viernes, 28 de marzo de 2008




Corrientes: 17ª jornada de la "Causa RI9"



Rómulo, más presente que nunca
Miguel Nievas y Patricia Bernardi del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) brindaron su testimonio como expertos, explicando muy didácticamente el procedimiento por medio del cual se logró la identificación de Rómulo Artieda, tras la exhumación de su cuerpo del Cementerio de Empedrado.Con prolijas animaciones de PowerPoint y claras explicaciones que incluían desde el objeto de estudio hasta la metodología empleada, Nievas primero, y Bernardi después, describieron al Tribunal su trabajo.Antes, el Dr. Buompadre quiso dejar constancia de que no habían participado en la elaboración de la prueba, por lo que no prestaban su consentimiento a la inclusión de la misma. En rigor de verdad, mal pudo participar de la elaboración de una prueba en un juicio del que no formaba parte, cual es la averiguación de identidad de cuatro cadáveres NN, donde no había a priori ningún indicio de que pudiera alguno de ellos tratarse del cadáver de Artieda.No obstante, ambos profesionales dejaron claro que pueden perfectamente realizar una contraprueba, ya que lo único que se extrajo del cuerpo es el tercer molar y un segmento de fémur.El 26 de junio del 2006 se realizaron las excavaciones, hallándose cuatro cuerpos solamente, cuando eran cinco los que se buscaban. Uno no pertenece a desaparecidos ya que se trata de un menor de aproximadamente 15 años. Era el único cuerpo además, que fue inhumado con cajón y ropa. El Dr. Gesino pregunta acerca del procedimiento de exhumación, fundamentalmente si estaba presente algún funcionario judicial, a lo que Nievas refiere que "si, estaba presente el Dr. Soto Dávila" y funcionarios de la Justicia Federal.Patricia Bernardi es Licenciada en Ciencias Antropológicas y Coordinadora del laboratorio del EAAF. Describe los pasos que se realizan cuando llegan los huesos al Laboratorio, es decir la limpieza, la reconstrucción, el rotulado y la extensión en posición anatómica, luego de atravesar los pasos que dictan los protocolos internacionales en la materia.Se busca primeramente el perfil biológico (sexo, edad, raza, estatura, patologías y análisis odontológicos) a fin de elaborar la hipótesis de trabajo, o para decirlo en términos más asequibles, para determinar que persona pudiera ser aquella de la que solo se tienen sus huesos.Efectuado el análisis de ADN, luego de los pasos descriptos, cotejando una muestra sanguínea de Ramón Artieda y tejido extraído del tercer molar y segmentos de fémur del cuerpo identificado como CR.EMP-04 se llega a la conclusión indubitable de que ambos comparten la línea materna, es decir que son hermanos. Rómulo deja de llamarse CR.EMP-04 y "vuelve para contar su historia".
El albañil que aún busca
Humberto Pedregosa es un albañil jubilado que vive en Buenos Aires, confiesa que nunca ha dejado de buscar a su compañera de entonces, detenida en mayo del "77 al igual que Rómulo.No está seguro si lo conocía a Artieda, pero si se acuerda de alguien que estaba con el en sus últimos momentos, aquella que muchos sobrevivientes del RI9 recuerdan como "la gorda" que ayudaba a Rómulo a servir la comida de los detenidos. No solo la recuerda, sabe que se llamaba (está desaparecida) Lucía Juárez Robles, y vivía junto a su pequeño hijo en la misma casa que Humberto y su pareja tenían en Claypole, provincia de Buenos Aires. También compartía transitoriamente la vivienda el matrimonio Morel-Ayala quienes tenían un hijo pequeño, al igual que Lucía.Humberto nunca dejó de buscar a su compañera, pero no solo eso, también buscó siempre a la "gorda" Lucía y el matrimonio Morel. Supo por los Organismos de DDHH que Lucía fue vista junto a Rómulo en el RI9 y el matrimonio Morel fue visto en el Chaco."Morel era del litoral del país, al igual que Artieda" dijo, y está convencido que estas personas se conocían.El Dr. San Emeterio, abogado de De Marchi y Barreiro, pregunta si fue reporteado oportunamente por Página 12 y en virtud de que. Humberto refiere que sí, que se le hizo una nota cuando murió Gorriarán Merlo, a lo que San Emeterio pregunta porqué a él. Mas tarde sería mas directo y le indaga acerca de si conoce a Roberto Santucho, Benito Urteaga, Gorriarán Merlo, Ramón Rosa Giménez y otros nombres vinculados al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), a lo que Humberto responde sin titubear que sí, que los conoce a todos. No satisfecho, y por si no quedó claro, le pregunta de que profesión es. Albañil dice Pedregosa. ¿Trabajó usted en la empresa de Chávez? Sí, le dijo. ¿Habían allí muchos obreros del PRT? La pregunta, claramente destinada a determinar la ideología y militancia del testigo, como si se tratara de un imputado de un juicio militar, no fue admitida por el Tribunal.El Dr. Bosch pregunta si ese grupo conformado por su pareja, los Morel-Ayala, Lucía Juárez Róbles y Artieda eran perseguidos políticos, a lo que responde que si. Allí San Emeterio vuelve a la carga y pregunta de que movimiento eran, y el testigo responde con la misma calma: del Partido Revolucionario de los Trabajadores. San Emeterio se da por satisfecho, había obtenido por fin la respuesta que esperaba. Había alivio en su rostro, y satisfacción, casi parecía querer decir: vieron...por algo será.
Yo soy el hijo que no está
Reynoso, acusado de hacer "inteligencia"
María Esther, la sobrina de Rómulo Artieda, complica la situación de quien venía siendo escasamente mencionado, el gendarme Reynoso. Cuenta que lo conoció en su casa de Chaco y Rivadavia y en la casa de su abuela, Esther Galarza de Artieda, lo veía asiduamente durante todo el año 1976 y parte del "77. "Mis hermanos y yo le decíamos tío", recuerda, y cuando no teníamos noticias de Rómulo, Reynoso decía a mi abuela "yo soy tu hijo que no está". Yo también le creía, nunca pensé que estaríamos donde estamos, agregó.Agradable, de modales correctos, entró a la intimidad de la familia Artieda como "novio" de la compañera de estudio de su madre, Doris Díaz, y no tardó en ganarse la confianza de la hermana de Rómulo e incluso de su madre a quién visitó muchas veces e incluso una vez con su esposa. Esto desconcertó mucho a la adolescente que por entonces era Maria Esther, ya que ella lo conocía como el novio de Doris y no sabía que tenía esposa, por eso recuerda perfectamente ese hecho."Mi abuela confiaba en él, y le regalaba artículos de crochet que tejía, yo estoy segura que si sabía algo de Rómulo ella se lo diría, ya que Raúl insistía en que lo hiciera 'para poder ayudarlo'", dice.Le preguntan si su abuela Esther lo buscó mucho a Rómulo, y responde con firmeza que sí, no hubo juzgado o cuartel al que no haya ido, hasta el día de su muerte.Sólida, poco dispuesta a dejar que la acosen, responde con solvencia ante los embates del Dr. Ross, quien se da por vencido después de preguntar banalidades del tipo ¿sabe si Doris Díaz vive aún?. María Esther contesta que los hechos que narra sucedieron entre el "76 y el "77, no tengo idea y no tengo porqué saber qué ha sido de la vida de las compañeras de estudio de mi madre, han pasado más de treinta años dijo, con todo el sentido común que no se apreciaba en las preguntas.
La tortura a un niño de dos años
Víctor Hugo Benítez, de 57 años, afirma conocer a De Marchi cuando se le pregunta sobre las generales de la ley, y narra que estuvo detenido desde noviembre de 1977 hasta julio de 1981. Antes, aproximadamente un año atrás, había sido detenido e interrogado por De Marchi, quien lo liberó en poco tiempo. Conoce bien a De Marchi porque siempre estacionaba su camioneta frente a la casa de sus padres.En noviembre del "77 lo vuelven a detener y esta vez no saldría sino hasta el año 1981. Lo interrogan acerca de "donde imprimen los volantes" y le aplican la tortura conocida como "la parrilla".Le aplican corriente eléctrica en encías, axilas, testículos y en el ano, y cada tanto se acerca un hombre de fuerte perfume y le dice paternalmente "viste boludo, tenés que hablar". Luego me pegan con una regla en el extremo del pene y me desmayo del dolor."Un día siento el grito desgarrador de un chico que tendría unos dos añitos" recuerda, y "me dicen: mirá, ahí tenemos a tu mujer y tu hijo, y le estamos dando máquina porque no hablás". Intenta liberarse pero lo reducen. Mas tarde sabría que no era a su hijo a quien torturaban, pero oyó hablar de un matrimonio que permanece desaparecido junto a su pequeño hijo de dos años. Eran oriundos de Misiones.Cuando acaba su declaración, Víctor Hugo quiere efectuar una denuncia: el Cabo que le extendió la citación para declarar en la "Causa RI9" le dijo con sorna: "todos los testigos (de la querella) van a ir preso por falso testimonio, porque no es creíble su historia". "Yo le dije que el que va a ir preso sos vos (por coaccionar a los testigos)", "y es por eso que quiero dar su nombre ya que se encuentra su firma en la citación, se trata del Cabo Ramón Maidana", dijo.El Dr. Leguizamón, abogado de la Comisión de DDHH de Corrientes dijo que debía efectuarse la denuncia del caso, y pidió que se eleve a la autoridad competente, la declaración del testigo en ese tramo en que refiere lo que le sucedió con el Cabo Ramón Maidana.
Reynoso nuevamente, y el inefable Barreiro
Luís Delgado estaba haciendo "la colimba" en el Regimiento de Monte Caseros cuando lo detienen en julio del "77. Hoy tiene apenas 49 años y es uno de los sobrevivientes más jóvenes."En Monte Caseros me pegaron mucho", afirma. Luego lo trasladan a Curuzú Cuatiá y después a Paso de los Libres (en Gendarmería). Finalmente es llevado a la U7 del Chaco donde finalmente logra su libertad tiempo después.Delgado identifica a Barreiro y Reynoso como sus captores, y los señala en la sala de debates como hicieran anteriores testigos con estos y otros represores.Nombra a otros detenidos con los que compartió prisión en la U7 y entre ellos recuerda al conocido dirigente barrial Duilio Aponte, fallecido sin poder contar su historia en persona en el debate.Luís cierra un día negro para la defensa de Reynoso, aquél que tuvo el cinismo de decir a una madre de desaparecido que "él era el hijo que no está" y eso se hizo visible en el rostro del Dr. Ross, quien ya no se mostró somnoliento como en otras jornadas.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (http://www.cpdhcorrientes.com.ar/). Se autoriza su libre difusión parcial o total. Si no desea seguir recibiendo estas noticias responda este mail modificando el asunto por "desuscribirme".
Urgente. Hostigamiento policial a abogada de DH en Salta


Reenviamos el texto de la presentacion judicial de la abogada Tania Nieves Kiriaco, y la nota del único medio de Salta que publica la grave denuncia.
Es importante la difusion de esta noticia.




En la ciudad de Salta, a los dieciocho días del mes de marzo del año dos mil ocho, a las once y treinta horas, comparece ante esta Fiscalía Federal nº 1 de Salta, a los fines de efectuar una denuncia penal, una persona que dice llamarse NIEVES KIRIACO, Tania, argentina; con instrucción, abogada de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos; -Salta, identificada con quien se encuentra acompañada por la Sra. Nora Beatriz Leonard, y de Mariana Gamboa, Abierto el acto por el Señor Agente Fiscal, se procede a hacerle conocer las penalidades del art. 245 del Código Penal y prestando juramento de decir verdad se le concede la palabra y expresa: Que el día 17 del cte. mes y año concurrió hasta la Jefatura de Policía de la Provincia sita en calle Gral. Güemes y Balcarce de esta ciudad, a hs. 13:30, a fin de solicitar autorización para sacar unas fotos de los cuadros de los jefes de policía, exhibidos en dicha institución, que habían prestado servicios durante la última dictadura militar, período 1976/1983, con la finalidad de realizar un trabajo vinculado al terrorismo de estado para la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de la Provincia, de la cual es coordinadora, ante la proximidad del 24 de marzo, fecha en la que se recuerda el golpe de estado. Agregó, que pidió autorización al personal que se encontraba dentro de la oficina donde estan los cuadros de los jefes de policía: Gentile, Juan Carlos Grande y Victor Mendía, entre otros, oportunidad en la que el personal femenino la hizo pasar para entrevistarse con el comisario González, actual Jefe de la Policía. Que en dicha oportunidad le explicó a González, el motivo de su presencia en el lugar a lo que el nombrado le contestó lo siguiente: "los Derechos Humanos se deberían abocar a los Derechos Humanos actuales y no estar investigando lo que ya pasó", a lo que ella le respondió si contaba con su autorización o no, ya que son oficinas públicas a la que puede acceder previa autorización, conforme lo dispuesto por el art. 75 inc. 22 . Que en tal momento el nombrado la autorizó a extraer las fotos de los cuadros que se encuentran expuestos en una oficina anterior a la de su despacho. Agregó que en ese momento se encontraba también en el lugar a los fines de realizar filmaciones, el periodista José Niz, en representación de un Cable de Televisión, logrando extraer las fotos de los mencionados. Aportó que cuando se entrevistó con González se encontraban también otros dos efectivos de los cuales desconoce el nombre. Posteriormente se dirigió a su domicilio y aproximadamente a hs. 15:00, se comunica a su celular (0387- 154074281) María Pacce (Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia), quien registra el número 155029088, la cual comenzó a interrogarla sobre cuales fueron los motivos por los que se presentó ante la Central de Policía a lo que le respondió la denunciante, "como es que se había enterado que estaba en la Central. Su interlocutora le respondió que no importaba como ella se había enterado y en forma reiterada insistió inquisitivamente los motivos de su presencia en ese lugar. Que en dicho momento, la dicente le preguntó para que lo quería saber, a lo que Pacce le contestó que se lo habían solicitado pero que no podía darle tal dato. Que la dicente le aclaró que no sólo cumplía funciones como asesora jurídica de la Secretaría de Derechos Humanos, sino también como profesional desarrolla actividades vinculadas a los Derechos Humanos. Explicó que en dicha circunstancia su interlocutora se mostró molesta y exigente en el pedido, situación que la puso nerviosa. Agregó que luego, se dirigió a su estudio sito en calle Balcarce n° 39 de esta ciudad, sin tener problema alguno para posteriormente dirigirse a su domicilio y aproximadamente a hs. 3:00, de la madrugada, mientras ella dormía, sonó el portero a lo que respondió en forma inmediata : quien? Le contestaron "policía de la provincia", que ella nuevamente dijo quien? , no recibiendo contestación alguna. Dijo que tal situación la puso muy intimidada y amenazada, logrando afectar su estado de ánimo como consecuencia del temor que sufrió. solicitando la ayuda de la Sra. Nora Leonard, quien se comunicó con la Policía Federal los fines de comentar la situación, oportunidad en la que concurrió personal de la Delegación para interiorizarse de lo que le había ocurrido, retirándose luego. Finalmente solicitó se arbitren las medidas pertinentes en contra de la o las personas que resulten responsables de los hechos denunciados. Agregó que como abogada querellante de las causas de Derechos Humanos que se investigan en la justicia federal, se encuentra amparada por el programa de protección al testigo y abogado y que desde hace quince días aproximadamente se siente presionada e intimidada para desarrollar las tareas de representante técnica en las causa de derechos humanos, ya que los organismos a los que ella representa, junto al Dr. David Leiva, fueron quienes pidieron, en función de las constancias del juicio de la verdad , informes a la provincia sobre la persona de Jorge Amado Skaf, actual Secretario de Seguridad de la Provincia. No siendo para mas, se da por finalizado el acto, por lo que paso a dar lectura en alta voz de la presente acta, firmando la denunciante, Dra. Tania Nieves Kiriaco en su carácter de abogado de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos, después del Señor Fiscal por ante mí que doy fe .
Santa Fe. documento querellantes, denunciantes y testimoniantes.


>>>> MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA>>>>
Juicio al terrorismo de estado en Santa Fe>> Somos querellantes, testigos y denunciantes .>>>> Nos mueve el convencimiento y la necesidad de aportar al esclarecimiento> de> causas judiciales, que es también aportar a la aproximación de la verdad> histórica y contribuir a la construcción de una justicia independiente y> sobre todo JUSTA. En este sentido pretendemos QUE NUNCA MÁS alguien> padezca lo que nosotros padecimos en manos de quien manejaron la> injusticia.>>>> No venimos a vengarnos de nadie, tampoco permitiríamos, que los represores> de ayer padezcan lo que nos hicieron a nosotros. Sólo queremos justicia y> que nadie sufra el estado de indefensión, de anomia, de escarnio, de> vejación corporal que hemos denunciado en estas causas. Y que a manos de> estos personajes hemos padecido y visto padecer a otros junto a nosotros.>>>> El caso que nos ocupa no es sólo la causa que fue elevada a juicio oral> sino> que constituye el inicio del juicio al terrorismo de estado en Santa Fe> cuyo objetivo último era imponer un plan económico de destrucción nacional> y> social que es el padre de la exclusión social que hoy vivimos.>>>> Nuestra participación en este juicio no es un mero acto de reivindicación> personal, en nosotros también vienen, son nuestro motor y fuerza, cientos> de> personas, de compañeros, que hoy no están aquí para decir su verdad, que> padecieron horrores en manos de estos personajes y de otros, que esperan> y> demandan justicia.>>>> Hay montones de actos que cometieron y nos hicieron, de los que sabemos> que> se han borrado las pruebas materiales (seguramente no encontraremos como> en> la edad media el potro de tormento), pero de todos modos superaremos ese> dolor profundo que nos produce recordar lo que hemos padecido en sus> manos.> Seremos objetivos en el testimonio para que los jueces puedan producir un> veredicto imparcial y que la sociedad se entere lo que hicieron y sucedió> hace nada mas que unos 30 treinta años atrás.>> Pretendemos que este juicio sea también una enseñanza de múltiples> ejemplos> que fortalezca la democracia; decimos esto porque enganchados en la> mentira> y en el contubernio político estos personajes escalaron posiciones y> ocuparon cargos que son impensables para una sociedad democrática y> recibieron apoyos públicos, lo que debe hacernos reflexionar. Lo mismo en> cuanto a lo sucedido con la elección de conjueces, ya que pareciera un> acto> casi mágico conseguir alguien que se anime a ser imparcial y justo ante> las> pruebas.>> Más allá del tiempo transcurrido, de los avatares y contramarchas de la> causa, de que por razones procesales o de procedimientos algunos> personajes> como Rolon y Marcellini eludieron transitoriamente el alcance del juicio,> nos congratulamos de haber aportado las suficientes pruebas en nuestros> testimonios para que finalmente, el juez, haya encontrado motivos para> elevar la causa a juicio oral, siendo esto un hecho absolutamente> auspicioso, para la democracia, la justicia y la lucha contra la> impunidad> .>>>> Sabemos que por distintas razones en este juicio no están todos los que> son> y deberían estar.>>>>
SANTA FE FUE PARTE DEL CIRCUITO REPRESIVO DEL SEGUNDO CUERPO DE EJÉRCITO> CON> SEDE EN ROSARIO QUE ABARCABA TODAS LAS PROVINCIAS DEL LITORAL. ALLÍ> ACTUARON COORDINADAMENTE EJÉRCITO, AERONÁUTICA, GENDARMERÍA, POLICÍA> FEDERAL> Y POLICÍAS PROVINCIALES, CON LA COBERTURA DE LA JUSTICIA FEDERAL. MUCHOS> DE> LOS CASOS DENUNCIADOS MUESTRAN EL ENTRECRUZAMIENTO DE FUERZAS Y ZONAS> GEOGRÁFICAS
El terrorismo de estado en Santa Fe produjo entre otras.>>>>
MAS DE 71 DESAPARICIONES FORZADAS.>>
No menos de 13 MASACRES disfrazadas de supuestos enfrentamientos donde al> menos 33 personas fueron muertas de muchos de ellos sus cuerpos permanecen> desaparecidos.>> Numerosos nacimientos de bebes en centros clandestinos que fueron> apropiados> y que se desconoce su paradero.>> Cientos de hombres y mujeres que fueron sometidos a las más oprobiosas> formas de tormentos, vejaciones, detenciones sin el más mínimo y elemental> respeto por sus derechos.>> Dentro de este último punto merece especial identificación el de los> centros> clandestinos de tortura y desaparición de personas como el conocido como> "la> casita", y los centros de interrogación y torturas como las comisarías> cuarta y primera, los centros de detención, G I R, Bomberos, la cárcel> de> Coronda, verdadero campo de concentración, manejado por gendarmería, en> donde murieron personas por falta de atención medica o malos tratos y> otras> fueron sacadas y fusiladas.>> Conocemos perfectamente que en algún lugar hay una política de dilación> para> hacer que el tiempo alcance antes a los culpables que la propia justicia,> que también hay una protección corporativa desde las sombras tratando de> evitar que algún imputado se quiebre y de información (como en el caso> Febres, asesinado impunemente en un organismo estatal de seguridad) y que> ésta misma corporación sigue operando con niveles de impunidad que no son> propios de una democracia que se precie de tal, como lo demuestra el caso> de> Julio López, o las amenazas que hemos sufridos muchos de nosotros, tanto> en> Santa Fe como en distintas partes del país, obligando a instrumentar un> programa de protección de testigos.>>>> Sabemos que ese poder corporativo tiene "apoyo y protección" de los> grandes> intereses económicos que fueron sus gestores, por eso vemos como> personajes> como Martínez de Hoz o Caballo no se les puede hacer ni una "infracción> de> tránsito".>>>> A pesar de todas las dificultades que se opongan continuaremos obstinada e> inclaudicablemente en busca de verdad y justicia para construir una> democracia auténtica, aportando desde nuestro testimonio y comprometiendo> todo el esfuerzo que nos sea posible para que TODOS los responsables del> terrorismo de estado y del genocidio, en nuestra ciudad y en el país,> reciban el castigo que se merecen en un juicio justo.>>>>
CON NOSOTRA/OS HAY MUCHAS/OS MÁS COMPAÑERAS/OS DISPUESTOS A ACOMPAÑARNOS Y> TOMAR NUESTRO LUGAR SI ES NECESARIO.>>>>
Firman: Anatilde Bugna, Daniel O. Gatti, Stella M. Vallejos, Ernesto> Suarez, Patricia Traba, Ana M. Cámara, Roberto Cepeda, Froilan Aguirre,> Francisco Klarick, Luis Larpín, Carlos Raviolo, Amalia Ricotti, José> Villarreal, Silvia Abdolatif, Daniel García, Alba Sánchez, Dr. Jorge> Pedraza, entre otra/os.

Jujuy: Uno de los actos del 24 de marzo.


"Sólo la Educación
puede garantizar
una Revolución"


La militante jujeña por los Derechos Humanos, Soledad López, presa política del gobierno de Isabel Perón y de la última dictadura militar en Argentina, instó a los jóvenes de todas las condiciones sociales y aún de los más pobres y desnutridos, a superarse y educarse para construir el mundo mejor por el cual soñaron y lucharon las generaciones de los '70 y de los '80. Concluyó que no obstante que ambas detenciones que sufrió en esos años la "destrozaron por dentro, porque perdí mi primer hijo…" sigue con fuerzas para continuar la lucha. Una lucha, recalcó, que debe plantearse sin falsas divisiones en el seno del pueblo y a través de la educación, porque sólo con ella "se puede garantizar la revolución". La Municipalidad de Jujuy le hizo un homenaje el 25 de marzo y luego Soledad agradeció.


Quiero decir unas palabras de agradecimiento a esta gestión. Y aunque lo haya dicho -medio en broma- que los radicales le van a dar un reconocimiento a una peronista. Sí era una broma, pero era una broma con dolor. Yo realmente siempre he esperado que en años anteriores el gobierno peronista, porque cuando fui detenida yo era una peronista de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), me hubiera hecho este reconocimiento o, al menos, me hubiera escuchado. Acá la compañera Ada Galfré dijo que por mucho tiempo hemos tenido una mordaza puesta. Talvez sí, compañera, pero quiero decirle que yo a la mordaza no la he tenido puesta cuando he golpeado puerta por puerta las de algunos peronistas, para decirles que yo estaba mal; que necesitaba ayuda; que necesitaba apoyo para salir adelante por mis constantes depresiones y caídas. Sin embargo no he tenido eco; no he tenido respuestas. Muchos no me recibieron siquiera. Eso hizo quizá que uno se tuviera que poner la mordaza, porque no quedaba más remedio. Si mis propios compañeros –digamos- o los mismos peronistas no me estaban recibiendo, ¿qué puerta iba yo a golpear entonces?

Cuando yo salí de prisión, me encontré con un mundo totalmente distinto. Aquella chica alegre, que cantaba, que tenía amigos, que participaba en un club de deporte, que enseñaba a los niños en los barrios, que daba clases de apoyo, que andaba para conseguirles remedios para sus madres, ya no existía cuando yo salí. Me han destrozado por dentro. Había una chica con temor, con dolor y mucho sufrimiento. Mi actividad desde ese entonces, las clases de apoyo, era un poco también guiada por mi compañero, hoy desaparecido. Era Orlando Farfán, del Colegio Nacional Nº 1. Él decía siempre: la educación es lo único que puede garantizarnos que haya un mundo mejor. La gente se va a plantear que puede existir un mundo mejor a través de la educación. Yo, mucho no entendía. Siempre me gustó mucho estudiar. Siempre fui muy buena alumna; siempre me interesaron mucho los conocimientos.

Nos dividieron

Más tarde, después de la cárcel; después de que yo sola llegué a prepararme y a saber por qué estuve detenida; porque empecé a pensar y no entendía por qué estuve detenida, porque todavía era muy chica y muy inocente para entender que por dar clases de apoyo tuviera que estar presa…después ya entendí. Hay una raya muy marcada que ellos dejaron. De este lado estaban ellos, los militares, los que pensaban distinto que nosotros, los que querían y propiciaban un poder económico que luego vino y nos destruyó la Argentina. Y ellos mismos nos pusieron del otro lado a todos y en la misma bolsa: peronistas, radicales, Montoneros, ERP, PI, PO, no sé, todos. Eso más tarde lo hablamos con mis compañeras y lo aprendimos. Hay una frase que ellas solas marcaron: que nosotros debemos aprender; que estamos de ese otro lado de la raya y no nos tenemos que dividir. No nos tenemos que fraccionar en diez mil pedazos. Si nos ven divididos, pasa –o puede pasar- lo que pasó en aquella época.

Yo recuerdo que en la época en que fui detenida, algunas personas conversaban que la agrupación tal se dividió; que la agrupación cual se dividió, la otra se formó así y luego se dividió en tres pedazos. Yo no entendía nada de eso, porque no participaba de las reuniones. No era una persona adoctrinada, digamos; no me alcanzaba mi comprensión para eso. Pero después eso me alcanzó para comprender que, claro, cuando se empezaron a dividir todos, se propició que entraran todos los militares y, lo que es peor, tuve que reconocerme detenida en el '74, por un gobierno que mi madre, mi gente, mis hermanos habían votado. Mi madre era muy amante de Evita y yo quizá era peronista por herencia de mi madre, que amaba mucho a Evita. Nunca supe lo que era el peronismo, ni nada y creo que hoy en día no soy peronista. Porque, desgraciadamente lo que he visto en todo el transcurso del tiempo que he vivido me demostró que no era lo que yo pensaba, ni lo que pensaba mi compañero desaparecido.
Creo también que muchos compañeros que dijeron "la vida por Perón", no se imaginaron que iban a venir las cosas que vinieron.

Luchar y aprender

…Quiero también expresar mi agradecimiento a la gestión de Raúl "Chuli" Jorge, de Rodolfo Nieto, que en un gobierno anterior fue mi director en el Mercado y ambos me conocen muy bien, porque de alguna manera -y como dijo ya otro compañero- nos están devolviendo la ciudadanía. De alguna manera yo paso a ser ahora una luchadora, como dice mi decreto; una persona sensible que ha buscado un mundo mejor; que ha apuntado a la educación porque cree que ella garantiza los cambios sociales y la que hace que perduren en el tiempo. Porque sin educación seguimos a cualquiera y aunque digan que no nos van a defraudar…nos defraudan. Sólo la Educación garantiza una Revolución. Eso también lo escuché de algún grande, alguna vez. Por eso me interesó mucho la educación.

Hace algunos años yo empecé a estudiar la carrera que los militares no me dejaron. Cada vez que yo quería ingresar a la universidad, me pedían la planilla prontuarial y ¡afuera! Inicié mi carrera que en seis años he concluido, porque he cursado todas las materias. Me quedan sólo nueve materias para recibirme y esta depresión y estas secuelas; este golpe que he recibido, de perder mi primer hijo en una detención en 1980, es algo que aún no puedo superar. Todas estas cosas ahora, me estas impidiendo terminar mi carrera. Aquí está presente el decano de mi Facultad y él sabe que he sido buena alumna, que tengo ocho de promedio. Entonces, cómo puede ser que de la noche a la mañana mi memoria se haya ido y haya fallado. Cómo puede ser? Algo pasa en mí; necesito ayuda para poderme curar…

Por eso agradezco esto, porque sé que me va a servir de alguna manera para poder buscar los médicos que me den una mano para que pueda terminar mi carrera. Y esto no se trata de tener un título que me dé otra jerarquía. Nada que ver; sino para decirle a la gente pobre, a la gente de los barrios pobres adonde yo iba y de donde yo misma salí, que se puede.

Vengo de lo muy humilde

Quiero que ustedes sepan que yo vengo de una familia muy humilde. Quiero que sepan que yo sacaba de los tachos de basura del Mercado de Abasto, para llevar cosas a mi casa para comer. Pedía de los restoranes pan duro para llevar a mi casa para poder comer. Pedía carnes de las carnicerías y me regalaban carne podrida y fea para llevar para comer. Vengo de ese hogar.

Por eso me interesa que la gente pobre se eduque y que sepa y comprenda que sí se puede, aunque no tengamos un padre que nos banque una carrera. Yo pude trabajar, estudiar, vender, atender a mis hijos y nada descuidé. Sí se puede; sólo que ahora me enfermé. Bueno, pero un joven puede hacerlo. Por eso quiero instar a toda la juventud, a los niños de los barrios pobres, que no crean que porque son pobres o mal nutridos, no van a poder un día tener una carrera o estudiar o cumplir sus sueños. No es cierto. Sí se puede. Yo quiero demostrarlo que sí se puede y que es necesario hacerlo.

Es más. Yo estuve cuatro veces internada por desnutrición y hay gente que dice: los desnutridos no pueden estudiar. Yo estuve cuatro veces internada por desnutrición y estoy por terminar una carrera. Sí se puede compañeros.
Para los barrios pobres les digo SÍ, SE PUEDE. SÓLO LA EDUCACIÓN GARANTIZA UN CAMBIO SOCIAL Y UN MUNDO MEJOR; CON JUSTICIA SOCIAL; CON UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, PARA QUE NO HAYA MÁS MISERIA NI MÁS POBREZA.

Eso es todo. Gracias compañeros.

…………………………………………………………………………………………….

"En memoria de Marina"

"Nosotras, como compañeras de Marina Vilte*, queremos defender los derechos del docente y los derechos de los niños a esa educación para todos que formen al futuro ciudadano para la libertad y para la participación, sobre todo. En nombre de ADEP y de los familiares de tantos colegas desaparecidos, les doy infinitas gracias por esta inquietud maravillosa que tuvieron ustedes para con estas dos maravillosas personas. Porque creo que más allá del dolor, que es imposible enterrar, queda esto: el reconocimiento de ser ejemplo para los jóvenes y tener la valentía, como la suya, Soledad, de estudiar y de darle una mano a los jóvenes para ser alguien en esta Argentina que puede dar mucho más de lo que hoy tiene".

Loly Arquez, Jubilados de ADEP

*Dirigente de ADEP y CTERA, detenida-desaparecida de la dictadura militar en 1976.

"Centralizar las causas"

"Durante la última época del gobierno de Isabel Perón, como es de público conocimiento, comenzó a actuar una organización que tenía vinculación con el Estado, y que se llamaba Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, y que ya en esa época comenzó a imponer el terrorismo de estado. Al respecto y en este momento hay una causa que está tramitando el juez Oyarbide y en la que se investigan los delitos de la Triple A. Uno de los resultados de esa causa es el pedido de extradición de uno de los condujo esa organización terrorista, como es el comisario Almirón. En Jujuy hay también una causa en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Olivera Pastor, en la que –como pasa con otras causas- las organizaciones de Derechos Humanos piden que se centralicen las investigaciones, para hacer todo esto más ordenado. Esto se hace, fundamentalmente porque el terrorismo de estado fue un plan sistemático de detenciones, torturas, ejecuciones clandestinas y desaparición forzada de personas".

Pablo Baca, abogado jujeño y de los Derechos Humanos.

"La burguesía asustada"

"Evidentemente el 24 de marzo de 1976 lo que hizo fue "legalizar", nada más, la represión. Esta había comenzado mucho antes, porque creo que los sectores dominantes se vieron amenazados desde mucho antes del '76 y las reacciones fueron típicas y universales, como son las de una burguesía muy asustada, en donde pasó prácticamente a una "solución final" igual al término que usaron los nazis para la cuestión judía. Esa solución final fue la del aniquilamiento que empezó de una manera solapada y que se concretó con la toma del poder de las clases dominantes en el '76 para institucionalizar todo este proceso represivo".

Ernesto Aguirre, poeta y militante socialista

Los derechos de Mr. Bush

"Cuando hablamos de Derechos Humanos es muy evidente que la visión y los conceptos de George Bush y Evo Morales deben ser muy diferentes. Por eso cuando el presidente de USA reclama en la ONU por lo que según él pasa en Bolivia, se ve un transfondo y un origen social y cultural entre ambos, absolutamente diferente. Por eso, para lo que el señor Bush plantea como una defensa de los Derechos Humanos, para Evo Morales debe ser un ataque a los derechos de los bolivianos. Es hasta "gracioso", si uno pudiera decirlo así, porque es trágico. Pero es tal la ingenuidad, la torpeza de Bush y compañía que pueden creerse con el derecho de "corregir" al gobierno boliviano". Esas son las paradojas. Mientras al gobernador de Nueva York, salir con una prostituta le costó la gobernación, en la misma página sale la noticia de las 600.000 víctimas civiles en Irak y nadie dice nada".

Ernesto Aguirre

Impresa Politica CBA DOM 23 MAR 09:06
Unificarán causas para acelerar juicios
Se unificarán las causas por "campos", por hechos ocurridos en La Perla, Campo de la Rivera, la Penitenciaría y la D-2.


Carlos Paillet
De nuestra Redacción
cpaillet@lavozdelinterior.com.ar


En Córdoba hay gestiones avanzadas para unificar la avalancha de causas judiciales abiertas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983. El tema, que apunta a apurar la elevación a juicio de esos expedientes, es motivo de análisis entre las partes querellantes, el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Cristina Garzón de Lascano, y la Fiscalía de Graciela López de Filoñuk.



Los abogados de organismos de derechos humanos Martín Fresneda y Claudio Orosz explicaron a La Voz del Interior que se intenta repetir en Córdoba lo que se hizo en otras jurisdicciones, de manera particular en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.



"Está a discusión acumular las causas por 'campos'. En Buenos Aires, por ejemplo, están las de la Esma (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), Campo de Mayo, el Primer Cuerpo de Ejército o el circuito Camps", explicó Orosz.



¿En Córdoba cómo se traduciría esto? Se podrían enumerar para ello los hechos ocurridos en La Perla, la D-2, la Penitenciaría (UP1), Campo de la Rivera e Hidráulica, entre otros.



"Muchos de los casos individuales de estas distintas causas se están tramitando. Lo que se pretende hacer es, por un lado, coordinar el avance y, por otro, tener criterios de unificación. La cuestión es que cuando se llegue al Tribunal Oral, las causas estén unificadas", dijo Orosz.



Afirmó, por caso, que todos los hechos que se ventilan por delitos de lesa humanidad perpetrados en La Perla "se van a acumular en uno solo".



Hasta ahora ha sido elevado a juicio oral y público el caso "Brandalisis", que tiene procesado, entre otros, a Luciano Benjamín Menéndez, por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinato de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Ilda Flora Palacios y Raúl Cardozo, quienes fueron ultimados en un simulacro de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, en diciembre de 1977.



Este juicio, que debe ventilar el Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, arrancaría a fines de junio o principios de agosto próximos; luego se abrirían las puertas para elevar a proceso oral otros casos ya avanzados en la instrucción.



Allí se inscriben el homicidio, en 1977, del estudiante del Colegio Monserrat Diego Hunziker (entre los procesados se anota el ex represor y ex carapintada Ernesto Barreiro); y la causa Bruno Laborda (Enrique), el coronel del Ejército que a mediados de 2004 confesó haber participado de aplicación de tormentos y asesinato a prisioneros del terrorismo de Estado en el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejército.



Avalancha de trámites "Hoy debemos tener un criterio mancomunado entre las querellas y el Ministerio Público Fiscal, de acumulación de causas", insistió Fresneda.



Indicó que ello lo puede disponer, incluso, el propio Tribunal Oral. "De acuerdo a los criterios de conexidad objetiva y subjetiva, el Tribunal puede preguntar a la jueza qué causas están para elevar a juicio y acumularlas", completó.



En Córdoba hay unos 100 imputados, militares, policías y civiles, por delitos aberrantes cometidos durante los años de plomo; 50 de ellos están detenidos, algunos con arresto domiciliario, como es el caso del represor Menéndez.



Los letrados precisaron que en los Tribunales Federales de Córdoba hay alrededor de 1.500 casos en averiguación por violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983. "Por cada víctima estaríamos hablando de tres hechos: privación ilegítima de la libertad, tormentos y asesinato", agregó Fresneda.



Al aludir a las "causales de conexidad" como criterio procesal, Orosz dijo que en muchos hechos participa siempre el mismo imputado. "Por eso vamos a apoyar que las causas más avanzadas de La Perla las juntemos a todas, y las que vienen más retrasadas que vayan en otro 'paquete', pero que no haya tantos juicios", coincidieron los abogados.



En este escenario, hay un dato que no es menor: la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, se pronunció por la "acumulación" de causas para evitar repetir el desfile de testigos por las audiencias orales y públicas y no "exponerlos a situación de riesgo", luego de antecedentes graves en esa materia, como la desaparición de Jorge Julio López, testigo en el juicio que terminó con la condena por genocidio de Miguel Etchecolatz.



"Máquinas de impedir". A 32 años del golpe de Estado de marzo de 1976, Orosz y Fresneda tuvieron gestos de reconocimiento, por su labor en estos años, tanto para la jueza Garzón de Lascano cuanto para la fiscal López de Filoñuk. Sin embargo, distinta fue la evaluación sobre los tribunales de alzada.



"Así como en Capital Federal hubo un juicio ejemplar a las Juntas (militares del proceso), en la gran mayoría de las localizaciones en el interior del país la Justicia Federal fue una máquina de impedir", lanzó Orosz.



El abogado puntualizó que en Córdoba, "concretamente", el proceso contra Menéndez tuvo sucesivas trabas de parte de la Cámara Federal de Apelaciones.



Aseguró que cuando los querellantes y la Fiscalía plantearon la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y del indulto (rechazado en primera instancia por la jueza de Instrucción), "la actual composición de la Cámara Federal demoró dos largos años" para resolver al respecto.



"Después de que la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) dijo que las leyes eran inconstitucionales, recién la Cámara Federal se animó a decir que eran inconstitucionales", apuntó Orosz.



Elogios y críticas. Fresneda ponderó lo realizado por Garzón de Lascano y López de Filoñuk, pero criticó la actitud "corporativa" de otros estamentos judiciales.



"Hay una actitud corporativa de una institución acostumbrada a resolver otros conflictos", puntualizó.



Y continuó: "Hoy tenemos un problema muy grave en la Argentina, que es resolver las causas de los derechos humanos, y lo que nosotros acusamos es la dinámica de la Justicia. Una dinámica que tiene a funcionarios que pertenecieron a una época en que entendían que estas causas estaban solidificadas en cuestiones políticas; así le quitaban el valor y la credibilidad jurídica", dijo.



Con todo, comentó que aquella actitud "corporativa" no debe opacar "a la gente que tiene un buen desempeño" en la Justicia Federal.



"López de Filoñuk es una fiscal que ha buscado y sigue buscando reconciliar a la Justicia Federal con la sociedad argentina", dijo Fresneda.



Desde otra perspectiva, el abogado de organismos de derechos humanos rescató "el esfuerzo que realizan la jueza Garzón de Lascano y los equipos que ella armó".



"Si usted nos pregunta dónde estuvieron las demoras, no caben dudas. La respuesta es: en la Cámara Federal de Córdoba", remató Orosz.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=173897

© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados

Extradicion de Cavallo
Aceleran el trámite para evitar que el represor quede en libertad

Fuentes de la Cancillería confirmaron hoy que "a media mañana recibieron los exhortos del juzgado de Sergio Torres y se han gestionado de manera inmediata ante las autoridades de España", quedando así concretados los pasos para extraditar al represor Ricardo Miguel Cavallo.


En tanto, el abogado Rodolfo Yanzón, representante de querellantes en la causa por violaciones a los derechos humanos en la ex ESMA, destacó la "celeridad" que el juez Torres imprimió al trámite de extradición al país del ex marino.
Pero criticó, en cambio, los "vaivenes" que tuvo la situación procesal del represor en España, donde, desde enero de 2007, está detenido "exclusivamente por el pedido de extradición de Torres".
Yanzón confrontó los "casi siete años que se tomó la justicia extranjera para decidir que no juzgaría a Cavallo", con la "urgencia" que las autoridades de España reclamaron a Torres "dado el prolongado período de prisión provisional" del ex marino.
De acuerdo a una primera postura, en España se había concedido la extradición de Cavallo, pero dejando supeditado al juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena en ese país.
Pero como el represor fue sobreseído en la causa que se le sigue en España por genocidio, torturas y terrorismo, quedó habilitada, hace un par de semanas, la extradición.
"Ahora hay que proceder con la máxima celeridad para evitar que un represor, que cometió delitos aberrantes, quede en libertad", apuntó Yanzón.
El abogado afirmó que los querellantes que representa no se oponen, sino que propician el juzgamiento de Cavallo en España.
Cortos por la memoria



En el marco de las actividades que se realizan en el Museo de Arte de Tigre (Paseo Victorica 972, Tigre, provincia de Buenos Aires), en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda el derrocamiento del gobierno constitucional, instaurando la última dictadura militar que sufrió nuestro país, hoy a las 18 la Comisión Argentina de Filmaciones del Incaa exhibirá un programa de cortometrajes alusivos al tema. Con entrada libre y gratuita se verán los siguientes cortos: Líneas de teléfono, de Marcelo Brigante (1996); Aluap, de Hernán Belón y Tatiana Meñenuk (1997); En ausencia, de Lucia Cedrón (2002); Identidad perdida, de Nicolás Gil Lavedra (2005); Veo veo, de Benjamín Avila (2007). La duración total del programa será de 96 minutos.

UNA DISPUTA ENTRE JUECES FRENO AUN MAS LA INVESTIGACION
La causa López está empantanada



Por Adriana Meyer
Si la causa por la desaparición de Jorge Julio López marchaba a paso muy lento, ahora quedó empantanada. El camarista platense Alberto Durán ya tiene en su despacho los más de 40 cuerpos y los 40 anexos del expediente porque debe resolver las apelaciones planteadas por la querella. Esto no sería noticia si el magistrado no hubiera pedido los originales del caso “en el estado en que se encuentren”, por lo que el juez federal Arnaldo Corazza técnicamente no puede seguir investigando. Ayer la querella recusó al polémico Tito Durán, presidente del comité de notables en seguridad que asesora al gobierno provincial. Se trata de un ex funcionario de la dictadura, de estrechos vínculos con la “maldita policía” y recusado ya en todas las causas de derechos humanos de La Plata.
El juez Corazza tiene entre manos una importante diligencia, de realización inminente, y por eso mañana le pedirá a Durán que le devuelva el último cuerpo del expediente. A Corazza le sugirieron que, ya que Durán no quiso usar copias, él las sacara antes de desprenderse de la voluminosa causa. Esto no ocurrió y ahora está en juego esta nueva pista. La querella había apelado la decisión de Corazza de no apartar a la policía bonaerense y de no recalificar el caso como “desaparición forzada de persona”. Tras el sorteo la apelación recayó en la sala I, que integra Durán, a quien ayer recusaron porque tiene como relator al hijo de una persona investigada en la causa López, y porque su condición de asesor del gobernador Daniel Scioli lo convierte en “juez y parte”.

Represores comprometidos


Agustín Luis María Magallanes, ex jefe de automotores de la base Almirante Zar al momento de la Masacre de Trelew, declaró como testigo en la causa en la que se investiga aquel asesinato de 16 militantes y comprometió todavía más a los represores que ya están detenidos por aquellos hechos, ocurridos el 22 de agosto de 1972. Magallanes no sólo situó en el lugar de la matanza –como ya está acreditado– a Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Amadeo Marandino, sino que les atribuyó un papel activo y aseguró que los dos últimos “dispararon una pistola”. El ex teniente de corbeta contó en el juzgado de Hugo Sastre que llegó al lugar a los pocos minutos de la masacre y relató que la directiva que les dieron la noche anterior fue “duerman vestidos para un mayor alistamiento”.
Viernes, 28 de Marzo de 2008


musicaandres calamaro, despues de haber ganado su segundo gardel de oro
“Los cacerolazos son para las dictaduras”


El músico lucía exultante en los camarines del Gran Rex, con las cinco estatuillas obtenidas gracias a La lengua popular. Pero no se privó de hablar del tema del momento: “Yo soy del centro y sé cómo es esa gente...”.
Imagen: Guadalupe Lombardo
Subnotas
Tierra firme, premio a la solidaridad
Los principales ganadores

Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por Karina Micheletto
Andrés Calamaro está exultante. Feliz, sin más, sin preocuparse por disimularlo, portador de un tipo de felicidad expansiva. Pasaron pocos minutos desde que se anunció que La lengua popular lo hizo ganar su segundo Gardel de Oro, después del de 2006 (Charly García es el otro único doble ganador del galardón dorado, con la diferencia de que aquel doblete se dio en épocas de menor legitimación mediática del premio). Los camarines del Gran Rex, dispuestos en medio de un intrincado laberinto de pasillos de metal, parecen devolver el espíritu de fiesta que intentan transmitir los Premios Gardel, y que en el desarrollo de la entrega se hace tan difícil de sostener. Aquí, en cambio, hay ánimo de vestuario ganador: llegan los cantitos de la barra de Bajofondo, hay abrazos varios, sonrisas por todos lados. La de Calamaro, entre ellas. Ya en su camarín, el músico descorcha un champagne y propone: “Brindemos porque, a pesar de todo, existe una noche para la música”. Su noche, claro.
Rodeado de algunos periodistas, Andrés Calamaro está con ganas de hablar, y esta vez sin el mail de por medio, su vía dialógica favorita para dar forma a las entrevistas. Hace un rato, les dijo a los que lo escuchaban agradecer su premio: “Ahora pueden volver a sus casas o irse a algún piquete paquete”. Así que el tema de los piquetes paquetes, además de ser el tema nacional del momento, también es el que elige Calamaro para empezar a bajar a la realidad en medio de tanta expansión celebratoria. “No hay que fiarse de la reacción de Buenos Aires, ya sabemos cómo votó hace poco. En ese sentido, es una ciudad que se parece mucho a Madrid”, comienza su reflexión. “Como a todos, me sorprendieron las imágenes que mostraba la televisión, me sorprendió este fenómeno que se dio. Vi que los primeros que salieron con un micrófono fueron los de CQC. Otra vez, apareció el humor como la forma más seria de meterse con algunas cosas. Todo lo que vi por tele me trajo imágenes del pasado, me recordó esa guerra que nunca ganamos en las Malvinas o al Mundial teñido de sangre. ¿Qué es lo que pienso de todo esto? Que los cacerolazos hay que hacérselos a las dictaduras, nunca a la democracia. Y por suerte o por desgracia yo tengo años suficientes para recordar el silencio con el cual se toleró el período más trágico de nuestra historia.”
Y sigue Calamaro: “Acá hay un tema técnico que es la Sociedad Rural y la Federación Agraria juntas. Desconozco la interna de las negociaciones de la protesta, desconozco qué es lo que empuja a la gente a celebrar nuestras tragedias. Tampoco sé cuál es la verdadera tragedia, si hay tragedia en las retenciones o en la falta de alimentos en las góndolas. Pero estoy seguro de que desconfío de un piquete en Callao y Santa Fe, o en Las Cañitas, o en Recoleta. Lo dice él, un chico de departamento de Barrio Norte, que tantas veces habló y cantó desde esa sensibilidad. Y lo reafirma: “Yo soy del centro y sé cómo es esa gente...”.
–Entre sus palabras de agradecimiento habló del fin del disco, y dijo que no ve solución al problema. ¿Realmente no ve ninguna?
–Es que sé que no hay solución. Hay debates en la blogosfera que proponen una suerte de David y Goliat. En todo caso, el momento para abrir ese debate hubiese sido diez años atrás. Ya pasó el tiempo. Sabemos lo que significa el disco, es el envase de nuestra cultura. La pérdida del disco como objeto físico y la proliferación absoluta de la música ofrecida en un formato virtual es un hecho. Esto ya no va a cambiar. Y no es el negocio del disco lo que se acaba, porque sabemos que hace décadas que las antiguas compañías de discos fueron absorbidas por las multinacionales, que quién sabe qué ramificaciones tienen. Suena frívolo que diga que faltó un piquete contra el IPod a tiempo... Pero el disco para nosotros era como un cuadro o un libro, y que desaparezca es tan grave como si desaparecieran los cuadros o los libros. Crecimos mirando vidrieras de disquerías, yendo a preguntar si ya salió el disco que esperábamos, yo hice todo el circuito de discos usados de Parque Rivadavia o Parque Centenario. Y no me parece justo ni poner al músico en papel de víctima, ni pensar que tocando en vivo se van a salvar todos. Entre otras cosas porque yo hace 25 años era un delfín de Miguel Abuelo, y en 25 años voy a tener 70 años. Y me va a pesar tener que vivir de las giras, ¿no?
–La Cámara del Disco Argentina, que es la que organiza estos premios, tiene una única estrategia: la denuncia a la piratería. ¿Le parece una buena estrategia?
–Yo no tengo una estrategia para salvar el oficio artesanal de los músicos que grabamos discos. Hace ocho años edité en forma de disco quíntuple una solución que pensé posible para mí, que era la anarquía y el caos absolutos. En aquel momento pensé que el CD tenía un sobreprecio digno del tráfico de armas. Fue la solución que se me ocurrió entonces. Ahora, no se me ocurre otra.
–Al recibir el premio también recordó a Miguel Abuelo. ¿De qué manera estuvo presente para usted en esta noche?
–Hace un par de semanas me di cuenta de que esta noche coincidía con el aniversario redondo de la muerte de Miguel. Por eso escribí esto: “20 años no es nada según Gardel, pero son muchos años sin Miguel”. Miguel nos faltó cada día de estos 20 años y nos quedó mucho por descubrir de él. Fue un poeta fértil de verdad, auténtico, valiente, profundo. Y en estos 20 años fue recordado sólo dentro del marco de los ’80, de Los Abuelos, salió perjudicado por el mal uso de la palabra pop. Para mí sólo existe el rock. Una prueba la tuvimos en estos premios: Emmanuel Horvilleur ganó como mejor artista pop; Dante estaba ternado en rock. No tiene ningún sentido, si son hermanos de la misma costilla.
–Ganó dos Gardel de Oro, en poco tiempo pero en momentos bien diferentes de su carrera. ¿Qué diferencia al de 2006 de éste?
–Aquel Gardel era épico, heroico. La Bersuit lo había ganado el año anterior y me ofreció su amistad y su infraestructura moral y artística para tocar. Pero, después de tanto tiempo sin tocar, la sensación de estreno era pesada. Aquel año, la mochila era haber dejado las giras por cinco años. Y una cosa es dejar de andar en bicicleta cinco años; otra es volver a andar con cinco mil personas mirándote fijo, a ver si te caés. Esta noche, en cambio, yo me conformaba con aplaudir a mis colegas y amigos, a Bajofondo, a Catupecu, a tantos, y espero estar acá para aplaudirlos el año que viene.
Ya es madrugada, queda mucha gente esperando para felicitar al Gardel de Oro, y la manager de Calamaro llega al camarín para anunciar que, afuera, “los piqueteros están bajando por Corrientes”. Y que es mejor desalojar el teatro pronto. La estrategia da resultado y Calamaro deja de hablar, toma el último sorbo de champagne, saluda con amabilidad, agradece. Lo espera su esposa detrás de la puerta. Afuera del teatro no hay ningún piquete, claro. Sólo los técnicos desarmando las últimas escenografías, los teatros de Corrientes ya cerrados y la ciudad preparada para pasar la madrugada

No hay comentarios: