lunes, 7 de abril de 2008

Recusación al Fiscal Pettigiani

TRATAMIENTO DE LA RECUSACIÓN AL FISCAL JUAN MANUEL PETTIGIANI

Sin objetividad

Representantes de organismos, la secretaría de Derechos Humanos y la Universidad coincidieron en la falta de imparcialidad del funcionario público. “Hay otras personas interesadas en que esto quede en la impunidad”, acusó Gloria León.
Dijo que los crímenes cometidos por la Concentración Nacional Univesitaria no eran de lesa humanidad el mismo día que la Cámara Federal ratificó, bajo esa calificación, a los atroces hechos cometidos por la Triple A. Y no lo presentó ante las partes ni ante la Justicia. Sino que optó por dar a conocer su dictamen en las páginas de un diario local. Los organismos de Derechos Humanos recusaron la resolución de Juan Manuel Pettigiani y solicitaron que de un paso al costado en el Juicio por la Verdad. Ayer se le dio tratamiento en la sala del Tribunal Oral Federal Nº1, y el viernes se conocerá la resolución de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra.
La doctora Gloria León, abogada de la Comisión Verdad, Justicia y Memoria, acusó que el fiscal no responde al principio de objetividad que por su cargo de funcionario público debe respetar. Mencionó que los tratados son hechos criminales cometidos en la ciudad, los cuales fueron testificados en el Juicio por la Verdad, y cuentan con el fundamento irrefutable de los informes de inteligencia de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina.
Sin embargo, Pettigiani no usó esos documentos para su dictamen. Se basó, según manifestó ayer, en recortes periodísticos de los diarios La Capital, Clarín y La Nación. No sólo los medios en aquella época no eran objetivos, sino que además prefirió obviar otras fuentes periodísticas.
León consideró que más allá de que quedó plasmada la opinión del representante del Ministerio Público Fiscal, su escrito forma parte de una campaña que tiende a dejar de lado la investigación que se viene conformando en los últimos años, cuyo objetivo es la reconstrucción de los hechos anteriores al Golpe y el juzgamiento de sus planificadores y ejecutores. Y consideró: “Hay otras personas interesadas en que esto quede en la impunidad”.
“Sabemos que hay una corriente política para que pone una valla cuando se tratan estos temas y es ‘no toquen a Perón’”, apuntó la abogada. Para León la posición personal de Pettiginani está implícita en su dictamen, y se trata de una “enemistad manifiesta desde el punto de vista procesal”. Al respecto aseveró: “Es imposible continuar con quien no evaluó como corresponde los hechos, para arribar que estos son delitos de lesa humanidad”.
Las descripciones de Pettigiani, consideró León, responde a relatos históricos y sociales. E incluso mencionó que era intención del fiscal llamar a declarar a Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, ministro de Trabajo durante el gobierno de Isabel Perón.
La falta de objetividad también fue marcada por César Sivo, abogado de la otra comisión del Juicio por la Verdad, y miembros de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la UNMdP. “El golpe no se dio por generación espontánea. Hubo una sistematización del terror, y en testimonios aquí vertidos quedó en claro la relación de la Triple A con la CNU. No hay dudas de que estamos ante delitos de lesa humanidad”, sentenció el representante de la Universidad.
Al momento de hacer uso de la palabra, Pettigiani dijo que actuó defendiendo la verdad y adujo: “Nunca perdí la objetividad”. El fiscal recusado dijo que investigar “llevó bastante esfuerzo”, y que basó su análisis en libros, y diarios tales como Clarín, La Nación y La Capital.
El trabajo histórico, apuntó, fue realizado por en conjunto con integrantes de la fiscalía.

No hay comentarios: