miércoles, 19 de marzo de 2008



ACTO HOMENAJE A TRABAJADORES/AS DETENIDOS-DESAPARECIDOS QUE TRABAJAN EN EL PUERTO.
DIA 23 DE MARZO 10:30 HS JURAMENTO Y ORTIZ DE ZARATE PLAZA BELGRANO.
Muchos de ellos lucharon por el convenio Nº 161/75 del Gremio del Pescado.
Memoria Portuaria Comision Permanente
La Camara Federal de San Martin no sabe si el represor Hector Febres se suicido o fue envenenado
Ante la duda, dos prefectos quedan en libertad

Los jueces señalaron que hay pruebas para convalidar tanto la hipótesis de asesinato como la de suicidio. Piden a la jueza que siga investigando. Pero desprocesan a la familia del represor y mejoran la situación de los otros acusados.



El represor Héctor Febres en la Base Naval de Azul, donde lo llevaron de vacaciones mientras estaba detenido en la sede de Prefectura.















Subnotas
“Un mensaje de impunidad”

Por Raúl Kollmann
La Cámara Federal de San Martín cree que no está claro si Héctor Febres fue envenenado con cianuro o se suicidó sin dejar ninguna nota. Por eso, revocó ayer el procesamiento por homicidio de los dos prefectos involucrados en la muerte del represor de la ESMA, Héctor Volpi y Rubén Iglesias. La jueza Sandra Arroyo Salgado dispondrá hoy la libertad de ambos. El tribunal sí convalidó la investigación de la magistrada sobre las increíbles condiciones de privilegio que tenía Febres en su lugar de detención –visitas ilimitadas, celulares, computadora, departamento privado del que salía y entraba cuando quería–, lo que facilitó su asesinato o suicidio. Ello llevó a los jueces a mantener el procesamiento de los dos acusados por el delito de abuso de autoridad. La Cámara desprocesó además a la familia de Febres. Arroyo Salgado había imputado a la esposa y los dos hijos del represor por encubrimiento del homicidio.
Los camaristas Alberto Criscuolo y Horacio Prack firmaron ayer la resolución que deja abiertas las dos hipótesis –homicidio o suicidio– y que instruye a la jueza para que siga investigando. El texto del fallo tiene un párrafo en el que los camaristas le dicen a Arroyo Salgado que revise la situación de detención de los dos prefectos. Iglesias era el jefe de toda el área Delta, y Volpi, de menor grado, fue el más allegado a Febres, al punto de que era el único que tenía copia de la llave del departamento en el que vivía el represor. Ambos saldrán hoy en libertad.
La Cámara aceptó los argumentos planteados por la defensa, que son los siguientes.
- Febres se suicidó el fin de semana anterior a la condena por violaciones a los derechos humanos en la ESMA. La muerte se produjo en la madrugada que fue del domingo 9 de diciembre al lunes 10 y el fallo condenatorio se iba a leer el viernes 14. La sentencia iba a implicar –según la defensa– el traslado de Febres a una cárcel común. Lo que más lo obsesionaba –dicen los abogados– es que su esposa e hija iban a tener que pasar las requisas en la cárcel. La defensa también argumentó que Febres creía que después de la sentencia tendría que afrontar juicios civiles, con lo que su esposa se quedaría sin medios de vida.
- El suicidio le evitaba la condena, la cárcel común y los juicios civiles.
- Los abogados de Iglesias, Ernesto Marcer y Sebastián Shijman, se apoyaron en el testimonio de un médico amigo de Febres, Víctor Giuliani. Este declaró que Febres estaba muy deprimido y que le pidió un veneno que no dejara rastro. En la siguiente visita le preguntó: “¿Me trajiste algo?”. Los letrados citaron tramos de la declaración de Giuliani en la que éste cuenta que Febres le reclamaba veneno o una inyección y que incluso se lo pidió de rodillas, llorando.
- Otros siete amigos y familiares que señalaron que Febres estaba muy deprimido, aunque ninguno habló taxativamente de suicidio. El único testigo que evalúa como imposible que se hubiera quitado la vida es el sacerdote Diego Zupán, quien sostiene que Febres tenía muchas convicciones religiosas.
- La defensa de los prefectos argumenta que Febres no dejó ninguna carta porque quiso hacer pasar su muerte como una muerte natural. No quería comprometer a su familia ni a los hombres de la Prefectura que tantos privilegios le otorgaron.
- Pusieron el acento en varias cartas en las que Febres habló de “terminar con su sufrimiento”, aunque señalaba que no tenía las agallas suficientes. Esas cartas se escribieron en 2002, pero los defensores de los prefectos afirman que tienen cambios más recientes.
La jueza Arroyo se inclinó categóricamente por el homicidio por varias razones, que la Cámara también señaló como de peso. Justamente por eso no descartó el homicidio. Dijo que está planteada la duda.
- Con la cantidad de cianuro que se encontró en el cuerpo, es evidente que Febres, un hombre que trabajó en Inteligencia de la Prefectura, debía tener en claro que la muerte no iba a pasar por natural. Resulta impensable que no hubiera dejado una carta desvinculando a su familia y sus camaradas de su muerte.
- Su familia declaró también que, por su personalidad, Febres hubiera dejado una carta.
- No se encontraron vestigios de cianuro en vasos u otros elementos del departamento. Esto indica para la jueza que la escena fue alterada precisamente para tapar el crimen.
- Para Arroyo, es dudoso el testimonio del médico Giuliani respecto del pedido de veneno de Febres. Lo considera un profesional muy allegado a la familia y que incluso fue propuesto como perito de parte.
- Alguien entró al messenger de Febres a las dos de la mañana, hora en la que supuestamente el represor ya estaba muerto. Es probable que haya sido el asesino.
- Febres tenía una computadora. Los prefectos la hicieron desaparecer la mañana en la que apareció muerto con el argumento de que la mandaron a arreglar. Los prefectos sabían lo valioso de esa prueba y sin embargo la sacaron de circulación. La jueza la tuvo que rescatar de un taller.
- Febres tenía previsto un almuerzo para ese lunes al mediodía y un encuentro con sus abogados en la causa por violación a los derechos humanos. Más bien tenía un cuadro optimista sobre el fallo en el caso ESMA, sobre todo porque contaba con chances de apelar.
- No es cierto que las víctimas le iniciarían causas civiles. Las víctimas accionan contra el Estado.
- Tampoco era cantado que lo iban a pasar a una cárcel común. Las apelaciones dilatarían esa medida.
En cualquier caso, la base esencial de la hipótesis de Arroyo Salgado fue la minuciosa investigación sobre las condiciones de detención de Febres. Y en este terreno, la Cámara confirmó el procesamiento de los prefectos por abuso de autoridad, ya que usaron su poder para dar órdenes y directivas contrarias al reglamento y que permitieron los privilegios y el descontrol en la detención de Febres. El periodista Horacio Verbitsky reveló en este diario las fotos del represor disfrutando de una piscina en una unidad de la Marina en Azul, adonde lo llevaron de vacaciones. En la causa hay fotos sobre fiestas de bautismo, con 40 invitados, organizadas por Febres en su lugar de detención. Volpi era, en realidad, su chofer. Lo llevaba y lo traía a todos lados e incluso iba a buscar a la esposa de Febres cuando ella lo visitaba. Además, la mujer se quedaba a dormir todos los fines de semana y él jugaba a las cartas con los amigos hasta altas horas de la noche. El libro de guardia, en el que supuestamente se anotaban las visitas, fue fraguado para ocultar todo eso. Está probado que Febres tenía dos líneas de teléfono, usaba celular, plasma, DVD y otros privilegios con los que no cuenta ningún preso en la Argentina. El detalle más elocuente es que la muerte de Febres se descubrió once horas y media después de producida porque, según declararon los prefectos en la causa, “no bajó a desayunar”, una frase más propia de un hotel que de una cárcel. Estas condiciones de privilegio y descontrol en quién lo visitaba y qué le llevaban fueron el marco en el que se produjo lo que se conoce técnicamente como “muerte en custodia”. El Estado, y en este caso los prefectos, debían garantizar que el preso siguiera con vida y que llegara vivo a escuchar y cumplir la sentencia. Pero Febres murió y ahora la Cámara afirma que no está claro si por homicidio o suicidio. Los jueces le dicen a Arroyo Salgado que siga investigando, que use las cartas para trazar un perfil psicológico de Febres y aportar algún otro elemento que sirva para echar más luz sobre el misterio. Por ahora, le tiraron un balde de agua fría a la acusación contra los responsables directos de la vida del represor.





Miércoles, 19 de Marzo de 2008

A 18 meses de la desaparicion del testigo
Iluminar a López

En la plaza Moreno de La Plata se prendieron mil ochocientas velas que formaron el rostro de Jorge Julio López, el testigo que declaró contra Etchecolatz y sigue desaparecido.



“Todos tenemos que iluminar al compañero, somos parte de la lucha”, dijo uno de los organizadores.



Por Adriana Meyer
Martes 18, dieciocho meses sin López. “La lucha por Julio sigue encendida”, por eso en la plaza Moreno de La Plata prendieron mil ochocientas velas que formaron el rostro del testigo desaparecido. “Todos tenemos que iluminar al compañero, somos parte de la lucha”, dijo uno de los organizadores, y la gente se acercó con su vela, al principio con timidez, hasta que cada pabilo tuvo su llama. La idea era que fuera una creación colectiva. Desde los edificios las cámaras tomaron la imagen completa que los participantes en la plaza no podían percibir. Apenas un conjunto de luces temblorosas, las velas resistiendo contra el viento en sus bolsas de papel sobre puñados de arena.
“Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables”, cantó la multitud, como hace tres décadas. Pasadas las 19.30 ya había oscurecido y los empleados municipales colaboraron apagando los faroles de la plaza. Los manifestantes de variadas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos agradecieron con un aplauso, un toque de bombos. Los organizadores –Justicia Ya!, Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, y CTA– habían comenzado a las 14 con una radio abierta y terminaron con la tradicional marcha, de plaza Moreno a plaza San Martín. “Hay mil ochocientas velas”, anunció alguien por el micrófono. “Eso dicen los organizadores, pero la Policía Bonaerense calcula 600”, bromeó un abogado de derechos humanos.
“Nos juntamos a hablar de los campos en los que yo estuve y él estuvo, a comparar experiencias y lugares. Era una persona muy segura al hablar, pero con cierta reticencia al principio. La segunda vez que lo recuerdo bien fue el día que declaramos contra Etchecolatz. Compartimos la sala de testigos durante horas y noté un gran cambio respecto de aquella primera vez, un Julio dispuesto a declarar, con una fuerza, convencido. Cuando terminó lo vi pasar con su familia, le grité pero no me escuchó. Le vi la cara de satisfacción y de orgullo, era otra persona. Y ésa es la última imagen que tengo de él, cuando se iba del tribunal.” Así lo recordó Adriana Calvo, sobreviviente de los campos de exterminio.
“No me gustan las injusticias, por eso estoy acá”, dijo el artista plástico Jorge Pujol, quien ya había armado un enorme signo de interrogación para pedir por López sobre las baldosas de Plaza de Mayo, en diciembre de 2006. “Es una obra de arte pública. Yo ya no tengo nada que ver”, explicó. Pujol precisó que “en todos lados que he hecho esto usamos helicópteros o aviones y así podemos llevar la imagen a las casas, por la televisión o Internet. Hace 18 meses que Jorge no está, es tiempo suficiente para obtener una respuesta”, expresó el artista a Página/12. A su lado pasaban llevando sus velas Pastor Asuaje, compañero de militancia de López en los ’70, y Hugo Savegnago, sobrino del testigo desaparecido, que lo acompañó siempre en las actividades relacionadas con las denuncias que decidió hacer a partir de 1999. De ese período lo recuerda Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los desaparecidos en la Noche de los Lápices. “Conocí a Julio cuando declaramos en el Juicio por la Verdad, el 14 de julio de 1999. Estaba muy nervioso y me pidió que lo dejara pasar primero. Su declaración fue tan importante que cuando terminó fueron a allanar Arana. Lo recuerdo muy paternal, cariñoso, y estaba muy preocupado por cumplir con lo que le había pedido Patricia Dell’Orto, que si sobrevivía le dijera a su hija que la amaban”, contó la mujer.
Mientras el viento encendía algunas bolsas de papel, como queriendo impedir que el rostro de Julio quedara en la memoria, una mujer con pañuelo blanco miraba fijo las luces trémulas. “Lo recuerdo a Julio recordando –dijo Myriam Bregman, una de las abogadas de López en el juicio contra Etchecolatz– tratando hasta último momento de exprimir su cerebro para aportar todo lo que sabía, porque tenía claro que había que condenar a todos los que participaron en los centros por los que pasó. Cuando terminó de declarar se paró y toda la sala lo aplaudió, mientras él recogía la gorra que se le había caído.”



Marcha en La Plata a un año y medio de la desaparición de Julio López
23:20

Organizaciones sociales y de derechos humanos se dirigieron hasta la gobernación provincial. Allí encendieron 1.800 velas que dibujaron el rostro del albañil, testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz.





IMAGEN. El recordatorio partió de una iniciativa del artista Jorge Pujol. "Usamos el arte como herramienta para llevar este mensaje humanitario" dijo. (DyN)

Array('IMAGEN. El recordatorio partió de una iniciativa del artista Jorge Pujol. "Usamos el arte como herramienta para llevar este mensaje humanitario" dijo. (DyN)'), document.getElementById("vinculoFoto"), Array('851429'), document.getElementById("numeroFoto") ); foto.setFoto(0);
Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas encendieron hoy en La Plata casi dos millares de velas que dibujaron el rostro del albañil Jorge Julio López, desaparecido hace un año y medio tras prestar un testimonio fundamental ante la Justicia para la condena del represor Miguel Etchecolatz.La singular recordación, que estuvo acompañada por una radio abierta y una marcha, se efectuó en la Plaza Moreno de la capital bonaerense, a partir de una iniciativa del artista plástico argentino Jorge Pujol, residente en Australia."Usamos el arte como herramienta para llevar este mensaje humanitario directamente a cada hogar" dijo Pujol a la prensa acerca de su obra realizada con 1.800 velas que, vistas desde la altura, compusieron la imagen del rostro de López. "Se ve que la gente todavía esta peleando para tener Justicia", agregó Pujol acerca de los reclamos de los organismos defensores de los derechos humanos. Bajo la consigna "La lucha por López sigue encendida", el acto tuvo lugar en la plaza Moreno, a cuyos lados están la Catedral y el Palacio Municipal platense, donde también se desarrolló una radio abierta. La ceremonia organizada por la multisectorial Justicia Ya-La Plata, querellante en la causa contra Etchecolatz, contó con la participación de cientos de manifestantes pertenecientes a partidos políticos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sindicales, entre otras.La marcha estuvo precedida por una gran bandera con la frase "Aparición con vida de Julio López", el albañil de 77 años desaparecido el 18 de septiembre de 2006 cuando salió de su casa del barrio platense de Los Hornos para ir a presenciar los alegatos de la querella en el juicio contra Etchecolatz.López -quien durante la dictadura estuvo ilegalmente detenido y fue torturado por los represores- fue uno de los principales testigos en el juicio en el que Etchecolatz, ex Director de investigaciones de la Policía Bonaerense, fue condenado a reclusión perpetua. Fuente: DyN
IMAGEN.
Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas encendieron hoy en La Plata casi dos millares de velas que dibujaron el rostro del albañil Jorge Julio López, desaparecido hace un año y medio tras prestar un testimonio fundamental ante la Justicia para la condena del represor Miguel Etchecolatz.La singular recordación, que estuvo acompañada por una radio abierta y una marcha, se efectuó en la Plaza Moreno de la capital bonaerense, a partir de una iniciativa del artista plástico argentino Jorge Pujol, residente en Australia."Usamos el arte como herramienta para llevar este mensaje humanitario directamente a cada hogar" dijo Pujol a la prensa acerca de su obra realizada con 1.800 velas que, vistas desde la altura, compusieron la imagen del rostro de López. "Se ve que la gente todavía esta peleando para tener Justicia", agregó Pujol acerca de los reclamos de los organismos defensores de los derechos humanos. Bajo la consigna "La lucha por López sigue encendida", el acto tuvo lugar en la plaza Moreno, a cuyos lados están la Catedral y el Palacio Municipal platense, donde también se desarrolló una radio abierta. La ceremonia organizada por la multisectorial Justicia Ya-La Plata, querellante en la causa contra Etchecolatz, contó con la participación de cientos de manifestantes pertenecientes a partidos políticos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sindicales, entre otras.La marcha estuvo precedida por una gran bandera con la frase "Aparición con vida de Julio López", el albañil de 77 años desaparecido el 18 de septiembre de 2006 cuando salió de su casa del barrio platense de Los Hornos para ir a presenciar los alegatos de la querella en el juicio contra Etchecolatz.López -quien durante la dictadura estuvo ilegalmente detenido y fue torturado por los represores- fue uno de los principales testigos en el juicio en el que Etchecolatz, ex Director de investigaciones de la Policía Bonaerense, fue condenado a reclusión perpetua. Fuente: DyN




Triple A: el represor Almirón llegó al país extraditado por España
05:19

Arribó esta madrugada a Ezeiza, luego de que el avión que lo transportaba sufriera averías y debiera hacer una escala en Brasil. El ex comisario está imputado, entre otros casos, por los asesinatos del diputado peronista Rodolfo Ortega Peña, del sacerdote Carlos Mugica, del ex subjefe de la Policía Julio Troxler y del intelectual Silvio Frondizi.
El ex comisario Rodolfo Almirón llegó hoy a la Argentina extraditado por España para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en 1974 y 1975 como supuesto cabecilla de la organización armada ultraderechista Triple A. Almirón, de 72 años, fue traído en el accidentado vuelo 1135 de Aerolíneas Argentinas procedente de Madrid, que arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 2.45 de hoy, 20 horas después de lo previsto, tras una escala de esa duración por desperfectos técnicos en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco (nordeste). La llegada del ex comisario despejó la incertidumbre que había sembrado un escrito de sus familiares a autoridades de España y de la Argentina, según el cual su salud era tan precaria que el vuelo transatlántico suponía un riesgo par su vida. El detenido viajó en la clase turista custodiado por varios agentes de la Interpol, y a bordo no fue visto con esposas, según reveló una tripulante de ese vuelo. Entre pasajeros exhaustos y malhumorados, el ex comisario apareció a las 3.50 en el sector B de Aerolíneas Argentinas, esposado, con chaleco antibalas sobre una camisa clara y un pantalón oscuro y sin afeitar, tomado de ambos brazos y rodeado por agentes de la Policía Federal y de la Interpol. En su rápido pasaje por ese sector rumbo a autos policiales alistados para llevarlo al Palacio de Tribunales, Almirón exhibió una expresión de sorpresa ante la tumultuosa presencia de reporteros de la televisión y otros medios, a los que no llegó a efectuarles declaraciones. Una comitiva de tres automóviles y cuatro motos de la Policía Federal escoltada por una camioneta de la Bonaerense condujo de inmediato al detenido al Palacio de Justicia, donde sería sometido a un exhaustivo examen médico, según reveló una fuente policial. El dictamen de los médicos puede resultar decisivo para que el juez Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, confirme o suspenda la declaración indagatoria que tiene previsto tomarle al detenido el martes próximo. El ex comisario llegó al país dos días después de que la Cámara Federal ratificara que los crímenes cometidos en los años 70 por la Triple A deben ser juzgados como "delitos de lesa humanidad", lo que significa que no prescriben con el transcurso del tiempo. Almirón fue custodio del ex ministro de Bienestar Social José López Rega y miembro prominente de la organización armada de ultraderecha Triple A, a la que se considera responsable de unos 200 crímenes políticos entre 1974 y 1976. Se lo acusa de "asociación ilícita en concurso real con homicidios calificados y privación ilegal de libertad", cometidos durante la gestión de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón (1974-1976). El ex comisario está imputado entre otros casos por los asesinatos en 1974 del abogado y diputado peronista Rodolfo Ortega Peña, del sacerdote Carlos Mugica, del ex subjefe de la policía de Buenos Aires Julio Troxler y del intelectual Silvio Frondizi. Almirón había huido a España en junio de 1975 junto con López Rega y vivió oculto durante tres décadas, hasta que en diciembre de 2006 fue descubierto por periodistas de ese país en Torrent, un pueblo cerca de Valencia, donde fue arrestado.






Carta de los 6 Presos Paraguayos detenidos en la Argentina


A LA OPINIÓN PUBLICA:
Buenos Aires, 18 de marzo de 2008


Nosotros los campesinos pobres, labradores de la tierra, los sin nombre, sin historia, queremos comunicarles nuestra palabra verdadera esperando sea escuchada y tenga un lugar en el corazón de las argentinas y los argentinos. Desde nuestro rincón de lucha la cárcel de Marcos Paz, donde nos ha colocado la historia de nuestro país, Paraguay, somos del sector históricamente postergado, empobrecido, reprimido, "el campesinado".
Paraguay viene sufriendo prácticas de gobiernos autoritarios desde 1954, con el acceso al poder del neonazi Alfredo Stroessner con fuerte apoyo de EEUU, con quien llego a un acuerdo secreto, con ocho puntos estratégicos donde resaltaba la construcción de una poderosa base aérea en el corazón del Chaco Paraguayo en Mariscal Estigarribia.
Dentro de este gobierno se produjo una feroz persecución a los patriotas paraguayos de diferentes organizaciones políticas, religiosas y campesinas en su mayoría, incluso militares que se opusieron al General Stroessner y fueron prisioneros como el caso del Capitán Ortigosa que estuvo preso durante 25 años.
En los 35 años de gobierno de Stroessner, hubo miles de asesinatos, desapariciones, torturas, deportaciones, exilio, detenciones ilegales, en su mayoría a referentes del campesinado paraguayo.
El 3 de febrero de 1989 en un golpe de estado acomodado por los intereses de EEUU, fue desplazado del poder el nefasto general Stroessner, por su consuegro, el General Rodríguez, junto al General Lino Oviedo, los dos considerados capos mafiosos del narcotráfico y el contrabando. Aquí supuestamente se iniciaba la transición democrática que en realidad fue un cambio de ropajes, a partir de esta realidad surgieron nuevas organizaciones desde el campo popular, pero siguió la represión, la persecución a todos los que se oponían al Partido Colorado, que siguió gobernando con los mismos hombres que acompañaron a Stroessner.
Con la salida de Stroessner del poder no terminaron las prácticas de la dictadura de eliminar a los enemigos políticos y organizaciones que representan supuestamente un peligro para la estabilidad política en Paraguay en honor al acuerdo secreto realizado con EEUU en noviembre de 1954.
Para demostrar todo esto basta mencionar los asesinatos selectivos de nuestros compañeros campesinos que a la fecha llega aproximadamente a 200 muertos de varias organizaciones, muertes que no fueron investigadas, cubiertos con el manto de la impunidad para los efectivos policiales y parapoliciales. El asesinato de nuestros compañeros se produjo en las ocupaciones de latifundios improductivos, en los cortes de ruta en reclamo del legítimo derecho al acceso a la tierra y una mejor condición de vida.
En 19 años de supuesta democracia permaneció viva la represión violenta, y la criminalización de los medios de expresión surgió como producto de la "democracia", continuaron las desapariciones de dirigentes y miembros de organizaciones de trabajadores rurales, las detenciones ilegales, el procesamiento en alguna causa criminal de al menos 4000 dirigentes campesinos.
Estas graves violaciones a los derechos humanos obedecen a un plan destinado a detener espirales de protestas, atemorizar a comunidades y organizaciones campesinas, ante la extrema pobreza en la que vive más de la mitad de la población del país. Los más afectados somos nosotros los campesinos sin tierra en nuestra lucha contra el latifundio y por la reforma agraria.
Entendemos que estos hechos son incompatibles con una sociedad democrática y los consideramos como graves violaciones al derecho a la vida, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional Paraguaya, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumentos jurídicos plenamente vigentes, cuya infracción genera responsabilidad internacional del estado Paraguayo.
Como dirigentes campesinos venimos denunciando al estado paraguayo de ser responsable de las graves violaciones a los derechos humanos registrados a lo largo de la historia de nuestro país, dejando claro ante el mundo que Paraguay es un país manejado por las mafias desde 1954 a través del trafico de drogas, armas, piratería, contrabando, etc. con protección de organismos del estado. Dentro de este contexto histórico hemos asumido con valentía denunciar los proyectos hegemónicos de los EEUU, como hicieron nuestros pares desde las Ligas Agrarias Cristianas desde 1960, quienes fueron desaparecidos, asesinados y encarcelados en su momento.
Hoy nosotros los más pequeños de la tierra, venimos a reafirmar que Paraguay ha sido convertido en un país clandestino generado por los intereses de los EEUU en complicidad con los mafiosos del Partido Colorado, con el propósito del control militar, económico y geopolítico de esta parte del mundo.
Somos antiimperialistas, estamos en la defensa de nuestras tierras, de nuestra soberanía, y hemos abierto surcos, hemos intentado que el mundo se asome a nuestra realidad.
A esto responde esta persecución política e ideológica sistemática de la cual somos victimas, donde nos acusan en forma grotesca, sin el mas mínimo decoro, del secuestro de la hija del ex presidente Cubas, debemos dejar en claro que este secuestro respondió a un ajuste de cuentas entre la oligarquía mafiosa paraguaya, que el Partido Colorado con todo el aparato del estado instalo como un peligro interno, para justificar el atropello a los asentamientos campesinos en todo el país con las fuerzas armadas, para detener la ola de protestas desde este sector en el 2004-2005.
Abriendo esto la posibilidad para la aplicación del método utilizado por los EEUU en complicidad con el gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia en Colombia, denominándose en nuestro país Plan Paraguay – Plan Colombia, con fuerte apoyo de fiscales colombianos, dirigidos por expertos del comando sur.
Tenemos que ser justos en decir que no somos los únicos perseguidos por el Partido Colorado (Gobierno Paraguayo), y esto se puede constatar en la actual campaña electoral, en su ultima fase, donde se acusa a candidatos de la oposición paraguaya de secuestradores. Ante esto insistimos que la administración de justicia es la herramienta más fuerte de persecución que tiene el Partido Colorado en estos momentos, que no dudan en utilizar contra todo aquel que se oponga a la política de estado.
Estamos encarcelados porque somos representantes del movimiento campesino y popular que lucha por cambiar la grave situación de injusticia social que impera en Paraguay. Nosotros, los hijos de los más humildes, del pueblo, solo podemos ser acusados de nuestra tenaz voluntad en la construcción de una patria digna.
Nos acusan de estar unidos en una organización, porque estamos hartos de ver miseria para nuestros hijos, mientras el régimen sirve solo a los mafiosos y poderosos del Partido Colorado. Somos responsables de la lucha por la tierra, somos responsables de la lucha por la reforma agraria, somos responsables de la lucha por la no extrangerización de nuestras tierras, somos responsables de los cortes de ruta, de las ocupaciones de latifundios improductivos, responsables de oponernos a la presencia de marines norteamericanos en nuestro país.
Somos Victimas de la injusticia generada desde el poder absolutista y por sobre todo de las prácticas mafiosas de jueces y fiscales del Partido Colorado (Gobierno Paraguayo).
Nosotros los campesinos paraguayos les comunicamos a los argentinos de nuestra injusta detención que lleva un año y once meses, sin haber cometido ningún delito, sosteniendo que vuestro gobierno de acceder a entregarnos al gobierno paraguayo nos envía directamente a la tumba, convirtiéndose en cómplice de la persecución por nuestra opinión política y nuestra pertenencia al sector mas perseguido históricamente en Paraguay, "el campesinado".
Por ultimo agradecemos la solidaridad de los organismos de derechos humanos, personalidades, individualidades, organizaciones políticas, gremios, medios alternativos que nos han acompañado durante todo este tiempo de injusta detención.
Ante tanta agresión y dolor que nos toca vivir les dejamos nuestro abrazo y nuestro cariño.
Desde la injusta prisión de Marcos Paz.
Los Campesinos Paraguayos Presos Políticos.

Agustín Acosta
Roque Rodríguez
Simeón Bordón
Gustavo Lezcano
Basiliano Cardozo
Arístides Vera



APDH. Carta al Gobernador de San Luis

Buenos Aires, 10 de marzo de 2008.

Esta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en su reunión de Mesa Directiva del día de la fecha, ha decidido solicitar al Sr. Gobernador de la provincia San Luis y a su Ministro de Gobierno, la sustitución de su actual Ministro de Seguridad Coronel ® Guillermo López, quien estuvo en servicio en el llamado Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán, cuya "legalidad" no lo exime de haber constituído un antecedente ominoso de las prácticas genocidas llevadas a cabo durante la dictadura militar. Recordamos al Sr. Gobernador que el 37% de las 695 muertes y desapariciones registradas hasta el día de la fecha en Tucumán en la década del 70, fueron anteriores al 24 de marzo de 1976, o sea durante la vigencia de dicho Operativo, y que esta Asamblea cuenta con toda la documentación probatoria. Exigimos por ello al equipo gobernante de la provincia de San Luis que se abstenga de designar funcionarios con tales antecedentes, que afectan la sensibilidad, la memoria y el anhelo de verdad y justicia de nuestro pueblo.



Miguel Monserrat Aldo Etchegoyen
Co-presidentes

Inés Izaguirre Ernesto Moreau
Co-vicepresidentes

Alicia Herbón
Secretaria Coordinadora





Al Sr. Gdor de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa

A la Sra Ministra de Gno de San Luis, Sra. Gladys Bailac de Folari
Casa de Gobierno de San Luis: 9 de julio 934 (5700) San Luis

c/c A la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner
A la Ministra de Defensa Nilda Garré.
Al Sr. Secretario de DDHH de la Nación Dr. Eduardo L.Duhalde




CORRIENTES, Jornada 15ª- Nuevo rumbo










El cambio de estrategia defensiva fue el signo evidente de la jornada 15ª del debate de la "Causa RI9". Tras un interminable interrogatorio, en la jornada anterior al testigo Miguel Ángel Miño, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el ex-Regimiento 9, por parte del abogado de Losito y Piriz, la defensa de De Marchi no preguntó nada a dos testigos de ésta jornada que incriminaron seriamente a su defendido. Se trata de los testigos Juana Gamboa y Eduardo Ferreyra; con la frase "esta defensa no tiene ningún interés en este testigo" el Dr. Jorge Buompadre desistió de interrogar a los mismos, frase idéntica para ambos pero con aparente desprecio a la quiosquera Gamboa, matiz que no se evidenció ante el Ingeniero Ferreyra. Juana Gamboa fue la primer testigo, una peronista que en ese momento militaba en la juventud de su partido. Morocha correntina, dulce, humilde y serena, narró en primera persona los horrores de la dictadura. No le tocó sufrir lo mismo que otros compañeros, el maltrato recibido no fue físico, salvo en una desafortunada ocasión en la que suspiró al ver bajo la venda el estado físico de un torturado recién ingresado, lo que no pasó inadvertido por uno de los represores, quién hundió sus dedos en los ojos, lo que le produjo un intenso dolor toda la noche. A las 11 de la noche, a fines de octubre del "76, ingresan a su casa a detenerla personal de Ejército con gente de civil, encabezados por "un hombre alto, lindo y con un hermoso perfume" dijo. "Me llevó a mi dormitorio y me hizo vaciar el placard, tras lo cual me pidió que le entregue las fotos mas recientes que guardé y les di las de un cumpleaños de quince de hace poco, donde había asistido".La llevan al RI9 y le muestran dos personas, una de las cuales estaba muy lastimada, y le dicen ¿los conocés?. Se trataba de Fernando Piérola y su esposa, el primero es una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Juana conocía bien a ambos, eran de la JP como ella.Oriunda de la misma localidad de la que procede el actual Gobernador de Corrientes, la ciudad de Mercedes, localidad muy vinculada a la ganadería, vio allí tiempo después en una revista de la Sociedad Rural de Corrientes la foto de el jefe del operativo que la detuvo. Se trataba nada menos que del ex-Capitán De Marchi, quien en su momento fuera Presidente de la delegación local de esa entidad y actualmente forma parte de la Comisión Directiva a nivel nacional. Pese a que Juana Gamboa ubica a De Marchi encabezando operativos dos meses después de su supuesto retiro, Buompadre solo sonreía, enigmático y burlón por momentos, sobre todo ante los localismos de la testigo.El Dr. Diego Vigay, abogado de la Comisión de Derechos Humanos preguntó cómo lo vio a Piérola, en qué estado físico. Juana responde que lo vio muy mal, con los tobillos sangrantes por sangre y otros fluidos -una agüita dijo- para graficar la supuración.Le preguntan en este punto si sus hijos, que habían quedado con una vecina al momento de su detención, pudieron visitarla en el CCD, a lo que respondió que no, que solo pudo verlos cuando fue trasladada a la cárcel de mujeres del Instituto Pelletier, donde la llevaron al mes de su detención. Los vio dos veces y cuando empieza a recordar aquél momento se quiebra. Esa mujer serena, que responde casi imperturbable, en ese momento llora y se muestra profundamente conmovida, y preocupa al Tribunal de tal forma que la Dra. Badaró le pregunta tras unos segundos respetuosos de paciente espera, si puede seguir. La interroga acerca de si tiene algún problema de salud, a lo que responde "sí, soy hipertensa" pero estoy medicada y puedo seguir, dijo mas repuesta anímicamente. Cuenta más adelante que los soldados que los custodiaban eran santiagueños, y que los del grupo de tareas ingresaban al CCD cerca de las 3 o 3 y media de la mañana, sintiéndose el ruido de la puerta y los pasos de hombres con mocasines que ingresaban con detenidos, luego se sentía los gritos de los torturados. Hasta el día de hoy tengo un "no sé qué" con el ruido de los mocasines, refirió.
El turno de los colimbas
Declaran luego dos ex-conscriptos de la época, el primero de ellos es miembro de una familia muy ligada al nacionalismo de derecha, la familia Aguilar, algunos de los cuales firmaron la solicitada de apoyo a De Marchi que reivindicaba la "lucha antisubversiva". El segundo es otro miembro activo del Ejército Argentino que declara en favor de los represores, el Teniente Coronel Isaac Cabral.Aguilar dijo que Losito fue destinado a la Legislatura en el "76, contradiciendo testimonios vertidos por otros testigos de la defensa en anteriores jornadas, pero respaldando la estrategia defensiva. No recuerda sin embargo haber visto a De Marchi en la formación (la diana) y este punto era importante para el ex-Capitán debido a que el conscripto Julián Arce de la querella considerado importante y uno de los principales a combatir por la defensa, dijo que el grupo de tareas no formaba tras el toque de diana. Aguilar es otro "voluntarioso" que poco aporta.Cabral sin embargo reconoce que hubo un lugar de detención, y admite también la existencia de colimbas de Santiago del Estero, aunque "no oyó ruidos" provenientes del CCD, lo que pudo ser incluso cierto, debido a que se retiraba a dormir a su casa y no quedaba en horario nocturno en el RI9, que es cuando ingresaba el grupo de tareas.Afirma también Cabral que los que hacían guardia en el CCD no eran correntinos y que era un lugar muy restringido. Este testigo aporta más que el anterior, solo que pese a ser convocado por la defensa, su aporte es uno más de los que involuntariamente terminan abonando la acusación.
Un momento esperado
Uno de los momentos de mayor expectativa de la jornada se pensaba que iba a ser el testimonio de Ferreyra, debido a que mediáticamente se expresó que su declaración iba a ser duramente rebatida por la defensa. El Ingeniero Agrónomo y ex-dirigente del Partido Comunista imputó a De Marchi en forma directa como uno de los responsables de sus suplicios, cuenta que fue torturado y golpeado salvajemente y muestra sus heridas que aún perduran y sin embargo no fue interrogado por la defensa. La declaración de Ferreyra fue la mas extensa y en ella se mencionan nombres de militares vinculados a la represión ilegal en el ex-RI9, en el matadero municipal, en la provincia del Chaco, y en la quinta de Funes. Para abonar su testimonio ofrece material probatorio al Tribunal, consistente en sendas fotografías que grafican el estado en el que quedó su casa luego de un allanamiento previo a su secuestro. La defensa, mas allá de los acostumbrados intercambios de sonrisas irónicas y comentarios por lo bajo entre el Dr. San Emeterio y el Dr. Buompadre, no acusó recibo. Ferreyra fue interrogado sobre su supuesta condición de "enlace con el PRT" y liberado en un descampado en el sur, desde donde realizó ingentes esfuerzos para volver a la ciudad de Corrientes.
El acusado devenido en testigo
Cerró la jornada Roberto Romeo Bin, ex-Jefe de Policía en democracia, inicialmente imputado en la Causa RI9 y sobreseído en primera instancia por el Juez Federal Carlos Sóto Dávila. Precoz, refiere haber ingresado a los trece años al Ejército, y como era esperable brindó un testimonio muy conveniente a la defensa. Sostiene que De Marchi se retiró en Agosto del "76, que estaba siempre en la formación con impecable uniforme de combate y se explayó sobre los operativos de acción social que hacía el Ejército. Como otros militares retirados y en actividad de alto rango que declararon en la "Causa RI9", niega la existencia de la "subversión" como hipótesis de conflicto y sostiene que el único conflicto en ciernes era el "asunto con Chile", contrariamente a lo que se desprende de la lectura de los diarios de la época, donde los conflictos con Chile no merecían titulares hasta el "78 y sí la "lucha antisubversiva". En la primer causa sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura, que tiene como imputados a militares de alto rango, el actual Ejército Argentino parece despejar las dudas iniciales acerca de si actuarían con espíritu de cuerpo o, por el contrario, desvinculándose del Terrorismo de Estado, aportarían al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad. No solo se ha denunciado la creación de una oficina que asesora a represores y testigos de los mismos, sino que miembros retirados y en actividad niegan la existencia misma de la represión ilegal. Lamentable.
Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (http://www.cpdhcorrientes.com.ar/). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".



Resumen de Prensa DH 18 de marzo

Título: Los crímenes de la Triple A
Medio: Página 12

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/100902-31796-2008-03-18.html
Nota: Por Rodolfo Mattarollo
La resolución de la Cámara Federal, que califica los delitos cometidos por la Triple A como crímenes de lesa humanidad, es tal vez la más importante, política, jurídica y éticamente desde el juicio a los integrantes de las tres primeras juntas militares. Ese fallo coincide con las orientaciones de la jurisprudencia internacional en casos similares.
En efecto, los miles de asesinatos, secuestros y voladuras de locales cometidos por la Triple A son atrocidades que presentan similitudes con las juzgadas por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), precisamente cuando esos actos gravísimos no fueron cometidos abiertamente por el Estado.Título: Los crímenes de la Triple A son de "lesa humanidad"
Medio: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100902-2008-03-18.html
Nota: Comparta esta nota con un amigo Con el voto favorable de Freiler y Cattani, el tribunal consideró imprescriptibles los homicidios cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina durante el gobierno de Isabel Perón. Está pendiente el pedido de extradición de la ex presidenta.
La Cámara Federal abrió una oportunidad histórica para que se esclarezcan los crímenes cometidos por la Triple A durante el gobierno constitucional de Isabel Perón y se castigue a sus responsables.

Subnotas
· El regreso de Almirón http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/100902-31795-2008-03-18.html
· Los crímenes de la Triple A http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/100902-31796-2008-03-18.html

Título: "Ha sido un fracaso"
Medio: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100903-2008-03-18.html
Nota: Los abogados querellantes en la causa por la desaparición de López –que hoy cumple un año y medio– estuvieron con el titular de la Corte. Se quejaron por "el estado desastroso" de la investigación.
A un año y medio de la desaparición de Jorge Julio López la investigación judicial sobre su destino es un "fracaso". Así lo admitió ante Página/12 el juez de la causa Arnaldo Corazza, y agregó que no tienen ninguna "pista concreta". El magistrado está a punto de indagar a una veintena de agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por haber frustrado la obtención de pruebas durante un allanamiento que ordenó el año pasado al penal de Marcos Paz.


Título: El odio racial con uniforme
Título: Confirmó la Justicia que los crímenes de la Triple A no prescriben
Medio: La Nación

Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=996594
Nota: Sigue la causa contra la viuda de Perón
La Cámara Federal porteña confirmó ayer un fallo que había declarado que los crímenes cometidos por la Triple A antes del golpe de Estado de 1976 son de lesa humanidad y que, por lo tanto, deben seguir siendo investigados pese al tiempo que ha transcurrido. La decisión de la Sala I del tribunal ratificó una resolución del juez federal Norberto Oyarbide de diciembre de 2006, en una causa contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, cuya extradición se solicitó a España el año pasado, y contra dos miembros de la organización armada que comandaba José López Rega, el ministro de Bienestar Social durante el gobierno de la viuda de Perón.


Título: Comparta esta nota con un amigocerrarComparta esta nota con un amigo El escuadrón de la muerte de "Lopecito"
Medio: La Nación

Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=996595
La Triple A inició la represión estatal
Fue terrorismo puro, pero surgió de las entrañas de un gobierno peronista que lo apañó cuanto pudo. Por eso, la banda ultraderechista llamada Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, constituyó un tema tabú para el peronismo. Por el mismo motivo, hasta ahora la represión estatal tenía una falsa fecha de inicio: el 24 de marzo de 1976, con el advenimiento de la última dictadura militar.

Título: Ahora, todas las miradas están en la viuda de Perón
Medio: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=996596
Nota: El fallo judicial argentino favorece su pedido de extradición
MADRID.- El fallo producido ayer complica un poco más la situación de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, que mantiene aquí su rutina de vida cotidiana mientras llega el día en que empiece a ventilarse el expediente de extradición que, desde hace más de un año, cursó el gobierno argentino. "Es indudable que esto fortalece el reclamo de extradición", dijo a LA NACION el abogado argentino Carlos Slepoy, uno de los que promovieron la llamada "acusación popular" en los expedientes del juez Baltasar Garzón sobre derechos humanos en la Argentina.

Título: Los juristas aún debaten qué delitos son de lesa humanidad
Medio: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=996598
Nota: La Justicia fijó como criterio que fuera "terrorismo de Estado"
La Corte Suprema tiene fijado un parámetro claro para analizar los crímenes de la década del setenta: para que sean delitos de lesa humanidad, tiene que haber habido intervención del Estado. Por ende, los delitos de los grupos guerrilleros están prescriptos, no así los de los militares que hayan instaurado un gobierno de facto. Tampoco, de acuerdo con el fallo de ayer, los de la Triple A, organización que contó con la "aquiescencia" del poder de turno, según los camaristas.




Título: Denuncian al gobernador de Mendoza por incluir a represor en su gobierno Principio del formulario
Medio: crítica digital
Link: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=830
Nota: Celso Jaque deberá responder por el nombramiento del comisario mayor Carlos Rico Teijeiro, sospechado de actuar en un centro clandestino de dentención durante la ultima dictadura.


Título: Funcionario de la dictadura Alperovich no tiene el reemplazo de ColombresPrincipio del formulario
Medio: crítica digital

Link: http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=822
Nota: El gobernador busca otro candidato para la Corte provincial. El abogado renunció tras reconocer que había trabajado para el gobierno militar.





No hay comentarios: