martes, 17 de julio de 2007

JUICOS X LA VERDAD EN MAR DEL PLATA



VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA
comision juicio por la verdad


Audiencia del 24-9-07


El grupo de hombres encapuchados, vestidos de civil y con armas largas llegó en dos Ford Falcon a la casa de Hipólito Irigoyen 3080. Una parte se dirigió a la planta baja y otro grupo tomó la vivienda del primer piso. Cuando Susana Alicia Muñoz de Alais bajó abrir la puerta pensando que su marido Hugo se había olvidado la llave, la encañonaron y la subieron a los empujones. Sus dos hijas de 1 y 3 años vieron toda la escena de violencia desplegada por los encapuchados. Años después la abuela de las niñas contó que luego de esa experiencia, Eleonora la más pequeña, perdió el habla por un tiempo y se angustiaba hasta el llanto cada vez que veía personas armadas o escuchaba disparos por televisión.
Ayer en una nueva audiencia del Juicio por la Verdad declararon la esposa y la suegra del abogado Hugo Alais secuestrado el 6 de julio de 1977 en lo que se denominó “La Noche de las Corbatas” cuando el terrorismo de Estado secuestró en dos noches seguidas, a un grupo de abogados laboralistas. Ambas mujeres brindaron detalles sobre la noche del secuestro del abogado y de todos los periplos realizados para obtener algún tipo de información sobre su destino final.
Susana Alicia Muñoz, oriunda de Chivilcoy, y Hugo Julio Alais se conocieron en julio de 1970 y se casaron en diciembre del mismo año. Ayer, Frente al tribunal oral federal Nº 1, Susana Muñoz contó que su marido que aún permanece desaparecido, militaba en política desde muy joven. Un informe de la DIPBA muestra que los servicios de inteligencia de la policía bonaerense tenían registrados que la actividad política de Alais había comenzado a los 13 años. En Mar del Plata, el abogado junto con su colega Jorge Candeloro, fundaron el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
Según su mujer, Alais fue de los dirigentes que siempre estaba expuesto en los distintos conflictos y que en más de una oportunidad había vislumbrado que su compromiso político le procuraría una muerte temprana.
Uno de los primeros enfrentamientos en su época universitaria fue con la CNU (Concentración Nacional Universitaria), que lo llevó a tener que abandonar en primer año sus estudios de abogacía en la Universidad Católica. Luego con su mujer comenzaron a estudiar en la facultad de humanidades. Él se inscribió en Sociología y ella, en Psicología. Alaís se transformó en el referente del PCR en la universidad y los enfrentamientos con la CNU continuaron. Muestra de ello, era los seguimientos en auto a él y a su mujer Susana que viajaban en bicicleta de la universidad hasta su casa. “Muchas veces nos tiraban el auto encima y nos insultaban”, recordó Muñoz. Entre los matones de la CNU recordó a los hermanos Ullúa, a Delgado y a Juan Carlos Gómez.
En 1972, el matrimonio Alais se radica en La Plata. Hugo retoma los estudios de abogacía y Susana comienza medicina. Al poco tiempo, Alais recibe un mensaje de su padre diciéndole que fuerzas de la marina lo estaban buscando y que debía presentarse en la Base Naval de Mar del Plata. Alais concurre a la citación acompañado por su padre y permanece un día bajo arresto. Luego de un exhaustivo interrogatorio sobre su militancia. Lo dejan en libertad y le informan que desde esa fuerza ya no lo iban a necesitar ni a molestar pero que no le podían garantizar que desde las otras fuerzas no lo anduviesen buscando.
En octubre de 1976, Alais se recibe de abogado y con sus dos hijas muy pequeñas, el matrimonio regresa a Mar del Plata. Se instalan en el primer piso de Irigoyen 3080 y el joven abogado comienza a trabajar en el estudio del doctor Camilo Ricci. La viuda de Alais, dijo desconocer que su marido estuviese militando en política cuando regresaron a la ciudad.
El 6 de julio del año siguiente, cerca de las 21 sonó el timbre y Susana pensó que su marido se había olvidado las llaves de casa. Bajó hasta la puerta de calle y al abrir vio al grupo de hombres encapuchados, vestido de civil y con armas largas que le preguntaban por “Hugo”. Muñoz contó que sus hijas lloraban y que las encerraron en una habitación. A ella la llevaron a otro de los cuartos y abrían los placares buscando armas que no había. Después de un rato la encerraron en el baño.
A el abogado, Eduardo Soares quien participó por primera vez como querellante en una audiencia del Juicio por la Verdad, le llamó mucho la atención el hecho de que el grupo preguntara por Alais llamándolo por el nombre de pila. Esa situación y que estuvieran encapuchados abre la sospecha que quienes buscaban a Alais temían ser reconocidos por él o por su esposa.
Después de un rato, permitieron que el padre de Alais quien se encontraba en la vivienda de la planta baja, fuera arriba por sus nietas. Temía que se llevasen a Susana y las nenas vieran esa escena. Finalmente, los hombres se fueron solos dejando ambas casas todas revueltas.
Susana recordó que a los pocos minutos, llegó el hermano de Camilo Ricci y le dijo que Hugo y su hermano habían sido sacados del estudio por un grupo de personas armadas que les habían encadenado las manos por la espalda.
El padre de Alais presentó un recurso de Habeas Corpus en el juzgado del magistrado Pedro Hooft pero a los pocos días fue rechazado. También se hicieron presentaciones y se pidió ayuda al Colegio de Abogados de la ciudad. Nunca hicieron caso al pedido de los familiares de Alais.
Cuando el caso timó estado publico, el doctor Paoletti, el jefe de Susana, la echó del trabajo. Le dijo que no volviera para garantizar la seguridad del resto de sus compañeros.
Un mes después del secuestro de su marido Susana se fue a vivir a Chivilcoy. Hasta 1978 les dijo a sus hijas que su padre estaba de viaje. No podía decirles que estaba muerto porque ella no tenía siquiera esa certeza.


Montones de cartas
Etelvina Zulema garcía de Muñoz, es la mamá de Susana y suegra de Hugo, ayer se sentó frente al tribunal después de un cuarto intermedio de diez minutos. Junto al padre de Alais fueron quienes emprendieron un largo periplo para poder dar con Hugo.
Madre e hija habían decidido no decir nada a sus familiares de Chivilcoy en tanto no se aclarara un poco la situación. Pero, una tarde desde Chivilcoy llamaron a Etelvina para decirle que una radio uruguaya habían dicho que durante un supuesto enfrentamiento entre el ejército y un grupo de extremistas habían muerto tres hombres y una mujer y que uno de los hombres era el abogado Hugo Alais, quien fue asesinado por la espalada cuando intentó huir por un descampado. El periodista uruguayo, también dijo que dentro del baúl del auto en el que viajaban los extremistas habían hallado con vida al doctor Bossi uno de los sobrevivientes de la Noche de las Corbatas junto con Camilo Ricci.
Etelvina contó que escribió montones de cartas que enviaba al regimiento del GADA para que le brindaran información sobre el destino de su yerno. Incluso, a través de su marido lograron una entrevista con los monseñores Pezzolatto y De Nicolaes quienes le dijeron que “podían acceder a las listas de los detenidos pero que no podían preguntar nada”. Así fue que días más tarde le informaron que Hugo Alais figuraba en una lista de detenidos en el GADA pero que su nombre estaba marcado con una cruz lo que significaba que ya no estaba allí.
En otra ocasión, Etelvina recordó que un vecino de su edificio, Pierino Di Toma –un viejo militante del Partido Justicialista-, le dijo que podía averiguar que había pasado con su yerno. Etelvina no recordó exactamente la fecha, pero según su relato Di Toma le dijo que Alais había sido asesinado y que lo habían “picaneado desde la planta de los pies hasta el cuello”.
En mayo de 1978 La madre de Susana recibió una citación para presentarse en el GADA junto a su hija. Las dos mujeres se entrevistaron con un teniente coronel de apellido Coronel. El oficial les dijo que había meditado mucho antes de citarlas y que después de leer las cartas de Etelvina en la cual ella les pedía una explicación porque no sabía que decirle a sus nietas cada vez que preguntaban por el padre, decidió recibirlas.
Coronel les dijo que les dijeran a las niñas que su padre había muerto en un accidente. Según el militar, Alais pertenecía a un grupo armado y que seguramente había querido salirse pero sus compañeros lo mataron para asegurarse que no los delatara. Etelvina relató que su hija le preguntó al oficial: “¿…y si aparece? Con total seguridad, Coronel respondió: “no señoras…no va aparecer”.
Ricci fue liberado a los pocos días de su secuestro. El juez que había recibido el Hábeas Corpus por el abogado secuestrado, no lo llamó a declarar tras su liberación. Hooft tampoco averiguó sobre la suerte de Alais a sabiendas que habían sido secuestrados por las mismas personas.
Ricci nunca recibió a los familiares del resto de los abogados secuestrados durante la Noche de las Corbatas. En 1984, la viuda de Alais lo fue a ver a su estudio, Ricci sólo le ofreció interceder ante la Caja de Abogados para que Susana y sus hijas contaran con un subsidio. Con un llamado Ricci logró lo que la viuda había perseguido 7 años. Susana hasta el día de hoy se pregunta por qué Ricci actuó de esa manera.
En tanto, Marta García, la viuda de Candeloro, una vez liberada contó que en el Centro Clandestino de Detención conocido como La Cueva vio a Hugo Alais y que incluso en una oportunidad tuvo que brindarle asistencia porque estaba muy lastimado tras una sesión de tortura. Hasta la fecha, Hugo Alais continúa desaparecido.
Tras la declaración de Etelvina García de Muñoz, el tribunal decidió mandar su testimonio a la justicia en primera instancia ya que los datos aportados son relevantes para desentrañar la relación de algunos miembros de la Iglesia con el Terrorismo de Estado.


“Lo único que nos queda es recuperar el cuerpo”

José Antonio Burgos sabe que su hermano está muerto. Ahora, 31 años después junto a su madre de 90 años, lo único que quieren es recuperar el cuerpo de Juan.
Juan Jacinto Burgos militaba en la Juventud Peronista. Era el responsable de la regional séptima. El 29 de julio fue a una cita con un compañero, Héctor “el gallego” Fernández, quien había estado detenido por las fuerzas militares. Debían encontrarse en la esquina de Moreno y Olazábal, pero al llegar a pocos metros del punto de encuentro, Burgos se da cuenta que se trataba de una “cita envenenada”. La calle estaba tomada por fuerzas de seguridad. Burgos alerta a su compañero, se produce un enfrentamiento y cae herido.
José declaró ayer por primera vez ante un tribunal sobre la desaparición de su hermano. Él cree que Fernández era parte de la emboscada. Relató que su hermano no debía asistir a esa cita sino que era otro compañero, un tal Paco, quien debía reunirse con Fernández pero que Juan tuvo reemplazarlo porque estaba enfermo. Fernández no fue detenido en esa emboscada y no figura como desaparecido por lo que Burgos infiere que aún vive.
La primeras noticias sobre su hermano, decían que había sido trasladado al HIGA muy mal herido. Lo operaron y sin autorización médica sus captores lo sacaron de allí. Aparentemente, contó Burgos, habría sido custodiado por un médico de apellido Castorina que en ese momento se encontraba haciendo el servicio militar.
Una enfermera aseguró que en esa fecha llegaron al hospital una mujer embarazada herida de bala y un hombre, también baleado, al cual no dejaban hablar con nadie y a quien los militares no querían identificar. Todo hace pensar que se trataba de Juan Burgos. Unos días después de la desaparición de Juan, un grupo de militares tomaron el hotel de la Asociación de Agentes de Propaganda de la Salud, lugar de trabajo de José. Ante esa situación, José saca a su esposa, a la mujer de su hermano y a sus hijos de la ciudad. Después de una semana en la que junto a su padre no pueden averiguar nada de su hermano decide irse a Buenos Aires.
Una vez en Buenos Aires, en septiembre del 76 en un artículo muy pequeño de La Razón se publicó que tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad cayó abatido Juan Jacinto Burgos. José cree que esa podría haber sido la fecha en que su hermano murió tras permanecer cautivo en un centro de detención.
El 11 de noviembre del 76, la hermana de su esposa, Silvia Gallina es secuestrada y en febrero del año siguiente desaparecen sus otros dos cuñados Eugenio y Mario y su suegro Eugenio Félix Gallina. Burgos se exilió en Brasil durante muchos años junto a su familia.

*Publicar citando la fuente. foto Señor Burgos-






JOSEFINA CHINO: MILITANTE DE LA JUP,Y UNA DE LAS FUNDADORA DEL MOVIMIENTO JUVENIL DE LA DIOCESIS DE MAR DEL PLATA DE LOS 70 EN DON BOSCO.
eN EL AÑO 1972 TENIAN RELACION CON DOS SACERDOTES TERCER MUNDISTAS QUE SE TUVIERON QUE IR DE MDP CUANDO LLEGO EL OBISPO PLAZA QUE VINO DE INTERINO DURANTE 6 MESES HASTA LA LLEGADA DE PIRONIO, ANTONIO PUIGGANET ERA UNO DE ELLOS EL ERA PARROCO EN LA IGLESIA DE POMPEYA Y EN EL BARRIO EL MARTILLO.
EN 1972 VIENE PLAZA COMO INTERINO DESPUES DE LA MUERTE DE MONSEÑOR RAU, Y FUE MUY DURO PORQUE TENIA UNA IDEOLOGIA MUY DIFERENTE A LOS GRUPOS JUVENILES DE LA DIOCESIS Y DE LOS CURAS TERCERMUNDISTAS.
cON LA GENTE DE BAHI BLANCA ARMAMOS UN GRUPO JUVENIL Y YO YA NO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD.
ESTANDO MONSEÑOR PIRONIO SE REALIZA LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD, YO MILITABA EN LA JUP Y UNO DE NUESTROS OBJETIVOS ERA "QUE TU PROFESIÓN SIRVA AL PUEBLO" ESO ERA LO QUE QUERIAMOS NOSOTROS JUNTO CON EL NO ARANCELAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PARA QUE HAYA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
COCA MAGGI ERA DECANA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA QUE FUNCIONABA DESDE EL SANTA CECILIA, ELLA TENIA MUCHO COMPROMISO CON LA GENTE Y LO SOSTUVO HASTA EL FINAL;YA EN ESE MOMENTO EMPIEZAN A APARECER PINTADAS EN LA FACHADA DE LA IGLESIA POMPEYA COMO "PIRONIO MONTONERO" Y NOS CERRABAN LAS REJAS DEL PASAJE CATEDRAL CON LLAVE CON LO CUAL TENIAMOS QUE SALIR POR EL OBISPADO.
NUESTRO NEXO CON MONSEÑOR PIRONIO ERA MONSEÑOR SIROTTI QUE NOS SOSTUVO Y APOYO EN TODA ESTA GESTION.EL MOVIMIENTO JUVENIL DE LA DIOCESIS TUVO UNA GRAN APERTURA Y HABIA MUCHO COMPROMISO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA.
MEDIADOS DEL 74 A MI ME QUEDABA UNA MATERIA PARA RECIBIRME Y LA NOMBRAN A MI HERMANA SECRETARIA ACADEMICA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA.TODOS LOS CARGOS ERAN "AD- HONOREM".
eL 9 DE MAYO DE 1975 MI HERMANA TENIA UNA CITA CON COCA MAGGI CERCA DEL MINERVAY HABIA IDO CON OTRO COMPAÑERO EL ARMENIO, YO ESTABA EN EL CUMPLEAÑOS DE MI PADRE CUANDO LLEGA MI HERMANA Y ME CUENTA DE QUE COCA NO HABIA ASISTIDO A LA CITA Y ELLOS SE HABIAN IDO DEL LUGAR PORQUE HABIA MUCHO MOVIMIENTO DE AUTOS EXTRAÑOS.MI HERMANA TRABAJABA EN LA ESCUELA DE LA IGLESIA POMPEYA Y LOS PADRES DE COCA VIVIAN ENFRENTE, EN LA MAÑANA DEL 10 DE MAYO SE CRUZA EL PADRE DE COCA Y LE CUENTA QUE EN LA MADRUGADA ENTRE LA UNA Y LA UNA Y MEDIA DE LA MAÑANA VARIAS PERSONAS VESTIDAS DE FAJINA PERO SIN DARSE A CONOCER A QUE FUERZA PERTENECIAN IRRUMPEN EN LA CASA PATEANDOY GOLPEANDO LA PUERTA PREGUNTANDO POR MARIA DEL CARMEN MAGGI, POR LO QUE SE DIERON CUENTA DE QUE NO LA CONOCIAN YA QUE TODOS LA CONOCIAN POR COCA ACA EN MDP,ELLA SE PRESENTA DICIENDO YO SOY MARIA DEL CARMEN MAGGI Y SE LA LLEVAN DICIENDO QUE LA VAN A DEVOLVER ENSEGUIDA.YO ERA PRECEPTORA EN EL NACIONAL A LA MAÑANA POR LO QUE ME VAN A AVISAR Y ME PIDEN QUE ME TOME UNOS DIAS Y QUE TENGA CUIDADO.PEDIMOS LICENCIA EN LA ESCUELA Y MI HERMANA CON EL SECUESTRO DE COCA QUEDA A CARGO DE LA FACULTAD Y EMPEZAMOS A VIVIR EN DIFERENTES CASAS POR SEGURIDADYA QUE ESTABA TODO MUY PELIGROSO,HASTA QUE MI HERMANA PUEDE ARREGLAR LO DE LOS CLAUSTROS DE LA FACULTAD Y NOS VAMOS DE MDP.
MEDIADOS DEL 75 EXISTEN MUCHOS ENFRENTAMIENTOS CON GRUPOS DE DERECHA COMO LA CNU Y DEMARCHI COMO PEDREADAS, PINTADAS DISCUSIONES EN LAS ASAMBLEAS Y ENFRENTAMIENTOS.DESPUES DE LA MUERTE DE PIANTONI SE SABIA QUE IBA A VER REPRESALIAS Y AL OTRO DIA PASA LO DELOS CINCO ASESINATOS, EL DE PACHO ELIZAGARAY,LOS TRES VIDELA,Y EL DR GOLDEMBERG.
SE VIVIO CON MUCHO NERVIOSISMO Y MIEDO, MUCHA GENTE SE TUVO QUE IR DE MDP EL DIA QUE MUERE PIANTONI.
COCA SOSTUVO EL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD CASI SOLA.EL DIA QUE LA SECUESTRAN COCA HBAIA DICHO QUE HABIA VISTO QUE LA SEGUIAN DESDE LA MAÑANA.
HUBO PEDIDOS DESDE LA CURIA POR COCA Y SOLICITADAS EN LOS DIARIOS, TAMBIEN HUBO UN COMENTARIO DE ALGUIEN DEL MOVIMIENTO JUVENIL QUE EN UN DEPARTAMENTO DE LA CALLE COLON EN LA LOMA DONDE LA MAYORIA DE LOS DEPARTAMENTOS ESTABAN DESOCUPADOS YA QUE SOLO SE ALQUILABAN EN VERANO HABIA MUCHO MOVIMINETO Y SE ESCUCHABAN MUCHOS LAMENTOS , PERO CUANDO LOGRAMOS IR AL LUGAR YA NO HABIA MAS MOVIMIENTO.
EL SECUESTRO DE COCA FUE UN ATAQUE FUERTE A MONSEÑOR PIRONIO PERPETRADO POR LA CNU Y POR PARTE DE LA IGLESIA.COCA MAGGI NO TENIA VINCULACION CON NINGUN PARTIDO POLITICO.NOSOTROS LUCHABAMOS POR LA PROVINCIALIZACION DE LA UNIVERSIDAD Y OCURREN MUCHOS ENFRENTAMIENTOS CON LA CNU PORQUE ELLOS PRETENDIAN QUE SE PASAR A LA PROVINCIALIZACION PERO CUMPLIENDOSE CON SUS DISPOSICIONES Y NO HUBO ACUERDO.EXISTIAN MUCHOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LA CNU Y LA JUP Y COCA APOYABA UN PROYECTO TOTALMENTE OPUESTO AL DE LA CNU Y ESTANDO COCA SE LES HACIA MUY DIFICULTOSO LOGRAR SUS OBJETIVOS.
PIRONIO LE DA UNA APERTURA A LA EDUCACION POPULARY SOBRE LA TEOLOGIA DE L LIBERACION CON LA CUAL SE LE DIO UNA APERTURA DIFERENTE A TODA LA DIOCESIS E IBAMOS A CONGRESOS EN TODO EL PAIS ,TAMBIEN GESTIONO LA VENIDA DE GRIMBERG, APOYABA EL NO ARANCELAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD Y LA GESTION DE GRIMBERG QUE ERA APOYADO POR LA JUP.
PIRONIO VIAJABA MUCHO Y ACA EN MDP LA CARA VISIBLE ERA MONSEÑOR SIROTTI AL QUE LE ROBARON EL AUTO DEL PASAJE CATEDRAL Y LUEGO APARECIO EN LA PLATA COMO AUTO OFICIAL.PIRONIO SE QUEDO EN MDP POSTERIORMENTE AL SECUESTRO DE COCA MAGGI Y LUEGO LO TRASLADAN A EUROPA.
LOS GRUPOS JUVENILES DE LA DIOCESIS YA NO SE REUNIAN ENTORNO A LA DIOCESIS .
LOS GRUPOS DE DERECHA SE REUNIAN EN EL LOCAL DEL PADRE DE HOFFT,UNO DE LOS MIEMBROS DE LA CNU ERA DOMINGUEZ JOURNET QUIEN ERA UNA PÈRSONA NEFASTA DENTRO DE HUMANIDADES, TAMBIEN RECUERDO A VIGLIZO,GOMEZ Y CORRES.
EL CLIMA ESTUDIANTIL ESTABA MUY PESADO Y YO TENIA MIEDO DE NO PODER RECIBIRME,DESPUES DEL SECUESTRO DE COCA LAS PRESENTACIONES EN LA JUSTICIA FUE TODO PARADO Y NO HUBA INVESTIGACION.
sE LE PREGUNTO A LA TESTIGO SI CONOCIA AL SACERDOTE DOMINGO CACCIAMANI Y RESPONDIO:ERA UN SACERDOTE SALECIANO EN DON BOSCO ESTUDIABA LICENCIATURA EN TURISMO,EN EL AÑO 75,76 MILITABA EN EL PB, ES SECUESTRADO PERO NO HAY MUCHA INFORMACION, DE LO QUE PUDE AVERIGUAR DISCUTIO CON UNO DE SUS CPTORES LO BALEARON , LO LLEVARON AL INTERZONAL Y DE AHI SE LO LLEVARON, HASTA EL DIA DE HOY ESTA DESAPARECIDO

SEGUNDO TESTOMONIO

Bernardo Alberto GOLDENBERG
Fecha de nacimiento: 29 de Diciembre de 1946 en la
ciudad de La Plata
Hijo de José Goldenberg y Ana Ostrowiecky
DNI: 5297019
Fue preso político en 1971 y lo trasladan a la unidad 9 con otros presos politicos y liberado con la
Amnistía de Campora de Mayo de1973.
Trabajó en la desaparecida Clínica Central de Mar
del Plata (figura en las declaraciones del Dr.
Enrique ELENA.)
Sus restos yacen en el cementerio Isrealita de la
ciudad de La Plata.
Era medico tenia pasión por su profesion y militante que como muchos queria bregar por una sociedad socialista,justa y que existiera una liberacion nacional y social,se puso al servicio de la comunidad popular y salvo vidas de compañeros heridos por la represion.
..."Asesinado el 21 de marzo de 1975 alrededor de
las 5 y 30 horas un grupo de alrededor de diez
personas armadas que se movilizaban en varios
vehículos e invocaron ser policías sin acreditarlo,
penetró al domicilio de Falucho 3634 de la ciudad de
Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires y
procedió al secuestro del médico Bernardo Alberto
GOLDENBERG, además de sustraer algunos efectos del
lugar.. Como a las 6 y 15 horas de la privación
ilegal de la libertad de GOLDENBERG en el camino
viejo a Miramar -Jacinto Peralta Ramos -esquina con
la calle 93, de Mar del Plata, fue muerto con
múltiples disparos de armas de fuego el nombrado
GOLDENBERG , disparos que fueron oídos por
pobladores de las inmediaciones que vieron huir a
unos cinco vehículos en los que se desplazaban,
indudablemente, los autores de los disparos. El
cuerpo de GOLDENBERG presentaba múltiples heridas de
arma de fuego y alrededor del cadáver la Policía
secuestró 31 vainas servidas de munición calibre
9 mm, 20 de calibre 11,25 mm y un cartucho de escopeta
calibre 12. En la autopsia que se practicó al occiso
se recuperaron 11 proyectiles que lo impactaron y
que produjeron destrucción de masa encefálica,
destrucción de hígado y de corazón, entre otras
heridas."...

Párrafo III del legajo del expediente Nº
377949/95 en relación al art. 2 de la Ley 24.441.Lo
expuesto entre comillas consta en la causa 109, del
Juzgado de 1ra Instancia de Mar del Plata, caratulada
GOLDENBERG, Bernardo Alberto s/muerte, y en especial,
del parte inicial agregado a su carátula,
el acta inicial de fs. 1, wl croquis de fs.2, las
fotos de fs. 3 27,21,28 y 30, así como del
certificado de defunción de fs. 34 y el acta de
defunción de fs.5 del expediente 377.949/95.

..."En el relato de hechos unido a la solicitud
exteriorizada en el expediente 377.949/95 se señala
la contemporaneidad entre el secuestro y asesinato
de GOLDENBERG con la de Guillermo Enrique VIDELA
YANZI, Jorge Enrique VIDELA YANZI, Jorge Lisandro
VIDELA YANZI y Enrique ELIZAGARAY"...

Acta de defunción Nº478 T1

La testigo cuenta que ella se entera por los diarios de la muerte de Bernardo Alberto Goldenberg ycuenta yo creo que lo matan por ser militante político con ideas antagónicas a la CNU y tener antecedentes políticos en un aorganizacion como FAL que era contraria a la CNU.
Cita los diarios de la epoca que reproducen el hecho:Diario LA PRENSA DE BUENOS AIRES SABADO 22 DE MARZO DE 1975 PAG.3 SUBTITULO:APARECEN 5 CADAVERES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD....
LA PRENSA EDITORIAL MARZO DE 1975 ENTRE EL 1 Y EL 22 DEL CORRIENTE MES: OLA CRECIENTE DE ASESINATOS POLITICOS.SUBTITULO:HABLA DE ASESINATOS EN BAHI BLANCA, TEMPERLEY Y MAR DEL PLATA 49 ASESINATOS POLITICOS.
Su objetivo era diseminar terror para paralizar y silenciar cualquier expresion contraria,todos tiene que estar condenados por la ley.
L a testigo termina su relato diciendo al tribunal quiero que la justicia investigue y condene el asesinato de Bernardo Alberto Goldenberg a lo que el tribunal le contesta que el asesinato de Bernardo Alberto Goldenbergno fue investigado y que hay una decena de asesinatos del año 1975 que fueron archivados pero no investigados.