bisordi, a quien acusó de retrasar las causas. El director de la entidad, Gastón Chillier, dijo que en la defensa de los derechos humanos se han abandonado "por completo" otros temas como la situación de las cárceles, la represión policial o la pobreza. Chillier y Horacio Verbitsky, miembro honorario del CELS, criticaron duramente la gestión del secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, porque "se dedica pura y exclusivamente a la persecución de crímenes de la dictadura, pero no lo hace bien tampoco". Según el informe, los procesos judiciales han puesto de relieve "las fallas de coordinación entre los poderes del Estado, la lentitud de los procesos, la falta de recursos y la pasividad frente a los graves hechos que amenazan el proceso de Justicia". Como hechos más graves cita la desaparición de Julio López, que declaró contra el comisario Miguel Etchecolatz y del que se desconoce su paradero desde setiembre de 2006, y el caso del prefecto naval Héctor Febres, imputado por delitos de lesa humanidad, que murió envenenado con cianuro mientras esperaba su sentencia. En Argentina hay 212 causas abiertas y 1.036 personas imputadas por estos crímenes: sólo 17 fueron condenadas.


Garzón de Lascano indagó a Barreiro
La jueza federal del Juzgado N° 3 de la ciudad de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, le tomó declaración ayer al represor y ex mayor del Ejército Ernesto Barreiro, acusado por numerosos hechos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio agravado durante la dictadura militar. Barreiro, quien condujo el ex centro clandestino de torturas y exterminio de La Perla, está preso desde el 30 de octubre pasado en Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, cuando llegó al país extraditado desde Estados Unidos. Garzón de Lascano viajó a Buenos Aires para cumplir con la diligencia junto a la secretaria de Derechos Humanos de ese Juzgado, Mirta Rubín. Fuentes del Tribunal confiaron que, en función del voluminoso expediente que contiene las acusaciones, es factible que la jueza continúe hoy tomando declaración al ex militar. Conocido por sus alias el "nabo" o "Hernández", Barreiro está bajo la lupa por varias causas promovidas por la fiscal Graciela López de Filoñuk, en relación a hechos ocurridos entre 1975 y 1983. Al respecto, desde el Tribunal se indicó que el ex mayor, –protagonista además de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987–, está acusado en distintas causas por: "33 hechos de privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados; 22 hechos de homicidio agravado e imposición de tormentos agravados y 22 hechos de homicidio agravado". Barreiro cargaba con pedido de captura desde 2004 y en abril de 2007 fue detenido en Arlington (Virginia) –donde vendía antigüedades y artículos de polo– por haber falseado sus antecedentes penales a las autoridades migratorias de EE.UU.

El paísMiércoles, 07 de Mayo de 2008
Segunda jornada del juicio oral por la masacre de Fatima
Gallone apeló a las "alternadoras"

Por Diego Martínez
"Tengo 84 años y lucho hace 33. Doy gracias de haber llegado hasta acá para saber quiénes son los represores. Nunca les deseé la muerte. Sólo pido que se los juzgue y que estén en cárceles comunes", dijo, serena, Aurora Morea, Madre de Plaza de Mayo. Fue durante el segundo día del juicio contra los policías Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi, sindicados como autores mediatos de los secuestros y homicidios de treinta personas que fueron sacadas de Superintendencia de Seguridad Federal, asesinadas y dinamitadas en la madrugada del 20 de agosto de 1976, en la tristemente célebre "Masacre de Fátima".
Gallone volvió ayer a pedir la palabra. No respondió preguntas, pero aclaró, Página/12 del miércoles pasado en mano, que no fueron "varias", sino dos las indagatorias en las que omitió informar su franco en Mar del Plata, que justamente coincide con la noche de la masacre. Luego redondeó su relato anterior, que había iniciado la semana pasada. Del casino, dijo, fue con su padre al cabaret Las Vegas. Al salir le habían robado el auto a Amadeo Mandarino, tanguero amigo que animaba el show de las "señoras alternadoras". Pidió al tribunal que rastree la denuncia "en la jurisdicción de la boite".
Morea relató el secuestro de su hija Susana Pedrini, su yerno, José Bronzel, y su consuegra, Cecilia Podolsky. Supo que estuvieron en Superintendencia, separados, y que "mi consuegra lloraba día y noche". Un sobreviviente relató que Susana, en un baño, le dijo "Chola no llores. Cuando vean que no andamos en nada nos largan". El portero del edificio le pidió "mil disculpas", porque los secuestradores lo llamaron para preguntarle si un domingo la pareja había estado en su casa y "por miedo" respondió "no sé nada". Sabía, claro. A los militares que entrevistaba les decía "júzguenla y si es culpable la cuelgan en la plaza, pero a la gente se la juzga", explicó. Gallone, bastón en mano, la miraba sin pestañear.
"Corre la bola de que el Negro perdió", le confió un compañero a Hugo Argente. Su hermano Jorge, 20 años, flaquito, alias Biafra, había desaparecido. Poco después se generalizó "esto de dejar de estar", contó. Durante años "tuve más miedo a desaparecer que a morir". En 1983, cuando se exhumaron los cuerpos en Derqui, "llegué hasta la puerta y volví". Agradeció "a mi compañera y mis tres hijos que me apuntalaron para que me fuera a sacar sangre" en 1999. Un año después el Equipo Argentino de Antropología Forense le confirmó la identificación. "Como no podíamos quedarnos con un montón de huesos" recurrió al CELS para iniciar la causa.
Haydeé Gastelú y Oscar García Buela declararon sobre su hijo Horacio, conscripto de la Base de Infantería de Marina en Bahía Blanca. Lo secuestraron durante su licencia junto a su novia Ada Victoria Porta, de 17 años. "Si es desertor, búsquenlo", exigieron durante un año en el edificio Libertad. Sabían por Horacio que un oficial de inteligencia de apellido De León lo interrogaba. Insistieron hasta que Enrique de León los atendió. "Dijo que era un chico extraordinario, que al no volver habían abierto su gaveta y 'las cartas de su novia eran normales', dijo. '¿Las cartas? Qué raro', le expliqué. 'En la licencia las trajo a casa. Están en mi mesa de luz'. De León concluyó la entrevista y me abrazó con lágrimas en los ojos'", relató. Recuperar los restos de Horacio "fue como salir de un agujero negro". Confesó que visita con su marido el lugar de la masacre. "Es como encontrar algo de mi hijo. Es una ruta abierta, llena de sol, con árboles regados por la sangre de nuestros hijos", concluyó.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados



Primer imputado por homicidio en Causa RI9
Barreiro sería el asesino de Artieda
El Fiscal Jorge Auat imputó a Barreiro de autor mediato del homicidio de Rómulo Artieda, el primer NN en ser identificado en territorio correntino. Amplía de tal suerte el requerimiento en virtud de los testimonios que se dieron en el debate oral de la "Causa RI9," y de la introducción del expediente de la identificación del cuerpo del joven estudiante por parte del propio abogado defensor Dr. Jorge Buompadre, quien apenas iniciado el debate pidió la absolución de su defendido pretendiendo que se considere que el homicidio de Artieda había prescripto. Auat incluso utiliza los mismos argumentos del defensor, quien oportunamente entendió que Artieda fue asesinado, lo admite, pero "no tiene porqué investigarse un hecho de hace mas de treinta años debido a que prescribió".Los delitos de lesa humanidad claramente no prescriben ni son amnistiables, pero el Vice -Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE parece no acordar en este punto con los Pactos Internacionales incorporados a la Constitución Nacional tras la reforma de 1994 luego del célebre "Pacto de Olivos".Auat lo acusa concretamente a Barreiro en virtud de que era por aquél entonces (fines de junio y principios de julio de 1977) el Jefe de Inteligencia, y como tal el amo y señor de la vida y la muerte de los detenidos del RI9. No lo hizo con esas palabras, claro está, sino en virtud de que "tenía el poder de decisión y el dominio del hecho". El representante legal de la Comisión de DDHH de Corrientes y de los familiares de Artieda y Vargas el Dr. Leguizamón, adhiere y lo propio hace a su turno el Dr. Domínguez Henaín, de la Secretaría de DDHH de la Nación con algunas consideraciones propias.Barreiro es conducido al banquillo nuevamente y se le hace saber de sus derechos respecto de la ampliación de la imputación. Su abogado, el Dr. San Emeterio pide que se suspenda el debate, a lo que el Presidente del tribunal accede hasta el día 14 del corriente mes.
El "regreso" de Duilio Aponte
La jornada se inició con la resolución de planteos pendientes y la lectura posterior de testimonios que habían sido incorporados al debate en esa modalidad, en virtud de el deceso de dos testigos de instrucción. Los testigos en cuestión son Duilio Aponte y Duque de Arce.Duilio era el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Pío X tras su liberación y transformó para siempre esa humilde barriada correntina, consiguiendo el asfalto de la mayoría de sus calles, la titularización de los terrenos en manos de sus ocupantes, una amplia avenida central y la radio "Alternativa Comunitaria", la primer radio FM díscola que rompió el monopolio radiofónico correntino.Fue detenido en noviembre de 1974 hasta el año 1982, el que mas tiempo de detención acumuló. Como veterano que era en esto de pagar con "el cuero" la oposición a la devastación fascista del país sabía que el peor lugar era el RI9. Supo también que Ayala, el abogado de los ladrilleros que aún permanece desaparecido fue víctima de las torturas de De Marchi y Reynoso, eso se lo contó Carlos Achar un testigo de esos hechos, también fallecido tras contar sus suplicios.También recordó en su declaración que se mencionaba a los concuñados Losito y Barreiro como los que torturaban junto a los primeros. Duilio fue vencido por el cáncer, pero no sin antes aportar paciente...decididamente para vencer la impunidad.
Duque de Arce
Fue detenido el 8 de marzo del "76, lo llevan a la Liguria y lo golpean militares de ese Regimiento del Chaco. Es trasladado al RI9 donde percibe murmullos de otros detenidos pero no lo torturan allí. Lo trasladan luego a la Jefatura de Policía y lo liberan al poco tiempo.Cuando vuelve a su casa había desparecido una chequera, una medalla de oro y hasta las ollas. No le faltaría utensilios a la patota que lo detuvo en los próximos meses.Sus victimarios pertenecían al Ejército y según su testimonio cumplían funciones en la Liguria.
Los pedidos de Gesino y Ross
El Dr. Gesino, letrado de Losito y Píriz no quiso pasar desapercibido ni siquiera en esta etapa, y pidió un riguroso examen psicofísico, con determinadas pautas y propósitos, nada de cuestiones superficiales. Lo curioso es que el objeto de tales test son sus propios defendidos.También refiere que uno de ellos quisiera ampliar su declaración indagatoria, el Coronel Losito, no aclaró si lo haría antes o después de determinar su grado de salud psicofísica. Lo propio hace el Dr. Ross acerca del ex-Comandante de Gendarmería devenido en político, Raúl Reynoso quien también quiere decir lo suyo.El debate se reiniciará recién el 14 del mes en curso, debido a que las graves imputaciones a Barreiro ameritan que prepare su defensa con mas detenimiento. Como dijo el Dr. Auat "el imputado tiene derecho a saber de que se lo acusa para preparar su defensa, pero no tiene derecho a que no se le acuse".

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (http://www.cpdhcorrientes.com.ar/). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".



03/05/2008 - http://www.datachaco.com/
Martínez solicita un programa provincial de protección de testigos

El subsecretario de Derechos Humanos ratificó la necesidad de que el Estado proteja a testigos calve en causas por delitos de lesa humanidad. Mencionó los casos de Julio López, de Luis Jerez y de Juan Puthod.
La situación de los testigos en causas por delitos de lesa humanidad, a la luz de los acontecimientos que vienen produciéndose desde hace más de un año y que se agudizaron los últimos días, motivó que Carlos Martínez, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, ratificara la necesidad de avanzar en el Programa Provincial de Protección de Testigos, tema que ya fuera tratado con el gobernador Capitanich durante la visita de la diputada nacional Victoria Donda. La desaparición de Julio López en septiembre de 2006, quien al día siguiente debía estar en el alegato contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, la de Luis Jerez, militante de la localidad de Escobar y testigo crucial en la causa "Luis Patti", que más tarde fuera encontrado con marcas de golpes y ataduras, la del presidente de la "Casa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia" de Zárate, Juan Evaristo Puthod, se suman a las amenazas recibidas por la hija de Hebe de Bonafini pocas horas atrás.Al respecto Martínez señaló: "Son la muestra de la derrota ideológica de los represores, pero esta nueva agresión a los testigos no sólo está dirigida a ellos sino a los distintos poderes del Estado, a los organismos de Derechos Humanos y a una sociedad que hoy reclama Verdad y Justicia".El funcionario reconoció que pese al rechazo social los agresores mantienen un margen de maniobra que les permite seguir atemorizando a la población, por lo que es necesario que "tanto el Estado Nacional como el Provincial profundicen el compromiso y la responsabilidad de implementar políticas y acciones que garanticen la seguridad e integridad de los testigos y que permita la celeridad de las causas contra los responsables de crímenes de lesa humanidad". Por último aseguró que la defensa de los derechos humanos es una política de Estado en el Chaco, y que medidas tales como la implementación del Programa de Protección de Testigos, habida cuenta de lo avanzado de causas como "Margarita Belén" y "Caballero", son un paso ineludible para que en nuestra provincia no haya que lamentar sucesos como los denunciados.


El paísMartes, 06 de Mayo de 2008
Diputados trata un proyecto para que represores no puedan ejercer cargos publicos
Sin cómplices de la dictadura
En comisión, la Cámara baja debatirá mañana la propuesta de Donda para inhabilitar "en forma absoluta y perpetua" a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o hayan ocupado cargos nacionales durante una dictadura. Tendría apoyo mayoritario en el recinto.
Por Miguel Jorquera

"La impunidad y el retardo de justicia hicieron que Patti estuviera al borde de asumir una banca", sostuvo Donda.
La Cámara de Diputados comenzará a discutir mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales un proyecto de ley para inhabilitar en forma absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos a quienes hayan cometido o participado de delitos de lesa humanidad. La diputada Victoria Donda –hija de desaparecidos y nacida en cauterio en la ESMA– fue la encargada de resumir en una sola iniciativa los distintos proyectos surgidos desde organismos de derechos humanos, y que cobraron vigencia a partir del conflicto de poderes desatado entre el Congreso y la Justicia por la inhabilitación para asumir como diputado, con fueros parlamentarios, al ex comisario Luis Abelardo Patti, procesado y detenido por crímenes cometidos durante la dictadura.
La iniciativa de Donda Pérez tiene como objetivo "terminar con los funcionarios responsables y cómplices de la última dictadura". El proyecto inhabilita para ejercer cargos públicos de cualquier tipo a todos aquellos que hayan cometido delitos de lesa humanidad, y se extiende sobre quienes "existan pruebas suficientes" de haber participado de ese tipo de delitos, y sobre quienes "hayan usurpado" cargos públicos durante la dictadura.
En sus fundamentos, Donda también respondió –sin nombrarla– a la decisión adoptada por la Corte Suprema que se expidió por la incorporación de Patti a la Cámara baja y le reconoció fueros. "25 años de impunidad y el retardo de justicia hicieron que Patti estuviera al borde de asumir una banca de diputado, cuando hace años que debería estar donde está ahora, en la cárcel", dice el escrito de la diputada del Encuentro Popular y Social.
Tras haber desechado iniciativas similares, la comisión discutir desde mañana el proyecto que también lleva la firma de los diputados kirchneristas Remo Carlotto, Adriana Puiggrós, Patricia Vaca Narvaja, Claudio Morgado y Edgardo Depetris, el socialista Ariel Basteiro, el arista disidente Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, de Proyecto Sur. Una propuesta que la mayoría de las bancadas acompañaría en el recinto.
La iniciativa modifica varias leyes, a las que deben ser incorporadas las futuras restricciones para cargos electivos y partidarios. Entre ellas, las leyes del Código Nacional Electoral, la de Partidos Políticos y la de Etica Pública.
El primero de los artículos fija quince días –tras la oficialización de las listas de candidatos– en que se podrán "formular las impugnaciones fundadas en causales de inhabilidad, de las que se deberá dar inmediato traslado al interesado y a su partido político por el plazo de tres días, a fin de ejercer su derecho de defensa y ofrecer toda la prueba de descargo". Aunque especifica que "el juez electoral podrá rechazar sin sustanciación aquellas impugnaciones que no individualicen la causal de inhabilidad invocada u omitieran indicar elementos de prueba". Otro artículo incorpora como inhabilidad para ocupar cargos partidarios o electivos a quienes hayan sido condenados por robo, defraudación, estafa, o por "facilitar, promover o encubrir graves violaciones a los derechos humanos". De haber condena, la inhabilitación será "perpetua". El proyecto comprende la inhabilitación para quienes "hayan usurpado cargos electivos" y "hayan ejercido los cargos de ministro, secretario, subsecretario o director nacional" durante una dictadura.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados



El paísMartes, 06 de Mayo de 2008
La Justicia federal rechazo el paso a su jurisdiccion del secuestro
La causa Puthod, empantanada

El juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta rechazó el planteo del fiscal de Campana para que el secuestro que sufrió el presidente de la Casa de la Memoria de Zárate sea investigado por ese fuero. Puthod dijo que seguirá testimoniando.
Por Adriana Meyer

El ex detenido y sobreviviente de varios centros clandestinos de detención Juan Puthod.
Si bien su nombre no era conocido hasta que fue secuestrado por segunda vez, Juan Puthod transformó en militancia su supervivencia a los tormentos que sufrió durante la dictadura. Por eso ya había dado su testimonio en la megacausa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de Campo de Mayo y estaba dispuesto a seguir declarando como testigo en otras causas. De hecho, está citado en la investigación del caso del joven Mario Oscar Paluci, desaparecido en Zárate en 1976. Por otra parte, la pesquisa sobre su propio secuestro quedó ayer empantanada porque la Justicia federal rechazó el caso que le había enviado el fiscal de Campana, Martín Zocca.
El viernes pasado este funcionario mandó el expediente al juzgado federal 2 de San Martín, a cargo de Alberto Suares Araujo, pero como el magistrado está de licencia intervino el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta. El rechazo a que el caso Puthod pase al fuero federal, firmado por Culotta, se basó en que la investigación no avanzó lo suficiente como para tener elementos que lo justifiquen. Según habría argumentado en su escrito, de la declaración de Puthod no surgiría que hubiera recibido una amenaza concreta, no le exigieron que haga o deje de hacer algo como ocurre en los casos de secuestros extorsivos. El magistrado no tuvo en cuenta las implicancias institucionales y políticas del secuestro de Puthod y le devolvió el caso a Zocca.
Mario Paluci era alumno del Colegio Nacional de Zárate, tenía 17 años y cursaba el último año. Su otra actividad era la militancia en un grupo católico de base en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el cura Jorge Breazú, y tenía vínculos con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 8 de diciembre de 1976 fue secuestrado de su casa, en la calle Pintos de Zárate, por un grupo de personas de civil encapuchadas que, según sus padres, dijeron pertenecer a Coordinación Federal. Una semana antes otro grupo había entrado a la vivienda, con uniformes del Ejército, aunque sin llevarse nada ni detener a nadie. En el segundo procedimiento la madre de Mario reconoció a uno de los que habían estado la semana anterior. Tres días después del secuestro de Mario se llevaron a otros tres militantes de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, que luego fueron liberados, y uno de ellos dijo haber visto al joven en el Arsenal Naval de Zárate.
La investigación sobre Paluci –legajo Conadep 6254– es impulsada por el fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, y es una de las causas acumuladas al expediente "Di Pascua" que reúne más de 150 hechos de desaparición forzada de persona. Estos casos están activos, en el juzgado de Carlos Villafuerte Ruzo, y se encuentran "en plena etapa de recepción de declaraciones testimoniales", aunque todavía por el caso Paluci no hay imputados, según refirió a Página/12 una fuente judicial. En este contexto, Puthod estaba citado para declarar el 19 de marzo, pero pidió una postergación porque en ese momento estaba convaleciente tras una internación por sus problemas cardíacos. Fue llamado por el fiscal porque la madre de Paluci lo mencionó como un posible testigo que podría aportar datos sobre el paso de su hijo por algún campo de exterminio. Su esposa, Graciela Lencina, también fue convocada para declarar por otros casos. Este diario quiso saber si el secuestro de Puthod, que preside la Casa de la Memoria de Zárate, pudo haber tenido relación con este caso. La fuente indicó que es más posible que se vincule a las indagaciones de Puthod y sus compañeros por los campos cercanos al sitio donde fueron asesinados Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi. Murray evalúa fijar una nueva fecha para estas declaraciones. Es que, a pesar de la reciente intimidación que sufrió, Puthod aseguró que no abandonará la búsqueda de verdad y justicia.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados



Las cartas están echadas
Concluyó la etapa de testimonios de la "Causa RI9". Hasta acá es justo decir que más allá de lo valorables que son los testimonios de sobrevivientes de la patota del RI9, también han sido importantes los aportes de la defensa para esclarecer los luctuosos hechos que provocaron los "mejores alumnos de la escuela francesa" en nuestra región. Desde los contradictorios ex-conscriptos y suboficiales (algunos de ellos tiraron abajo la estrategia defensiva), hasta los gendarmes retirados como el que vino a "ayudar" a Reynoso y terminó afirmando que era el Jefe de Inteligencia de la Fuerza.Queda la incorporación por lectura de las pruebas, los alegatos de las partes y la sentencia de un juicio que ya ha cumplido holgadamente su objetivo de reconstrucción de la memoria histórica, debido a que no solo se focalizó en demostrar el accionar represivo sino su contexto histórico y su influencia ideológica de doctrinas foráneas y contrarias a la soberanía nacional económica y política.Varios mitos se han derrumbado, el primero de ellos es el que sostenía que "en Corrientes no pasó nada" y en este sentido ha sido fundamental el testimonio de los sobrevivientes, que no solo han contado con valentía lo que les tocó vivir en carne propia, con todo lo que en términos de conmoción individual y familiar implica revivir hechos terribles que van desde golpes de puño o insultos hasta aberrantes violaciones sexuales y las torturas más desagarradoras que el límite de la resistencia humana puede soportar. También han aportado nombres de víctimas que no han brindado su testimonio por distintas razones.Otro mito es el supuesto rol menor o "cuasi-benévolo" de la Gendarmería Nacional en la dictadura militar, sobre todo ha quedado desmitificado este hecho por la figura de Reynoso, a quien no solo sus víctimas lo sindican como Jefe de Inteligencia de la Fuerza sino también el testimonio de un ex-Colega de armas. Además se lo señaló como alguien que tenía una actitud agresiva dentro del CCD (Centro Clandestino de Detención) y que hacía inteligencia en el seno de la familia Artieda en procura de dar con el paradero de Rómulo, quien es el primer NN en ser identificado en territorio provincial. "Soy tu hijo que no está" decía Reynoso a doña Esther, la madre de Rómulo, en la misma época en la que un testimonio lo sindica como el que pateaba la silla invertida que servía como único apoyo a quienes estaban esposados y colgados de las muñecas durante horas.Lo primero en probarse fue el hecho de que en el Ex-Regimiento 9 funcionó un lugar de detención, lo que alguna vez fue negado por la defensa y después, en una actitud mas reflexiva lo aceptaron hasta sus propios testigos, solo que no lo llamaban CCD sino LRD (Lugar de Reunión de Detenidos) eufemismo que parece asimilarlo a un lugar donde se realizaban pijamas-party o reuniones sociales diversas en una muestra de cinismo inaceptable.La participación directa de todos los acusados en los hechos que se le imputan no han dejado dudas, tampoco los grados de responsabilidad que determinan que los que dirigían la patota eran De Marchi, Barreiro y Losito, pero que otra gente participaba también y algunos no han sido juzgados, de la misma manera que no han declarado todos los damnificados, lo que ameritaría un RI9 II.La presencia en vida de Rómulo Artieda y Ramón Vargas, quienes pagaron con su vida resistirse a tanto horror, es también un hecho incontrastable. Restan como decíamos las jornadas de lectura de pruebas documentales, que al igual que en la etapa de testimonios trae consigo recursos defensivos auto-incriminantes. Como el caso del expediente que pretende demostrar la "legalidad" del accionar represivo, y más que nada aporta a demostrar la falacia de los "Concejos de Guerra", donde muchos defensores (además de ser militares) no eran siquiera abogados, y además se manifestaban como enemigos de sus "defendidos" y reconocían que su verdadera función era que "confesaran" e intentar en virtud de tal colaboración acotar las penas. Muchos detenidos no tuvieron siquiera el "beneficio" de estos "Concejos de Guerra".La Justicia, tras mas de tres décadas se ha puesto en marcha para decir NUNCA MÁS a un pasado ignominioso, las cartas están echadas y la palabra la tienen los Jueces de la Nación. Como debe ser, como debió ocurrir siempre.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (http://www.cpdhcorrientes.com.ar/). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".


Articulo del diario "El Norte" de San Nicolas, provincia de Buenos Aires "Considero que los nichos de la represiónsiguen anidados"Derechos Humanos El referente del área de Derechos Humanos deSUTEBA y CTA San Nicolás y querellante en una de las causas locales de la última dictadura militar José María "Cholo" Budassi, dialogó con este medio sobre el secuestro del presidente de la Casa de la Memoria Juan Puthod, las responsabilidades del Estado provincial y nacional -incluido el Poder Judicial- en la protección de testigos y las versiones de autosecuestro de Gérez. "Creo que los nichos de la represión siguen estando anidados ypermanentes", dijo.Budassi manifestó sobre el secuestro dePuthod: "En principio es un cachetazo y un baldazo de agua fría para todosnosotros porque no es la primera vez que ocurre. Tenemos todavía la deuda pendiente con Julio López, y después tuvimos el susto con Julio Geréz. Ahora vuelve a pasar. Esto me parece de extrema gravedad. Por suerte y gracias a Dios recuperamos a Juan. Me parece que es un llamado de atención muy fuerte, a quienes tienen responsabilidad en el Estado. Estas son causas que están siendo tratadas por la Justicia Federal. Básicamente tiene injerencia el Estado nacional y provincial, dado que cuenta con responsabilidades directas en la seguridad de los testigos".Deberes de los JuecesEl militante de Derechos Humanos de nuestraciudad sumó: "El otro sector del Estado que también tiene responsabilidad y muchas veces no se lo aclara con la suficiente precisión, son los jueces.Los testigos declaramos ante el Juez, y él es responsable de nosotros. Asíque también los jueces y el Poder Judicial deben aplicar medidas conurgencia, que incluso ya han sido anunciadas en reiteradas oportunidadescomo el programa de protección a los testigos, el área de apoyo psicológico y distintos mecanismos de control y seguimiento. La protección de testigosno se cumple en un grado de importancia. Este año se multiplicarán losjuicios orales y los testigos van a tener que pasar nuevamente a declarar yvan a tener una exposición pública. El Estado tendría que ya estartrabajando y esto no se ve. Ese es el problema".Al ser consultado acerca de la sensación quehabía en Zárate entre las organizaciones que se nuclearon el miércolespasado para pedir por la liberación del titular de la Casa de la Memoria,señaló: "Por nuestra parte fuimos un grupo de compañeros de la juventud de la CTA y SUTEBA de San Nicolás y Ramallo, para expresar nuestra solidaridad.Había un estado de parálisis, que responde justamente a este tipo deacciones. El terror paraliza, entonces la gente queda como aturdida y noatina a reaccionar. Es un manojo de sentimientos bastantes feos. Urgeavanzar de una manera más efectiva en la protección de los testigos yaceleramiento de las causas. En la medida que estos personajes sigansintiendo que se pueden estirar las cosas, que por ahí cambia el rumbo de lapolítica y la Justicia no les va a llegar, no se va a estar bien. Sonllamados de atención". "Amedrentar a los testigos"Tras su aparición, Juan Puthod -sobrevivientede un centro clandestino de detención y testigo de varias causas clavecontra represores- hizo declaraciones que aludían a un cierto sistemarepresivo activo en la localidad que vive. Respecto de si estima muyalarmista hablar en estos términos y a nivel general, "Cholo" Budassiindicó: "Creo que los nichos de la represión siguen estando anidados ypermanentes. Si no actúan con más fiereza es porque hay condicionespolíticas que no lo permiten. Esto que le dijeron ´vos no entendiste quenosotros te damos la vida y nosotros te la quitamos`, es algo muy fuerte,porque es la sensación que nosotros teníamos cuando estábamos desaparecidos.Pero también es un reflejo de la impotencia que tienen porque en realidadprobablemente en su fuero interno lo que quisieran es borrarnos del mapa, y creo que no lo pueden hacer porque no hay condiciones políticas, porque lasociedad no está dispuesta a aceptar este tipo de cosas y a lo sumo intentanestas acciones que tienden a amedrentar a los testigos, a sembrar el temor adar su testimonio y a establecer una situación de desgaste en la sociedad".Y agregó: "Esta metodología del tipo `te losacamos y te lo devolvemos, te lo sacamos y te lo devolvemos`, terminasiendo como el cuento del pastor con el lobo que un día finalmente vino ynadie hizo nada. Pasado el hecho, tenemos responsabilidades todos, cada uno desde su lugar de trabajar con más fuerza".Dudas sobre GerézUn periodista en una radio de alcance nacional se refirió el pasado viernes al secuestro de Geréz, como un autosecuestro.Al ser consultado sobre su opinión acerca de este tipo de afirmaciones,Budassi respondió: "Yo los conozco personalmente a Geréz y Puthod - no a tal punto de ser íntimos amigos, pero sí de haber compartido muchas actividades en la zona- y me indigna por la víctima, de la que se pone en duda su integridad y su padecimiento. Yo lo vi a Julio Geréz el miércoles a la noche repartiendo unos volantes donde estaba la foto de Puthod, y tenía el rostro desencajado, porque me imagino que estaría reviviendo lo que le había pasado no hace muchos meses. Yo en eso no tengo la mínima duda. Después si más arriba hay jugarretas de poder, eso corre por cuenta de quien lo dice.Además, termina siendo un posicionamiento político el de relativizar,desvirtuar o buscar el adversario en otro lugar. De cierta manera, es jugaren contra de quienes luchamos porque no haya más impunes".


El paísDomingo, 04 de Mayo de 2008

EL RESPONSABLE DE LA FORMACION DE LOS POLICIAS BONAERENSES
Un currículum castrense
Marcelo Gustavo Nardi es socio de José Licinio Scelzi, letrado de represores de la última dictadura. Intervino junto a él en la defensa de Carlos Carrascosa. Figura como integrante de un bufete de abogados. La ley le impide ejercer.

Marcelo Nardi es especialista en Derecho Penal. Uno de los rubros en los que se destaca es "Extradiciones".

Por Gustavo Veiga
Las metas que el abogado Marcelo Gustavo Nardi se fijó en la vida nunca fueron demasiado módicas. Una de sus aspiraciones como subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad bonaerense es forjar una policía "con valores éticos y morales". Defensor de Carlos Carrascosa en la causa por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce o del general retirado Antolín Mosquera, involucrado en la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, Nardi, además de funcionario, según la actualizada página de Internet del estudio Ortiz y Asociados, dirige el Departamento de Derecho Penal de este bufete que lo promociona como letrado de "las causas penales más trascendentes de la historia judicial argentina de la última década". La Ley de Ministerios 13.757, modificada a instancias del gobernador Daniel Scioli, le impide "ejercer profesiones liberales mientras permanezcan en sus funciones" a los hombres con su cargo. Pero el responsable de los institutos donde se instruye a la Policía Bonaerense, parece no haberse enterado.
El currículum del doctor Nardi atraviesa varias de las especialidades del Derecho Penal. Incluso contiene un rubro adicional: las extradiciones. De su trayectoria se desprende que ha sido un profesional con llegada a sectores uniformados: como asesor del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas y profesor titular de Derecho General en el Colegio Militar de la Nación.
Estos antecedentes lo acercan al perfil de su colega, el mediático José Licinio Scelzi, letrado de represores de la última dictadura y junto a quien intervino en el caso García Belsunce. Ambos, además, trabajaron a la par en la defensa de altos oficiales del Ejército involucrados en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Nardi, en aquel momento (corría 1999) acusó de prejuzgar a la Sala II de la Cámara Federal que había apercibido al juez Jorge Urso por demorar esta causa cuando la tenía en su poder. Scelzi, una especie de alter ego del actual funcionario bonaerense, ha representado los intereses de militares acusados por violaciones a los derechos humanos como el marino Miguel Angel Cavallo, el coronel Juan Carlos Gualdo y el general de brigada Jorge Suárez Nelson.
Cuando a Carlos Stornelli lo eligieron para el cargo de ministro de Seguridad bonaerense, promovió bajo sus órdenes a un grupo de ex fiscales (Carlos Stagnaro, Paulo Starc, Miguel Cearras y Martín López Perrando, quien renunció en febrero) y abogados que provenían del sector privado, como Nardi. Acaso por sus antecedentes docentes, a este último lo designaron como responsable de la formación de cuadros policiales. En una entrevista que le realizó el diario La Capital de Mar del Plata buscó diferenciarse de la licenciada Haydeé Barletta, quien lo había antecedido en el cargo durante la gestión del ex ministro León Arslanian.
"Incorporamos el examen de ingreso y hasta hacemos entrevistas personales con los aspirantes porque queremos saber por qué quieren ser policías", declaró. Y arremetió contra el breve período de capacitación que recibían los candidatos a ingresar a la fuerza entre 2004 y 2007. Como fuere, a Barletta se le atribuyen cambios fundamentales en los planes de estudio de la Bonaerense. El ex abogado de Carrascosa la reemplazó para forjar a "la policía del mañana", tarea que se propone la escuela Juan Vucetich, una de las instituciones de su área. Nardi, además de la cátedra que acredita en el Colegio Militar, se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires (en donde se diplomó el 23 de marzo de 1993) y acumula experiencia como profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta y profesor invitado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica Argentina.
Su trayectoria profesional también incluye tareas de "especialista y consultor en materia de fraudes y delitos económicos" y más antecedentes como "disertante y conferencista en numerosos congresos nacionales e internacionales". En el edificio del Ministerio de Seguridad, el staff del ex fiscal Stornelli no se hace ver demasiado. También son esporádicas las apariciones públicas del ministro y sus colaboradores, cuyas fotografías están repartidas por algunas dependencias para que el personal sepa quiénes son. Pero al doctor Nardi puede observárselo con cierto detalle en dos instantáneas que muestra el estudio Ortiz y Asociados en su página web. Una, de tipo carnet, donde se lo ve de frente y otra en la que aparece leyendo sentado cómodamente frente a un escritorio de unas señoriales oficinas situadas en 25 de Mayo 489, a pasos de la city porteña.



El paísDomingo, 04 de Mayo de 2008
EL ACTO EN MEMORIA DE CAMBIASSO Y PEREYRA ROSSI QUE ORGANIZA JUAN PUTHOD EN ZARATE
Para homenajear a dos víctimas de Patti
El sobreviviente de la dictadura que estuvo secuestrado durante 28 horas fue interrogado por sus captores sobre este evento, que se realizará el 16 de mayo. Esta semana, Puthod recorrió campos para buscar el lugar donde estuvo cautivo.
Por Diego Martínez
Mientras los teléfonos de la Casa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia de Zárate siguen sonando en busca de Juan Evaristo Puthod, el testigo secuestrado el martes y liberado 28 horas después, los integrantes del organismo retomarán esta semana la organización del homenaje a los militantes peronistas Osvaldo Agustín Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, asesinados por Luis Abelardo Patti el 14 de mayo de 1983. La investigación para dar con los responsables del secuestro, sobre la que no trascendieron más detalles que las recorridas del fiscal Martín Zocca por campos cercanos a Zárate para ubicar el lugar donde Puthod permaneció más de un día atado a una cama, pasará esta semana a la Justicia federal. El único interrogante es si la recibirán en Campana, departamento judicial donde ocurrieron los hechos, o en San Martín, donde se instruye la megacausa Campo de Mayo en la cual Puthod declaró en 2004 como testigo.
"¿A quién se le ocurrió la idea del homenaje a Cambiasso y Pereyra Rossi? ¿Qué tiene que ver (Sara Derotier de) Cobacho (secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires) con ese monumento? ¿Para qué refrescar la muerte de esos dos terroristas", fueron algunas de las preguntas que uno de los secuestradores le formuló a Puthod durante su cautiverio. El hombre, atado a una cama en el piso de una habitación, les respondió que la idea era de los miembros de la Casa y que Derotier de Cobacho no tenía "nada que ver". Agregó que el homenaje era por los 25 años de uno de los crímenes con los que se despidió la dictadura militar y que debía ser parte de la memoria del pueblo. Ante la sospecha de que el interrogador fuera un íntimo de Patti, Puthod le aclaró que la organización del acto había comenzado en febrero, cuando nadie en la Argentina podía imaginar que la actual Corte Suprema de Justicia fuera capaz de facilitar la liberación temporaria del represor.
En la mañana del 14 de mayo de 1983, Cambiasso y Pereyra Rossi fueron secuestrados frente a varios testigos en el bar Magnum, de Rosario, en un operativo combinado de los Cuerpos I y II del Ejército. Horas después fueron asesinados, cerca de Zárate, por una patrulla del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre integrada por el entonces oficial principal Luis Patti y los suboficiales Rodolfo Diéguez y Juan Amadeo Spataro. El comunicado del Ministerio del Interior y de la policía bonaerense informó que habían sido "abatidos en un enfrentamiento". Sin embargo, el peritaje de los tejidos estableció que antes de morir ambos habían sido golpeados, torturados con picana eléctrica y atados con cuerdas que dejaron sus rastros en la piel, y que los disparos mortales habían sido efectuados a quemarropa.
Ese mismo año Patti estuvo preso en la cárcel de San Nicolás por ambos crímenes. Pero luego de recibir enormes presiones, el juez que lo había encarcelado cambió de posición y lo sobreseyó. Pese a las evidencias del caso, el brazo corto de la Justicia consideró que no se había probado la relación entre el secuestro y los asesinatos. Bien podían haberse fugado después de la sesión de picana, conseguido un vehículo, armas, y marchado hacia Zárate, donde tuvieron la mala fortuna de toparse con el enérgico policía, quien siempre en legítima defensa los acribilló a balazos. El 4 de noviembre de 1983 la Cámara Segunda de Apelaciones de San Nicolás confirmó el sobreseimiento pero consignó que los testigos habían modificado "extrañamente" sus dichos.
Dos décadas después, tras la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, el fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, pidió la reapertura de la investigación por "privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio". Al mismo tiempo que comenzaron a organizar el acto por los 25 años de los crímenes, Puthod junto con su compañera Graciela Lencina y con Martín Labró, miembros de la Casa de la Memoria, recorrieron los campos aledaños al lugar del fusilamiento en busca de testigos. "Se sorprendieron de que alguien los escuche. Es increíble pero en treinta años nadie les preguntó qué vieron", contó Labró a Página/12 durante la tensa vigilia del miércoles.
El homenaje a Cambiasso y "Carlón" Pereyra Rossi comenzará a las once de la mañana del viernes 16 de mayo. Será en el kilómetro 103 de la Ruta 9, mano izquierda camino a Rosario, por donde entraron los patrulleros con los policías que los terminaron de matar. Allí se inaugurará un monumento recordatorio que modela por estos días un grupo de cinco personas encabezado por el artista plástico zarateño Mauro Cuadrelli, autor de una serie de pinturas a la vera del río Paraná y de una escultura de Ernesto Guevara en la plaza principal de Zárate. Labró apuntó que la obra será una estrella federal con ramas como prolongación de sus ocho puntas. Agregó que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, cuya titular Derotier de Cobacho es amiga y madrina política de Puthod, adheriría al homenaje. El mismo viernes, a las ocho de la noche, músicos de Zárate y de Campana se presentarán en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima (AJyPLI), la localidad más cercana a los crímenes. El cierre del recital correrá por cuenta de la cantante y compositora Teresa Parodi.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados




EL MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTUVO UN DIA CAUTIVO
El secuestro de Puthod: apuntan a ex integrantes de la Prefectura




En medio de las dudas que generó el silencio mantenido también ayer por los principales referentes del oficialismo sobre el secuestro por un día de Juan Evaristo Puthod, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que quedó determinada la zona en la que mantuvieron cautivo al militante de derechos humanos. Una de las pistas apunta hacia ex integrantes de la Prefectura, la fuerza que lo detuvo el 27 de marzo de 1976, cuando se presentó a cumplir con el servicio militar. Ayer se conoció que el martes fue detenido un ex prefecto de apellido Gabuti, liberado al día siguiente luego de comprobarse su coartada.Mientras se encontraba bien, porque ayer por momentos volvió a sufrir descompensaciones, Puthod hizo una recorrida en auto junto al fiscal Juan Martín Zocca para ubicar la zona en Zárate en la que estuvo cautivo. Una serie de pozos, según los investigadores, funcionaron como pistas clave para dar con el lugar. Zocca elevó la causa a la Cámara de Apelaciones, que en las próximas horas deberá determinar si debe intervenir la Justicia Federal o Provincial. Mientras, él continúa con la investigación.Puthod, a su vez, confirmó que "no se levanta por nada" el homenaje a los militantes montoneros Adolfo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi previsto para el viernes 16 en el kilómetro 103 de la Panamericana, donde encontraron sus restos. Por esas muertes quedaron involucrados Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Dieguez.Detenido durante seis meses y preso seis años en la dictadura, Puthod pasó por siete centros clandestinos y además del homenaje tenía previsto seguir acumulando documentación a partir de testigos de esos asesinatos y en contra de la Prefectura y los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito comprendido entre Zarate, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz y Baradero.El silencio oficial desde su aparición —el miércoles por la noche, luego de 28 horas de secuestro— se mantuvo durante la jornada de ayer: Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, se abstuvieron de hacer declaraciones. "El Ejecutivo intervino hasta su hallazgo y ahora lo hace la Justicia", repitieron allegados al gobernador. Con la excusa de no interferir en la investigación, no despejaron las dudas del caso.



PARAGUAY - ACTO DE CONDENA AL GOLPE DE ESTADO FASCISTA DE ALFREDO STROESSNER

PRONUNCIAMIENTO DEL 4 DE MAYO DE 2008
Invitacion frente al Panteón de los Heroes
Sabado 3 de mayo 10.00 am

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para recordar el golpe de estado del 4 de mayo que nos recuerda el inicio de la cruenta dictadura stronista, la instauración de terrorismo de estado, con sus secuelas de desaparición forzada de personas, ejecución sumaria o extrajudicial, privación ilegítima de libertad, exilios y confinamiento de compatriotas.
Con Stroessner se instauró el reinado de la impunidad en el Paraguay. Y lo más atroz es que la misma invocaba una supuesta paz en la República, con miles de ciudadanos en las cárceles, ciudadanía atajada por el miedo y la inseguridad, bajo un estado de sitio permanente y leyes liberticidas, irónicamente llamadas "Defensa de la Democracia" y "Defensa de la Paz Pública y Libertad de las Personas".
No olvidamos que con Stroessner se crearon cientos de centros de detención arbitraria en toda la geografía nacional, sostenidos por una red de de informantes y delatores; se crearon centros especializados de toda forma de tortura a ciudadanos y ciudadanas que se oponían al régimen, como LA TECNICA, LA TERCERA , INVESTIGACIONES, y los CAMPOS DE CONCENTRACION más perversos de nuestra historia como EMBOSCADA, EL CAMBAY. Algunas de sus trágicas consecuencias:

• Más de 20 mil personas detenidas y torturadas arbitrariamente.
• Más de 500 de personas detenidas-desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente durante la dictadura.
• Más de un millón y medio de compatriotas exiliados en todo el mundo.
• Miles de estudiantes y líderes trabajadores urbanos, rurales, perseguidos, torturados y desempleados.
• Decenas de Periódicos, programas radiales, imprentas cerradas.
• Atentados y muertes asociadas con las dictaduras del Plan Cóndor.
• La concentración de la tierra en pocas manos y la inmensa cantidad de campesinos sin tierra, entre otros graves tragedias sociales y económicas.

Y como resultado de este reinado del Terrorismo de Estado en el Paraguay, hoy podemos saber su legado fue:

• El analfabetismo con uno de los más altos índices de Latinoamérica.
• Salud pública que dejó a más del 90 por ciento de la población desprotegida.
• Las tierras más productivas fueron sido robadas por los esbirros de la dictadura para embolsarse más de 12 millones de hectáreas, todas tierras malhabidas.
• La impunidad instaurada en los estrados judiciales y en toda la administración pública nacional y municipal, que ha producido que durante la transición sigan las listas trágicas con más de 100 desaparecidos y ejecutados en la lucha por la tierra, más de 400 muertos y desaparecidos durante la tragedia del Ykuá Bolaños, los mártires del marzo paraguayo, cientos de jóvenes muertos en el servicios militar, abandono de las poblaciones rurales, campesinas e indígenas hasta el riesgo de su extinción, etc.

De manera especial, destacamos que las consecuencias más duras han sido las invisibles, las que no se cuantifican, pero se padecen: el miedo que calaba hasta médula, el empobrecimiento de toda la población, la corrupción gobernante con las herramientas preferidas como el clientelismo, la impunidad, el despotismo, la arbitrariedad, la orden superior y las tristes leyes del mbareté, del ñembotavy, del pokaré instaladas en el Palacio de López.
Hoy, alentados por la esperanza generada a partir del 20 de abril pasado, queremos refrendar nuestras históricas consignas:

• Nunca Más al terrorismo de Estado en el Paraguay.
• Nunca Más a la Impunidad en el Paraguay.
• Por la reconstrucción y preservación de la memoria de lucha de la nación paraguaya en dictadura y en transición.

Y desde aquí y todas las tribunas populares, exhortamos al Gobierno Electo a elevar a la categoría de política de estado la lucha y el respeto irrestricto de los derechos humanos, la reparación integral y social, especialmente la reivindicación moral de los luchadores antidictatoriales, el debido reconocimiento público de Estado, así como la investigación y búsqueda permanente de los mas de 500 detenidos-desaparecidos por el Terrorismo de Estado, y sabemos que ello será posible a través de un PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, a ser llevado a cabo como eje de la gestión de gobierno y de Estado por parte del nuevo gobierno electo.
Porque la lucha de los derechos humanos es transversal al conjunto de las políticas de Estado en la búsqueda de la conquista de los derechos de igual jerarquía como los derechos económicos, sociales y culturales a los que toda la nación paraguaya debería tener acceso y que hace décadas les son negados sistemáticamente.
Unamos todas las luchas y formas de expresión ciudadanas de nuestra rica diversidad nacional, en pos de una verdadera sociedad democrática en el Paraguay, con pleno goce de los fundamentales derechos humanos, las debidas reparaciones históricas aún pendientes, el disfrute pleno de todos los derechos económicos, sociales y culturales, con la inclusión social, respetando nuestras identidades y contra toda forma de discriminación.

Asunción, 4 de mayo de 2008

Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre.
Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión.
Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, CIPAE.
Sindicato de Periodistas del Paraguay, SPP.
Fundación Celestina Pérez de Almada.
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, CODEHUPY.
Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados del Paraguay, FADDAPY.
Coordinadora de Luchadores y Luchadoras Víctimas de la Dictadura Stronista, CODELUCHA.
Mujeres por la Democracia, MXD.
Gestión Local.
Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ PARAGUAY.
Central Nacional de Trabajadores, CNT.
Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, CUT-A.


La costra
Por Sandra Russo
Durante un año vinieron a mi taller de escritura dos vecinas de Zárate. Dos audaces. Se venían todos los jueves a la Capital por dos horas, aunque me imagino que por lo menos en la mitad de la medida disfrutaban las charlas de los viajes de ida y vuelta. Recuerdo muy bien la cara de una, la de la otra no tanto. Pero si tengo que hacer algo parecido a la memoria emotiva que hacen los actores, lo que me trae el recuerdo de aquellas dos mujeres es el de un constante estado de alerta.
Las dos estaban vinculadas a los derechos humanos. O por lo menos ésa era la perspectiva desde la que escribían todos sus textos. Los de ficción y no ficción. Las dos, por distintas razones personales y con diferentes grados de intensidad, necesitaban escribir sobre su estado de alerta. La escritura era en ese sentido, para ellas, de-sinflamatoria, igual que algunos vínculos de toda la vida, vínculos barriales que cultivaban con dedicación. Creo que en este caso se entiende perfectamente la expresión "desahogarse". Zárate tuvo un número record de desaparecidos. Algo había quedado crudo en Zárate.
- - -
Zárate volvió esta semana y lo hizo como un latigazo.
Pero es un latigazo que recae en una parte del lomo de esta sociedad. Increíblemente. Ya pasó con Julio López. De acá para allá son todos setentistas. La indiferencia general (esto es: el secuestro de Puthod no fue tema de conversación ni en ascensores ni en verdulerías, como sí "el campo", como sí el humo) está diciendo que a más de treinta años de la peor masacre política de la historia argentina, todavía hace pie, en las profundidades más sórdidas de la conciencia colectiva, aquel "algo habrán hecho". Todavía, en el pozo ciego de esta idiosincrasia, sigue vigente la materia prima ideológica y emocional que admite, llegado el caso, el asesinato. Para decirlo claramente: "Algo habrán hecho" es una frase con la que se disculpa el asesinato.
No estamos hablando de otra cosa. Es el modo de terminar con algo.
Es un permiso. Es un umbral muy bajo de tolerancia a la política. Es una desviación. La tortura, la intimidación, la amenaza, el robo de niños, el mal en todas sus formas, desplegado en todas sus estrategias. Esta sociedad lo anidó, lo dejó madurar, lo concibió. Concibió a esos hombres que concibieron ese plan de exterminio. Los está juzgando a regañadientes.
Los condenados y los procesados tuvieron sobradas razones, durante décadas, para creer que jamás iban a pagar sus culpas. Ni siquiera las admiten. No se ven constreñidos a admitirlo, ni siquiera a defender sus ideas. Y eso es crucial. Los genocidas nunca defendieron sus ideas públicamente. Han desaparecido a sus ideas, como a sus víctimas. Y cuando hablo de ideas, no me refiero ni a política ni a economía, sino a algo anterior a todo eso. ¿Qué ideas soportan el crimen como herramienta? ¿Qué ideas valen la vida de uno o de tantos? ¿Cómo se justifica lo que hicieron? No lo justifican. Lo niegan.
Esa ruta que tomó el impulso asesino de los mentores y ejecutores del genocidio, el más completo silencio, encuentra su contraparte en varios sectores sociales que ahora responden con silencio a la prueba fehaciente de que lo que llamaban "pasado" no pasó. La misma prueba sirve para constatar una vez más que en eso que en relación a los derechos humanos se llama "pasado" hubo prácticas inexcusables y aberrantes, como la que lo tuvo por víctima ahora a Puthod. Y sin embargo... ningún escalofrío parece recorrer el clima general, como sí las retenciones móviles y la pelea del Gobierno con Clarín. Si el espanto no espanta, estamos en problemas mucho más graves que los que provocan las peleas por intereses sectoriales. Esas peleas son la moneda corriente de una democracia, sobre todo cuando hay piezas avanzando y retrocediendo. Pero ésas y decenas de otras peleas políticas por venir pisan en falso si una sociedad que se pretende democrática, que se declama tolerante, que se asume occidental, cristiana para más detalles, no ha tomado entera, toda, la íntima conciencia de que absolutamente ninguna idea –y ningún interés– vale una vida.
- - -
El que viene de Zárate es un latigazo tan fuerte, tan espeluznante, que no cabe menos que dar cuenta del sonido del golpe sobre los cuerpos y los miedos de miles y miles de personas. Pero algo de eso hay: la noticia del secuestro del presidente de la Casa de la Memoria de Zárate es, desde el jueves pasado, el sonido de un latigazo, el relato de un latigazo, algo referido, diferido, vago, lejano, es hasta impreciso cuando esta vez, y no como sucedió con López, los responsables de las áreas respectivas estaban como aquellas dos vecinas que conocí, en estado de alerta.
En su momento se habló de la "desprotección" de López, testigo clave contra Etchecolatz. Ahora también se habló de la "desprotección" de Puthod. Pero nadie está protegido de verdad, aunque tenga custodia, si vive en un país que no grita de indignación ante el esbozo de un crimen como hubo miles. Miles y miles. Asesinaron a miles y miles de personas. Lo digo, lo escribo, y sin embargo logro apenas el sonido del teclado y el dibujo de las letras en la pantalla. Este país tiene una costra que no deja pasar el peso específico de los huesos sin tumba. Todavía.


El paísSábado, 03 de Mayo de 2008
La investigacion por el secuestro del militante de derechos humanos
Puthod a la Justicia federal

Debido a la "connotación política", explicó Puthod, su caso será investigado en el fuero federal. Ayer recorrió la zona del secuestro.
Por Diego Martínez

Juan Evaristo Puthod estuvo 28 horas secuestrado.
La investigación sobre el secuestro del presidente de la Casa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia de Zárate, Juan Evaristo Puthod, pasará la próxima semana a la Justicia federal. El motivo: la connotación política del caso, ya que se trata de la desaparición de una víctima de la última dictadura militar. Puthod fue secuestrado el 27 de marzo de 1976 y pasó por siete centros clandestinos de detención antes de ser blanqueado a disposición del Poder Ejecutivo. Pero hasta que el traspaso se concrete y un fiscal federal tome la posta, el fiscal bonaerense Martín Zocca continuará buscando indicios sobre los potenciales captores. El dato lo confirmó a Página/12 el propio Puthod tras tratar el tema con Zocca.
Durante la tarde de ayer el militante peronista secuestrado en la tarde del martes y liberado el miércoles por la noche recorrió junto con el fiscal y agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires campos cercanos a Zárate con el fin de identificar el lugar donde transcurrió su cautiverio. "Si digo algo el fiscal me mata, pero hay posibilidades" de ubicarlo, sugirió Puthod, quien admitió que se emocionó al recibir un llamado telefónico del hijo de Jorge Julio López, el testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006 (ver recuadro).
La versión sobre la intervención de la Justicia federal comenzó a circular en la mañana del miércoles, luego de medio día sin rastros de Puthod. Según ese trascendido, por la militancia política de la víctima no podía considerarse un delito común sino una "desaparición forzada de persona", un delito federal. El traspaso de la causa a la Justicia federal implica no sólo mayores recursos para investigar sino también una admisión sobre la gravedad institucional del caso. Los organismos de derechos humanos reunidos en Justicia Ya!, querellantes en el caso López, tuvieron que esperar 19 meses hasta que la Cámara Federal de La Plata aceptó el cambio de carátula que les había negado el juez federal Arnaldo Corazza. Ese mismo día el tribunal platense resolvió apartar de la investigación a la policía bonaerense, que aún actúa en el caso Puthod pese a las sospechas sobre la intervención de esa fuerza que el presidente de la Casa de la Memoria hizo públicas en la entrevista publicada ayer por Página/12.
Una vez que la Justicia de Garantías de Zárate acepte la declinación de competencia, el interrogante es si la causa pasará al juzgado federal de Campana, por el lugar donde ocurrieron los hechos, o al de San Martín, que instruye la megacausa Campo de Mayo en la cual Puthod declaró como testigo. "El fiscal me explicó que por la connotación política la causa va a pasar a la Justicia federal pero hasta que se sortee un juzgado y empiece a intervenir un fiscal federal él va a seguir investigando", relató Puthod, quien ignora qué magistrado está hoy a cargo de su caso. "Sé que es una jueza pero no le conozco la cara", aclaró.
Hasta el momento la víctima no cuenta con un abogado que lo asesore. "Recién lo voy a buscar cuando intervenga otro fiscal. En esta etapa quiero estar yo mismo al frente de la investigación. Creo que es la mejor garantía de que se investigue: salir a buscar, romperle las bolas al fiscal, joder a la DDI. Cuando golpearon a mi señora hicimos la denuncia en la fiscalía de Campana, se cajoneó y no se hizo nada. Ya pasé por esa experiencia y no quiero que se repita", explicó.
Cuando Página/12 le preguntó si por su cercanía personal y política con Sara Derotier de Cobacho podía llegar a ser patrocinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Puthod adelantó que "lo vamos a charlar, yo les tengo mucha confianza, en especial al abogado Eduardo Rezses, un muchacho que trabaja muy bien". Ante la consulta Rezses dijo que aún no se había analizado la posibilidad de actuar como querellantes. "Por lo general sólo somos parte en causas por terrorismo de Estado. En casos de delitos actuales, ya sean de violencia policial, torturas en cárceles u otros, nos limitamos a hacer seguimientos, pedidos de informes, presentaciones a las fiscalías. Pero en este caso no lo descartamos. Tenemos que analizarlo", explicó el abogado.
Luego de declarar por la mañana a una agencia de noticias que "la seguridad mía y de mi familia es prioridad número uno" y anunciar que se iba a reunir con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, Puthod informó en diálogo con Página/12 que "se tomaron algunas medidas" aunque se negó a tener custodia personal.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados



Convocamos
A 32 AÑOS DE LOS APAGONES DEL TERROR EN LEDESMA

– JUJUY 1976 – 2008

25 JORNADASDE DERECHOS HUMANOS DEL NOA
19 al 25 DE JULIO 2008

XXV MARCHADE LOS APAGONES DEL TERROR de Ledesma Desde CALILEGUA a LIBERTADOR Gral. San Martín
Jueves 24 de julio 2008

COMO TODOS LOS AÑOS, INVITAMOS A ACOMPAÑAR A LAS MADRES DE DETENIDOS – DESAPARECIDOS y CONVOCANDO A PARTICIPAR de la MARCHA del JUEVES 24 DE JULIO 2008
C.A.P.O.M.A. (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en Defensa de los Derechos Humanos) es un grupo comprometido en la defensa de los Derechos Humanos. El principal objetivo es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos – Desaparecidos, pidiendo juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el depto. LEDESMA – JUJUY durante la última dictadura militar. A esto se le suma los actuales atropellos a los grupos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder y la lucha más dura que es la que se manifiesta contra la contaminación ambiental y los efectos devastadores que ésta provoca sobre la salud de los habitantes.
Es por ello que convocamos a participar, a toda persona o grupo que le interese colaborar, y acompañarnos para marchar el día 24 julio 2008, desde Calilegua a Lib. Gral. San Martin para repudiar al asesino Ingenio, en las XXV Jornadas de Derechos Humanos del NOA a 32 años del Apagón del Terror en Libertador Gral. San Martín y Calilegua, Depto. de Ledesma Jujuy.

CONTACTOS y ADHESIONES:
En Jujuy - Lib. Gral. San Martín: http://ar.f572.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=capoma_ddhh@yahoo.com.ar/t_blank , http://ar.f460.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=capomaddhh@yahoo.com.ar
En Buenos Aires: http://ar.f572.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=grupoaccionddhh@yahoo.com.
Confirmar participación con tiempo para enviar lista de hoteles y precios gracias.

JULIO-GITANO
CAPOMA-DDHH
LGSM-LEDESMA
JUJUY


El paísViernes, 02 de Mayo de 2008

SOBREVIVIENTES DE EL VESUBIO ANTE LA CORTE SUPREMA
Que la morosidad no impida los juicios
Un grupo de sobrevivientes y familiares del centro clandestino de detención El Vesubio manifestó su preocupación por la demora en los juicios por delitos de lesa humanidad al Tribunal Oral Federal 5 y a la Corte Suprema de Justicia y reclamó que se tomen medidas para evitar la dispersión de las causas judiciales y la repetición de testimonios en distintos juicios por los hechos en un mismo centro de detención. "Nos resulta absurdo el hecho de que se haya dispuesto la apertura de un juicio oral para el 14 de agosto de este año, donde se juzgaría a dos jefes responsables (coroneles Gamen y Durán Sáenz) de un amplio territorio por un único caso: el de Eduardo Jaime José Arias". Pidieron que en esa fecha se juzgue la totalidad de los crímenes cometidos en ese centro.
Los sobrevivientes destacaron en su misiva a Sus Señorías que "es inútil el dispendio jurisdiccional que significa que todos los testigos declaren por un solo caso" y que "demuestra que no existe ninguna coordinación en el Poder Judicial a fin de poder concentrar en una misma audiencia todos los casos de personas que han compartido el campo de exterminio". Remarcaron que esta medida permitiría una mayor velocidad en los procesos, pero también dejar en claro que las vejaciones respondieron a "un plan sistemático aplicado en todo el país".
Los querellantes también advirtieron que la demora judicial es "sinónimo de privación de justicia" y además recordaron que las causas "vieron obstruido su avance sobre las leyes de impunidad". "Veintitrés años después del Juicio a las Juntas, cuando nos disponemos a participar en el juzgamiento de los represores que estuvieron ascendiendo en sus cargos, la dispersión de las causas procesales hace temer que la morosidad que de ella derive impida el oportuno juzgamiento de los individuos responsables", advirtieron



El paísViernes, 02 de Mayo de 2008
IngresarRegistrarse
"Con una idea revolucionaria"
EL FISCAL HABRIA DETERMINADO QUE ACTUE EL FUERO FEDERAL POR NO TRATARSE DE UN DELITO COMUN
La Justicia ya analiza tratar el caso como desaparición forzada
Por: Lucio Fernández Moores
A diferencia de lo ocurrido con los otros dos casos de desapariciones de víctimas de la dictadura durante la presidencia de Néstor Kirchner, el secuestro de Juan Evaristo Puthod sería investigado desde un principio por la Justicia federal, un reclamo de los organismos de derechos humanos.Esa fue por lo menos la decisión que tomó ayer el fiscal bonaerense Martín Zocca, según fuentes de la investigación. Luego de la aparición de Puthod, Zocca habría dictaminado que la causa debe ser tramitada en el fuero federal por cuanto se trataría de un caso de "desaparición forzada de persona" y no de un delito común.La decisión del fiscal contaría con el aval del juez de Garantías en turno y debería ser refrendada por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, quien terminaría a cargo de la investigación en caso de aceptar la competencia para intervenir en la misma.El pase de la causa de la jurisdicción provincial a la federal implica no sólo una diferenciación entre los recursos con que pueda ser investigado el caso sino también una definición política sobre la gravedad del asunto.Las investigaciones sobre los casos del aún desaparecido Jorge Julio López y del prontamente aparecido Luis Gerez (ver El tercer caso...") fueron llevadas inicialmente en la Justicia provincial con duros cuestionamientos.Una alta fuente de la Policía Bonaerense dijo anoche a Clarín que hasta ahora no hay ningún dato concreto que permita identificar a los captores de Puthod.El actual responsable de la Casa de la Memoria de Zárate fue secuestrado el martes, cuando se dirigía a una emisora radial, y fue liberado el miércoles.Los únicos datos existentes hasta ahora en la causa son los aportados por Puthod. Su declaración, de la que no trascendieron mayores detalles, no diferiría mucho de lo poco que dijo públicamente. En la accidentada conferencia de prensa que dio después del mediodía, sostuvo que no pudo ver a sus captores por cuanto lo mantuvieron encapuchado.Además, aseguró que al ser abordado desde el costado izquierdo se le dificultó reparar en los agresores por cuanto dijo haber perdido la visión en el ojo izquierdo como consecuencia de los golpes y torturas sufridos durante su cautiverio en manos de los represores de la dictadura hace 32 años."No hubo un móvil claro, pero sí la clara intención de amenazarlo", dijo ayer el fiscal Zocca.

La Casa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia de Zárate fue creada en junio de 2005 por Puthod, su esposa Graciela Lencina y Martín Labró, ex militante del PRT-ERP. "La casa nació con una idea revolucionaria. Acá no somos las viudas de los '70. No lloramos, no es lo nuestro", explicó Labró, que estuvo preso entre 1974 y 1981, durante la larga vigilia del miércoles. Labró explicó que su compañero es peronista y él marxista "pero igual tenemos ideas afines". Desde hace dos años y medio los tres conducen de 19 a 20 un programa en FM 93.9 radio de Zárate. Hacía allí iba Puthod cuando lo secuestraron. "Callarse hoy sería cobarde", se explica desde una cartulina que cita a la monja Léonie Duquet. Las paredes están empapeladas por fotos de centros clandestinos locales: la ex fábrica de tolueno, los pabellones del ex Tiro Federal de Campana, la comisaría, el frente de la "Casa de Piedra", los galpones del instituto de formación de la Armada y el buque patrullero ARA Murature. "Baño privado en el que fueron vejadas infinidad de mujeres", reza la leyenda.

El paísViernes, 02 de Mayo de 2008
EL RELATO DE JUAN PUTHOD, EL SOBREVIVIENTE DE LA DICTADURA QUE ESTUVO SECUESTRADO DURANTE 28 HORAS
"Lo vinculo con la policía y no lo desvinculo de Patti"
Cuenta que sus captores lo interrogaron sobre un homenaje que estaba organizando a Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi. Le pusieron una gorra, una venda y le ataron las manos con soga. "Nosotros los cuidamos. Nosotros los secuestramos", le dijeron.
Por Diego Martínez
Juan Evaristo Puthod, sobreviviente de varios centros clandestinos, testigo en causas judiciales como Campo de Mayo y presidente de la Casa de la Memoria, por la Verdad y la Justicia de Zárate, fue secuestrado por desconocidos durante 28 horas. Pese al amplio despliegue policial, sus secuestradores nunca perdieron la calma, lo liberaron a las once de la noche a quince cuadras de la Casa de la Memoria, desbordante de compañeros pero también de policías, y al cierre de esta edición no había ningún indicio firme sobre los responsables del hecho.
Puthod y sus compañeros habían anunciado días atrás un homenaje a los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi y recorrieron los campos de la zona donde los fusilaron en busca de testigos. Según relató a Página/12, el acto fue uno de los cuestionamientos más concretos que le formularon los captores. La Casa difundió hace un mes un documento titulado "Crónica de un fusilamiento anunciado" en el cual acusan al subcomisario Luis Abelardo Patti como responsable de esa ejecución.
"Tengo sentimientos superpuestos. Estoy contento de estar con mi familia. Desde que aparecí no pude parar. Estuve internado anoche por mi corazón, porque aparecí con casi 500 de diabetes. Y desde que salí no paré", explicó Puthod en diálogo con Página/12.
–¿Cómo fue el secuestro?
–Fue a dos cuadras de la Casa, camino a la radio. Me agarraron de atrás. Me pasaron una mano por el hombro, creo que me pusieron una pistola en las costillas y dijeron "tranquilizate, flaco, caminá". Me bajaron la gorra de lana en los ojos, quedé prácticamente ciego. Además por la tortura en la dictadura perdí el ojo izquierdo. Me subieron a un auto y me llevaron, supongo que a un campo. Me metieron en una casa, en una pieza.
–¿Lo vendaron?
–Primero estoy con la gorra baja. En la casa me ponen la venda y me atan las manos con soga, separadas, a un elástico en el piso.
–¿Ahí lo interrogan?
–Primero me dicen "quedate tranquilo, flaco, está todo bien. No hagas boludeces, no te saques la venda, no te la levantes, no te arrimes la mano porque sos boleta. Si hacés todo bien no pasa nada".
–¿Qué edad le sugerían las voces?
–Cuarenta y pico de años, calculo. Pero muy controlados, serenos. Evidentemente había alguien en la habitación, pero nadie me habla durante muchas horas. El día que aparezco, ya perdí noción del tiempo, me dan un sandwich. Como a la hora aparece el tipo a hacerme una especie de interrogatorio, 15 o 20 minutos. "¿Cómo está?", pregunta. "Bien, aguantando, pero mal porque estoy acá." "Bueno, estás mal porque no entendiste los mensajes que te dejamos. Vos te salvaste en la dictadura, te salvaste de tu corazón (en referencia a los cinco infartos que sufrió hace menos de un mes), tal vez te salves ahora. Vos no entendiste que nosotros somos dueños de tu vida. Vos vivís o morís si nosotros lo decidimos, flaco." Después me preguntó por la Casa de la Memoria, por qué hinchábamos las pelotas, a quién se le ocurrió el tema del homenaje. Le respondí que el proyecto era nuestro, que no tenía relación con la liberación o el encarcelamiento de Patti, que lo veníamos organizando desde antes. Me preguntó por mi relación con ex dirigentes montoneros. Ninguna, le dije. "¿Qué tiene que ver Cobacho con el monumento?" (Por Sara de Cobacho, secretaria de derechos humanos de la provincia) Nada, respondí. "¿Por qué si la sociedad se había olvidado del caso tiene que salir a refrescar la muerte de esos dos terroristas?", preguntó. Le dije que es parte de la memoria, que se cumplían 25 años.
–¿Antes del diálogo le dijeron que lo iban a liberar?
–No, no. Después me volvió a reiterar que a ellos les pertenece nuestra vida. Y dijo algo que me dejó pensando: "Nosotros los cuidamos. Nosotros los secuestramos"`. ¿Quién se adjudica cuidarnos? La policía, nadie más. Desgraciadamente ellos son dueños de nosotros. Ellos te levantan, te secuestran, te liberan o te matan cuando quieren.
–¿Así terminó el diálogo?
–El tipo se comunicó con su gente y dijo "sáquenlo". Uno le respondió "ahora no se puede, Zárate está hirviendo". Ahí me di cuenta de que me estaban buscando. Me tuvieron un par de horas más hasta que me cargaron al auto y me liberaron en el barrio Villa Fox.
–¿Vincula su secuestro con policías?
–Lo vinculo con la policía y no puedo desvincularlo de Patti. Pero les dejé en claro que nuestro homenaje a Cambiasso y Pereira Rossi no tenía relación directa con Patti. El año pasado quisimos recordar a Dardo Cabo, no pudimos por una cuestión presupuestaria. Este año el gasto es menor y vamos a hacerlo.
–¿Por qué cree que estuvo en un campo?
–Por el silencio, por el frío, la brisa. Cuando me bajaron del auto hacía mucho frío.
–¿Lo golpearon?
–En el auto, me pegaron una patada cuando intenté levantar la cabeza.
–¿En algún momento pensó que podían matarlo?
–Estuve tres meses desaparecido y seis años preso. Cuando me pusieron la venda empecé a acordarme desde mi secuestro el 27 de marzo de 1976 hasta el 9 de julio de 1981 cuando salí en libertad. Me acordé de todo. En ese momento esperás que entren, que empiecen los golpes, la picana, el submarino. Es un momento que no le deseo a nadie. Vos esperás lo peor. La tortura y la muerte.
–¿Le dijeron por qué lo liberaban?
–Me dijeron que no querían otro López, que no me iban a hacer mártir. Es una demostración de poder y un mensaje para meter miedo.
–¿Cómo siguen sus días? ¿A qué se dedica además de la radio y la Casa de la Memoria?
–Soy carpintero metálico. Trabajo con fierros, sí.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

El paísViernes, 02 de Mayo de 2008
COMO FUE LA BUSQUEDA
Las 28 horas de inquietud

Por Diego Martínez
Juan Evaristo Puthod denunció que fue secuestrado el martes, a las 18.45, mientras se dirigía hacia la FM 93.9 donde conduce un programa junto con su esposa Graciela Lencina y Martín Labró, los fundadores de la Casa de la Memoria. A las 20, cuando concluyó la emisión, comenzaron a buscarlo en clínicas y hospitales. "Pensamos que se había descompuesto. Tuvo tres infartos hace menos de un mes y no dejó de fumar", contó Labró a Página/12. A las 22.30 se presentaron en la departamental para denunciar la desaparición. Les costó convencer a la policía. "Dígame la verdad. ¿Seguro que no tiene una amante?", indagó a Labró un comisario de apellido Pittá. Recién cuando lograron que atendiera por teléfono a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Derotier de Cobacho, comenzó la búsqueda. "A la una de la madrugada salieron los primeros móviles", describió Labró.
El operativo incluyó más de trescientos efectivos y varios helicópteros. El miércoles, el olfato de los perros policiales guió a los investigadores a una casa deshabitada de la misma manzana de la Casa de la Memoria. Pero no había nada. El paso siguiente fue detener e indagar a un represor a quien Puthod denunció ante la Justicia e increpó más de una vez en las calles de Zárate: Aníbal Cabutti o Gabutti, quien junto con otros tres prefectos integra un grupo folclórico. "Lo vio en el Instituto de Formación de Prefectura, donde violaba todas las mañanas a una mujer al lado de él. Un día, de una patada, le corrió la venda y pudo verlo", contó Labró. Los investigadores encabezados por el fiscal Martín Socca le tomaron declaración, pero no encontraron vínculos y lo dejaron en libertad.
Al anochecer del miércoles en la Casa de la Memoria reinaba un total desconcierto. Poco antes de las 23 recibieron el llamado de Puthod, desde una remisería. Minutos después lo recibieron sus compañeros. Derotier de Cobacho, amiga y madrina política, lo estrechó en un fuerte abrazo. Luego fue internado en el hospital Virgen del Carmen, donde lo visitó el ministro de seguridad Carlos Stornelli, quien poco antes declaró que "los secuestradores no resistieron el operativo cerrojo y por eso lo soltaron". A las 9.50 fue dado de alta y volvió a la Casa de la Memoria. Desde allí fue trasladado a la fiscalía de ZárateCampana, donde declaró durante casi tres horas.
Lo habían secuestrado por primera vez el 27 de marzo de 1976, cuando se presentó en la Prefectura Naval de Zárate para el reclutamiento del servicio militar. Tenía 17 años y militaba en Montoneros. La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense describió su cautiverio en un comunicado. Primero estuvo en la comisaría de Zárate. El 28, en un camión lo llevaron a una base de la Armada que hoy está dentro del Instituto de Formación de Prefectura. Un lanchón lo transportó hasta el patrullero ARA Murature, donde pasó varios días con medio cuerpo en el agua. De allí lo llevaron al Arsenal Naval y luego al Tiro Federal de Campana, donde funcionaba un centro de detención del Ejército. El lugar fue demolido el año pasado por la empresa Techint, pese a que recaía sobre él una medida de no innovar, informó la secretaría. Su periplo siguió por Puente 12 y Pozo de Banfield. Al hospital de Campo de Mayo lo llevaron sólo para intentar reconstruirlo. De allí salió en avión rumbo al Regimiento de Caballería 10 de Azul, donde lo blanquearon. Estuvo en el penal de Sierra Chica y luego en la unidad 9 de La Plata, hasta su liberación el 9 de julio de 1981.
Desde la inauguración de la Casa de la Memoria en 2005 recibió varias amenazas, que denunció ante la Justicia de Campana. "Dejate de joder con la Casa de la Memoria o te voy a reventar", le advirtieron por teléfono. Varias veces lo siguió un Renault 19 gris sin patente. Puthod y Labró participaron de apenas dos reuniones de la Comisión de Campo de Mayo. "Un día presenciamos un debate sobre un espacio para la memoria donde sostenían que las Fuerzas Armadas habían cambiado y que no era descabellado compartir instalaciones con ellos. Casi me vuelvo loco", explicó Labró. "Además, no quisieron pagarnos ni los pasajes para ir a las reuniones", agregó.
A principios de este año, la Casa de la Memoria comenzó a organizar el acto en homenaje a Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi, militantes montoneros secuestrados en un bar de Rosario, que luego de ser torturados aparecieron fusilados en inmediaciones de Lima, partido de Zárate. El acto está previsto para el 16 de mayo e incluye la inauguración de un monumento en el kilómetro 103 de la ruta 9. "Ahí nace un camino de tierra. Dos kilómetros hacia adentro los mataron", explicó Labró. También contó que junto con Puthod recorrieron los campos vecinos en busca de testigos que nunca declararon. "Se sorprendieron de que alguien los escuche. Es increíble pero en treinta años nadie les preguntó qué vieron", agregó. El mes pasado la casa difundió un documento titulado "Crónica de un fusilamiento anunciado", en el cual acusan al subcomisario Luis Patti de haberlos fusilado el 14 de mayo de 1983. Patti estuvo preso por ese hecho en 1983. Tras recibir enormes presiones el juez que lo había encarcelado cambió su posición y lo sobreseyó. El fiscal federal de San Nicolás Juan Murray solicitó la reapertura de esa investigación.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

El paísViernes, 02 de Mayo de 2008
TESTIGOS DE CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, AFECTADOS POR EL SECUESTRO DE PUTHOD
Incertidumbre, temor y desconcierto
Tras la desaparición de Jorge Julio López y el secuestro de Luis Gerez, los abogados reclaman mayor protección y destacan la falta de prevención. "Los testigos nos llaman asustados, quieren saber cómo viene la mano", repiten los letrados.
Por Adriana Meyer

El lugar en Zárate, donde apareció el militante Juan Puthod.
Más allá de los detalles aún no esclarecidos del secuestro del militante de derechos humanos Juan Puthod, el hecho volvió a afectar el ánimo de los protagonistas de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, tal como ocurrió con la desaparición de Jorge Julio López y con el secuestro de Luis Gerez. Incertidumbre, temor, desconcierto son los sentimientos que los invadieron, y la evidencia de que el Estado aún no sabe de dónde vienen los embates ni cómo prevenirlos, según expresaron a Página/12 tres abogados involucrados en estos procesos.
"Fue una situación muy angustiante, reeditó lo que vivimos con López y Gerez, y aunque estemos tranquilos porque apareció ahora es imprescindible encontrar las pistas que lleven a descubrir quiénes son los responsables de lo que pasó, el mensaje tiene que ser claro para los que hacen este tipo de cosas y para las víctimas", dijo Ana Oberlin, de HIJOS Rosario, quien presenció la trastienda de la búsqueda por parte de las autoridades y les aportó los datos de Puthod como declarante en la megacausa Campo de Mayo. "Los testigos nos llaman asustados, quieren saber cómo viene la mano, por eso la respuesta tiene que ser rápida y contundente para no dejar que se vuelva a instalar otra vez fantasma del miedo y volvamos al pasado", agregó. De todos modos, Oberlin se mostró confiada en el compromiso de los testigos, que "a pesar de todo la mayoría sigue testimoniando, participando y apoyando los juicios". Esta abogada, que representa a la familia Gonçalves en la causa contra Luis Patti, afirmó que "la forma de cuidado a los testigos no está siendo la adecuada, no tanto por una cuestión de custodia sino por la falta de prevención de estos hechos, no hay inteligencia sobre cuáles grupos están activos y tienen capacidad para hacer cosas como estas, que siempre ocurren en la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, la abogada Guadalupe Godoy dijo que estas situaciones son "trastornantes" porque "es la tercera vez que pasa y es evidente que el Estado no aprendió". Godoy, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y abogada de López en el juicio contra Miguel Etchecolatz, enfatizó que "si es cierto como dijo (el ministro de Seguridad Carlos) Stornelli que lo liberaron tras un operativo cerrojo, no debe haber impunidad". La letrada agregó que "a lo largo del día no vimos ningún mecanismo aceitado, no hay una mecánica nacional para estos casos, la Presidenta dijo que estaban actuando las autoridades provinciales como si los juicios no tuvieran una estrategia nacional". Y destacó que el operativo de búsqueda de Puthod contó solamente con 250 policías "mientras que para reprimir en Mafissa hubo 500".
Luciano Hazan, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, reconoció que la reiteración de ataques como el sufrido por Puthod "sin duda afecta a los testigos y a los juicios", y aseguró que tienen una gran preocupación. "Los abogados nos sentimos responsables por cada uno de los testigos que llamamos, y esperamos que las oficinas de Estado que se ocupan de la protección hagan su trabajo en forma más eficiente". Hazan destacó que, así como la detención de Patti generó la aparición de nuevos testigos, "estas situaciones tienen el gravísimo efecto secundario de que otros no se animen a declarar". Aclaró que ese temor no invade a los que ya declararon, pero dijo que a ellos también hay que garantizarles su seguridad.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

No hay comentarios: