sábado, 14 de julio de 2007

“El Apagón del Terror” LEDESMA -JUJUY







Olga Aredez ¡Presente...!


La memoria es arrasada para que la identidad de un pueblo no tenga sobre que sostenerse. Pero no queremos solo Memoria, a esta lucha se le suman Verdad y Justicia aún pendientes.
Deliberadamente se intentó arrasar la historia de nuestro pueblo, sin historia no somos los mismos y tampoco sabemos bien quienes somos. “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores, la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Rodolfo Walsh
En el departamento Ledesma (Jujuy) estos dueños de todo tienen nombre y apellido, nadie ignora quienes son los Arrieta-Blaquier, de la brutalidad que son capaces de imponer para defender sus intereses y oprimir a los pueblos.
Esa misma brutalidad es la que una noche oscureció a todo un pueblo, el 27 de julio de 1976, se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma. Gendarmes y policías en complicidad con los capataces del ingenio Ledesma allanaron y saquearon viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar. Tras el operativo más de cuatrocientos trabajadores fueron trasladados usando los vehículos de la empresa.
Eran estudiantes, profesionales y hasta familias enteras, que fueron depositados en los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados. Después de soportar tortura e interrogatorios, varios son liberados, algunos fueron enviados a centros clandestinos, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias y hay quienes aun hoy están DESAPARECIDOS .
“El Apagón del Terror”, así se denominó a esa noche, que sirvió para el secuestro y desaparición de activistas políticos, gremiales y sociales. Con esta metodología la empresa reafirmó su control y disponibilidad absoluta sobre personas e instituciones.
Se contabilizaron más de 40 desaparecidos en el departamento de Ledesma en Jujuy, y se han denunciado 33 centros de detención y tortura en la zona.
En 1983 un pequeño grupo de madres de detenidos - desaparecidos, comenzaron los jueves a realizar la ronda en la plaza de Libertador Gral. San Martín, a pocos cuadras del acceso al ingenio Ledesma.
En todos estos años se destacó la figura de Olga (esposa del intendente Luis Aredez detenido desaparecido en 1976), por su inclaudicable y consecuente reclamo de justicia.
El 17 de marzo muere en Tucumán víctima de un cáncer pulmonar consecuencia de la bagazoosis (enfermedad típica de la zona que resulta de la quema del deshecho de la caña de azúcar por parte del ingenio Ledesma).
Por esto el jueves 28 de julio convocamos a recordarla marchando desde Calilegua hacia Libertador redoblando la exigencia de justicia.
* - NI OLVIDO NI PERDON
* - POR LOS FILTROS EN LAS CHIMENEAS DEL INGENIO
* - POR LA RESOLUCIÓN DE LOS JUICIOS CONTRA EL INGENIO LEDESMA
* - POR TIERRA PARA LOS WICHIS
contraledesma@yahoo.com.ar
Comisión de Apoyo a las Madres de Detenidos Desaparecidos de Ledesma, Jujuy.



No hay comentarios: