martes, 25 de marzo de 2008

Miles de personas participaron en Plaza de Mayo de los actos en repudio al golpe del ’76
Un 24 con dos plazas llenas para no olvidar
El acto por el aniversario del golpe tuvo dos capítulos. Primero, Abuelas, Madres y demás organismos históricos marcharon para pedir la aceleración de los juicios. Luego fue el turno del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con masiva participación de agrupaciones de izquierda.



Los organismos históricos de derechos humanos pidieron la aceleración de los juicios.
Imagen: Télam
Subnotas
El cerco se cierra
“Llamaron familiares que buscábamos hace años”
Un legajo en el Indec
Actos en todo el país
Convoca la memoria
“El lugar de la vida que resurge”
Imágenes de la búsqueda y el recuerdo
El recuerdo ante el Elefante Blanco

Por Diego Martínez
Si en los 24 de marzo previos no han faltado memoriosos para recordar el rol de la Sociedad Rural y sus paisanos durante el terrorismo de Estado, su flamante perfil piquetero la ubicó ayer, en el 32º aniversario del golpe de Estado, en un primer plano atípico. A las 16 en punto una bandera imponente frente al escenario principal enlazó el recuerdo de la mayor tragedia argentina del siglo XX con la coyuntura: “Sociedad Rural Argentina. Ayer apoyaron la dictadura. Hoy paran contra el pueblo”.
Por segundo año consecutivo, el acto central en Plaza de Mayo tuvo dos capítulos. A primera hora, Madres Línea Fundadora, Abuelas y demás organismos históricos marcharon para exigir la aceleración de los juicios, cárcel común y perpetua a los genocidas y aparición con vida de Julio López. En segundo turno, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que entre integrantes y adherentes reunió 409 firmas, sumó a las viejas consignas el reclamo de “basta de represión y patotas contra los que luchan” y “castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte”.
El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, comenzó para los organismos históricos a las dos de la tarde, sin una nube que amortigüara el sol. Delante de la bandera con los rostros de miles de desaparecidos se instaló un vehículo raro con un cañón oxidado y carrocería de papel: libros en lugar de chapa. En lugar de “Ejército Argentino” la biblioteca andante circuló con la leyenda “arma de instrucción masiva” y en el baúl una chata con Mi lucha de Adolf Hitler.
Detrás de Madres, Abuelas y de Adolfo Pérez Esquivel se instalaron militantes del Frente Transversal de la CTA, Suteba y la APDH. H.I.J.O.S. regional Capital aportó la más bella atracción artística de la tarde: La Chilinga, un centenar de percusionistas y bailarinas de ritmos afrolatinos, colorados de pies a cabeza con remeras contundentes: “¡Tambores en lucha!”. Para recordar que la dictadura no discriminó barrios ni nacionalidades caminaron con sus banderas comisiones por la verdad y la justicia barriales, y comunidades foráneas que reivindican a sus caídos: japoneses, chilenos, asturianos.
A la cabeza de las agrupaciones peronistas, una “gloriosa jotape”, no más de 30 años promedio, porfió que “a pesar de las bombas, de los desaparecidos, no nos han vencido”. “La Cámpora”, con mayoría del GEN (Generación por la Emancipación Nacional) del legislador e hijo recuperado Juan Cabandié, vivió su primer 24 de marzo con una bandera gigante, máscaras con el rostro de Julio López y remeras para dejar constancia de su lugar en el mundo: “Gracias Néstor. Vamos Cristina”.
La primera gran concentración que acompañó a los históricos corrió por cuenta de Barrios de Pie y Libres del Sur. Al frente, un cartel interminable exigió “Cárcel a Martínez Hoz”. En la esquina de Tacuarí nadie pisó las baldosas que recuerdan a Gastón Riva, asesinado en 2001 durante la huida de De la Rúa. Indiferentes a comparsas y murgas, a pocos metros de la 9 de Julio, donde la Corriente Clasista y Combativa esperaba turno, tres señoras se tomaron un yogurt diet de espaldas a los bombos. Un hombre pulcro que tuvo la mala idea de preguntar por el Tortoni fue guiado por la vereda contraria hasta la mismísima plaza.
A las cuatro en punto, dos miembros de H.I.J.O.S. leyeron en el escenario el documento que suscribieron junto con Abuelas, Madres, Familiares, APDH, Buena Memoria, Hermanos, CELS y Serpaj. Tras la silbatina que tapó los nombres de genocidas exigieron “cárcel común, perpetua y efectiva a genocidas y cómplices” y “Aparición con vida de Julio López”. Repudiaron “la bendición de la cúpula de la Iglesia”, el respaldo de las patronales, la familia judicial y los medios cómplices. No faltaron nombres propios: Sociedad Rural, Blaquier, Clarín, Macri y otros. El documento recordó que “la lentitud consagra la impunidad”, apuntó que hubo apenas trece condenas, exigió “respuestas a las amenazas”, “juicios que reflejen la lógica de los circuitos clandestinos”, “apertura de archivos de la dictadura”, “juicio a Martínez de Hoz y sus cómplices”, “más Tribunales Orales” y un ayudamemoria puntual al TOF5: “los juicios son orales y públicos, no oculten la cara de los imputados”.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo una dosis menor de organismos de derechos humanos (a los antiguos, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se sumaron Justicia Ya!, la Asociación Anahí, algunos HIJOS del interior, Correpi y Ceprodh), pero una impecable asistencia de agrupaciones de izquierda. A la vanguardia, tan solitarios como la biblioteca andante, tres muchachos hicieron rodar una pelota gigante bañada de sangre, seguida por un escudo del Mundial ’78 con una calavera en el lugar de la pelota.
Fueron tantas las organizaciones con consignas particulares que los volantes dejaron de entregarse y se empezaron a canjear. La edad promedio de los manifestantes disminuyó. Detrás de los cartelones gigantes de la FUBA y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el Partido Obrero inundó la avenida con sus banderas: una per cápita. Una mujer joven se desmayó cuando la lectura de adherentes iba recién por la letra C y la voz oficial anunció que “hay varias cuadras de columnas: ¡Estalla la plaza!”.
Perdido entre miles de siglas breves y coloradas, un grupo minúsculo de la Juventud Radical dejó constancia de que “Somos el Juicio a las Juntas”, atípica admisión sobre el fin de la propia historia. Cerca marcharon las Lesbianas feministas y las Víctimas de la impunidad en democracia. En el Cabildo los fotógrafos de Argentina Arde expusieron rostros de policías de civil deteniendo militantes en 2004 durante una visita del FMI. A pocos metros hacía su ingreso el MST. Mientras el rostro de Rodolfo Walsh sobresalía entre pancartas de caídos menos conocidos, un pibe concentrado sentado en el cordón de la vereda estudiaba ¿Quién mató a Rosendo?. Detrás del PTS y de los rostros curtidos del Movimiento Teresa Rodríguez, marcharon los grupos anarcos: “Ni dictadura ni democracia. ¡Viva la anarquía! y más lejos la Red Libertaria”. Cerró la marcha el Partido Humanista, de banderas naranjas y sonrisas amplias.
Seis cuadras más adelante el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia leyó su documento. Allí se criticó la falta de imputados por la desaparición de Julio López y la “actitud de encubrir” la investigación por parte del gobierno. “Los jueces paralizaron, demoraron o desguazaron las causas” sobre la dictadura, destacaron. Lamentaron que “sólo hay tres condenados”, ignorando a los ocho coroneles del Batallón de Inteligencia 601 que purgan su pena, y calcularon que “al ritmo actual en los próximos cinco años no pueden ser enjuiciados más de 20 genocidas”. El texto consensuado por las 409 agrupaciones reivindicó “la valiente ocupación de la plaza de Mayo por las Madres” y aseguró que “logramos que 88 jóvenes recuperaran su identidad”, pese a que Madres y Abuelas hacía ya varias horas que habían tomado distancia de la plaza.

Por la muerte de Juan Carlos Casariego
Martínez de Hoz fue denunciado por "homicidio y asociación ilícita"

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó hoy una presentación judicial contra el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, por "homicidio y asociación ilícita", por la muerte del economista Juan Carlos Casariego.
//


El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, junto a Luis Alen y María Casariego.



El anuncio fue realizado esta tarde por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en el Ministerio de Justicia.
Casariego fue director de Asuntos Jurídicos de ese ministerio cuando estaba a cargo de Martínez de Hoz, y fue secuestrado el 15 de junio de 1977
Diputados
Fracasó la sesión para derogar los indultos
La sesión especial convocada por diputados de la oposición para debatir un proyecto que propone la derogación de los indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad fracasó hoy por falta de quórum.

El plenario, del que no participó el oficialismo, contó al final de la sesión con la presencia de cerca de 40 legisladores pertenecientes a la Coalición Cívica, la UCR, el 'ARI Autónomo 9 +', el PRO y el Partido Socialista, entre otros.
La sesión fue presidida por el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el kirchnerista Ruperto Godoy, quien levantó el plenario con la presencia de 22 legisladores.
Luego, y al momento de los discursos se sumaron una veintena de legisladores más, que fueron presididos por el titular de la comisión de Justicia, el kirchnerista Luis Cigogna.
La primera en pedir la palabra en el recinto fue la autora del proyecto, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Rodríguez, quien sostuvo que se trata de una "cuestión pendiente del Congreso" que, dijo, "debería avergonzarnos".
Según la legisladora, la iniciativa busca "eliminar todo tipo de obstáculo para la investigación de los delitos de lesa humanidad, en cumplimiento con las obligaciones asumidas por nuestro Estado en numerosos tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional".
Norma Morandini, en tanto, de Memoria y Democracia, pronunció uno de las más enfáticos discursos, al recordar el aniversario del 24 de marzo que se conmemoró ayer y sostuvo que "aún por esta época tenemos el corazón caliente, al afirmar que "el desafío es seguir pidiendo justicia para los delitos del pasado".

UN 24 DE MARZO CON BUENA CONVOCATORIA EN ROSARIO
"Seguimos soñando un futuro"

La Multisectorial de organizaciones elaboró dos documentos que fueron leídos en el Monumento a la Bandera. Los reclamos históricos y la nueva instancia de los juicios que se vienen.

Como todos los años, las Madres de la Plaza 25 de Mayo ocupan la cabecera de la marcha. Se pidió también por la "desclasificación de los archivos en poder de las fuerzas armadas".
Imagen: Alberto Gentilcore
Subnotas
Un árbol, un recuerdo



Por José Maggi
"A 32 años del golpe genocida" y bajo la consigna de la "aparición con vida de Jorge Julio López", unas veinte mil personas marcharon ayer por las calles de la ciudad. Uniendo Plaza San Martín con el Monumento Nacional a la Bandera, recordaron el 24 de marzo de 1976, como el "inicio de la noche más oscura de la historia argentina", reclamando el "Juicio, Castigo y Cárcel efectiva y común para los genocidas". Con la presencia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo sentadas en primera fila -algunas después de mucho tiempo y otra venciendo el mal trago que les deparó su salud como Darwinnia Gallichio- el acto tuvo la lectura de dos documentos, tal como ocurriera el último año: uno de Madres e Hijos y el otro de la Multisectorial. El acto recuperó banderas históricas y enarboló otras nuevas, tales como la que postula "la mejor forma de protección para los testigos y querellantes es la continuidad y profundización de los juicios contra el terrorismo de estado" o la que exige la "restitución de la identidad de los hijos de desaparecidos secuestrados junto a sus madres o nacidos en cautiverio". O las más práctica para el esclarecimiento de los hechos que reclama la "desclasificación de los archivos en poder las fuerzas armadas y de seguridad de los estados nacionales y provinciales".
La Madres presentes fueron Elsa "Chiche" Massa, Choca Toniolli, Norma Vermeulen, Nely Huarke, Elvira Finsterwald, Elisa Medina, Elsa Forestello, Chiche Lopez.
Chiche Massa fue la encargada de comenzar la lectura del documento donde se señalaba que "han pasado 32 años del golpe cívico militar más sangriento que hemos tenido que soportar los argentinos, y luego de tantos años de andar, de rondas, de marchas, de encuentros, de represiones, de escraches, de retrocesos y avances; hoy podemos decir que este día ya no pertenece a un grupo social en particular, sino que el pueblo en su gran mayoría ha convertido la memoria de los 30.000 desaparecidos en una de sus más indiscutidas banderas de lucha".
Luego fue Nadia Schujman de HIJOS quien remarcó que "la realización efectiva del juicio y castigo es indispensable en el camino de reconstruir proyectos colectivos, de participación, de recuperación de sueños y esperanzas de un futuro justo y solidario; con trabajo, salud, educación y vivienda dignos para nuestros pibes, para nuestros viejos y para nuestro pueblo. Así lo soñaban los 30.000 desaparecidos, así los seguimos soñando nosotros".
Paula Luna, de Familiares, Norberto Olivares de la LADH, Antonio Tesolini por la CTC, una representante de Pueblos Originarios y Luis Castañeira dirigente de la CTA fueron quienes leyeron el documento de la Multisectorial que cerraba recordando que "la próxima realización de los juicios en la causa del II Cuerpo en la Ciudad de Rosario, nos convoca a todo el pueblo a movilizarnos para garantizar el juicio y castigo de los asesinos. Es un hito clave -continuaba- en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y es parte indisoluble del camino para reconstruir proyectos colectivos, de participación, de recuperación de sueños y esperanzas de un futuro justo y solidario; con trabajo, salud, educación y vivienda digna para nuestros pibes, para nuestros viejos y para nuestro pueblo", concluía el documento.






“Agenda pública”
Agencia de Servicios de comunicación
para el Fortalecimiento Democrático.

“Más comunicación, mejor democracia”


General Paz 281 – San Salvador de Jujuy - Jujuy
Tel. 0388 – 4244586 E mail: agenda_publica@hotmail.com


ESPECIAL 24 DE MARZO

LOS ACTOS A 32 AÑOS DEL GOLPE DE 1976

“PARA MANTENER LA MEMORIA, ENRIQUECER LA VERDAD Y CONSTRUIR LA JUSTICIA”


San Salvador de Jujuy, 22 de marzo de 2008 (Agenda Pública). La Línea Histórica de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Jujuy, A.J.E.P (Asociación Jujeña de Expresos/as Políticos) junto a más de cincuenta organizaciones, con motivo de conmemorarse 32 años del Golpe militar de 1976, realizarán este lunes los actos centrales de la recordación, bajo el lema “Para mantener la memoria, enriquecer la verdad y construir la justicia”.
Las organizaciones precisaron que el acto está previsto para las 17:30 en el Parque de la Memoria ubicado en acceso sur, mientras que a las 19:00 partirá la marcha desde Plaza Belgrano.
Acompañan a los organismos históricos de derechos humanos la Red por el Derecho a la Identidad Filial Jujuy, Grupo de Abogados/as de Derechos Humanos, APyME, Comisión de Asociados Banco Creedicoop, Pueblo Originario "Llankaj Maki", PCR, CCC, Multisectorial de la Mujer, Comisión de Derechos de la Universidad Nacional de Jujuy, Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujeres y de Genero de la FHyCS, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Centro de Estudiante de Facultad de Ciencias Agrarias, Corriente Estudiantil de Agrarias. Juventud Socialita del MST, Frente Estudiantil de Lucha "En Clave Roja", PTS; A.D.E.P, MTL, PC, CTA, ATE, Agrupación Barrial Tupac Amariu, Gremio Judiciales de Jujuy, A.M.M.A.R, S.I.T.T.A.J, Asociación de Vendedores Ambulantes A.B.A, Asociación Discapacitados "16 de Noviembre", A.D.I.U.N.Ju, Centro Educativo "German Abdala",Colegio "Olga Aredes", entre otros
Los organismos de derechos humanos y las agrupaciones y entidades que adhieren a la recordación, concretaron ayer una muestra de fotos en la Plaza Belgrano, mientras que hoy domingo, desde las 18:00 en Plaza Belgrano se prevé un acto musical y cultural, en Plaza Belgrano, organizado por Jóvenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia..
Mañana lunes, a las 15:00 en la Plaza de los Inmigrantes habrá una movida cultural organizada por el Grupo Cultural "Pachaniwan", actividad que antecederá al acto que comenzará a las 17:00 en el Parque de la Memoria. A su término se desarrollará la marcha que partirá desde Plaza Belgrano, a las 19:00.
Las actividades continuarán el martes 25, a las 8:30, en la Escuela Marina Viste con un Taller de reflexión, impulsado por los profesores del establecimiento.
El jueves, 27 de marzo, a las 19: 00, en la Dirección de Cultura de la UNJU, ubicada en Avda Bolivia 1323, se presentará la reedición del libro “Con vida los llevaron” de Reynaldo Castro. Como antesala, se presentará la obra de teatro ¡PRESENTES!, interpretada por el Grupo de Danza Teatro "Senda", con la dirección de Victoria Mamaní.


PORQUE LAS DEMANDAS DE
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En un documento emitido a 32 años del Golpe, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Lujuy, Línea histórica, HIJOS, la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua, Ledesma y Tumbaya, ratificaron su “exigencia de Memoria, Verdad y Justicia”.
“En estos 32 años de lucha sostenida, hemos logrado importantes avances. Particularmente, en distintos puntos del país, en el último tiempo, la derogación y la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, permitió la reapertura de las causas penales contra los represores, obteniéndose condenas históricas, que identifican sus delitos como de lesa humanidad, en el marco de un genocidio. También se reabrieron las causas por apropiación de bebés y sustracción de identidad, recuperando, hasta hoy, 88 nietos”, señalaron
En relación a nuestra a provincia, destacaron que “hemos obtenido los siguientes logros:
v Iniciamos el juicio por la Verdad Histórica y el Derecho al Duelo, la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, lo que nos permitió reiniciar las causas penales contra los responsables del genocidio en Jujuy
v Conseguimos remover, de distintas reparticiones estatales, a nefastos personajes, que ayer fueron ejecutores del terrorismo de estado y hoy aparecieron reciclados en funcionarios públicos o contratistas privados como el caso de Hugo Armando Ruiz Director del Instituto Superior de Seguridad Publica (ex - Escuela de Policía); como Luís Alberto Morales Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy., y también la anulación del contrato, por el cual la agencia de seguridad privada “Génesis”, perteneciente a José Américo Lescano prestaba sus servicios en el Hospital Pablo Soria y el Instituto de Vivienda.
v Concretamos diversas publicaciones documentales, como el libro “Con Vida los Llevaron”, la edición de la revista “Nadie Olvida Nada”, los videos “Retazos de la Memoria” y “Nadie Olvida Nada”, y aportamos nuestros testimonios e investigaciones para el libro ”Memorias del Apagón”, no sólo para que no vuelvan a suceder este tipo de hechos dolorosos, sino para saber quienes fueron los desaparecidos jujeños y quienes fueron y seguirán siendo los secuestradores y asesinos que hoy están libres
Los organismos explicaron que “seguimos exigiendo VERDAD porque sentimos la necesidad de cumplir con una responsabilidad insoslayable, para que las futuras generaciones conozcan acerca del terrorismo de estado, de las arbitrariedades del poder y de la alevosía de sus crímenes fomentando, así, la valoración del estado de derecho y profundizando sus principios”.
“Buscamos verdad también porque es necesario poner en evidencia los fundamentos económicos, políticos e ideológicos de la brutal represión, sin olvidar como Estados Unidos alentó políticas dictatoriales en América Latina, especial y sistemáticamente, durante la décadas del 60 y 70, apoyándose en las fuerzas armadas locales. En el caso de nuestro país, estos trágicos acontecimientos alcanzaron su punto máximo en la última dictadura, toda vez que, apoyadas por minorías antidemocráticas, representantes de claros intereses sectoriales, tomaron por asalto el poder, en forma reiterada desde principios del siglo XX”.
“¿Por qué decimos MEMORIA? Porque la difusión de nuestros testimonios, aunque dolorosa, debe contribuir a que no se repita, nunca más, la ignominia que deriva del autoritarismo, para que nadie, en este país, deba atravesar por semejantes circunstancias. Y porque mantener presentes a nuestras compañeras y compañeros es rescatarlos de la más terrible de las desapariciones: el olvido de sus proyectos, sus luchas, sus alegrías y utopías”.
“¿Por qué decimos JUSTICIA? Porque ratificamos nuestro compromiso con la demanda de JUICIO y CASTIGO a todos los responsables del genocidio en la Argentina. Porque condenamos las vacilaciones de la dirigencia política de los gobiernos constitucionales, como el de Alfonsín, que dictó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el de Menem, con sus decretos de indulto. Estos traspiés que sufrimos, lejos de atenuar nuestra lucha, la acrecentaron hasta conseguir su derogación y anulación”.
“Pedimos Justicia porque los genocidas son criminales, de delitos de lesa humanidad, que no prescriben y deben ser juzgados por la justicia ordinaria, cumpliendo sus condenas en forma efectiva y en cárceles comunes, sin lujos ni privilegios. Y porque la impunidad vulnera la dignidad humana”
LAS DEUDAS EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Los organismos históricos de derechos humanos exigieron en el documento la aceleración de los JUICIOS PENALES, radicados en el Juzgado Federal Nº 2 y la inmediata indagatoria y posterior detención de todos los genocidas y cómplices civiles, entre ellos, los dueños de la Empresa Ingenio Ledesma y Mina El Aguilar.
También pidieron el sinceramiento de la jerarquía de la Iglesia y expresaron su repudio a la participación de algunos de sus representantes, como Monseñor Miguel Medina, Obispo de Jujuy durante ese período, quien fuera ejecutor la represión ilegal en nuestra provincia.
Exigieron asimismo la cesantía de funcionarios de la dictadura militar, que hoy continúan en cargos públicos y la inhabilitación de por vida para el acceso de los mismos. Y sobre todo, exigieron que se deje sin efecto la designación del abogado Sergio Marcelo Jenefes como vocal del Superior Tribunal de Justicia, por haber sido funcionario del gobierno militar de Urdapilleta, en 1976.
Otra de las demandas planteadas por los organismo es la creación de la Comisión Provincial por la Memoria en el ámbito legislativo, para la promoción de políticas públicas de Memoria; una clara política pública sobre los “Sitios de la Memoria”; que se abran los archivos de inteligencia de la dictadura; el desmantelamiento del aparato represivo; que el gobierno haga efectivos sus pronunciamientos en la defensa de los Derechos Humanos y su reivindicación de los desaparecidos, implementando políticas públicas que combatan la exclusión social y garanticen la plena vigencia de todos los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.


Por mayor información o entrevistas dirigirse a:
María Eva Arroyo (HIJOS) 0388 4262930 o 154078075
Inés Peña de Alvarez García (Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy) 0388 4257595
Dr. Pablo Pelazzo (Integrante del Equipo Jurídico del Juicio por la Verdad y de las querellas penales contra los represores) 0388 154075993

ESPECIAL 24 DE MARZO (Segunda parte)


AVANCES EN LAS CAUSAS POR VIOLACIONES
A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS
DURANTE LA DICTADURA MILITAR EN JUJUY



San Salvador de Jujuy, 22 de marzo de 2008 (Agenda Pública). El esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar en la Provincia de Jujuy y la condena de los responsables, es aún una tarea pendiente. Sin embargo, a 32 años del inicio de la dictadura es oportuno señalar los avances producidos, merced a la sistemática labor de los organismos de derechos humanos como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS y ex presos, que no cesaron en su reclamo de justicia.
Si bien desde las primeras desapariciones forzadas registradas en Jujuy, los familiares comenzaron a exigir justicia, las leyes de obediencia debida y punto final y posteriormente los indultos asestaron un duro golpe contra los intentos por promover el juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
En Jujuy fue con motivo de los 25 años del Golpe, el 24 de marzo 2001, que se produzco un hecho decisivo en la justicia: la presentación donde se solicitó el in icio del Juicio por la Verdad que si bien –ante la vigencia de las leyes de la impunidad- no podía producir condenas, fue una instancia que buscó hacer efectivo el derecho al cuerpo y al duelo de los familiares y el derecho de toda la sociedad a conocer la verdad de lo sucedido durante la dictadura en Jujuy. (Ver nota más abajo).
Los juicios penales, es decir con posibilidad de condenar y encarcelar a los represores, se reactivaron después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2005, declarara la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
En la provincia de Jujuy, el 23 de marzo de 2006 el CODESEDH, un organismo nacional, inició una serie de querellas por desapariciones forzadas, entre ellas la del Dr. Luis Aredez, ex Intendente de Libertador General San Martín. Ese mismo año, el 14 de agosto se presentaron las querellas por las desapariciones de Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo Giribaldi, Eulogio Villada y Julio Rolando Alvarez García. En diciembre de 2006 se iniciaron las causas por las desapariciones de Elías Juan Toconás, Cresente y Paulino Galián, Vicente Cosentini, Juan Angel Robles y Domingo Reales.
Posteriormente, el 24 marzo de 2007 se presentó la querella por las desapariciones forzadas de Domingo Horacio y Miguel Angel Garnica.
Cabe indicar que en octubre de 2003, el Fiscal Federal, Dr. Domingo Batule, solicitó la inconstitucionalidad de las leyes del perdón y la instrucción penal de todos los expedientes judiciales radicados con motivo de desapariciones forzadas en Jujuy. La solicitud del Fiscal fue elevada a la Cámara Federal de Salta, que resolvió finalmente la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Un antecedente que abonaría el largo camino que terminó con el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005.
Con el fallo de la Cámara de Salta se ordenó el inicio de las causas por todas las desapariciones forzadas ocurridas en Jujuy. No obstante, los familiares de las personas antes mencionadas, se presentaron como querellantes para impulsar los juicios.
Estas causas se encuentran radicadas en Juzgado Federal Nro 2, a cargo del Dr. Carlos Olivera Pastor. Vale destacar que hace poco más de un año en ese Juzgado se habilitó una Secretaría ad hoc para entender en las violaciones a derechos humanos, designándose a tal efecto al Dr. Federico Zurueta.
Los abogados de los familiares de detenidos desaparecidos son los Dres. Pablo Pelazzo, Néstor Ariel Ruarte y Paula Carolina Alvarez Carreta.

ESTADO DE LAS CAUSAS

Hasta el momento, el Juzgado Federal Nro 2 ordenó tres indagatorias. La primera de ellas fue a Donato Arenas, quien se desempeñara como Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy durante el período analizado. Posteriormente, en septiembre de 2007 se concretó la indagatoria a Luciano Benjamín Menéndez, Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. En esa oportunidad debía declarar también Domingo Antonio Bussi quien se excuso por razones de salud, además su defensa solicitó que la indagatoria se concrete en Córdoba, hecho que no se ha producido hasta el momento.
Tanto Arenas como Menéndez gozan actualmente del beneficio de prisión domiciliaria, por las causa madre de Jujuy que es la de Dominga Alvarez de Scurta.
Los organismos de derechos humanos observaron la lentitud de los procesos, ya que entienden que con las pruebas existentes en los casos Alvarez de Scurta y Alvarez García, existen motivos fundados para convocar a nuevas indagatorias.
Después de la indagatoria a Luciano Benjamín Menéndez que generó una importante movilización de organizaciones sociales y que derivó en algunos incidentes, el Juzgado Federal Nro 2 paralizó las indagatorias.
En efecto, el Juzgado solicitó a la Cámara Federal de Salta un instructivo para que se determine como continuar con las indagatorias en un marco de seguridad que evite nuevos incidentes como los registrados a propósito de la indagatoria a Menéndez. Esta cuestión pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se encuentra para su resolución. Los abogados de las organizaciones señalaron que toda esta situación no ha sido notificada formalmente por el Juzgado.
Los organismos entienden que la decisión de continuar con las indagatorias debe ser una decisión política del Juzgado que ya cuenta con los elementos necesarios para permitir el avance de las causas. Una interpretación de los organismos de DD.HH. de esta parálisis de las causas, radica en que cerca del 90 % de la personas que podrían ser convocadas a indagatorias tienen menos de la edad prevista en el Código Penal, para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
Además indicaron que tienen conocimiento que el Fiscal ha solicitado la detención de por lo menos 10 personas más, pero aún el Juzgado no ha resuelto esta cuestión.
Es oportuno resaltar que tanto la prisión domiciliaria concedida a Donato Arenas y a Luciano Benjamín Menéndez fueron apeladas por los abogados de los querellantes de Jujuy, pero aún no se ha expedido al respecto la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
La Unidad Fiscal Nacional especialidad en violaciones a los derechos humanos, a cargo del Dr. Jorge Auad, remitió recientemente un instructivo a la Fiscalía del Juzgado Federal de Jujuy para que se eleven a juicio oral las causas, y al mismo tiempo solicitó que se defina un criterio para unificar las causas, a los efectos de acelerar la administración de justicia.

Por contactos o entrevistas dirigirse a:
Dr. Pablo Pelazzo (abogado de la causa Garnica- Integrante del Equipo Jurídico del Juicio por la Verdad y de las querellas penales contra los represores)
Tel 0388 4264477 o 0388 154075993
Dra. Paula Alvarez Carreta (causa Scurta - abogada de las querellas penales)
Tel. 0388 154720853
Dr. Néstor Ariel Ruarte (abogado de las querellas penales)
Tel. 0388 154076150


EL JUICIO POR LA VERDAD

La verdad sobre las flagrantes violaciones a los derechos humanos cometidas en Jujuy durante la dictadura militar, fue reclamada el 22 de marzo de 2001por los/as familiares de detenidos/as de Jujuy quienes junto a diversos organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y Ledesma, HIJOS, Memoria Permanente y la Comisión de Derechos Humanos de la UNJu, se presentaron ante el Tribunal Oral Federal con asiento en San Salvador de Jujuy para reclamar esta verdad que había sido silenciada por las leyes de obediencia debida y punto final que evitaron el juzgamiento de la mayoría de los responsables de los secuestros, torturas y desapariciones.
A 25 años del golpe inaugurado por la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, los/as familiares y los organismos de derechos humanos, presentaron la demanda para que en Jujuy se iniciaran los Juicio por la Verdad, demanda que incorporó una Declaración de Apoyo a los Juicios firmada por cerca de un centenar de instituciones y ciudadanos/as.
Dicha Declaración afirmaba que “es obligación del Estado, a través del Poder Judicial, arbitrar todas las medidas para hacer efectivo el derecho a la verdad que implica conocer lo ocurrido con los/as detenidos/as desaparecidos/as y el destino final de sus cuerpos y agregaba que “es un deber moral, cívico y ético ayudar al esclarecimiento de la verdad, porque a través de ella podemos conocer nuestra historia y consolidar la identidad colectiva”.
Esa declaración que contiene importantes considerandos donde se precisan los avances jurídicos producidos en el campo de los derechos humanos, fue rubricada por la Diócesis de Jujuy, la Prelatura de Humahuaca, Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy ; el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy (APUNJU), Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), SEOM, ATE/CTA, Asociación de Mujeres Periodistas, Fatpren Jujuy, APUAP, ONG Juanita Moro, Fundación S XXI, Fundación Dar. Lo.Cab, entre otras instituciones y por centenares de personas que en forma individual adhirieron a la búsqueda de la verdad.
Posteriormente el Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se sumó al apoyo a los juicios y uin proyecto legislativo fue presentado en la Legislatura con el objeto de lograr el pronunciamiento del cuerpo sobre este tema.

¿QUE SON LOS JUICIOS POR LA VERDAD ?

Los juicios por la verdad tienen dos objetivos: morigerar el sentimiento de los/as familiares de losa/s desaparecidos/as, cuyo estado de incertidumbre equivale a la tortura por ser un tormento permanente y continuado,y reconocer el derecho a la información que tiene la sociedad de saber qué sucedió en su provincia, en su país. Los ciudadanos tienen que saber por qué hubo terrorismo de Estado y por qué se tomó como “blanco” a la población, para que como sujeto colectivo social pueda elaborar los anticuerpos que eviten su repetición, fundamento de una democracia verdadera.

LA DEMANDA
La demanda para que se iniciaran en Jujuy los juicios por la verdad fue presentada con el patrocinio letrado de los Dres. Pablo Baca, Miguel Fiad y las Dras. Liliana Estrada y Alicia Chalabe. Allí se solicitó al Tribunal Oral Federal, integrado por los Dres. Mario Masaccessi, Rodolfo Echazú y René Casas que realizara las investigaciones conducentes para la averiguación de la verdad real sobre los hechos ocurridos durante la dictadura.
La presentación se concretó en el Tribunal Oral ya que éste ejerce en el ámbito de la Provincia de Jujuy la competencia que corresponde a las Cámaras Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal.
Siendo así, resultaba competente para entender en la causa, en virtud del compromiso firmado por el Estado Nacional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día 19 de noviembre de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, por el que el Estado Argentino se comprometió a garantizar el derecho a la verdad de los familiares de detenidos desaparecidos.
La demanda buscaba conocer las circunstancias de las desapariciones de: Julio Rolando Alvarez García; Paulino Prudencio Galián; Cresente Galián, Jaime Rafael Lara Torres; Jorge Ernesto Turk; Armando Tilca Barreix; Carlos Eulogio Villada; Dominga Sarmiento Alvarez de Scurta; Esteban Alcoba; Juan Angel Robles; Luis Ramón Aredez; Guillermo Genaro Diaz; Carlos Alberto Diaz y Juan Carlos Arroyo;
Finalmente, después de que el Tribunal Oral Federal se declarara incompetente, la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Salta, resolvió que el Juicio por la Verdad debía tramitarse en Jujuy en el Juzgado Federal Nro 1, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo y se resolvió también que el juicio se desarrollara con la modalidad de audiencias públicas.
Las audiencias se iniciaron con el testimonio del Dr. Andrés Hidalgo, tras lo cual se sucedieron una serie de testimoniales de familiares de detenidos desaparecidos, así como de miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia y de la Penitenciaría de Gorriti.
El Juicio por la Verdad durante el año 2007 no registró avances, tal vez infieren los organismos, por la justicia resolvió privilegiar los juicios penales que permitirán la condena a los responsables de los delitos de lesa humanidad. No obstante abogan para que se reactive este Juicio, porque su modalidad de audiencia pública, permite presenciar los testimonios a toda la sociedad y es una herramienta para fortalecer la memoria.


Por entrevistas o contactos:
Miembros del primer equipo jurídico del Juicio por la Verdad
Dr. Pablo Baca: 0388 4228810 o 154045810
Dra. Alicia Chalabe 0388 154148448


Sobre Agenda Pública:

“Agenda Pública” Agencia de Servicios de Comunicación para el Fortalecimiento Democrático, es un proyecto de la organización CIRPA financiado por Avina y destinado a organizaciones sociales de la provincia de Jujuy. El proyecto busca:
1) Estimular la participación activa de las organizaciones no gubernamentales en el campo de las comunicaciones
2) Generar un nexo que contribuya a fortalecer el vínculo institucional con periodistas y medios de comunicación y facilite el acceso a insumos informativos generados por las organizaciones sociales
3) Formar recursos humanos en la sociedad civil para un trabajo comunicacional efectivo que sea parte de un programa de incidencia pública.
La labor de la Agencia está direccionada a visibilizar los aportes y demandas de la sociedad civil, referidos a equidad social y de género, sustentabilidad ambiental, identidad cultural, memoria y fortalecimiento democrático.
Los materiales de la Agencia pueden ser reproducidos sin costo alguno por los medios de comunicación.
Coordinación de Agenda Pública:
María Inés Zigarán Tel. 0388 155802646.


ESCRACHE AL BATALLON DE INGENIERON EN NEUQUEN













la actividad frente al Batallón de Ingenieros de Neuquén, donde funcionó el campo de concetración "La Escuelita", salió muy bien. En menos de hora y media repartimos los 5000 trípticos que habíamos preparado y colocamos unos 15 carteles, varios de ellos con cemento.
LAMENTABLEMENTE LOS MILICOS DEL BATALLON SALIERON CUANDO TERMINÓ LA ACTIVIDAD Y LOS SACARON, SE LOS ROBARON.
LES DECIMOS QUE CON ESTO NO NOS VAN A CALLAR, LA PRÓXIMA VEZ SE LOS VAMOS A SOLDAR. Y SI LOS SACAN LOS VAMOS A VOLVER A PONER!
Agradecemos a todos los mailto:compa%C3%B1er@s que nos acompañaron y que fueron parte de este ESCRACHE!

- POR LA LUCHA REVOLUCIONARIA DE NUESTROS VIEJOS!
- POR LA APARCIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ
- CARCEL COMUN A TODOS LOS GENOCIDAS

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
ALTO VALLE

LOS Y LAS ESPERAMOS A TODA/OS EL 24 DE MARZO A LAS 20 HS EN EL MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN, PARA MARCHAR JUNTO A NUSTRAS MADRES DE PLAZA DE MAYO EXIGIENDO JUSTICIA!



La comisión “BASTA DE IMPUNIDAD, CONTRA EL GENOCIDIO DE AYER Y LA REPRESIÓN DE HOY”,
constituida por distintas organizaciones de Derechos Humanos
(HIJOS, CEPRODH, APDH, ZAINUCO)
y otras organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas,
invitan a toda la Comunidad del Alto Valle a participar el próximo
20 de marzo, de 9 a13 horas,
de las actividades que se realizarán en el acceso al
Batallón del Ejército ubicado en la ruta 22, donde funcionó
“La Escuelita”
centro clandestino de detención y exterminio.




Las actividades se realizarán en el marco del
32 aniversario de la dictadura militar
y a 18 meses de la desaparición de
Jorge Julio López.



El objetivo es señalar el lugar donde, durante la dictadura,
se secuestró, torturó y asesinó, a los compañeros y compañeras
de la generación de los 70´.



El jueves 20 de Marzo, exijamos: JUICIO Y CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDASAPARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZBASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESIÓN




COMISIÓN
“BASTA DE IMPUNIDAD, CONTRA EL GENOCIDIO DE AYER
Y LA REPRESIÓN DE HOY


















Medio: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=998406
Nota: Hay 300 militares que están detenidos
Las causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura están enredadas en procesos que parecen eternos: sólo 22 de los 800 expedientes abiertos en todo el país llegaron a juicio oral. En tanto, hay 380 acusados que están procesados; 300 de ellos, detenidos, según datos de la Procuración General de la Nación, el organismo que reúne a los fiscales de todo el país. Condenados, sólo hay diez.

Título: En España reclamaron que no extraditen al marino Cavallo
Medio: La Nación

Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=998405
Nota: Lo pidieron familiares de las víctimas que residen en Madrid
MADRID (De nuestra corresponsal).- Abogados y representantes de víctimas de la represión reclamaron ayer al gobierno socialista español que "paralice" la inminente

REPUDIO A JUAREZ CAMPOS MINISTRO DE JUSTICIA DE SALTA
A 32 años del terrorismo de Estado, el gobierno provincial, a través de su Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, Nicolás Juárez Campos desacredita sin pudor ideológico alguno, a los organismos no gubernamentales de DDHH de Salta. (nota nuevo diario 25/03/08).

No solo los organismos de derechos humanos de la provincia pedimos informe al gobierno de salta sobre el Secretario de Seguridad Jorge Amado Skaf, por su formación en la doctrina de la seguridad nacional y espía en la Universidad Nacional de Salta, sino que también lo hicieron los legisladores Carlos Morello Frente para la Victoria Diego Saravia Frente Grande Pablo López Partido Obrero, La Asamblea provincial docente, MOCEP, C.C. , C.T.A P.C. , P.S. docente universitarios y mas de 500 firmas de los ciudadanos Salteños
Fuimos desacreditados por llevar adelante un pedido de informe y señalar los cómplices de los represores a fin de consolidar la Verdad y la Justicia”.
A confesión de parte, relevo de pruebas. Si Juárez Campos lee atentamente el legajo surge que desde el año 1976/79 se formo en la escuela de la Policia Federal bajo la doctrina de la seguridad nacional, en 78 rindió materias en la facultad de cs. Economicias y realizo cursos por mas de dos meses en la universidad Católica de Salta, y fue apoyado para cargos en seguridad por Sergio Nazario (Capitán Esteves jefe del Olimpo centro clandestino de detncion).
Los organismos de derechos no nos quedaremos callados no debemos obviar la memoria, la verdad y la justicia, repudiamos las declaraciones del Ministro de Justicia, Juárez Campos, toda vez que nos asombra su desconocimiento e ignorancia al afirmar que no hablamos respecto de la causa de Lona, claro que no hablamos, hacemos por ello se encuentra procesado. La Secretaria de DDHH, no se presentó en ninguna causa de la capital o del interior, solo en aquellas de la gestión anterior
Seguiremos denunciado y luchando por la defensa de los Derechos Humanos como lo hacemos hace mas de 30 años.

Martes, 25 de Marzo de 2008
Pruebas contra Rico Tejeiro
El cerco se cierra

Pruebas documentales muestran que Rico Tejeiro llevaba a los presos torturados desde Inteligencia policial hasta la Penitenciaría de Mendoza. Boicot de organismos de derechos humanos a los actos por el golpe, a los que no asistió Jaque.
Por Horacio Verbitsky
La presencia de Carlos Rico Tejeiro en 1976 en la Dirección de Inteligencia de la Policía de Mendoza (D-2) ha dejado de ser sólo un recuerdo de los prisioneros que pasaron por ese centro de detención y torturas: acaban de aparecer documentos con su firma en los que autorizó el retiro del D-2 de tres de esos detenidos, para trasladarlos a la penitenciaría provincial. Ese documento fue agregado por la abogada del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Viviana Beigel, a la denuncia contra el actual subsecretario de seguridad de la provincia, en la que la fiscal María Gloria André pidió al juez federal Walter Bento que lo procesara por su participación en crímenes de lesa humanidad y que acumulara el caso a los que ya están en trámite. Bento hizo lugar a la realización de las pruebas solicitadas por la fiscal. Rico Tejeiro dijo que no piensa renunciar ni hará comentarios hasta que se pronuncie la justicia. Antes había negado haber cumplido funciones en el D-2, cosa que los nuevos documentos desmienten.
La causa madre se caratula "Fiscal c/Daniel Hugo Rabanal y ots. en Av. Infracción Ley 20.840" y en ella se investigan secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, cometidos en Mendoza en febrero de 1976, en la agonía del gobierno de Isabel Martínez de Perón. Las víctimas fueron Miguel Angel Gil, Daniel Rabanal, Mario Muñoz, Marcos Ibáñez, Rodolfo Molina, Guido Actis, Silvia Ontiveros, Estela Ferron, Fernando Rule, Ivonne Larrieu y Vicenta Zárate. Como consecuencia de los tormentos, Gil sufrió una herida en la pierna que se infectó y le produjo una septicemia, de la que murió el 22 de febrero de 1976. Fernando Rule es uno de los sobrevivientes que declaró haber sido secuestrado y torturado en el D-2. El mecanismo establecido implicaba las torturas en el D-2, luego de lo cual los presos eran conducidos por personal policial a la Unidad Regional Primera de la Policía de Mendoza, donde declaraban ante el juez. Luego los mismos policías que los traían desde el D-2 los trasladaban a la Penitenciaría Provincial, donde los alojaban en el pabellón de presos políticos. Según el escrito del MEDH, durante los traslados el grupo de custodia "ejercía todo tipo de actos de violencia física y psicológica, de modo tal de que los detenidos consideraran como posibilidad cierta que serían asesinados durante este trayecto". Uno de los participantes en esos traslados del D-2 a la Unidad Regional y luego a la Penitenciaría fue Rico Tejeiro, de acuerdo con los documentos aportados a la causa. Rico autoriza con firma y aclaración escritas a mano el traslado de los detenidos Daniel Rabanal, Fernando Rule y Silvia Ontiveros del D-2 a la Penitenciaría provincial. Las fotografías de los presos que forman parte del expediente judicial fueron tomadas en ocasión de los traslados y muestran las consecuencias del maltrato sufrido: rostros desfigurados y úlceras en el cuerpo producto de la picana. Era imposible no advertir el estado en que se encontraban.
La presidente CFK comunicó al gobernador Celso Jaque que suspendía la entrega de una partida de 40 millones de pesos para seguridad a la provincia, mientras Rico Tejeiro siguiera en su cargo. El ex presidente Néstor Kirchner le hizo saber que la designación del comando instruido por Mohamed Ali Seineldín en el secuestro y desaparición de personas será incompatible con la pertenencia al Partido Justicialista una vez reorganizado y con un compromiso expreso de respeto por los derechos humanos. También hablaron con Jaque el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández. El único apoyo que Rico Tejeiro tenía en Buenos Aires era el manipulador Juan Carlos Mazzón. Pero también él por orden de Kirchner se comunicó con Jaque para informarle que no podía conservar al funcionario acusado de gravísimos crímenes.
Jaque arguye que si releva a Rico renunciará también el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, del conservador partido Demócrata, con el que cogobierna. Aguinaga obtuvo casi el 10 por ciento de los votos como candidato a vicegobernador. Jaque decidió salir de Mendoza, por temor al repudio público durante los actos conmemorativos del 24 de marzo, lo cual profundiza la crisis política.
Varios organismos provinciales de derechos humanos decidieron boicotear el acto oficial de ayer, consistente en el descubrimiento de una plaqueta con los nombres de los detenidos-desaparecidos mendocinos en la explanada de la Casa de Gobierno.
"Como familiares de desaparecidos, hemos decidido no estar. No es nuestro lugar, porque entendemos que busca cerrar una contradicción irresuelta y nos está invitando un gobernador que no nos escucha, nos esquiva y apoya a gente que está cuestionada a nivel provincial y nacional", explicó la dirigente Marilú Carrera. HIJOS planeaba escrachar al gobernador, pero ante su anunciada ausencia, decidió no asistir tampoco a la ceremonia. En cambio el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, denunciante judicial de Rico, mantuvo la decisión de asistir, porque la iniciativa de la plaqueta surgió de los organismos, pero celebró la ausencia del gobernador. Hoy realizarán una marcha los organismos provinciales de derechos humanos, a la que tampoco asistirá Jaque. En su lugar estará el vicegobernador Christian Racconto. Jaque mantendrá la distancia por varios días más. Mañana viajará a Chile.
© 2000-2008 http://www.pagina12.com.ar/República Argentina

JORNADA 16 DEL JUICIO A LOS PREPRESORES EN CORRIENTES POR LA CAUSA RI9



El operativo "Toba" al desnudo
Horacio Losito

El Ejército realizaba campañas de "acción cívica" en el año 1976, con el objetivo declarado de "acercar las fuerzas armadas a la sociedad civil", detrás de estos operativos que incluían pintar escuelas y arreglos en instituciones estatales, según se refiere, se escondían los "otros operativos", los destinados a tomar prisioneros políticos. Gladys Hanke, reconocida militante gremial del SUTECO, asociación adherida a CETERA, fue una de las víctimas de estos operativos que se hicieron en el interior provincial.Gladys empezaba a militar políticamente adhiriendo al Partido Auténtico y en medio de estas acciones cívicas recibió la visita de una delegación de hombres al mando de Losito. La llevaron a la Comisaría de Goya luego de demorarla en la casa de su madre todo un día. "Nunca pensé que militar políticamente en favor de los humildes fuera un delito" dijo.La llevan al RI9 y Gladys reconoce a Losito como su interrogador y lo recuerda al cura Luchetti entrando al Centro Clandestino de Detención. Una vez, mucho después lo vio en Goya y éste le refirió que tenía que agradecer su situación.Una mañana la trasladaron a la Policía Federal, donde creyó que la iban a dejar morir porque no la alimentaban, "por suerte una noche un señor mayor se compadeció y me compró una hamburguesa" dijo. Gladys estaba embarazada y no obstante sufrió dos intentos de violación, afortunadamente frustrados. No recibía atención médica desde que la policía de Goya, a pedido suyo la hizo atender con un médico. Recuerda que un día la viene a visitar su madre, y esa misma noche la trasladan al Pelletier. Se conmueve y conmueve a todo el auditorio.En el Pelletier le cuentan que Juan Ramón Vargas había estado en el RI9 y que a Dorita Noriega, la esposa del "Mono" Vargas le introdujeron un palo en la vagina que le hizo perder su bebé, pudriéndose en su vientre. Poco después el rastro de Dorita, probable víctima de una septicemia, se perdería para siempre. Otro punto de su declaración en el que no puede evitar conmoverse profundamente. A sus espaldas, la mueca burlona de algunos familiares de los imputados contrasta con el cuadro emocional que su relato generó.El 31 de enero de 1977 nace en cautiverio el hijo de Gladys, en septiembre ante el inminente traslado a un lugar desconocido, que mas tarde sabría que era la cárcel de Devoto, tuvo que dejar su hijo a su suegra.Mucho tiempo después la celadora le avisa que la liberan, la despide Galtieri con un vaso de Whisky en la mano, diciéndole a ella y otras liberadas, que debían ser buenas madres y esposas.Ante una pregunta del Dr. Ramón Leguizamón, abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, de si podía reconocer a Losito, Gladys duda, "no sé paso tanto tiempo" dice. El Tribunal permite el reconocimiento y es positivo.El Dr. Gesino le pregunta de que color era la oficina del RI9 donde debió ir cuando fue liberada condicionalmente y cosas por el estilo, con toda la sagacidad de la que dispone.Hanke cuenta que en una oportunidad Losito la manoseó, pero que ella entiende que fue al solo fin de humillarla, el hijo de Losito en el público halla risible esta circunstancia .
Me anima la Verdad y la Justicia, sin rencor y sin odios
Rafael Barreiro
Le toca el turno a Mario Arqueros, el hermano del desaparecido "Bocha" Arqueros. Mario tiene 51 años, y es Analista de Sistemas.Cuando le pregunta el presidente del Tribunal acerca de su interés en la causa refiere que lo anima la Verdad y la Justicia, sin rencor y sin odios. Mario es detenido por el propio Barreiro, quien en guardapolvos lo "levanta" discretamente en el anexo de la Facultad de Medicina. Lo traslada a el RI9 donde es sometido a la tortura conocida como "la parrilla", que consistía en aplicarle picana en las partes mas sensibles, sobre una cama metálica y con las extremidades atadas a la misma. Describe como nadie la rutina del Centro Clandestino: "a la mañana nos sentaban en bancos de maderas durante horas, los soldados conscriptos que nos cuidaban hablaban entre sí, pero cuando se callaban abruptamente se generaba un clima de terror, por en instantes se oía el sonido de mocasines, un fuerte perfume y luego los gritos. Venían de madrugada a torturar. Sus captores lo interrogaban acerca de Joaquín "el Bocha" Arqueros, su hermano.Mario quería ser médico, estaba en tercer año y era buen alumno, si todo el horror sufrido no hubiera existido habría conservado su vocación probablemente, de todos modos se niega a considerarse frustrado. "Perdí la vocación" dijo, no me frustré.Le dicen que van a matar a su hermano, le realizan simulacros de fusilamientos y lo mantienen detenido hasta el "79 en la Plata y lo vuelven a detener hasta el "83.Ante la pregunta del otro abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, el Dr. Vigay, de si puede reconocer a Barreiro refiere que sí y a su turno lo hace sin vacilar, "hasta la misma mirada tiene" dijo con firmeza.
Aquella canción de cuna
Judith Casco cierra la jornada 16ª con uno de los mas conmovedores relatos del juicio hasta la fecha. Licenciada en Asistencia Social señala que conoce a De Marchi y Barreiro. Fue detenida el 11 de abril de 1976, a poco del Golpe de Estado, por una delegación de hombres de civil que la trasladan al RI9 con su hija Lupe de días de nacida. Joaquín, su hijo mayor queda en casa de los abuelos, con un recuerdo imborrable.El que comandaba el operativo era una persona relativamente alta, de pelo castaño y mirada penetrante, y es quien la interroga en el RI9; "montonera, sabemos quien sos" le dijo. Había un grupo de seis o siete personas, donde una de ellas era de la Federal y otra de Gendarmería.El hombre de la mirada penetrante le dice "decinos donde está tu marido o la torturamos a tu hija". Judith se emociona y llora al recordar estos hechos, y señala que pensó que solo era una cruel amenaza, pero más adelante, otras prisioneras le contaron que habían torturado a sus bebés sobre su cuerpo. La bebé no fue torturada por fortuna.La trasladan un día al Pelletier (cárcel de mujeres), donde Judith duerme a Lupe con una canción de cuna. Menos un par de noches en las que Lupe no podía dormir porque tenía una otitis que la hacía llorar sin descanso, pese a los reclamos desesperados de Judith, no recibió atención pediátrica a tiempo y hasta el día de hoy tiene sinusitis y otros problemas derivados de aquel abandono de persona. Judith nuevamente se emociona y ella interminablemente ante el respetuoso y paciente silencio del Tribunal.En junio la pasan a disposición del Poder Ejecutivo y en octubre, precisamente el día de la madre, le sacan su hija para dársela a la abuela materna, Judith tiene allí la sensación de que no la iba a ver nunca más.La trasladan un día en aviones Hércules hasta Devoto, en medio de patadas e insultos, donde permanecería hasta su liberación condicional a fines del "81. Es allí precisamente donde la visita Lupe, llevada por su abuela, y se ven a través del vidrio. Judith le canta aquella canción de cuna que le susurraba en el Pelletier para que la reconozca, lo que provoca que Lupe salte del brazo de su abuela y se arroje contra el vidrio en un intento imposible de abrazar a su madre. Se produce nuevamente un momento muy emotivo.Judith no puede evitar emocionarse en determinados momentos de su declaración, pero deliberadamente se niega a dejar esa imagen solamente, y reivindica su lucha y la del "Bocha" a quien describe como un tipo brillante, dicharachero, sumamente inteligente y sensible.Señala con orgullo haber pertenecido a la generación que admiró el mayo francés, los vientos libertarios de inspiración Guevarista y el profundo sentido de justicia social del movimiento peronista."Queríamos la independencia económica, política y social y un sistema que nos contenga a todos, militábamos en los barrios más humildes de nuestra ciudad, nos comprometíamos con un proyecto de vida" dijo. "Otros en cambio, querían un país agro exportador, dependiente e injusto. Solamente con las torturas y la muerte pudieron destruirnos" agregó. Reconoce como sus victimarios a De Marchi y Barreiro indubitablemente.Cierra su declaración leyendo un mensaje de texto que le envió Lupe cuando se recuperó el último nieto por parte de las "Abuelas de Plaza de Mayo". El mensaje decía: "cada vez que aparece un nieto no puedo dejar de pensar cuán sobrevivientes somos".
El regreso del cinismo
Tras la declaración de Arqueros involucrando a uno de sus defendidos el Dr. Buompadre se limitó a decir "no tenemos interés en este testigo", pero esta vez lo traicionó la aparente empatía con sus defendidos y preguntó: ¿usted amaba al Che Guevara? lo que tuvo como respuesta, que era una forma de expresarse que no debía tomarse literalmente. No conforme, le pregunta si admira el sistema que defendía el Che, parecía de pronto muy próximo a preguntar ¿es usted subversiva?. Judith le espetó sin perder la calma: "le recuerdo que no soy la acusada", pero sin dejar que el Presidente intervenga ante el extraño interrogatorio del letrado le dijo que no tenía porqué contestar ese tipo de preguntas. Pudo expresar que ella era orgullosamente peronista, que no tenía el origen ideológico del Che aún cuando admire sus virtudes y le reconozca sus virtudes personales y militantes, pero lejos estuvo de justificarse y prefirió no prestarse a su juego.
Los incidentes
Tras la emotiva declaración de Judith, Lupe había quedado muy conmovida y sale tras su madre para regalarle ese necesario, vital abrazo de un ser querido cuando uno vive la situación de tener que exponer nuevamente los horrores sufridos en su pasado.La casualidad quiso que los imputados salieron poco después y pasaran frente a Lupe, quien no pudo contenerse y les gritó ¡asesinos! ¡se van a podrir en la cárcel! Los familiares de De Marchi, prefirieron no ignorar el lamento "desprolijo" de una hija dolida por la muerte de su padre y detención de su madre recientemente revivida en el Tribunal, y contestaron con sorna y sonrisas burlonas, el hijo de Losito sin embargo, el mismo que filmó en una de las primeras audiencias a los familiares de las víctimas, fue mas lejos y gritó ¡vayan a buscar a sus familiares en Brasil!Lo deseable es que los hijos superen a sus padres, en algún sentido, quizás este hijo lo logró.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (http://www.cpdhcorrientes.com.ar/). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".
CONTRAPUNTO Prensa Alternativawww.prensacontrapunto.com.ar

TUCUMÁN ARGENTINA BOLETÍN ESPECIAL A 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO
EXCLUSIVO CONTRAPUNTOEN TUCUMÁN, LOS DERECHOS HUMANOS NO SON PRIORIDAD OFICIAL
Un represor del Ejército, asesor en el Gobierno de AlperovichEl militar retirado Luis Edgardo Ocaranza fue Supervisor Militar del D2 y estuvo a cargo del Centro Clandestino de Detención (CCD) que se ubicó en la Jefatura Central de Policía entre mayo y diciembre de 1977. Desde enero del 2004, forma parte del Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía de la provincia de Tucumán, como asesor de Jorge Jiménez.Una investigación llevada a cabo por la organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S y la organización El Andamio, a la cuál accedió en forma exclusiva Contrapunto, develó que el ex represor, Ocaranza, es funcionario político dentro del gobierno de José Alperovich.
Entre los años 1975 y principios de 1978, funcionó en la Jefatura Central de Policía, en avenida Sarmiento al 800 de la capital tucumana, un Centro Clandestino de Detención (CCD). Un verdadero campo de concentración en plena ciudad."Si la metodología empleada por los militares de la Dictadura Genocida, fue la desaparición forzada de personas como herramienta de destrucción de toda oposición al régimen y de amedrentamiento del resto de la población, no es un dato menor que dicha metodología incluya concentrarlos, torturarlos y asesinarlos ilegalmente en medio del centro urbano. Esta es una de las singularidades de este nefasto CCD conocido como `La Jefatura´", indicaron desde las organizaciones encargadas de la investigación.Terminada la dictadura, en 1985 se estableció por Ley Nº 5595 la creación de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en Tucumán para posibilitar la investigación del terrorismo de Estado.Consta en dicho informe realizado por la Comisión Bicameral al hacer referencia al CCD "La Jefatura" que:"(…)Sus dependencias constaban de un salón grande, el que se utilizaba para concentrar a los detenidos que serían interrogados de inmediato (…)Todos los detenidos permanecían en ese salón con los ojos vendados y las manos atadas, acostados sobre el piso.Al lado del salón, y comunicadas con él, había dos oficinas, utilizadas ambas como salas de torturas. En una de ellas, denominada "la sala del teléfono", se aplicaba la picana eléctrica. En la otra se practicaban otros tormentos: desde palizas con palos hasta la práctica del submarino".Además, según testimonios de testigos que constan en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) "el personal responsable de este campo de concentración pertenece al Departamento de Inteligencia (D-2) de la Policía Provincial de Tucumán, bajo las órdenes de un teniente primero del Ejército, que se desempeñaba bajo la denominación de `supervisor militar´".Entre Mayo y Diciembre de 1977, el Teniente Luis Edgardo Ocaranza, del Regimiento 19 de Infantería, se desempeñó como supervisor militar al mando del Servicio de Información Clandestina (SIC), según testimonios de sobrevivientes de la "Jefatura".El SIC fue creado en 1975, con la función principal de ser el control militar sobre el D-2. Tenia como base personal jerárquico de la Policía de la Provincia, "bajo el mando del Inspector General Marcos Fidencio Hidalgo, y del Inspector Mayor Roberto Heriberto Albornoz, conocido por su apodo de `El Tuerto´".El SIC, desde el punto de vista de cadena orgánica de mandos, estaba bajo control y supervisión de la V Brigada de Infantería.El primer oficial del ejército que cumplió la función de contralor militar sobre el D-2 fue el teniente primero Lazarte, que luego fue sucedido por el Teniente primero Félix González Naya, aproximadamente desde abril de 1976 hasta mayo de 1977. Desde esa fecha, es sucedido por Luis Edgardo Ocaranza, hasta finales del mismo año.En diciembre de 1978, el Servicio de Información Confidencial es disuelto, pasando algunos de sus integrantes a formar parte orgánica del D-2 y el resto a ocupar puestos jerárquicos en la estructura funcional de la policía.Cuando se desmonta la Jefatura Central de Policía, a fines de 1977, algunos detenidos que se encontraban todavía allí recluidos son trasladados a otros Centros, otros fueron puestos a disposición del Ejecutivo o también simplemente "trasladados al pozo", o sea asesinados según la jerga represiva.Durante el periodo en que Ocaranza fue supervisor del Servicio de Información Confidencial, no era simple "mano de obra", tenía en sus manos la decisión sobre la vida de mucha personas. Conforme a las constancias de CONADEP y la Comisión Bicameral, y sin contemplar nuevos testimonios recabados judicialmente, se encuentra documentado el paso de 33 personas por la Jefatura durante el tiempo en que Ocaranza cumplió funciones como Interventor Militar, entre las cuales se encuentran tres mujeres denunciadas como embarazadas. Cabe aclarar que esta cifra, no contempla a tantas otras personas, que pasaron por allí pero de las cuales no se tienen testimonios, ya que "La Jefatura" era el primer lugar adonde los compañeros eran conducidos luego de ser secuestrados, y desde allí y en base al trabajo de inteligencia previo y posterior, se decidía cual sería su suerte. Las edades de los secuestrados iban desde los 21 hasta los 62 años.No esta claro el destino del represor en el periodo que abarca principios de 1978 y el inicio del periodo democrático. Hasta donde se sabe, podría haber formado parte del D2.Sobre lo que sí hay certezas, es que no fue juzgado por su actuación dentro de la última dictadura militar. El represor logró ampararse en la ley de Punto Final, dictada por el entonces presidente radical, Raúl Alfonsin, el 24 de diciembre de 1986.Así, continuó su carrera militar dentro del ejército. Entre 1996 y 1997, el Teniente Coronel Luis Ocaranza fue jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 26, como se puede corroborar en la página web de dicha fuerza. No hay claridad respecto a cuando fue pasado a retiro.En su vuelta a la vida civil, fue designado en 1999 como subgerente de la Mutual Juramento, una organización fundada diez años antes por 12 tucumanos retirados del Ejército. "La intención inicial era defender los salarios de la hiperinflación", señalaba el mismo Ocaranza en una entrevista concedida a la revista local Contexto, el 19 de febrero de 2001 (www.contexto.com.ar).Se vuelve a saber de él en enero del 2004, cuando fue designado como Personal de Gabinete en el Ministerio de Economía de Tucumán, según consta en su historia laboral.El 11 de marzo de 2005, por decreto Nº 493/3 (ME), se autorizó al señor Asesor del Ministerio de Economía Luis Edgardo Ocaranza, categoría 24, Personal de Gabinete, a trasladarse a la Ciudad de Neuquén, para participar de unas jornadas organizadas por la Comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.Luego, a partir del 29 de octubre de 2007, al día siguiente de la asunción del segundo mandato del gobernador José Alperovich, por decreto N° 221/3 (ME), del 05/11/2.007, se designa nuevamente como "Personal de Gabinete, Categoría 24, en el Ministerio de Economía al Señor Luis Edgardo Ocaranza, L.E. Nº 8.488.479".Dentro de esta categoría, percibe alrededor de $2.800, más la extensión horaria, lo que le dejaría en bolsillo cerca de $4000 por mes."En un momento histórico- político, en el cual se están comenzando a juzgar estos aberrantes crímenes, nos preguntamos: ¿Cómo justifica el Gobernador de esta Provincia el amparo que le está dando entre sus filas a quien en nombre del Terrorismo de Estado cometió espantosos crímenes que lesionaron la humanidad toda?", plantearon desde la organización de DD.HH. HIJOS y la organización El Andamio.

Un plan sistemático de aniquilamientoSegún plantearon HIJOS y El Andamio, desde el inicio del Operativo Independencia, el 9 de Febrero de 1975, el Ejército ocupó el territorio de la provincia y puso en marcha un Plan Sistemático de Violaciones Masivas de los Derechos Humanos.Para esto contó con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario y por supuesto la Policía Provincial y Federal, ejecutándose una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, robo sistemático de bebés, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas.Este Plan Sistemático de Violaciones a los Derecho Humanos perpetrado en el periodo 1975- 1983, fue un sistema perfectamente elaborado de comisión de delitos, y aniquilamiento de una parte sustancial de la población argentina, que significó la comisión del Delito de Genocidio.
Desaparecidos vistos en la Jefatura en el período comandado por el Teniente Luis Edgardo Ocaranza
ADRISS, Salim Ismael - 26 años - Noviembre 1977APAZA JIMENEZ, Carlos Roman - 28 años - Mayo 1977ARALDI LUMBARDINI, Raul Ernesto - 30 años - Septiembre 1977ARIÑO PAZ, Joaquin - 25 años - Junio 1977BARRIONUEVO OLEA, Maria tránsito - 20 años - Junio 1977BEJAS PUCEI, Maria Cristina - 33 años - Junio 1977BUSTAMANTE MARQUESTO, Graciela del Valle - 27 años - Abril 1977CAMPOS, Enrique Aurelio - 33 años - Septiembre 1977CERROTA DE RAMOS, Alicia - Junio 1977 - EMBARAZADACISTERNA GIMENEZ, Maria Angelica - 23 años - Septiembre 1977 - EMBARAZADA DE 6 mesesCORONEL AZAR, Marta Herminia - Mayo 1977CORONEL BRITO, Rolando - Mayo 1977DUPUIS DE VALLADARES, Nelly - 62 años - Abril 1977FONTANARROSA LARRAZA, Daniel Enrique - 30 años - Mayo 1977GARMENDIA MERLO, Angel Mario - 33 años - Junio 1977IBAÑEZ RIVERO, Luisa Ana - 28 años - Junio 1977JIMENEZ CLEMENTE, Maria Isabel - 41 años - Junio 1977 - EMBARAZADA 2 mesesMITROVICH CAINZO, Adriana Cecilia - 25 años - Abril 1977MOREIRA ROMANO, Victor Manuel - 23 años - Abril de 1977OJEDA SIERRA, José Eduardo - 25 años - Septiembre 1977PONCE OLIVERA, Humberto Rubén - 27 años - Mayo 1977PONCE RAIA, Horacio Marcelo - 23 años - Abril 1977QUINTEROS GALLARDO, Wenceslao - 38 años - Julio 1977ROJAS RIOS, José Dalmiro (h) - 23 años - Julio 1977ROMERO MOLINA, Reyes Alcario - 33 años - Julio 1977ROMERO MOLINA, Raúl Rene - 22 años - Julio 1977ROMERO ROMERO, Juana Antonia - 33 años - Mayo 1977SANTILLAN SCHWAB, Gustavo Raul - 22 años - Abril 1977SOMAINI MOREY, Ricardo Daniel - 22 años - Abril 1977TORES CORREA, Ricardo Guillermo - 28 años - Abril 1977VILLEGAS HERRERA, Jorge - 21 años - Junio 1977
Comunicado De Prensa: ESCRACHE A LUIS EDGARDO OCARANZAAgrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S. Tucumán), El Andamio- Avalancha Norte, (Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FA.DE.TUC.), Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Universitario por el Conocimiento y la Transformación (MUCyT) y la Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas – Frente Popular Dario Santillán (COBA)
El 24 de Marzo se realiza un escrache a Luis Edgardo Ocaranza, militar retirado del Ejército, quien cumplió funciones en el CCD "La Jefatura" que funcionó en el local de la Jefatura de Policía situado en la manzana ubicada en la intersección de las calles Junín, Santa Fé, Av. Sarmiento y Av Salta.Los archivos y legajos de la CONADEP y la Comisión Bicameral de Tucumán, señalan la responsabilidad de Ocaranza en el funcionamiento del aparato represivo durante la Dictadura Militar. De acuerdo a los mismos, el militar retirado habría cumplido funciones como Interventor del D2 en la Jefatura de Policía en el periodo comprendido entre mayo de 1977 y diciembre de ese mismo año, sucediendo en dicho cargo de Felix Gonzalez Naya.El Servicio de Información Confidencial (SIC), al mando de Roberto Heriberto Albornoz alias "El Tuerto", fue la patota de la Policía Provincial encargada del secuestro de quienes habitaron en el área metropolitana en el periodo 1975 – 1978 (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo). Quienes sufrían el secuestro a manos de la patota del "Tuerto" luego eran mantenidos secuestrados en "La Jefatura", donde sufrían torturas, interrogatorios y tratos crueles e inhumanos. El SIC funcionó bajo las órdenes directas de Albornoz, el Jefe de Policía (desde 1975 quienes se sucedieron en ese cargo fueron militares: Arrechea, Zimmermann, etc), y el Interventor Militar de Inteligencia; estos junto al 142 de Inteligencia del Ejército formaban "La Comunidad" de Inteligencia, que concentraba los informes de inteligencia y en última instancia decidía sobre la vida y la muerte de los tucumanos.Ocaranza, no era simple "mano de obra", tenía en sus manos la decisión sobre la vida de mucha personas. Conforme a las constancias de CONADEP y la Comisión Bicameral, y sin contemplar nuevos testimonios recabados judicialmente, se encuentra documentado el paso de 33 personas por la Jefatura durante el tiempo en que Ocaranza cumplió funciones como Interventor Militar, entre las cuales se encuentran tres mujeres denunciadas como embarazadas. Cabe aclarar que esta cifra, no contempla a tantas otras personas, que pasaron por allí pero de las cuales no se tienen testimonios, ya que "La Jefatura" era el primer lugar adonde los compañeros eran conducidos luego de ser secuestrados, y desde allí y en base al trabajo de inteligencia previo y posterior, se decidía cual sería su suerte.Con esta actividad queremos señalar a los ojos de la Justicia y la Sociedad, que así como Ocaranza, existen muchos otros acusados de cometer crímenes de lesa humanidad que se encuentran libres y no cumpliendo una condena por los delitos de los que son responsables. Muchos cuya identidad se encuentra oculta y que no conocemos. Ocaranza, en lugar de estar procesado en las causas donde se investigan los delitos cometidos en el CCD Jefatura, hoy cumple funciones en el Ministerio de Economía de la Provincia, como Personal de Gabinete desde enero de 2004, siendo a partir del 29 de octubre de 2007, por decreto N° 221/3 (ME), del 05/11/2.007, designado nuevamente con Categoría 24, dentro de esta categoría, percibe un salario de alrededor de $2.800, más la extensión horaria, lo que le dejaría en bolsillo cerca de $4000 por mes.Este escrache es realizado en el marco de la Marcha en Conmemoración por los 32 años del Golpe Militar, con la adhesión y el apoyo del resto de las organizaciones convocantes al mismo.
UNA JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA!!!!JUICIOS ORALES YA!!!PROCESAMIENTO A TODOS LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO POR TODOS LOS COMPAÑEROS!30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS
CONTACTOS:
H.I.J.O.S: 0381 – 154678744
EL ANDAMIO: 0381 – 154174926
UN DURO GOLPE A LA MEMORIA"Tucumán se había convertido en el laboratorio de exterminio del país"Eduardo Rosenzvaig es historiador, profesor de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Tucumán y director del Instituto de Cultura Popular. Recibió numerosos premios, entre ellos el "Casa de las Américas". Rosenzvaig es fundamentalmente escritor, y en una charla sin desperdicios, conseguimos que recreara el contexto de los años ´70.
ENTREVISTAS A MILITANTES SOCIALES Y POLÍTICOSHablan algunos protagonistasSilvia Sandoval, de OCPO (Organización Comunista Poder Obrero), Cacho Ledesma del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) y Sara Mrad de Asociación Madres de Plaza de Mayo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu Incredible site!, ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture[/url], :D, allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air[/url], yoogo, pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers[/url], ybdoae, dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork[/url], kmied, adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security[/url], itmqrw,

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our argument made at this place.

my site virility ex

Anónimo dijo...

Hi, the whole thing is going perfectly here and ofcourse every one is sharing data, that's truly fine, keep up writing.

Visit my blog post :: the best male enhancer

Anónimo dijo...

May I simply say what a relief to discover somebody that truly understands what
they're talking about on the web. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people really need to look at this and understand this side of your story. It's surprising you are not
more popular because you most certainly have the gift.


Check out my site: dai1-kogyo.com

Anónimo dijo...

Everything is very open with a really clear explanation of the challenges.
It was definitely informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!



Here is my web site - capiplex

Anónimo dijo...

Wonderful web site. Lots of helpful info here. I am sending it to some friends ans additionally sharing in delicious.
And naturally, thanks to your effort!

Also visit my site thoughts attitudes sex ()

Anónimo dijo...

What's up all, here every person is sharing these kinds of knowledge, thus it's nice to read this website, and
I used to pay a visit this webpage all the time.



Feel free to surf to my page :: male enhancement