sábado, 21 de julio de 2007

EL PUERTO Y SU LUCHA

Lunes 20 de agosto de 2007 LOS TRABAJADORES CONTINUAN EN LUCHA
Despidos y amenazas en el puerto

Trabajadores del pescado mantienen cortes y acampes en distintas cooperativas truchas que, después de la protesta que mantuvo paralizado el puerto de Mar del Plata, y pese al compromiso firmado por la patronal en el Ministerio de Trabajo, están tomando represalias contra los trabajadores, y muchos de ellos han quedado sin trabajo.
Mientras se realizan las reuniones de la comisión que estaría negociando la registración de trabajadores y trabajadoras del grupo Valastro, en las cooperativas han empezado a despedir a quienes participaron de los cortes en los accesos del puerto.
Los trabajadores mantienen el reclamo en las cooperativas truchas y desde las patronales están realizando denuncias a la policía contra ellos, abriendo causas por "interrupción del transito", "amenazas" y "daño ambiental". El fiscal Gómez Urso ha hecho lugar a este tipo de denuncias.

Tras la negativa empresarial de admitir la relación de dependencia de los trabajadores, fileteros, peones y envasadores marcharon por las calles del puerto local, golpeando las puertas de las fábricas, incitando a los obreros y obreras de otras plantas a sumarse al reclamo por la efectivización laboral. La jornada tuvo como saldo múltiples heridos y detenidos. También decidieron ocupar el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, para exigirle a su conducción que se ponga al frente del reclamo.
Luego del levante de los cortes de las entradas al puerto que mantuvieron paralizada la actividad económica del sector, no se ha avanzado en las paritarias con respecto al blanqueo de los trabajadores. Mediante el pliego firmado en el Ministerio de Trabajo de la provincia, los empresarios se comprometieron a comenzar la registración del personal en base al convenio de 1975 y a no tomar represalias contra los obreros que participaron de las protestas. Sin embargo, en lo que va del tiempo transcurrido, hay más de cuarenta fileteros despedidos y otros 20 con causas penales caratuladas como "interrupción del transito", "amenazas" y "daño ambiental".
La última de las reuniones de negociación tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo el día lunes, durante la misma, el sector empresarial habría expresado la negativa a cumplir con lo acordado un mes atrás. En consecuencia, el martes los trabajadores decidieron tomar la sede del SOIP, ya que según expresaron, "no están al frente de ningún reclamo, nunca cumplen su labor sindical".
Durante horas del mediodía los trabajadores se movilizaron produciéndose enfrentamientos con la policía bonaerense, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma cuando los primeros intentaban ingresar a una planta, para incitar a otros a sumarse al reclamo. Uno de los obreros fue herido en la cabeza y recibió diez puntos de sutura, además de varios heridos. Otros tres obreros fueron detenidos y llevados a la comisaría tercera. También fueron lesionados cuatro efectivos policiales. Horas mas tarde, ante el reclamo de diversas organizaciones sociales frente a la entidad policial, los detenidos fueron liberados.
Desde entonces, los trabajadores mantienen tomada la sede del sindicato y se encuentran en estado de asamblea permanente, a la espera de que algún dirigente gremial se haga presente a dialogar con ellos. Mamerto Verón, secretario general del SOIP, expresó en declaraciones a la prensa que está a la espera del desalojo por parte de la justicia.
Por su parte, el sector compuesto por transportistas y cooperativistas que se opone a la protesta, anunció un paro por tiempo indeterminado alegando que "no están dadas las garantías para trabajar". El mismo fue levantado en el día hoy.

Protesta de trabajadores en el puerto y represion policial.
Trabajadores del pescado realizaron una protesta frente a la planta de procesamiento de pescado Giorno, perteneciente al grupo Valastro, con la que tienen un conflicto de larga data por la registracion laboral. La policia impidio la manifestacion y reprimio con gases y golpes a los trabajadores, desalojandolos asi de las inmediaciones de la planta. La empresa no cumple con lo acordado hace un tiempo atras, lo que motiva las protestas de los trabajadores nucleados en las cooperativas con toma del sindicato y paralizacion del trabajo. La empresa Giorno no solo no cumple su parte del acuerdo, sino que tambien ha manifestado no volver a dar trabajo a las cooperativas en conflicto. Los trabajadores denuncian que trasladan la materia prima a galpones clandestinos de la zona de Valle Hermoso. La represion dejo como saldo varios trabajadores heridos.

La multisectorial Mar del Plata se solidariza con la lucha de los trabajadores del pescado.
Repudiamos los hechos acontecidos hoy , martes 11 de Septiembre, el en puerto, donde los compañeros fueron reprimidos, perseguidos y detenidos.
Hecho que es sistemático desde que comenzó el conflicto.
Como parte de esta persecución se encuentra la orden del fiscal que interviene en la causa (Gomez Urso) de fotografiar, filmar y hacer escuchas telefonicas, con el fin de identificar a los trabajadores en lucha.
Lo que entendemos como persecución ideológica.
Sabemos que esta practica esta prohibida desde el año 83, avalada ahora por la ley antiterrorista, que también repudiamos.
Exigimos a la CGT y CTA que rompan la tregua con el gobierno y llamen al PARO GENERAL!!
Multisectorial Mar del Plata







Han pasado 9 días de lucha, y los compañeros dando un ejemplo constante día a día nos regalan pedazos de historias, de anegadotas de risas al fogón de las ruedas humeantes, Y por momentos silencios, que hablan a través de sus ojos cansados de esperar ser escuchados, en una cuidad turística como Mar del Plata dicen una de las mas hermosas del mundo…la cuidad feliz, que a veces parece no ver, no escuchar, pero esta vez la historia cambiara…
Miles de explotados, de oprimidos miles, miles de historias.
Dejan a sus familias en casa y salen a ganarse el pan de cada día, de madrugada bajo cero, sin mirar atrás, llegan a las 10 de la noche y esperan hasta las 3 de la mañana ser elegidos a dedo por un delegado de la planta, si allí no fueron elegidos deben recorrer las demás plantas para conseguir el trabajo del día.
Esto nos contaba una compañera, y ella le preguntamos…
Cuando dinero ganaban? y esta compañera contesto… 30 pesos diarios pero no tengo trabajo todos los días, y tampoco hay colectivos entonces me gasto 10 en remis… y cuando vos reclamas te ponen en listas, porque hay listas negras donde los que exigimos nuestros derechos humanos somos marcados, y entonces luego es muy difícil que te elijan…

Atentos la escuchábamos contar su historia que como el resto de las historias nos dejaban un puñal de bronca clavado en el alma.
Y nos empezábamos a preguntar…
Seguimos conociendo compañeros que están en la lucha del pescado, gente mayor, madres, jóvenes, y junto a ellos estos días hemos tenido el orgullo de poder compartir nuestras historias, una torta frita recién hecha , unos mates y mas historias …
A medida que pasaban las horas los rumores y la presencia de Prefectura nos hacían recordar lo que ello significaba, expresaba la realidad de aquellos que se han enriquecido durante todos estos años con el trabajo de los obreros, siguiendo un claro plan de opresión de clases, como en plena dictadura, un plan de exclusión social, donde los poderosos parecieran nunca tener que dar explicaciones…
Pero estamos a día 9 del corte y esta vez la historia cambiaria, finalmente la pelota estaría del lado de los obreros y hoy serian ellos los protagonistas que presentarían batalla, firmes, esperanzados, fuertes de fe, pero aun más fuertes de ideales.
Exigiendo sus derechos dando ejemplo de lucha, de dignidad.
Hace dos días esta la orden de desalojo, muchos compañeros de otras organizaciones acompañan, también vecinos, trabajadores del pescado de otras plantas, y comienza a hacerse sentir la voz que llega fuerte como un grito esperanzador, y siguen las reuniones que comienzan a las 8 de la mañana y terminan a la tardecita, y allí permanecen, firmes como si nada les afectara, en sus casas quedan sus familias esperándolos.
las reuniones son amanzadoras, se ven ir y venir dirigentes de otros sectores que parecen desconocer que quienes hace 20 años vienen luchando tienen mucho que decir, entonces copan los medios de TV, y se olvidan hasta de llamarlos, los compañeros del pescado siguen firmes, hacen asambleas, discuten posturas, se respetan, tanto hombres como mujeres hacen las guardias, cocinan, intentan olvidar por momentos el difícil camino que están recorriendo, juegan algún partidito de truco, se escuchan las risas, mientras las gomas siguen humeando como dando señales… aquí estamos somos los obreros del puerto escúchennos!!, y pasan las horas los compañeros se relevan , algunos duermen como pueden en la carpa, y llegamos al día 10 con dos cortes en las zonas mas importantes del puerto, sin aflojar, con montones de reuniones al lomo, con un paro general del SOIP, con otros sectores que comienzan a hablar de hacer una movilización en la zona céntrica para que todos sepan que allí están, esperando, esperando…
Y hoy será un día difícil porque se entrega el pedido final decidido en asamblea, porque ahora solo falta que los empresarios registren a los trabajadores y se establezca el sueldo en blanco que merecen ganar.
Entonces a la mente se me vienen tres palabras que siempre hemos usado, con mucho más sentimiento, pero también con mucha más comprensión
VERDAD JUSTICIA Y MEMORIA
SIGAN EN LUCHA NO BAJEN LOS BRAZOS
SON UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS
NI UN PASO ATRÁS COMPAÑEROS!
Y HOY MAS QUE NUNCA … EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!



Martes 24 de julio fue otro dia de lucha,los compañeros trabajadores tenian audiencia en el Ministerio de Trabajo donde les habian asegurado el dia anterior que si no se presentaba Ferreira por parte de la empresa de Valastro lo llevaban a la fuerza,pero que paso NADA,los compañeros se presentaron a la hora acordada en el ministerio pero por parte de la empresa nadie ,el que transmitia la propuesta de la empresa fue Casas el sub secretario de trabajo de provincia,y San Martin,que los tuvieron a los compañeros desde las 9 de la mañana hasta las 18, 19 horas PARA QUE? para pasarles una propuesta de 800 pesos y que levantaran los cortes y una vez que sucediera eso los empresarios abrian una mesa de negociacion para tratar lo del blanqueo, osea otra chantada mas.Los compañeros tenian hoy miercoles a las 9 de la mañana otra audiencia en el Ministerio y tambien su asamblea a ese mismo horario para decidir sobre esa propuesta.
El martes fue un dia tranquilo sin sobresaltos, pero siempre atentos a los movimientos,ya que los abogados Gloria Leon y el abogado Juan Pablo Gelemur del frante antirepresivo estuvieron reunidos durante largas horas para poder presentar un recurso de amparo y cundo lo fueron a presentar en el mismo juzgado de garantia donde 24 horas antes se habia presentado el habeas corpus e ljuez no se encontraba, se habia ido de viaje,QUE RARO NO,AYER LES HABIA DICHO QUE ESTABA LAS 24 HORAS; NI SIQUIERA DEJO UN TELEFONO.
Pero bueno la cosa sigue y seguira por que los compañeros no bajan los brazos estan acostumbrados a estas cosas ya que vienen siendo explotados hace mas de 15 años y todo el mundo mira para otro lado,AHORA QUE PASA CON EL GOBIERNO NACIONAL, PORQUE NO ACTUA ??????PORQUE SE GASTA MILLONES EN CAMPAÑAS CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO Y ACA NO HACE NADA???????
D´ELLOLIO SOS UN REPRESOR E INCAPAZ DEL CONSORCIO DEL PUERTO!!!!!
PORQUE NOSE VE A NADIE DEL MUNICIPIO ACERCANDOSE A LA GENTE PARA VER COMO ESTA,QUE NECESITAN,SI SUS FAMILIAS TIENEN PARA COMER??EHH QUE PASA??PORQUE NO AYUDAN,SE OLVIDAN QUE FUERON ELEGIDOS POR EL PUEBLO MARPLATENSE,QUE SON EMPLEADOS DEL PUEBLO,PORQUE NO UTILIZAN ESOS PRIVILEGIADOS MODULOS DE LOS CUALES DISPONEN PARA COMPRARLE ALIMENTOS A LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES QUE HACE MAS DE DOS SEMANAS NO TIENEN NADA PARA COMER,QUE HAY PERSONAS QUE NECESITAN MEDICAMENTOS Y NO SABEN DONDE TIENEN QUE IR ABUSCAR PORQUE CUANDO SE ACERCAN A LA MUNICIPALIDAD NOSE LOS INFORMA Y SE LOS TRATA MAL.EXISTE UNA COMPAÑERA QUE TIENE A LA NENA INTERNADA POR DESNUTRICION Y ???? LOS FUNCIONARIOS DONDE ESTAN?????PORQUE NOSE DEJAN DE AFANAR LA GUITA Y LA DESTINAN DONDE TIENE QUE SER.
COMPAÑEROS COMO VERAN TODAVIA QUEDA MUCHO POR HACER,HAY DEMASIADOS INTERESES Y NEGOCIADOS ,PERO LOS COMPAÑEROS LUCHARON,LUCHAN Y LUCHARAN POR ESTA CAUSA JUSTA !!!!!!!!!!
BRAVO, BRAVO, BRAVO, COMPAÑEROS!!!!!
Y sigue la lucha:
El dia lunes 23 de julio fue otro dia de manifestacion en el puerto y comenzo,con una reunion en el Ministerio de Trabajo donde los delegados de los trabajadores se hicieron presentes a las 8:00 am en el ministerio de Trabajo para una audiencia pero donde solo se encontraban Pepe San martin y Casas,la audiencia comenzo a las 8 de la mañana y termino cerca de las 12:30 del medio dia,donde en todo momento de lo unico que se hablaba era de que los trabajadores debian levantar los piquetes como primer paso para comenzar a hablar a lo que los trabajadores se mantuvieron en la posicion clara del no levante de las dos manifestaciones.
Fue un dia largo de reuniones desgastantes a proposito para cansar a los trabajadores y lograr el objetivo del levante de los cortes,a las dos de la tarde se salio con los compañeros a recorrer las demas cooperativas ya que se habia decretado paro por el SOIP pero cuando aparecimos en las cooperativas estaba todo el mundo trabajando, los compañeros hicieron que se respetara el paro y que los que estaban trabajando salieran y se sumaran al recorrido,a las cuatro de la tarde luego de un largo recorrido por cinco cooperativas se logro de que todas cerraran y la gente se sumara.A las cinco d ela tarde llego la orden del fiscal Moyano de desalojar y donde empezaron a llegar grupo de organizaciones en apoyo a los trabajadores y no como dijeron algunos dirigentes sindicales y pichones de los mismos que existia peligro porque habia muchos infiltrados y se debia levantar el corte,a lo que la respuesta siempre fue un rotundo no,tambien empezaron a aparecer todos los medios y hacer notas donde los unicos protagonistas de las notas eran nuevamente estos dirigentes sindicales y oportunistas que aprovechan estos momentos para tirarse los laureles cuando todos saben que jamas hicieron nada, Y QUE TODO LOGRO ALCANZADO ES DE LOS TRABAJADORES Y DE NADIE MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estuvo tensa la cosa desde las cinco de la tarde a la espera del desalojo por parte de la prefectura y recien se respiro con un poco de alivio cuando llego la noticia que gracias a la presentacion que se realizo del habeas corpus anticipado en el juzgado 2 de garantia por la abogada Gloria Leon y un abogado de la Secretaria de Derechos Humanos de Nacion y gracias a la lista realizada por una compañera del frnte antirepresivo.Sumado a la las llamadas de una senadora provincial y al apoyo de una diputada nacional se logro que se parare la orden de desalojo y sobre todo GRACIAS AL AGUANTE DE LOS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN EL CORTE HACE MAS DE UNA SEMANA CON L A FUERTE CONVICCION DE NO LEVANTAR LOS CORTES HASTA QUE LOS EMPRESARIOS ASEGUREN SU BLANQUEO Y GARANTICEN EL SUELDO DEL EQUIVALENTE A LO QUE CUESTA UNA CANASTA FAMILIAR O SEA 980 PESOS.
ESTOS MISMOS TRABAJADORES CONSIGUIERON UNA AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA EL MARTES A LAS 9 DE LA MAÑANA CON FERREIRA MANO DERECHA DEL GRUPO VALASTRO SIN LA CONDICION DEL LEVANTE DE LOS CORTES.
TODO UN LOGRO BRAVO POR LOS COMPAÑEROS, Y LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA COSA QUE ACA POR SUPUESTO NO VA A PASAR!!!!!!!

Hoy domingo 22 de julio fue otro día de manifestación donde los compañeros trabajadores del pescado siguieron con su lucha a la interperie a pesar de las inclemencias del tiempo y con la inseguridad de no saber en que momento daban la orden a prefectura de desalojar y a la cual ellos dejaron bien en claro que en el momento que les llegara la orden, ellos acataban,fue un dia de mucha tensión sobre todo a la mañana hasta cerca de las dos de la tarde donde no se sabia que iba a suceder;de lo que estaban seguros era de que, fuere cual fuere la orden ellos iban a seguir con su lucha en ese lugar;donde no falto la presencia de dirigentes sindicales y oportunistas que se asomaban de a ratos para ver que pasaba,que raro no, solo se acuerdan de los trabajadores para la foto y la campaña,cuando esta lucha tiene mas de 16 años.
Pero los compañeros estan unidos y comparten el dia turnandose para manifestarse sin olvidarse de cocinar,hacer el mate,las torta fritas y el chocolate caliente.Y de a ratos para distenderse un poco unas buenas guitarreadas.
Los invitamos a todos aquellos que quieran compartir y sumarse a la lucha mañana en Ortiz de Zarate y Martinez de Hoz y en 12 de octubre pasando el centro comercial








En la noche del 21 de julio pasadas las 23:30 hs los compañeros que fueron a la reunión de mediación a las tres de la tarde terminaron a las 23:00 has y a las 23:30 se hicieron presentes en el lugar donde se estaba realizando la manifestación para comunicar a los compañeros el resultado de la mediación y el acta firmada. Los puntos importantes son:
....Luego de un intenso intercambio de opiniones y con el único fin de poder arribar a un acuerdo que pueda morigerar o solucionar definitivamente el conflicto traído a conocimiento en las presentes actuaciones y permitir el normal desarrollo de la actividad pesquera en el puerto de mar del plata los funcionarios judiciales, el ministerio de trabajo de nación y provincia proponen a las partes la presente formula conciliatoria la re apertura del expediente administrativo iniciado ante la delegación mar del plata del ministerio de trabajo en el que se denuncia el conflicto con diversas cooperativas que prestan servicios a la empresa giornio y en el que esta ultima declino instancia administrativa la misma sera a los efectos de tratar los temas denunciados y en particular la registraron laboral y el denominado salario garantizado par los periodos en los que no se procese pescado ,así mismo no se adopten medidas sancionarias contra las personas que participaron en el conflicto a tales efectos se realizara el día lunes 23 de julio en el ministerio de trabajo la audiencia a las ocho de la mañana de conciliación quedando en este acto notificadas las partes involucradas en el conflicto el cumplimiento de lo acordado en los puntos precedentes queda supeditado a que a las 12 horas del día domingo del 22 de julio se hayan levantado las medidas de fuerza consistentes en el bloqueo a los accesos del puerto marplatense, permitiendo el ingreso y el egreso de camiones cargados con pescado, así como la descarga del pescado que se encuentra a bordo de los buques y su posterior salida de la zona portuaria situación de normalidad qué deberá permanecer mientras dure la negociación en el ámbito laboral tal circunstancia sera informada por el prefecto mayor, agente fiscal interviniente, mediación penal a las 21:00 has a fin de tomar conocimiento de la inquietud de las partes y el subsecretario de trabajo de provincia José maría Casas los representantes empresariales atesta a lo propuesto y los trabajadores se comparecieron y las organizaciones sociales sindicales someterán la misma consideración qué la asamblea realizare durante el día de mañana 22 de julio, se deja constancia que la presencia de las autoridades municipales, provinciales y nacionales en esta audiencia ha sido meramente participativa con el fin de colaborar y de sugerir distintas vías de pacificación de conflicto atento a que el mismo no redunda solamente en la actividad pesquera en si misma sino también en la realidad socio-económica de la ciudad el presente acuerdo no implica reconocimiento ni responsabilidad penal de parte de los comparecientes y el incumplimiento de la misma facultara al señor agente fiscal a la prosecucion de la presente si así lo considerare. Los mediadores intervinientes en la presente audiencia Libia Minetti,Lucas Sobron dejan constancia que atento el horario en que se ha finalizado la misma varios de los asistentes empresarios se han retirado sin firmar el acta.
Mañana 22 de julio asamblea en las manzanas de los circos ,se convoca a todas las organizaciones sociales y a las personas particulares que quieran acompañar esta lucha de los trabajadores del pescado
















REPORTAJE A ROSA UNA DE LOS MAS DE MIL TRABAJADORES DEL PESCADO QUE INTENTAN SOBREVIVIR
Desde hace cuanto tiempo estan reclamando?
Desde el dia lunes,
Lo que estan reclamando es el trabajo en blanco?
si el blanqueo,un garantizdo porque venimos trabajando mal desde hace un tiempo,de por lo menos el precio del gobierno , los 980 pesos que es la canasta basica.
Ya hubo una reunion ayer con los empresarios del pescado?
Si pero los empresarios no quieren saber nada, no quieren solucionar el problema . Contame lo que se trato en esa reunion? los empresarios dijeron que no tienen nada que decir,que no declinan instancia y que no quieren hacer nada.
Hoy se van a quedar porque anoche intentaron desalojarlos?
Despues de que teniamos un acuerdo mas o menos de que no nos iba a molestar prefectura,aparecio el fiscal con orden de desalojar, pero por suerte se pudo parar y bueno una reunion que supuestamente era el lunes la adelantaron para hoy a las tres de la tarde,los compañeros estan en esa reunion y tenemos que ver que sale de esa reunion.
Y si no sale nada respecto de su bienestar como trabajadores,se va a seguir aca?
Si, si, siempre y cuando podamos y que no nos vengan a reprimir vamos a seguir aca, porque es lo que nos corresponde, el blanqueo como primer punto y las mejoras en las condiciones de trabajo, ya esto no da para mas, estamos trabajando un dia por semana o cada dos semanas,llevando 80 o 100 pesos por semana a la casa que ya no se puede aguantar mas.
Contame como es un dia de los trabajadores fileteros del puerto?
Bueno bastante complicado,por que con esta situacion que desde hace 17 años que se puso el sistema de estas seudo-cooperativas no tenemos horario, nos llaman cuando ellos quieren a las 10 de la noche a las tres de la mañana, a cualquier hora y que siempre te quedes hasta cuando ellos quieren , son 10, 12, 14,16 horas de trabajo y que siempre estamos en las mismas condiciones, el pago esta bastante bajo, asique es matarse trabajando para nada y bueno tambien con lo uqe lleva todo eso no?, porque nosotras que somos mujeres tenemos que andar en la calle porque ni colectivo hay, a cualquier hora de la noche en bicicleta o caminando porque no nos alcanza porsupuesto para pagar un remis, solas de noche con todos los peligros que hay, todos sabemos lo que pasa, las mujeres que tienen hijos chicos los tienen que dejar a cualquier hora de la noche a veces hasta solos porque no pueden pagar una niñera, asique nos acarrea todos esos problemas.
Al cierre de este reportaje,o sea a las 18:30 todavia la reunion no se habia llevado acabo y existian fuertes rumores de que la barra brava de aldosivi se dirigia a ese lugar,el dueño de aldosivi es empresario del pescado.


Este es la situacion que se vive en el puerto de Mar del Plata pero no desde ahora como muchos dirigentes gremiales salen a decir y apoyar a estos trabajadores, sino desde siempre pero parece que los sindicatos solo se acuerdan en epoca electoral de los problemas que tienen estas personas, SERES HUMANOS , trabajadores,padres y madres de familia que luchan todos los dias por tratar de darles a sus hijos lo que el estado tiene la obligacion de asegurar como que no se mueran por desnutricion, que tengan un techo,educacion y salud como puede ser que esto no se cumpla,como puede ser que existan personas tratadas tan miserablemente delante de los ojos de TODOS,que nos pasa que no podemos reaccionar a tanta injusticia, por que tanta indiferencia e individualismo, es hora de que todos digamos BASTA es hora de que todos reaccionemos y trabajemos para que esto no suceda NUNCA MAS

No hay comentarios: