viernes, 13 de julio de 2007

JORNADAS SOBRE GONOCIDIO


Ciclo de Charlas Debate sobre Memoria, Verdad y Justicia

1 ° JORNADAS SOBRE GENOCIDIO Y DERECHOS HUMANOS

Día 23 de Junio de 15 a 19 hs en la Asociación Bancaria Mar del Plata. Calle San Luis

15 hs Presentación de cada uno de los panelistas en conferencia de prensa.

15: 20 hs INICIO DE EXPOSICIONES

PANEL:
Dra LILIANA FONTAN (Secretaria Gral Asociación Abogados de Ciudad Autónoma de Bs As).
CARLOS GRELA (A.P.D.H. Buenos Aires)
NORA CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
MIRTA CLARA (Psicóloga, Ex Detenida Desaparecida)
CARLOS CERVERA (Presidente CAMUS)
RICARDO MUÑOZ (LUCHADOR SOCIAL DEL PESCADO)
Dr EDUARDO SOARES (Presidente de FIDELA y Abogado de H.I.J.O.S regional Mar del Plata)
Dra GLORIA LEON (Delegada Regional Secretaria Derechos Humanos de la Pcia de Bs As, Patrocinante en la Causa Penal N°4446 y del Juicio a la Verdad)


Los temas a tratar serán:
1) Análisis histórico sobre como se llega a la ultima Dictadura Cívico Militar.
2) Intervención de agentes civiles que operaron con los represores en la época de la Dictadura en la Universidad.
3) Análisis sobre el proceso de las diferentes causas sobre terrorismo de estado y como se llega a la sentencia de Miguel Osvaldo Etchécolatz en el marco de la acusación de Genocidio.
4) Estado de la Causa sobre la desaparición de Jorge Julio López.
5) Futuras sentencias a los genocidas.
6) La realidad de los luchadores populares del pescado en la época de la Represión.
7) El impacto social y político de los avances obtenidos hasta la fecha en materia de memoria y justicia.
8) Defensas de los luchadores populares y situaciones actuales de avasallamiento de los derechos humanos.
9) Análisis de las relaciones sociales: exclusión y exterminio


Se entregaran certificados de asistencia.


Adhieren a la Jornadas las INSTITUCIONES INTEGRANTES DE LA CAMPAÑA 100 SENTENCIAS YA!


Organiza:
H.I.J.O.S Reg. Mar del Plata en la Red Nacional H.i.j.o.s.Contactos: 154387680, 155206215, 155379984



MIRTA CLARA PANELISTA, EX DETENIDA UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS
La apropiación de ser sujetos constructores de país
Para comprender por qué resistimos casi una década la cárcel, considero que existe una primera confirmación a ojos vista tanto por parte de los responsables de la Dictadura Militar, como por otro lado de los sectores populares a los que acompañamos,como parte y en " representación "de ellos, en defensa de intereses que entendimos "en común": la clara necesidad, el deseo profundo de transformación de un país dependiente hacia una nación liberada.

Hijas de una generación de padres que se habían enfrentado, en su gran mayoría con el Gobierno Peronista,que habíamos casi mamado e internalizado"el miedo y el terror por la falta de democracia" del Gobierno Constitucional de 1945-1955...nos convertíamos, por abstrusa a la obra represiva del Gral.Onganía y del plan de vaciamiento del país de Krieger Vasena-en su intromisión usurpadora del Gobierno Constitucional del Dr. Illia- en áquellas jóvenes muchachas que siendo trabajadoras, mamás, amas de casa, estudiantes,profesionales..nos uníamos a la lucha popular contra la Dictadura Militar de 1966-1973, con entusiasmo emancipador!!.

La muerte de Pampillón en Córdoba, la noche de los Bastones Largos en UBA donde le pegaron y encarcelaron a nuestros seres queridos, la huelga de los zafreros, portuarios, destilerías de petróleo paradas a lo largo y ancho del país, los frigoríficos, las ollas populares donde nos tuvieron como aportantes por primera vez debido a que las familias no tenían qué comer al no pagarles el sueldo!!!! trajo aparejado la aparición de la C.G.T. de los Argentinos con el surgimiento de delegados incorruptibles y combativos e hizo y cristalizó la explosión civil de una Argentina en crisis!!!! ..ello nos provocó a pensar y sentir que tambaleaba el "modelo paradigmático occidental y cristiano" con que nos habíamos formado desde la historia oficial, fueran nuestras familias o medios educativos ateos,religiosos... pues se calcinaba áquella "verdad histórica" que la escriben los vencedores del capitalismo, dueños de las tierras, del comercio, de la banca, de la relaciones impúdicas con la iglesia, de las Leyes... sobre la sangre derramada y la derrota de los proyectos independentistas populares.

*No podíamos pensar en los pueblos que luchaban junto a las mujeres y caudillos federales y nos animamos a conocerlos para saber por qué errores y quiénes los habían derrotado, así como sus aciertos que eran los que trascendían.

*Supimos de los sacrificios inclaudicables de las/ los anarquistas, del honor, de la decencia y de la dignidad, con la cual defendían hasta con el fin de sus vidas, de sus cuerpos, la destrucción del estado capitalista.

*Nos engrandeció que la lucha por la igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres fuera encabezada por un pareja socialista,cuya dama dio jaque a la miseria obrera en la discusión de leyes por sus derechos, como fuera Alicia Moreau de Justo.

*Nos hicieron sospechar que a Irigoyen lo seguía una cierta"chusma" y descubrimos que eran sectores populares en ascenso político, social-económico que forjaban la jornada de la Reforma Universitaria,entre otras.

Nos entristecimos con la "Semana Trágica"en los Talleres Vasena, así como de la Patagonia Rebelde, donde murieron centenares de trabajadores y peones de campo por órdenes represivas de Irigoyen, de la policía y del ejército- dividido entre los que pensaban en el desarrollo de la riqueza natural para el beneficio de amplios sectores y los que a sangre y fuego querían diezmar el pensamiento y la acción contrainsurgente de trabajadores industriales y peones por no querer soportar y prolongar la explotación. .

*Nos adentramos en los pequeños y medianos productores del interior, liderados por Lisandro de la Torre para enfrentar el poder de los terratenientes, de los dueños de la Pampa Húmeda, así como de la imposibilidad radical de estructurar democráticamente el país contra el Régimen.

*En la Década Infame se nos hizo visible el Fraude Electoral,el Estatuto Legal del Coloniaje con que se bautizó el pacto Roca Runciman que por contraposición parieron forjadores de nación como Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche.

Nos empapamos de las huelgas de los frigoríficos, de la Sección Especial de lucha contra el Comunismo en el Gob. De Uriburu y cómo surgió Socorro Rojo Internacional, primera organización en defensa de los derechos humanos de los luchadores y militantes obreros y profesionales, según el Dr.Mignone.

*Nos conmocionamos al descubrir el poder político popular de un 17 de octubre,del cual nos habíamos informado subrepticiamente que eran unos "cabecitas negras que metieron sus patas sucias" en la fuente de Plaza de Mayo y revelamos por Scalabrini Ortiz que era el subsuelo de la Patria sublevado semiespontáneamente.Era la movilización hacia un lugar simbólico y hacia una figura militar nueva, contradictoria, como la del Cnel..Perón que se representaba imaginariamente como el que oía sus reclamos y los concretaba y al que le temían los opositores militares y civiles por que "este hombre" representaba la voz de los sectores populares.Los Born, años después, reconocieron que el golpe del ’55 fue pagado por ellos pero fundamentalmente por la CIA.

*Desentrañamos, conjuntamente y por separado ese "escándalo de rosas y espinas" que hacía legal lo legítimo: derechos constitucionales de los niños, mujeres, familias, obreros y trabajadores, ancianos... sentidos por la humildad y carencia infantil, pensados por otros pero apoderados con fuerza militante para declararlos, promulgarlos y hacerlos cumplir como quiso Evita.

*Fuimos reconocedoras de la revolución del pueblo cubano,de Fidel Castro y de ese tamaño ejemplo revolucionario que fue Ernesto"Che "Guevara, de Camilo Cienfuegos, de Carlos Marighela en Brasil.

* Nos deconstruyó el Mayo Francés y sus confrontaciones reveladoras y desafiadoras del poder estatuído en el capitalismo desarrollado, "anche" del comunismo francés.

*Nos zangoloteó, al decir de Benedetti, los "topos"tupamaros, con Raúl Sendic... que trabajaban para carbonizar y desmentir la ilusión de la "Suiza de América", separados por un río, el Rio de la Plata, que iba a ocupar un lugar simbólico siniestro, años después, para ellos, en territorio argentino como para nosotros.

*Así también nos admirábamos de la fuerzas civiles, militares e indígenas chilenas que propugnaban la vía pacífica al socialismo a través de la construcción de poder electoral con figuras probas como Salvador Allende y otras que lidiaban entre el agotamiento del capitalismo y su pasaje a un estadio superior, como los miristas encabezados por Enriquez

*Si un fenómeno nos martirizó fueron las sucesivas invasiones a Vietnam, sintiendo que "nos exterminaban" casi con las bombas napalm y viendo con horror esas imágenes de fusilamiento y de destrozo de personas y niños.A la par enaltecíamos ese sentimiento de pertenencia e identidad de las mujeres y los hombres vietnamitas de pie en las ciudades y mimetizados como vegetaciones en la selva!!

*En 1972, entremecimos las baldozas, las calles, los vidrios de los diarios "la Prensa y la Nación" por el fusilamiento cometido contra mujeres embarazadas y jóvenes, nuevamente por la Marina en la Masacre de Trelew!!!... que por analogía impiadosa,nos remontaba a que los fusilados en los basurales de José León Suárez en 1956 no debían ser marginales a la Ley o si lo eran de qué Ley se trataba: de áquella que nace por consenso social? O de áquella otra que está en el seno de la estructura jurídica Argentina- antinacional concluía en sus escritos Scalabrini Ortiz-cuyo Código Penal emergió para la defensa de los intereses de las minorías capitalistas, oligárquicas, hegemónicamente agropecuarias que impusieron con genocidio y etnocidio, en 1886, la entrada del país y sus maices en una nueva división internacional del trabajo, como nos enseñara el Dr.Zaffaroni.

1973

*Una pasión de patria insobornable se afirmaba cada vez más entre 1966-1973.Sino nos defendíamos entre pares no había destino, no había un lugar social para poder vivir, un lugar en el mundo para desarrollarse, trabajar.Quisimos cambiar el país, ser sujetos constructores de nuevas reglas de moral, de ética...mientras teníamos novios,paríamos,bailábamos, estudiábamos,leíamos a Marx, a Perón, a Fanon, a Cárdenas, a Lumumba, trabajábamos, barríamos,coqueteábamos...militábamos!

*Las mujeres nos sentimos capaces junto a obreros y estudiantes de conquistar y mantener un gobierno por nacer. Casi no lo habíamos vivenciado en nuestras infancias.Quisimos tener elecciones políticas con programas que rescataban el patrimonio histórico y nacional, los resortes fundamentales para continuar el proceso de democratización:el Programa frentista del 11 de marzo de 1973.

Gobierno del Frente Justicialista de Liberación.

El Gobierno del Dr. Cámpora en ese año fue producto de una correlación de fuerzas populares, nacionales,antidictatoriales que portaban banderas de soberanía nacional,autodeterminación de los pueblos e independencia económica.Fue una pequeña victoria democrática!!.

La burguesía y las Fuerzas Armadas.

Desde sus inicios,los voceros de la burguesía más puestos en escena ,como Martínez de Hoz y Videla...minaron la posibilidad gubernamental de un modo distinto de conducir el gobierno del estado.Generaron un pacto cívico-militar con aval de los círculos financieros internacionales que iba a socavar lenta pero inexorablemente las nuevas fuerzas políticas en el Gobierno.No lo sabíamos y si hubo indicios no los quisimos ver.

La gestión de Gobierno.

El Programa no fue cumplido,cuestión clave para determinar "la caída de la ilusión",la desesperanza de miles de jóvenes y sectores populares, la radicalización de la lucha y con ello el perder aun más criterios de racionalidad en la construcción del poder político ...creíamos en una "transformación... imposible".

Reflexión

La ineptitud de los grupos económicos asociados circunstancialmente al Gobierno, la traición consecuente de la burocracia sindical y política agravada por siniestros sectores políticos que se constituyeron en "la Triple A" prevalecieron obstruyendo aún más la democratización del poder.

La letalidad juvenil

La juventud-las generaciones nacidas casi entre las décadas del’40 y del ’50 fundamentalmente-fue sacrificada por los objetivos mancomunados entre los enemigos de afuera y de adentro del Gobierno Constitucional y posteriormente masacrada por la Dictadura Militar.

Intento de autocrítica.

Los errores políticos-ideológicos de las fuerzas populares- con distintas y diversas responsabilidades en cada agrupamiento-particularmente en quien escribe fueron producto de nuestra edad.El infantilismo revolucionario nos llevó a no entender qué fin de época transitábamos: quisimos cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros!!!!

Subestimos contradicciones principales a nivel internacional y a nivel nacional y sobreestimamos niveles de conciencia y organización de sectores populares así como de las organizaciones propias."Eramos una pequeña patrulla perdida en la lucha de clases"-al decir de Carlos Olmedo-.

La concepción de poder popular que teníamos decía "representar "intereses de obreros,trabajadores y sectores afines.Se generó todo lo contrario: aparatismo, internismo,militarismo,..Fue una encerrona trágica- al decir de Fernando Ulloa- y requiere de una autocrítica pendiente frente a frente con conjuntos poblacionales.


En resumidas cuentas:

*No había condiciones cualitativas ni cuantitativas por parte de la militancia para que tomara el poder en la época- Prudencio García.-Ello pulveriza los dichos de los militares funcionales a la burguesía de que el país estaba en punto de perderse a manos de los marxistas.

*Fue la violencia de la burguesía globalizadora –José Feinman-que requería reproducir capital especulativamente la que condujo los movimientos en todos los frentes hacia retomar el aparato del estado.El pacto cívico-militar se adueñaba con impronta propia, con nuevo cuño en 1976, con nuevas metodogías como la implantación del terror, la desaparición forzada de las personas, el confiscamiento y reparto de los bienes, la sustracción y apropiación de menores no identificados...una gran argamasa para montar negocios a futuro con los dueños del establishment.

*Tuvieron el comportamiento de escindir, de escotomizar el proyecto económico neoliberal como panacea para grandes sectores,en una cotidianeidad que era una nube de Ubeda,de desaparecer que esta fue la razón principal del Golpe.... de los objetivos y efectos del terrorismo de estado para substraer y derrotar la puja, el ascenso de masas recientes, de los trabajadores, del poder de organizaciones gremiales, políticas, sectoriales con representantes genuinos de la dirigencia popular.Nunca más un AgustínTosco,un EnriqueJuárez,un Piccinini...

*El país nuevamente, como en el 45-55, se partía en dos escenarios irreconciliables, irreconocibles,ahora con actores nuevos,con fusiones diferentes entre trabajadores e intelectuales...y fue por largos años hasta la fecha, por el soliviantamiento de la Ley, que se incrustó conciente e inconcientemente en la pérdida de fe, en el "no se puede hacer nada", en el "no pasa nada",en el "qué me importa", en la sangría hemorrágica subjetiva y de amplios sectores, de herida y regodeo narcisístico.

En síntesis:

*El terrorismo de estado tiene largos antecedentes en nuestra historia como nos constituyó el reveer y deconstruirlo,así como el vivir encarnadamente el oprobio del " amo" que nos quería someter en la mesa de tortura y en las mazmorras del régimen.

*La resistencia popular al capitalismo neoliberal y al terrorismo de estado fue y es parte inseparable de las luchas por banderas democráticas, aun dentro de las cárceles con el empobrecimiento de las herramientas que teníamos frente a la hondura de la imaginación de nuestros aportes.

*En las cárceles preservamos nuestra conciencia libertaria, antiburocrática, antidictatorial,... supimos que fuimos un episodio más en la lucha de clases... que hubo que aprender a perder la derrota de un proyecto de país ...que en la vida diaria fue -y es- muy difícil ser coherente..,y que fue fruto de la elaboración personal y del conjunto colectivo para poder sostener la pasión junto a nuestros pares por erradicar la injusticia e reinstalar la condición humana en cualquier lugar de este mundo.

Psic. Mirta Clara


1988- Ponencia presentada: Seminario sobre la Situación de la Mujer en la cárcel.1976-1983. Academia Nacional de Ciencia.Argentina.

1999: Ponencia revisada: Congreso Internacional de Psicología Social de Liberación.Universidad Centroamericana"José Simeón Cañas"San Salvador.El Salvador.

1 comentario:

MARÍA ALICIA GARCÍA FACINO dijo...

Los invito a leer "Mi amiguito Adolfo Hitler", posteado en http://patriciawalsh.blogspot.com/