domingo, 15 de julio de 2007

VIDEOS Y FOTOS DE ESCRACHES EN TODO EL PAIS

ESCRACHE AL EX COMISARIO H.I.J.O.S. LA PLATA



ESCRACHE A SAN FACHON


ESCRACHE A BISORDI H.I.J.O.S. CAPITAL




ESCRACHE A AL DOCTOR HUGO MOYANO H.I.J.O.S. CAPITAL


H.I.J.O.S. SETENTISTA


ESCRACHE EN PARANA H.I.J.O.S. PARANA


ESCRACHE A LUCENA

Escrache a Carlos Lucena, responsable de crímenes de lesa humanidad en Catamarca
Organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de Mar del Plata van a realizar un escrache al general retirado Carlos Alberto Lucena donde cumple arresto domiciliario. Este martes, a las 17, se van a concentrar frente a Diagonal Alberdi 2536, para que desde el departamento B en el 5º piso se contemple que en esta ciudad tampoco hay olvido para los crímenes cometidos en Catamarca. No hay olvido sino repudio a su presencia, al igual que la de otros represores.
Lucena está imputado por la Justicia Federal de Catamarca en varias causas en las que se investiga la desaparición de militantes políticos mientras él se desempeñó al frente del Regimiento 17 de Infantería y posteriormente como interventor federal en esa provincia desde el inicio de la última dictadura militar. No sólo Lucena está imputado, sino también el coronel retirado Darío Otero Arán, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia de la guarnición militar y actualmente cumple con arresto domiciliario en Posadas, Misiones, mientras se termina el proceso judicial. Se descuenta que ambos serán condenados a cadena perpetua.
Hasta el momento, esta acción está trabada porque el otro acusado, el general en actividad Raúl Horacio Gallardo, ha logrado postergar su presentación ante el juez Ricardo Antonio Moreno, al requerir nuevas pruebas testimoniales. En concreto, una argucia legal que tiene el respaldo institucional del general del Ejército, Roberto Bendini, quien logró su ascenso cuando el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, envió su pliego en diciembre al Senado de la Nación, con el visto bueno de la ministra de Defensa, Nilda Garré y del titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. En este caso puntual, la demora no proviene de la Cámara de Casación.
Tal vez la flamante Comisión creada por el presidente Néstor Kirchner para acelerar los juicios a los represores convoque al general Gallardo y le pregunte, al presentarse ante la Justicia de Catamarca para rendir cuentas, sobre su participación en los operativos para secuestrar a los militantes. Una acusación que no puede soslayar porque se aplica correctamente la teoría de la responsabilidad de la cadena de mandos.
Lucena, Otero Arán y Gallardo son tres de los tantos responsables de crímenes de lesa humanidad que todavía eluden la Justicia, pero no el repudio para quienes no hay ni olvido ni perdón. En Mar del Plata este martes 29, en el marco de actividades para recordar un nuevo aniversario del Cordobazo, el resto de sus vecinos se van a enterar que en ciudad, sigue sumando represores que solicitan el beneficio del arresto domiciliario.
NI OLVIDO NI PERDON


ESCRACHE A VIDELA


Discurso escrache a Videla

Han pasado treinta años desde aquel nefasto 24 de marzo. Treinta años y sin embargo ese lugar en la mesa, ese espacio debajo de la bandera, ese brazo que hacía upa, ese saludo con los dedos en v, ese beso de la mañana, ese puño en alto de las marchas, falta con tanta contundencia, que pareciera que ha pasado sólo un instante, un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos. Porque hemos perdido mucho. Mucho más que treinta mil compañeros y compañeras, padres y madres, amigos y novias, hijos e hijas. Se han perdido proyectos, ideas, sueños, la alegría de estar juntos, y de luchar juntos por un país mejor. Se necesitaron muchas rondas, mucha tenacidad, mucha insistencia de este pueblo que muerde el polvo pero se levanta, que se cae con las piernas rotas pero se suelda y se levanta, se destroza la nariz contra el piso, pero se levanta. Siempre se levanta y enarbola la esperanza. Porque esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Aunque nos derroten nuestra victoria siempre es la esperanza.
Llevamos ya treinta años repudiando el golpe de estado de 1976. Y repudiar el golpe de estado es repudiar el autoritarismo, el modelo neoliberal que se impuso a costa del aniquilamiento de quienes pensaban distinto. Es repudiar el plan sistemático de apropiación de niños.Es repudiar al terrorismo de estado como método de persecución, desaparición, asesinato, tortura y exterminio.Es repudiar un modelo de exclusión, del gobierno de unos pocos en detrimento de muchos.
El aniquilamiento de cualquier proyecto que significara una posición disidente.El control del ser humano y sus ideales, sus utopías.Es repudiar el cercenamiento de las libertades individuales y colectivasEs repudiar a la prohibición de las libertades sindicales.La prohibición de toda expresión artística disidente.Es repudiar el desprecio por los derechos humanos.La imposición de la cultura de la competencia.La degradación de la política estatal.El endeudamiento como forma de acumulación.El desprecio por la industria nacional.Es repudiar al terror como política de coerción y coacción.Al armado de circuitos de centros clandestinos de detención.Al robo de muebles e inmuebles a los detenidos desaparecidos.A los vuelos de la muerte, arrojando vivos al Río de la Plata a los detenidos. Al asesinato y tortura niños.A la tortura a embarazadas.A la simulación de enfrentamientos al momento de los asesinatos múltiples.Es repudiar al resquebrajamiento del tejido social.
Y es también el repudio a toda forma de indiferencia.Cuando nuestros padres y madres eran jóvenes ser joven era meterse en todo, querer ser parte de todas las decisiones, era querer cambiar el rumbo del mundo y querer ser parte activa y movilizadora de ese cambio.Después, ser joven se convirtió en las diferentes formas de la frivolidad y el “no te metás”. Por eso, repudiar el golpe de estado es también reivindicar una forma de juventud. Nosotros, los jóvenes, aunque quizás menos jóvenes de lo que ellos llegaron a ser, tenemos que meternos, tenemos que hacer política, tenemos que construir con nuestras manos y nuestros pies el país, el mundo en el que queremos vivir. Habiendo aprendido de las experiencias de las generaciones que nos precedieron, con la cabeza dispuesta a crear nuestras propias formas de participación, pero con la certeza de que sólo en la difícil pero gratificante tarea de construir con otros está la manera de salir adelante.Por eso entonces, repudiar el golpe es repudiar toda forma de indiferencia; y homenajear a nuestros treinta mil desaparecidos es tomar nuestra juventud en nuestras manos y hacer con ella una herramienta con la que crear el país en el que queremos vivir.
Pero repudiar el golpe de Estado no es sólo repudiar a los militares genocidas. Los militares respondían a un modelo de país, pensado y creado por políticos y economistas, financiado por empresarios y millonarios, bendecido por el clero y sostenido por el poder judicial y el aparato ideológico de los medios de comunicación. Sin olvidar, ni por un segundo, que el gobierno de los Estados Unidos de América tomó a sus marionetas y movió todos los hilos con precisión de cirujano. No hay que olvidar a los beneficiarios de la estatización de la deuda privada que contrajo el Estado, luego dispuesto a cargo del pago del pueblo.Ni a las empresas que pusieron sus instalaciones y medios para la persecución de los trabajadores y que entregaron de listas de delegados. Por ejemplo: Ingenios Ledesma, Mercedes Benz, Ford, Techint, Bounge y Born, Fortabat, la Sociedad Rural, Macri, Acindar, Banco de Boston, City Bank, Deustche Bank y tantos otros...
No hay que olvidar tampoco a esos médicos y enfermeros que atendían a los detenidos desaparecidos, controlándoles el límite vital de cada uno frente a la tortura. A los que se encargaban de atender a las detenidas embarazadas, para luego sustraerles el bebé que después sería apropiado o entregado a terceros.A esos enfermeros, más conocidos como “jeringas”, encargados de inyectarles Pentotal a los detenidos para arrojarlos drogados al Río de la Plata.No hay que olvidar a los jueces, fiscales y gran número de funcionarios del aparato judicial. Tampoco debemos olvidar a esos religiosos que aportando activamente su consentimiento a la dictadura militar entregaron la información recabada por la confesión de los familiares. Cínicamente haciendo que escuchaban.Dándole la bendición a muchos de los genocidas.Tampoco a esos medios de comunicación que hoy sacan en tapa el treinta aniversario del golpe pero que hace treinta años fueron el instrumento de difusión del discurso y política del terrorismo de Estado, que tanto los benefició.Y tampoco hay que olvidar a todos esos políticos enquistados en el poder que dieron el aval para que se cometieran los más aberrantes delitos de lesa humanidad.
Porque la memoria es mucho más que recordar algunos hechos o fechas. La memoria es tratar de comprender el pasado, es tomar una posición política sobre lo sucedido, es intentar aprender de quienes nos precedieron y es crear con todo eso herramientas que en éste, nuestro tiempo, nos sirvan para avanzar hacia un mundo mejor, justo, solidario.La memoria es también no desaparecer a nuestros desaparecidos. Es devolverles su identidad, a cada uno, con su historia, sus gustos, sus maneras. Es devolverle a cada uno su identidad política y recordar que hace apenas treinta años, en este país, existieron muchas organizaciones:GOM (Grupo Obrero Marxista) PSRN (Partido Socialista de la Revolución Nacional) Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Grupo Praxis) PO (Palabra Obrera) Los Demetrios MLN (Movimiento de Liberación Nacional) Uturuncos PSIN (Partido Socialista de la Izquierda Nacional) Movimiento Nueva Argentina FARN (Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional) CEISEPSE (Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Provincia de Santiago del Estero) FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) MIECE (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas) MNRT (Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara) EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo) Brigada Masetti JPR (Juventud Revolucionaria Peronista) Frente Único FRIP- Palabra Obrera PO (Política Obrera) TERS (Tendencia Estudiantil Revolucionaria) VR (Vanguardia Revolucionaria) MRP (Movimiento Revolucionario Peronista) PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) MAP7 FAA (Frente Antiimperialista Antidictatorial) FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo) Frente Democrático Antiimperialista y Patriótico TAR (Tendencia Antiimperialista Revolucionaria) MSB (Movimiento Sindical de Base) TOR (Tendencia Obrera por la Guerra y el Socialismo) Comités de Base GB (Grupos de Base) Juventud del PRT JG (Juventud Guevarista) MNRT (Movimiento Nacional contra la Represión y la Tortura) COFAPPEG (Comisión de Familiares de Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales) Agrupaciones Antiimperialistas por el Socialismo FATRAC (Frente de Trabajadores de la Cultura) Cine de Base VC (Vanguardia Comunista) TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combativa) FRA (Frente Revolucionario Antiimperialista) FAU (Frente Antiimperialista Universitario) FEN (Frente Estudiantil Nacional) FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) Comando Camilo Torres CRU (Comando Revolucionario Universitario) CPL (Comandos Peronistas de Liberación) CNRR (Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria) MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) ELN (Ejército de Liberación Nacional) MSTM (Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo) FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) ARP (Acción Revolucionaria Peronista) MAP (Movimiento de Afirmación Popular) Descamisados PRT- La Verdad TAREA (Tendencia de Agrupaciones Estudiantiles de Avanzada) UAP (Unión Antiimperialista Programática) FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) Benjo Cruz (FAL- BC), Máximo Mena (FAL- MM), América en Armas (FAL- AA), Inti Peredo (FAL- IP), 22 de Agosto (FAL- 22) y Che Guevara (FAL- CHE) ARS8 (Acción Revolucionaria Secundaria 8 de Octubre) PCR (Partido Comunista Revolucionario) JCR (Juventud Comunista Revolucionaria) CGTA (CGT de los Argentinos) CPL (Comandos Populares de Liberación) GEL (Guerrilla Ejército de Liberación) Montoneros JP (Juventud Peronista) CPL (Cristianos para la Liberación) CEPRE (Corriente Estudiantil Peronista Revolucionaria) JUP (Juventud Universitaria Peronista) JTP (Juventud Trabajadora Peronista) JPB (Juventud Peronista Barrial) MVP (Movimiento de Villeros Peronistas) UES (Unión de Estudiantes Secundarios) AE (Agrupación Evita de la Rama Femenina) MIP (Movimiento de Inquilinos Peronistas) FLP (Frente de Lisiados Peronistas) Asociación Gremial de Artesanos Agrupación Peronista de Artesanos MRP- 17 (Movimiento Revolucionario Peronista 17 de octubre) FRP (Frente Revolucionario Peronista) MIRA (Movimiento de Izquierda Revolucionaria Argentina) TAU (Tendencia Antiimperialista Universitaria) GOR (Grupo Obrero Revolucionario) Ligas Agrarias PB (Peronismo de Base) FIP (Frente de Izquierda Popular) UFA (Unión Feminista Argentina) MLF (Movimiento de Liberación Femenina) PST (Partido Socialista de los Trabajadores) ERP 22 (Ejército Revolucionario del Pueblo 22 de Agosto) PRT- FR (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Fracción Roja) PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) FLH (Frente de Liberación Homosexual) FAP 17 de Octubre (Fuerzas Armadas Peronistas 17 de octubre) PB 17 de Octubre (Peronismo de Base 17 de octubre) OCPO-BR (Organización Comunista Poder Obrero- Brigadas Rojas) MJP (Movimiento Juventud Peronista) FPL (Frente Peronista de Liberación) OP17 (Organización Peronista 17 de Octubre) FACON (Federación Argentina contra las Organizaciones Nazis) LIM (Línea de Izquierda Mayoritaria) PROA (Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos) MPM (Movimiento Peronista Montonero).Expresiones todas de una generación con tantas ideas y tanta fuerza como banderas pudieran enredarse en una plaza cualquiera.
Hoy, a treinta años del golpe militar, nos encontramos frente a la casa de Jorge Rafael Videla. El comandante en jefe del ejército que encabezó el golpe militar el 24 de marzo de 1976. Miembro de la primera junta militar, entre esa fecha y el 29 de marzo de 1981.Fue quien en octubre de 1975 lanzó lo que se consideró el primer ultimátum, “Si es preciso, en la Argentina deberán morir todas las personas que sean necesarias para lograr la paz del país”.En el juicio a las juntas de 1985 fue condenado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar, cumplió cinco años de prisión; en 1990 fue indultado por Menem.En diciembre de 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal lo condenó a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, como autor responsable de los delitos de homicidio agradado por alevosía. Pero nunca se lo juzgó por genocidio.En el mismo año, la Cámara Federal de la Capital condenó a Videla como responsable mediato de la Masacre de Margarita Belén.El 9 de junio de 1998 detenido en la causa sobre secuestro de niños durante la dictadura, una de las causas por la cual, y en virtud de su senil edad, cumple arresto domiciliario.En julio de 2001 quedó procesado y con prisión preventiva por el Plan Cóndor, como integrante de una "asociación ilícita calificada" destinada a perseguir a opositores de regímenes de facto de Sudamérica; procesado como presunto autor mediato de la desaparición forzada de 72 personas en el marco del Plan Cóndor.Denunciado por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, aplicación de tratos crueles y aberrantes y ejercicio de 'facultades extraordinarias-suma del poder público'.Videla y Suárez Mason se negaron en su oportunidad a ser juzgados en Alemania, mientras que Massera no pudo ser interrogado por la Justicia, ya que se encontraba internado en el Hospital Naval en grave estado.
Ahora, aún con las leyes de impunidad anuladas, tenemos los juicios avanzando a paso de hormiga. Y todos sabemos, la justicia que es lenta no es justicia.Tan lenta que hoy estamos frente a la casa de Videla, que está “preso”, pero está disfrutando de este magnífico escrache en la comodidad de su hogar. No estamos en la cárcel de Marcos Paz, ni en la cárcel de Devoto ni en la cárcel de Ezeiza. No dejamos de valorar todos los avance que se han hecho, porque sería no valorar nuestra propia lucha, nuestro propio esfuerzo, pero este escrache es también para decir que nadie debe confundirse: hasta que no estén presos, en una cárcel común todos y cada uno de los culpables, nos volveremos a encontrar una y otra vez en la calle, escrachando, marchando, gritando: luchando.Porque mientras no estén condenados viviremos en un estado de impunidad y eso es muy grave. La impunidad trastoca los valores sociales. No podemos convivir con genocidas libres. Es la impunidad la que permite que un torturador confeso como lo es Luis Patti tenga la posibilidad de presentarse a elecciones. La impunidad da continuidad a la escala de valores impuestos por la dictadura. 2da. Parte (arriba)
Hoy, a treinta años del golpe militar, nos encontramos frente a la guarida de esta rata inmunda: Jorge Rafael Videla!Vamos a subir a visitarte, porque queremos hablarte de frente. Porque sabemos que tendrías que estar en tu casa, pero no estamos seguros que cumplas con tu prisión domiciliaria. A vos, rata inmunda, te vinimos a escarchar!Rata, fuiste el comandante en jefe del ejército que encabezó el golpe militar el 24 de marzo de 1976. Miembro de la primera junta militar, entre esa fecha y el 29 de marzo de 1981.Fuiste quien en octubre de 1975 lanzó lo que se consideró el primer ultimátum, "Si es preciso, en la Argentina deberán morir todas las personas que sean necesarias para lograr la paz del país", dijiste con tu cara impune con tu cara de RATA.En el juicio a las juntas de 1985 fuiste condenado a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y destitución del grado militar, cinco años ínfimos cumpliste en prisión; ya que en 1990 fuiste indultado por otra rata, Carlos Menem.Fuiste condenado posteriormente como responsable mediato de la Masacre de Margarita Belén.,también en causas sobre secuestro de niños durante la dictadura, una de las causas por la cual, y en virtud de tu senil edad, cumplís este hipócrita arresto domiciliario. En julio de 2001 quedaste procesado y con prisión preventiva por el Plan Cóndor. Fuiste denunciado por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, aplicación de tratos crueles y aberrantes y ejercicio de 'facultades extraordinarias-suma del poder público'.Y lo mas importante también, fuiste juzgado por la sociedad. Este pueblo no te quiere, rata. No quiere verte libre. Quiere que te pudras en la cárcel, y que te lleves a las celdas, a tus queridos amigos de lucha: José Martínez de Hoz, Alfredo Astiz, Eduardo Massera, Jorge Acosta, Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Bussi, Feced, Enrique Olea, Ibérico Saint Jean,... y muchos... muchos más. Que tendrían que ir preocupándose porque iremos por todos, a donde vayan, los iremos a buscar.Quien lo hubiera imaginado no... ese 24 de marzo del 76, que tantas años después nos reencontraríamos, tan cerca, y tan lejos a la vez. PORQUE ESTAMOS MUY LEJOS DE TU TALLA. Porque no avalamos los terrorismos de Estados, no avalamos como avalaste los centros de detención clandestina, tampoco el plan sistemático de apropiación de menores, y menos avalamos las torturas....ni ayer, ni hoy, ni nunca.Rata inmunda... queremos que sepas, que seguimos de pie. Que las Madres, las Abuelas, los Familiares, los sobrevivientes, y todos los que nos han acompañando durante estos 30 años, así nos lo han enseñado. ¡Que ejemplos de Vida,! ante tanta muerte que impusiste con tus secuaces. Queremos decirte, que la resistencia no se acaba nunca, siempre seguirá. Y así como hoy te estamos visitando, también lo haremos con todas las ratas que nos faltan. Después iremos por los cómplices, por los ideólogos, y por los beneficiarios del terrorismo de Estado. También iremos por las ratas de hoy, por los responsables de los pibes que mueren bajo las balas policiales, por los responsables de la represión y el gatillo fácil. 3ra. Parte (abajo)

Quién hubiera dicho... Hace treinta años que esos bebés, que esos niños que apenas podían balbucear mamá y papá se iban a organizar para luchar contra la impunidad. Seguramente Videla, aun en su cárcel de lujo, debe estar lamentando no habérselo imaginado.
A diez años de habernos encontrado seguimos juntos, seguimos buscando a nuestros hermanos, seguimos luchando por justicia, seguimos reivindicando la forma de ser joven de nuestros padres y sus compañeros.
Esa forma de ser joven que es sinónimo de ser rebelde, de ser solidario, de tomar en las propias manos las decisiones y los compromisos.
Porque nos toca recoger las banderas que ellos nunca permitieron que se cayeran. Nos toca hacer para nosotros y para nuestros hijos el mundo que ellos hubieran querido.Por todo esto es que estamos acá.
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS COMPLICES, IDEÓLOGOS Y BENEFICIARIOS.
NO A LAS CARCELES VIP NI PRISIONES DOMICILIARIAS: CARCEL COMUN, EFECTIVA Y PERPETUA.
RESTITUTICIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS 500 JOVENES APROPIADOS.
REIVINDICAMOS LA LUCHA DE NUESTROS VIEJOS Y SUS COMPAÑEROS.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS...PRESENTES!!!
AHORA Y SIEMPRE



1 comentario:

Nadia dijo...

H.I.J.O.S:
aUNQUE NO TENGO A MIS PADRES DESPARECIDOS COMPARTO SU DOLOR POR ESTA INFAME HISTORIA QUE NOS TOCO VIVIR.
ME ESTOY POR RECIBIR DE PROFESORA DE HISTORIA Y SE Y SOY CONCIENTE QUE LA EDUCACION Y LA "MEMORIA" ES LA MEJOR FORMA DE CONSTRUIR UN PAIS MA JUSTO E IGUALITARIO ESE PAIS QUE NUESTROS HERMANOS QUERIA PARA NOSOTRO Y QUE NOSOTROS, LO H.I.J.OS VAMOS A CONSTRUIR EN SU HONOR.
30.000 HERMANOS DESAPARECIOS... "PRESENTES"... AHORA Y SIEMPRE!!!!