viernes, 14 de marzo de 2008



Menéndez tiene tribunal





El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Eduardo Muscará y Carlos Otero Alvarez, será el encargado de juzgar al represor Luciano Benjamín Menéndez y a otros siete militares que serán protagonistas del primer juicio que por crímenes de lesa humanidad se realice en esa provincia. El fiscal del tribunal, Maximiliano Hairabedian, anticipó que solicitará el apartamiento de su participación en el caso porque su padre fue un detenido político durante la última dictadura. El abogado de la agrupación Hijos, Claudio Oroz, anticipó que recusará al juez Otero Alvarez porque está acusado de haber sido partícipe de “delitos gravísimos” cometidos en la cárcel penitenciaria de barrio San Martín de la capital cordobesa.









El año de los juicios




En una jornada sobre derechos humanos y las problemáticas juveniles en el Congreso, diputados nacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos coincidieron en destacar que el 2008 será “el año de los juicios” a los represores. El evento, que se inició ayer y continuará hoy en el auditorio Anexo de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de Nora Cortiñas (de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora); Luciano Hazán (abogado de Abuelas de Plaza de Mayo) y Lina Boitano (Familiares de Detenidos por Razones Políticas). La iniciativa fue impulsada por la diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda Pérez, con el objetivo de “abrir las puertas del Parlamento a la participación popular”.


Desaparecido identificado

La jueza de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, entregó ayer a sus familiares los restos de Jorge Luis Piotti, quien había sido enterrado en una fosa común. Piotti fue asesinado el 19 de febrero de 1977 en la ciudad de Santa Fe y fue inhumado en el cementerio municipal bajo el nombre de “NN Piotti”. En 1982 sus padres, sin tener certeza sobre la identidad de los restos, llevaron su cuerpo a La Calera. En 2006 intervino en el Equipo Argentino de Antropología Forense, que verificó la identidad de los restos.
La causa de Ragone

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Nicolás Juárez Campos, solicitó que se eleve a juicio oral la causa del ex gobernador salteño Miguel Ragone. “Es necesario que la causa Ragone y la de la Masacre de Palomitas, como las de tantos desaparecidos, se eleven a juicio oral, porque ahí vamos a saber los nombres y apellidos de ilustres ciudadanos que tienen que ver con el asesinato de escritorio”, afirmó Juárez Campos. Ragone gobernó Salta entre 1973 y noviembre de 1974 y fue el único gobernador constitucional secuestrado y desaparecido.

El traslado de 15 represores


El sol se filtró por las rejas del celular del Servicio Penitenciario Federal mientras daba la vuelta al bulevar de la avenida Comodoro Py y los quince marinos represores detenidos en la causa ESMA miraban por última vez las calles de Buenos Aires. Es que ayer a mediodía pasaron del edificio Libertad, de la Armada Argentina, a la alcaidía de los tribunales federales de Retiro, escala previa hacia su destino final: la cárcel de Marcos Paz. El juez federal Sergio Torres había pedido la detención de dieciocho represores, pero dos de ese listado ya fallecieron



EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE SAN LUIS PROMETE REPRESALIAS
Los deseos del coronel López

Apenas quedó en libertad, el ministro de Seguridad puntano retirado Guillermo Gustavo López, procesado como cómplice en un robo, se comunicó con sus amigos y camaradas para prometer que antes de fin de año entregará “la cabeza de la jueza en bandeja de plata”.



El ministro de Seguridad, Guillermo Gustavo López, al jurar ante Alberto Rodríguez Saá.



Por Nora Veiras
“(...) El gobernador de la Provincia de San Luis me ratificó en el cargo. Ahora viene lo bueno...les prometo la cabeza de la jueza en bandeja de plata para antes de fin de año.” El coronel retirado Guillermo Gustavo López, el ministro de Seguridad de San Luis, se sintió seguro tras su confirmación de boca de Alberto Rodríguez Saá y apuntó a la magistrada Carina Gregoraschuk, quien el lunes pasado lo había hecho detener como cómplice en una causa por robo. En unas pocas líneas a sus “estimados amigos, familiares y camaradas”, el oficial retirado dio rienda suelta a su deseo.
López ascendió a ministro en noviembre del año pasado desde la titularidad del Servicio Penitenciario provincial. La delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) cuestionó la designación por la participación del militar en el Operativo Independencia, cabecera de playa del terrorismo de Estado en 1975 en Tucumán. López suele jactarse entre sus conocidos de “haber combatido en Tucumán contra todos esos zurdos”.
El coronel pertenece a la Promoción 103 del Ejército, una camada en la que se distinguen varios uniformados acusados por delitos de lesa humanidad. Los nombres del teniente coronel Paúl Alberto Navone, quien aparentemente se suicidó hace dos semanas en Córdoba antes de declarar en una causa por robo de bebés; Alejandro Duret, quien está preso en Marcos Paz acusado del asesinato de un militante de la Juventud Peronista en Azul; Juan Daniel Amelong y Horacio Losito, quienes están siendo juzgados por la represión en la zona del II Cuerpo de Ejército. También formó parte de esa camada, Guillermo César Viola, titular de la Unión de Promociones, la corporación castrense que reivindica los años de plomo y tiene entre sus abanderadas a Cecilia Pando.
López tuvo en los ’90, como último destino militar el comando de Artillería de San Luis. En esos años trabó amistad con los hermanos Rodríguez Saá. Desde que el gobernador decidió candidatearse a la presidencia en el 2007 afianzó los vínculos con la Unión de Promociones que se acercó a dar su apoyo. Antes de los comicios de octubre pasado, el mayor retirado Rafael Mercado, más conocido como el esposo de Pando, hizo circular una carta por Internet en la que luego de descartar “los proyectos marxistoides de la izquierda” promovía la votar por alberto Rodríguez Saá porque “su objetivo primario” es acabar con la política de derechos humanos. Un hermano de Mercado fue también compañero de promoción del ahora ministro López.
“El show ya terminó, si alguien piensa que con la prensa me van a voltear lejos de la realidad, a lo largo de mi vida he caído 10 veces; 100 veces; 1000 veces y 1001 me levanté”, se entusiasmó López en la carta a sus “amigos”. El coronel retirado volvió a su despacho pero sigue procesado y se ve que con tiempo para buscar solidaridades.
La jueza Gregoraschuk investiga a López porque cuando era director del Servicio Penitenciario Provincial permitió la salida de un recluso que al rato estaba robando una moto. Acorralado antes de entregarse, el ladrón pidió ver a López. El robo ocurrió el 21 de julio del año pasado, luego de que el preso Ariel Guardia, que en ese momento debía estar detenido, consiguió un permiso de salida de López. Al ser descubierto, el ladrón huyó y se refugió en su casa, mientras la policía esperaba la orden de allanamiento, llegó López y se llevó a Guardia en su auto. La jueza procesó al funcionario como cómplice del robo.
Al quedar libre, el ministro desmintió las acusaciones de la magistrada. “Yo no lo dejé salir, hice cumplir un oficio judicial”, dijo y apuntó contra la jueza: “No es el primer encuentro que tengo con ella, he tenido problemas particulares”. En las comunicaciones con sus amigos y camaradas, López dejó en claro cómo imagina solucionar esos “problemas”: prometió “la cabeza de la jueza en bandeja de plata antes de fin de año”.
La continuidad del coronel retirado en el gabinete puntano marca el fortalecimiento de un grupo de uniformados en la política de seguridad. López también propuso el desembarco de Francisco “Pancho” Casares, otro militar retirado, para liderar el Instituto Policial de San Luis. Casares es concuñado del general Osvaldo Montero, ex jefe de Inteligencia del Ejército, quien fue desplazado en noviembre pasado acusado de conspirar contra la ministra de Defensa Nilda Garré y denunciado por manejos non sanctos ante la Oficina Anticorrupción.






DISPUSIERON LA DETENCION DE DOS FUNCIONARIOS DE LA DICTADURA DE LANUSSE
Los que dieron las órdenes

Son el ex secretario de Planificación de Lanusse Ezequiel Martínez y su ministro de Defensa Eduardo Aguirre Obarrio. Viven en Buenos Aires y son los únicos responsables intelectuales vivos de la masacre de Trelew, en la que fueron asesinados dieciséis presos políticos.



El físico forense Rodolfo Pregliasco y la criminalista Marina Stuke, encargados de peritar la base de Trelew.
Imagen: Alejandra Bartoliche
Subnotas
Por la obediencia debida

Por Adriana Meyer
El juez que investiga la masacre de Trelew quiere avanzar en las responsabilidades que tuvieron los militares de mayor jerarquía, subiendo en la cadena de mandos. Pero encontró un límite imposible de superar: la mayoría están fallecidos, con el dictador Alejandro Agustín Lanusse a la cabeza. Entre los que quedan vivos se encuentran el ex secretario de Planificación Ezequiel Martínez y su ministro de Defensa Eduardo Aguirre Obarrio, a quienes el juez Hugo Sastre ordenó detener ayer. Ambos residen en Buenos Aires y correrían la misma suerte que los demás imputados en la causa: arresto, indagatoria y procesamiento por el asesinato de 16 detenidos y el intento de homicidio de tres de ellos, aunque en calidad de autores intelectuales o partícipes necesarios de esos hechos.
En el procesamiento que firmó el lunes pasado, Sastre dejó en claro que la decisión de asesinar a los 19 presos políticos que habían intentado fugarse de la cárcel de Rawson en agosto de 1972 como política de escarmiento fue tomada por las más altas autoridades de la dictadura de Lanusse. Por eso no sorprendió que haya resuelto seguir hacia arriba en la escala jerárquica de aquel gobierno de facto. En tal sentido, tanto el juez como el fiscal Fernando Gelves accedieron al pedido que les hizo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien el mismo día que se conocieron los procesamientos viajó a Chubut y presentó un escrito con el que solicitó las capturas de Martínez y de Aguirre Obarrio. Por eso ayer el funcionario expresó su satisfacción por la iniciativa de Sastre.
Ezequiel Martínez dirigió Líneas Aéreas del Estado (LADE) en 1968, cuando era además comandante de Operaciones Aéreas. Fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre marzo y octubre de 1971, y luego ejerció como secretario de Planificación de la Junta Militar de Lanusse. En las elecciones del 11 de marzo de 1973, el grueso de las fuerzas conservadoras se alinearon detrás de Martínez, como candidato continuista a “Presidente Joven” por la Alianza Republicana Federal, pero fue derrotado por la fórmula Cámpora-Solano Lima. Desde las páginas de la revista Extra, el periodista Bernardo Neustadt elogió “el talento natural” del brigadier. Fue en un artículo de abril de 1971 en el que también se llevaban rosas Lanusse y otros militares, porque “hicieron posible que no termináramos de chamuscar al país entero”.
Hace dos años, el abogado Eduardo Aguirre Obarrio recibió el diploma al Mérito en Derecho Administrativo, Tributario y Penal que otorga la Fundación Konex. En ese momento era miembro de la Academia Nacional de Derecho y profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica, además de jurado para concursos del Consejo de la Magistratura y asesor en concursos del Ministerio Público. Recientemente integró el equipo de redacción del Manual de Asistencia a las Víctimas de Delitos, desarrollado por el Colegio Público de Abogados y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Durante el gobierno de Lanusse fue ministro de Defensa. En 1984 ejerció la defensa del almirante Jorge Isaac Anaya en el Juicio a las Juntas y en 2002 formó parte de la defensa, junto a Gregorio Badeni, de los ex ministros de la Corte Suprema menemista Eduardo Moliné O’Connor y Julio Nazareno en el Jury que los destituyó.
El lunes 21 de agosto de 1972, a las 11.10 de la mañana, los comandantes de las Fuerzas Armadas se reunieron en la Casa Rosada. Asistieron a Lanusse el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Carlos Rey, y de la Armada Guido Natal Coda, así como también el brigadier Martínez, el secretario general de la Presidencia Rafael Panullo y el ministro del Interior Arturo Mor Roig. Al rato se incorporaron el entonces jefe del Estado Mayor General del Ejército José Rafael Herrera, y el jefe del Estado Mayor Conjunto Hermes Quijada. En otro salón el canciller Eduardo McLoughlin conferenció con funcionarios chilenos y así fue que se enteraron de que el gobierno socialista había facilitado el viaje de los presos que habían logrado huir de Rawson hacia La Habana. De lo que se habló por esas horas tendrá que responder Martínez cuando Sastre lo interrogue en indagatoria.
Sastre procesó el lunes a cinco marinos retirados por la masacre de Trelew, y desde que se reactivó la causa encuadró los hechos como delitos de lesa humanidad. Los oficiales Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y el suboficial Carlos Marandino, fueron señalados como “probables autores materiales, penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio premeditado”, mientras que el contraalmirante Horacio Mayorga será juzgado como “cómplice necesario”. El único prófugo es por el momento Roberto Guillermo, quien, como reveló Página/12, vive en Miami y es responsable de una empresa que tuvo contratos millonarios con el gobierno de Estados Unidos.
EN ESPAÑA FUE SOBRESEIDO Y SU CAUSA ARCHIVADA
La justicia española autoriza la extradición de Ricardo Cavallo

La justicia española acordó el viernes la extradición del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo a Argentina, después que su entrega ya hubiera sido autorizada por el gobierno español para ser juzgado por delitos cometidos durante la dictadura en el país sudamericano (1976-1983).

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su sobreseimiento y el archivo de la causa que se seguía contra Cavallo en España por 227 desapariciones forzozas y de 110 secuestros en el marco de la instrucción llevada a cabo por el juez Baltasar Garzón sobre crímenes cometidos durante la dictadura argentina, informaron este viernes fuentes judiciales.
La decisión de la Audiencia Nacional (máxima instancia penal española) desea dar "absoluta prioridad" al país donde se cometieron los crímenes y mostrar una "necesaria unidad en el enjuiciamiento de otros procesados", después que el juez argentino Sergio Torres solicitara la extradición de Cavallo.
El archivo de la causa era el último paso formal tras la decisión gubernamental del pasado 29 de febrero para le entrega del ex militar argentino, cuya extradición corresponde ahora tramitar y hacer efectiva al juez de instrucción Fernando Andreu.
El gobierno español había autorizado la extradición de Cavallo a su país, después que México autorizará el pasado 22 de febrero a Madrid a entregar al ex militar a Buenos Aires y pese a que el Tribunal Supremo español había considerado a la Audiencia Nacional competente para juzgar a Cavallo en España.
Ricardo Miguel Cavallo, alias Serpico, había sido extraditado en junio de 2003 por México, donde había sido detenido en agosto de 2000 a petición del juez Baltasar Garzón.
El juez argentino Sergio Torres solicitó su extradición a España a finales de diciembre de 2006, por los delitos de detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación documental cometidos durante la dictadura militar.
Nota relacionada:“Que lo juzguen antes de mandarlo”



Repudian en Tucuman designacion de un complice de la dictadura

Los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia repudiamos enérgicamente la decisión del Gobernador Alperovich de proponer al abogado Sassi Colombres, actual fiscal de Estado como Vocal de la Corte, como también denunciamos a la Legislatura , obsecuente y cómplice, que aprobó el pliego.
La inclusión en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Sassi Columbres, ex secretario General de la Gobernación y ex Fiscal de Estado de la Pcia. durante el último gobierno de factor en la época de Merlo, resulta agraviante a la lucha que llevamos adelante por Memoria, Verdad y Justicia.
La construcción y afianzamiento de un sistema democrático requiere de hombres probos, su idoneidad no se refiere solo al conocimiento técnico, sino fundamentalmente al firme compromiso y convicción en los valores democráticos.
Quien jura por el Estatuto de Reorganización Nacional de la Dictadura, violando nuestra Constitución Nacional, no puede erigirse en confiable y creíble para una sociedad ávida de justicia
Es paradójico que el gobierno de la provincia, que dice estar consustanciado con los criterios que lleva adelante el gobierno de la Nación en las causas de violaciones a los derechos humanos, mantenga en su gabinete a personajes de la dictadura y que ahora los recicla para que ocupen lugares de Poder estratégicos como lo es la Corte Suprema de Justicia-
Esta es una nueva embestida del poder político en contra de la dignidad y memoria de nuestros desaparecidos.
Por Memoria –Verdad y Justicia
30000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!
FA.DE.TUC.(Familiares de desaparecidos de Tucumán)
A.P.D.H.
H.I.J.O.S.
EX PRESOS POLITICOS DURANTE LA DIC.MILITAR




Jornada por López

Organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales realizarán el próximo martes una jornada de actividades para reclamar por la aparición con vida del testigo Jorge Julio López, al cumplirse 18 meses de su desaparición. El colectivo Justicia Ya!- La Plata, junto con la Multisectorial y la CTA platense, convocan a participar de una instalación artística que se iniciará a las 13 en la Plaza Moreno.





LUIS PALAU, EL EVANGELICO QUE HOY BUSCA JUNTAR UN MILLON DE PERSONAS
El predicador que reza junto a Bush

No disimula su relación con ricos y famosos. Hace bandera de ello. Dice ser amigo de George W., cuya guerra en Irak apoya. Defensor de dictadores varios, llegó a bendecir guarniciones militares donde se torturaba. Hoy predica ante el Obelisco.

La avenida 9 de Julio quedó cerrada frente al enorme escenario preparado para el show que darán hoy Palau y su troupe.
Imagen: Sandra Cartasso


Por Washington Uranga
El Obelisco será hoy el escenario del masivo espectáculo religioso-cultural de Luis Palau, un predicador evangelista argentino-norteamericano que recorre el mundo prometiendo la salvación a caballo de una empresa mediática muy bien montada, que potencia sus condiciones de orador a través de la utilización de la tecnología, y que apela a la emoción y al esfuerzo individual. “Tú lo quieres, tú te salvas.” No habrá en el discurso de Palau alusiones a los problemas sociales o a los conflictos. Porque “la gente necesita buenas noticias”, dice. No duda tampoco en hacer una interpretación fundamentalista de la Biblia para argumentar que allí están todas las buenas noticias. A diferencia de otras lecturas cristianas que suelen mencionar asiduamente la cruz en la que murió Jesucristo, Palau prefiere la referencia a la “salvación” mientras reclama permanentes loas a Dios.
La concentración será multitudinaria –espera reunir a un millón de personas– también para molestia de los porteños que tendrán que soportar grandes caos de tránsito el viernes por la tarde en pleno centro de la ciudad. Pero no será ésta la única actividad de este pastor evangelista que financia sus campañas con aportes de grandes empresarios de todo el mundo. Antes se reunió con dirigentes políticos y grupos de mujeres y seguidores. Hubo una cena con invitados políticos en la que estuvo presente el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, y se reunió con el vicepresidente Julio Cobos. Palau está acostumbrado a los contactos de alto nivel y se jacta incluso de sus encuentros con George Bush, con quien dice compartir “momentos de oración”, y antes con Bill Clinton. En su viaje a la Argentina en el 2003, estuvo con Eduardo Duhalde cuando éste era presidente.
Entre sus antecedentes puede recordarse también que en 1982 apoyó al dictador guatemalteco Efraim Ríos Montt, miembro de la Iglesia Pentecostal, y se sumó a una campaña destinada a la “conversión masiva” de los guatemaltecos. En las mismas dependencias militares donde se torturaba y estaban alojados detenidos-desaparecidos, Palau hizo una celebración para decir que “nos defendemos no a través del ejército, sino a través del Espíritu Santo”.
La Asociación Luis Palau, la estructura que sostiene sus festivales religiosos, se hace cargo de los costos de montaje del espectáculo que también tiene transmisión televisiva para gran parte del mundo. A sus invitados en Buenos Aires el pastor mediático les obsequia, como suele hacerlo en cada país, un ejemplar de la Biblia. Aproximadamente 1500 personas pagaron 150 pesos para escuchar cómo Palau desarrolló su exposición sobre “Los negocios de la vida”. Unas mil mujeres se dieron el placer, a 50 pesos por cabeza, de tomar el té con el pastor en el hotel Hilton de Puerto Madero y escuchar su prédica.
Según lo expresan sus propios seguidores y queda consignado en el sitio web de la organización, “Luis Palau ya entró en la historia moderna como uno de los contados hombres que le hablaron a más personas en el mundo”. De acuerdo con la estadística propia, “su mensaje fue y es escuchado por más de 800 millones de personas en 112 países a través de la radio y la televisión, y tiene el privilegio de haberles hablado a más de 22 millones de personas cara a cara en 80 países del mundo”.
Palau nació en Argentina en 1934 (más precisamente en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires), pero vive en Portland, Estados Unidos, donde tiene su sede de operaciones. Está casado desde 1961 y tiene cuatro hijos y diez nietos. Quienes hacen su promoción dicen que “es un hombre de personalidad atrapante, sencillo en su forma de ser pero profundo a la hora de comunicar. Logra captar la atención dondequiera que va. Sus mensajes están orientados a la unidad familiar con el fin de rescatar y elevar los valores morales y éticos del Cristianismo Bíblico”. Mauricio Macri destacó su “mensaje positivo”, que es precisamente lo que el pastor electrónico quiere resaltar en todo momento. Mucho amor, pocos problemas, nada de conflictos. Su prédica está dirigida a la superación personal, a vivir una vida “plena de felicidad, paz y amor”.
El propio Palau admite que sus campañas están financiadas por parte de la comunidad coreana y empresarios locales. Se trata de “amigos” a los que prefiere no identificar a pesar de que reivindica su cercanía con ricos y poderosos, porque considera que si son exitosos es porque “están bendecidos por Dios”. No habla, en cambio, de los importantes grupos petroleros norteamericanos que engruesan sus arcas para potenciar su mensaje “positivo” por el mundo.
Palau encarna lo que algunos teólogos, católicos y protestantes de las iglesias históricas denominan “teología de la prosperidad”: se apoya en las necesidades de la gente, en sus angustias para anunciar la certeza del cambio mediante la promesa de adhesión incondicional a Jesucristo a través de la cruzada religiosa que él encabeza. El argumento central es que si Dios me reconoce la prosperidad está asegurada. No hay mediación de organizaciones o estructuras. El mensaje se completa con una construcción de tipo maniqueo donde sólo existen buenos y malos. Los buenos son los que están con Dios y se suman a la “cruzada de salvación”. Los demás son malos.
El mensaje de Palau, muy funcional a una perspectiva neoliberal del mundo, ha enraizado en la Argentina en muchos grupos pentecostales, no así en las iglesias evangélicas históricas que sientan diferencias con su prédica. Pero tanto estas iglesias como los católicos reconocen que en los últimos tiempos han perdido feligreses que optan por una mirada religiosa más cercana a lo emocional, desprovista de estructuras mediadoras, de rigideces dogmáticas y preguntas que desatan preocupaciones y conflictos. Por otra parte, el hecho de que Palau realiza semejante movilización en el centro de Buenos Aires habla de un país que también en lo religioso se ha vuelto más plural.




No hay comentarios: