sábado, 14 de julio de 2007

Masacre de Margarita Belén- CHACO


Chaco, 13 de diciembre de 1976
El 5 de octubre de 1975, un grupo armado realiza el ataque al Regimiento 29 de Formosa, produciendo un fuerte golpe a las fuerzas de seguridad. Un año de después se lleva a cabo la Masacre en Margarita Belén, en tanto forma de “escarmiento”, “venganza” por ese hecho. No hay prueba de ello, como tampoco de la relación posible entre los militantes asesinados y ese u otro hecho armado.
El 13 de diciembre de 1976, se simula un traslado de detenidos políticos desde la ciudad de Resistencia hasta la ciudad de Formosa.
A partir de la siesta del domingo 12 de diciembre, se comienza con los preparativos en una de las unidades de detención, la cárcel de máxima seguridad U7 . De allí se retira a 7 militantes –todos detenidos legalmente en ese momento, aunque incomunicados desde varios meses antes de sus familiares-. Ellos eran: Sala, Parodi Ocampo, Fransen, Duarte, Cuevas, Tierno y Barco.
De allí fueron llevados en camiones del Ejército hasta la Alcaidía de Resistencia, donde a partir de aproximadamente las 20 hs, comenzaron las torturas en el comedor de esa unidad.
A este grupo se junto con otros detenidos en la Alcaidía –algunos legales y otros no- pero se conoce de su destino por el testimonio de numerosos detenidos allí que sobrevivieron a este hecho. Allí se agregan: Diaz, Yedro, Pereyra, Zamudio y Piérola.
Los nombres de Reynaldo Zapata Soñez y su esposa Emma Cabral; Delicia Gonzalez, Carlos Tereszecuk y Carlos María Caire, se agregan a la lista de la Masacre de Margarita Belén, dado que estas personas estaban detenidas de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fueron vistas hasta esta fecha. Zapata Soñez es indicado como uno de los “subversivos” que logra fugarse en una comunicación oficial del ejército.
Respecto a las mujeres, oficialmente solo se confirma que un cuerpo de mujer es reconocido por el médico que firmó las actas de defunción como NN.
Cada uno de los testimonios aportan detalles sobre ese hecho que dan elementos para observar el grado de planificación que el hecho había tenido desde la fuerzas de seguridad.
Participaron efectivos de la Policía del Chaco, el Ejército, colaboradores civiles y miembros del Poder Judicial. Se cuenta con el testimonio escrito de un miembro de la policía del Chaco, que falleció antes de prestar declaración (Ruiz Villasuso), la información que entregó figura en el Informe Final de la Cámara de Diputados del Chaco.
Los documentos que reúnen testimonios son:
-Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (1985)
-Causa 13. Juicio a la Junta Militares

RECUERDOS DE LA VIDA
INFORMACIÓN DE PERSONAS ASESINADAS EN LA MASACRE DE MARGARITA BELEN


La información aquí presente no es completa, y es revisada y corregida de manera permanente, consultando con familiares y amigos de las personas asesinadas en Margarita Belén.
Este material escrito junto a cartas, fotografías de la vida, poemas, documentos políticos, libretas de la escuela, etc, forman parte de afiches recordatorios de cada uno de ellos.
Actualizado: 5 de diciembre de 2002
22 personas asesinadas, 5 cuerpos no identificados, dos mujeres 3 hombres
Para brindar información comunicarse a: hijoschaco@yahoo.com o rriosba@ciudad.com.ar
HAGA CLIC EN EL NOMBRE PARA AMPLIAR INFORMACION PERSONAL
Nombre
Edad
Lugar
Militante
Tierno, Patricio Blas
24 años
Buenos Aires- La Plata
Juventud Universitaria Peronista
Sala, Nestor Carlos
32 años
Buenos Aires- Quilmes
Partido Auténtico
Zamudio, Carlos
28 años
Chaco - Resistencia
Juventud Peronista
Barco, Luis Angel
26 años
Chaco - Saenz Peña-
Juventud Universitaria Peronista
Yedro, Roberto H.
28 años
Corrientes
Juventud Peronista
Gonzalez, Delicia
23 años
Corrientes - Goya -
Ligas Agrarias
Diaz, Luis
25 años
Corrientes -Mercedes-
Juventud Trabajadora Peronista
Pierola, Fernando G.
25 años
Entre Ríos - Paraná
Juventud Peronista
Cairé, Carlos María
24 años
Entre Ríos - Concordia
Juventud Peronista
Pereyra, Julio
24 años
Formosa
Juventud Peronista
Duarte, Carlos Alberto
24 años
Misiones – Puerto Esperanza
Juventud Universitaria Peronista
Tereszecuk, Carlos
23 años
Misiones - Posadas-
Juventud Peronista
Parodi Ocampo, Manuel
26 años
Misiones -Posadas-
Juventud Peronista
Fransen, Luis Arturo
22 años
Misiones -Posadas-
Juventud Peronista
Cabral, Ema Beatriz
28 años
Santa Fe
Juventud Peronista
Zapata, Sonéz Reinaldo
36 años
Santa Fe
Juventud Peronista
Cuevas, Mario
25 años
Santa Fe - Reconquista-
Juventud Peronista




A veintinueve años de la Masacre de Margarita Belén:

seguimos buscando y señalando a los asesinos y sus cómplices, a todos los genocidas. Lo hacemos encontrándonos con todos los que tratan de impedir de una vez por todas que la cobardía, la vergüenza, la mentira, la traición, que reproduce la impunidad, sigan intentando matar nuestros sueños.
A veintinueve años de las torturas, las violaciones, los secuestros, los robos, la desaparición de hombres mujeres y niños. A veintiocho años de la muerte respondemos con la forma más genuina de percibir y reafirmar la vida, a veintiséis años respondemos con la lucha.
Esa lucha que nunca podrán vencer, esa lucha que nace y vive en el corazón de cada hombre digno, justo y solidario. Esa lucha que cree en la otra justicia, la que nace de la igualdad entre los hombres.
A veintinueve años reafirmamos hoy, mas que nunca, que todos somos hijos de la misma historia.
Todos somos hijos de ese país arrasado por el miedo, el silencio, por el prejuicio, el egoísmo, el olvido, la mentira y la cobardía de los poderosos.
Pero también todos somos hijos del otro país, el país de los que recuerdan, de los que no se callan ante las injusticias, de los que ven en el otro a su hermano, el país de los humildes, el de la solidaridad, el país valiente, el país de la verdad, el verdadero país.
Hace veintinueve años, ese país en el Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, fueron las Ligas Agrarias, los movimientos vecinales, las reivindicaciones sindicales, el cooperativismo, la educación popular, los movimientos eclesiásticos de base, los curas del tercer mundo, los movimientos estudiantiles.
Hace veintinueve años intentaban matar ese país, matando a los hombres y mujeres que lo hacían con sus vidas. Hace veintinueve años intentaban matar a los veintidós compañeros fusilados cobardemente en Margarita Belén.
Hoy las balas siguen siendo inútiles, hoy esos compañeros siguen viviendo en las ideas, en las voces y en las manos, en el caminar y la alegría de los que siguen haciendo ese país. Siguen viviendo en cada militante de los movimientos de trabajadores desocupados, en cada integrante de los sindicatos que no se dejan vencer por el soborno y las promesas, en los pequeños productores rurales que luchan por la tierra, en los compañeros aborígenes que día a día nos muestran el verdadero sentido de la dignidad, en los maestros que siguen creyendo en su tarea, en los militantes vecinales, en los trabajadores de la salud y en todos aquellos hombres que hoy, en el nordeste argentino, siguen haciendo con su lucha ese país.
A veintinueve años, los cobardes, los torturadores, los violadores, ladrones y asesinos de ayer siguen intentando esconderse junto a los traidores y a los represores de hoy. Hoy siguen intentando inútilmente matar las ideas que los desenmascaran, hoy son los mismos, y son otros, son esos diputados, ministros, gobernadores y dirigentes partidarios, que reproducen el orden político que permite la exclusión y el hambre, hoy son los jerarcas de las fuerzas de seguridad y sus cuadros, que siguen siendo el palo obediente del poder que golpea y mata a los humildes, hoy son esos jueces y fiscales que se apropian de la justicia para impedirla, los que siguen intentando reproducir la impunidad. Todos ellos siguen siendo sucios obsecuentes del egoísmo, el autoritarismo, la violencia y la ceguera de la hegemonía de los poderosos que se apropian de la riqueza que producen los trabajadores.
Desde la muerte que representan, desde la cobardía que mantienen, desde la mentira con que callan no podrán ver ni escuchar nunca que a veintiséis años ese pueblo al que inútilmente siguen intentado engañar esta gritando que ya nunca mas podrán encubrirse con la mentira, que ya nunca podrán burlarse de la vida, que son y serán la vergüenza de este país.
Ese pueblo esta gritando que ya es el tiempo, que esta de pie y en las calles, desafiando al miedo, gritando que la vergüenza solo se termina con justicia.
A veintinueve años de la Masacre de Margarita Belén reafirmamos que no olvidamos, no reconciliamos y no perdonamos, que pedimos juicio y castigo a los culpables y a los cómplices del genocidio de ayer y de hoy.
A veintinueve años reafirmamos el país de la vida en nuestra lucha por la Identidad y la justicia contra el olvido y el silencio.
H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio.
REGIONAL CHACO EN LA RED NACIONAL

No hay comentarios: