viernes, 11 de enero de 2008

H.I.J.O.S REPUDIA EL SOSPECHOSO Y VIOLENTO ROBO A LA COMPAÑERA ELEONORA ALAIS

LA AGRUPACION H.I.J.O.S REGIONAL MAR DEL PLATA EN LA RED NACIONAL REPUDIA EL SOSPECHOSO Y VIOLENTO ROBO OCURRIDO EL JUEVES 10 DE ENERO EN HORAS DE LA MADRUGADA A LA COMPAÑERA ELEONORA ALAIS INTEGRANTE DE NUESTRA AGRUPACION EN SU DOMICILIO.

EXIGIMOS SE ESCLAREZCA DE INMEDIATO.
Y NOS SOLIDARIZAMOS CON ELLA.

H.I.J.O.S REGIONAL MAR DEL PLATA EN LA RED NACIONAL


ASALTO A UNA INTEGRANTE DE H.I.J.O.S REGIONAL MAR DEL PLATA
Roban documentacion del Juicio por la Verdad
Asalto a un integrante de HIJOS
Documentación relacionada con el Juicio por la Verdad que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata fue robada a una integrante de la agrupación HIJOS durante un asalto ocurrido en su domicilio en esa ciudad, informaron miembros de la entidad de derechos humanos.



La víctima fue Eleonora Alais, de 32 años, hija Raúl Alais, uno los abogados desaparecidos en la denominada Noche de las Corbatas del 13 de julio de 1977.
Eleonora Alais denunció que ayer al regresar a su domicilio en barrio El Progreso encontró a dos encapuchados, uno de los cuales la redujo en el garage mientras el otro revisaba la vivienda.
Eleonora pudo liberarse y salió a la calle, donde alertó con gritos a los vecinos sobre lo que ocurría, lo que motivó la huida de los atacantes, quienes antes de retirarse le advirtieron: "quedáte tranquila porque si no te venimos a buscar".
Además de algunos objetos domésticos, Alais denunció el robo de la medalla de honor que le dio el Colegio de Abogados en recordación de su padre, copias de testimonios producidos durante el Juicio por la Verdad y un informe de inteligencia de su padre.
Voceros de la agrupación HIJOS dijeron que el Ministerio de Seguridad bonaerense y autoridades nacionales se interesaron por el hecho, que es investigado por el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata.
Fuente: Télam


11.01.08
Eleonora Alais (32), activa dirigente de la agrupación Hijos en Mar del Plata, fue asaltada ayer a la madrugada por dos sujetos en su domicilio de Juana Manso al 1500.La mujer –que es hija del abogado Raúl Hugo Alais, secuestrado y desaparecido el 13 de julio de 1977 durante la "Noche de las Corbatas"– denunció que los individuos robaron, entre otros elementos, documentación relacionada con el Juicio por la Verdad y con su actividad política, fotos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar y una medalla recordatoria de su padre, la cual carece de valor comercial.En diálogo con LA CAPITAL, Eleonora Alais se mostró convencida de que no fue un robo común, interpretación que coincide con las primeras derivaciones judiciales del caso. De hecho, la causa no quedó en manos de la Justicia Provincial –como correspondería a un asalto a mano armada– sino de la Justicia Federal, que intentará determinar si el hecho está relacionado con la inevestigación de delitos de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno de facto. Eleonora Alais informó a LA CAPITAL que "llegué a mi casa alrededor de las 4, entré mi auto al garaje y me encontré con dos encapuchados. Me pedían plata o cosas de oro, hasta que uno de ellos me dijo que yo sabía porqué estaban acá".La mujer reveló que uno de los individuos la mantuvo reducida en el garaje de la casa mientras el restante permanecía en el interior de la casa. "El que se quedó conmigo me tapaba la boca y me apuntaba, pero yo empecé a gritar y a llorar. Estaba con un ataque de nervios. Luchamos y logré descubrirle el rostro; tenía una especie de pañuelo o cuellito. Era un chico joven, de unos 17 años. Me golpeaba la cabeza contra el portón del garaje", narró Alais. "El otro –prosiguió– le gritaba que me metiera para dentro y el que estaba conmigo empezó a empujarme. Forcejeamos porque quería llevarme desde el garaje al interior de la casa, pero zafé, abrí el portón y salí a la calle. El que estaba conmigo empezó a llamar al otro: "Rancho, Rancho". Yo salí corriendo y poco después salieron ellos con unas cosas en las manos. Me dijeron: no llamés porque te vamos a venir a buscar"."Llamé al 911 y entré a la casa junto a la policía. Estaba toda ordenada. Se habían llevado una cámara de fotos y una filmadora que empleo en mi trabajo y la medalla de honor que me dio el Colegio de Abogados en recordación de mi papá". Alais indicó que los individuos también robaron un portarretratos donde "yo tenía fotos carnet de los padres desaparecidos de mis compañeros", copias de testimonios producidos durante el Juicio por la Verdad "con anotaciones mías, correspondientes a mis investigaciones, el informe de inteligencia de mi papá y todas las películas de la dictadura que usamos para la facultad".Asimismo, señaló que "se llevaron un expediente donde yo tenía las fotos de todos los servicios de inteligencia que actuaron durante el conflicto en el puerto. Ese es un trabajo investigativo que estamos haciendo y que se presentó a la Justicia".Tras asegurar que "es imposible que hayan confundido esos elementos con otros, porque se trata en su mayoría de papeles", Alais puntualizó que "en la casa no había dinero, solamente un billete de 50 pesos que se llevaron junto a las llaves de mi auto y la totalidad de mi documentación".Fuentes de la investigación señalaron que el Ministerio de Seguridad bonaerense y diversas autoridades nacionales se interesaron por el hecho, que es investigado por el Juzgado Federal 2.Alais señaló que "el teléfono inalámbrico apareció en otra habitación, lo que me lleva a pensar que se comunicaron con alguien. La policía piensa que entraron por los techos de una vivienda vecina hasta el patio de mi casa, desde donde ingresaron por una ventana".

1 comentario:

Anónimo dijo...

me llamo Rubén Bascuas y vivo en Valencia,España,desde hace 8 años.Fui compañero de Hugo Alais aproximadamente desde el 68 al 70,en Mar del Plata.Militamos en el movimiento estudiantil por aquella época;luego tuve que abandonar la ciudad para estudiar en Buenos Aires capital.Nunca más supe de él,hasta su trágica desaparición.Tengo,sí,un hermoso recuerdo de su integridad como persona,su aplicación al estudio y su buen humor.También situaciones que nos tuvieron de protagonistas,que nunca olvidaré.Quiero dejarle aquí mi saludo afectuoso a Eleonora y que me encantaría conocerla cuando viaje a Mar del Plata alguna vez.Un saludo a todos,Rubén