jueves, 3 de abril de 2008







Mientras era trasladado para declarar
Etchecolatz sufrió una crisis hipertensiva

El represor Miguel Etchecolatz fue internado hoy durante unas horas en un hospital porteño, por una "crisis hipertensiva", cuando era trasladado a La Plata, para ser indagado en una causa por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención el Pozo de Arana.


Según informó el Ministerio de Salud del gobierno porteño, Etchecolatz se dirigía a una indagatoria cuando sufrió una "crisis hipertensiva lo que provocó que el personal del Servicio Penitenciario Federal que lo trasladaba decidiera detenerse en el hospital Vélez Sarsfield para que sea atendido".
Etchecolatz ingresó por la guardia, donde fue compensado y medicado y tras unas horas de observación fue dado de alta y trasladado nuevamente al penal de Marcos Paz, donde cumple una condena de prisión perpetua por la violación de derechos humanos durante la dictadura militar.
El represor era trasladado a la capital bonaerense para ser indagado por el juez federal Arnaldo Corazza en la causa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos en el Pozo de Arana, centro clandestino de detención que funcionó desde 1976 a 1977, informaron fuentes judiciales.
El ex jefe de la Policía bonaerense fue condenado en 2006 por homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
Etchecolatz, de 77 años, ya había sido condenado a 23 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la gestión de Ramón Camps como jefe de la policía bonaerense, pero gozó del arresto domiciliario en virtud de su avanzada edad.
Sin embargo, el beneficio le fue revocado al descubrirse que tenía un arma de fuego en su poder en su casa de Mar del Plata, por lo que fue trasladado al penal de Marcos Paz.

Camara de Casacion Penal
Renunció la jueza Ana María Capolupo

La camarista de Casación Penal Ana María Capolupo de Durañona y Vedia presentó hoy su renuncia al cargo por razones de salud y para acogerse al beneficio de la jubilación, de acuerdo al texto entregado hoy al Gobierno.

Durañona y Vedia fue uno de los miembros del máximo tribunal penal del país denunciado el año pasado por supuestas demoras en el trámite de causas relativas a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Según dijo, la dimisión es "con fecha de hoy por razones de salud" y se hará efectiva apenas el Ejecutivo acepte la renuncia.

HOY CONTINUARA EL RASTRILLAJE EN UN ARROYO DE IGNACIO CORREA
Los buzos buscan a López
En base a datos aportados por un nuevo testigo, los investigadores están realizando “un rastrillaje acuático” de un arroyo en las cercanías de La Plata. Según aseguraron en el juzgado, los dichos son considerados “verosímiles”.



Jorge Julio López, el testigo que acusó al represor Miguel Etchecolatz y desapareció.
Imagen: DyN



Por Adriana Meyer
Los buzos especializados de la Policía Bonaerense buscaron ayer algún rastro de Jorge Julio López en un arroyo cercano a la localidad de Ignacio Correa, en las afueras de La Plata. El “rastrillaje acuático” duró todo lo que permitió la luz solar, aunque no arrojó ningún resultado. De todos modos, el procedimiento que comenzó el martes, a partir de la declaración de un nuevo testigo de identidad reservada, seguirá hoy. Los investigadores consideran “verosímiles” los dichos de este testigo que habría mencionado la “pista policial” como responsable de una “operatoria por encargo”, en supuesta alusión al secuestro del testigo desaparecido desde hace poco más de un año y medio, luego de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz.
Cinco fueron los buzos que trabajaron junto a personal de la policía científica, pero como la jornada amaneció con llovizna no pudieron utilizar un equipo especial destinado al rastrillaje de objetos en el fondo de ese curso de agua. En tal sentido, el hijo del testigo, Rubén López, dijo que hoy “se utilizará equipamiento tecnológico que provee el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que posibilita rastrear el lecho del arroyo”. Y agregó que “se llegó a ese lugar “a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada que aportó datos muy creíbles y precisos”. En su declaración habría dicho que escuchó a dos personas comentando que habían tirado un cuerpo al arroyo, según pudo averiguar Página/12 a través de un investigador que no trabaja en Tribunales.
Al juez federal Arnaldo Corazza también le resultó creíble la declaración de este testigo, aportado por el coordinador de las fuerzas que integran la unidad especial de búsqueda del testigo, el comisionado Carlos Prost, y por eso ordenó el procedimiento que en su primera jornada contó con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. Sin embargo, no hay ningún funcionario judicial participando de la “diligencia”. “Para evitar cuestionamientos posteriores a la actuación de la policía debería estar presente la fiscalía o algún empleado del juzgado pero no sabemos por qué no acudieron”, admitió a Página/12 otro de los investigadores. De hecho, la querella de Justicia Ya! apeló la decisión de Corazza de no apartar a la bonaerense del caso porque sostiene que las mayores irregularidades en la investigación, que entorpecieron, desviaron y frustraron las principales pistas fueron cometidas por la policía de la provincia. Pero la Cámara Federal platense debe resolver antes la recusación de los camaristas Alberto Durán y Alicia Di Donato.
Hoy a primera hora los buzos volverán a sumergirse en el arroyo El Pescado, en ese pueblo de 400 habitantes, en su mayoría tamberos y quinteros, ubicado a 17 kilómetros al sur del centro de La Plata.


Otra causa contra “Joe”


La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) reclamó que la Justicia abra una investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz por “el genocidio industrial iniciado el 2 de abril de 1976” con sus medidas económicas. La Cgera sostiene que debería explicar en tribunales el cierre de 20.000 establecimientos industriales; la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo; la caída del salario real en 40 por ciento; y el aumento gradual de la deuda externa, que pasó de casi 8000 millones de dólares a 40.000 millones al final de la dictadura”. También señala en un comunicado la coincidencia de que un 2 de abril, el de 1982, también fue el intento de recuperación de las islas Malvinas y otro 2 de abril, pero de 1991, se estrenó la convertibilidad.

El asesinato de Fuentealba

A un año del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, los sindicatos docentes nacionales convocaron a una jornada de protesta para mañana viernes. En todo el país y con la suspensión del desarrollo de las actividades curriculares normales, pedirán el juicio y castigo de los responsables materiales y políticos del asesinato del maestro y el juicio al Superior Tribunal de Justicia de Neuquén. El programa incluirá un acto central con delegaciones de todos los sindicatos adheridos a Ctera en Neuquén; clases alusivas en las escuelas; clases públicas en las plazas de distintas localidades; radios abiertas con la firma de petitorios, pinturas de murales colectivos y actos y marchas con la CTA y otras organizaciones.

ESTÁ PRESO EN MARCOS PAZ
La Justicia quiere escuchar a Cavallo

El extraditado represor fue trasladado nuevamente hoy a los tribunales de Retiro. El lunes pasado se proclamó inocente y no respondió preguntas.
10:04
03.04.2008

El marino de 58 años perteneció al sector de operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Las víctimas lo conocían como "Sérpico", porque solía infiltrarse entre grupos de universitarios con militancia política estudiantil. (Télam)
El extraditado represor Ricardo Cavallo fue trasladado nuevamente hoy a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde el juez federal Sergio Torres quiere ampliarle la declaración indagatoria en la causa en la que está imputado por gravísimas violaciones a los derechos humanos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).A las 9.45, vestido con campera beige, esposado a la espalda y fuertemente custodiado, Cavallo (alias Sérpico) fue llevado a la alcaldía de los tribunales de la zona de Retiro y de allí al despacho del cuarto piso donde el juez, el fiscal Eduardo Taiano y el secretario Diego Slupski lo indagarán por más hechos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.El último lunes, Cavallo proclamó su inocencia ante la Justicia por los delitos de lesa humanidad que se le imputan y, tras negarse a responder preguntas, quedó preso en la cárcel de Marcos Paz.El capitán de corbeta retirado de la Armada escuchó las imputaciones en su contra junto a su abogado Alfredo Solari, y luego, tras desconocer su responsabilidad por esos hechos, formuló una "negativa general" a responder las preguntas que planeaban hacerle el juez federal Sergio Torres y el fiscal Eduardo Taiano.


SE CUMPLIERON CUARENTA AÑOS DE LA CREACION DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS
Un movimiento que dejó su huella

La experiencia de la central liderada por Raimundo Ongaro interesa a estudiantes e investigadores, quienes acuden a http://www.cgtargentinos.org/ en busca de información.
Por Beatriz Blanco

El escritor y periodista Rodolfo Walsh dirigía el periódico de la CGTA.
A cuarenta años de su creación, la CGT de los Argentinos (CGTA) despierta interés entre jóvenes estudiantes e investigadores universitarios y grupos de derechos humanos. Así lo reflejan las numerosas consultas recibidas en http://www.cgtargentinos.org/, la página web creada por la Obra Social del Personal Gráfico de la Federación Gráfica Bonaerense. Lo que más inquietud despiertan son las luchas y las búsquedas de transformación social que llevó adelante esa central sindical antiburocrática y combativa nacida en el Congreso Normalizador "Amado Olmos", entre el 28 y el 30 de marzo de 1968, contra la renovada alianza sindical-militar de la vieja dirigencia cegetista.
"La página se diseñó para poner a disposición de todos la colección digitalizada de los 55 números del Semanario de la CGTA, por iniciativa de Alicia Fondevilla, presidenta de la obra social", cuenta Eduardo Pérez, viejo militante gráfico. Pérez está a cargo del área de prensa y diseñó y trabajó la colección facilitada por Horacio Verbitsky y entregada por Lilia Ferreyra. Después de digitalizar y subir a la página cada uno de los ejemplares, completó el sitio con otros materiales que enmarcan sindical y políticamente a la CGTA y su periódico, dirigido por Rodolfo Walsh. "Es cierto, los intereses de los consultantes son múltiples y estimulantes para seguir investigando, de hecho a muchos de ellos los conocimos cuando se acercaron a retirar el CD que se entrega gratuitamente con la colección completa del Semanario", añade Pérez.
Las consultas recibidas en http://www.cgtargentinos.org/ son numerosas y les permitieron a sus organizadores saber de las investigaciones y valoraciones de los visitantes, a través de dos preguntas: ¿Cuál es el tema de su investigación?; y ¿Cómo se relaciona este tema con la CGTA?
Entre los interesados se cuenta Vanesa Pagano (29), de Villa Ocampo, localidad en la frontera santafesina con el Chaco, quien concluye su licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Noroeste. "Estoy investigando El Ocampazo –informa–, un movimiento que se dio en mi pueblo." Recuerda que aquélla "fue una pueblada que terminó con la renuncia del intendente Alcibíades Zambrano, la presencia de la policía y la guardia rural en la ciudad y el apoyo del gremialista de la CGTA, Raimundo Ongaro. El apoyo de Ongaro, quien también sufrió la represión, quedó grabado a fuego en la gente de la zona. Intento establecer cómo se contactaron los trabajadores con el líder de la CGTA".
Darío Manuel Miguel Dawyd (28), de la ciudad de Buenos Aires, es licenciado en Ciencias Políticas (UBA) y becario del Conicet, con un doctorado en Ciencias Sociales en curso. "El tema de mi trabajo –cuenta– es el sindicalismo durante el onganiato", e ilustra el clima de la época que relevó en el diario La Razón: "Leí noticias que daban cuenta de que Raimundo Ongaro empezó a viajar al interior y que en Salta los trabajadores de los sindicatos locales lo llevaron en andas desde la terminal de ómnibus hasta la sede de la CGT regional. Es increíble este tipo de relación. Tendrá que ver con algo que dice Alfredo Ferrarese (Sindicato de Farmacia) en una entrevista: cuando llegaban a los locales de las regionales del interior de la CGT y los veían que estaban con candados, rompían los candados y ponían a funcionar las regionales de cada lugar". Dawyd concluye que "la CGTA abrió las puertas, le dio voz a un montón de gente que venía callada y más aún en el interior" y que "es fundamental, en tanto su emergencia mostró la división existente en el peronismo y, de manera más general, entre sectores sociales dispuestos a combatir la dictadura del general Juan Carlos Onganía y otros dispuestos a mantenerla".
Vanina Lanati (27) reside en Rosario y obtuvo su licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, en 2006. "Mi tesis de grado se tituló 'Las huellas de la palabra. Un recorrido por el Semanario de la CGTA (1968-1970)'", comenta, y dice haber concluido "sintéticamente que 'Los elefantes', como se conocía a los sindicalistas alineados con el vandorismo, contaban con los gremios mayoritarios y mayor infraestructura, en tanto la CGTA a través del Semanario desbalanceó esa supremacía al hacer visible para el afuera –para el enemigo– una solidez organizacional que en realidad tenía demasiados obstáculos. Sirvió como organizador de los trabajadores y la lucha en aquellos lugares escondidos del país. El poder de la CGTA se construía lento pero con firmeza y buscaba colarse por los huecos, a través de la denuncia".
Marcelo Raimundo (43) es profesor de Historia e investigador de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene en curso el doctorado en Historia en la UBA. "Mi tema –explica– es el sindicalismo y los conflictos laborales en el Gran La Plata entre 1966 y 1973. Intento constatar si hay una dinámica propia en la zona respecto a lo que se dice historiográficamente a nivel nacional. Gente de la CGTA tuvo protagonismo en uno de los grandes conflictos del período en la zona: la huelga de la destilería YPF en 1968. También me gustaría ver si la CGTA permitió crear o fortalecer una red de militancia político sindical aquí."
¿Cómo ven sus alumnos la experiencia de la CGTA? "Los alumnos en realidad tienen muy poca empatía con los temas que damos, salvo excepciones. En la cátedra, la CGTA es reconocida como movida de oposición sindical, pero profundizamos más en el clasismo cordobés. Básicamente, es que hay un par de textos académicos que permiten laburar puntualmente algunas cosas, pero con la CGTA hay sólo referencias breves, y lo poco que hay escrito de ella, son cosas poco aprovechables en clase."
Espacio Identidad también se acercó a la consulta con la intención de realizar un video sobre la CGTA, para lo cual han convocado a una mesa de trabajo. Se trata de un grupo de jóvenes que en sus orígenes formaban una de las comisiones de trabajo de H.I.J.O.S. denominada Identidad y realizaron homenajes a Mario Roberto Santucho y Envar El Kadri, en 1999; a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en 2000; y al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, en 2001. "Desde el año pasado, como grupo independiente, emprendimos la reconstrucción de la experiencia histórica de la CGTA con vistas a la realización de un acto homenaje para el 1º de mayo de 2008, para lo cual estamos llamando a la construcción de una mesa de trabajo. Nuestro objetivo es que participen distintos sectores en lucha que comulguen con la idea de que la memoria de la generación de nuestros viejos debe ser una herramienta para construir un futuro mejor", explicaron Pablo y Lucas. Y añadieron: "Nos interesa trabajar en la reivindicación de la CGTA como organización política sindical que, en el marco de una pluralidad ideológica, se planteó luchar contra los monopolios, el imperialismo y el hambre; partiendo de la reivindicación sectorial, pero a su vez llevando adelante una praxis de transformación en pos de un país en el que los trabajadores sean dueños de su destino".
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República ArgentinaTodos los Derechos Reservados

No hay comentarios: