sábado, 15 de diciembre de 2007

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROV DEL CHACO HABLA MIRTA CLARA

14 de diciembre de 2007

Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco



En nombre de todos los familiares, hij@s, compañer@s y amig@s estoy acá para recordar una vez más la historia y el presente de nuestra causa.

Hablar de los hechos de la Masacre hace rememorar a quiénes se pusieron al frente de la misma a investigar rápidamente el genocidio perpetrado. Primero fueron los compañeros de prisión, víctimas ellos que tuvieron que padecer traumáticamente la violenta sustracción de los militantes en la Unidad nro 7 y posteriormente la golpiza torturante hasta la muerte en la Alcaidía frente al horror de sus vidas. La denuncia internacional que los sobrevivientes lograron sacar detrás de las rejas, a riesgo de morir por ello, comenzó a hacerse sentir al punto que Videla y demas cómplices tuvieron que frenar matanzas sucesivas en esa prisión.

Las mamás y papás tuvieron un protagonismo heroico al enfrentar a militares como Cristino Nicolaides, Oscar Zucconi, Alcides Larrateguy, Miguel Baguear, Luis Bettolli, Jorge Rearte y otros a quiénes persiguieron para que les dijeran dónde estaban sus hijos. Inolvidables son las palabras de Irma de Tierno cuando al preguntarle a Nicolaides, ambos padres sobre su hijo Patricio, este le contestó que había muerto en un intento de fuga, Irma le dijo asesino cara a cara .La mamá de Carlos Zamudio, o la de Carlos Duarte, o los Franzen o Amanda Mayor de Piérola, nuestra Madre Mayor tuvieron en cambio que peregrinar por los despachos oficiales por la desaparición de los cuerpos de sus hijos.

Pronto empezarían a llegar anónimos al Dr Edwin Tissembaun narrándole como fueron los hechos trágicos para empezar a armar el ominoso crimen de estado.

La lucha emprendida por ellos fue seguida por todos nosotros cada vez que llegaban a la cárcel los protagonistas civiles principales el Dr Luis Córdoba, Dr Roberto Mazzoni y Carlos Flores Leyes, Dra Nora Pacce de Elías, aun impunes así como los médicos forenses .

Rescatamos al Dr . Emilio Mignone , al Dr. Augusto Conte, del CELS que junto con el Dr Raúl Tierno denunciaron en los albores de la democracia la insostenible argumentación de que había habido una fuga así como tratar de impedir el ascenso de los militares Athos Reneé, Ricardo Brinzoni, Oscar Bianchi y José Shenone por los delitos de lesa humanidad cometidos .

Nos presentamos en CONADEP las Familias que pudimos para iniciar el Juicio Histórico a los ex Comandantes del crimen organizado para el saqueo a nuestra Nación y nuestra Provincia.

* No olvidamos que parte estructural del peronismo en la asunción del Gobierno en 1973 y de ahí en más, también el radicalismo fueron corresponsables al no haber desarmado el aparato político-jurídico-policial-militar, sino que acrecentaron la conformación de fuerzas represivas nazis que sembró la ruta hacia el crimen estatal por la imposición de la Dictadura Militar para destruir las luchas populares en la provincia y región, adueñarse del narcotrafico y apropiarse de la riqueza en la provincia .

Rescatamos entonces el papel que la Cámara de Diputados del Chaco en su Informe sobre Derechos Humanos desarrolló para rectificar un rumbo nefasto anterior.

* Siguió la lucha donde colaboraron en ella muchos investigadores más, periodistas como Horacio Verbitsky, Bosquín Ortega, Marcos Salomón que junto con abogados como Carolina Varsky, Natalia Federman del CELS y Mario Bosch, fueron y son aportes invalorables en derecho penal al fundamentar que se cometieron crímenes de lesa humanidad inamnistiables e imprescriptibles .

*Remarcamos la responsabilidad que tomaron los H.I.J.O.S. chaqueños, y también la colaboración nacional que permite seguir la peripecia política jurídica de este gran laberinto que es la causa aun sin Juicio Oral y que esta en la mira de fuentes judiciales internacionales.

*Queremos como Familiares, y todos que Margarita Belén sea declarada una problemática chaqueña y buscar por todos los medios que podamos saber quiénes murieron lo cual aun es un gran secreto de las siniestras fuerzas represoras, dónde están sus cuerpos, queremos un banco de sangre para su identificación y quiénes fueron los torturadores y asesinos para su Juicio y Castigo aun muchos en libertad. Queremos Juicio Oral Ya!

*Acompañamos por fin el Juicio Oral que se está desarrollando en Corrientes contra “Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/supuesta. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos” más conocida como Causa "RI9 quiénes han sido en parte imputados también por nosotros.

*Los Familiares pensamos que los derechos humanos son únicos e indivisibles, que importan los de ayer y los de hoy, exigimos una Agenda por la Vida con el pedido urgente para la inclusión ciudadana definitiva de los Pueblos Originarios en esta provincia. En estas tierras tan ricas es un nuevo crimen que nuestros aborígenes no puedan tener acceso a alimentarse, a la educación, a la salud, al agua así como el acceso a trabajar sus propias tierras.

*Queremos los Familiares que l@s niñ@s, sujetos de derecho y deseos en este lugar del país, tengan acceso a poder desarrollarse, a no estar privados de alimentos , de habitat, de poder estudiar como les corresponde constitucionalmente. Como tales a sus maestros les corresponde legítimamente que sean abonados salarios dignos.

*No podemos permitir más torturas ni tormentos en las calles, en las comisarías, en prisión, ni un día más tamaña barbarie hoy. Aun no hemos podido lograr que los seres humanos sean ciudadanos, tratados como sujetos a derecho y con garantías de justo procedimiento legal .

Es muy difícil lograrlo pero no es imposible!.

Para todos: lo mejor en este país que busca reconocerse y reencontrarse con sí mismo.

Gracias en nombre de mis hijos, de todas las familias, de compañeros y amigos al Diputado Daniel San Cristóbal por darme esta posibilidad como ciudadana .

Mirta Clara

1 comentario:

fabian sanchez dijo...

he tratado de comunicarme con mirta clara durante mucho tiempo. tengo un hijo con la hija menor del genocida baguear. he escuchado tantas barbaridades, que hace unos años hable a chaco por telefono con h.i.j.o.s. no sirvio de mucho, pero no podia creer haber estado ahi . lo que quieran saber de lo que yo se, estoy a su entera disposicion para contarles todo. mirta, tenes mi mas sincera admiracion a tu valentia, solo hace unos años supe de todo esto por intermedio de un amigo. lamentablemente, ni sabia donde era margarita belen, y todo lo que habia escuchado era que "unos zurditos tirabombas habian hecho quilombo y en un enfrentamiento, murieron". otra vez escuche " suerte que nos sacamos ese pendejo de encima , mira el quilombo que tendriamos hoy", esto lo dijo la hija mayor del coronel en referencia a un bebe que tuvieron un tiempo en chaco. como estas, mil cosas. a tus ordenes. fabian